Ushuaia

Código Postal 9410

Noticias de Tierra Del Fuego

Argentina lo mereció en el juego, pero se lo llevó en los penales en un partido dramático y está en semis

Argentina lo mereció en el juego, pero se lo llevó en los penales en un partido dramático y está en semis

Argentina eliminó esta tarde a Países Bajos por 4-3 en los penales y clasificó a las semifinales del Mundial de Qatar 2022 en una sufrida definición que tuvo a Emiliano "Dibu" Martínez como héroe, al igual que Sergio "Chiquito" Romero ante el mismo rival en Brasil 2014.

El arquero le tapó los dos primeros envíos al capitán neerlandés Virgil Van Dijk y a Steven Berghuis, lo que encaminó un pase de ronda sentenciado por Lautaro Martínez en la quinta y última ejecución.

En los festejos de la clasificación, "Dibu" y Lionel Messi se cruzaron con el DT neerlandés Louis Van Gaal, que por segunda vez en su carrera soportó la frustración de una despedida por penales ante la Albiceleste.

La victoria en el período reglamentario parecía asegurada con tantos de Nahuel Molina (35 minutos del primer tiempo) y Messi (28 minutos del segundo tiempo), de penal, pero Países Bajos alcanzó un inesperado 2-2 con doblete del ingresado Wout Weghorst (38 y 56 minutos del segundo tiempo), lo que forzó una prórroga de 30 minutos.

Messi, que también anotó el penal en la definición, igualó a Gabriel Batistuta como mayor anotador argentino en la historia de la Copa del Mundo (10).

Argentina jugará su quinta semifinal mundialista durante el próximo martes ante Croacia desde las 16 (hora argentina) en Lusail, colmado este viernes con más de 80 mil fanáticos que estallaron de júbilo tras el angustiante desenlace.

El lateral izquierdo Marcos Acuña no estará disponible por haber acumulado este sábado su segunda amonestación. Lo mismo ocurrirá con el marcador de punta derecho, Gonzalo Montiel, quien fue sancionado con una tarjeta amarilla una vez que ingresó por Molina.

Tenso, trabajado, táctico: así transcurrió el partido ante la apertura del marcador, con dos equipos estudiosos de cada movimiento -propio y ajeno- para no dar un milímetro de ventaja en una instancia sin mañana.

Juegos de esas características, aseguran los especialistas, se destraban con gambetas y a su juego llamaron a Messi para fabricar una situación de gol en el sector por el que eligió moverse mayoritariamente durante la parte inicial.

El capitán argentino recogió una pelota por el sector de Frenkie De Jong, lo dejó fuera de cuadro y se abrió espacio para avanzar. Nathan Aké fue a su encuentro como cada vez que el astro intervino por su zona, pero esta vez, quedó a destiempo por una amague sutil.

Recién en ese instante Messi decidió que era momento de soltar una filosa habilitación para Molina, que había iniciado la jugada y la terminó dentro del área con un anticipo frente al arquero Noppert.

Si lo de Messi fue una inspiración, lo de Lionel Scaloni resultó un acierto de visionario porque minutos antes, cuando el juego no tenía resquicio por ningún sector del campo, se acercó a la línea para pedirle al lateral del Atlético de Madrid: "¡Andá!".

Y Molina fue, porque en ese sector, a espaldas de Daley Blind, había un indicio de progreso con un Rodrigo De Paul que no evidenció rastros de la molestia sufrida el miércoles y un Messi iluminado para aprovechar la primera chance que le diera el partido.

De Paul fue importante para encimar a De Jong, el organizador del juego neerlandés, lo que obligó al equipo naranja a saltear la presión para que sus tres delanteros buscan el mano a mano con los centrales argentinos.

Con la pretensión de tener más juego interior, Van Gaal colocó a dos mediocampistas en el segundo tiempo y subió al Denzel Demfries al lugar de extremo que ocupaba Steven Bergwijn,

El equipo se adelantó en la cancha y dejó más espacios detrás de su línea media, lo que representaba una oportunidad para Messi, Julián Álvarez y algún volante argentino que se desprendiera.

Los laterales jugaron el segundo tiempo más atentos al retroceso con la misión de que no se lanzaran centros desde los costados, especialmente tras el ingreso del Luuk De Jong (1,88m.).

Sin embargo, en una de las incursiones controladas, Acuña pisó el área, Dumfries lo barrió y el español Antonio Mateu Lahoz sancionó un indiscutible penal, tercero para Argentina en esta Copa del Mundo.

El capitán facturó con un zurdazo cruzado y tras festejar con el público argentino, a la altura del banco de suplentes neerlandés, hizo la señal del Topo Gigio ¿a Van Gaal?.

El partido se puso picante en el tramo final y el legendario entrenador jugó una última carta que le salió a la perfección, cuando ordenó la entrada de otra torre, Wout Weghorst (1,97m.).

Cinco minutos después, el delantero del Besiktas turco ganó en el área, logró el descuento y puso el partido en un terreno cardíaco. Era de esperar que la "Oranje" se lanzara en los últimos minutos, mientras Argentina buscaba enfriar el partido con faltas y discusiones.

Scaloni hizo variantes para renovar energías y dos de los ingresados, Paredes y Pezzella, cometieron el pecado de entregar una falta a orillas del área en la última jugada de la noche.

Los neerlandeses sorprendieron con un movimiento preparado y Weghorst enmudeció la cancha con el empate. Tanto el equipo como el público tardaron en reaccionar frente a semejante golpe ante un rival que -lógicamente- lucía con mayor integridad.

Con el ingreso de Ángel Di María para los últimos 10 minutos, Argentina arrinconó a Países Bajos y pudo ganarlo con Lautaro y un tiro de Enzo Fernández, que pegó en la base del palo derecho.

-Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Lionel Messi y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.

-Países Bajos: Andries Noppert; Jurrien Timber, Virgil van Dijk y Nathan Aké; Denzel Dumfries, Marten de Roon, Frenkie de Jong y Daley Blind; Cody Gakpo, Memphis Depay y Steven Bergwijn. DT: Louis Van Gaal.

-Gol en el primer tiempo tiempo: 35m. Molina (A).

-Goles en el segundo tiempo: 28m. Messi (A), de penal; 38m. y 56m. Weghorst (PB).

-Definición por penales: Messi, Paredes, Montiel y Lautaro Martínez convirtieron para Argentina; Koopmeiners, Weghorst y De Jong anotaron para Países Bajos. Emiliano Martinez (A) tapó los envíos de Van Dijk y Berghuis. Enzo Fernández (A) desvió su remate.

-Cambios: En el segundo tiempo, antes del inicio, Teun Koopmeiners por De Roon y Steve Berghuis por Bergwijn (PB); 21m. Luuk De Jong por Blind (PB); 24m. Leandro Paredes por De Paul (A); 33m. Nicolás Tagliafico por Acuña y Germán Pezzella por Romero (A); 33m. Wout Weghorst por Depay (PB). En el segundo tiempo suplementario, al comenzar, Gonzalo Montiel por Molina (A); 6m. Ángel Di María por Lisandro Martínez (A) y 9m. Noa Lang por Gakpo (PB).

-Amonestados: Acuña, Romero, Lisandro Martínez, Paredes, Messi, Otamendi, Montiel y Pezzella (A); Timber, Weghorst, Depay, Berghuis y Gakpo (PB).

-Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (España), acompañado por sus compatriotas Pau Cebrian (asistente 1), Roberto Díaz (asistente 2) y Alejandro Hernández (VAR).

-Estadio: Lusail.

-Público: 88.235 espectadores.

MB

Dibu Martínez: “Estamos en las semis porque tenemos huevos, pasión y corazón”

Dibu Martínez: “Estamos en las semis porque tenemos huevos, pasión y corazón”

Emiliano Martínez brilló una vez más con la camiseta de la Selección Argentina. El arquero atajó dos penales ante Países Bajos y fue clave para que la Albiceleste alcanzara las semifinales del Mundial de Qatar 2022.

“Siento mucha emoción. El país no pasa un buen momento económico y esto es darle una alegría a la gente. Tenemos huevos, pasión, corazón y lo hacemos por 45 millones de argentinos”, dijo el Dibu en diálogo con TyC Sports tras la increíble victoria.

Como en la Copa América 2021, cuando atajó dos penales ante Colombia en semifinales, Dibu fue clave. El arquero tapó los dos primeros remates y fue clave para encaminar el triunfo argentino.

La Selección Argentina le ganó a Países Bajos por penales y pasó a semifinales del Mundial de Qatar 2022. Con un Dibu Martínez brillante y la definición de Lautaro Martínez, el equipo de Lionel Scaloni jugará en la próxima ronda frente a Croacia, que eliminó por penales a Brasil.

El seleccionado nacional llegó a estar 2 a 0 a falta de 10 minutos, por los goles de Nahuel Molina y Lionel Messi, pero dos goles de Wout Weghorst pusieron la igualdad. El elenco de Louis Van Gaal lo empató en la última jugada, luego de que el árbitro Mateu Lahoz adicionara 10 minutos de descuento. El encuentro fue a alargue y luego Argentina lo ganó en los penales.

NB

Amonestados, Marcos Acuña y Gonzalo Montiel no podrán jugar en la semifinal

Amonestados, Marcos Acuña y Gonzalo Montiel no podrán jugar en la semifinal

Los defensores del seleccionado argentino Marcos Acuña y Gonzalo Montiel recibieron este viernes la segunda tarjeta amarilla y no podrán jugar la semifinal del martes contra Croacia.

El "Huevo" fue amonestado por el árbitro español Antonio Mateu Lahoz a los 43 minutos del primer tiempo por un fuerte pisotón. Montiel, por su parte, ingresó en el primer tiempo de la prórroga por Nahuel Molina y en la primera jugada recibió la tarjeta por protestar cuando la falta había sido para la Argentina.

Acuña fue de menor a mayor en el Mundial y se había ganado la titularidad pero deberá mirar desde afuera el partido ante los croatas.

Montiel jugó desde el arranque ante México (ahí recibió la primera amarilla) y luego ingresó desde el banco contra Australia y este viernes ante Países Bajos.

Ambos perderán el partido del próximo martes 13 en el estadio Lusail contra Croacia, que eliminó a Brasil también por penales.

Para el sector izquierdo solo queda la opción de Nicolás Tagliafico, mientras que como tercera variante en el lateral derecho puede jugar Juan Foyth, uno de los jugadores sin minutos en la Copa del Mundo.

MB con información de agencia de noticias Télam

Argentina está en semifinales y así celebran los hinchas en el Obelisco

Argentina está en semifinales y así celebran los hinchas en el Obelisco

Una gran cantidad de hinchas rodeó esta tarde al Obelisco de Buenos Aires apenas logró la victoria por penales de la selección argentina de fútbol sobre Países Bajos, lo cual aseguró su pase a la semifinal de la Copa Mundial Qatar 2022.

Al igual que cuando la selección derrotó a Polonia y superó la fase de grupos, y cuando venció a Australia en cuartos de final, una marea humana vestida de celeste y blanco se acercó al mítico monumento porteño, ubicado en la céntrica Plaza de la República.

Previendo el popular festejo, la Policía de la Ciudad desplegó, desde antes de inicio del partido, un amplio operativo de seguridad en las inmediaciones y dispuso un vallado sobre la avenida Corrientes para dar seguridad a los hinchas.

El operativo incluyó personal policial de comisarías porteñas y de las áreas de investigaciones, informaron desde la Policía de la Ciudad.

Las primeras personas en llegar a la zona de los festejos se anticiparon y vieron el partido en los bares de la zona.

El tránsito vehicular sobre la avenida Corrientes fue interrumpido por el vallado y los carriles del Metrobus de la avenida 9 de Julio por los y las hinchas que avanzaron por esa arteria.

El nombre de Lionel Messi se destacó en las espaldas de las y los eufóricos simpatizantes que, felices con el resultado, avanzaron sobre la zona con orgullo por "la Scaloneta", haciendo sonar bombos, cornetas y trompetas. Muchos de ellos lucieron gorros tipo Piluso, rostros maquillados con los colores celeste y blanco y banderas argentinas colgadas del cuello.

En la zona, a pocos instantes de la victoria, el clima ya estuvo marcado por la algarabía, los cánticos y las altas temperaturas de diciembre.

Mientras avanzaban, con pasión por la camiseta y "mucha ilusión" por seguir el camino a la final, las y los hinchas cantaron al unísono "muchachos, ahora que nos volvimos a enamorar, quiero ganar la tercera, quiero ser campeón mundial", en referencia al nuevo tema que, desde que comenzó el Mundial Qatar 2022, la hinchada argentina sumó para alentar a la selección nacional, inspirada en el tema del grupo musical La Mosca.

En las inmediaciones de las pantallas gigantes instaladas por el Gobierno porteño en la plaza Seeber, de las avenidas Del Libertador y Sarmiento, el Parque Centenario y el Parque de la Ciudad, podía verse el mismo espectáculo festivo inspirado en la victoria del seleccionado argentino de fútbol.

En una jornada donde las altas temperaturas impactaron sobre la Ciudad, eso no pareció importarle a las personas que se acercaron al parque Seeber para alentar al combinado dirigido por Scaloni. En los cuatro puntos de hidratación se armaron largas filas de personas que buscaban llenar sus botellas de agua.

Por las altas temperaturas, muchas personas prefirieron refugiarse bajo la sombra de los árboles ubicados a los costados de la pantalla gigante y seguir las instancias del partido desde allí. El verde palermitano también estaba intervenido por los colores celeste y blanco de las camisetas de Lionel Messi, Ángel Di María y Julián Álvarez.

Los más pequeños llevaban máscaras de Messi, un elemento que se popularizó en este Mundial, mientras un grupo de payasas maquillaban a los niños y niñas presentes con los colores celeste y blanco.

Durante los primeros treinta minutos, el clima en Palermo era de nervios, expectativa y seriedad porque los simpatizantes miraban con cierto temor el juego del equipo dirigido por Louis Van Gaal, pero también se festejó cada anticipo de Cristian Romero, Lisandro Martínez y Nicolás Otamendi.

Y si bien todos estallaron con los dos goles argentinos, en los pies de Molina y Messi, los nervios se descomprimieron recién hacia el final porque nadie olvidaba que Países Bajos es Países Bajos, equipo hidalgo que metió presión hasta el último minuto del alargue del partido, y de los penales.

Entre los presentes también había una gran cantidad de extranjeros que cambiaron su piel por "la celeste y blanca".

Martha, una turista española que llegó el fin de semana al país, afirmó que "es una experiencia muy interesante esta de ver los partidos con mucha gente. Particularmente no me gusta el fútbol, pero esto es muy emocionante".

Ruth, una estudiante israelí que vestía la camiseta de Rodrigo de Paul, dijo que es "la tercera vez" que viene al fan fest, "y la verdad es que está muy bueno porque no solo disfruto del fútbol sino también de pasar el tiempo con mis amigos".

La esperanza albiceleste sigue su marcha en Qatar acompañada por todo un país.

MB con información de agencia de noticias Télam

Messi superó a Maradona y es el capitán argentino con más partidos en mundiales

Messi superó a Maradona y es el capitán argentino con más partidos en mundiales

Lionel Messi superó este viernes a Diego Armando Maradona como el capitán de la Selección argentina con más partidos disputados en los mundiales en el encuentro ante Países Bajos por los cuartos de final de Qatar 2022.

En la previa del cotejo ante el equipo neerlandés, ambos exponentes de la Selección nacional estaban igualados en 16 capitanías en Copas del Mundo, pero ahora el rosarino aventajó al campeón mundial de México ´86.

Tras la era como líder de Daniel Alberto Passarella en los Mundiales de Argentina 78 y de España 82, Carlos Salvador Bilardo le dio la cinta a Maradona para la siguiente edición: el astro lució el brazalete en las siete presentaciones de la Selección nacional, que terminó con la coronación, al igual que en los siete de Italia 90 en la que Argentina finalizó subcampeón de Alemania.

Luego, Alfio Basile le renovó la capitanía de cara a Estados Unidos 94 y el Diez la lució ante Grecia y Nigeria. Luego de ser expulsado de la Copa por doping, Oscar Ruggeri se la colocó contra Bulgaria y Rumania.

Messi era apenas un juvenil en Alemania 2006 y no fue considerado entre los titulares, mucho menos como capitán, pero el propio Maradona -cuando fue entrenador de la Selección- lo nombró subcapitán en Sudáfrica 2010.

Como el líder de aquel equipo era Javier Mascherano, quien descansó en el tercer partido por la fase de grupos ante Grecia, fue el atacante del París Saint-Germain el que llevó la cinta en la victoria 2-0 con los tantos de Martín Demichelis y Martín Palermo.

Durante el ciclo de Alejandro Sabella, el cuerpo técnico le dio la responsabilidad al rosarino, que se hizo cargo de la capitanía en las siete presentaciones durante el subcampeonato en Brasil 2014. Y lo mismo ocurrió bajo la conducción de Jorge Sampaoli en los cuatro cotejos de Rusia 2018.

Con los cuatro encuentros en Qatar 2022, "La Pulga" alcanzó a Maradona y esta tarde lo superó al sumar su decimoséptimo encuentro como capitán del equipo ante Países Bajos.

MB con información de agencia de noticias NA