Santa Rosa

Código Postal 4452

Noticias de La Pampa

La Pampa no adherirá al CUS

El ministro de Salud de la provincia, Rubén Ojuez, se reunió con integrantes del Movimiento en Defensa de Salud, quienes manifestaron su preocupación por la posible implementación del programa nacional CUS (Cobertura Universal de Salud).

Contaron que se desconocen los alcances de la cobertura y que llega como una directiva del Banco Mundial, se estima que estará directamente ligado a las prestaciones que en la actualidad se disponen en toda la provincia.
El funcionario provincial aseguró que “La Pampa no adherirá al CUS” y recordó su postura pública de hace una semana en la que consideró que su aplicación será muy difícil, a la vez que confirmó la elaboración de un documento donde se fija la postura del Ministerio de Salud, que será enviada a la Cámara de Diputados.
“Si quieren que adoptemos un programa que nos envíen los fondos para llevarlo adelante”, expresó el ministro, poniendo como ejemplo las derivaciones que hace PAMI a Salud Pública sin disponer los fondos suficientes. “La Pampa tiene una postura respecto a la política de salud mediante el Modelo Integral de Salud, donde se brindan los servicios sin hacer ningún tipo de cuestiones”, aseveró, en relación a los pacientes que llegan desde las obras sociales. En tal sentido, reconoció que “la facturación se triplicó durante esta gestión”.
Los integrantes del Movimiento en Defensa de la Salud, que componen gremialistas, sectores políticos y agrupaciones preocupadas por el futuro de la salud pública, se retiraron conformes con la postura del ministro y se comprometieron a enriquecer el documento que se elevará a Diputados para fortalecer una postura en rechazo del programa nacional.

LA PAMPA NO ADHERIRA AL CUS

 

Ministerio de Seguridad

Desde el Ministerio de Seguridad se realizaron varias reuniones del Consejo de Seguridad Interior, en las cuales se incluyó el tema picadas perimetrales.

Los encuentros tuvieron lugar en Luan Toro, General Acha, 25 de Mayo, Chacharramendi, Cuchillo Co, La Adela, Bernasconi, Carro Quemado, Santa Isabel, Quehué. Participaron de los mismos el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, la directora de Recursos Naturales, Fernanda González, el director de Defensa Civil, Luis Clara, representantes de Vialidad Provincial y productores.
Se informó sobre la limpieza de rutas provinciales, de carácter obligatorio de acuerdo a lo estipulado por el Gobierno Provincial, tarea que se está realizando hace aproximadamente tres meses, hoy con trabajos a la vera de la Ruta Provincial N°14, a fin de llegar preparados a la temporada de verano y evitar situaciones de incendios como los ya sufridos.
Es Gobierno quien realiza la limpieza y entrega el material necesario, haciéndose cargo el productor de la mano de obra.
Para más información se encuentra a disposición la línea de Defensa Civil 02954 42 4156 y la línea comunitaria de Seguridad 0800-222-1703.

Lucio Molas: se está trabajando en el techo del quirófano y en un nuevo estacionamiento

El director del Hospital Lucio Molas, Armando Hornos, se refirió hoy a las tareas que se están realizando en dicho nosocomio.

En cuanto a la remodelación del techo del quirófano “esta es la segunda semana de trabajo. El quirófano tenía tres techos de distintas ampliaciones que se fueron haciendo en los años anteriores y eso daba lugar a que cuando había muchas lluvias se filtraba el agua”. Ahora, el trabajo consiste en sacar todas las tejas y se pone un solo techo amplio que cubre todo el quirófano.
En cuanto al funcionamiento aclaró el director que “se bloquearon dichos quirófanos y habilitamos otros dos, uno importante que está al final de las salas de parto, está muy completo, y otro es una sala de parto transformada en quirófano, la cual habitualmente pasa a ser quirófano cuando alguna embarazada necesita ir a cesárea, por lo que ahora se adecuó para que funcione como tal”.
Respecto del plazo de los trabajos indicó que “en principio se pensaba dejar funcionando un quirófano en dicho lugar, por lo tanto se iban a hacer los trabajos por parte, lo cual iba a llevar aproximadamente 4 o 5 meses, pero como pudimos habilitar otros dos quirófanos (uno para cirugías de emergencias y otro para emergencias y urgencias) se puede hacer la obra en una sola vez, con lo cual estaría completada en aproximadamente 60 días”.
“Esperamos que para fin de año (sobre todo para las fiestas cuando es una época muy difícil) estén funcionando los cinco quirófanos”, expresó.

Estacionamiento

Por otra parte, Hornos anunció que hoy la empresa adjudicataria comenzó a trabajar en la pavimentación del área del Hospital hacia la Guardia de Pediatría y del sector de Salud Mental.
Recordó que hace aproximadamente dos meses se licitó esta obra y hoy ya se presentó la empresa para empezar a realizar los trabajos, “un pavimento amplio que además de pasar a ser estacionamiento de la zona mencionada, se hará también un bacheo de la zona más antigua , lo cual es una muy buena noticia”.
Ante ello el director del Molas informó que a partir de hoy está cerrado el acceso al Hospital por la calle Raúl B. Díaz y el mismo se deberá hacer por la calle Pilcomayo.

 

 

Se anunció el 4º Campeonato de Vuelo a Vela en Santa Rosa

Se presentó el 4º Campeonato Nacional de Vuelo a Vela, que se desarrollará del 28 del corriente mes al 11 de noviembre en el Club Planeadores de Santa Rosa.

El anuncio se desarrolló esta mañana en la Subsecretaría de Turismo, con la presencia del titular del área, Lautaro Córdoba, el director de Turismo, José Grotto; el presidente del club de planeadores, Carlos Arab, y el secretario, Jorge Dibin.
El máximo responsable del club agradeció el apoyo del Gobierno Provincial y remarcó ser nuevamente sede del Campeonato Nacional Clase Club. “Las condiciones de La Pampa son una de las mejores para el deporte. Esta fecha estaba asignada a Tranque Lauquen, pero con las problemáticas del agua fue imposible hacerlo en esa zona, por eso se trasladó a Santa Rosa”, contó.
Además, destacó la importante presencia de pilotos del país, ya que esperan casi 30 participantes en el certamen.
En tanto, Dibin puntualizó sobre el trabajo realizado en la pista de aterrizaje para que quede en óptimas condiciones. “Se realizó un trabajo en toda la demarcación de la pista de aterrizaje, con las normas que Fuerza Aérea genera para este tipo de instituciones. Remarcamos también que el campeonato ha sido destacado de interés provincial”, comentó.
También se hizo referencia que tras el incendio sufrido en el club en el 2015, la institución logró concretar la compra de dos planeadores, un biplaza nuevo de instrucción, a Polonia, y un monoplaza usado. “Estamos en los últimos trámites para poder embarcarlo de Polonia. Si Dios quiere a fin de año o principio del otro podemos tenerlo acá para empezar con la básico del club, que es la Escuela de Pilotos”, explicó.
Por último, el director de Turismo explicó la suspensión del evento “Pampa Vuela”, que había sido programado en abril del corriente año en Eduardo Castex. “Se generó mucha expectativa pero por razones climáticas tuvimos varios aeroclubes anegados así que decidimos postergarlo”, cerró.

vuelo a vela 19 10

Se construye Salón de Usos Múltiples en General Pico

Avanza a muy buen ritmo la ejecución de la obra correspondiente al Salón de Usos Múltiples (SUM) ubicado en el Barrio Federal de la ciudad de General Pico.

Las empresas que llevan adelante las tareas son Aníbal Hernández- Daniel Álvarez UTE. El monto de contrato es de $ 26.181.238, 01, valores a enero del corriente año, y cuenta con un plazo de ejecución de 360 días de corridos.
Se remplaza dentro de un predio escolar, que contará con dos escuelas (primaria y secundaria), ambas en plena construcción. El edificio contará con baños y sanitarios adecuados, vestuarios, y se le adosará un sector de servicios, más una oficina donde funcionará el Servicio de Base del Plan Federal.
El SUM tiene como objetivo concentrar las actividades sociales y educativas del barrio, además de ser utilizado por los colegios que se están construyendo dentro de este predio.

sum 19 10