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Clima de feriado, comercios abiertos pero sin transporte público: la segunda huelga en contra del gobierno de Milei tiene gran adhesión en todo el país

Clima de feriado, comercios abiertos pero sin transporte público: la segunda huelga en contra del gobierno de Milei tiene gran adhesión en todo el país

Las principales ciudades del país vivieron un arranque del día similar a un domingo o feriado debido a la poca actividad provocada por la segunda huelga convocada a nivel nacional por la Confederación General del Trabajo (CGT) y distintas centrales sindicales en contra del programa económico y las reformas políticas y laborales impulsadas por el presidente Javier Milei en los casi cinco meses que lleva de gestión.

“En mi barrio parecía una época de pandemia”, comentó Alejandro, que vive en la localidad bonaerense de San Martín y comparó el poco movimiento callejero en la zona con lo vivido en 2020, cuando las restricciones a la movilidad decretadas en aquel entonces por la administración de Alberto Fernández impedía la circulación de vehículos y personas para no propagara el Covid-19.

El microcentro de Buenos Aires también lució desierto debido a que los bancos y financieras cerraron sus puertas. Solo algunos comercios, principalmente de ropa y kioscos, abrieron pensando en el recorrido de los turistas extranjeros por la zona. “Apenas se escucha el grito de ‘compro dólares, euros y reales’ de los ´arbolitos’”, bromeó Miriam, vendedora ambulante en la peatonal Florida, en declaraciones a elDiarioAR. Ante la falta de transporte público, llegó hasta allí cargada con bufandas, medias y camisetas de fútbol caminando desde el barrio de San Nicolás, donde vive con su familia.

El tránsito en el centro porteño pareció el de un día feriado.

En el barrio de Caballito, Roberto abrió su verdulería pese al paro. Las frutas y verduras, sin embargo, son de ayer porque no fue a comprar productos al Mercado Central. “Estoy a favor del paro, pero necesito trabajar”, dijo a elDiarioAR. A su local habían ingresado hasta el mediodía muchos menos clientes que un día de actividad normal, indicó, y un panorama similar se veía en un hipermercado situado justo enfrente, que puntualmente abrió a las 8 pero con solo dos cajeras trabajando.

“Soy docente universitaria y adhiero al paro porque estoy en contra del recorte en el presupuesto en la educación y los bajos salarios que cobramos”, dijo a elDiarioAR Marcela, profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

“Nada que ver con un día normal. Hoy entraron menos personas a comprar. Ni siquiera es comparable con un sábado”, expresó María, vendedora en un comercio de ropa deportiva en la avenida Rivadavia, en el barrio de Flores.

El transporte fue la clave

“Milei, pará la mano. La patria no se vende”, fue una de las consignas de la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores al convocar a una huelga que tuvo una gran adhesión, especialmente apoyada en la casi completa inactividad del transporte público de pasajeros en todo el país.

En las principales ciudades se vivió un panorama similar a un día domingo o feriado, con algunas pocas fábricas y comercios abiertos, pero con los bancos y las escuelas y universidades públicas cerradas. En los establecimientos educativos privados, si bien estuvieron abiertos, una gran cantidad de docentes y alumnos no concurrieron debido a que la medida de protesta paralizó el servicio de trenes, colectivos, subterráneos y ómnibus de media y larga distancia. Tampoco hubo actividad aérea en el Aeroparque Jorge Newbery, mientras que en el aeropuerto de Ezeiza únicamente operaron las empresas Flybondi y American Airlines. Según el Gobierno nacional, el paro nacional dejó sin transporte a más de 6,5 millones de trabajadores y ocasionó la suspensión de más de 700 vuelos programados para este jueves.

Aeroparque Jorge Newbery sin actividad. En todo el país se suspendieron más de 700 vuelos programados para este jueves.

Ana tenía previsto viajar hoy con su hija adolescente hacia la Patagonia, pero su vuelo fue reprogramado para mañana. “Si bien me complicó un poco el panorama, entiendo el paro”, dijo a elDiarioAR.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde habitan unas 14 millones de personas, solo recorrieron las calles los colectivos de la empresa Dota y en su mayoría, con pocos pasajeros en su interior. “Las 70 líneas nuestras están trabajando”, dijo Marcelo Pasciuto, director de la compañía, en declaraciones a radio Mitre.

El gobierno porteño, por medio del ministro de Seguridad, Waldo Wolff, informó que se recibieron dos denuncias por destrozos provocados a vehículos de Dota. “Hacen parar a los piedrazos”, dijo el funcionario en sus redes sociales.

Por su parte, en los hospitales públicos y las clínicas privadas las guardias de urgencias no se vieron afectadas, pero sí la atención cotidiana de pacientes con turnos previos. En las oficinas y reparticiones estatales, algunos pocos trabajadores concurrieron a sus puestos laborales pero la gran mayoría lo hizo desde sus casas.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó hoy que el Gobierno descontará el día laboral a los estatales que adhirieron a la medida de fuerza. Pese a eso, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, indicó que la huelga tuvo en su gremio “una adhesión del 97%” en el ámbito de la Administración Pública Nacional, que abarca a provincias y municipios. En los Tribunales, los despachos y pasillos lucieron despoblados; al igual que en las reparticiones gubernamentales, algunos funcionarios concurrieron, pero no lo hicieron los empleados. 

“Yo no paro. Viva la libertad, carajo”, escribió el presidente Milei en su cuenta de Instagram. Allí, el jefe de Estado acompañó el mensaje con una foto editada en la que se lo ve con una remera azul que lleva la leyenda: “Yo no paro”. La imagen corresponde a una reunión que días atrás tuvo en Estados Unidos con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, estuvieron esta mañana en la estación de Constitución, en Buenos Aires. Allí expresaron a la prensa que el 40% del parque automotor de colectivos salió a las calles y que el Gobierno nacional descontará el día, por medio de las empresas, a los choferes que sí pararon. “No hay acatamiento. Es el paro de la debilidad”, aseguró Bullrich, quien pidió a los argentinos que salieran “a trabajar” en sus autos, bicicletas y motos “porque el país lo necesita”. Antes de hacer declaraciones a los periodistas, por medio de su cuenta en la red social X, Bullrich criticó los destrozos cometidos en perjuicio de algunos colectivos. “¡Arrancó la mafia!”, escribió, y pidió a los usuarios que denuncien cualquier tipo de agresión o intimidación a la línea telefónica 134. El vocero Adorni indicó hoy, en su habitual conferencia de prensa matutina, que hasta las 11 horas se habían recibido 1932 denuncias de extorsiones. El funcionario indicó que el protocolo “antipiquetes” está vigente y que las fuerzas de seguridad tienen la orden de actuar “cuando sea necesario”. Al respecto, comentó que “fuerzas de choque” de camioneros“ fueron dispersadas en las puertas de fábricas situadas en las localidades de General Pacheco, San Lorenzo y San Martín cuando, dijo, impedían el ingreso de trabajadores a sus lugares de trabajo. ”Es un paro netamente político que le complica la vida a muchísima gente. Qué difícil medir el acatamiento cuando juegan con el miedo a través del amedrentamiento“, agregó Adorni.

El escenario de ajuste que impulsó el paro

Si bien la CGT y las dos CTA no convocaron a los trabajadores a movilizarse durante la jornada, en Neuquén y Córdoba distintas organizaciones sindicales y sociales decidieron hacerlo.

Las centrales obreras, por su parte, difundieron en sus redes sociales imágenes de las ciudades vacías. En el caso de Buenos Aires, la tradicional Plaza de Mayo y la avenida 9 de Julio, por ejemplo, lucieron casi desiertas en varios momentos de la mañana. 

“El paro es un mensaje para el Gobierno y para los senadores que tienen que tratar la ley Bases en los próximos días”, expresó este miércoles Pablo Moyano, secretario general adjunto del sindicato de Camioneros y uno de los tres co-secretarios generales de la CGT, al referirse al motivo de la huelga nacional llevada a cabo hoy, que a diferencia de la convocada por la central obrera en enero pasado, esta vez fue por 24 horas y sin una movilización callejera que la respaldara.

Los principales dirigentes de la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, que también adhirieron al paro, indicaron por medio de un comunicado que la medida de fuerza fue decidida en rechazo al “ajuste brutal” puesto en marcha por Milei desde que llegó a la presidencia, el 10 de diciembre pasado, y que recae principalmente, indicaron, sobre los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados.

Las tres centrales gremiales enumeraron una serie de estadísticas negativas bajo la gestión presidencial de Milei: “Un 31% de caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones, un 87% en obras públicas, un 39% en subsidios al transporte, un 76% en transferencias a las provincias, un 18% en recorte a las universidades y un 13% en programas sociales; son solo algunos de los indicadores que ponen en evidencia que el ajuste no lo paga la casta; sino que recae sobre los sectores más vulnerables”, destacaron.

Pocas horas antes de comenzar la huelga, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió una caída interanual del 21,2% en los 16 rubros que componen la producción industrial durante el mes de marzo, una cifra que representa el peor resultado desde la pandemia de Covid-19.

En materia salarial, la remuneración de los trabajadores registrados en el sector privado cayó un 11,3% en los primeros tres meses del gobierno de Milei, mientras que la baja fue de 20,6% en los haberes de quienes trabajan en los diferentes estamentos del Estado. Además, sólo entre diciembre y enero se habían perdido más de 70.000 puestos de trabajo.

A finales de la semana pasada, el Gobierno fijó el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a partir de mayo en 234.000 pesos, pese a que la CGT y las dos CTA habían reclamado que la cifra llegara a 377.000 pesos para superar los ingresos necesarios que impiden no caer en la indigencia. El investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA - Autónoma, Luis Campos, destacó que, en comparación con noviembre de 2023, el SMVM perdió casi un 28% en términos reales. “Contra diciembre de 2019 está un 37% abajo y contra diciembre de 2011 retrocedió un 58,5%. Si se hubiera actualizado por inflación desde 2011 hoy estaría en 564.230 pesos por mes”, comparó en un hilo en su cuenta personal en X. Actualmente, agregó Campos, el SMVM se encuentra en los niveles más bajos de los últimos 20 años, apenas por encima de 2002 y 2003. “La decisión del Gobierno de deteriorar aún más el SMVM es coherente con su mirada general del sistema de relaciones laborales: es una distorsión a ser removida. No hay por qué impedir que un trabajador venda su fuerza de trabajo por un precio menor si así lo desea. El problema de fondo es que en esta concepción económica no hay límite al ajuste a la baja”, evaluó Campos.

Sin subte. El paro en el transporte se hizo sentir.

En los primeros tres meses completos del gobierno de Milei (enero, febrero y marzo último), la inflación acumulada fue del 51,6%, según las estadísticas oficiales del INDEC, una cifra empujada principalmente por el incremento de los servicios públicos y alimentos. La inflación de marzo, el último registro oficial hasta el momento, fue del 11%, lo que marcó una continuidad de la desaceleración de los incrementos de precios tras el 25,5% registrado en diciembre de 2023.

“La gente está re podrida de la inflación, de los aumentos. Va a ser un paro impresionante”, advirtió Pablo Moyano en declaraciones a la radio Futurock. El dirigente camionero, además, dejó abierta la posibilidad de que la CGT convoque a una movilización cuando los senadores debatan en el recinto el proyecto de Ley Bases que tuvo media sanción en Diputados. Por su parte, Rubén “Pollo” Sobrero, referente sindical de la Unión Ferroviaria, declaró al canal Todo Noticias (TN) que “si no hay respuesta con este paro de 24 horas” por parte del Gobierno, el sindicalismo debería encarar un paro de 36 horas de duración.

El proyecto de ley Bases aprobado por la Cámara de Diputados contempla una suerte de reforma laboral que incluye, entre otras medidas la extensión del período de prueba de hasta un año para los nuevos trabajadores, la derogación de las multas para las empresas que tengan empleados no registrados, la implementación de un fondo de cese laboral optativo que reemplaza a las indemnizaciones, una serie de privatizaciones de empresas públicas que derivarían en despidos masivos y la restitución del Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría, que establece el mínimo no imponible en 1.800.000 pesos para trabajadores solteros y 2.200.000 pesos para casados con hijos.

La huelga llevada a cabo hoy es la número 44 desde el retorno de la democracia en 1983, indicó en un informe Marcelo Bermolén, director del Observatorio de la Calidad Institucional (OCI) y profesor de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral. Del total de paros generales, 28 de ellos “se concentraron en cuatro presidentes no peronistas: Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa, Mauricio Macri y Milei”. En el caso del actual presidente, analizó Bermolen, hasta ahora “ostenta el peor récord al tener un promedio de un paro cada 75,5 días de gobierno, desplazando a De La Rúa, que llevaba la peor marca, al recibir en promedio un paro cada 92 días.

GT/MG

Pese a la imagen de normalidad, el Gobierno sigue de cerca el minuto a minuto del paro

Pese a la imagen de normalidad, el Gobierno sigue de cerca el minuto a minuto del paro

Con el debate de la ley Bases en el foco de todas las miradas, Javier Milei enfrenta este jueves el segundo paro general convocado por la CGT contra su gobierno en los cinco meses que lleva al frente de la gestión. Con la estrategia explícita de deslegitimar el reclamo, que tiene como motivo principal el rumbo del programa económico libertario, en Casa Rosada acusan a las centrales sindicales que adhirieron a la protesta de querer sacar un rédito político y relativizan los efectos de la medida en la opinión pública, en medio de un clima de fuerte incertidumbre alrededor de lo que pueda suceder con su mega-proyecto de reformas en el Senado.

El Gobierno calificó al paro como “un atentado contra la libertad de la gente” y desde temprano intentó dar una imagen de normalidad. Como cada martes y jueves, varios de los ministros se acercaron a Balcarce 50 para la habitual reunión de gabinete. Sin embargo, la convocatoria no contó con asistencia perfecta: llamó la atención la ausencia del propio Milei. El cónclave, que arrancó a las 8.30, fue encabezado una vez más por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de gabinete, Nicolás Posse.

El presidente Javier Milei habla durante el acto por el Día del Holocausto en la sala sinfónica del CCK.

“El Presidente no asiste a todas las reuniones de gabinete y, en esta particular, no asistió porque tenía una agenda de trabajo que no le permitía hacerlo”, justificó el vocero presidencial, Manuel Adorni, sin dar mayores detalles, durante su conferencia matutina. Milei llegó minutos antes de las 11 a la Casa Rosada, desde donde seguirá el minuto a minuto de la jornada.

Alrededor de ese horario, quienes también se acercaron a la sede del Gobierno fueron varios de los diputados nacionales del PRO, con Cristian Ritondo a la cabeza. Los integrantes de la bancada amarilla no se cruzaron con el Presidente, pero sí mantuvieron una reunión con Karina Milei y miembros del bloque de La Libertad Avanza con el fin de acercar posiciones y, según pudo saber elDiarioAR, evaluar la posibilidad de que tanto la ley Bases como el paquete fiscal vuelvan a ser tratados por la Cámara Baja si, tal como se especula, ambos proyectos sufren modificaciones por parte del Senado.

Karina Milei se reunió con la bancada de diputados del PRO en la Casa Rosada

“Karina Milei nos agradeció por el acompañamiento a la ley Bases”, declaró Ritondo al salir del encuentro, durante una rueda de prensa. El jefe de bancada aseguró que “si los cambios [en el proyecto] son consensuados con el Gobierno, acompañaremos. Si no, insistiremos con lo que salió en la Cámara de Diputados”. Y destacó la importancia de “intentar tener una agenda en común” con La Libertad Avanza “de acá en adelante”, pese a descartar la inminencia de un interbloque con el oficialismo. “Por honestidad intelectual, acompañamos lo que nosotros mismos veníamos proponiendo para el Congreso y los cambios en la Argentina, pero nosotros somos del PRO y tenemos nuestra identidad partidaria”, apuntó.

En ese sentido, al ser consultado por una virtual alianza electoral en 2025, la respuesta de Ritondo fue tajante: “Falta mucho”. “Tenemos que pasar todo el 2024, sacar ley Bases, sacar leyes que transforman y darle herramientas al Gobierno”, argumentó, para después agregar: “Me parece que la preocupación de los argentinos no está en las elecciones del año que viene, sino en cómo la Argentina sale adelante”.

Acatamiento

En el oficialismo reconocen que, debido a la adhesión de los gremios de transporte, a más de 6 millones de personas, aunque quieran, se les dificultará llegar este jueves al trabajo. Lo que generó dudas acerca del criterio que aplicará el Gobierno al momento de descontarle el día a los estatales que no asistan a sus puestos laborales. “Va a depender de cada dependencia y de cada autoridad”, indicó Adorni esta mañana, al admitir que “no hay una regla general” para determinar si ese trabajador se encuentra o no en falta. El portavoz también confirmó que sigue abierta la línea 134 para denunciar “extorsiones” y detalló que, desde ayer, se habrían realizado 1982 llamados. 

“Desde las 4 de la mañana la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Seguridad estamos trabajando para que todo aquel que quiera trabajar lo pueda hacer”, sentenció esta mañana, en declaraciones radiales, la ministra Patricia Bullrich, quien aseguró que “hay muchísimas líneas de colectivos que quieren trabajar”. “Ya hemos visto actos mafiosos: miguelitos, rotura de vidrios de colectivos que quieren trabajar, bloqueos a empresas”, expresó sobre los ataques a colectivos que no adhirieron a la huelga.

Bullrich informó además que las distintas fuerzas de seguridad están trabajando donde ocurrieron hechos extorsivos. “La idea nuestra es que la gente tenga la libertad para trabajar, que ningún mafioso los pueda interrumpir”, afirmó. Y destacó el despliegue de efectivos policiales distribuidos en algunos puntos estratégicos, con el fin de asegurar las condiciones de seguridad para que los colectivos puedan transitar sin problemas. A ese operativo se sumó personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

PL/MG

Cuáles son las 42 líneas de colectivos que hoy funcionan en el AMBA

Cuáles son las 42 líneas de colectivos que hoy funcionan en el AMBA

En medio del segundo paro general convocado por la CGT y ambas CTA en contra del gobierno de Javier Milei, se confirmó que algunas líneas de colectivos funcionarán con su recorrido normal a pesar de que la Unión Tranviaria Automotor (UTA) adherirá a la medida de fuerza.

La Secretaría de Transporte avisó por medio de un comunicado que “hay trabajadores pertenecientes a empresas prestatarias de servicio que tienen la voluntad de cumplir con su trabajo y no se van a adherir al paro”.

En esa línea se precisó que serán 42 líneas de colectivos las que prestarán servicio durante este jueves. Con el objetivo de asegurar la circulación, se informó que tanto la Secretaría de Transporte como el Ministerio de Seguridad “dispondrán efectivos policiales, móviles y agentes para asegurar las condiciones para que puedan transitar”.

Qué colectivos funcionarán con normalidad

Las líneas 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.

Desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) indicaron que estarán verificando el nivel de cumplimiento de colectivos en el AMBA y en los casos que corresponda, se aplicarán sanciones que correspondan.

Ataques contra colectivos que no adhirieron al paro general

Dos colectivos fueron atacados y terminaron con varios vidrios rotos durante las primeras horas del paro general convocado por la CGT con adhesión de las dos CTA en los barrios porteños de Barracas y Liniers.

Fuentes policiales informaron a NA que, tras un llamado al 911, personal de la Comisaría Vecinal 4 D de la Policía de la Ciudad se trasladó hasta la terminal de la línea 60 en Barracas donde una de las unidades sufrió la rotura de vidrios y el chofer, 44 años, afortunadamente no sufrió heridas y, ante la agresión, volvió a la cabecera.

El otro hecho sucedió en el barrio de Liniers, donde fue dañado un colectivo de la línea 106 que también resultó con varios vidrios rotos y efectivos de la Comisaría Vecinal 9 B acudió hasta la cabecera donde el supervisor señaló que el incidente se produjo minutos después de la medianoche, cuando el colectivo circulaba por la avenida Juan B. Justo y Barragán, en momentos en que la unidad se hallaba sin pasajeros.

El conductor, según el supervisor, no reconoció a los atacantes, en tanto el colectivo fue trasladado para su arreglo a un taller de la empresa, en provincia de Buenos Aires.

NB con información de NA.

El Gobierno descontará subsidios a las empresas de colectivos que no prestan servicios por el paro de la CGT

El Gobierno descontará subsidios a las empresas de colectivos que no prestan servicios por el paro de la CGT

El Gobierno nacional anunció que descontará los subsidios a las empresas de colectivos que no brindaron servicios durante el segundo paro contra la administración de Javier Milei, según informó el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

Los subsidios a las empresas de colectivos en Argentina están destinados a cubrir parcialmente el costo de los boletos, permitiendo mantener tarifas accesibles para los usuarios. Sin embargo, Mogetta aclaró que aquellas empresas que no prestaron servicio durante el paro perderán los subsidios correspondientes al día.

“Por primera vez en la historia, la Secretaría de Transporte descontará el día a las empresas que no ofrecen sus servicios. Lamentablemente, hasta hoy se les seguía pagando. Las empresas que no han salido a trabajar y que han impedido a sus empleados hacerlo están en connivencia con el sindicato. Queremos garantizar que todas las empresas tengan las mismas condiciones para salir a prestar servicio”, enfatizó el secretario.

Mogetta expresó su preocupación por la interrupción del servicio y reafirmó el compromiso del Gobierno para garantizar el funcionamiento de los colectivos. Durante su intervención, detalló las medidas adoptadas para asegurar la prestación del servicio y las sanciones previstas para las empresas que no cumplieron con su responsabilidad.

“Desde anoche, hemos estado trabajando para garantizar las condiciones que permitan la prestación del servicio. Queremos que los trabajadores que necesitan usar el transporte puedan hacerlo y detectamos que hay más de 2300 unidades en las calles, un porcentaje considerable, y hay empresas que se siguen sumando”, subrayó Mogetta.

Con información de agencias.

IG

Sobrero y Belliboni ya piensan en un paro de 36 horas si no hay respuestas a los reclamos

Sobrero y Belliboni ya piensan en un paro de 36 horas si no hay respuestas a los reclamos

El titular de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero, advirtió con llamar a un “paro de 36 horas” en caso de que la huelga de este jueves convocada por la CGT no tenga efecto en cuanto a la respuesta del Gobierno nacional.

“Yo siempre fui crítico también con la gestión de Alberto Fernández, que fue un desastre, y también con Mauricio Macri. Siempre dije que se estaba atentando contra los trabajadores. Pero ahora pegó un salto y empeoró la situación”, analizó el sindicalista en declaraciones a TN.

Si no hay respuesta con este paro de 24 horas, haremos otro de 36”, insistió Sobrero. Según el dirigente gremial, “la situación del ferrocarril es muy complicada porque tenemos sobre la cabeza 6.000 despidos. Además, le agregás una ley ómnibus que pone impuesto al laburante y al rico se lo saca”, expresó en Radio con Vos.

Al ser consultado sobre qué le diría a las personas que hoy no pueden usar el transporte para ir a trabajar, el gremialista respondió: “Que miren la heladera”.

“De 262 artículos que tiene la Ley Bases, ninguna apunta a mejorar a la clase media ni para los trabajadores. Todo es a favor de los empresarios”, concluyó.

Belliboni: “El paro debería haber sido de 36 horas con movilización”

Por su parte, Eduardo Belliboni, dirigente Polo Obrero, ratificó que desde su sector “hoy no hacemos ninguna marcha. Hacemos una conferencia de prensa en el Congreso”. Además, advirtió que la medida de fuerza de este jueves “debería haber sido de 36 horas con movilización”.

En tanto, se mostró “muy crítico de Alberto Fernández y de la CGT”. “La CGT me dijo que no le podía parar a un gobierno peronista. Hay gente que está en contra del paro, pero hay gente que no tiene defensa ante lo que es la extorsión del Gobierno”, reclamó.

Antes, en redes sociales, Belliboni se manifestó en el mismo sentido: “El paro debió haber sido con movilización y de 36 horas para fortalecer y profundizar la lucha contra el plan antiobrero y criminal de Milei, hay que empujar un verdadero plan de lucha progresivo hasta la huelga general para derrotarlo!”

La reacción de Milei al paro

El presidente Javier Milei utilizó hoy sus redes sociales para desafiar la medida de fuerza que adoptará mañana la CGT con una remera con la leyenda “Yo no paro”.

La huelga comenzó a la medianoche y en medio de cruces verbales entre funcionarios del Gobierno y referentes sindicales, Milei aprovechó para subir a sus redes sociales una foto con una remera y esa leyenda trucada.

Este es el segundo paro en cinco meses que lleva la gestión del libertario.

Desde Casa Rosada también recordaron que en ese lapso el jefe de Estado enfrentó otras dos medidas de fuerza de colectivos, dos de docentes, una de trenes y otra de aeronáuticos, además de “100 marchas”.

Bullrich: “Hoy no paremos”

La ministra de Seguridad también se pronunció en redes sociales en contra de la medida de fuerza convocada por las centrales obreras: “HOY NO PAREMOS. El alumno sin el maestro pierde futuro. El paciente sin el médico puede tener consecuencias graves. Las fuerzas de seguridad NO PARAN porque saben que tu vida corre peligro. Si todos razonamos así, cada actividad es esencial. POR ESO, HOY NO PAREMOS”, posteó la funcionaria.

Con información de agencias.

IG