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Sin Milei, el gabinete volvió a reunirse tras la media sanción de la ley Bases y bajo el mando de Karina

Sin Milei, el gabinete volvió a reunirse  tras la media sanción de la ley Bases y bajo el mando de Karina

Luego de la movilización de la CGT y la media sanción de la ley Bases y el paquete fiscal en Diputados, esta mañana volvió a tener lugar en Casa Rosada la reunión de gabinete de ministros ─que habitualmente se realizan los martes y jueves en el Salón Eva Perón─ pero sin contar con la presencia del presidente Javier Milei. El mandatario había suspendido el encuentro del martes pasado para seguir la sesión en el Congreso, donde La Libertad Avanza finalmente obtuvo su primer triunfo legislativo en casi cinco meses de gestión.

Esta semana, el Presidente recién se había acercado a Balcarce 50 el martes al mediodía. Durante todo el lunes siguió los acontecimientos que se desarrollaban en el Congreso desde la residencia de Olivos, de donde salió únicamente para recibir un buque estadounidense junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Javier Milei, Karina Milei y Patricia Bullrich.

De la reunión de gabinete de este jueves, que fue encabezada por la hermana del Presidente y el jefe de gabinete Nicolás Posse, participaron el ministro del Interior, Guillermo Francos; de Economía, Luis Caputo; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Capital Humano, Sandra Pettovello; de Salud, Mario Russo; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; la secretaria de Legal y Técnica, Karina Milei; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el Secretario de Prensa, Eduardo Serenellini; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

Desde que asumió Milei, las reuniones de gabinete se realizan habitualmente todos los martes y jueves. Pero el pasado 30 de abril se suspendieron casi todas las actividades a la espera de la votación en el Congreso de la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados. Es una incógnita lo que vaya a suceder durante su tratamiento en el Senado, donde el oficialismo espera que llegue a debatirse a mediados de este mes.

Según pudo saber elDiarioAR de fuentes oficiales, Milei tiene previsto viajar nuevamente a los Estados Unidos este sábado, más precisamente a la ciudad de Los Ángeles, donde expondrá en el Foro del Instituto Milken, una conferencia global de inversores en la que participan CEOs de las principales empresas de ese país. También espera reunirse con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

“Halcones” y “palomas”

Ayer, durante su entrevista con El Observador, Milei dio detalles de cómo son las reuniones de gabinete y hasta se animó a definir quiénes son halcones y quiénes son palomas, en referencia a los integrantes más duros y los más flexibles de su equipo. “Las palomas son (Guillermo) Francos, Menem, Victoria Villarruel y Mondino. Los talibanes somos Patricia (Bullrich) y yo. Y Luis (Caputo) se está talibanizando. Con 'Toto' tenemos una relación cuasi simbiótica”, precisó.

“Las reuniones de gabinete son fabulosas, son muy divertidas”, dijo el Presidente, quien también contó que los temas se tiran en la mesa, se discuten, se debaten y se toman decisiones. “Cuando tenés gente muy talentosa es obvio que el debate va a tomar voltaje, pero no se pelean. Cada uno saca lo mejor del otro”, contó. “Lo más interesante es que, salvo un tema en una reunión, en todas las reuniones se resuelven todos los temas”, precisó y dijo que cuando él está a cargo de las reuniones suelen ser más largas. “Duran tres horas, me pongo intenso”, precisó.

La ley Bases pasa al Senado y los tiempos conspiran para que no llegue aprobada al Pacto de Mayo

La ley Bases pasa al Senado y los tiempos conspiran para que no llegue aprobada al Pacto de Mayo

La recientemente sancionada Ley de Bases por la Cámara de Diputados, deberá afrontar ahora el veredicto del Senado que tendrá un tiempo acotado de dos semanas para aprobarla si es que se pretenden cumplir los plazos fijados por el presidente Javier Milei de celebrar el Pacto de Mayo el 25 de ese mes en Córdoba.

La reunión entre la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel con Karina Milei, poco tiempo después de concluida la sesión en Diputados, habla a las claras de las expectativas que tiene el Gobierno con lo que pueda pasar en el recinto.

Las modificaciones en el artículo sobre el impuesto al tabaco hará que el texto final que se elevará a la Cámara alta deba ser modificado, por lo que se especula que la iniciativa podría ingresar por mesa de entradas, recién el viernes, quedando pendiente incluso el giro a comisiones.

El feriado de este 1 de mayo le puso pausa a los plazos que estableció Milei y los tiempos no sobran, y una vez ingresado el proyecto, Villarruel deberá definir le giro al plenario de comisiones con lo cual el debate se podría activar recién la semana próxima.

En el mejor de los escenarios, podría emitirse dictamen la próxima semana para esperar que transcurran los 7 días reglamentarios antes de someter el proyecto a votación en el recinto.

De acuerdo al calendario, la Casa Rosada tendrá dos semanas para debatir, emitir dictamen y esperar que transcurran los 7 días reglamentarios antes de votar en el Senado y después, poder cumplir con la convocatoria formulada por Milei a los gobernadores, a los jefes de los partidos políticos, a empresarios y sindicalistas de debatir en Córdoba un nuevo esquema de coparticipación federal y suscribir un documento de 10 puntos bajo el rótulo de Pacto de Mayo.

Se descuenta que Victoria Villarruel repetirá el esquema utilizado en Diputados, de proceder al giro acotado a sólo tres comisiones, Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda.

En el Gobierno esperan que los gobernadores apoyen la realización de un debate exprés y no introduzcan modificaciones al texto sancionado en Diputados. Una modificación al proyecto haría que deba regresar a la Cámara baja y allí sí, ya sería imposible cumplir con los plazos anunciados por el Presidente.

33 bancas opositoras de las 72 totales

Mientras el Senado de la Nación espera por el ingreso de la ley Bases y el paquete fiscal, que consiguieron el martes la media sanción de la Cámara de Diputados, el oficialismo comenzó con la diagramación de la estrategia a seguir en una arena política más compleja por su composición actual. Allí, La Libertad Avanza inicia con la cancha inclinada desde lo numérico con las 33 bancas kirchneristas (sobre 72 totales) en contra. 

Por lo tanto, y al igual que en diciembre pasado cuando consiguió 39 votos para designar a las autoridades del cuerpo, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, deberá volver echar a rodar su destreza política para aglutinar a los bloques federales que responden directamente de los gobernadores

Al igual que en el primero de los intentos del Ejecutivo por conseguir la media sanción del mega proyecto, Villarruel no participó de ninguna negociación, según pudo saber Noticias ArgentinasLa vice se mantuvo al margen del proceso que encabezó por parte del Gobierno, y esta vez con mayor nitidez, protagonismo y poder, el ministro del Interior, Guillermo Francos. 

De hecho, horas antes de que se concretara la aprobación de ambos proyectos y la reunión con “El Jefe”, Villarruel aguardaba las instrucciones sobre cómo continuar con el recorrido iniciado en Diputados. No obstante, días atrás, la abogada no dejó de moverse y se mantuvo en contacto con algunos senadores dialoguistas, pero nada oficial. 

Desde el círculo de Villarruel aspiran a que la discusión en comisiones de ley de Bases y el paquete fiscal inicie la semana próxima, precisamente, el martes. Las comisiones involucradas serían las de Legislación General; Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda. El calendario aprieta al oficialismo por el Pacto de Mayo, que se celebrará el 25 de ese mes, en la ciudad de Córdoba. 

En este contexto, y de conseguir el dictamen la próxima semana (¿jueves 9 de mayo?), el oficialismo podría desembarcar en el hemiciclo senatorial recién el jueves 16. Es decir, a nueve días del domingo 25 de mayo. De embarrase la cuestión, la otra alternativa sería el jueves 23 de mayo, a muy pocas horas del encuentro que congregará a los gobernadores en la docta

De darse el primero de los escenarios que fueron descriptos, la agenda del Senado chocará con la primera exposición del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el miércoles 15 de abril. Será la primera vez que Posse exponga el informe de gestión ante los senadores, algo que debería hacer una vez por mes. 

Villarruel viaja a San Luis

Con la semana partida por el feriado del Día del Trabajador y una agenda política que se concentró en su totalidad en Diputados, la vicepresidenta viajará mañana a San Luis, según indican medios provinciales. Será con motivo de las festividades religiosas en Renca y en Villa de la Quebrada, dos festividades católicas tradicionales de la provincia. 

DM con información de agencia NA

Raúl Jalil, sobre la ley Bases: “Es muy importante que se apruebe en el Senado”

Raúl Jalil, sobre la ley Bases: “Es muy importante que se apruebe en el Senado”

El gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, afirmó que “es muy importante que esta ley se apruebe en el Senado porque en este momento “tan delicado” que está atravesando el país de Argentina es hora “de ayudar”. 

En declaraciones a Radio Rivadavia, expresó que “no hay que dramatizar tanto la política” y que “hay que darle al Presidente las herramientas” que necesita para gobernar.

“En nuestro espacio político tenemos que hacer una autocrítica después de la gestión nacional. Alberto nos ayudó mucho, pero hemos perdido una elección. La sociedad espera que acompañemos en algunas cosas al Gobierno y creemos que, si le va bien, también le va a ir bien a Catamarca”, aseveró Jalil.

Por otra parte, el gobernador confirmó que habló en la Mesa de Litio con los mandatarios Carlos Sadir de Jujuy y Gustavo Sáenz de Salta y que, a fines de mayo, hará lo propio en la “Expo Minera” de San Juan organizando el gobernador Marcelo Orrego.

“Cuando uno observa cuánto exporta Chile o Perú con la misma cordillera, las diferencias y las oportunidades son muy grandes. Ese era un capítulo que todas las provincias mineras habíamos quedado en acompañar. Creo que el crecimiento de la Argentina va venir por la inversión y esperemos que se pueda aprobar en el senado”, indicó.

Según Jalil, el del presidente Milei “es nuevo paradigma que está funcionando” y que se está logrando que muchos mandatarios de distintos arcos políticos dialoguen y se pongan de acuerdo.

“Un ejemplo es el del Norte Grande o de la Mesa de Litio en donde somos tres gobernadores de distintos partidos políticos, que formamos una región de litio y hablamos de políticas de Estado. Ese es el cambio que nos está pidiendo la sociedad”, resaltó.

Para finalizar, el mandatario consideró que el Gobierno “está en un periodo de aprendizaje” y “entendió” que la Ley Ómnibus que había presentado “era muy compleja en su principio” y debía “entrar en una etapa de negociación” que es positiva para la Argentina.

“Si no nos ponemos de acuerdo en 10 puntos básicos de lo que pretendemos para Argentina, y muchos países lo han hecho, va a ser muy difícil estabilizar la macroeconomía. Ayer se ha dado un paso importante”, concluyó.

El apoyo de Jaldo, en Tucumán

En sintonía con el mandatario catamarqueño, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, aseguró que su espacio acompaña “la posición política institucional del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, en estos momentos donde tenemos que ser responsables en nuestro rol como gobernadores y trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional”.

En un posteo en la red social X, Jaldo dijo que desde las provincias “buscamos generar espacios que puedan mejorar la gobernabilidad del país y que estas acciones redunden en beneficio de cada una de las provincias argentinas”.

“Son tiempos de dejar diferencias personales y políticas para ayudar a sacar adelante a la Patria”, concluyó el dirigente peronista.

AB con información de agencia NA.

Milei avanza con una profunda reforma del mercado laboral

Milei avanza con una profunda reforma del mercado laboral

Este Día Internacional de los Trabajadores estuvo marcado por una embestida contra los derechos laborales. La nueva reforma laboral que lleva el título de “modernización” busca flexibilizar aspectos clave como la posibilidad de reemplazar la indemnización por un fondo de cese laboral que se deducirá del salario mensual, la extensión del período de prueba a seis o 12 meses y la exención de multas para empresarios que no hayan registrado a sus empleados.

El capítulo laboral forma parte del proyecto de Ley Bases que el martes consiguió media sanción en la Cámara de Diputados.

La reforma laboral impulsada desde el Gobierno precariza las condiciones de trabajo y la volatilidad del empleo. Se habilita que mediante la negociación colectiva se cree un denominado fondo de cese laboral en reemplazo del sistema indemnizatorio contemplado en la ley del Contrato de Trabajo de 1974. El modelo que propone es el que rige en el sector de la construcción, que, por su dinámica, implica contrataciones temporales por duración de una obra. Así, se reducirían las indemnizaciones y se facilitaría el despido. 

Luis Ramírez, abogado laboralista, señala que este proyecto es una foto de una película que aparece cíclicamente con un ropaje diferente. “Nuestra ley de Contrato de Trabajo tuvo su primera mutilación con la dictadura militar de 1976, luego en la década de los 90, con la flexibilidad laboral Carlos Saúl Menem y en los 2000 la ley 25.250, obra del gobierno de Fernando de la Rúa ya no habló de flexibilidad laboral, sino de reforma laboral y resultó en un tercer manotazo a los derechos de los trabajadores. En 2017, el gobierno de Mauricio Macri, quiso avanzar con una reforma con enfoque neoliberal y regresivo, pero no logró que se aprobara en el Congreso. Hoy se plantea como modernización, pero el hilo conductor apunta a flexibilizar la entrada laboral, la relación de trabajo y la salida, y también debilitar el movimiento sindical”.

Qué incluye la reforma

La reforma extiende el período de prueba tres a seis meses para empresas de más de 100 trabajadores; de ocho meses para pymes de seis a 99 trabajadores; y de un año para minipymes de hasta cinco trabajadores. De este modo, se posterga el acceso pleno a los derechos laborales y en particular a la estabilidad laboral y la cobertura indemnizatoria. En paralelo, se plantea una derogación de las multas para aquellas empresas que tengan trabajadores no registrados. Para el gobierno de Milei, esto es con el objetivo de avanzar en la destrucción de lo que llama la “industria” de los juicios laborales, ya que las multas representan en la actualidad un ítem clave ante acciones judiciales impulsadas por trabajadores despedidos sin causa.

Ramírez, expresidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, afirma que este cambio laboral favorece al empleador, que tendrá una hiperflexibilidad. “El empleador hace un aporte fijo por mes al fondo de cese laboral, y puede despedir cuando quiera al trabajador, tiene libertad de hacerlo, no necesita una causa justa. La estabilidad es la madre de todos los derechos laborales. Si ese empleador dice que no te afilies a un sindicato porque si lo haces peligra tu empleo, no te afilias. Se lo despoja al trabajador de la protección de sus derechos. El despido fácil es inconstitucional, ya que el artículo 14 bis de la Constitución señala que 'el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes”. 

Un grupo de manifestantes frente al Congreso de la Nación, en Buenos Aires durante el debate de la Ley Bases, proyecto estrella del Ejecutivo de Javier Milei.

Milei ya había dado señales de su radicalidad cuando dijo en campaña que derogaría el artículo 14 bis porque, esgrimió, “es el cáncer de la Argentina”. En un claro retroceso, su reforma laboral habilita a que si un empleador despide por causa de origen sindical, étnico, racial, religioso solo deba pagar un poco más de indemnización. Hoy ese tipo de despidos son nulos y quienes son víctimas de ellos deben ser reincorporados.

La reforma establece una nueva forma de contratación que vulnera el sistema de convenios al admitir la contratación de hasta cinco trabajadores bajo la modalidad de monotributo como “trabajadores independientes”, extinguiendo de esta forma la relación laboral. Durante el embarazo, una mujer podría trabajar hasta diez días antes del parto, mientras que la ley hasta ahora estipula que sea un mes antes.

Con todo, se trata de cambios en asuntos clave que tienden a reducir los costos laborales y habilitar los despidos. Es decir, busca recuperar el poder del sector empresarial y no “mejorar la calidad de vida de los trabajadores” y el “desarrollo económico del país” como promete, según han indicado voces expertas, que señalan que las reformas regresivas nunca han dado esos resultados en ningún lugar del mundo. 

Delegación de facultades y privatizaciones

En un debate maratoniano en la Cámara de Diputados, el bloque oficialista, junto con el apoyo del PRO, la UCR y HCF sumó 142 para la aprobación.. En contra del proyecto de Ley Bases votaron 106 diputados opositores: la totalidad de Unión por la Patria ) y del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). La votación promete ser más disputada en el Senado.

Entre los capítulos más polémicos se destaca la delegación de facultades legislativas al presidente en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año, la autorización para privatizar empresas públicas y cerrar organismos estatales y el fin de las jubilaciones para quienes aportaron menos de 30 años a la seguridad social. Esta última medida perjudica particularmente a las trabajadoras. Quienes a los 60 años no lleguen a reunir 30 de aportes, deberán esperar a cumplir 65 años para tramitar una pensión (PUAM), que tiene un monto un 20% menor que la jubilación mínima.

En un giro impositivo en beneficio de los más ricos, la Ley Bases incluye una reducción gradual hasta su casi extinción del impuesto a los bienes personales (riqueza). Mientras el Gobierno recorta presupuestos científicos, educativos, sociales y sanitarios, el Estado dejará de recaudar 0,36% del Producto Interno Bruto en 2024, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

La Ley Bases autoriza la privatización de casi una decena de empresas estatales, entre las que destacan Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos y la Radio y Televisión pública. Este desguace del Estado llegará cuando el capítulo de la venta de empresas públicas en la década de 1990 sigue abierto.

Los trabajadores del sector público serán los más afectados por el achicamiento del Estado. Por este motivo, y por el restablecimiento del impuesto a las ganancias a los trabajadores con salarios superiores a 1,8 millones de pesos para solteros y 2,2 millones para casados con dos hijos, el gobierno de Milei se enfrentará a un complicado inicio de mayo con movilizaciones. A la marcha por el Día del Trabajador de ayer le seguirá el 6 de mayo un paro de transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo, y tres días después se manifestará laCGT en contra de los más de 10.000 despidos de empleados estatales.

La reforma laboral del Gobierno no combate la informalidad, la legaliza

La reforma laboral del Gobierno no combate la informalidad, la legaliza

1. La reforma no combate la informalidad, la legaliza 

La informalidad laboral es uno de los principales problemas del mercado laboral argentino. A  fines de 2023, la tasa de empleo no registrado era de 35,7%. Y una parte importante del problema se concentra en las empresas más chicas. En efecto, el 55% de los asalariados informales se desempeñan en unidades productivas que tienen entre uno y 5 empleados. 

La reforma laboral busca que esos trabajadores en empresas de hasta 5 empleados pasen a la  formalidad, pero por una vía alternativa. El camino no sería el tradicional, que implica  encuadrarlos correctamente bajo una relación de dependencia y, de este modo, reconocerles el conjunto de derechos que son propios de esa relación (salario definido por paritarias, protección  contra el despido arbitrario, aguinaldo, licencias, vacaciones pagas, etc.). Por el contrario, la  reforma busca legalizar la situación de esos trabajadores a través del monotributo. En  consecuencia, se empezará a considerar que un trabajador está correctamente registrado si, en lugar de percibir un recibo de sueldo, todos los meses emite su factura como monotributista. 

Se celebraría entonces la reducción a la mitad de la informalidad, pero se consolidaría la  situación precaria de los empleados en las empresas más chicas, que ya no tendrían ninguna herramienta legal para obtener el reconocimiento de sus derechos. Además, aquellos  trabajadores que están correctamente registrados en unidades de hasta 5 empleados podrían ser despedidos y recontratados como independientes. 

Adicionalmente, la reforma también incluye beneficios que se extienden a las empresas de mayor tamaño. En efecto, se reducen las sanciones para quienes contratan de manera informal,  dado que con la aprobación de esta norma ya no estarían obligados a pagar una indemnización  agravada a los trabajadores.  

2. La reforma empodera a los empleadores 

La reforma laboral amplía notablemente las atribuciones que tienen los empleadores en una relación de trabajo: 

❖ Para contratar de manera precaria 

➢ Los empleadores podrán contratar a empleados como monotributistas en unidades de hasta 5 empleados. 

➢ Tendrán menos desincentivos para contratar de manera informal (o  “en negro”), dado que se reducen las sanciones por hacerlo. 

➢ Tendrán mayores facilidades para tercerizar de manera fraudulenta. 

❖ Para despedir 

➢ Se amplía el período de prueba, etapa durante la cual los empleadores pueden despedir a sus trabajadores sin abonarles una indemnización. 

➢ Se legalizan los despidos discriminatorios (típicamente decididos para  delegados sindicales o mujeres que pueden entrar en uso de licencia). Previamente, este tipo de despidos eran nulos y los trabajadores debían ser  reincorporados. La reforma los legaliza, fijando únicamente una indemnización  agravada. 

➢ Se amplía la posibilidad de usar el fondo de cese laboral, una alternativa a la  indemnización que elimina el efecto disuasorio de esta última y aumenta la  rotación laboral. 

3. La reforma no va a promover la generación de empleo ni a mejorar su calidad.  Y tampoco implica una modernización laboral 

A las empresas no las asfixian las leyes, las asfixia la crisis. Un empleador no contrata o deja de contratar trabajadores por las características del marco normativo sino en función de la situación económica. Hay sobrada evidencia al respecto. 

Los mercados de trabajo más flexibles no son los que generan más empleo, son los más  inestables. Promueven relaciones laborales a corto plazo, con altos niveles de rotación y con altos niveles de imprevisibilidad para los trabajadores. 

El mercado laboral en nuestro país acarrea serios inconvenientes y precisa de transformaciones urgentes. Sin embargo, los contenidos de la reforma no permitirán solucionar los problemas. Ni tampoco modernizan el marco normativo, sino que lo retrotraen a situaciones previas (de los '90, de los '70 y, en algunos casos, de comienzos del siglo XX). 

Un mundo del trabajo con menos derechos no le abre la puerta a los informales para que entren. Es un mundo que diluye los límites entre la formalidad y la informalidad, y que va a provocar  que el sector formal se parezca cada vez al informal.

Los autores integran el Programa de Capacitación y Estudios sobre el Trabajo y el Desarrollo (CETyD-EIDAES-UNSAM)

MM/DTC