Villa Espil

Código Postal 6712

Noticias de Buenos Aires

El sueño de dormir en una cúpula: cómo cumplirlo y cuánto cuesta

  • Estas estructuras son una característica distintiva de Buenos Aires.
  • Hoy, en Airbnb hay cuatro que se ofrecen en alquiler de forma temporaria.
  • Clarín visitó dos de ellas. Mirá el video.

La caída del turismo y el alza de las tarifas pone en alerta a los hoteles porteños

  • La inflación en dólares convirtió a Buenos Aires en un destino caro.
  • Los establecimientos más grandes tienen baja ocupación y en los más chicos ya encienden las alarmas.

Noticias de Buenos Aires

Se cae el trámite exprés: la ley Bases se votaría en el Senado recién al borde del Pacto de Mayo

Se cae el trámite exprés: la ley Bases se votaría en el Senado recién al borde del Pacto de Mayo

El oficialismo tomó nota del clima adverso en el Senado para apurar la sanción de la ley Bases y del paquete fiscal y ya admite en los pasillos del Congreso que el debate se va a estirar más días de lo previsto. Iniciado el segundo día del plenario de comisiones donde se discute la ley ómnibus de Javier Milei, el cronograma libertario prevé que haya dictamen la semana que viene y que la sanción se pateé al 23 de mayo, justo dos días antes de la firma del Pacto de Mayo en Córdoba, supo elDiarioAR de fuentes parlamentarias. El plan original era que los senadores firmen el despacho este jueves, para ir al recinto la semana próxima. 

Uno de los escollos que encontró La Libertad Avanza para un tratamiento exprés en la Cámara alta fue el pedido de Unión por la Patria para que invitados especiales puedan opinar al respeto de la ley Bases en el plenario de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto. Esos oradores se presentarían el martes que viene. El kirchnerismo ya adelantó que va a invitar a los líderes de la CGT y las dos CTA, que mañana harán un paro general. Al respecto de la medida de fuerza, en el Senado prevén igual la realización de la reunión de comisiones.

Pero el obstáculo principal que encontró el Gobierno para apurar el dictamen es la discusión que se abrió con los senadores opositores, sobre todo con los bloques a priori dialoguistas o aliados, como son el PRO, la UCR y los federales. Ayer martes surgieron las primeras diferencias con respecto al RIGI (el régimen de promoción de grandes inversiones) y el fin de la moratoria previsional. Este miércoles el debate se centró en la reforma laboral y los cambios en la política energética

El oficialismo aún no tiene abroquelado el poroteo de votos tanto para la firma del dictamen como para la sanción de las leyes. Y si hay cambios en los textos, los proyectos deberán volver a Diputados para una sanción definitiva. En ese caso, tanto la ley Bases como el paquete fiscal quedarían para después del 25 de mayo. Con los cambios de fecha, aún es una incógnita si el Gobierno mantendrá o también pospondrá la presentación del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en el recinto, ya agendado para el miércoles 15.  

“Mañana no va a haber dictamen. La idea es dictaminar el miércoles o jueves próximo. Y sesión casi seguro el 23”, apuntaron a elDiarioAR en un importante despacho del oficialismo. Lo mismo concidieron otras fuentes parlamentarias consultadas.

Si bien ayer y hoy se hicieron presentes en la Cámara alta importantes funcionarios como el ministro del Interior, Guillermo Francos, la rosca en el Senado la conduce la vicepresidenta Victoria Villarruel. De ella dependerá finalmente asegurar una sesión a favor de la Casa Rosada.

Este miércoles de hecho la vice recibió en su despacho a la cordobesa Alejandra Vigo (Unidad Federal) y la rionegrina Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro): el tema fuela posibilidad de incluir en la Corte Suprema a mujeres, justo cuando el Gobierno impulsa las candidaturas de Ariel Lijo Manuel García Mancilla. En la reunión estuvieron las juezas Susana Medina y Teresa Day de la AMJA.

Julio Cordero, secretario de Trabajo, se crucó con el kirchnerismo en su exposición en el Senado.

Cruces por la reforma laboral

La segunda jornada de reunión de comisiones tuvo este miércoles varios momentos de tensión. La senadora Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y el senador Mariano Recalde (CABA), ambos kirchneristas, cuestionaron al secretario de Trabajo, Julio Cordero, por la reforma laboral incluida de la ley de Bases y que obtuvo la media sanción la semana pasada en Diputados. 

Para Fernández Sagasti, el plan del Gobierno es la “flexibilización tributaria, laboral y ambiental” y continuó: “Se beneficia a los evasores, se les saca las multas, las demandas penales; se crea un sistema de blanqueo, pero se elimina la mal llamada moratoria jubilatoria”. En esa línea, cargó contra el ministro de Economía, Luis Caputo: “Se están manoteando el fondo de sustentabilidad, la plata de los jubilados. La plata de los jubilados va a estar en las manitos de (Luis) Caputo, peligrosísimo. Si hay alguien que le gusta la timba es ‘Toto’ Caputo”. 

Minutos antes, Recalde fustigó contra Cordero y la reforma: “Buscan maximizar las ganancias y que los trabajadores no pidan nada. Como piensan que con el periodo de prueba, el quite de multas —como en los '90 que fracasó— van a conseguir resultados diferentes”.

“Es cierto que en otras oportunidades se han intentado modificaciones a las normas de trabajo, que no se han logrado y esta vez en un aspecto que han sido tamizadas por todo el debate previo que se ha tenido dentro y fuera del Congreso”, admitió Cordero, que igualmente defendió el proyecto oficialista: “Lo que se busca desde el Estado con la presentación de estas normativas es la generación de empleo y seguridad jurídica”, planteó.

“Quiero que sepan que estas multas que se están derogando están en esa Ley de Empleo: nacen en la ley que se critica y hoy cuando se intenta derogar, se protesta. Leyes que fueron evolucionando e involucionando a través del tiempo, llevando a lo que yo denomino un incentivo a la informalidad”, advirtió el secretario de Trabajo, para quien “uno puede construir un esquema normativo ideal que luego cuando contrasta con la realidad no se visualiza”.

Para Cordero, “si las normas no acompañan, si son riesgosas y crean un riesgo exagerado o imposible de ser controlado, esas normas impiden la contratación, porque nadie quiere tomar un riesgo mayor al que la naturaleza representa”. El secretario de Trabajo dijo que los agravamientos indemnizatorios fomentan la informalidad y espetó directamente al senador Recalde: “¿No lo entendiste?”, le retrucó, y luego planteó: “Hoy ese trabajador informal cobra 3 veces la indemnización de un trabajador normal, con las normas como están hoy”.

Chirillo, secretario de Energía, en su exposición de este miércoles en el Senado.

Polémica por la energía y las tarifas

Otra de las discusiones la protagonizó el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, con el senador Edgardo Kueider (Unidad Federal-Entre Ríos), que tiene un lugar clave porque preside un bloque de tres peronistas no-kirchneristas, integrado además por la cordobesa Alejandra Vigo y el correntino Camau Espínola. El senador reclamó por la deuda que mantiene la Nación con las generadores de energía. 

Según especificó Kueider, el Gobierno lleva “cinco meses de deuda” y aseguró que a las empresas entrerrianas se les hace “imposible operar”. Rodríguez Chirillo salió rápido de la encrucijada y sostuvo que están “trabajando” en ese sentido. 

El funcionario justificó la suba de tarifas que lleva adelante el Gobierno. “Tanto en gas como en electricidad teníamos un tema acuciante que era el tema de tarifas. Tuvimos que hacer una recomposición y una reasignación de subsidios. Pero en materia de electricidad, en generación encontramos situaciones muy particulares, donde los precios de generación de electricidad son muy elevados. Y que son contratos dolarizados elevados, celebrados en un momento donde el país tenía un riesgo país elevado, alta inflación y al durar muchos años los seguiremos pagando durante los próximos años, y es uno de los temas a revertir”, argumentó.

Rodríguez Chirillo sostuvo que “la generación que se encuentra instalada no funciona correctamente en su totalidad y se acerca mucho a la demanda máxima, que a veces crece de modo tal que hemos tenido que agotar en el verano todos los puntos de conexión para traer energía de todos los países vecinos”.

MC/JJD

Javier Milei encabezó el acto por el Día del Holocausto y dijo que "denunciar al terrorismo de Estado es una obligación moral"

Javier Milei encabezó el acto por el Día del Holocausto y dijo que

El presidente Javier Milei encabezó hoy el acto por el Día del Holocausto junto a los principales referentes de la comunidad judía y, en ese marco, reiteró su respaldo a Israel al señalar que “tomar partido es una obligación moral”.

El mandatario nacional ratificó su alineamiento con Israel y subrayó que mientras algunos países “le dan la espalda”, la Argentina estará “al lado suyo, firme siempre”.

“En tiempos de oscuridad, cuando levantar la voz es costoso, se tiene la obligación de hablar”, dijo Milei en el acto que fue realizado en el Centro Cultural Kirchner, que próximamente será llamado Palacio Libertad.

El Presidente cuestionó el “antisemitismo” y el “fanatismo islámico intolerable”, y afirmó que ambos son “percibidos por el mundo libre con incomodidad y gestos ambiguos”.

“Miro a mi alrededor en los liderazgo del mundo libre, a grandes naciones y veo indiferencia en algunos y en otros miedo a pararse del lado de la verdad”, señaló. Además, recordó que “hoy en Gaza todavía hay más de 100 secuestrados, de los cuales 8 son argentinos”.

“Cuando el mundo calla tenemos la obligación de hablar, no hacer la vista gorda. Aunque para algunos sea inconveniente, es la única forma de que la Shoá no se repita”, enfatizó.

“Dios no va a aceptar justificación en su juicio único, no nos va a juzgar por lo que creíamos, sino por lo que hicimos. Denunciar el terrorismo islámico es una obligación”, concluyó.

Milei estuvo acompañado en la ceremonia por el ministro de Defensa, Luis Petri, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

MM con información de la agencia NA.

Ataque con bomba molotov en Barracas: ya son dos las mujeres muertas por el incendio

Ataque con bomba molotov en Barracas: ya son dos las mujeres muertas por el incendio

En las últimas horas fue confirmada la muerte de otra de las cuatro víctimas del presunto ataque de odio provocado en un hotel del barrio porteño de Barracas. Se trata de Mercedes Roxana Figueroa de 52 años quien permanecía internada desde la madrugada del lunes cuando se produjo el hecho.

Durante la madrugada del lunes un hombre lanzó una bomba molotov contra un hotel familiar en Barracas, en el que vivían dos parejas de lesbianas, provocando un incendio que dejó dos víctimas fatales, al menos cinco heridos y unos treinta evacuados.

El siniestro se registró alrededor de la unaen una vivienda situada en la calle Olavarría al 1600, entre Isabel La Católica y Montes de Oca y los heridos fueron trasladados a hospitales.

Tras emitirse una alerta por el incendio, se montó en el lugar un operativo integrado por la Policía de la Ciudad, SAME, Defensa Civil y Tránsito además de Bomberos de la zona.

Según testigos, el fuego se habría iniciado en el segundo piso cuando uno de los inquilinos arrojó una bomba molotov dentro de uno de los cuartos que estaba habitado por varias mujeres y el foco ígneo se extendió por la propiedad.

Al menos siete personas fueron trasladadas debido a que estuvieron expuestas al humo producto del fuego y a las propias llamas que les ocasionaron quemaduras corporales, entre ellas, dos mujeres que fueron derivadas al Hospital del Quemado. Una de ellas, con el 90% del cuerpo con quemaduras, falleció horas después.

En tanto, una mujer de 49 años, una embarazada de 42 y un hombre de 38 fueron trasladados al Hospital Argerich por inhalación de monóxido de carbono.

En el caso interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 14 a/c del Dr. Rabbione Edmundo, Secretaria Nro. 143 a/c del Dr. Gegunded Alberto.

MM

Gobernadores patagónicos impulsan cambios en distribución de Ganancias y la reforma laboral

Gobernadores patagónicos impulsan cambios en distribución de Ganancias y la reforma laboral

En medio de la discusión de la Ley Bases en el Congreso, los gobernadores patagónicos mantuvieron conversaciones en las últimas horas para coordinar acciones conjuntas. En las discusiones participaron los mandatarios de Neuquén (Rolando Figueroa), Río Negro (Alberto Weretilneck), Santa Cruz (Claudio Vidal), Tierra del Fuego (Gustavo Melella), La Pampa (Sergio Ziliotto) y Chubut (Ignacio Torres).

Uno de los puntos principales es la distribución de fondos, pero también la vuelta del impuesto a las ganancias para los trabajadores, que afectaría severamente a los ciudadanos patagónicos que cobran salarios más altos en las industrias petrolera y pesquera. Esas cifras están relacionadas con que el costo de vida es, en esas provincias, también más alto.

Los gobernadores de la región más austral trabajan en bloque desde enero pasado, cuando la versión original de la “ley ómnibus” amenazó con llevarse puesta la industria pesquera, al abrir las aguas jurisdiccionales a licitaciones internacionales.

El viernes pasado, en su última sesión, el parlamento patagónico, integrado por delegaciones rotativas de los cuerpos legislativos de esas provincias, reunido en sesión en Río Gallegos, rechazó de plano el DNU 70 “en todos sus términos”, lo que significa también un mensaje a sus senadores.

Una de las participantes, la neuquina Lorena Parrilli (UxP), sostuvo: “Nos preocupa el impacto negativo que tiene el DNU en la protección y seguridad de los argentinos y argentinas, esta medida desregula, desprotege y ajusta a la clase trabajadora, es innecesaria e injusta”.

MM con información de la agencia NA.

Lijo, candidato de Milei a la Corte, entre los jueces más denunciados ante el Consejo de la Magistratura

Lijo, candidato de Milei a la Corte, entre los jueces más denunciados ante el Consejo de la Magistratura

Ariel Lijo figura entre los jueces más denunciados ante el Consejo de la Magistratura, con un promedio de 1,6 denuncias disciplinarias por año desde que ejerce como juez (32 denuncias totales). También fue denunciado penalmente por asociación ilícita, lavado de activos y soborno. Además, de las 89 causas de corrupción que estuvieron a su cargo, 26 continúan en período de instrucción. Y de esas 26, 13 están en este estado hace 10 años o más. Las que están hace más tiempo llevan 17, 18 y 26 años. De esas 89 causas que le tocaron, elevó a juicio oral solo 14, siendo el cuarto juez que menos casos elevó (15,7%).

Los datos surgen de un informe de Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) sobre el magistrado, a quien el pasado 15 de abril el presidente Javier Milei propuso como juez de la Corte Suprema de Justicia, para cubrir la vacante que dejó hace ya dos años la jurista Elena Highton de Nolasco.

ACIJJ recordó que “de acuerdo a la normativa vigente, las personas propuestas deben demostrar aptitudes morales, idoneidad técnica y jurídica, independencia y un compromiso con los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos”. La asociación civil investigó los antecedentes de Lijo —actualmente a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº4—, su situación patrimonial, las denuncias disciplinarias y penales presentadas en su contra y su desempeño en la investigación de causas de corrupción.

Como resultado de este análisis, se observa que Ariel Lijo ha sido objeto de múltiples denuncias por falta de investigación de causas de corrupción, dilación arbitraria de los tiempos procesales, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita, lavado de dinero, coimas y tráfico de influencias, dice ACIJ.

“Dichas denuncias son impropias de un candidato al más alto tribunal. Resulta esencial que ningún halo de sospecha recaiga sobre quien tendrá a su cargo la decisión de las causas judiciales más importantes de nuestro país”, sostiene la asociación.

Además, señaló que “la gestión de Lijo como juez ha sido, cuanto menos, inefectiva”, ya que aun teniendo menos causas que sus pares ha demostrado demoras excesivas y pocas elevaciones a juicio, incluidas aquellas en las que hay personas relevantes investigadas, lo que evidencia una falta de idoneidad y podría generar sospechas sobre su independencia.

El proceso de selección de jueces y juezas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, regulado por el Decreto 222/2003, prevé un mecanismo de participación ciudadana, mediante el cual la sociedad civil puede presentar observaciones a las nominaciones propuestas por el Poder Ejecutivo. Los interesados en presentar observaciones a estos nombramientos pueden hacerlo por escrito hasta el 9 de mayo en Sarmiento 329 (CABA), por mail a [email protected] o a través de la plataforma TAD.

En este link se puede leer el informe completo de ACIJ.

JJD