Tucu Tucu

Código Postal 9311

Noticias de Santa Cruz

Cumbre del Gobierno con dialoguistas para intentar salvar las extraordinarias de Milei

Cumbre del Gobierno con dialoguistas para intentar salvar las extraordinarias de Milei

Martín Menem encabezó una reunión con legisladores de distintos espacios abiertos a conversar con el oficialismo sobre la eliminación de las PASO y Ficha Limpia. El vicejefe de Gabinete y el secretario del Interior, por el Ejecutivo. No participó UxP.

El Gobierno tuvo un segundo round de negociaciones con la oposición dialoguistas sobre los términos y condiciones de un posible acuerdo político para que algo del temario de sesiones extraordinarias que envió Javier Milei al Congreso no fracase en el camino. En el despacho de Martín Menem el oficialismo mantuvo esta tarde una cumbre con un nutrido grupo de legisladores opositores dialoguistas, donde no estuvi presente el peronismo de Unión por la Patria. Por el Ejecutivo llevaron la voz cantante el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

La eliminación de las PASO y Ficha Limpia fueron los principales proyectos parlamentarios en la mesa de discusión, aunque no estaba del todo claro un avance entre los libertarios y los bloques dispuestos a conversar términos y condiciones.

Lo que iba a ser una reunión reducida, limitada a los bloques opositores no kirchneristas que se habían negado a reunirse en Casa Rosada, se terminó ampliando a casi la totalidad de los bloques opositores. Asistieron todos los referentes que el gobierno necesita seducir para evitar que las sesiones extraordinarias termienen en un fracaso. 

Los diputados fueron cayendo a cuenta gotas al despacho de Menem, la mayoría bronceados y recién llegados de las vacaciones. Por parte de Encuentro Federal fueron su titular, Miguel Ángel Pichetto, y el cordobés Oscar Agost Carreño. El radicalismo tuvo presencia perfecta de todas sus vertientes: estuvo desde el deloreísmo oficialista friendly, como Karina Banfi y Soledad Carrizo, pasando por el radicalismo díscolo liderado por Pablo Juliano. Ingresó, incluso, los radicales ultramileistas Mariano Campero y Pablo Cervi. También fue desde el vamos el lilito Maximiliano Ferraro.

Los gobernadores también dieron el presente. Estuvieron el misionero Carlos Fernández, el rionegrino Agustín Domingo y el neuquino Osvaldo Llancafilo. Además se sumaron Oscar Zago, del MID, y el jefe de bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni.

Ya la semana pasada el jefe de Gabinete, Guillermo Francis, dio el puntapié a las extraordinarias al recibir en la Casa Rosada a los referentes del PRO de Maurio Macri. También el ministro coordinador visitó el Senado para conversar con los legisladores de las provincias aliadas.

En el oficialismo no están convencidos de tener el número para aprobar la inciativa que más les importa: la suspensión de las PASO. El Gobierno ya tuvo que resignarse que no podrá eliminar las primarias, por lo que la apuesta ahora es a suspenderlas para 2025. Pero ni está reforma más light cuenta aún con el consenso opositor suficiente. Fue por esto que Casa Rosada envió a sus propios emisarios a la reunión.

Otro es el panorama de Ficha Limpia. Sobre la iniciativa de prohibir las candidaturas de personas condenadas por corrupción, solo el peronismo se opone abiertamente, consciente de que es un proyecto que, de convertirse en ley, impediría la postulación de Cristina Fernández de Kichner.

Noticia en desarrollo

MC

El FMI se fue del país con un balance “altamente constructivo y positivo” pero sin definiciones sobre un acuerdo

El FMI se fue del país con un balance “altamente constructivo y positivo” pero sin definiciones sobre un acuerdo

La misión permaneció en Buenos Aires trabajando con funcionarios del Gobierno desde el miércoles pasado hasta este lunes en un nuevo préstamo para financiar una salida gradual del cepo, evitando un salto inflacionario.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se retiró este martes de la Argentina después de permanecer desde la semana pasada en Buenos Aires con el fin de acelarar las negociaciones con funcionarios del gobierno de Javier Milei por un nuevo préstamo. No hubo definiciones al respecto aunque fuentes oficiales del organismo señalaron el diálogo por un nuevo programa “fue altamente constructivo y positivo”. “Los equipos técnicos continuarán conversando en las próximas semanas”, dijeron voceros de la institución, según pudo saber elDiarioAR.

En su viaje a Washington para la asunción de Donald Trump, Milei aprovechó para verse personalmente con la directora gerenta del Fondo, Kristalina Georgieva, y acordaron apurar las conversaciones por un nuevo acuerdo, que implicará más deuda para la Argentina.

Como contó este medio, la discusión que persiste al nivel técnico anida en la liberación del cepo y por eso se evalúa que el crédito llegue en cuotas y no de una vez para financiar una salida gradual del control cambiario. Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, temen que levantar el cepo de inmediato implique un salto inflacionario del que buscan escapar hasta las elecciones legislativas de octubre próximo.

Así como en 2018 Trump impulsó que el Fondo diera a la Argentina un préstamo récord de US$44.000 millones basado más en cuestiones políticas que económicas con tal de ayudar al gobierno de Mauricio Macri, ahora sucede lo mismo con el magnate a cargo de la Casa Blanca otra vez y su mayor aliado en una Latinoamérica corrida a la izquierda.

Georgieva presiona al staff de su organismo por un acuerdo pero los técnicos tampoco están dispuestos a firmar tan rápido sin antes cuajar las pretensiones argentinas con las de los demás socios del FMI. China, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido también pesan y existen preceptos que seguir cumpliendo como el de no entregar dinero para sostener un peso atado al dólar, como hasta ahora con una depreciación del 1% mensual en el caso del tipo de cambio oficial.

Georgieva, que antes cuestionaba el impacto social del ajuste y la política de tipo de cambio casi fijo, dejó atrás sus objeciones técnicas a partir de la victoria electoral de Trump de noviembre pasado y se alineó con el nuevo presidente de Estados Unidos, socio principal del FMI.

Caputo y su equipo junto con la misión, que encabezó el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el venezolano Luis Cubbedu, discuten por un lado el monto del nuevo préstamo por un piso de US$11.000 millones y la secuencia de cuotas en que se desembolsará. La idea es que la Argentina reciba más recursos del Fondo de los que deberá pagarle en 2025 y 2026. Claro, porque a partir de septiembre del año próximo el país debe comenzar a devolver el crédito que tomó el gobierno de Alberto Fernández en 2022 para saldar a su vez el que había conseguido Macri.

Por otro lado, el organismo exige que a cambio se flexibilice el tipo de cambio porque sólo con un peso menos apreciado y un dólar no tan barato la Argentina podrá acumular reservas y al final del día pagar así su deuda. Si no deprecia un poco la moneda, es difícil que pueda conseguir divisas en 2025 sin recurrir a un mayor endeudamiento público y privado.

JJD

Santiago Caputo acecha a Villarruel y se mete en la discusión por la presidencia provisional del Senado

Santiago Caputo acecha a Villarruel y se mete en la discusión por la presidencia provisional del Senado

El asesor busca forzar la salida de laderos clave en el día a día de la vice. La prueba de fuego será la sesión preparatoria del 24 de febrero, donde se votarán las autoridades políticas y administrativas. La incógnita sobre la línea sucesoria.

Villarruel prevé que Milei la dejará al margen de la campaña por las legislativas y ya piensa en 2027

La incertidumbre rodea a Victoria Villarruel. Con una relación completamente rota con Javier Milei, la vicepresidenta se prepara para transitar su segundo año al frente del Senado parada sobre un escenario inestable que desafía su cintura política. En la sesión preparatoria del 24 de febrero, donde se definirán las autoridades políticas y administrativas de la Cámara alta, todos los ojos estarán puestos en lo que ocurra con la presidencia provisional. Será una prueba de fuego para Villarruel, cuyo equipo se vio diezmado en las últimas semanas debido a la salida de varios colaboradores clave.

A la reciente renuncia de Claudia Rucci, hija del exjefe de la CGT de los setenta y hasta entonces directora general del Observatorio de DD.HH. del Senado, se agrega la de la secretaria Administrativa María Laura Izzo, un cargo que también es votado por los senadores nacionales. Izzo, que acompañó durante todo 2024 a la vice, había llegado a ese lugar propuesta por sectores vinculados al PRO y decidió dar un paso al costado luego de los despidos ordenados por Villarruel en octubre. Su salida todavía no fue oficializada, pero solo para guardar las formas.

Victoria Villarruel, presidenta del Senado.

Otra figura de origen amarillo cuya suerte también pende de un hilo es Agustín Giustinian. El secretario parlamentario, central en el esquema de Villarruel, podría dejar su puesto a fines de febrero. Su caso, de concretarse, se sumaría al del director de Publicaciones de la Cámara Alta, Diego El Haj, a quien se le pidió la renuncia en diciembre.

Según pudo saber elDiarioAR, tanto la virtual salida de Giustinian como el desplazamiento de El Haj tiene un denominador común: las presiones directas de la Casa Rosada. Sin embargo, Villarruel no tendría intenciones de ceder y dejar ir a uno de sus principales sostenes en el día a día del Senado, lo que anticipa una pulseada cada vez más agresiva puertas adentro de La Libertad Avanza.

Este intento forzado de reconfiguración del tablero del Senado lleva la marca de Santiago Caputo, asesor presidencial y verdadero “monje negro” que está al acecho de Villarruel. Su intervención, aunque indirecta, deja claro que su intención es obstruirle a la vice todo margen de maniobra. En Balcarce 50 la consideran externa a cualquier decisión que pueda tomar el Poder Ejecutivo, con independencia de sus propios idas y vueltas con los representantes de los distintos bloques de la oposición.

Santiago Caputo, el asesor presidencial que presiona sobre el Senado para vaciar de poder a Villarruel.

Mientras tanto, Vilarruel resiste. Tomó la decisión de designar transitoriamente a quien fuera la mano derecha de Izzo, Florencia Grigera, como coordinadora de administración, con el fin de fortalecer su control interno frente a los cambios inminentes. El objetivo, de cara a la sesión del 24 de febrero, es evitar la salida de Giustinian y conservar la silla de la Secretaría Administrativa del Senado, un puesto clave que controla la ejecución del presupuesto y los nombramientos de personal. Pero los números son inciertos: sin el apoyo asegurado de Unión por la Patria, la vice dependería de alianzas con bancas hostiles al Gobierno, como son Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri.

Rosca provisional

La disputa por la presidencia provisional del Senado —ni más ni menos que el tercer lugar en la línea sucesoria presidencial— añade otra capa de complejidad al conflicto. Bartolomé Abdala, senador puntano que actualmente ostenta ese puesto, tiene intenciones de continuar al frente de su cargo. Y aunque cerca suyo aseguraron a elDiarioAR que mantiene buena relación tanto con Villarruel como con la Casa Rosada, hay indicios que sugieren que la voluntad de Abdala podría chocar con lo que espera el entorno de Milei.

En caso de una avanzada por parte de Casa Rosada, según fuentes del Senado, el nombre que sonaría como virtual reemplazante de Abdala sería el del senador riojano Juan Carlos Pagotto. Mientras que desde el entorno de Luis Juez, quien recientemente se alejó de la jefatura del bloque PRO, desmintieron las versiones que indicaban que había negociaciones para que él se sentara en esa silla. El vínculo entre el cordobés y Villarruel estaría lejos de ser el mejor.

El peronista Mayans y el libertario Abdala, en medio de una sesión en el Senado.

En este contexto de dardos cruzados, Santiago Caputo pesca en río revuelto, con un único objetivo: bloquear los planes de la vice y debilitar su influencia. La semana pasada, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, trasladó sus conversaciones con los bloques políticos sobre el temario de las sesiones extraordinarias al Senado, reservando un lugar para Villarruel, que ofició de anfitriona del encuentro. Sin embargo, el gesto de distensión no duró mucho. Al día siguiente, en Casa Rosada aclararon que la foto con Francos no cambiaba nada y que las relaciones con la excompañera de fórmula de Milei están rotas de manera definitiva.

Estas tensiones y movimientos no solo reflejan una simple reconfiguración institucional. Se trata de una clara pugna de poder en la que cada actor busca maximizar su dominio en el tablero. Y aunque Villarruel tenga un control directo sobre el Senado en tanto es la presidenta, la ascendencia de Caputo en sectores díscolos del peronismo, como la bancada Provincias Unidas, que supo integrar el expulsado Edgardo Kueider, no deja de generar inquietud puertas adentro de la Cámara alta. En un mes, el panorama posiblemente se vea más despejado.

PL/MC

El Gobierno apura las negociaciones en Diputados para que no fracase el temario de Milei de las extraordinarias

El Gobierno apura las negociaciones en Diputados para que no fracase el temario de Milei de las extraordinarias

Martín Menem se reunirá esta tarde con diputados de Encuentro Federal, del radicalismo díscolo de Democracia Para Siempre y de las fuerzas provinciales de Innovación Federal para analizar si tiene el número para aprobar los proyectos que pide la Casa Rosada. Ficha Limpia y eliminación de las PASO, en la cuerda floja.

El éxito del temario de las sesiones extraordinarias propuesto por Javier Milei depende, hoy, de dos actores: el pichettismo de Encuentro Federal y Unión por la Patria. Sin ellos, no hay suspensión de las PASO ni Ficha Limpia. Con los primeros el oficialismo se reunirá el martes para iniciar el descongelamiento mientras que con los segundos viene manteniendo vínculos discretos y segmentados. Con los primeros, el Gobierno espera llegar a un acuerdo. Con los segundos, en cambio, el panorama es más hostil: el peronismo mantiene el suspenso respecto de las PASO, en un balance interno que va cambiando semana a semana y del que depende, en última instancia, la propia unidad del panperonismo.

En el Congreso no predomina el optimismo. El período de las extraordinarias convocadas por el presidente de la Nación comenzó hace una semana y, más allá del compromiso del PRO —que, pese a la resistencia de los Macri, pugna cada vez más por un acuerdo electoral con La Libertad Avanza—, el Gobierno no ha logrado cerrar grandes pactos legislativos.

Son siete iniciativas en total pero solo hay tres prioridades: la eliminación de las PASO, Ficha Limpia y los pliegos de la Corte Suprema. Y ninguno de estos proyectos tiene, al día de hoy, el número para ser aprobado en el Congreso.

El Gobierno comenzó con el coqueteo, pero los tiempos apremian. La semana pasada, en la Casa Rosada, Guillermo Francos hizo de anfitrión en una reunión de “amigos” con el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, y de la UCR, Rodrigo de Loredo. Se fue con el respaldo de ambos bloques al nuevo proyecto de Ficha Limpia, cortesía del ministro de Defensa, Luis Petri, aunque algunas dudas respecto de las PASO: el PRO está dispuesto a acompañar la eliminación pero la UCR se retoba, en alerta por las posibles consecuencias que pudiera haber con los “sin tierra” y todos aquellos que son oposición en sus provincias. 

Guillermo Francos se reunió con los aliados Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR) y Oscar Zago (MID).

La solución salomónica aceptada por el Gobierno es la de la suspensión de las PASO para 2025. Es la prenda de negociación que están dispuestos a ofrecerles a los más reticentes, tanto en el radicalismo como con el pichettismo. “Necesitan algo de agua en la pileta para tirarse. Y si los votos del peronismo no están, el Gobierno tendrá que aceptar la suspensión y ahorrarse los dolores de cabeza”, admite un alfil de Encuentro Federal.

Será este bloque del “medio”, que hoy analiza estrategias electorales que le permitan sortear la polarización entre Milei y el peronismo kirchnerista, quien definirá el devenir de los dos proyectos que se definen en Diputados. Es decir, la eliminación de las PASO y Ficha Limpia.

El lunes hubo un zoom en el que participaron la mayoría de los diputados que integran el bloque, como Miguel Ángel Pichetto, Oscar Agost Carreño, Emilio Monzó o Margarita Stolbizer, y las posiciones son contrapuestas. Algunos, como Ricardo López Murphy, se oponen a la eliminación de las primarias por ley, vigentes desde 2009 y estrenadas en 2011, aunque la mayoría —especialmente aquellos que responden a gobernadores— se vuelca a favor. La suspensión, en este escenario, se presenta como una solución ideal.

El caso de Ficha Limpa, en cambio, se presenta más cenagoso. Excepto Pichetto, que se ha pronunciado públicamente en contra, son pocos los dirigentes que quieren exponerse a boicotear la sanción de una ley que prohíbe la candidatura de dirigentes que fueron condenados por algún delito vinculado a la corrupción. Solo el peronismo se opone abiertamente, consciente de que es un proyecto que, de convertirse en ley, impediría la candidatura de una de las principales líderes de la oposición: Cristina Fernández de Kichner. La oposición cambiemita, mientras tanto, también presenta sus objeciones, pero el pavor a quedar “pegado” con el kirchnerismo pesa más.

Este mismo temor se percibe en las filas del radicalismo díscolo de Democracia Para Siempre, que también realizó una reunión por Zoom el lunes para aunar posturas. “Es difícil para nosotros no acompañar. Tenemos argumentos de sobra pero después mediáticamente te escrachan y, como el kirchnerismo se opone, quedás entrampado”, admite un peso pesado de DPS que sostiene varias diferencias con el proyecto del oficialismo.  

El proyecto de Petri presenta varias diferencias con el proyecto de Silvia Lospennato —por ejemplo, que la condena tenga que haber sido efectuada en un año no electoral— pero en el fondo la iniciativa es similar: propone inhabilitar solo los delitos vinculados a la corrupción y acepta que esta inhabilitación empiece a regir a partir de la confirmación de Casación Penal. Es decir, segunda instancia. En EF y DMS tienen sendas críticas que se verán traducidas, probablemente, en dictámenes en minoría. Pero ambos bloques admiten, por lo bajo, que luego será difícil oponerse en el recinto. 

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados

Hambriento de poroteo, Martín Menem buscará tener los números más claros este martes a las 17, cuando se reúna con la oposición no kirchnerista. El encuentro será en su despacho en la Cámara de Diputados y participarán emisarios de EF, como Pichetto y Agost Carreño; de DPS, como Pablo Juliano, y de las fuerzas provinciales de Innovación Federal, como la salteña Pamela Calletti y el misionero Carlos Fernández. Se espera también la presencia de la mano derecha de Santiago Caputo, María Ibarzábal, y los números dos de Francos en Gabinete e Interior, José Rolandi y Lisandro Catalán

En conversaciones privadas, Menem admitió que el oficialismo no tiene el número para aprobar las iniciativas. Ficha Limpia es la que está más cerca: dado que el fracaso de la última sesión estuvo motivado, en gran medida, por el faltazo de ocho legisladores libertarios, la esperanza del partido amarillo —principal impulsor de la iniciativa— es que esta vez alcance el número. Pero tampoco están seguros. “Hay bloques que dicen que sin Presupuesto no se sientan. En Diputados tal vez sale, pero en el Senado es muy difícil”, admite una legisladora del PRO que impulsa la iniciativa.

El peronismo, en modo suspenso

El peronismo tiene sus idas y vueltas respecto al temario del Gobierno, al que el jefe de bloque, German Martínez, se refirió como “temario para la casta”. Firmes opositores al proyecto de Ficha Limpia del macrismo, que denuncian que está hecho a la medida de CFK, coquetean con el pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema y la eliminación de las PASO. En el primer caso, son tajantes: exigen, a cambio de su colaboración para los dos tercios en el Senado, una ampliación de la Corte Suprema que les permita proponer un pliego “propio”. “Acá cada uno va con su hijo de puta”, grafica un senador de peso en UxP. En el caso de la eliminación de las PASO, el escenario es más complicado.

En primer lugar, esto se debe a que, tome la decisión que tome la mayoría, el bloque votará dividido. Esto es así porque, por un lado, un grupo de diputados peronistas que responde a los gobernadores ya avisó que acompañará la eliminación de las PASO: ahí predomina la lógica territorial de cada provincia y Martínez sabe que no hay disciplina partidaria que valga. Esta misma lógica se aplica para el caso contrario, como el caso de Eduardo Toniolli, quien, como muchos santafesinos, observa que sin PASO el peronismo podrá romperse en mil pedazos. Pero no es el único. Otros, como Eduardo Valdés, ya anticiparon que rechazan que se reformen leyes electorales en años electorales.

La gran incógnita, sin embargo, es el pronunciamiento de CFK, máxima autoridad del PJ. Y la expresidenta de la Nación, según aseguran dirigentes que se reunieron con ella en las últimas semanas, aún no adoptó una postura. Es una decisión difícil porque la unidad de UxP, la posibilidad de una ruptura con Axel Kicillof, está atada también a su determinación. De eliminarse las PASO, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires podría hacer lo mismo y adelantar, así, las elecciones en su distrito. Tal desdoblamiento podría motorizar, por otro lado, la presentación en listas separadas para los comicios nacionales entre el camporismo y el kicillofismo. “Necesitamos unas PASO que contengan a Axel”, explica un dirigente peronista que se reunió con CFK hace poco.

Cristina Fernández de Kirchner junto a los vice presidentes del PJ Nacional

A Menem, deslizan en el peronismo, le faltan 50 votos para conseguir los 129 para eliminar las PASO. “Por ahí los consiguen sin nosotros, pero no está claro”, desliza, socarrón, un diputado peronista que hace cuentas y calcula que, tal vez, con los gobernadores, el pichettismo, el PRO y parte del radicalismo, el oficialismo llegará al número. Pero que sin el respaldo - formal o informal - de CFK y el massismo, ese número correrá el riesgo de fallar hasta último minuto.

MC/JJD

El Gobierno aumentó el saldo negativo de la SUBE

El Gobierno aumentó el saldo negativo de la SUBE

Hasta diciembre del año pasado, el saldo negativo del servicio de la SUBE no llegaba a los $500 y en el comienzo del 2025 está por encima de los $1.000.

La tarjeta SUBE es una herramienta indispensable en los usuarios del transporte público en muchas ciudades del país, pero, sobre todo en el AMBA. Con el inicio del nuevo año, el saldo negativo de la misma se vio modificado en favor de los millones de personas que se movilizan a diario por la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires porque, de quedarse sin saldo, directamente el sistema habilita el saldo negativo y el pasajero podrá continuar su viaje.

Hasta diciembre del año pasado, el saldo negativo del servicio de la SUBE no llegaba a los $500 y en el comienzo del 2025 está en los $1.200.

Qué es el saldo negativo de la Tarjeta SUBE

El saldo negativo de la SUBE es un monto de dinero adicional que se acredita en la tarjeta y le permite seguir viajando al pasajero cuando el saldo positivo se agotó. El usuario no tiene que hacer nada porque el beneficio del saldo negativo se activa solo de manera automática y, se descuenta en la siguiente recarga que haga la persona.

Un ejemplo sería:

Si el saldo negativo del usuario era de 300 y la persona le recarga $1.500, se descuenta el negativo y el positivo pasa a ser de $1.200.

En este sentido, es importante saber que el saldo no tiene vencimiento y siempre va a estar disponible cuando la persona vuelva a viajar en cualquiera de las variantes del transporte público.

¿Desde dónde se puede ver el saldo negativo de la SUBE?

Desde la página web. Para eso, la persona debe tener registrada la Tarjeta SUBE a su nombre. Otra opción es acceder desde la app Carga SUBE desde el celular.

MM con información de la agencia NA.