Arroyo Toledo

Código Postal 5819

Noticias de Cordoba

El Banco Central bajó de nuevo las tasas de interés y las llevó al 50% anual

El Banco Central bajó de nuevo las tasas de interés y las llevó al 50% anual

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este jueves reducir la tasa de política monetaria. “De esta forma, la tasa de los Pases Pasivos a un día de plazo pasó de 60% a 50% de TNA en el día de la fecha”, expresa el comunicado dado a conocer por la autoridad monetaria.

“La decisión del BCRA se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez, y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso”, fundamentan desde el Central.

Esta baja en la tasa de interés de referencia de 60% a 50%, se replicará en los rendimientos de los plazos fijos.

La decisión de la autoridad monetaria es en respuesta a la desaceleración de la inflación, que según distintos analistas se ubicaría por debajo de 10%.

La medida que rige desde hoy circula en las pantallas de los bancos y operadores bursátiles.

De esta forma, los rendimientos mensuales de los plazos fijos caerán del 5% mensual actual a un 4,2% promedio, aún por debajo de la inflación.

La decisión tiene como telón de fondo el consenso dentro de las consultoras privadas de que la inflación de abril será de un dígito y la de mayo seguirá con tendencia decreciente.

Esta es la quinta reducción desde diciembre y fue adoptada por el Directorio del BCRA a menos de una semana de haberla reducido de 70% a 60%.

Durante una entrevista radial que concedió este miércoles, el presidente Javier Milei había dicho que la tasa de interés seguiría bajando en función de la desaceleración de la inflación.

La decisión también provoca una nueva licuación de los pasivos monetarios del Banco Central, que corresponde al dinero que tienen los ahorristas en los bancos.

A partir de esta medida los pases pasivos a un día –que son los que reemplazaron a las Leliqs- seguirán siendo remunerados muy por debajo de la inflación, lo cual produce el efecto de “licuación”.

La reducción de este stock es clave para el saneamiento del Banco Central y por ende para establecer las condiciones para la salida del cepo cambiario.

El Gobierno volvió a bajar las tasas: del 60% al 50%

Con información de agencias.

IG

Sin Milei, el gabinete volvió a reunirse tras la media sanción de la ley Bases y bajo el mando de Karina

Sin Milei, el gabinete volvió a reunirse  tras la media sanción de la ley Bases y bajo el mando de Karina

Luego de la movilización de la CGT y la media sanción de la ley Bases y el paquete fiscal en Diputados, esta mañana volvió a tener lugar en Casa Rosada la reunión de gabinete de ministros ─que habitualmente se realizan los martes y jueves en el Salón Eva Perón─ pero sin contar con la presencia del presidente Javier Milei. El mandatario había suspendido el encuentro del martes pasado para seguir la sesión en el Congreso, donde La Libertad Avanza finalmente obtuvo su primer triunfo legislativo en casi cinco meses de gestión.

Esta semana, el Presidente recién se había acercado a Balcarce 50 el martes al mediodía. Durante todo el lunes siguió los acontecimientos que se desarrollaban en el Congreso desde la residencia de Olivos, de donde salió únicamente para recibir un buque estadounidense junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Javier Milei, Karina Milei y Patricia Bullrich.

De la reunión de gabinete de este jueves, que fue encabezada por la hermana del Presidente y el jefe de gabinete Nicolás Posse, participaron el ministro del Interior, Guillermo Francos; de Economía, Luis Caputo; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Capital Humano, Sandra Pettovello; de Salud, Mario Russo; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; la secretaria de Legal y Técnica, Karina Milei; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el Secretario de Prensa, Eduardo Serenellini; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

Desde que asumió Milei, las reuniones de gabinete se realizan habitualmente todos los martes y jueves. Pero el pasado 30 de abril se suspendieron casi todas las actividades a la espera de la votación en el Congreso de la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados. Es una incógnita lo que vaya a suceder durante su tratamiento en el Senado, donde el oficialismo espera que llegue a debatirse a mediados de este mes.

Según pudo saber elDiarioAR de fuentes oficiales, Milei tiene previsto viajar nuevamente a los Estados Unidos este sábado, más precisamente a la ciudad de Los Ángeles, donde expondrá en el Foro del Instituto Milken, una conferencia global de inversores en la que participan CEOs de las principales empresas de ese país. También espera reunirse con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

“Halcones” y “palomas”

Ayer, durante su entrevista con El Observador, Milei dio detalles de cómo son las reuniones de gabinete y hasta se animó a definir quiénes son halcones y quiénes son palomas, en referencia a los integrantes más duros y los más flexibles de su equipo. “Las palomas son (Guillermo) Francos, Menem, Victoria Villarruel y Mondino. Los talibanes somos Patricia (Bullrich) y yo. Y Luis (Caputo) se está talibanizando. Con 'Toto' tenemos una relación cuasi simbiótica”, precisó.

“Las reuniones de gabinete son fabulosas, son muy divertidas”, dijo el Presidente, quien también contó que los temas se tiran en la mesa, se discuten, se debaten y se toman decisiones. “Cuando tenés gente muy talentosa es obvio que el debate va a tomar voltaje, pero no se pelean. Cada uno saca lo mejor del otro”, contó. “Lo más interesante es que, salvo un tema en una reunión, en todas las reuniones se resuelven todos los temas”, precisó y dijo que cuando él está a cargo de las reuniones suelen ser más largas. “Duran tres horas, me pongo intenso”, precisó.

La ley Bases pasa al Senado y los tiempos conspiran para que no llegue aprobada al Pacto de Mayo

La ley Bases pasa al Senado y los tiempos conspiran para que no llegue aprobada al Pacto de Mayo

La recientemente sancionada Ley de Bases por la Cámara de Diputados, deberá afrontar ahora el veredicto del Senado que tendrá un tiempo acotado de dos semanas para aprobarla si es que se pretenden cumplir los plazos fijados por el presidente Javier Milei de celebrar el Pacto de Mayo el 25 de ese mes en Córdoba.

La reunión entre la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel con Karina Milei, poco tiempo después de concluida la sesión en Diputados, habla a las claras de las expectativas que tiene el Gobierno con lo que pueda pasar en el recinto.

Las modificaciones en el artículo sobre el impuesto al tabaco hará que el texto final que se elevará a la Cámara alta deba ser modificado, por lo que se especula que la iniciativa podría ingresar por mesa de entradas, recién el viernes, quedando pendiente incluso el giro a comisiones.

El feriado de este 1 de mayo le puso pausa a los plazos que estableció Milei y los tiempos no sobran, y una vez ingresado el proyecto, Villarruel deberá definir le giro al plenario de comisiones con lo cual el debate se podría activar recién la semana próxima.

En el mejor de los escenarios, podría emitirse dictamen la próxima semana para esperar que transcurran los 7 días reglamentarios antes de someter el proyecto a votación en el recinto.

De acuerdo al calendario, la Casa Rosada tendrá dos semanas para debatir, emitir dictamen y esperar que transcurran los 7 días reglamentarios antes de votar en el Senado y después, poder cumplir con la convocatoria formulada por Milei a los gobernadores, a los jefes de los partidos políticos, a empresarios y sindicalistas de debatir en Córdoba un nuevo esquema de coparticipación federal y suscribir un documento de 10 puntos bajo el rótulo de Pacto de Mayo.

Se descuenta que Victoria Villarruel repetirá el esquema utilizado en Diputados, de proceder al giro acotado a sólo tres comisiones, Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda.

En el Gobierno esperan que los gobernadores apoyen la realización de un debate exprés y no introduzcan modificaciones al texto sancionado en Diputados. Una modificación al proyecto haría que deba regresar a la Cámara baja y allí sí, ya sería imposible cumplir con los plazos anunciados por el Presidente.

33 bancas opositoras de las 72 totales

Mientras el Senado de la Nación espera por el ingreso de la ley Bases y el paquete fiscal, que consiguieron el martes la media sanción de la Cámara de Diputados, el oficialismo comenzó con la diagramación de la estrategia a seguir en una arena política más compleja por su composición actual. Allí, La Libertad Avanza inicia con la cancha inclinada desde lo numérico con las 33 bancas kirchneristas (sobre 72 totales) en contra. 

Por lo tanto, y al igual que en diciembre pasado cuando consiguió 39 votos para designar a las autoridades del cuerpo, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, deberá volver echar a rodar su destreza política para aglutinar a los bloques federales que responden directamente de los gobernadores

Al igual que en el primero de los intentos del Ejecutivo por conseguir la media sanción del mega proyecto, Villarruel no participó de ninguna negociación, según pudo saber Noticias ArgentinasLa vice se mantuvo al margen del proceso que encabezó por parte del Gobierno, y esta vez con mayor nitidez, protagonismo y poder, el ministro del Interior, Guillermo Francos. 

De hecho, horas antes de que se concretara la aprobación de ambos proyectos y la reunión con “El Jefe”, Villarruel aguardaba las instrucciones sobre cómo continuar con el recorrido iniciado en Diputados. No obstante, días atrás, la abogada no dejó de moverse y se mantuvo en contacto con algunos senadores dialoguistas, pero nada oficial. 

Desde el círculo de Villarruel aspiran a que la discusión en comisiones de ley de Bases y el paquete fiscal inicie la semana próxima, precisamente, el martes. Las comisiones involucradas serían las de Legislación General; Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda. El calendario aprieta al oficialismo por el Pacto de Mayo, que se celebrará el 25 de ese mes, en la ciudad de Córdoba. 

En este contexto, y de conseguir el dictamen la próxima semana (¿jueves 9 de mayo?), el oficialismo podría desembarcar en el hemiciclo senatorial recién el jueves 16. Es decir, a nueve días del domingo 25 de mayo. De embarrase la cuestión, la otra alternativa sería el jueves 23 de mayo, a muy pocas horas del encuentro que congregará a los gobernadores en la docta

De darse el primero de los escenarios que fueron descriptos, la agenda del Senado chocará con la primera exposición del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el miércoles 15 de abril. Será la primera vez que Posse exponga el informe de gestión ante los senadores, algo que debería hacer una vez por mes. 

Villarruel viaja a San Luis

Con la semana partida por el feriado del Día del Trabajador y una agenda política que se concentró en su totalidad en Diputados, la vicepresidenta viajará mañana a San Luis, según indican medios provinciales. Será con motivo de las festividades religiosas en Renca y en Villa de la Quebrada, dos festividades católicas tradicionales de la provincia. 

DM con información de agencia NA

Raúl Jalil, sobre la ley Bases: “Es muy importante que se apruebe en el Senado”

Raúl Jalil, sobre la ley Bases: “Es muy importante que se apruebe en el Senado”

El gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, afirmó que “es muy importante que esta ley se apruebe en el Senado porque en este momento “tan delicado” que está atravesando el país de Argentina es hora “de ayudar”. 

En declaraciones a Radio Rivadavia, expresó que “no hay que dramatizar tanto la política” y que “hay que darle al Presidente las herramientas” que necesita para gobernar.

“En nuestro espacio político tenemos que hacer una autocrítica después de la gestión nacional. Alberto nos ayudó mucho, pero hemos perdido una elección. La sociedad espera que acompañemos en algunas cosas al Gobierno y creemos que, si le va bien, también le va a ir bien a Catamarca”, aseveró Jalil.

Por otra parte, el gobernador confirmó que habló en la Mesa de Litio con los mandatarios Carlos Sadir de Jujuy y Gustavo Sáenz de Salta y que, a fines de mayo, hará lo propio en la “Expo Minera” de San Juan organizando el gobernador Marcelo Orrego.

“Cuando uno observa cuánto exporta Chile o Perú con la misma cordillera, las diferencias y las oportunidades son muy grandes. Ese era un capítulo que todas las provincias mineras habíamos quedado en acompañar. Creo que el crecimiento de la Argentina va venir por la inversión y esperemos que se pueda aprobar en el senado”, indicó.

Según Jalil, el del presidente Milei “es nuevo paradigma que está funcionando” y que se está logrando que muchos mandatarios de distintos arcos políticos dialoguen y se pongan de acuerdo.

“Un ejemplo es el del Norte Grande o de la Mesa de Litio en donde somos tres gobernadores de distintos partidos políticos, que formamos una región de litio y hablamos de políticas de Estado. Ese es el cambio que nos está pidiendo la sociedad”, resaltó.

Para finalizar, el mandatario consideró que el Gobierno “está en un periodo de aprendizaje” y “entendió” que la Ley Ómnibus que había presentado “era muy compleja en su principio” y debía “entrar en una etapa de negociación” que es positiva para la Argentina.

“Si no nos ponemos de acuerdo en 10 puntos básicos de lo que pretendemos para Argentina, y muchos países lo han hecho, va a ser muy difícil estabilizar la macroeconomía. Ayer se ha dado un paso importante”, concluyó.

El apoyo de Jaldo, en Tucumán

En sintonía con el mandatario catamarqueño, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, aseguró que su espacio acompaña “la posición política institucional del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, en estos momentos donde tenemos que ser responsables en nuestro rol como gobernadores y trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional”.

En un posteo en la red social X, Jaldo dijo que desde las provincias “buscamos generar espacios que puedan mejorar la gobernabilidad del país y que estas acciones redunden en beneficio de cada una de las provincias argentinas”.

“Son tiempos de dejar diferencias personales y políticas para ayudar a sacar adelante a la Patria”, concluyó el dirigente peronista.

AB con información de agencia NA.

Por qué vivir en Buenos Aires

Por qué vivir en Buenos Aires

Entre el home-office, la sobrecarga de trabajo y la falta de plata, a veces me pregunto si realmente estoy sacando provecho de vivir en Buenos Aires o mi vida podría seguir sin mayores cambios en una ciudad cualquiera. Una pregunta que esquivo cada vez que puedo, pero que resurgió en una columna anterior, sobre el Microcentro. Y ya no puedo hacerme más la boba. 

“Pienso en qué vida construimos trabajando desde casa, sin cruzarnos nunca con extraños, y cómo en ese repliegue vamos perdiendo (lo mejor que tiene vivir en) la ciudad”, me señaló tras esa columna la colega Emilia Erbetta vía Twitter, y así volvió a plantar los interrogantes que por fin me animo a cosechar. Vivir en la Ciudad de Buenos Aires sale caro. ¿Cómo no voy a aprovecharlo? 

Según ZonaProp, en febrero, alquilar un depto de dos ambientes costó $416.991 en promedio. Es un 62% más que en el oeste y sur del Gran Buenos Aires, un 96% más que en Rosario, un 131% más que en Córdoba Capital

Habitar esta ciudad cuesta caro también en salud: hay más contaminación atmosférica, lumínica y sonora. Faltan espacios verdes. Y, para los porteños adoptivos, además hay desarraigo, que a su vez demanda plata en forma de nafta, ómnibus, avión o tren. Mientras tanto, la “porteñidad” por antonomasia -sentarse a tomar un café y mirar gente, comer una pizza en la calle Corrientes, ir al teatro- va mutando a lujo de turistas. En el acoso diario de las necesidades materiales, lo primero que se quita es lo “prescindible”. Hace unos días quise hacer plan gasolero y salir a correr, pero los mosquitos me mataban a mí más que yo a ellos, y el repelente está a entre 8.000 y 14.000 pesos. ¿Si vivo así, por qué sigo en Buenos Aires? ¿Por las oportunidades laborales, cuando cada vez más son remotas? ¿Por los trámites, si buena parte es online? ¿Por el periodismo, que cada vez más se encierra en sí mismo? “¿Cómo voy a encontrar historias si mi contacto con el mundo es la computadora? No que eso no sea el mundo, pero una parte queda afuera”, resumió mi colega en un segundo tuit.

Yo también me lo pregunto. Sigo caminando la ciudad lo más que puedo y hago trabajo de campo para estas columnas. Pero son esfuerzos planificados, conscientes. El viaje diario a un trabajo suma las mejores ideas, porque son las que no se buscan. Quedarse quieto no ayuda. Aún menos en el home-office de la dispersa periferia porteña en la que hoy vivo. 

De hecho, estos días en los que el Bafici me “obligó” a moverme fueron posiblemente las dos semanas del año en que más disfruté y vi Buenos Aires más allá de mi trabajo, y eso me da alegría, por más hipster que suene. Me hace sentir conectada, en sintonía con la ciudad. Que la re vivo, literal. 

“Me genera profunda depresión el silencio de los barrios, la falta de ruido humano y automotor, la ausencia de humo y contaminación. Soy hombre de gran ciudad, necesito movimiento extremo de personas y cosas sin parar, de día y de noche”, tuiteó el polemista Carlos Maslatón hace más de un año. Sin llegar a ese extremo, en parte me identifico. Y sé que las historias se multiplican donde más gente vive, en la ciudad compacta cuyas bondades, aunque estén cerca, me pierdo

También hay algo más profundo, un mal generalizado: retraimiento, anidamiento y una búsqueda de volver a casa, en lugar de habitar la siempre incierta pero también siempre viva calle. Con la pandemia perdimos “roce”, esa adaptabilidad que derriba prejuicios, nacida de frecuentar personas ajenas a nuestro círculo. ¿El futuro era trabajar en casa? ¿O se nos fue la mano y ahora hay que poner parches en forma de planes para no terminar hablándole a una planta? 

No toda la culpa la tiene el home-office. El retraimiento se potencia si el espacio público se resiste cada vez más a que nos apropiemos de él. 

Por un lado, porque Buenos Aires está más oscura: en la Terminal de Retiro, en un pasaje céntrico como Discépolo, en la plaza Mafalda en Colegiales o en distintos tramos de la General Paz. Por el otro, porque hay menos vida nocturna, entre el consumo gastronómico que cae, los robos que crecen, el transporte público que pierde frecuencia, y los parques y plazas que se cierran con rejas. Por último, por la degradación del territorio, no a causa de la gente en situación de calle que el Gobierno de la Ciudad saca en sus denominados “operativos especiales de orden y limpieza”, sino de la reducción del mantenimiento urbano integral. 

Percibo esa desapropiación, que a veces muta en miedo. Una sensación de que, evilparafraseando a Rivette, Buenos Aires ya no nos pertenece. Durante meses, el Covid acechaba afuera. Después, el mosquito. Hoy, afuera, hay una ciudad más hostil. A los hechos se le suma una subjetividad negativa, por el efecto anteojeras que tiene vivir acá hace tiempo. Fui perdiendo la mirada fresca propia de los visitantes. Ahora la busco en mi hermana Gabriela, que vive en Olavarría y abre ojos de turista cada vez que viene. Es ella quien me recuerda las cosas que doy por sentadas y las que me pierdo -de hacer y de vista- por ese “acostumbramiento” o “desensibilización”: 

-Los centros culturales, los museos y los circuitos ligados a la cultura, la historia y la memoria. 

-La posibilidad de estar siempre acompañada: de ir a espacios públicos y que realmente haya gente. “Es una ciudad que, de algún modo, sigue siempre despierta. Donde hay algo para hacer, a la hora que sea”, dice. 

-La variedad de culturas que pueden conocerse a través de un plato (paraguaya, japonesa, peruana, boliviana, china, venezolana, siria, india, rusa y etcéteras). 

Inspirada en su lista (y a modo de final de “Manhattan” del cancelado Woody Allen), sumo algunas líneas. 

Por qué vale la pena vivir la vida (en Buenos Aires): 

-Un Rosedal, una Confitería del Molino, un Grand Splendid (como espacio preservado más que como librería). 

-Ferias gigantescas. 

-Talleres y clases de lo que se te ocurra. 

-Una llanura y una grilla cuadricular que la hacen una capital ideal para caminar y andar en bici. 

-Funciones de cine con subtítulos. 

-Cementerios que también son paseo artístico y cultural. 

-Una red de transporte público que me permitió vender el auto, aunque cada vez sufre más problemas (algunos por negligencia y otros deliberados, como la media sanción a la privatización de trenes de anteayer). 

-Clubes de barrio. 

-Bares para leer solo sin que crean que sos un loser. 

-Tours gratuitos guiados. 

-Y, último pero igual de importante, apertura. Hay un progresismo que motiva chistes cínicos pero también manifestaciones gigantes. Hay una tradición de protesta social que sorprende al mundo no sólo por su magnitud sino porque contiene cientos de miles de personas de diversos orígenes y destinos sin que por eso haya disturbios

Vivir en Buenos Aires obliga a hacer un balance. De un lado el amor por su singularidad; del otro, la realidad cotidiana que te mete una piña. Hay obstáculos, pero también motivos. Sigo eligiéndola por metas que, más que mandatos, son guías: recorrerla más, cuestionarla más, vivirla más.

KN/AB