La Salud

Código Postal 5703

Noticias de San Luis

El documento de la CGT acusa al gobierno de aplicar un "ajuste brutal" que no paga la casta sino los más vulnerables

El documento de la CGT acusa al gobierno de aplicar un

 La Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un duro documento contra el gobierno de Javier Milei, al que acusó de aplicar un “ajuste brutal” y de no contar con un plan económico “sustentable ni consistente”. Además, ratificó el paro convocado para el 9 de mayo.

El escrito publicado el Día del Trabajador indica que, “en defensa de los derechos Laborales, Sociales, Previsionales y del Modelo Sindical”, los sindicatos denuncian que los trabajadores transitan “un grave momento” marcado por un Gobierno que, “en nombre de una mal entendida ´libertad de mercado´, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”.

Los dirigentes de la CGT encabezan la columna que marcha hacia el monumento al Trabajo.

“Precios liberados en alimentos, en medicamentos, en energía y en los servicios esenciales y salarios disminuidos en su poder de compra. Paritarias intervenidas por el ministro de Economía que impide la adecuada actualización de los salarios; recesión y aumentos incesantes que generan caída en los niveles de actividad económica y los índices de consumo básicos, que —en la práctica— representan una fenomenal transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados y privilegiados de la economía”, enumeraron al respecto.

En la misma línea, ampliaron: “Todo esto ante un gobierno que no muestra un programa económico sustentable ni consistente, que no proyecta un horizonte de expectativas alentadoras a futuro, ni hacia un crecimiento integral con inversión productiva y no solo financiera”.

Para la central, la administración libertaria no tiene diálogo social, es decir que sólo se vincula con los representantes de “intereses amigos”, y “agrede y deshecha a los trabajadores y a sus organizaciones, menosprecia a los jubilados y pensionados que no pueden esperar, se desentiende de la atención de los más vulnerables”.

Acto de la CGT por el Día del Trabajador, bajo el lema “La Patria no se vende”.

También, denunciaron que Milei “discrimina a las y los hacedores de la economía popular, desfinancia la salud pública, la educación pública, la ciencia, la tecnología y la cultura, mientras se deteriora gradualmente el valor capital de las pequeñas y medianas empresas y comercios, profundizando así el grave cuadro de pobreza estructural e indigencia que devasta nuestra comunidad”.

Con el paro nacional previsto para el jueves 9 de mayo como frontera, los sindicatos llamaron a potenciar al movimiento obrero desde la central y convocaron a los más amplios actores sociales e institucionales a construir un programa de consenso multisectorial.

“Nadie por sí solo puede arrogarse cambiar la cultura de un pueblo que se construye y consolida a través de la historia, porque ese cambio pertenece al conjunto de la comunidad argentina”, remarcaron.

Con motivos del 1º de mayo, y en plena convocatoria a movilizar, aprovecharon la jornada para reclamar por “las necesidades que deben ser atendidas y reparadas” en un contexto en el que “los derechos sociales, laborales, sindicales y previsionales se encuentran amenazados”.

“Es un día de reivindicación y defensa de las conquistas y derechos adquiridos que se pretenden vulnerar sin respetar la voz de las y los trabajadores”, concluyeron.

DM con información de agencia NA

Día del Trabajador: ya comenzó a concentrarse la CGT y las columnas de los gremios ocupan el casco histórico porteño

Día del Trabajador: ya comenzó a concentrarse la CGT y las columnas de los gremios ocupan el casco histórico porteño

La protesta se da previo al segundo paro nacional convocado por la CGT para el próximo 9 de mayo. “La Patria no se vende. En la calle para cambiar la vida. Los derechos se defienden”, publicó en sus redes sociales la central obrera.

El Día del Trabajador que se celebra hoy estará marcado por distintas actividades y manifestaciones convocadas por diferentes actores del arco gremial y político.

Concentración de la CGT en las calles de San Telmo, Buenos Aires.

La Confederación General del Trabajo (CGT) llamó a una nueva movilización prevista para la fecha en rechazo de la Ley Bases, que obtuvo este martes media sanción en la Cámara de Diputados, y del mega DNU.

Desde las 10, comenzó la concentración en la avenida Independencia y Defensa en la Ciudad de Buenos Aires, con la intención de trasladarse hasta el monumento al Trabajo, ubicado en la avenida Paseo Colón al 800.

Se trata de la segunda medida de fuerza convocada por la central obrera luego del paro del pasado 24 de enero convocado junto a ambas CTA -la Autónoma y la de los Trabajadores- contra las recetas económicas de la administración libertaria.

En el marco de la movilización, los triunviros de la CGT brindarán una conferencia de prensa a las 13, en el salón Felipe Vallese de la central, ubicado en Azopardo 802. Allí, se espera que brinden las primeras definiciones tras la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, que incluye además la reforma laboral.

El acto organizado por la CGT, bajo el lema “La Patria no se vende”

“La reivindicación tendrá que ver no solamente con la conmemoración de esta fecha histórica sino también tendrá como agenda un documento del país que nosotros planteamos, en el que discutiremos cuestiones que se han desbaratado en este último tiempo”, sostuvo Héctor Daer, quien está al frente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (FATSA).

Acto unificado de la izquierda en Plaza de Mayo

La izquierda realizará un acto en Plaza de Mayo, frente a Casa Rosada junto a asambleas, jubilados, trabajadores despedidos y estudiantes, en el que leerán un documento conjunto con fuertes críticas al Gobierno.

Se trata de un nuevo acto unitario entre el Frente de Izquierda y el Nuevo MAS, después de varios años de actividades diferenciadas.

Al término, los asistentes se movilizarán hacia la Embajada de Israel en repudio al conflicto abierto en Medio Oriente, y en defensa del pueblo palestino.

“Estamos contentos de que por primera vez en muchísimos años hemos resuelto un acto unitario de toda la izquierda para el 1º de Mayo. Esta importante convocatoria contra el plan de guerra de Milei es una acción alternativa al evento de la CGT que ha cumplido un rol colaboracionista al haber negociado una contrarreforma laboral y previsional esclavizante con el gobierno a cambio de que no les tocaran la caja y al haberse negado a llamar a un paro general de cara a la sesión en Diputados para rechazar la aprobación de la Ley de Bases”, expresó la dirigente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira.

En la misma línea, aclaró: “Por esa razón, no asistiremos al acto de la CGT por medio del cual sus dirigentes traidores querrán lavarse la cara luego de haber negociado estas contrarreformas antiobreras”.

DM con información de agencia NA

El contundente apoyo de los gobernadores, clave para allanar el camino en el Senado

El contundente apoyo de los gobernadores, clave para allanar el camino en el Senado

Y un día, el gobierno de Javier Milei se decidió a hacer política. El nido de ratas se convirtió en diputados con labor patriótica y los gobernadores, antes expulsados, ahora fueron invitados a sentarse a participar de la redacción de la ley que en el primer intento conocieron sobre la hora y a libro cerrado. 

Cambió Milei y le dio resultados. Sin dudas, los gobernadores más permeables a acompañarlo esta vez fueron la clave para entender la aprobación en todos sus artículos, sin necesidad de apelar a los peronistas. Con los dialoguistas alcanzaba.

Claudio Vidal, de Santa Cruz, jugó esta vez para la Casa Rosada. Con concesiones como la privatización parcial de Yacimientos Río Turbio, que entró bajo el régimen de ingreso de capital privado con mayoría pública y acción de oro, le terminó dando votos al Gobierno: uno a favor, de Luis Garrido, y una sugestiva ausencia, la de Sergio Acevedo. Tiene dos senadores propios para la próxima parada. Podría ser clave, de todas maneras, para el rechazo en el Senado al impuesto a las Ganancias. Acevedo ahí votó negativo como el resto de los patagónicos.

Sin fugas, los ocho diputados del bloque Innovación Federal, que responden a los gobernadores de Salta, Misiones, Neuquén y Río Negro aportaron número a la contundente mayoría de 142 legisladores con que se aprobó el proyecto de ley Bases en general. Ninguno se desmarcó. Tampoco lo hicieron los representantes de Córdoba y Santa Fe, autores en la discusión pasada del fracaso al que se expuso el presidente Milei. 

Una mirada por el radicalismo también es clave en esa misma línea decisoria. Los seguidores del jefe de bloque, Rodrigo De Loredo, votaron a favor sin dudarlo, junto con los cinco maneístas con techo, es decir, que pertenecen a provincias donde gobiernan. Son Pedro Galimberti (Entre Ríos), Jorge Rizzotti (Jujuy), Natalia Sarapura (Jujuy), Manuel Aguirre (Corrientes) y Juan Carlos Polini (Chaco). Otros cuatro que no tienen ascendencia provincial, los sin techo, se abstuvieron, entre ellos, el propio Facundo Manes (Buenos Aires), junto a Fernando Carbajal (Formosa), Marcela Coli (La Pampa) y Pablo Juliano (Buenos Aires).

El diputado Nicolás Massot durante el debate del proyecto de Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes.

Es la lógica que atraviesa toda la votación: el peso que tuvieron los gobernadores. Incluso, el bloque de Unión por la Patria sufrió a la hora de las definiciones en el capítulo sobre el nuevo régimen de incentivos para las grandes inversiones (RIGI). Raúl Jalil, de Catamarca, aportó tres votos, cuando encima no eran estrictamente necesarios. Aprobaron ese apartado Silvana Ginocchio, Fernanda Avila y Dante López Rodríguez. Incluso se desmarcaron tres sanjuaninos, Walberto Allende, Ana Aubone y Jorge Chica. En los días previos había nerviosismo por lo que podía hacer el santiagueño Gerardo Zamora, que finalmente se mantuvo alineado. 

Un tema aparte, y para el debate interno, fue la gran abstención del bloque peronista en la incorporación del capítulo tabacalero, que puso -a instancias de una iniciativa de la Coalición Cívica- a todas las empresas del sector en las mismas condiciones impositivas. ¿Lo explicarán más allá de la falta de conocimiento del tema que argumentaron a las apuradas? De todas maneras, hubo 20 diputados del bloque que acompañaron la iniciativa. Sin ellos el proyecto no pasaba. 

Para el Gobierno, lo que pasó es un triunfo innegable. No sólo aprobó todo el paquete, sino que hasta se quedó con una reforma laboral, más moderada, pero reforma al fin, y el regreso del impuesto a las Ganancias, dos temas que en la discusión anterior habían estado ausentes. 

¿Qué cambió? Cambió el Gobierno. “Se trabajó totalmente distinto”, reconocen en un despacho de la Casa Rosada. Si en enero la ley se mandó sin preaviso, esta vez se trabajó durante dos meses. En aquel momento se llegó al debate sin que nadie conociera el dictamen de mayoría. Es que no estaba. Ahora, el borrador se trabajó con los gobernadores. Fueron varias reuniones. En grupo y por separado. Además, hubo al menos dos encuentros más con cada uno de los bloques dialoguistas. A todos ellos les fueron mandando los borradores con los cambios. Y según refiere en la Casa Rosada, se aceptaron propuestas opositoras como que el Gobierno avanzara con el decreto con el cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria, o el piso para el pago del impuesto a las Ganancias. La reforma laboral, finalmente, se la terminaron entregando al sector menos confrontativo con la CGT, representado en el proyecto de Miguel Pichetto. 

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, fueron al recinto de la Cámara de Diputados a presenciar la aprobación de las iniciativas. Detrás, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar de Marchi, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.

Ese escenario de apoyos contundentes de los gobernadores le abre la puerta a la Casa Rosada a un escenario más favorable en el Senado. Unión por la Patria ostenta 33 senadores. Las dudas: Martín Lousteau, que viene mostrando los dientes al Gobierno, será clave. Votó por el rechazo al DNU 70. Siempre está a mano, en todo caso, la abstención. También es una incógnita cómo se moverán los sin tierra Carlos Camau Espínola (Corrientes) y Edgardo Kueider (Entre Ríos). Finísimo. Pero con algún faltazo y muñeca política, más cerca de Milei. “Difícil, pero no imposible”, se agarra la cabeza una espada peronista en el Senado.

El interrogante es Ganancias. A pesar de que se aprobó, de la votación en Diputados surge que a los santacruceños se sumaron Ana Clara Romero (Pro Chubut) y Jorge Avila (HCF Chubut). Podría jugar Nachito, como llamó despectivamente entonces el Presidente al gobernador Ignacio Torres. También lo rechazaron Agustín Domingo (Innovación Federal Río Negro) y Osvaldo Llancafilo (MovimIento Popular Neuquino). Se abre un hueco para el rechazo de ese capítulo, con los patagónicos a la cabeza, en el Senado. 

MV/DTC

Milei ya tiene sus dos primeros proyectos de ley aprobados y ahora definirá el Senado

Milei ya tiene sus dos primeros proyectos de ley aprobados y ahora definirá el Senado

Javier Milei sonríe. A 10 días de que se cumplan cinco meses desde que asumió como presidente de la Nación, por fin al menos una de las dos cámaras del Congreso le aprobó sus dos primeras propuestas: el proyecto de ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, considerada la ley fundacional de la gestión de La Libertad Avanza, y el paquete fiscal, que establece una serie de reformas impositivas.

Fue la Cámara de Diputados la que, al cabo de una sesión especial de 30 horas —empezó el lunes al mediodía y finalizó este martes pasadas las 5 de la tarde— aprobó ambas iniciativas. Ahora serán giradas de inmediato al Senado, donde el panorama es incierto pero al parecer el oficialismo tiene fe en que se convertirán en ley y quiere empezar a darles curso este mismo lunes a ambos expedientes.

Se trata de un claro triunfo político para la joven gestión de gobierno libertaria, por tres razones:

1) Por un lado, porque Diputados le aprobó el paquete fiscal que el 26 de enero el ministro de Economía, Luis Caputo, había tenido que retirar de la redacción original de la ley Bases para conseguir, en vano, que esta iniciativa saliera a flote (finalmente fue devuelta a comisiones por falta de acuerdo en una sesión del 6 de febrero último).

2) Por otro lado, porque la nueva versión de la ley Bases incluyó la reforma laboral, que el gobierno de Milei había dispuesto por decreto —en el mega-DNU— y que se encuentra suspendida por la Justicia.

3) Y, como si eso fuera poco, dentro del paquete fiscal aprobado se incluyó la restitución del impuesto a las Ganancias para los trabajadores, medida que es impulsada por el Milei presidente después de que el Milei diputado apoyara la quita que había propuesto Sergio Massa como ministro de Economía, en plena campaña presidencial.

Ambos paquetes de leyes fueron arduamente negociados por el ministro del Interior, Guillermo Francos, como cara visible de un Poder Ejecutivo que parece haber entendido que para gobernar es necesario hacer política, por más que el Presidente tanto la desprecie. La negociación incluyó a los gobernadores y a los diputados que les responden, y sus respectivos y diversos intereses.

Nada hubiera sido posible para la Casa Rosada, de todas maneras, sin el apoyo de la oposición dialoguista legislativa. De hecho, apenas sancionada la ley Bases la Oficina del Presidente, la cuenta oficial de Twitter (X) de la Presidencia de la Nación, publicó un mensaje de agradecimiento especial a Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo, jefes de los bloques PRO, Hacemos Coalición Federal y UCR.

A estos apoyos se les sumaron, entre otros, los diputados de Innovación Federal, que responden a los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Misiones, Hugo Passalacqua.

En la vereda de enfrente se ubicó la oposición intransigente, representada por el bloque Unión por la Patria (kirchnerismo y massismo) y el trotskismo, que no solamente votaron mayormente en contra de todo sino que expresaron su rechazo a las iniciativas impulsadas por la Casa Rosada con duros discursos, en especial los diputados de la izquierda Romina Del Plá, Nicolás del Caño, Christian Castillo y Myriam Bregman.

El propio Milei celebró este primer avance parlamentario de su gestión ya sin aludir a los diputados como lo hizo en el pasado, llamándolos “delincuentes” y “coimeros”, entre otros insultos. “Quiero agradecer la enorme tarea de todos los Diputados que, entendiendo el momento histórico, decidieron acompañar nuestro proyecto”, dijo en un posteo en Twitter (X).

La ley Bases es un paquete de iniciativas de desregulación económica y achicamiento del Estado, entre las cuales se destacan facultades especiales para el Presidente, privatizaciones totales y parciales de empresas públicas y una reforma laboral que está orientada a beneficiar a los empleadores, en la creencia de que de esa manera el sector privado tendrá mayores incentivos para la contratación de personal y para corregir los niveles de trabajo no registrado, uno de los principales problemas económicos.

A su vez, el paquete fiscal establece, como medidas destacadas, además de la restitución de Ganancias, un blanqueo de capitales y una baja progresiva del impuesto a los Bienes Personales, que beneficia a las personas más ricas.

JJD

Sin euforia, la Casa Rosada vivió como un alivio el avance en Diputados

Sin euforia, la Casa Rosada vivió como un alivio el avance en Diputados

La media sanción de la ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados le dio a Javier Milei su primer logro legislativo en sus casi cinco meses de gobierno. “Un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano”, escribió el Presidente en su cuenta de X. Sin embargo, lejos de la euforia, lo que se palpaba este martes en los pasillos de la Casa Rosada era una sensación de alivio: primaba la consciencia de que el partido todavía no terminó y que la victoria pírrica de hoy deberá ser refrendada en el recinto del Senado en las próximas semanas. “Hay que seguir trabajando”, deslizaban en los despachos del Ministerio del Interior que comanda Guillermo Francos, figura clave en las negociaciones que lograron destrabar los apoyos de los gobernadores a la iniciativa.

“Quiero agradecer la enorme tarea de todos los Diputados que, entendiendo el momento histórico, decidieron acompañar nuestro proyecto”, se expresó Milei esta tarde, en un llamativo mensaje conciliador que incluyó un nuevo llamado a su mentado Pacto de Mayo que buscará firmar el 25 del mes que viene. Suspendida la reunión de gabinete, el Presidente recién se acercó a Balcarce 50 este martes al mediodía. Durante todo el lunes siguió los acontecimientos en el Congreso desde la residencia de Olivos, de donde salió únicamente ayer por la tarde para recibir un buque estadounidense junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Javier Milei, Karina Milei y Patricia Bullrich.

A partir de ahora, todas las miradas se posan en lo que vaya a ocurrir en el Senado. La expectativa de los funcionarios de Javier Milei es que los expedientes se traten en comisiones en la semana del 8, para que lleguen al recinto el miércoles 15.

Cerca del ministro Francos saben que no deben confiarse y, ante la consulta de elDiarioAR, adelantaron que no descartan “nuevas reuniones” con mandatarios provinciales. Sin embargo, en la cartera de Interior niegan la existencia de una dinámica de “látigo y chequera” en la relación con esos referentes locales. “No hay toma y daca, simplemente contemplamos los intereses de las provincias”, deslizaron, suspicaces, en referencia a la promesa de reactivar la obra pública suspendida que le realizara el oficialismo a varios gobernadores en las últimas semanas.

La media sanción de la ley Bases y del paquete fiscal fue interpretada por el Gobierno como una “reivindicación” de la imagen caótica dada en febrero, cuando el proyecto original naufragó en medio de diferencias con la oposición. “Se priorizó el diálogo y todo fue mucho más puntilloso”, indicaron a modo de autocrítica, pese a que Milei utilizó aquel fracaso del tratamiento de la iniciativa como una oportunidad para inaugurar al artilugio discursivo del “principio de revelación”. Sus palabras del 1° de marzo ante la asamblea legislativa y el llamado a un “pacto” alrededor de premisas liberales, empoderó a Francos en la interlocución con los mandatarios provinciales. El rol de espada política del ministro llevó a que la ley, a diferencia de lo ocurrido en enero, se haya discutido sin sobresaltos en Diputados.

Karina Milei, junto con Francos y Rolandi en el palco central del recinto de Diputados.

En las filas de La Libertad Avanza apuestan que la probable aprobación definitiva de la ley no solo le otorgue a Milei las “herramientas” que necesita para llevar a cabo su ambicioso plan de reformas, con las facultades para reestructurar organismos del Estado y privatizar empresas públicas entre sus puntos principales. En Balcarce 50 saben además que deben demostrarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) que su programa de ajuste es lo suficientemente sustentable, al menos en el mediano plazo.

“Los representantes de las provincias tienen ahora la responsabilidad histórica de instaurar un verdadero régimen federal que devuelva la dignidad y la libertad a sus pueblos”, sostuvo la Oficina del Presidente en un comunicado que se difundió luego de la votación en general de la ley Bases, que obtuvo 142 votos a favor y 106 en contra. ¿Podrá Milei, ahora sí, lograr encolumnar a la “casta” política detrás de sus anhelos refundacionales? El gran cónclave que planea escenificar el economista libertario en Córdoba el próximo 25 de mayo será una prueba de fuego en su capacidad de trazar un horizonte.

PL/JJD