La Merced

Código Postal 4718

Noticias de Catamarca

Trabajadores se volcaron a la calle en su día: “Estamos cansados de agradecer que tenemos empleo y que no nos alcance”

Trabajadores se volcaron a la calle en su día: “Estamos cansados de agradecer que tenemos empleo y que no nos alcance”

Lo peor había sido escuchar su nombre en la lista. “Marcelo Juárez”, había gritado un compañero suyo de Aerolíneas Argentinas, mientras sostenía y leía la lista de los 500 despidos de la empresa ─por entonces privada─ en 2001. Patricia Bullrich, ministra de Trabajo del gobierno de Fernando de la Rúa ese año, había impulsado el recorte de la compañía aeronáutica con entusiasmo, antes de que el estallido social la obligara a declinar su cargo. “Ahora me quiere echar de nuevo”, dice Marcelo Juárez, 23 años después, en alusión a la actual ministra de Seguridad y en medio de la avenida Independencia, durante la primera marcha por el Día del Trabajador en el gobierno libertario. “Son los mismos de siempre”, aclara Marcelo, técnico aeronáutico en Aerolíneas Argentinas, hoy de gestión estatal, e integrante de la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA). “Aerolíneas cumple una función social muy importante y estuvo probado en la pandemia con el traslado de las vacunas”, explica el empleado aeronáutico. “Privatizarla es quitarles derechos a los argentinos. Además ¿quién me va a dar trabajo con 61 años en una aerolínea si me vuelven a echar”, se pregunta el trabajador. La Cámara de Diputados aprobó ayer la privatización de cuatro empresas públicas, entre ellas Aerolíneas Argentinas, y dejó sujetas a venta o concesión otras cinco, como parte de la “Ley de Bases” que obtuvo media sanción.

Un cartel de cartón lo cubre de pies a cabezas. Un mensaje en letras mayúsculas, ─grandes y punzantes─ dice que “Sandra tiene lupus y PAMI se niega a cubrir su tratamiento a pesar de un amparo judicial a su favor”. Omar Tamer, alto, flaco, 42 años, obrero y vendedor ambulante, llegó a la marcha para denunciar la problemática de Sandra, el “amor de su vida” y la “madre de sus tres hijos”. Hace una pausa y dice: “Hoy PAMI está dejando morir a los afiliados. Este gobierno, si no nos mata de hambre, nos mata por falta de medicamentos”, señala el trabajador de la construcción. “El sueldo que tengo apenas alcanza para pagarle algunos remedios paliativos”, cuenta Omar. 

Acto de la CGT por el Día del Trabajador, bajo el lema “La Patria no se vende”.

La dignidad, señala el laburante, es lo que más siente que se pierde en medio de la crisis económica actual. “Mi mujer se está muriendo en casa, mientras yo salgo a hacer algunas changas”, dice el manifestante. “Nunca imaginé esto”, dice, mientras las columnas obreras marchan hacia el Monumento del Trabajo en el bajo porteño.

La media aprobación de la reforma laboral que impulsó el gobierno en el Congreso se da en un contexto completamente regresivo para los trabajadores informales y de medianas y pequeñas empresas. Los integrantes de Industriales Pymes Argentinos (IPA) analizaron en un comunicado reciente “un preocupante panorama con más de 20.000 empleos perdidos en el sector y con proyecciones de un empeoramiento próximo”. 

Asimismo, el presidente de IPA, Daniel Rosato, señaló que de las aproximadamente 50.000 pymes industriales en el país, un 15% ─alrededor de 7.500 entidades─ están actualmente en crisis, “con estimaciones que sugieren que hasta 150.000 trabajadores podrían quedar desempleados este año”. Entre los sectores más afectados, explicaron desde la organización, figura el textil.

Mariano Przybylski, abogado e integrante de la Red Federal de Derechos Humanos, explica a este medio que la reforma laboral de la ley Bases viene a “destruir” el empleo registrado y en especial a las pymes. “Con el nuevo régimen, las unidades laborales con menos de cinco trabajadores podrán funcionar legalmente con todos sus empleados como monotributistas”, explica el abogado. “Desde un comercio, depósito o pequeña empresa. No hay aguinaldo, ni vacaciones pagas, ni indemnización por despido en esos casos”, puntualiza. Además, sigue Przybylski, se legaliza la “tercerización laboral” permanente. “Una pyme puede quedarse con hasta cinco trabajadores propios sin derechos y tercerizar otras áreas con otras empresas de hasta cinco empleados. Todos sin derechos y trabajando en realidad para la misma empresa”, señala el letrado. “Estas políticas traerán claramente un aumento del empleo no registrado o monotributista en el sector”, enfatiza Przybylski.

El acto organizado por la CGT, bajo el lema “La Patria no se vende”

“Hoy toca trabajar fuerte”, dice Víctor Iparraguirre, 39 años y vendedor ambulante de sanguches de milanesa. Para tener una ganancia que cubra sus costos, cuenta Víctor, debe vender, al menos, 20 sanguches al día. “Aprovechamos las marchas, pero no estamos pudiendo tener una ganancia decente. Apenas sobrevivimos”, explica. Por otro lado, la policía porteña, denuncia Víctor, no les permite la venta libre de alimentos: “Encima que trabajamos 12 horas por día y ganamos lo mínimo para pagar una pieza en una pensión, tenemos que andar pendientes de que nos saquen la mercadería”, apunta el vendedor ambulante. “Estamos cansados de agradecer que tenemos laburo y que no alcance. No tenemos que agradecer nada porque trabajar es un derecho, no un privilegio. ¿O vos escuchaste a algún empresario agradecer lo que tiene?”, pregunta, sosteniendo su canasto de mimbre repleto de sanguches.

Nahuel Neira llegó a la marcha junto a su gremio, la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN). “Vinimos acá para defender lo que nos costó conquistar y que estamos a punto de perder”, explica Neira. “En la provincia de Buenos Aires hay un sueldo de pobreza dentro del poder judicial con ingresantes que ganan apenas $350.000 pesos”, agrega. “La situación es muy compleja a nivel salarial. Por eso queremos defender las conquistas de un sindicato que estuvo siempre presente en las luchas obreras”, asegura Neira.

FLD/DTC

El documento de la CGT acusa al gobierno de aplicar un "ajuste brutal" que no paga la casta sino los más vulnerables

El documento de la CGT acusa al gobierno de aplicar un

 La Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un duro documento contra el gobierno de Javier Milei, al que acusó de aplicar un “ajuste brutal” y de no contar con un plan económico “sustentable ni consistente”. Además, ratificó el paro convocado para el 9 de mayo.

El escrito publicado el Día del Trabajador indica que, “en defensa de los derechos Laborales, Sociales, Previsionales y del Modelo Sindical”, los sindicatos denuncian que los trabajadores transitan “un grave momento” marcado por un Gobierno que, “en nombre de una mal entendida ´libertad de mercado´, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”.

Los dirigentes de la CGT encabezan la columna que marcha hacia el monumento al Trabajo.

“Precios liberados en alimentos, en medicamentos, en energía y en los servicios esenciales y salarios disminuidos en su poder de compra. Paritarias intervenidas por el ministro de Economía que impide la adecuada actualización de los salarios; recesión y aumentos incesantes que generan caída en los niveles de actividad económica y los índices de consumo básicos, que —en la práctica— representan una fenomenal transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados y privilegiados de la economía”, enumeraron al respecto.

En la misma línea, ampliaron: “Todo esto ante un gobierno que no muestra un programa económico sustentable ni consistente, que no proyecta un horizonte de expectativas alentadoras a futuro, ni hacia un crecimiento integral con inversión productiva y no solo financiera”.

Para la central, la administración libertaria no tiene diálogo social, es decir que sólo se vincula con los representantes de “intereses amigos”, y “agrede y deshecha a los trabajadores y a sus organizaciones, menosprecia a los jubilados y pensionados que no pueden esperar, se desentiende de la atención de los más vulnerables”.

Acto de la CGT por el Día del Trabajador, bajo el lema “La Patria no se vende”.

También, denunciaron que Milei “discrimina a las y los hacedores de la economía popular, desfinancia la salud pública, la educación pública, la ciencia, la tecnología y la cultura, mientras se deteriora gradualmente el valor capital de las pequeñas y medianas empresas y comercios, profundizando así el grave cuadro de pobreza estructural e indigencia que devasta nuestra comunidad”.

Con el paro nacional previsto para el jueves 9 de mayo como frontera, los sindicatos llamaron a potenciar al movimiento obrero desde la central y convocaron a los más amplios actores sociales e institucionales a construir un programa de consenso multisectorial.

“Nadie por sí solo puede arrogarse cambiar la cultura de un pueblo que se construye y consolida a través de la historia, porque ese cambio pertenece al conjunto de la comunidad argentina”, remarcaron.

Con motivos del 1º de mayo, y en plena convocatoria a movilizar, aprovecharon la jornada para reclamar por “las necesidades que deben ser atendidas y reparadas” en un contexto en el que “los derechos sociales, laborales, sindicales y previsionales se encuentran amenazados”.

“Es un día de reivindicación y defensa de las conquistas y derechos adquiridos que se pretenden vulnerar sin respetar la voz de las y los trabajadores”, concluyeron.

DM con información de agencia NA

Milei se bajó de la Feria del Libro: "Hay un intento de sabotear mi presentación al estilo kirchnerista"

Milei se bajó de la Feria del Libro:

El presidente Javier Milei suspendió hoy su participación en la Feria del Libro al considerar que sectores del kirchnerismo quieren “sabotear la presentación” prevista para el 12 de mayo en el predio de La Rural.

El mandatario aseguró que no presentará en la tradicional feria su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, mientras alertó que hay sectores que inducen comportamientos “no propios de la cultura”.

“Han amenazado que si vamos nos van a hacer cosas, induciendo a comportamientos no propio de la cultura. Tenemos que tomar ciertos recaudos, no podemos exponernos a que nos hagan un bloqueo. Están tomando acciones propias de alguien que quiere sabotear una actividad”, argumentó en declaraciones radiales.

En la misma línea, el mandatario agregó que Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, a cargo de la organización de la feria, pronunció un “discurso violento e impropio, con cuestiones falsas”, y aunque evitó precisar donde realizará la presentación adelantó que lo hará junto al diputado José Luis Espert.

Vaccaro reaccionó a la cancelación y consideró que puede tratarse de un “intento de sabotear la feria”-.

“Es una trampa: resulta que ahora Milei no viene porque nosotros no queremos...”, expresó en declaraciones a La Nación+.

“Nos hace sospechar que hay un tema de sabotear la presentación y hacerlo al estilo kirchnerista, de modo violento”, agregó.

Vaccaro recordó que la intención de la organización del evento era contar con el Presidente.  “Fuimos claros, queríamos que el Presidente viniera”, señaló en ese sentido.

 “Ayer (martes) tuvimos una reunión de Consejo y dijimos que teníamos que ratificar que queríamos que el presidente viniera, porque si no iba a decir que somos comunistas, kirchnerista, del ERP...”, afirmó.

Además aventuró una razón personal de Milei para que haya suspendido la presentación. “Se ve que han evaluado que no les conviene y ahora dicen eso, que somos violentos, hostiles, no gente de bien como él quiere”, afirmó.

DM con información de agencia NA

La Feria del Libro le respondió a Milei por la cancelación: "Se ve que han evaluado que no les conviene"

La Feria del Libro le respondió a Milei por la cancelación:

El titular de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, se mostró este miércoles sorprendido por la cancelación de la presentación del presidente Javier Milei en la Feria del Libro, y afirmó: “Es una trampa: resulta que ahora no viene porque nosotros no queremos”.

“Ayer (por el martes) estuvieron acá 25 personas de la productora, de la Casa Militar y hasta de Presidencia de la Nación. Nos pusimos de acuerdo en todo, cómo serían los vallados, todo”, reveló Vaccaro en declaraciones a Infobae

“Estuvo incluso alguien que trabajaba en la producción de esto con Karina Milei, Mara Gorini”, detalló el presidente de la Fundación El Libro.

E insistió: “Fuimos claros, queríamos que el Presidente viniera. Pero habrán evaluado que no les convenía... hay que meter esa gente, que tiene que pagar la entrada... no es fácil”.

“Tuvimos una reunión de Consejo y dijimos que teníamos que ratificar que queríamos que el Presidente viniera, porque si no iba a decir que somos comunistas, kirchnerista, del ERP...”, ironizó Vaccaro.

Y cerró: “Se ve que han evaluado que no les conviene y ahora dicen eso, que somos violentos, hostiles, no gente de bien como él quiere”.

Milei tenía previsto utilizar la Pista Central de la Rural, al aire libre, en un acto para unas 6.000 personas, para la presentación del libro de economía “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, acompañado por el diputado libertario José Luis Espert. 

El mandatario se había cruzado la semana pasada con Vaccaro, luego de que señalara que la feria le reclamó 300 millones de pesos para el funcionamiento de un stand más un plus por una cifra similar. 

Luego , en la inauguración de la feria, Vaccaro criticó con dureza a Milei y denunció “una embestida de carácter despiadado a la cultura”.

“El Presidente luego de despreciar nuestra feria no se sonroja y pide participar”, precisó y remarcó que “no registra a la memoria de nuestra feria que el Gobierno nacional haya estado ausente sin un stand en este evento”.

Con información de agencia NA.

AB

El contundente apoyo de los gobernadores, clave para allanar el camino en el Senado

El contundente apoyo de los gobernadores, clave para allanar el camino en el Senado

Y un día, el gobierno de Javier Milei se decidió a hacer política. El nido de ratas se convirtió en diputados con labor patriótica y los gobernadores, antes expulsados, ahora fueron invitados a sentarse a participar de la redacción de la ley que en el primer intento conocieron sobre la hora y a libro cerrado. 

Cambió Milei y le dio resultados. Sin dudas, los gobernadores más permeables a acompañarlo esta vez fueron la clave para entender la aprobación en todos sus artículos, sin necesidad de apelar a los peronistas. Con los dialoguistas alcanzaba.

Claudio Vidal, de Santa Cruz, jugó esta vez para la Casa Rosada. Con concesiones como la privatización parcial de Yacimientos Río Turbio, que entró bajo el régimen de ingreso de capital privado con mayoría pública y acción de oro, le terminó dando votos al Gobierno: uno a favor, de Luis Garrido, y una sugestiva ausencia, la de Sergio Acevedo. Tiene dos senadores propios para la próxima parada. Podría ser clave, de todas maneras, para el rechazo en el Senado al impuesto a las Ganancias. Acevedo ahí votó negativo como el resto de los patagónicos.

Sin fugas, los ocho diputados del bloque Innovación Federal, que responden a los gobernadores de Salta, Misiones, Neuquén y Río Negro aportaron número a la contundente mayoría de 142 legisladores con que se aprobó el proyecto de ley Bases en general. Ninguno se desmarcó. Tampoco lo hicieron los representantes de Córdoba y Santa Fe, autores en la discusión pasada del fracaso al que se expuso el presidente Milei. 

Una mirada por el radicalismo también es clave en esa misma línea decisoria. Los seguidores del jefe de bloque, Rodrigo De Loredo, votaron a favor sin dudarlo, junto con los cinco maneístas con techo, es decir, que pertenecen a provincias donde gobiernan. Son Pedro Galimberti (Entre Ríos), Jorge Rizzotti (Jujuy), Natalia Sarapura (Jujuy), Manuel Aguirre (Corrientes) y Juan Carlos Polini (Chaco). Otros cuatro que no tienen ascendencia provincial, los sin techo, se abstuvieron, entre ellos, el propio Facundo Manes (Buenos Aires), junto a Fernando Carbajal (Formosa), Marcela Coli (La Pampa) y Pablo Juliano (Buenos Aires).

El diputado Nicolás Massot durante el debate del proyecto de Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes.

Es la lógica que atraviesa toda la votación: el peso que tuvieron los gobernadores. Incluso, el bloque de Unión por la Patria sufrió a la hora de las definiciones en el capítulo sobre el nuevo régimen de incentivos para las grandes inversiones (RIGI). Raúl Jalil, de Catamarca, aportó tres votos, cuando encima no eran estrictamente necesarios. Aprobaron ese apartado Silvana Ginocchio, Fernanda Avila y Dante López Rodríguez. Incluso se desmarcaron tres sanjuaninos, Walberto Allende, Ana Aubone y Jorge Chica. En los días previos había nerviosismo por lo que podía hacer el santiagueño Gerardo Zamora, que finalmente se mantuvo alineado. 

Un tema aparte, y para el debate interno, fue la gran abstención del bloque peronista en la incorporación del capítulo tabacalero, que puso -a instancias de una iniciativa de la Coalición Cívica- a todas las empresas del sector en las mismas condiciones impositivas. ¿Lo explicarán más allá de la falta de conocimiento del tema que argumentaron a las apuradas? De todas maneras, hubo 20 diputados del bloque que acompañaron la iniciativa. Sin ellos el proyecto no pasaba. 

Para el Gobierno, lo que pasó es un triunfo innegable. No sólo aprobó todo el paquete, sino que hasta se quedó con una reforma laboral, más moderada, pero reforma al fin, y el regreso del impuesto a las Ganancias, dos temas que en la discusión anterior habían estado ausentes. 

¿Qué cambió? Cambió el Gobierno. “Se trabajó totalmente distinto”, reconocen en un despacho de la Casa Rosada. Si en enero la ley se mandó sin preaviso, esta vez se trabajó durante dos meses. En aquel momento se llegó al debate sin que nadie conociera el dictamen de mayoría. Es que no estaba. Ahora, el borrador se trabajó con los gobernadores. Fueron varias reuniones. En grupo y por separado. Además, hubo al menos dos encuentros más con cada uno de los bloques dialoguistas. A todos ellos les fueron mandando los borradores con los cambios. Y según refiere en la Casa Rosada, se aceptaron propuestas opositoras como que el Gobierno avanzara con el decreto con el cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria, o el piso para el pago del impuesto a las Ganancias. La reforma laboral, finalmente, se la terminaron entregando al sector menos confrontativo con la CGT, representado en el proyecto de Miguel Pichetto. 

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, fueron al recinto de la Cámara de Diputados a presenciar la aprobación de las iniciativas. Detrás, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar de Marchi, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.

Ese escenario de apoyos contundentes de los gobernadores le abre la puerta a la Casa Rosada a un escenario más favorable en el Senado. Unión por la Patria ostenta 33 senadores. Las dudas: Martín Lousteau, que viene mostrando los dientes al Gobierno, será clave. Votó por el rechazo al DNU 70. Siempre está a mano, en todo caso, la abstención. También es una incógnita cómo se moverán los sin tierra Carlos Camau Espínola (Corrientes) y Edgardo Kueider (Entre Ríos). Finísimo. Pero con algún faltazo y muñeca política, más cerca de Milei. “Difícil, pero no imposible”, se agarra la cabeza una espada peronista en el Senado.

El interrogante es Ganancias. A pesar de que se aprobó, de la votación en Diputados surge que a los santacruceños se sumaron Ana Clara Romero (Pro Chubut) y Jorge Avila (HCF Chubut). Podría jugar Nachito, como llamó despectivamente entonces el Presidente al gobernador Ignacio Torres. También lo rechazaron Agustín Domingo (Innovación Federal Río Negro) y Osvaldo Llancafilo (MovimIento Popular Neuquino). Se abre un hueco para el rechazo de ese capítulo, con los patagónicos a la cabeza, en el Senado. 

MV/DTC