Arroyo Cahunco

Código Postal 8347

Noticias de Neuquen

El Gobierno rinde examen en el Senado sobre la ley Bases y se prepara para aceptar cambios

El Gobierno rinde examen en el Senado sobre la ley Bases y se prepara para aceptar cambios

El ministro del Interior, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo de la Presidencia de la Nación, María Ibarzábal Murphy; el secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Carlos Guberman; y el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo. Las caras visibles detrás de la ley Bases de Javier Milei expondrán este martes en el Senado desde las 14 para convencer a los legisladores la necesidad de darle sanción definitiva a la ley ómnibus. Al igual que el tratamiento en Diputados, seguirá sin exponer en público el verdadero cerebro de la iniciativa parlamentaria, Federico Sturzenegger

La intención oficial es abrir una discusión exprés: a la jornada de hoy le continuará otra mañana, con la presencia del secretario de Trabajo, Julio Cordero. El oficialismo quiere dictaminar el jueves para ir al recinto la semana que viene. En paralelo irá también el paquete fiscal. 

Pero los planes libertarios chocan con el peso de la realidad parlamentaria: su bancada tiene apenas 7 senadores de 72. Por eso la necesidad de que otra vez la oposición aliada brinde un apoyo irrestricto a la ley. El pronóstico en la Cámara alta, sin embargo, es que el proyecto sufra cambio y tenga que volver a Diputados para su sanción definitiva. En ese caso el tiempo juega en contra de Milei, que quiere la norma antes del Pacto de Mayo del 25.

En el Gobierno ensayan un plan B, al menos en cuanto a la narrativa. Tanto en la Rosada como en el despacho de Victoria Villarruel, y en las bancas de La Libertad Avanza, la línea discursiva es que si la ley Bases se modifica, no sería una derrota política. La solución al laberinto estaría en Diputados: la base de apoyos de unos 135 votos que tuvo la media sanción es la señal que ven en el Gobierno para ser optimistas si hay un segundo round allí.

“La intención es que la ley salga como está, pero entre los escenarios posibles está el que podría sufrir cambios. No lo vemos como un drama. Drama es la situación de la gente, y estas son herramientas políticas para ayudarla a salir de la crisis”, justificaron cerca de la vicepresidenta. “Si vuelve a Diputados no es un drama”, afirmó una fuente del entorno de Francos. “Hay confianza de que sale. Y no sería un drama si hay cambios, a lo sumo el camino será ir a Diputados”, plantearon en una de las bancas libertarias.

Hoy Francos y el resto de los funcionarios irán a “explicar las leyes y a resolver dudas”, anticiparon a elDiarioAR en el Ministerio del Interior. El ojo de los representantes del Ejecutivo estará puesto en conseguir el apoyo de los senadores peronistas no-kirchneristas, los radicales y los de fuerzas provinciales. Son las peceras donde irán a pescar votos. 

Nosotros tenemos derecho a discutir todas las modificaciones que queramos, pero a ver cuál es la intención del oficialismo a la hora de tratar estos temas. Yo tengo muchos puntos para objetar de la ley

Eduardo Kueider Senador

En el kirchnerismo ya está definido el rechazo, pero hay gobernadores peronistas que jugaron a favor del Gobierno en capítulos puntuales en Diputados –se quebró por ejemplo la unidad opositora al votar el RIGI–. Por eso hoy la CGT con Héctor Daer a la cabeza hará una incursión en el Congreso para abroquelar la oposición sobre todo ante la reforma laboral y la restitución del impuesto a las Ganancias. 

El desafío para los libertarios es que Unión por la Patria está a solo dos votos de imponer su negativa: tiene 33 senadores; el quórum es de 35. Pero antes será clave la matemática en el plenario de las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda (que además tratará el paquete fiscal). 

En el oficialismo ven el otro lado de la ecuación: “Hay un bloque de 39 senadores con los que se está dialogando”, apuntaron en el despacho de Villarruel, en una cuenta que incluye a los propios senadores de LLA. La vice y Francos –en relación con los gobernadores– encabezan las negociaciones con los potenciales bloques aliados, figura que parece más brumosa que la que había en Diputados. 

Allí los dialoguistas habían llegado a ocupar el despacho de Martín Menem para, en un mano a mano con Rolandi e Ibarzábal, casi que reescribir las leyes del Gobierno. Hasta ahora esa situación no ocurrió en la Cámara alta. Pero las alarmas ya están encendidas ante la amenaza del toma y daca parlamentario: “Hay ciertas provincias un poco cruzadas con algunas cuestiones”, admitió un vocero libertario.

En ese universo de opositores-potenciales aliados aparecen senadores de distintas banderas políticas y de los cuatro puntos cardinales. La neuquina Lucila Crexell juega como “libera” del gobernador Rolando Figueroa, aunque está firme en rechazar la restitución de Ganancias, medida que cuestionan todas las provincias patagónicas por los altos sueldos que cobran los trabajadores petroleros. Escollo para el oficialismo también son los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, que responden al gobernador Claudio Vidal. Lo mismo la rionegrina Mónica Silva, referenciada a Alberto Weretilneck. A estos se suma la incógnita de los misioneros Carlos Omar Arce y Sonia Rojas Decut.

José Rolandi, Nicolás Posse, Victoria Villarruel y Guillermo Francos, en abril pasado en una reunión con jefes de bloque del Senado.

Un bloque que puede ser decisivo es el heterogéneo Unidad Federal. Lo integran el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Camau Espinola y la cordobesa Alejandra Vigo. Kueider, que tiene un peso estratégico porque además preside la comisión de Asuntos Constitucionales, ya mostró los dientes a la reunión de hoy: “La primera pregunta que voy a hacer es qué pretende el oficialismo, digamos: sacar una ley a libro cerrado o qué”, desafió ayer en Net TV. “Nosotros tenemos derecho a discutir todas las modificaciones que queramos, pero a ver cuál es la intención del oficialismo a la hora de tratar estos temas. Yo tengo muchos puntos para objetar de la ley”, agregó.

Con los 6 senadores del PRO ya casi alineados –como ocurrió con la bancada amarilla en Diputados–, los funcionarios del Ejecutivo buscarán endulzar especialmente los oídos de los 13 senadores de la UCR, bloque que conduce Martín Lousteau y que podría dividirse como en la votación sobre el DNU 70/23. Al titular del partido lo acompañó el fueguino Pablo Blanco, que ahora integra la comisión de Asuntos Constitucionales. “El senado todavía no lo vio ni lo debatió al proyecto. Y no veo que la mayoría de los senadores se haya inmerso de verdad en la ley original ni en la media sanción. Para dos leyes tan abarcativas lo normal sería que en el Senado hubiera alguna iniciativa de modificación”, avisó un operador parlamentario del radicalismo. 

En la UCR se quejaban de que las negociaciones del Ejecutivo siempre estuvieron enfocadas en Diputados. Hubo tibios acercamientos en el Senado. Por caso, recién la semana pasada, con la media sanción sobre rieles, Karina Milei, hermana del Presidente, visitó a Villarruel en su despacho para limar asperezas internas y tener el pulso de las conversaciones previas. Hoy esa rosca comenzará a revelarse.

MC/JJD

La UTA y los metrodelegados del subte se plegarán al paro nacional del jueves y no habrá transporte

La UTA y los metrodelegados del subte se plegarán al paro nacional del jueves y no habrá transporte

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que se plegará al paro dispuesto por la CGT para el próximo jueves, pese a las afirmaciones en el sentido contrario formuladas por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta.

“Informamos que como consecuencia de las medidas del Gobierno Nacional tomadas directamente en contra el Pueblo trabajador, y abiertamente orientadas a vulnerar derechos individuales básicos, La Unión Tranviarios Automotor se suma al reclamo de toda la sociedad, y adhiere a la medida dispuesta por la CGT para el próximo 9 de mayo”, dice un comunicado del gremio difundido este lunes por la noche.

Agrega que “desde las 00:00h y hasta la medianoche los trabajadores del autotransporte de pasajeros no prestaremos servicios”.

“Solicitamos a las autoridades que tienen en sus manos las decisiones que están afectando las vidas de la inmensa mayoría del Pueblo, que reflexionen y comprendan los alcances del mandato que se otorgó a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que en base a ello y al cumplimiento de la Constitución Nacional, obren en consecuencia, en defensa de los intereses y el bienestar de todos los argentinos y argentinas”, concluye el documento.

Los subtes, también de paro

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), confirmaron este lunes que se plegarán al paro nacional por 24 horas del próximo jueves que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT).

“Convocamos al paro en rechazo al tarifazo al transporte, en repudio al proyecto de Ley Bases y al DNU del gobierno porque no representan ningún beneficio para las mayorías, para los que menos tienen, ni para los trabajadores que volverían pagar ganancias cuando 120 mil millonarios dejarían de pagar bienes personales”, indicó el gremio en un comunicado difundido a la prensa.

Asimismo, remarcó que “la Ley consagra un país para pocos, consuma la entrega de la soberanía, la destrucción de la industria nacional y el empleo, beneficiando a unos pocos”. 

“¡No al DNU y la Ley Bases!¡No al tarifazo en el transporte!¡No a la Reforma Laboral!¡El salario no es ganancia!”, cerró. De esta manera, ninguna de las seis líneas del subte ni el Premetro prestarán servicio el próximo jueves.

MM con información de la agencia NA.

Los gobernadores se anticipan a Milei y arman su propio pacto federal antes del 25 de Mayo

Los gobernadores se anticipan a Milei y arman su propio pacto federal antes del 25 de Mayo

A días del Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei, que se realizará en la provincia de Córdoba el próximo 25, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció hoy que presentará junto al resto de los mandatarios provinciales un “Pacto Federal”. Aunque todavía no se conoce la fecha en que se hará público, se espera que sea en los próximos días. En cuanto al contenido describió que “no tiene que ser declarativo o de adhesión, tiene que surgir de las provincias”.

“Será interesante lo que va a pasar previo al Pacto de Mayo, las provincias vamos a tener nuestro Pacto Federal”, dijo Torres en rueda de prensa tras la presentación de un convenio entre la cartera sanitaria de la provincia y la obra social Seros, y anticipó: “Estamos terminando la redacción de los puntos y habrá una presentación formal para toda la Argentina contando cuáles son esos puntos y por qué hacemos especial hincapié en el federalismo fiscal”.

Aunque Torres se alzó como vocero de sus pares, especialmente luego de haberse enfrentado rabiosamente a Milei por el reparto de los fondos federales, no está solo en la confección del documento. “Ahí hablé con quien preside la zona Centro que es Maximiliano Pullaro (gobernador de Santa Fe) y quien preside el Norte Grande que es Gerardo Zamora (gobernador de Santiago del Estero) para terminar de redactar nuestros propios 10 puntos, elevarlos al Gobierno Nacional y que sea consensuada una agenda que necesita la Argentina”, aclaró.

El gobernador patagónico anticipó que en el contenido del Pacto Federal aparecerá con prioridad “la defensa irrestricta de la educación pública”, sobre lo que dijo: “No queremos que se debata más sobre la importancia estratégica de algo que para nosotros es esencial y clave para el desarrollo de nuestro país”.

Asimismo resaltó que “un pacto fiscal tiene que contemplar el federalismo fiscal porque en los últimos 30 años cada vez que se generó un impuesto nuevo con asignaciones específicas, el Gobierno Central abraza la masa coparticipable con voracidad recaudatoria y, en paralelo, le dice a las provincias 'hacete cargo de la Salud, de la Educación, de la Seguridad', pero cada vez es más chico el pedazo de la torta que les corresponde”.

Ignacio Torres fue el primer gobernador en enfrentar con ferocidad a Javier Milei, en febrero de este año, cuando el Presidente recortó fondos a las provincias. Por aquel entonces, publicó un comunicado junto a las firmas de sus pares Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Alberto Weretilneck (Río Negro). En la nota amenazaba con cortar el suministro de petróleo y gas para el resto del país.

El Pacto de Mayo

El 1 de marzo, durante la apertura de Sesiones Ordinarias, el presidente Javier Milei realizó una convocatoria “tanto a gobernadores como a expresidentes y líderes de los principales partidos políticos” a deponer sus intereses personales para reunirse “el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba para la firma de un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo, un contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino”.

“Quiero que me demuestren que estoy equivocado. Quiero desafiarlos a que demuestren que la política puede ser más que lo que es. Que podemos aspirar a ser mejores. Que demuestren que a pesar de nuestras diferencias, podemos anteponer los intereses de la nación a los miserables intereses electorales. Por esta razón, y con el deseo de estar equivocado en mi desconfianza hace mucho de ustedes, es que quiero aprovechar esta ocasión para extenderles una invitación”, dijo Milei, tras lo cual anunció el encuentro de Córdoba.

Los 10 principios del nuevo orden económico que propone Milei son: 1) La inviolabilidad de la propiedad privada; 2) El equilibrio fiscal innegociable; 3) La reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% al PIB; 4) Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio; 5) Rediscutir la coparticipación federal de impuestos y terminar para siempre con el modelo extorsivo actual; 6) Un compromiso de la provincia de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; 7) Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; 8) Una reforma previsional que dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita a quienes prefieran suscribirse a un sistema privado de jubilación; 9) Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados; 10) La apertura del comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser un protagonista del mercado global.

MM/CRM

Feria del Libro: ventas en baja, repunte de público y expectativas moderadas para los últimos días

Feria del Libro: ventas en baja, repunte de público y expectativas moderadas para los últimos días

Después de un fin de semana en el que se notó un leve un incremento de asistencia, con salas repletas para ver a escritores y escritoras y más tránsito que en los primeros días en los corredores del predio de la Rural, en el barrio porteño de Palermo, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires llega a su última semana entre la incertidumbre y las expectativas de ventas moderadas para lo que resta del evento, que cerrará sus puertas el lunes 13 de mayo.

Desde antes de la inauguración de la exposición, una de las mayores del rubro a nivel internacional en idioma español, los organizadores auguraban una edición “compleja” por la crisis económica que atraviesa el país. “Mucha de la gente que vaya no va a poder comprar ni un libro”, había anticipado Alejandro Vaccaro, titular de la Fundación El Libro, a comienzos de abril cuando hizo una presentación del evento ante la prensa.

Aunque hay algunos descuentos con tarjetas bancarias y ofertas propuestas por algunos sellos, con libros que promedian los 20 mil pesos la venta de libros se ve reducida al mínimo. Varios vendedores de distintos stands le confirmaron a este medio que, incluso los días en los que se registró mayor afluencia de público desde que se ampliaron los horarios de ingreso gratuito, son pocos los que compran y, quienes lo hacen, apenas se llevan un ejemplar.

Consultados por elDiarioAR, representantes de distintas editoriales, entre medianas y transnacionales, coincidieron en señalar que este año hubo bajas considerables en las ventas y menos asistencia, aunque esa tendencia empezó a repuntar en los últimos días. La mayoría de los consultados, de todos modos, asegura que este descenso comercial no es una novedad y que refleja lo que también viene ocurriendo en las librerías.

“Esta edición de la Feria del libro se sitúa en un contexto complejo. Los efectos de la crisis y la retracción del consumo se ven reflejados adentro y afuera del predio de La Rural. A pesar de contar con salas de las presentaciones que organizamos completamente llenas, notamos menos afluencia de público. Los pasillos intransitables de años atrás no existen en esta oportunidad. Las ventas están aproximadamente un 20 por ciento abajo si lo comparamos con los mismos días de 2023. Este número está en línea con lo que viene sucediendo en el mercado en general”, señaló ante elDiarioAR Valeria Fernández Naya, directora de Marketing y Comunicación de Penguin Random House, empresa dueña de sellos como Sudamericana, Alfaguara, Lumen, Random House, Salamandra, Ediciones B, Reservoir Books, entre otros. Las charlas y firmas de autores organizadas por el grupo editorial, sin embargo, son un éxito de convocatoria, como quedó demostrado el último fin de semana, con las actividades de las que participaron autores y autoras de la casa como Mónica Ojeda, Gloria V. Casañas, Pablo Bernasconi y Facundo Pastor, entre otros.

El dibujante Pablo Bernasconi se presentó a sala llena durante este fin de semana.

En el mismo sentido, el escritor y editor Sebastián Martínez Daniell, una de las cabezas de la editorial independiente Entropía, aseguró que la baja de las ventas ya empezó a notarse durante las jornadas profesionales, que tuvieron lugar un par de días antes de la apertura de la Feria al público en general.

“En el caso de Entropía, las jornadas profesionales de este año, comparadas con las del año anterior, nos ubican un 22 o 23 por ciento abajo en las ventas. Eso pasó en esos días en los que se presentan sobre todo libreros del interior para comprar”, describió.

“En cuanto a los días de Feria de venta al público general, al público lector, pareciera que esta caída de ventas se profundiza, al menos en el caso de nuestra editorial, de nuestro stand que es colectivo y en general por lo que comentan los colegas. La comparación con el año pasado nos da alrededor de un 30 y en algún caso alrededor de un 35 por ciento menos”, detalla Martínez Daniell, que pronostica un escenario similar para lo que queda de la feria.

Aunque la postal de los pasillos desbordantes se vio pocas veces en esta edición, la afluencia de público se incrementó en los últimos días.

“Las expectativas no son tantas. Posiblemente a medida que la gente vaya cobrando su sueldo, los primeros días del mes, algo repercuta un poco en las ventas y es probable que algo se levante. Pero estas caídas que notamos acá son las mismas que se están reflejando en las librerías. Así que no es un fenómeno que no esperásemos y tampoco creo que sea un fenómeno que se vaya a revertir en los días que restan de Feria”, concluye el editor de Entropía, que está presente en la Feria en el stand 1915, del Pabellón Amarillo, en conjunto con otras editoriales independientes, agrupadas bajo el colectivo Panorámica.

Según Santiago Satz, gerente de Comunicación del Grupo Planeta, aunque las cifras todavía no están claras ni son definitivas, la tendencia a la baja se nota.

Empezamos la Feria con una baja del 9 por ciento abajo respecto al 2023. Estamos viendo cómo sigue ya que faltan días clave donde la gente ya cobró su sueldo. Vemos menos afluencia que otros años, pero un poco mejor de lo esperado”, señaló a este medio.

Entre los títulos y autores más buscados en el stand de esa editorial se encuentran Felicidad, de Gabriel Rolón; la saga de La casa Neville, de Florencia Bonelli; Cora, de Jorge Fernández Díaz; el flamante Comentarios al Náucrato, de Tomás Rebord, Recupera tu mente, reconquista tu vida, de Marian Rojas Estapé y Alas de hierro, de Rebecca Yarros, según apunta Satz.

En los últimos días, desde que se conoció la noticia de su muerte, también se sumaron a esta lista los libros de Paul Auster, muchos de ellos publicados en español por el sello Seix Barral, que pertenece al Grupo Planeta.

El debate que viene

Luego de las declaraciones cruzadas entre las autoridades de la Feria y el presidente Javier Milei, que suspendió la presentación de su último libro que había sido anunciada para el 12 de mayo, las aguas en ese terreno parecen haberse calmado.

Mientras Milei aseguró en una entrevista que había “hostilidad” hacia su persona en la Feria y decidió cambiar el lugar de la presentación por un acto que tendrá lugar en el estadio Luna Park el próximo 22 de mayo, desde la Fundación El Libro salieron a desmentirlo.

“Es una trampa: resulta que ahora no viene porque nosotros no queremos”, dijo el propio Vaccaro, quien ya había tenido duras palabras hacia las políticas del mandatario argentino con el sector cultural.

Alejandro Vaccaro, titular de la Fundación El Libro

En un discurso encendido y sin representantes del Ejecutivo nacional en la sala, Vaccaro había asegurado durante la apertura: “Concurrir a la Feria, este año, representa un acto de rebeldía y de resistencia. Como nunca este espacio plural, activo, será el eje central alrededor del cual girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas devastadoras que propone este gobierno”.

Entre los eventos destacados que restan hasta el cierre de esta edición de la Feria, uno que estará vinculado con las políticas culturales  y promete traer reflexiones diversas en este campo, será un novedoso debate “de clausura” que tendrá lugar el próximo 12 de mayo a las 17

Bajo el título de La cultura en el centro de la escena, participarán de una mesa la ensayista Beatriz Sarlo, el escritor Martín Kohan, el diputado y ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri Hernán Lombardi, y el economista y ex vicepresidente del Banco Central también durante la administración macrista, Lucas Llach. Conducido por la periodista María O’Donnell, el encuentro tendrá lugar en la Sala Victoria Ocampo y, como ocurrió con la inauguración, podrá verse por streaming en el canal de YouTube de la Feria.

AL/MG

Mariana Carbajal: "Tenemos que cambiar la narrativa sobre la menopausia y elegir nuestro propio camino"

Mariana Carbajal:

Hace unas semanas triunfó en este diario una nota que se titulaba “Hay vida sexual más allá de la menopausia”. ¿Y por qué no habría de haberla? Hay muchos mitos en torno a esta etapa de la vida de las mujeres, sobre la que no se habla casi ni siquiera entre las mismas mujeres.

La periodista Mariana Carbajal se topó con esos mitos y la realidad de su propio cuerpo cambiando cuando se acercaba a los 50 y decidió indagar en profundidad sobre el tema. En su libro Encendidas. Un viaje íntimo por la menopausia (Grijalbo), aporta información concreta, llama a hablar y a preguntar y, sobre todo, reúne muchísimos consejos que, como indica el subtítulo, convierten a este trabajo en Una guía para anticiparse y transitarla mejor.

Desde los calores diurnos o nocturnos hasta la sequedad vaginal, pasando por los famosos olvidos o los trastornos del sueño, la menopausia llega con una serie de signos corporales imposibles de ignorar. Además, como cita Carbajal en el libro, para 2025 más de mil millones de mujeres en todo el mundo habrán experimentado la perimenopausia -la etapa previa- y la mayoría lo hará sabiendo poco y nada sobre lo que se avecina cuando ya no menstruamos más. Y mucho menos sobre las soluciones o paliativos que existen para mejorar nuestra calidad de vida.

El libro, para el cual la periodista entrevistó a muchas mujeres y habló con una serie de especialistas, también muestra cómo se vive la menopausia en otras culturas, donde puede ser el principio de una etapa de libertad y creatividad, y reclama políticas públicas para facilitar a las mujeres el atravesar esta etapa.

Tapa del libro

En una charla con elDiarioAR, Carbajal se refirió a algunos de estos temas.

-¿Por qué las mujeres no hablamos de la menopausia ni entre nosotras?

-Es una pregunta que me hice mucho. Y tuve la necesidad de escribir sobre el tema frente a ese silencio. Creo que está muy relacionado con una sociedad que nos exige ser jóvenes, que estigmatiza el paso del tiempo. Es muy gerontofóbica. Y decir ‘llegué a la menopausia’, ‘soy menopáusica’ está muy asociado al envejecimiento. Entonces creo que nos da vergüenza contar. Y como no hablamos entre nosotras y muchos profesionales de la ginecología no están especializados y no nos habilitan la palabra en el consultorio o no tenemos un buen acompañamiento, pensamos que lo que nos está pasando es algo personal. Que solo yo tengo sequedad vaginal o empecé con algunas lagunas mentales. Muchas mujeres me dijeron lo mismo que me pensé yo: 'Uy, tengo un tumor en el cerebro, tengo principio de Alzheimer'. Nadie me había advertido que los olvidos podían ser parte de los signos corporales asociados a la menopausia por la caída de los estrógenos. Porque asociamos estrógenos con el aparato reproductivo, en nuestra ignorancia. Porque estos no son temas incorporados a la educación sexual integral ni a las conversaciones dentro del consultorio ginecológico. Entonces llegamos con muy poca información y eso también hace que una no lo quiera contar, porque no sabés si sos vos sola a la que le está pasando todo eso o es algo que nos atraviesa a muchas cuando llegamos a esta etapa.

-En el libro contás tu experiencia, bastante expuesta.¿Por qué elegiste ese tono?

-Porque dije: con esa información que yo no llegué, quiero que las demás lleguen. La propuesta era romper ese silencio y abultar la conversación. Creo que ese tono íntimo y de confidencia y de acercarte como si se lo estuviera contando una amiga, favorecía ese diálogo. Para que las demás también se animen a contarle a otra amiga lo que leyeron en el libro, lo que les está pasando, lo que aprendieron. Este es mi quinto libro y es el que tiene el registro más íntimo y en el cual me expongo. Expongo en mi propia intimidad. Pero creo que ni siquiera fue una estrategia. Dije: quiero contarte mi recorrido, lo que yo investigué, las preguntas que me hice, las respuestas que encontré al consultar a distintas especialistas. Porque es una revolución hormonal llegar a la menopausia, así como en la adolescencia tenemos esa revolución hormonal sobre la que sí tenemos más información. Sobre la menopausia y el climaterio hay un gran silencio. Hay pocos libros acá en Argentina, algunos más desde un tono médico, pero no desde la vivencia de una mujer que transita y busca respuestas.

-¿Y qué es lo más importante que tenemos que saber?

-Primero, que a todas nos va a pasar. Algunas mujeres que me decían: bueno, yo elijo negarlo, aún viviéndolo. Y creo que la negación no es el mejor camino. Es mejor llegar preparada, anticiparse y saber lo que te puede pasar, porque también es importante decir que no todas vivimos la menopausia y el climaterio de la misma manera. No todas tenemos los mismos signos corporales. Y hablo de signos y no de síntomas, porque no es una enfermedad y creo que también esa narrativa hay que desarmarla. Pero sí nos pasan muchas cosas o nos pueden pasar muchas cosas. Y está bueno que las sepamos, que busquemos el mejor acompañamiento, el que queramos, pero con una profesional o un profesional que pueda darnos las respuestas que necesitamos. Y también que nuestro entorno sepa lo que nos está pasando. Porque si no, entre los cambios de humor que podemos tener o estas nieblas mentales o los sofocos o las cuestiones que afectan nuestra sexualidad se produce un gran desencuentro. Si no lo hablamos con claridad con nuestro compañero, si tenemos una relación heterosexual, con nuestra compañera, con nuestros hijos y nuestras hijas, si los tenemos, en nuestro trabajo, si es necesario, afecta a nuestros vínculos y a nuestra autoestima. Entonces me parece importante estar informada, llegar con la información apropiada, buscar el asesoramiento que necesitamos en alguien que nos escuche, que tenga una escucha empática y que nos brinde información y que nuestro contexto esté al tanto de que esto le pasa a todas las mujeres para que pueda acompañar de una forma amorosa.

-Contás también ejemplos de países donde hay políticas públicas en relación a esto. ¿Qué te parece que es lo más importante que habría que hacer?

-Primero, abrir la conversación. Que deje de ser un tema tabú, que se incorpore a las políticas públicas. Las mujeres entramos en las políticas públicas desde la maternidad, podríamos decir, pero cuando dejamos de tener la posibilidad de ser madres, al llegar a la menopausia, quedamos expulsadas. Sí puede haber prevención de los cánceres asociados a las mujeres. Pero poco hay en torno a este acompañamiento. Hay un proyecto que se presentó el año pasado en la Cámara de Diputados. Lo presentó la diputada María Rosa Martínez del Frente de Todos, para crear un programa nacional, para brindar información, para que las terapias que elijamos que nos acompañen tengan una cobertura también desde el punto de vista de la salud pública, de las obras sociales, de las prepagas. Los anticonceptivos tienen una cobertura del 100%. Todavía. Los tratamientos de terapias hormonales para las personas trans también. Y quienes llegamos a este periodo, si elegimos una terapia de reemplazo hormonal, en el caso que la elijamos o sea apropiada o algún otro tipo de acompañamiento, no tenemos esa cobertura. Entonces me parece que debería entrar como una política pública. Sabemos que hoy es un contexto en el cual tenemos Ministerio de Salud de casualidad. Se están desfinanciando programas clave como la prevención del embarazo en adolescentes. Entonces es muy difícil hoy pensar la posibilidad de la creación de un programa de este tipo, pero igual no debemos dejar de señalarlo.

-¿Y los ginecólogos o las ginecólogas ves que están preparados o también están faltos de información?

-En la presentación del libro estuve acompañada por Karina Mazzocco, Ingrid Beck y en el público había una ginecóloga que trabaja en el Hospital Italiano, especialista en climaterio, que dijo: el climaterio cuando yo estudié era media página de un manual. O sea, salvo que se especialicen, muchos ginecólogos y ginecólogas no saben del tema. Y una como usuaria de un consultorio ginecológico piensa que cómo no van a saber. Debería ser parte de su formación. Pero no es lo que una se encuentra. Entrevisté a mujeres que me decían cuando yo les preguntaba: ¿pero no te ofreció nada para la sequedad vaginal? No. ¿No te ofreció un gel vaginal o no te sugirió nada?¿Hablaron de la terapia de reemplazo hormonal a ver si tenés ganas de hacerla, si es acorde a tu historia clínica? No. Entonces sí creo que hay un vacío en ese sentido en la formación de los profesionales ginecológicos. A veces una está acostumbrada al mismo o a la misma ginecóloga de toda la vida. En mi caso, sí tuvo un buen acompañamiento. Quizás lo que puedo decir es no me advirtió con tiempo los cambios que iba a tener. Pero creo que buscar a una profesional o a un profesional que esté capacitado y que tenga esa escucha empática es muy importante. Porque muchas mujeres de alguna forma están padeciendo los cambios corporales o ciertas situaciones que nos hacen la vida menos saludable y creo que esa es la gran injusticia que sentí y por la cual decidí escribir. ¿Por qué pasa esto? Creo que es una consecuencia del patriarcado. Si fuesen los hombres quienes atravesaran estos cambios abruptos, porque son abruptos, a diferencia de la andropausia que viven ellos también con su caída hormonal, en la que es menos abrupto el cambio, es más paulatino. En nosotras es muy abrupto y tiene manifestaciones en distintas partes de nuestro cuerpo y de nuestra vida. Entonces me parece que es importante que lleguemos con información. Para mí es clave saber.

-¿Cómo hablamos con los hombres sobre esto?

-Eso es muy interesante. Mi hermano, que tiene cuatro años menos que yo, o sea que está rondando los 50, me contó que está recomendando el libro en el chat de sus amigos porque salió el tema. ‘Y, viste, está menopáusica’. Como una conflictividad para las parejas. Y uno de mis cuñados también en su grupo sugirió mi libro. Por Instagram me escribieron algunos varones que me habían escuchado en una entrevista en alguna radio hablando del libro y que a partir de eso se habían dado cuenta que por ahí lo que le estaba pasando a su pareja tenía que ver con la menopausia y le habían comprado el libro y estaban muy agradecidos. Y eso para mí fue como como un público inesperado. Más allá que creo que el libro es para leer para las mujeres. Y también puede ser un buen puntapié para abrir el diálogo. El diálogo en la pareja es básico, es clave. Esto tiene que ser parte de la conversación. ¿Por qué nos vamos a avergonzar de lo que nos está pasando, si es algo que nos atraviesa? Si además hay cosas que podemos hacer para pasarla mejor.

-Hay una parte de testimonios de mujeres de pueblos originarios con un punto de vista totalmente distinto. ¿Hay cosas que podemos incorporar de ahí?

-Sí, creo que la cosmovisión de pueblos originarios y de distintas culturas siempre nos enriquece. Los rituales, la alimentación, cómo pueden impactar en nuestra vida. Es muy interesante para tenerlo en cuenta. En algunas culturas lo que encontré es que las mujeres encuentran mayor libertad por los prejuicios o los tabúes que hay sobre ellas siendo madres. Entonces cuando llegan a esta etapa en la que dejan de ser reproductivas, por decirlo de alguna forma, adquieren mayores libertades para divertirse, para participar en fiestas, para emborracharse. Y también hay que pensar en que es un punto de inflexión. Quizás las que tuvimos hijos tenemos hijos que ya están rondando los 20. Más allá de que en este contexto es difícil que se vayan de la casa y se independicen, por la problemática de la vivienda tan grave que hay en Argentina, sí es cierto que necesitan menos de nuestros cuidados. Y nosotras necesitamos aprovechar ese tiempo y ese espacio para cuidarnos, para pensar en nosotras, para priorizarnos, que seguramente durante mucho tiempo no nos priorizamos en función de las dinámicas familiares. Me parece que es un gran momento para pensar cómo queremos vivir el resto de nuestras vidas. Y, en términos de cuidados, los estrógenos pueden afectar también nuestra musculatura. Entonces priorizar el hacer ejercicios de fuerza, porque eso va a proteger nuestros huesos también, pensando siempre en el presente, pero también a futuro. Hay muchas cosas que tenemos que aprender y que no nos las han dicho.

-¿Qué sugerís que hagamos entonces? Una mujer lee esta entrevista esta. ¿Qué le dirías? ¿Por dónde tiene que empezar?

-Fundamentalmente creo que tienen que buscar a una profesional o un profesional que esté especializado, que escuche, que sientan que ese espacio les brinda la información que necesitan. Pensar en el tipo de alimentación que están haciendo. Me cuesta a veces hablar de esto hoy en Argentina, donde aumenta la pobreza y las preocupaciones están en cómo llego a fin de mes, hay quienes se están bajando de la prepaga o tenemos la crisis en la educación pública. Pero hay que hablar de menopausia y climaterio porque igual nos va a pasar. Creo que hay que poder hablar en la pareja, hacer actividad física, pensar que las cosas que nos están pasando tienen paliativos. Cada una encuentra las formas. Yo no soy médica y no doy una receta. Lo que cuento en el libro es mi recorrido, mi búsqueda y lo que propongo es que cada cual encuentre su propio recorrido. Hay una sensación cuando llegamos a los 50, que está asociada a la menopausia, como que somos descartables, y creo que nos tenemos que empoderar frente a eso, resignificar, cambiar la narrativa y elegir nuestro propio camino. Y eso desde el deseo, donde el deseo adquiere distintas formas, la que quieras. Y, sobre todo, no dejar que esto nos arrase. Por los testimonios que encontraba, hay mujeres que dejaron de tener relaciones sexuales o porque les bajó el deseo o porque les dolía o porque sienten que están más deprimidas o tienen cambios de humor. Y son todas situaciones que a veces se las medica porque no hay una mirada de que están asociadas a todo lo que nos puede pasar al llegar a la menopausia. Y eso es injusto.

CRM