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Fin de semana XXL: menos reservas y fuertes caídas en comparación con 2023

Fin de semana XXL: menos reservas y fuertes caídas en comparación con 2023

A simple vista, no parece haber recuerdo de otro fin de semana tan largo como el que se vivirá a partir de este jueves 28 de marzo y que durará hasta el martes 2 de abril. Esta batería de feriados mezcla Semana Santa con la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, jornada precedida por un lunes no laborable con fines turísticos (feriado puente).

Si bien suele escucharse que el establecimiento de feriados atenta contra la producción del país —lo cual es, parcialmente, cierto—, es preciso remarcar el potencial efecto positivo que estos tienen para el fomento del turismo interno, entre otras actividades ligadas al entretenimiento.

Sin embargo, podría pensarse que para que un fin de semana largo sea aprovechado con fines turísticos el poder adquisitivo de un sector importante de la población debe poder afrontar este tipo de erogaciones. Desde la asunción presidencial de Javier Milei, la licuadora ha deteriorado fuertemente el poder de compra del conjunto promedio de la sociedad. Si bien, esto no parece generar aún una caída estrepitosa en el consumo de servicios ligados a la actividad turística, sí se evidencia una merma en las reservas hoteleras en comparación con el mismo fin de semana largo del año pasado, y hay añadirle que este es aún más largo.

Uno de los principales puntos turísticos de nuestro país es la provincia de Córdoba. Dentro de ella, la localidad de Carlos Paz representa un ícono en lo que respecta a la actividad hotelera, gastronómica, cultural y a la industria del entretenimiento. Según la Asociación Hotelera y Gastronómica de Carlos Paz, el nivel de reserva alcanzaría el 80% pero con estadías promedio de cuatro noches. Otras fuentes del sector turístico aseguran que los alojamientos de mayor categoría se encuentran con un nivel de reserva que supera el 85%. Sin embargo, la hotelería de menor categoría se estaría estabilizando en torno del 50% de reservas.

Un empresario del sector ligado a hoteles no tan exclusivos le expresó a elDiarioAR que “va a haber una ocupación del 70% en hotelería de dos estrellas, siempre y cuando se haga un promedio de los seis días ya que probablemente sábado y domingo la ocupación alcance el 100% pero el resto de los días va a bajar considerablemente”. “Ojalá que se alcance porque sería un buen número. En comparación con la semana santa del año pasado, nada que ver, porque llegó casi al 100%. Al ser seis días es demasiado gasto para un bolsillo lastimado”, analizó.

Estos datos reflejan con marcada precisión cómo está impactando el plan económico del Gobierno. Aquellos sectores que se encuentran en la parte más privilegiada de la pirámide socioeconómica, aún, pueden mantener este tipo de consumos mientras que, los sectores de menor poder adquisitivo comienzan a ajustar sus gastos generando, entre otras cosas, un menor nivel de reservas. Por otro lado, los datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT) arrojaron un 91% de ocupación hotelera para la localidad de Villa Carlos Paz durante la Semana Santa del 2023: no parece ser el panorama general de este año.

La dinámica desigual entre los sectores más populares y de alto poder adquisitivo parece repetirse en la ciudad de Mar del Plata, otro de los principales puntos turísticos. Según fuentes del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURYC), las reservas generales se encuentran en torno del 65% pero en el sector de hotelería de alta gama alcanzan el 80%. En contraposición, la hotelería que apunta a un sector de menor poder de consumo se encuentra con reservas por debajo del promedio general. El año pasado, el nivel general de reservas, con menos días, alcanzó el 80%.

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG) expresaron su preocupación respecto del futuro del sector y anticiparon “un panorama sombrío para los meses futuros” a causa de los importantes aumentos en impuestos, tasas, tarifas y alimentos. En un documento, la entidad expresó que “a un contexto por demás dificultoso se sumó una temporada de verano muy por debajo de las expectativas, agravándose en el último tiempo por los fuertes aumentos y la retracción del consumo”.

Amalia maneja 8 departamentos de Airbnb en Mar del Plata y, consultada sobre como vienen las reservas para este fin de semana, comentó: “Nada que ver con el finde largo anterior (Carnaval), cuando se llenaron todos los departamentos. Ahora tengo ocupados tres departamentos de los ocho disponibles. Sí se mueve pero no tanto. Los que se ocuparon son los de precios intermedios”.

La provincia de Mendoza, por los vinos y sus paisajes naturales, es otro de los destinos más elegidos por los turistas. Desde el EMTUR (Ente Mendoza Turismo), informaron que “hasta el momento la proyección es muy buena ya que va entre el 75% y 80% con una estadía de cuatro días en promedio”. También aseguran que algunos sectores de la provincia esperan una ocupación plena como el sur y la montaña, y una muy buena performance para el Gran Mendoza. Si bien, son datos positivos, encienden una pequeña luz de alarma ya que, en la comparativa con el año pasado, estos números expresan una caída de entre el 10% y el 15%.

En términos generales, durante el año pasado se movilizaron 2,7 millones de turistas durante Semana Santa —un 4% más que durante 2022—. Será cuestión de esperar los números finales pero la expectativa respecto de este año se encuentra por debajo.

En el pasado parecen haber quedado los récords de reservas turísticas en los fines de semana largo y, si bien, el sector no parece estar atravesando una crisis presente sí hay una tendencia negativa que preocupa. La caída en el poder adquisitivo de la población genera menos consumo, lo cual se traduce en menos rentabilidad para los negocios, y menos generación de empleo lo cual empuja, nuevamente, al consumo, generando así, un circulo vicioso del cual se requiere un plan económico con la reactivación económica como eje principal.

IC/JJD

El Gobierno pagará las jubilaciones y pensiones de abril en dos tramos

El Gobierno pagará las jubilaciones y pensiones de abril en dos tramos

La ANSES informó cómo se pagarán los aumentos a las jubilaciones y pensiones que se fueron anunciando en el último tiempo. Al respecto señaló que el ajuste por inflación, mensual, regirá desde julio. Previamente se abonarán subas adicionales y plus que serán pagados se sumarán a las percepciones vigente y todo esto se pagará en dos tramos.

"En el marco del Decreto 274/2024, el Gobierno nacional oficializó la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por la que desde julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con cobertura nacional, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Es decir, en julio los haberes se actualizarán tomando como base el IPC de mayo; en agosto, el de junio; y así sucesivamente", dice el comunicado que difundió la agencia.

"Asimismo, en la transición de una fórmula a la otra, en abril los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario de 12,5 por ciento para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año. Asimismo, se adicionará el 13,24 por ciento correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024. Por todo ello, la jubilación mínima de abril será de 171.283,31 pesos. A ese monto se le adicionara el pago de un bono de 70 mil pesos. En consecuencia, la jubilación mínima en el mes de abril alcanzará un total de 241.283,31 pesos", agrega.

Por otra parte, la PUAM asciende a 137.026,65 pesos, a lo que se adicionará un bono de 70 mil pesos, quedando en 207.026,65 pesos. Las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) quedarán en 119.898,32 pesos por lo que, sumado al bono de 70 mil pesos, cobrarán 189.898,32 pesos. 

"Esta reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes. En consecuencia, habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de 70 mil pesos. En mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con IPC de marzo); y, en junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril)", explica.

"En ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados. Si en junio el aumento arrojado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado en estos tres meses de empalme, ANSES abonará la diferencia correspondiente. Próximamente, se informarán los calendarios del pago del aumento y del bono", finaliza.

MM

Anunciaron la nueva fórmula para actualizar jubilaciones y pensiones por inflación desde julio

Anunciaron la nueva fórmula para actualizar jubilaciones y pensiones por inflación desde julio

El Gobierno oficializó este miércoles por la noche la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, que a partir de julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el marco del Decreto 274/2024, se explicó que en julio los haberes se actualizarán tomando como base el IPC de mayo; en agosto, el de junio; y así sucesivamente.

Asimismo, en la transición de una fórmula a la otra, en abril los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario de 12,5% para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año.

Además, se adicionará el 13,24% correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024.

Por todo ello, la jubilación mínima de abril será de 171.283,31 pesos, monto al que se le adicionará el pago de un bono de 70 mil pesos, por lo que se percibirá un total de 241.283,31 pesos.

Por otra parte, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) asciende a 137.026,65 pesos, a la cual se le sumará ese bono de 70 mil pesos, lo que permitirá cobrar el mismo mes 207.026,65 pesos.

Las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) quedarán en 119.898,32 pesos por lo que con ese bono de 70 mil pesos ascenderán a 189.898,32 pesos.

"Esta reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes.

En consecuencia, habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de 70 mil pesos", informó el Gobierno.

Asimismo, mediante un comunicado difundido a la prensa, el Ejecutivo nacional explicó que "en mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con IPC de marzo); y en junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril)".

"En ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados. Si en junio el aumento arrojado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado en estos tres meses de empalme, ANSES abonará la diferencia correspondiente", aclaró.

Por último, el Gobierno señaló que "próximamente, se informarán los calendarios del pago del aumento y del bono".

Con información de NA.

IG

Argentina apuesta (y arriesga) por la exportación de gas

Argentina apuesta (y arriesga) por la exportación de gas

Con la llegada de Javier Milei al gobierno, Argentina espera avanzar con la construcción de plantas de licuefacción para exportar gas natural licuado (GNL), aprovechando el potencial de la formación de gas y petróleo en  Vaca Muerta.

Sin embargo, si el nuevo gobierno quiere hacer realidad estas ambiciones, debe enfrentarse a varios interrogantes: los riesgos económicos de la inversión necesaria, su capacidad para competir con países con industrias más desarrolladas y las amenazas que una ampliación de la infraestructura gasística supondría para los compromisos climáticos de Argentina.

En los últimos cincos años, el GNL fue uno de los combustibles cuya demanda más creció en el mundo, con una tasa acumulativa anual del 3,9% según la consultora Economía & Energía. Se trata de gas natural que adopta un estado líquido mediante un proceso de enfriamiento que le permite reducir su volumen más de 600 veces. En este formato, se puede enviar en grandes cantidades a mercados a los que no se puede llegar a través de gasoductos.

El proceso de licuefacción requiere de la construcción de plantas que cuestan miles de millones de dólares y gasoductos dedicados específicamente a abastecer esas terminales portuarias, sin contar la inversión en exploración y producción en los yacimientos. Argentina no cuenta con esa infraestructura y no ha logrado captar inversores interesados en financiarla, a pesar de los proyectos anunciados.

Existen tres proyectos distintos en etapa de pre factibilidad. El más avanzado es el de YPF y la malaya Petronas, la cual prometió una inversión de hasta 50.000 millones de dólares en caso de que el proyecto avance. La propuesta contempla la construcción de tres gasoductos dedicados y una planta con capacidad de 25 millones de toneladas al año.

El conglomerado internacional de GNL Excelerate Energy y la Transportadora de Gas del Sur (TGS) de Argentina tienen otro plan en marcha en Bahía Blanca. Este proyecto es de menor escala, con un módulo inicial de 4 millones de metros cúbicos al día, aunque con el tiempo podría aumentar a cuatro módulos de la misma capacidad.

Finalmente, otra de las compañías que manifestó su interés por invertir en plantas de licuefacción fue la argentina Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, que no dio detalles del proyecto, pero que expresó su intención de instalarse en la provincia de Río Negro.

En los tres casos, las empresas involucradas manifestaron que una de las condiciones necesarias para avanzar hacia la etapa de desarrollo es la sanción de una nueva ley de promoción de esta industria.

Luego de años de discusiones entre el Gobierno y las petroleras acerca de este asunto, finalmente la administración anterior presidida por Alberto Fernández presentó un proyecto de ley, que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados, que concedía beneficios como la exención del impuesto de importación y la garantía de “estabilidad fiscal” durante 30 años. No obstante, con el cambio de gobierno, las preferencias también se modificaron. Con una idea similar, pero con mayores concesiones hacia el capital privado, incluida la eliminación de la necesidad de que las petroleras prioricen el mercado interno, el Poder Ejecutivo presentó un nuevo proyecto de ley el pasado diciembre, a pocos días de la toma de posesión.

“Argentina es famosa por su volatilidad regulatoria a partir de sus recurrentes ciclos antagónicos de economías abiertas a economías cerradas que se vienen alternando por ya casi un siglo. Esta volatilidad atenta contra la viabilidad de proyectos de inversión de largo plazo”, sostiene Pablo Rueda, abogado especialista en regulación de Oil & Gas y socio del estudio Martínez de Hoz & Rueda.

Más allá de la pendiente sanción de la ley, la novedad es que YPF convocó, luego de la asunción del nuevo gobierno de Milei, a todas las petroleras privadas a unificar todos los proyectos de GNL. “El GNL sólo es viable si se hace un único proyecto a nivel país entre todas las empresas que sea liderado por YPF”, afirmaron fuentes que pidieron no ser identificadas. Señalaron que la firma estatal se reunirá con las empresas interesadas a mediados de marzo, y que “ya hay cuatro que seguramente entrarán” en iniciativas de GNL.

Mientras tanto, el Gobierno está avanzando en la licitación de otra obra clave, pero para expandir la red de gasoductos y continuar sustituyendo importaciones. Con financiamiento de la CAF, se espera terminar este año un gasoducto en el norte del país que permitiría transportar el gas desde Vaca Muerta a provincias como Córdoba y Catamarca y reemplazar completamente los envíos de gas desde Bolivia.

Muchos partidarios del gas natural han tratado de situarlo como “combustible de transición”, expresión que incluso se menciona en el texto final de la conferencia sobre cambio climático COP28 de 2023. En este marco, el gas se suele presentar como un posible sustituto del carbón en la generación de electricidad, un combustible fósil mucho más contaminante. Pero las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al GNL siguen siendo significativas.

Para Juan Carlos Villalonga, consultor energético y ex diputado nacional, llamar al gas combustible de transición es una expresión engañosa. “Es un combustible fósil que deberá abandonarse. Su incorporación es beneficiosa como combustible sólo en la medida que sirve para acelerar el cierre de plantas de carbón. Aun así, ese switch de carbón a gas no siempre se justifica, porque a la nueva planta de gas que se abre, luego habrá que cerrarla para ser reemplazada por renovables o fuentes sin emisiones”, agregó.

Otro inconveniente es que, además de las emisiones propias del gas natural, el GNL conlleva un proceso energético más intensivo por su licuefacción, transporte, regasificación y almacenamiento, que incrementa sustancialmente su huella de carbono. Es decir que, el hecho de transformar el gas a estado líquido, llevarlo en barco hasta el puerto de destino y luego volver a convertirlo a estado gaseoso, implica un gasto de energía que lo vuelve más contaminante.

Según un estudio próximo a publicarse de la Universidad de Cornell, las emisiones del GNL podrían superan a las del carbón si se considera todo su ciclo de vida. “El metano emitido durante el transporte de GNL por la combustión para impulsar las hélices del barco, en particular, contribuye al total de emisiones dado que es alrededor de 80 veces más potente que el dióxido de carbono”, puntualiza Álvaro Zopatti, especialista argentino en cambio climático.

Aunque el estudio se centra específicamente en el GNL en Estados Unidos, sus conclusiones pueden ser incluso más pertinentes para Argentina: un país alejado de posibles socios importadores en Asia y Europa, lo que implica una mayor distancia recorrida y, por lo tanto, un mayor consumo de combustible y un aumento de las emisiones de CO2 y metano.

Rueda reconoce los desafíos climáticos asociados al GNL y sostiene a Diálogo Chino que los nuevos proyectos de GNL deben considerar su complementación con proyectos de captura de carbono ―una tecnología que busca almacenar el dióxido de carbono generado por la quema del gas natural para que no se emita a la atmósfera― que les permitan su sostenibilidad en el largo plazo mientras compiten con energías limpias.

“Argentina debe colocar a los proyectos de captura de carbono en la agenda de mitigación del cambio climático y fomentar el uso del gas natural en los mercados globales como una etapa necesaria en la transición energética del carbón hacia las energías renovables,” afirma.

Sin embargo, la captura de carbono todavía no ha sido probada a gran escala y existen muchas dudas sobre la viabilidad de su costo.

En todo el mundo, la inversión actual en gasoductos de gas natural previstos y en construcción asciende a más de 720.000 millones de dólares, a los que hay que sumar otros 190.000 millones que se destinarán a infraestructuras para la importación de GNL, lo que extendería el uso de este combustible mucho más allá del 2030. Para Climate Action Tracker, las emisiones generadas por la expansión del GNL pondría en riesgo las metas del Acuerdo de París.

En este contexto, el presidente de Estados Unidos Joseph Biden anunció el 26 de enero la suspensión de la aprobación de una docena de nuevas autorizaciones de exportación de GNL.

Al igual que Estados Unidos, Argentina también tiene metas climáticas que cumplir que podrían entrar en riesgo con la expansión del GNL. Su plan de transición energética al 2030 se compromete a no exceder la emisión neta de 349 millones de toneladas de CO2 y superar el 50% de utilización de energía renovable en la generación eléctrica.

El riesgo de llegar tarde es otro de los interrogantes que ponen en duda el potencial exportador del GNL argentino. Si las obras empezaran en el cortísimo plazo, cosa que no parecería factible porque aún están en discusión, los primeros buques podrían exportarse recién dentro de tres años y la capacidad máxima se alcanzaría a principios de la década del 2030, según datos que YPF compartió con Diálogo Chino.

El escenario genera incertidumbre porque a partir de dicho año, son varias las consultoras y empresas que prevén un declive de la demanda global a partir de 2030. Según el think tankclimático E3G, la aplicación del plan energético europeo REPowerEU implica que el volumen de gas consumido por los estados miembros de la Unión Europea podría reducirse un 52% en 2030 respecto a los valores de 2019.

Si bien el ex presidente Alberto Fernández firmó un memorándum de entendimiento con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, donde se comprometen a promover marcos de entendimiento para propiciar el suministro de GNL desde la Argentina hacia la Unión Europea, se trata de un documento no vinculante que no garantiza ningún tipo de inversión. A su vez, un representante de una embajada europea en la Argentina, que pidió no ser identificado, aseguró a Diálogo Chino que el interés europeo pasa por el hidrógeno verde y no por el GNL, al que consideran un combustible prescindible desde 2030.

El gigante energético BP, por su parte, traza tres posibles escenarios para 2050. El más optimista para el GNL es el denominado “New Momentum”, que considera los objetivos de descarbonización planteados durante los últimos años y anticipa un crecimiento de la demanda del 30% entre 2030 y 2050. El segundo caso, “Accelerated”, proyecta una aceleración hacia un sector energético con menores emisiones de carbono y, finalmente, el escenario “Net Zero” contempla la eliminación de las emisiones netas. De ahí que, en estos últimos dos casos, las compras de GNL se verían reducidas en un 40%.

Además, el World LNG Report (IGU) publicó otro estudio que da cuenta de un fuerte ingreso de oferta de GNL en los próximos años que podría reducir el espacio a ocupar por la Argentina. Según el reporte, considerando solo los proyectos que ya están en construcción, la capacidad instalada de licuefacción crecería un 32% entre 2022 y 2028. El mayor incremento provendría de Estados Unidos, seguido por Qatar, Canadá, y Mozambique. 

“Para que Argentina sea competitiva tiene que tener precios de gas natural por debajo de los dos dólares por millón de BTU (la unidad de medida del gas) y el precio del GNL no debería bajar de los 10 dólares”, afirma Raúl Bertero, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

El Estado argentino les paga hoy a las productoras de gas un precio de casi cuatro dólarespara abastecer al mercado local. Es decir, el doble del valor que fija Bertero como techo para poder ingresar al club de exportadores.

“Está claro que Estados Unidos y Australia ganaron el primer round de la batalla por reemplazar a Rusia en el mercado internacional del gas. Ya se nos han adelantado y lo seguirán haciendo. El espacio donde podemos vernos como un productor competitivo en el mediano largo plazo está bastante acotado”, dice el consultor energético Christian Alonso Sisini.

FH/MG

Fernando Heredia es un periodista argentino especializado en energía y economía. Es editor de Forbes Argentina y columnista de CNN Radio.

Este artículo fue publicado originalmente en Diálogo Chino https://dialogochino.net/es/

El Gobierno cerró las delegaciones provinciales del Enacom y se calculan 500 despidos

El Gobierno cerró las delegaciones provinciales del Enacom y se calculan 500 despidos

El Gobierno nacional dispuso el cierre de las delegaciones provinciales del Ente Nacional De Comunicaciones (Enacom), por o que se estiman que se sumarán unos 500 despidos al recorte que la administración del presidente Javier Milei viene haciendo en el estado. 

De acuerdo a la resolución, los cierres se darán a partir de próximo 1 de abril y se establecerá un "período de transición de 60 días, a fin de atender y reasignar las tareas de control ejecutadas por las citadas delegaciones provinciales".

En tanto, se definió que habrá "una dotación mínima de trabajadores para garantizar las tareas que conlleven el cierre de las delegaciones y la realización de un inventario patrimonial de todo".

La resolución también estableció que se debe "difundir en las vías de comunicación pertinentes por el plazo de 30 días, a contar desde la publicación de la presente, los medios de atención, ingreso de denuncias y demás trámites administrativos de Ente, en reemplazo de la atención presencial dispensada en las citadas sedes".

Además, se deberá "instruir a la Dirección Nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, a la Dirección General de Administración y a la Dirección General de Recursos Humanos para que en el marco de sus competencias procedan a llevar adelante las tareas tendientes a dar cumplimiento al artículo 1° de la presente".

De acuerdo a la resolución, se iniciará con un recorte de unos 400 empleados y para cuando se terminen las tareas de cierre, los despidos llegarían a los 500. En tanto, el Gobierno prepara otro decreto para que el Estado no pueda interferir en los precios de Internet, cable y celulares. Enacom es un organismo que depende de la Jefatura de Gabinete y fue creado en 2015 para regular las telecomunicaciones en Argentina.

MM con información de la agencia NA.