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La reforma laboral que busca el Gobierno: menos castigo al empleo informal y trabajadores independientes en lugar de empleados

La reforma laboral que busca el Gobierno: menos castigo al empleo informal y trabajadores independientes en lugar de empleados

La reforma laboral pretendida por el gobierno de Javier Milei y pactada con el radicalismo, que contenía unos 53 artículos, se acotó a 18 por presión de otro bloque aliado, Hacemos Coalición Federal, que preside Miguel Ángel Pichetto. Entre las principales reformas del mundo del trabajo contenidas en el proyecto de ley Bases para la Libertad figuran las siguientes:

  • Se eliminan las multas que agravan la indemnización por despido de empleados no registrados, o en negro, como se los llama popularmente. “Estas multas generaban incertidumbre sobre cuánto iba a ser el pasivo laboral, y por eso frenaban la contratación en las pymes”, alega el diputado Martín Tetaz, de la UCR. En cambio, seguirá castigado aquel empleador que tenga trabajadores en forma irregular y que sea detectado por las autoridades. “Siguen existiendo las multas de la ley de procedimiento fiscal, que habilitan a la AFIP, además de cobrar lo debido, a multar por hasta dos a seis6 veces lo adeudado. Lo que no hay más es un agravamiento indemnizatorio en juicio”, aclara el exdiputado radical y actual secretario parlamentario de la UCR, Alejandro Cacace.
  • Se amplía el periodo de prueba de tres a seis meses o un año: hasta ahora, cuando un empleado se incorpora a una empresa está en prueba durante tres meses, periodo en el cual se lo puede despedir sin indemnización. Ahora ese plazo se extiende a medio año si una compañía de más de 100 empleados, a ocho meses si el empleador tiene una plantilla de seis a 100 personas y hasta un año si sólo cuenta con cinco.
  • Trabajadores independientes en lugar de empleados si el patrón tiene menos de cinco: se crea la figura de “trabajador independiente con colaboradores” y se establece que “podrá contar con hasta otros cinco trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo y podrá acogerse a un régimen especial unificado que al efecto reglamentará el Ejecutivo nacional”. Este sistema “estará basado en la relación autónoma, sin que exista vinculo de dependencia entre ellos, ni con las personas contratantes de los servicios u obras e incluirá, tanto para el trabajador independiente como para los trabajadores colaboradores, el aporte individual de una cuota mensual que comprenda la cotización al régimen previsional, las obras sociales y los riesgos del trabajo”. La iniciativa aclara: “queda prohibido fragmentar o dividir los establecimientos para obtener beneficios en fraude a la ley”. Pero claro que el riesgo de que esto ocurra es patente.
  • Los sectores empresariales y los sindicatos pueden pactar reemplazar las indemnizaciones por despidos por un fondo de desempleo: mediante convenios colectivos de trabajo, ambas partes podrán sustituir la indemnización prevista en por la ley de contrato de trabajo, que estable un mes de salario por año trabajado, y sustituirla por un “fondo o sistema de cese laboral conforme los parámetros que disponga el Ejecutivo”. Se trata de un sistema similar al que rige en la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). En ese caso, “los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado a su costo, a fin de solventar la indemnización prevista” hasta ahora “o la suma que libremente se pacte entre las partes para el supuesto de desvinculación por mutuo acuerdo”. “En todos los casos, las empresas podrán autoasegurarse en el sistema que se defina.”

De la reforma laboral que había establecido Milei en su mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) número 70 de fines de 2023, que fue suspendida por la Justicia, se excluyó finalmente la posibilidad de echar con causa, y por tanto sin indemnización, a aquellos empleados que participen en bloqueos o tomas de establecimiento. Otro asunto que quedó afuera fue la declaración de la educación como servicio esencial, lo que acotaba los paros docentes. Tampoco se incluyó la iniciativa para descontar de la base de cálculo de la indemnización el aguinaldo y otros conceptos de pago semestral o anual.

La UCR intentó colar un artículo que impusiera un mínimo no imponible de cargas patronales, de modo de reducirlas, pero el Gobierno, atento a la caja y al objetivo de déficit fiscal cero, se opuso. Tampoco prosperó su intento de eliminar la cuota solidaria obligatoria de trabajadores de ciertos sectores a su sindicato, en un guiño del Ejecutivo a la Confederación General del Trabajo (CGT) para intentar que dé de baja su anuncio de paro general para el 9 de mayo.

“La reforma quedó bastante bien: el 80% de lo que planteábamos”, opina Tetaz. En cambio, el abogado laboralista y exdiputado peronista Héctor Recalde repudia la reforma: “Va a haber una lluvia de amparos judiciales porque viola la Constitución Nacional en varios artículos, entre ellos el 14,14bis,16, 29, 31, 75 inciso19”. En concreto, Recalde critica la ampliación del periodo de pruebas, la eliminación de multas al empleo no registrado, la figura del trabajador independiente con hasta cinco colaboradores “porque puede dar lugar al fraude laboral” y la posibilidad de que se modifique por convenio colectivo lo que establece la ley sobre las indemnizaciones.

AR/MG

Milei aceptó rebajar de 41 a 11 la lista de empresas estatales para privatizar

Milei aceptó rebajar de 41 a 11 la lista de empresas estatales para privatizar

En la campaña electoral, Javier Milei decía que iba a privatizar todas las empresas estatales, con excepción de una, Aerolíneas Argentinas, porque supuestamente nadie la querría comprar y se la entregaría a los empleados. Pero cuando llegó al poder cambió de opinión y la incluyó también en el listado de 41 compañías que buscaba transferir al sector privado en la primera versión del proyecto de ley Bases, que se conoció a fines de 2023. En la discusión parlamentaria de enero ese lista se fue reduciendo hasta que este jueves se acotó a 11 y en diferentes condiciones, no todas serían privatizaciones totales.

A último momento, el Presidente debió resignar su intención de privatizar el Banco Nación. Ya en enero había cedido a que no se vendiera la mayoría accionaria, pero ahora insistió de vuelta hasta que se dio por vencido. Al final, sólo se podrá vender el 100% de cuatro de las 41 firmas públicas: Aerolíneas, Energía Argentina SA (Enarsa, que tiene el gasoducto Néstor Kirchner, entre otros activos), la empresa de servicio de tierra en aeropuertos Intercargo y Radio y Televisión Argentina (RTA). A su vez, podrán concesionarse –es decir, entregarse al sector privado por un periodo de tiempo– cinco empresas más: la de agua potable y cloacas del área metropolitana de Buenos Aires (AMB), AySA; el Correo Argentino, que en su momento estuvo en manos del grupo Macri; el ferrocarril Belgrano Cargas; la operadora de trenes SOFSE y la concesionaria de rutas Corredores Viales. Por último, se podrá vender parcialmente pero sin perder el control estatal Nucleoeléctrica, la dueña de las centrales nucleares Atucha y Embalse, y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, la firma de la mina de la provincia de Santa Cruz.

¿Qué empresas quedaron sin privatizar? Las siguientes, incluida la agencia de noticias Télam, que el Gobierno cerró hace casi dos meses:

  • Administración General de Puertos.
  • Empresa Argentina de Soluciones Satelitales, más conocida como Arsat.
  • Banco Nación.
  • Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
  • Casa de Moneda
  • Contenidos Públicos, que reúne a los canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV y la plataforma Contar.
  • Construcción de Viviendas para la Armada Argentina.
  • Dioxitek, proveedora de dióxido de uranio para las centrales nucleares.
  • El portal Educ.ar.
  • Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que elabora los mapas y la asistencia para la aeronavegación.
  • Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín.
  • Fabricaciones Militares.
  • Ferrocarriles Argentinos, que engloba a todas las empresas ferroviarias estatales, incluidas Sofse y ADIF.
  • Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias.
  • Nación Bursátil, sociedad de bolsa del Banco Nación.
  • Pellegrini, fondo común de inversión del Nación.
  • Nación Reaseguros.
  • Nación Seguros de Retiro
  • Nación Servicios, otra firma del banco.
  • Playas Ferroviarias de Buenos Aires.
  • Polo Tecnológico Constituyentes.
  • Radio de la Universidad Nacional del Litoral.
  • Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba.
  • Talleres Navales Dársena Norte.
  • Télam.
  • Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM.
  • Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
  • Vehículo Espacial Nueva Generación, VENG, que asiste en el lanzamiento y control de satélites.
  • Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, YMAD, dueña de minas en Catamarca.
  • YPF, la petrolera 51% del Estado argentino y 49% privada, que cotiza en bolsa.

AR/MG

Guillermo Francos aseguró que el Gobierno no resigna la privatización del Banco Nación

Guillermo Francos aseguró que el Gobierno no resigna la privatización del Banco Nación

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que el Gobierno insistirá con la idea de privatizar el Banco Nación, luego de que la propuesta fuera quitada de la ley Bases por falta de consenso.

El funcionario nacional se quejó porque “varios de los sectores de la política argentina lo consideran como un estandarte de empresa pública”. 

En ese sentido, Francos sostuvo que pese a quitar al Banco Nación de la lista de privatizaciones el Poder Ejecutivo “no deja de lado ese debate” y que está decidido a darlo “otra vez” más adelante o por separado.

El ministro del Interior de Javier Milei afirmó que no entiende por qué se rechaza el ingreso de privados a la estructura del principal banco público del país, ya que se mantendría para “el Estado la mayoría accionaria, porque obviamente es la nave insignia del crédito argentino”.

“Estamos en un concepto absolutamente viejo de no permitir el trabajo conjunto del capital privado y público”, subrayó Francos.

En declaraciones radiales, indicó que se buscará ir hacia un modelo similar al que aplicó Luiz Inácio “Lula” Da Silva con el Banco do Brasil, que llegó a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

“El Banco de Brasil cotiza afuera del país y tiene un capital impresionante. ¿Si un banco público en Brasil bajo la presidencia de Lula se convirtió en una empresa que cotiza en Bolsa y que incluyó capital privado, por qué no hacerlo nosotros acá? Lo hemos estudiado muy bien con las autoridades del BNA y esperamos poder debatirlo en el futuro y convencer al resto de los sectores políticos porque es importante”, agregó el ministro del Interior.

Las críticas de la oposición

El diputado nacional de Unión por la Patria de Tucumán Carlos Cisneros defendió al Banco Nación y aseguró que “tiene 700.000 millones de ganancias y sucursales a lo largo y ancho del país”.

“La ley Bases no la vamos a apoyar, no estamos de acuerdo con las privatizaciones, ni con que los trabajadores vuelvan a pagar el Impuesto a las Ganancias”, destacó Cisneros en declaraciones a la prensa.

En cuanto a la decisión de eliminar al Banco Nación de los organismos estatales a privatizar, expresó: “Los trabajadores bancarios marchamos para presentar el proyecto que busca evitar la privatización del Banco de la Nación Argentina que tiene un millón de firmas, conseguidas a lo largo y ancho del país”.

“Un banco como el Nación, que tiene 700.000 millones de ganancias, tienen sucursales a lo largo y ancho del país”, remarcó el legislador nacional.

Cisneros explicó que “el oficialismo para lograr la aprobación de la legislación debe lograr el consenso”, dijo y agregó: “La soberbia es mala consejera. El presidente se equivocó cuando le dio la espalda al Congreso el día que asumió y quienes conducen su bloque o algunas de las comisiones, lo hacen con soberbia y torpeza dificultando las votaciones”.

CRM con información de la agencia NA

Dengue: confirmaron la primera muerte por coinfección en la Argentina

Dengue: confirmaron la primera muerte por coinfección en la Argentina

Las autoridades sanitarias confirmaron la primera muerte por coinfección de dengue en la Argentina. La víctima que contrajo dos serotipos diferentes del virus tenía 37 años y era oriundo de Chaco.

Según explicaron los especialistas, este tipo de cuadro no es común pero tampoco se comprobó que genere cuadros graves. Hasta el momento se conocen cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 y en la Argentina se detectaron los primeros tres.

Desde el medio local Data Chaco informaron que el paciente estaba internado en la ciudad de Resistencia y tras un análisis se comprobó que había contraído los serotipos DEN-1 y el DEN-2. Este último es el que tuvo más presencia en el brote que azotó al país. 

Aunque los médicos todavía no comunicaron cómo el paciente contrajo este tipo de coinfección, sospechan que podría estar relacionado a que fue picado por dos mosquitos en momentos diferentes.

Gabriel Battistella, Subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Ciudad, habló con Noticias Argentinas y destacó que no hay una promoción directa que contraer dos serotipos pueda agravar la enfermedad: “Hay un solo estudio de hace mucho años en Cuba sobre una evolución de estos casos”.

“La temporada previa fue del serotipo DEN-1 y ahora estamos con DEN-2 por lo que es común que haya muchas coinfecciones. Capaz en este caso el paciente tenía cormobilidades o algún factor de riesgo”, destacó Battistella. “Sin dudas vamos a estudiarlo y cruzar datos para saber con exactitud que sucede en estos casos”, subrayó. 

MM con información de la agencia NA.

Unión por la Patria pidió una sesión especial para tratar el mega DNU de Milei

Unión por la Patria pidió una sesión especial para tratar el mega DNU de Milei

El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, pidió formalmente ante la Cámara de Diputados una sesión especial para el próximo martes 30 de abril.

El objetivo es tratar el “DNU Para la Reconstrucción de la Economía Argentina” firmado por el presidente Javier Milei.

El pedido entró con las firmas de Martínez y del resto de los integrantes del bloque para el martes a las 11.

Desde Unión por la Patria dijeron a elDiarioAR: “La sesión es 24 horas después a la sesión de ley Bases. Supuestamente el Gobierno tiene todo más ordenado, así que no vemos que se repita el mismo debate con la misma intensidad que hace tres meses atrás. Menem tiene que convocar a las dos sesiones, si le falta un poco de tiempo para terminar la primera puede correr la segunda”.

Imagen de la iniciativa de Unión por la Patria

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, había convocado ayer a una sesión especial para este lunes a partir del mediodía, pero estaba previsto seguir deliberando hasta la medianoche y retomar el martes tras un cuarto intermedio, para dedicarle una segunda jornada completa al tratamiento de la ley ómnibus y la Ley de Medidas Fiscales.

Con el pedido de sesión de Unión por la Patria, de alguna manera “el diablo mete la cola” porque obligaría al oficialismo a apurar la votación de una ley Bases que en febrero pasado demandó tres jornadas completas, y se ordenó la vuelta a comisión cuando apenas se habían discutido un par de artículos e incisos.

“No es tan complicado. Nosotros ya pensábamos convocar. Ellos pusieron el lunes a las 11, que es un horario muy temprano y nosotros lo ponemos 24 horas después. No hay ninguna cosa rara”, justificaron en diálogo con Noticias Argentinas fuentes de la presidencia de la bancada de UP, con picardía, simulando naturalidad y jugando al despiste.

Para el oficialismo, se trata de una argucia de Unión por la Patria, propia de las mañas que virtuosamente el peronismo supo construir a lo largo de décadas de gimnasia parlamentaria. “A primera vista pareciera para entorpecer”, conjeturó una alta fuente del bloque de la UCR, quien a título personal esbozó una primera lectura de la jugada de Martínez.

“Todos sabemos que la sesión convocada para el lunes a partir del mediodía se va a extender hasta el martes, y la prioridad ahora es aprobar la ley bases y el paquete fiscal”, agregó. 

Sin embargo, desde Unión por la Patria se despegan de las suspicacias. “No lo veo al oficialismo tan deshilachado como en enero y febrero. Si supuestamente tienen el tema más prolijo, ¿por qué no podrían avanzar más rápido esta vez?”, contestaron, dando a entender que La Libertad Avanza y sus socios de la oposición colaboracionista tienen tiempo suficiente para liquidar la votación durante el lunes o a más tardar la madrugada del martes.

Ayer durante el plenario de comisiones en que se dictaminó la ley ómnibus, Martínez había anticipado que durante este viernes iba a enviar una nota a Menem para pedir formalmente una sesión especial para tratar el “DNU Para la Reconstrucción de la Economía Argentina” firmado por el presidente Javier Milei.

En el final de su discurso, Martínez esgrimió: “Le quiero decir a algunos diputados que se escandalizaban el 20 de diciembre cuando el presidente de la Nación emitió el DNU 70/23, que esperamos, ansiamos, deseamos que el mismo apuro que tienen hoy lo demuestren para cuando convoquemos en las próximas horas a una sesión especial donde podamos rechazar el DNU 70/23”.

En un desafío a la oposición dialoguista que firmó el dictamen de mayoría del oficialismo, el santafesino les pidió que “si dan quórum a esta atrocidad (por la Ley Bases), den quórum al rechazo del DNU 70/23”. 

“No se escondan, no falseen la realidad, no miren para el costado. Si van hacer añicos a la democracia y la economía argentina con la ley Bases, permítanse al menos tener una disidencia y vengan a construir el quórum y a votar en contra del DNU que está haciendo pelota la vida de 45 millones de argentinos”, lanzó.

El pedido de sesión especial encabezado por Martínez lleva las firmas de casi la totalidad del bloque de 99 integrantes de Unión por la Patria, la primera minoría y la bancada opositora más numerosa.

Ahora queda en manos de Menem la decisión de dar lugar a la solicitud o buscar algún vericueto reglamentario para rechazarla.

Para un importante diputado de Unión por la Patria con el que NA tuvo contacto, “no se trata de una cuestión de predisposición”, sino que el riojano está obligado a convocar a la sesión.

Más allá de la seguridad que transmite UP respecto a este criterio, no queda claro que es lo que va a hacer Menem, ya que podría argumentar que hay otra sesión desarrollándose y que no se pueden superponer.

En el caso supuesto de que la sesión por el DNU 70 quedara habilitada, Unión por la Patria tendrá la colaboración asegurada para el quórum de los cinco diputados de la izquierda, y posiblemente también los dos socialistas santafesinos Esteban Paulón y Mónica Fein.

“A partir de ahí hay que construir y laburar” para conseguir mayorías, destacó el diputado consultado por este medio.

CRM con información de la agencia NA