Kilometro 905

Código Postal 5439

Noticias de San Juan

Por primera vez desde que asumió Milei, Cristina vuelve a hablar en un acto, con un peronismo errante y sin reacción

Por primera vez desde que asumió Milei, Cristina vuelve a hablar en un acto, con un peronismo errante y sin reacción

Cristina Kirchner se dirigirá a la militancia este sábado en Quilmes. Será la primera aparición pública de la expresidenta (2007-2015) y ex vicepresidenta (2019-2023) desde la asunción de Javier Milei, hace casi cinco meses. Se espera que su discurso sea un punto de inflexión para un peronismo errante y aún golpeado por la derrota electoral, y que ofrezca una crítica franca al gobierno actual.

Aunque será la primera vez desde la actual gestión en que pronuncie un discurso en un acto político, Fernández de Kirchner ya viene utilizando las redes sociales Twitter y TikTok para marcar sus críticas a la actual administración, y el martes último, durante la Marcha Federal Universitaria, se mostró en el balcón de su departamento del barrio porteño de Recoleta agitando un suéter blanco con la inscripción UNLP, las siglas de la Universidad Nacional de la Plata, donde se recibió de abogada.

Además, va casi todos los días al viejo edificio de la calle Rodríguez Peña 80, en la ciudad de Buenos Aires, donde tiene su oficina. Es el lugar desde donde Cristina opera. Hasta ahora no habló pero no por ello está inactiva. Más bien lo contrario.

De hecho, la exmandataria eligió un momento de tensión económica y de presumible descontento social por el desfinanciamiento a las universidades públicas para hacer oír su voz, aunque las encuestas marcan que el presidente Milei conserva su popularidad y la opinión pública mayoritariamente apuesta al éxito de su política económica orientada a bajar la inflación.

La presencia de la única líder visible del peronismo en la inauguración del microestadio “Presidente Néstor Kirchner” de la ciudad del conurbano bonaerense, bastión kirchnerista, simbolizará no sólo otro homenaje a su difunto esposo sino también un primer llamado a la resistencia peronista frente a las políticas de Milei.

La elección de Quilmes, un distrito gobernado por la camporista Mayra Mendoza, y la presencia de figuras como Axel Kicillof, subrayan la intención de Cristina de consolidar su base de apoyo.

A su vez, la ausencia de Sergio Massa y otros dirigentes peronistas refleja el desencuentro del peronismo en la era Milei después del intento electoral bajo el sello Unión por la Patria, que por ahora —pese algunas fugas, como las de los tucumanos que responden al gobernador justicialista Osvaldo Jaldo— permanece unido en ambas cámaras del Congreso.

El propio kirchnerismo, sin embargo, atraviesa un enfrentamiento interno, nada menos que entre Kicillof y el hijo de la exmandataria, el diputado Máximo Kirchner. La expresidenta, dicen allegados, está molesta pero no preocupada por esa disputa.

El discurso de Fernández de Kirchner será importante para entender una primera postura del peronismo en este nuevo contexto político y económico. Se espera que ofrezca una visión alternativa para la Argentina y que marque el tono para la reorganización del espacio en oposición al gobierno libertario: cuando Cristina agarra el micrófono no habla dos minutos y se va.

“Hoy llamé a Mayra para decirle que este sábado voy a ir al acto, porque creo que es una buena oportunidad para reflexionar sobre este particular momento de la historia argentina, sobre este experimento del anarco-capitalismo y el sufrimiento inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino”, aseguró la ex vicepresidenta el miércoles, al día siguiente de la Marcha Federal Universitaria, al anunciar que formará parte del evento.

Además de Kicillof, el triunviro cegetista y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que fue invitado y que estará presente durante el discurso de la exmandataria, previsto para las 16.

La obra que se inaugurará comenzó a construirse durante la gestión del exintendente Francisco “Barba” Gutiérrez, entre 2007 y 2015. Pero luego estuvo detenida hasta 2021, cuando comenzó la puesta en valor. El nuevo microestadio se encuentra dentro del Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno y tiene capacidad para 7.000 personas.

Además, el municipio tiene previsto montar oficinas para el personal del área de Deportes que trabaja con la intendenta de Quilmes.

JJD, con información de NA

La reforma laboral que busca el Gobierno: menos castigo al empleo informal y trabajadores independientes en lugar de empleados

La reforma laboral que busca el Gobierno: menos castigo al empleo informal y trabajadores independientes en lugar de empleados

La reforma laboral pretendida por el gobierno de Javier Milei y pactada con el radicalismo, que contenía unos 53 artículos, se acotó a 18 por presión de otro bloque aliado, Hacemos Coalición Federal, que preside Miguel Ángel Pichetto. Entre las principales reformas del mundo del trabajo contenidas en el proyecto de ley Bases para la Libertad figuran las siguientes:

  • Se eliminan las multas que agravan la indemnización por despido de empleados no registrados, o en negro, como se los llama popularmente. “Estas multas generaban incertidumbre sobre cuánto iba a ser el pasivo laboral, y por eso frenaban la contratación en las pymes”, alega el diputado Martín Tetaz, de la UCR. En cambio, seguirá castigado aquel empleador que tenga trabajadores en forma irregular y que sea detectado por las autoridades. “Siguen existiendo las multas de la ley de procedimiento fiscal, que habilitan a la AFIP, además de cobrar lo debido, a multar por hasta dos a seis6 veces lo adeudado. Lo que no hay más es un agravamiento indemnizatorio en juicio”, aclara el exdiputado radical y actual secretario parlamentario de la UCR, Alejandro Cacace.
  • Se amplía el periodo de prueba de tres a seis meses o un año: hasta ahora, cuando un empleado se incorpora a una empresa está en prueba durante tres meses, periodo en el cual se lo puede despedir sin indemnización. Ahora ese plazo se extiende a medio año si una compañía de más de 100 empleados, a ocho meses si el empleador tiene una plantilla de seis a 100 personas y hasta un año si sólo cuenta con cinco.
  • Trabajadores independientes en lugar de empleados si el patrón tiene menos de cinco: se crea la figura de “trabajador independiente con colaboradores” y se establece que “podrá contar con hasta otros cinco trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo y podrá acogerse a un régimen especial unificado que al efecto reglamentará el Ejecutivo nacional”. Este sistema “estará basado en la relación autónoma, sin que exista vinculo de dependencia entre ellos, ni con las personas contratantes de los servicios u obras e incluirá, tanto para el trabajador independiente como para los trabajadores colaboradores, el aporte individual de una cuota mensual que comprenda la cotización al régimen previsional, las obras sociales y los riesgos del trabajo”. La iniciativa aclara: “queda prohibido fragmentar o dividir los establecimientos para obtener beneficios en fraude a la ley”. Pero claro que el riesgo de que esto ocurra es patente.
  • Los sectores empresariales y los sindicatos pueden pactar reemplazar las indemnizaciones por despidos por un fondo de desempleo: mediante convenios colectivos de trabajo, ambas partes podrán sustituir la indemnización prevista en por la ley de contrato de trabajo, que estable un mes de salario por año trabajado, y sustituirla por un “fondo o sistema de cese laboral conforme los parámetros que disponga el Ejecutivo”. Se trata de un sistema similar al que rige en la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). En ese caso, “los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado a su costo, a fin de solventar la indemnización prevista” hasta ahora “o la suma que libremente se pacte entre las partes para el supuesto de desvinculación por mutuo acuerdo”. “En todos los casos, las empresas podrán autoasegurarse en el sistema que se defina.”

De la reforma laboral que había establecido Milei en su mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) número 70 de fines de 2023, que fue suspendida por la Justicia, se excluyó finalmente la posibilidad de echar con causa, y por tanto sin indemnización, a aquellos empleados que participen en bloqueos o tomas de establecimiento. Otro asunto que quedó afuera fue la declaración de la educación como servicio esencial, lo que acotaba los paros docentes. Tampoco se incluyó la iniciativa para descontar de la base de cálculo de la indemnización el aguinaldo y otros conceptos de pago semestral o anual.

La UCR intentó colar un artículo que impusiera un mínimo no imponible de cargas patronales, de modo de reducirlas, pero el Gobierno, atento a la caja y al objetivo de déficit fiscal cero, se opuso. Tampoco prosperó su intento de eliminar la cuota solidaria obligatoria de trabajadores de ciertos sectores a su sindicato, en un guiño del Ejecutivo a la Confederación General del Trabajo (CGT) para intentar que dé de baja su anuncio de paro general para el 9 de mayo.

“La reforma quedó bastante bien: el 80% de lo que planteábamos”, opina Tetaz. En cambio, el abogado laboralista y exdiputado peronista Héctor Recalde repudia la reforma: “Va a haber una lluvia de amparos judiciales porque viola la Constitución Nacional en varios artículos, entre ellos el 14,14bis,16, 29, 31, 75 inciso19”. En concreto, Recalde critica la ampliación del periodo de pruebas, la eliminación de multas al empleo no registrado, la figura del trabajador independiente con hasta cinco colaboradores “porque puede dar lugar al fraude laboral” y la posibilidad de que se modifique por convenio colectivo lo que establece la ley sobre las indemnizaciones.

AR/MG

Milei aceptó rebajar de 41 a 11 la lista de empresas estatales para privatizar

Milei aceptó rebajar de 41 a 11 la lista de empresas estatales para privatizar

En la campaña electoral, Javier Milei decía que iba a privatizar todas las empresas estatales, con excepción de una, Aerolíneas Argentinas, porque supuestamente nadie la querría comprar y se la entregaría a los empleados. Pero cuando llegó al poder cambió de opinión y la incluyó también en el listado de 41 compañías que buscaba transferir al sector privado en la primera versión del proyecto de ley Bases, que se conoció a fines de 2023. En la discusión parlamentaria de enero ese lista se fue reduciendo hasta que este jueves se acotó a 11 y en diferentes condiciones, no todas serían privatizaciones totales.

A último momento, el Presidente debió resignar su intención de privatizar el Banco Nación. Ya en enero había cedido a que no se vendiera la mayoría accionaria, pero ahora insistió de vuelta hasta que se dio por vencido. Al final, sólo se podrá vender el 100% de cuatro de las 41 firmas públicas: Aerolíneas, Energía Argentina SA (Enarsa, que tiene el gasoducto Néstor Kirchner, entre otros activos), la empresa de servicio de tierra en aeropuertos Intercargo y Radio y Televisión Argentina (RTA). A su vez, podrán concesionarse –es decir, entregarse al sector privado por un periodo de tiempo– cinco empresas más: la de agua potable y cloacas del área metropolitana de Buenos Aires (AMB), AySA; el Correo Argentino, que en su momento estuvo en manos del grupo Macri; el ferrocarril Belgrano Cargas; la operadora de trenes SOFSE y la concesionaria de rutas Corredores Viales. Por último, se podrá vender parcialmente pero sin perder el control estatal Nucleoeléctrica, la dueña de las centrales nucleares Atucha y Embalse, y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, la firma de la mina de la provincia de Santa Cruz.

¿Qué empresas quedaron sin privatizar? Las siguientes, incluida la agencia de noticias Télam, que el Gobierno cerró hace casi dos meses:

  • Administración General de Puertos.
  • Empresa Argentina de Soluciones Satelitales, más conocida como Arsat.
  • Banco Nación.
  • Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
  • Casa de Moneda
  • Contenidos Públicos, que reúne a los canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV y la plataforma Contar.
  • Construcción de Viviendas para la Armada Argentina.
  • Dioxitek, proveedora de dióxido de uranio para las centrales nucleares.
  • El portal Educ.ar.
  • Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que elabora los mapas y la asistencia para la aeronavegación.
  • Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín.
  • Fabricaciones Militares.
  • Ferrocarriles Argentinos, que engloba a todas las empresas ferroviarias estatales, incluidas Sofse y ADIF.
  • Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias.
  • Nación Bursátil, sociedad de bolsa del Banco Nación.
  • Pellegrini, fondo común de inversión del Nación.
  • Nación Reaseguros.
  • Nación Seguros de Retiro
  • Nación Servicios, otra firma del banco.
  • Playas Ferroviarias de Buenos Aires.
  • Polo Tecnológico Constituyentes.
  • Radio de la Universidad Nacional del Litoral.
  • Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba.
  • Talleres Navales Dársena Norte.
  • Télam.
  • Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM.
  • Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
  • Vehículo Espacial Nueva Generación, VENG, que asiste en el lanzamiento y control de satélites.
  • Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, YMAD, dueña de minas en Catamarca.
  • YPF, la petrolera 51% del Estado argentino y 49% privada, que cotiza en bolsa.

AR/MG

"La economía argentina es obesa, drogadicta, alcohólica, tiene cáncer y SIDA", dijo Galperín a The Economist

Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre, de 52 años, analizó la actualidad argentina en una entrevista con el diario británico The Economist desde su oficina en Montevideo, la capital de Uruguay.  Comparó al país con un deportista que “alguna vez fue el mejor del mundo” y, en este contexto dijo que el país “ahora es obeso, drogadicto, tiene cáncer, sida y es alcohólico”.

Galperin, que respalda abiertamente al presidente Javier Milei, dijo que este “ha tenido un comienzo impresionante” y puso el foco en “los superávits presupuestarios mensuales, la caída de la inflación y la creciente confianza del mercado”.

“Me quitaron el alcohol y las drogas, pero eso también es muy doloroso”, dijo, refiriéndose a la recesión provocada por profundos recortes del gasto y advirtió que queda un largo camino por recorrer. “El paciente todavía tiene cáncer y sida y es obeso porque para que eso cambie hay que reformar muchas cosas”, expresó.

En la nota, el multimillonario empresario también se mostró optimista sobre el futuro del bitcoin. “Viniendo de Argentina, sé lo que sucede cuando tienes déficits permanentes: tus monedas se devalúan”, dijo.

Por otro lado afirmó que “no hay innovación en Europa” y culpó de esto a la “regulación excesiva”. Al igual que Milei, valoró Israel y justificó su afinidad en que este país muestra “el triunfo del capitalismo”. Sobre Argentina, concluyó: “Todo comienza con un discurso muy bonito sobre la igualdad y termina en autoritarismo y pobreza”.

MM

Guillermo Francos aseguró que el Gobierno no resigna la privatización del Banco Nación

Guillermo Francos aseguró que el Gobierno no resigna la privatización del Banco Nación

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que el Gobierno insistirá con la idea de privatizar el Banco Nación, luego de que la propuesta fuera quitada de la ley Bases por falta de consenso.

El funcionario nacional se quejó porque “varios de los sectores de la política argentina lo consideran como un estandarte de empresa pública”. 

En ese sentido, Francos sostuvo que pese a quitar al Banco Nación de la lista de privatizaciones el Poder Ejecutivo “no deja de lado ese debate” y que está decidido a darlo “otra vez” más adelante o por separado.

El ministro del Interior de Javier Milei afirmó que no entiende por qué se rechaza el ingreso de privados a la estructura del principal banco público del país, ya que se mantendría para “el Estado la mayoría accionaria, porque obviamente es la nave insignia del crédito argentino”.

“Estamos en un concepto absolutamente viejo de no permitir el trabajo conjunto del capital privado y público”, subrayó Francos.

En declaraciones radiales, indicó que se buscará ir hacia un modelo similar al que aplicó Luiz Inácio “Lula” Da Silva con el Banco do Brasil, que llegó a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

“El Banco de Brasil cotiza afuera del país y tiene un capital impresionante. ¿Si un banco público en Brasil bajo la presidencia de Lula se convirtió en una empresa que cotiza en Bolsa y que incluyó capital privado, por qué no hacerlo nosotros acá? Lo hemos estudiado muy bien con las autoridades del BNA y esperamos poder debatirlo en el futuro y convencer al resto de los sectores políticos porque es importante”, agregó el ministro del Interior.

Las críticas de la oposición

El diputado nacional de Unión por la Patria de Tucumán Carlos Cisneros defendió al Banco Nación y aseguró que “tiene 700.000 millones de ganancias y sucursales a lo largo y ancho del país”.

“La ley Bases no la vamos a apoyar, no estamos de acuerdo con las privatizaciones, ni con que los trabajadores vuelvan a pagar el Impuesto a las Ganancias”, destacó Cisneros en declaraciones a la prensa.

En cuanto a la decisión de eliminar al Banco Nación de los organismos estatales a privatizar, expresó: “Los trabajadores bancarios marchamos para presentar el proyecto que busca evitar la privatización del Banco de la Nación Argentina que tiene un millón de firmas, conseguidas a lo largo y ancho del país”.

“Un banco como el Nación, que tiene 700.000 millones de ganancias, tienen sucursales a lo largo y ancho del país”, remarcó el legislador nacional.

Cisneros explicó que “el oficialismo para lograr la aprobación de la legislación debe lograr el consenso”, dijo y agregó: “La soberbia es mala consejera. El presidente se equivocó cuando le dio la espalda al Congreso el día que asumió y quienes conducen su bloque o algunas de las comisiones, lo hacen con soberbia y torpeza dificultando las votaciones”.

CRM con información de la agencia NA