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Choque de trenes en Palermo dejó decenas de heridos: trabajan el SAME y los bomberos

Choque de trenes en Palermo dejó decenas de heridos: trabajan el SAME y los bomberos

Un tren de la línea San Martín que iba con pasajeros desde Retiro hacia Pilar chocó con otra formación con material de trabajo, descarriló, hubo más de 60 heridos y al menos 30 personas fueron trasladadas a los hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia.

El choque ocurrió este viernes alrededor de las 10.30, en cercanías a la estación Palermo, en la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego.

Trabaja en el lugar personal policial y del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad que realizan una inspección, y personal médico del SAME, con su titular Alberto Crescenti a la cabeza, que se dirigió al lugar de inmediato para asistir y derivar heridos a centros de salud. Hubo traslados en ambulancias y en helicópteros.

Los Bomberos realizaron un triage primario, y algunos pasajeros evacuaron la zona por sus propios medios, en tanto que quienes aducían algún dolor quedaron a resguardo.

También se hizo una inspección y no se encontraron personas atrapadas. Además, hubo un derrame de combustibles y los bomberos debieron prevenir que no se produzca un incendio.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se acercó al lugar y confirmó que no había fallecidos ni personas atrapadas en las formaciones, que hubo unos 60 heridos y que se estudian las causas, sin dar precisiones.

Qué dijo Trenes Argentinos

La Secretaría de Transporte emitió un comunicado a las 11.22 sobre el incidente que afectó a la línea San Martín: “Trenes Argentinos comunica que una formación de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta”, explicaron desde la empresa responsable de las líneas ferroviarias.

Y agregaron: “Actualmente, personal de la empresa realiza las tareas para evacuar a las personas que se encuentran en la formación y los servicios de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires asisten a los pasajeros. El servicio se encuentra interrumpido”.

Jorge Macri, alcalde porteño, presente en la zona del choque de trenes.

La Fraternidad culpa al robo de cables

El secretario general del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, culpó por los hechos al robo de cables que lleva a la falta de señalización en algunos tramos porque las empresas no reponen los materiales.

Decenas de heridos fueron atendidos por el SAME tras el choque de trenes en Palermo

“Hace 10 días estamos trabajando sin señalamiento debido a la degradación que existe hoy en el ferrocarril y a la falta de seguridad porque se roban los cables”, dijo el gremialista ferroviario en Radio con Vos.

“Se roban los cables” de señalamiento así que los trabajadores de la línea San Martín están resolviendo sus labores “haciendo señas con una bandera verde o con un papel”, concluyó Maturano.

La zona del choque de trenes de la línea San Martín, en Palermo, está cortada al tránsito.

Sobrero: “Esto hay que cargárselo a la cuenta de Milei”

El secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero, responsabilizó al Gobierno por el choque de trenes en Palermo y pidió “cargárselo a la cuenta de (el presidente Javier) Milei, por la falta de inversiones”.

“Queremos investigar bien, bien qué es lo que pasó”, sostuvo el dirigente sindical.

En diálogo con Todo en Off, el programa que conduce Ramón Indart en Splendid-AM 990, el referente de Izquierda agregó: “Ésto cargáselo en la cuenta de Milei, porque esto es responsabilidad de la falta de inversiones que hay”.

“Sé que hubo un problema de señales; había compañeros que venían denunciando fallas en ese sistema. Se pararon todas las obras”, manifestó el dirigente. Y agregó: “Han parado todas las obras, tenemos locomotoras paradas, las vías que no se están reparando, se cortó todo el sistema de reparaciones”.

IG

Maturano responsabilizó al Gobierno por el choque en el Tren San Martín: "Trabajamos sin señalamiento"

Maturano responsabilizó al Gobierno por el choque en el Tren San Martín:

El jefe del sindicato de maquinistas Omar Maturano habló tras el choque de dos formaciones del Tren San Martín que ocurrió esta mañana a la altura de la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego y dejó más de 50 heridos.

Maturano afirmó que “hace 10 días que estamos trabajando sin señalamiento, debido a la degradación en el ferrocarril y falta de seguridad”. 

Según el Secretario General del sindicato La Fraternidad, “se roban los cables” de señalamiento así que los trabajadores de la línea San Martín están resolviendo sus labores “haciendo señas con una bandera verde o con un papel”.

“La información es que había una locomotora detenida, sola. Se le dio vía libre escrita al conductor que venía con pasajeros, se encontró con la locomotora y chocaron”, contó el líder de los maquinistas luego en Radio 10.

“Estamos reclamando hace diez días que los reparen, pero no hay repuestos. Hay una degradación total de la empresa. No solo los repuestos para el señalamiento faltan, sino también para los trenes y los coches”, agregó.

Según su relato, el tren que iba con pasajeros salió de Retiro con la notificación de que adelante no se iba a encontrar con nada. “Cuando no tenés señalses, te dan una autorización para que puedas ocupar la vía, una notificación. Vamos a suponer que estamos en Rosario. Te dicen: ‘Usted de Rosario a Cañada de Gómez tiene vía libre’. Sabés que vas y no tenés ningún tren ocupando la sección, vas con vía libre”, ejemplificó.

A la vez, aclaró que en esos casos el maquinista debe ir con precaución. “Estás corriendo con una autorización, que no es un circuito. Un circuito te asegura que no hay nada adelante; acá no, porque no hay cables. Vas con precaución. [Para este caso] si agarrás la locomotora a 90 kilómetros por hora o a 80, hacés un desastre. Si la agarrás a 40, no. Los conductores están golpeados, pero no tienen nada. Pero la guardia está golpeada mal”, reveló.

NB

El Gobierno contempla la vuelta a Diputados de la ley Bases con cambios en Ganancias y en el RIGI

El Gobierno contempla la vuelta a Diputados de la ley Bases con cambios en Ganancias y en el RIGI

El ministro del Interior, Guillermo Francos, reveló que la administración libertaria vaticina un piso de 38 votos en la Cámara de Senadores que respalden la votación en general de la ley Bases, pero contempla la posible vuelta del proyecto a Diputados por modificaciones puntuales. Además, hizo un balance del paro dispuesto por las centrales obreras.

Hay una posición mayoritaria de apoyo y diferencias en algunos temas que algunos sectores piden clarificaciones para darle un sentido más estricto. Estamos trabajando eso”, reveló en declaraciones a Radio Mitre.

En la misma línea, precisó: “Estamos convencidos de que vamos a tener un apoyo general, puede ser 38 o más. Hay propuestas de modificación que estamos analizado: hay clarificaciones en algunos aspectos del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que algunos senadores entienden que dice una cosa y nosotros decimos que dice otras. Se están clarificando los artículos”.

Con respecto a Ganancias hay un reclamo de los gobernadores patagónicos y algunos detalles más, pero no son temas que van a entorpecer los detalles de la ley. Son los temas que se están conversando”, completó sobre el futuro del proyecto. 

Por su parte, el funcionario nacional admitió que “si existen finalmente estas modificantes tendrá que volver a Diputados”, y remarcó que “así como se apoyó la ley con una cantidad de votos importantes, si existe alguna modificación, se ratificarán las modificaciones”. “Estamos optimistas”, confesó. 

Cuestionamientos al paro y críticas a los dirigentes sindicales

Por otra parte, Francos lamentó “la actitud que tomó la CGT”, y sostuvo que la medida sindical del pasado jueves fue “un paro absolutamente político que nada tiene que ver con los reclamos concretos de los trabajadores”. 

Una perdida para el país, estas cosas no conducen a absolutamente nada. Había un sector de trabajadores que resolvieron cortarles el transporte para hacerlo. Perdidas para el país, para los trabajadores y los dirigentes sindicales que cada vez ven más bajas sus imágenes ante la opinión pública”, desarrolló. 

Para el ministro, los dirigentes sindicales “están embanderados con una fuerza política que fracasó, perdió políticamente de una manera incontrastable”, y los llamó a la reflexión. 

“Espero que reflexionen, Daer solía ser una persona bastante reflexiva. Creo que ha cambiado su posición”, ironizó sobre el triunviro de la CGT, Héctor Daer, al tiempo que sostuvo que el presidente Javier Milei está “absolutamente convencido del rumbo en el que ha puesto al país” y no modificará sus medidas por el paro.

El Pacto de Mayo

Por último, reveló que las actividades previstas en el marco del Pacto de Mayo a celebrarse el 25 del mes en la provincia de Córdoba, se están llevando adelante y admitió la posibilidad de incorporar la educación a los 10 puntos previstos. 

“En principio la propuesta al pacto tenía que ver con la propuesta económico, con un compromiso hacia el crecimiento. Hay otros temas de interés, la educación es uno de ellos, estamos analizando de qué manera tener en cuenta este tema tan importante”, concluyó. 

Con información de NA.

IG

Por qué el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones es una traba para la ley Bases (y para el desarrollo argentino)

Por qué el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones es una traba para la ley Bases (y para el desarrollo argentino)

Esta semana comenzó el debate en el Senado del proyecto de Ley “Bases”, incluido el paquete fiscal, tras la media sanción en Diputados. De todos los temas que allí se incluyen, uno en especial recibió múltiples críticas, desde diversos sectores políticos: el RIGI, por las siglas de Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones.

¿En qué consiste este régimen? Prevé un conjunto de beneficios impositivos, cambiarios, aduaneros para aquellas inversiones de más de US$200 millones, pero sin ninguna exigencia que propicie creación de valor en nuestro país, generación de empleo, ni dólares genuinos para afrontar importaciones y/o pagar los cuantiosos vencimientos de deuda que debemos afrontar en los próximos años. Peor aún, el Régimen pone en riesgo las capacidades que ya existen en nuestro país, afectando a la industria local y a los puestos de trabajo que ésta genera. 

Los beneficios resultan sumamente excesivos con respecto al resto de los contribuyentes: se les reduce el impuesto a las ganancias (10 puntos menos), no pagan IVA ya que les permiten cubrirlo con crédito fiscal, se les exime del pago de la tasa estadística (3%), tampoco tributan impuesto país al realizar importaciones (17,5%) ni derechos de importación (13%), no pagarán retenciones a la exportación luego del tercer año (según el producto hoy tributan distintas alícuotas, cuyo máximo es el poroto de soja 33%), no se les aplicarán percepciones de IVA y ganancias, y pueden descontar el pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios (más conocido como “impuesto al cheque”, de 0,6%) del impuesto a las ganancias (beneficio que hoy sólo tienen las pymes), entre otros.

En materia cambiaria, las empresas que adhieran al RIGI no tendrán la exigencia de liquidar los dólares producidos por sus exportaciones a partir del tercer año. Además, el Estado argentino cede soberanía, ya que los conflictos se resolverán en los tribunales del CIADI, con una trayectoria sumamente pro-mercado (Argentina perdió el 89% de los juicios que enfrentó allí). La frutilla del postre es el largo período que les otorga el régimen a quienes adhieran: 30 años de estabilidad fiscal.

Por último, no se prevén mecanismos de control de origen de los fondos, lo cual llevó al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que fomenta la cooperación entre los Estados para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, a alertar sobre los riesgos del RIGI –y del laxo blanqueo, también incluido en la ley Bases– de permitir el ingreso de capitales ilícitos si no incorpora exigencias de trazabilidad del dinero.

Estos incentivos debieran ser contrastados con los beneficios que aportarían estas inversiones a la economía nacional. Si el Estado resigna recaudación, incrementando el gasto tributario, debiera ser en pos de alcanzar algún otro objetivo: promover algún sector estratégico, crear empleo, aumentar las exportaciones, etc.

Sin embargo, si evaluamos su impacto en distintas dimensiones, resulta difícil ser optimista. En primer lugar, porque con la cantidad e intensidad de los beneficios tributarios, el RIGI no redundaría en una mejora sustancial en la recaudación del Estado, más aún si su contracara es la pérdida de industrias locales y sus correspondientes puestos de trabajo. En segundo lugar, no reduce necesariamente la restricción externa: al tener beneficios para importar podrían incrementar la demanda de divisas, y a su vez, no aportarían dólares por exportaciones ya que están eximidos de liquidarlos a partir del tercer año.

En tercer lugar, el RIGI tampoco propiciaría una creación significativa de empleo: si bien en el proyecto de ley, a diferencia de la versión presentada por el oficialismo en diciembre, no restringe los sectores a los que deben estar dirigidas las inversiones, se apunta al agro, la minería y los hidrocarburos, los cuales no son intensivos en fuerza de trabajo. En los últimos 15 años, sólo han generado 17.000 puestos, y sólo representan el 6% del total de trabajo registrado privado

Por último, este régimen no impulsa el desarrollo económico ni la transformación de la matriz productiva argentina ya que no exige desarrollo de proveedores, ni algún porcentaje de componente nacional, ni transferencia de tecnología, ni agregado de valor. Esta ausencia absoluta de exigencias implica que no hay un círculo virtuoso detrás de la inversión. Por el contrario, quien ingrese al régimen va a contar con condiciones estructurales de competitividad mucho más ventajosas que el resto de la economía argentina: de mínima va a importar máquinas e insumos a un menor precio que una industria local. Por ende, resulta difícil imaginar que ello no implique una sentencia de cierre para muchas industrias locales, aumentando no solamente el desempleo sino reduciendo aún más la recaudación del Estado y la disponibilidad de divisas. La situación es crítica puesto que estamos hablando del sector de la economía argentina que más puestos de trabajo genera: la industria manufacturera. Del total de puestos de trabajo asalariado registrado que existen en nuestro país, el 19% corresponde a la industria, sólo comparable con el rubro comercio.  

Esta propuesta se condice con todas las medidas que se han tomado desde el 10 de diciembre que atentan contra la promoción industrial: incremento de costos vía devaluación, suba de impuesto país y tarifas, derogación del compre nacional, la promoción industrial y el Programa de Desarrollo de Proveedores (a través del DNU 70/2023), apertura comercial, eliminación de líneas de crédito subsidiadas para inversión del Banco Nación y del BICE. Los resultados están a la vista: el índice de producción industrial manufacturero cayó 12,8% interanual en diciembre, 12% en enero, 9,9% en febrero y 21,2% en marzo, con derrumbes en todas las ramas, como puede observarse en el gráfico a continuación. El RIGI, entonces, consolidaría jurídicamente la política anti-industrial del gobierno de Milei.

CB/DTC

El rechazo a la ley Bases del dúo Lousteau-Tagliaferri perjudica más al Gobierno que el paro de la CGT

El rechazo a la ley Bases del dúo Lousteau-Tagliaferri perjudica más al Gobierno que el paro de la CGT

“Una desilusión bárbara me llevo, pensé que íbamos a tener dictamen hoy”. El senador libertario Francisco Paoltroni (Formosa) tomó el micrófono al finalizar la reunión de la comisión de Presupuesto sobre el paquete fiscal del oficialismo y su honestidad brutal reveló el sinsabor con el que Javier Milei cerró la jornada de ayer: quedó impotente de apurar su ley Bases y las normas económicas en la Cámara alta y la agenda pública la dominó el paro general de la CGT. 

El saldo negativo del Gobierno se selló porque acordó con las terminales incorrectas su jugada política de este jueves. Pese a que logró mantener abierto el Congreso más allá de la huelga sindical –un favor del gremio de los empleados legislativos que conduce Norberto Di Próspero–, no pudo convencer a sus aliados para que, aunque sea, firmen en disidencia los despachos de comisión. Ahora la eventual votación de las leyes se demoraría por lo menos dos semanas. Y si efectivamente hay cambios, como se prevé, los proyectos tendrán que volver a Diputados para ser ratificados. Todo sería ya después del pomposo Pacto de Mayo mileísta.

El ruido en el plan oficial no lo generó el paro general en las calles ni la ausencia de los senadores de Unión por la Patria en el Palacio (adhirieron a la huelga). Los cañones del oficialismo apuntan al tándem Guadalupe Tagliaferri, del PRO, y Martín Lousteau, de la UCR, referentes de dos espacios que se consideran “dialoguistas” con La Libertad Avanza.

Ambos senadores fueron muy críticos de las iniciativas libertarias en las tres jornadas de debate de esta semana. Los alcances del RIGI, el blanqueo de capitales y el fin de la moratoria previsional son sus puntos más cuestionados. Acorralaron en muy duros términos a los funcionarios que pasearon por el Senado, desde el ministro del Interior, Guillermo Francos, que estuvo el martes, al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, que fue el miércoles y repitió ayer. “Se tomarán sus puntos”, fue la salida elegante que encontraron los funcionarios ante el micrófono.

Fuera de cámara hubo rosca política infructuosa. Ayer hasta último momento desde el despacho de Victoria Villarruel se movieron hilos para juntar firmas y lograr despacho de comisión. “No estaban las voluntades”, reconocieron a elDiarioAR en el círculo de la vice. Ante la pregunta puntual por Tagliaferri y Lousteau, la respuesta fue el silencio. 

Tagliaferri le habla a Guberman, secretario de Hacienda, durante la comisión de Presupuesto ayer en el Senado.

Ambos senadores ostentan cierto poder de fuego: integran la comisión de Presupuesto donde se discute el paquete fiscal, pero también están en el plenario que trata la ley Bases. La amarilla en Asuntos Constitucionales; el radical, en Legislación General. Convencerlos vale doble.

El oficialismo necesita sí o sí acordar con el PRO, la UCR y el resto de los peronistas no-K repartidos en bloques minoritarios. LLA apenas tiene tres de 53 miembros de las comisiones que girarán los proyectos para su votación. Y en el recinto el oficialismo tiene 7 de 72 bancas. En el hemiciclo UxP suma 33 votos, apenas cuatro por debajo del quórum. La bancada de los amarillos es de 6 senadores y de los radicales, 13. El resto son fuerzas provinciales que el oficialismo tiene que abroquelar a su favor. Una alarma es que hasta el salteño Juan Carlos Romero, de Cambio Federal, que suele jugar como oficialista, también se quejó por el blanqueo.

Si no hay cambios a la ley Bases y el paquete fiscal, ¿eventualmente Tagliaferri y Lousteau rechazarían los capítulos que cuestionan, en línea con el kirchnerismo? La incógnita se extenderá hasta el momento preciso de la votación. Pero ya hay operaciones alrededor. “El senador Lousteau está actuando con nivel de representación del Frente de Todos que asusta. Cada uno se hará cargo de su propia conducta o inconducta”, le puso palabras a la crisis abierta en la oposición dialoguista Luis Juez. Sus dichos tienen importancia porque es jefe del bloque del PRO; sin embargo, evitó mencionar explícitamente a Tagliaferri: “Presuponíamos que hoy podíamos firmar dictamen. Muchos de los que plantean reparos que no son del Frente de Todos con sus bloques de diputados han tenido discusiones con un nivel de intensidad absoluta. No podrían desconocer una coma del texto. Se ve que no alcanzó. Son chicanas”, espetó Juez en diálogo ayer con TN.

Una fuente con influencia orgánica en el PRO y en el devenir del Congreso comentó a elDiarioAR sobre la jugada de la senadora por CABA: “Guadalupe Tagliaferri no representa el comportamiento y el compromiso partidario que tuvo el PRO en estos primeros meses de gobierno de Milei. La decisión del partido fue acompañar al oficialismo en la Ley Bases y en el paquete fiscal, porque entendemos que son las primeras herramientas que el Gobierno pidió para poner en marcha su plan”. Un vocero lo tradujo al llano: “Se cortó sola. Es larretista. Está al ladito del traidor de Lousteau”. Para nada la comparan con el rol que tuvo Silvia Lospennato, otra amarilla larretista, en la arquitectura de la votación a favor en Diputados.

Luis Juez, jefe del bloque del PRO, el miércoles en el Senado. Criticó muy duro a Lousteau pero evitó referirse explícitamente a Tagliaferri, su compañera de banca.

Tagliaferri y Lousteau “trabajan juntos desde hace cuatro años y tienen muchas coincidencias”, justificaron en la UCR, donde le restaron importancia a las críticas: “Juez, Santilli, Vidal, Ritondo se convirtieron en los nuevos trolls de Milei”. Cerca del economista ponderaron que él mismo fue quien pidió que la ex ministra de Desarrollo Social porteña sea su compañera de lista de JxC para representar a la Capital Federal en la Cámara alta en 2019. Entonces Mauricio Macri quería a otra candidata por una simple razón: su referencia con Horacio Rodríguez Larreta, que también tiene un vínculo político con Lousteau. 

“Guadalupe es muy coherente con lo que propone. Ella siempre fue muy firme en defender el diálogo político”, recogió este medio en el despacho de la senadora. Ayer Tagliaferri fue a la carga contra el blanqueo del Gobierno: “No termino de entender cuál es el objetivo, cuál es la garantía de trazabilidad, cuál es el país que quieren construir ustedes donde están permitiendo que testaferros blanqueen”, acusó a Guberman. Dos días antes le había planteado a Francos sobre el RIGI: “A mí no me queda claro que sea un plan de grandes inversiones que va a favorecer al conjunto del país. No está planteado en la ley los sectores que ustedes quieren explotar y fortalecer. El RIGI va a ser beneficioso en algunas provincias, pero el costo lo van a acompañar todas las provincias por 30 o 40 años”.

La oposición férrea de Tagliaferri y Lousteau obligó al oficialismo a recalcular la agenda parlamentaria prevista. Ayer, sin chances de juntar firmas para el dictamen, sólo hubo por la mañana comisión de Presupuesto sobre el paquete fiscal. La reunión del plenario por la ley Bases que iba a ser a la tarde se pateó finalmente para el lunes. Otra concesión que tuvieron que hacer los libertarios es que se puedan invitar a expositores externos a opinar sobre las leyes. El kirchnerismo cursó una lista de 36 expositores, donde destacan los representantes de la CGT y las dos CTA, pero también de personalidades como Estela de Carlotto (de Abuelas de Plaza de Mayo) o el constitucionalista Andrés Gil Domínguez. Subidos a cierta ola opositora, ahora también Tagliaferri y Lousteau planean sumar sus propios invitados.

MC/JJD