La Tinajera

Código Postal 6321

Noticias de La Pampa

La reforma laboral que busca el Gobierno: menos castigo al empleo informal y trabajadores independientes en lugar de empleados

La reforma laboral que busca el Gobierno: menos castigo al empleo informal y trabajadores independientes en lugar de empleados

La reforma laboral pretendida por el gobierno de Javier Milei y pactada con el radicalismo, que contenía unos 53 artículos, se acotó a 18 por presión de otro bloque aliado, Hacemos Coalición Federal, que preside Miguel Ángel Pichetto. Entre las principales reformas del mundo del trabajo contenidas en el proyecto de ley Bases para la Libertad figuran las siguientes:

  • Se eliminan las multas que agravan la indemnización por despido de empleados no registrados, o en negro, como se los llama popularmente. “Estas multas generaban incertidumbre sobre cuánto iba a ser el pasivo laboral, y por eso frenaban la contratación en las pymes”, alega el diputado Martín Tetaz, de la UCR. En cambio, seguirá castigado aquel empleador que tenga trabajadores en forma irregular y que sea detectado por las autoridades. “Siguen existiendo las multas de la ley de procedimiento fiscal, que habilitan a la AFIP, además de cobrar lo debido, a multar por hasta dos a seis6 veces lo adeudado. Lo que no hay más es un agravamiento indemnizatorio en juicio”, aclara el exdiputado radical y actual secretario parlamentario de la UCR, Alejandro Cacace.
  • Se amplía el periodo de prueba de tres a seis meses o un año: hasta ahora, cuando un empleado se incorpora a una empresa está en prueba durante tres meses, periodo en el cual se lo puede despedir sin indemnización. Ahora ese plazo se extiende a medio año si una compañía de más de 100 empleados, a ocho meses si el empleador tiene una plantilla de seis a 100 personas y hasta un año si sólo cuenta con cinco.
  • Trabajadores independientes en lugar de empleados si el patrón tiene menos de cinco: se crea la figura de “trabajador independiente con colaboradores” y se establece que “podrá contar con hasta otros cinco trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo y podrá acogerse a un régimen especial unificado que al efecto reglamentará el Ejecutivo nacional”. Este sistema “estará basado en la relación autónoma, sin que exista vinculo de dependencia entre ellos, ni con las personas contratantes de los servicios u obras e incluirá, tanto para el trabajador independiente como para los trabajadores colaboradores, el aporte individual de una cuota mensual que comprenda la cotización al régimen previsional, las obras sociales y los riesgos del trabajo”. La iniciativa aclara: “queda prohibido fragmentar o dividir los establecimientos para obtener beneficios en fraude a la ley”. Pero claro que el riesgo de que esto ocurra es patente.
  • Los sectores empresariales y los sindicatos pueden pactar reemplazar las indemnizaciones por despidos por un fondo de desempleo: mediante convenios colectivos de trabajo, ambas partes podrán sustituir la indemnización prevista en por la ley de contrato de trabajo, que estable un mes de salario por año trabajado, y sustituirla por un “fondo o sistema de cese laboral conforme los parámetros que disponga el Ejecutivo”. Se trata de un sistema similar al que rige en la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). En ese caso, “los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado a su costo, a fin de solventar la indemnización prevista” hasta ahora “o la suma que libremente se pacte entre las partes para el supuesto de desvinculación por mutuo acuerdo”. “En todos los casos, las empresas podrán autoasegurarse en el sistema que se defina.”

De la reforma laboral que había establecido Milei en su mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) número 70 de fines de 2023, que fue suspendida por la Justicia, se excluyó finalmente la posibilidad de echar con causa, y por tanto sin indemnización, a aquellos empleados que participen en bloqueos o tomas de establecimiento. Otro asunto que quedó afuera fue la declaración de la educación como servicio esencial, lo que acotaba los paros docentes. Tampoco se incluyó la iniciativa para descontar de la base de cálculo de la indemnización el aguinaldo y otros conceptos de pago semestral o anual.

La UCR intentó colar un artículo que impusiera un mínimo no imponible de cargas patronales, de modo de reducirlas, pero el Gobierno, atento a la caja y al objetivo de déficit fiscal cero, se opuso. Tampoco prosperó su intento de eliminar la cuota solidaria obligatoria de trabajadores de ciertos sectores a su sindicato, en un guiño del Ejecutivo a la Confederación General del Trabajo (CGT) para intentar que dé de baja su anuncio de paro general para el 9 de mayo.

“La reforma quedó bastante bien: el 80% de lo que planteábamos”, opina Tetaz. En cambio, el abogado laboralista y exdiputado peronista Héctor Recalde repudia la reforma: “Va a haber una lluvia de amparos judiciales porque viola la Constitución Nacional en varios artículos, entre ellos el 14,14bis,16, 29, 31, 75 inciso19”. En concreto, Recalde critica la ampliación del periodo de pruebas, la eliminación de multas al empleo no registrado, la figura del trabajador independiente con hasta cinco colaboradores “porque puede dar lugar al fraude laboral” y la posibilidad de que se modifique por convenio colectivo lo que establece la ley sobre las indemnizaciones.

AR/MG

Milei aceptó rebajar de 41 a 11 la lista de empresas estatales para privatizar

Milei aceptó rebajar de 41 a 11 la lista de empresas estatales para privatizar

En la campaña electoral, Javier Milei decía que iba a privatizar todas las empresas estatales, con excepción de una, Aerolíneas Argentinas, porque supuestamente nadie la querría comprar y se la entregaría a los empleados. Pero cuando llegó al poder cambió de opinión y la incluyó también en el listado de 41 compañías que buscaba transferir al sector privado en la primera versión del proyecto de ley Bases, que se conoció a fines de 2023. En la discusión parlamentaria de enero ese lista se fue reduciendo hasta que este jueves se acotó a 11 y en diferentes condiciones, no todas serían privatizaciones totales.

A último momento, el Presidente debió resignar su intención de privatizar el Banco Nación. Ya en enero había cedido a que no se vendiera la mayoría accionaria, pero ahora insistió de vuelta hasta que se dio por vencido. Al final, sólo se podrá vender el 100% de cuatro de las 41 firmas públicas: Aerolíneas, Energía Argentina SA (Enarsa, que tiene el gasoducto Néstor Kirchner, entre otros activos), la empresa de servicio de tierra en aeropuertos Intercargo y Radio y Televisión Argentina (RTA). A su vez, podrán concesionarse –es decir, entregarse al sector privado por un periodo de tiempo– cinco empresas más: la de agua potable y cloacas del área metropolitana de Buenos Aires (AMB), AySA; el Correo Argentino, que en su momento estuvo en manos del grupo Macri; el ferrocarril Belgrano Cargas; la operadora de trenes SOFSE y la concesionaria de rutas Corredores Viales. Por último, se podrá vender parcialmente pero sin perder el control estatal Nucleoeléctrica, la dueña de las centrales nucleares Atucha y Embalse, y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, la firma de la mina de la provincia de Santa Cruz.

¿Qué empresas quedaron sin privatizar? Las siguientes, incluida la agencia de noticias Télam, que el Gobierno cerró hace casi dos meses:

  • Administración General de Puertos.
  • Empresa Argentina de Soluciones Satelitales, más conocida como Arsat.
  • Banco Nación.
  • Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
  • Casa de Moneda
  • Contenidos Públicos, que reúne a los canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV y la plataforma Contar.
  • Construcción de Viviendas para la Armada Argentina.
  • Dioxitek, proveedora de dióxido de uranio para las centrales nucleares.
  • El portal Educ.ar.
  • Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que elabora los mapas y la asistencia para la aeronavegación.
  • Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín.
  • Fabricaciones Militares.
  • Ferrocarriles Argentinos, que engloba a todas las empresas ferroviarias estatales, incluidas Sofse y ADIF.
  • Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias.
  • Nación Bursátil, sociedad de bolsa del Banco Nación.
  • Pellegrini, fondo común de inversión del Nación.
  • Nación Reaseguros.
  • Nación Seguros de Retiro
  • Nación Servicios, otra firma del banco.
  • Playas Ferroviarias de Buenos Aires.
  • Polo Tecnológico Constituyentes.
  • Radio de la Universidad Nacional del Litoral.
  • Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba.
  • Talleres Navales Dársena Norte.
  • Télam.
  • Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM.
  • Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
  • Vehículo Espacial Nueva Generación, VENG, que asiste en el lanzamiento y control de satélites.
  • Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, YMAD, dueña de minas en Catamarca.
  • YPF, la petrolera 51% del Estado argentino y 49% privada, que cotiza en bolsa.

AR/MG

La ley Bases se tratará en una sesión que empezará el lunes y podría durar dos días

La ley Bases se tratará en una sesión que empezará el lunes y podría durar dos días

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convocó formalmente a una sesión especial para el próximo lunes a las 11 con el fin de tratar el proyecto de ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, la ley ómnibus del presidente Javier Milei, que le otorga facultades especiales, incluye una reforma laboral y establece privatizaciones.

La citación se difundió minutos después de que se confirmara que, tras semanas de negociaciones e idas y vueltas, el oficialismo y la oposición dialoguista finalmente llegaron a un acuerdo para un texto consensuado, que se plasmó en un dictamen con 61 firmas, aunque muchas de ellas son en disidencia, lo que podría complicar el número para la aprobación de algunos artículos.

El rechazo a varios artículos es, justamente, lo que hizo que el proyecto original enviado por la Casa Rosada fuera aprobado en general en una sesión realizada el 6 de febrero último pero después devuelto a comisiones, por el riesgo de que terminara quedando una cáscara vacía. Esto significó un duro golpe político a la joven gestión de La Libertad Avanza y reveló la situación de hiperminoridad del oficialismo, así como sus dificultades para negociar, empezando por el presidente Milei, que no se priva de tratar a los mismos opositores que lo ayudarán con la ley de “delincuentes”, “parásitos” o “coimeros”, entre otros insultos.

Además de la ley Bases, en la misma sesión convocada para el lunes se tratará el paquete fiscal, que entre otras medidas incluye una nueva modificación a la ley del Impuesto a las Ganancias para que los trabajadores de altos ingresos lo vuelvan a pagar.

Como se trata de dos paquetes de leyes, se espera que la sesión arranque el lunes y termine, cuando menos, al día siguiente. Algunos incluso estiman que podría estirarse hasta el miércoles. Todo eso, con cuartos intermedios para descansar.

En los cuatro meses y medio del gobierno de Milei el Congreso no ha sancionado ningún proyecto de ley.

JJD

El oficialismo aceptó una reforma laboral acotada y no privatizar el Banco Nación para juntar firmas en ley Bases

El oficialismo aceptó una reforma laboral acotada y no privatizar el Banco Nación para juntar firmas en ley Bases

“Las negociaciones van en tiempo real”. En paralelo a que el plenario de comisiones de Diputados trató la nueva versión de la ley Bases, el oficialismo terminó de definir con los opositores aliados los ajustes finales del texto. La frase de un operador radical reveló la rosca contrarreloj que encabezó La Libertad Avanza para juntar la mayor cantidad de firmas en un despacho de mayoría robusto para evitar que la ley Ómnibus bis no fracase como en enero pasado. A las 15.30 el libertario Santiago Santurio avisó que el oficialismo ya tenía dictamen de mayoría con 61 firmas --muchas en disidencia-- entre LLA, el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, la fuerza de Miguel Pichetto.

A ese número se llegó luego de que durante el plenario de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, que comenzó a las 13 de este jueves, se incluyan cambios claves en el proyecto de ley: finalmente se incorporó una reforma laboral acotada y acordada por el Gobierno y sus aliados. También se quitó al Banco Nación de la lista de empresas a privatizar, un cambio muy simbólico para los deseos libertarios de Javier Milei.

Además hubo cambios en el nuevo impuesto a las Ganancias: se adelantó un mes la actualización del gravamen y ahora es por el trimestre de junio a agosto, antes era a septiembre.

También, supo elDiarioAR, se sacó el capítulo de Defensa de la Competencia. “Había algunos puntos con visiones encontradas entre los bloques. Quedará para tratar en otro momento”, apuntó una fuente parlamentaria. Y se sacó un articulado para la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad porque está pendiente una discusión sobre la recomposición de las cajas jubilatorias provinciales y una recomposición a los adultos mayores por la inflación.

Estos nuevos volantazos del Gobierno continúan a los conocidos anoche, cuando el proyecto entró en un impass por el impulso de una reforma laboral que podía convertirse en un “caballo de Troya” para todo el paquete legislativo. Finalmente se acordó retirar la exigencia sobre las cuotas solidarias, que podía provocar un fuerte repudio de los sindicatos.

“Es una combinación entre nuestra versión, la de HCF, PRO y el Gobierno. Diría que no es de nadie sino que es de todos”, explicaron desde la UCR, bloque que se fracturó en la firma: un grupo apoyó en disidencia y otro, rechazó el dictamen libertario. En enero pasado el dictamen que consiguió LLA tenía más firmas en disidencia que en aprobación.

El listado de empresas sujetas a privatizarse según la nueva versión de la ley Bases.

Por eso en el tratamiento en el Anexo C de Diputados surgieron nuevos reclamos de la oposición blanda. Lisandro Nieri, de la UCR, exigió que vuelva a incorporarse el impuesto al tabaco. “Mismos contribuyentes no pueden afrontar distintos costos impositivos”, planteó. El radical también pidió que haya modificaciones en el regimen de inversiones RIGI, que plantea como piso para la inversión USD 200.000.000. Su correligionario Fernando Carbajal dijo que ese mínimo “abre la puerta al lavado del narcotráfico”. Por su lado, el lilito Juan Manuel López exigió que en la ley Bases se cambie también el régimen especial de Tierra del Fuego.

El espacio de Pichetto firmó el proyecto original en disidencia y exigió que se incorporen artículos para endurecer el RIGI, que también haya una cláusula que prevea que si se procede a la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad se aumente un 8% a los jubilados por el empalme perdido por inflación en enero pasado y que se vuelva a introducir el impuesto al tabaco. Lo mismo firmó en disidencia el radicalismo.

Desde la oposición más dura volvieron a exigir conocer el proyecto, ya que solo circuló entre los aliados al Gobierno. Pasadas las 14 circuló un Word con la versión final del proyecto listo para la firma de los libertarios y sus socios circunstanciales, que fue el que finalmente se firmó. “Todos los que van a firmar el dictamen conocen el texto”, desafió Silvia Lospennato, del PRO. El kirchnerismo empezó a golpear las mesas en señal de protesta. “Lo que no ganan con los votos no lo van a ganar con la violencia”, apuntó la diputada ligada a Horacio Rodríguez Larreta.

“Vamos a eliminar trabas y regulaciones que hoy están asfixiando a los argentinos”, defendió Gabriel Bornoroni, flamante titular del bloque oficialista. Hubo fuertes cruces con peronistas como Germán Martínez o Carlos Castagneto, a quien el libertario José Luis Espert llegó a cortarle el micrófono.

El debate de hoy en el plenario de comisiones ocurrió, de todos modos, luego de una nueva embestida del Presidente contra el Congreso: “Tiren la ley de Bases, hagan lo que quieran”, dijo durante una cena en la Fundación Libertad ante empresarios. “Sería bueno que el Presidente no utilice Twitter hasta la sesión para que no se ponga en riesgo la aprobación de esta ley”, lo espetó al Presidente el diputado Oscar Agost Carreño (HCF).

Luego del plenario de comisiones se iba a discutir el paquete fiscal en la comisión de Presupuesto. Ambos proyectos se van a votar juntos el lunes de la semana próxima desde las 11 de la mañana.

En Unión por la Patria hubo fuertes cuestionamientos al oficialismo sobre la nueva ley Bases en el plenario de comisiones.

Otros cambios en la ley Bases

El autocorset sobre el Banco Nación significó una nueva caída en las pretensiones originales de Milei de privatizar todas las empresas estatales. Ya la lista se había acortado en la primera discusión.

Ahora quedan sujetas a privatizarse Aerolíneas Argentinas, Energía SA, Radio y TV Argentina e Intercargo. Y con otras prerrogativas para su privatización o concesión, AySA, Correo Argentino, Belgrano cargas, la Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales. Y con un régimen especial, también quedan sujetas a su privatización parcial Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT).

También cobra otro sentido en el texto de la ley Bases el apartado sobre las universidades, justo días después de la masiva marcha federal. La nueva versión de la ley Ómnibus aclara que las universidades quedan excluidas de su “modificación o eliminación”, “reorganización, modificación o transformación”, en su artículo 3.

Para evitar que se avance sobre la motosierra de Milei, en la nueva ley además se apuntó que “no podrán ser intervenidos” organismos como el ANMAT, CONICET, INTA, el Instituto Malbrán, la CONEAU universitaria, la Unidad de Información Financiera (UIF) y las instituciones de la seguridad social. Parte de la oposición pidió que se incorpore en ese grupo también al INTI, al Instituto del Teatro y al Instituto de la Música.

MC

Así quedó el proyecto de la nueva ley Bases que logró dictamen en Diputados

Así quedó el proyecto de la nueva ley Bases que logró dictamen en Diputados

En el proyecto de la nueva ley Bases que hoy consiguió dictamen en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados finalmente se incorporó una reforma laboral acotada y acordada por el Gobierno y sus aliados. También se quitó al Banco Nación de la lista de empresas a privatizar.

Además hubo cambios en el nuevo impuesto a las Ganancias: se adelantó un mes la actualización del gravamen y ahora es por el trimestre de junio a agosto, antes era a septiembre. Se votaría el 29 de abril.

El oficialismo logró con el PRO, la UCR y HCF un dictamen de mayoría con al menos 61 firmas, muchas en disidencia, luego de aceptar esos cambios. Esta tarde además se discute el paquete fiscal.

Nueva Ley Bases:

CRM