Pampa Rosa

Código Postal 4176

Noticias de Tucuman

El reclamo salarial de los estatales misioneros desafía la cintura política de Rovira y pone en jaque a la provincia

El reclamo salarial de los estatales misioneros desafía la cintura política de Rovira y pone en jaque a la provincia

“¡Rovira, compadre, la cosa está que arde! ¡Rovira, compadre, la cosa está que arde!”. Pocos minutos habían pasado de las 19 de este jueves y el clima comenzaba a caldearse entre los docentes que se concentraban frente a la Cámara de Representantes de Misiones, en el barrio posadeño de Villa Sarita. Puertas adentro, sin embargo, la sesión transcurría con total normalidad. Hasta que un hecho encendió las alarmas de los legisladores presentes en el recinto: un grupo de maestros decidió pasar a la acción directa y correr las vallas que impedían el paso al playón principal del palacio legislativo, lo que motivó la intervención de las fuerzas de seguridad y una abrupta suspensión del orden del día.

Los cánticos con referencias explícitas a la figura del exgobernador y líder del provincialista Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, no eran nada casuales. Su presencia en la Legislatura no pasa desapercibida para nadie, a pesar de haber dejado el gobierno formal de la provincia hace más de 15 años y que, desde diciembre, ocupa una banca como diputado raso, luego de desistir de postularse una vez más como presidente de ese cuerpo unicameral. Rovira llegó al poder de Misiones en 1999, pero el costo político de la crisis social que tenía por delante lo terminó por pagar su mentor, el fugaz presidente Federico Ramón Puerta. Dos décadas más tarde, la historia parece repetirse, pero con una diferencia: ahora está únicamente él en el centro de todas las miradas.

Con asambleas permanentes y cortes de rutas en distintos puntos de la provincia, hace semanas que los docentes reclaman por una mejora salarial del 100% que les permita recomponer mínimamente sus ingresos y salir de la situación de indigencia a la que fueron empujados en los últimos meses por el ajuste llevado adelante por Javier Milei. Un pedido desesperado que no obtiene respuesta oficial y que llevó a varios de ellos incluso a hacer huelga de hambre. Además de en la Legislatura, las manifestaciones también se replican en la Plaza 9 de Julio, donde todos los días tienen lugar marchas para solicitar alguna respuesta por parte de las autoridades.

“Somos los peores pagos en el país”, se lamenta María, una docente posadeña con más de diez años de antigüedad, que pide abiertamente por la presencia del actual gobernador Hugo Passalacqua. En diálogo con elDiarioAR, comenta que un docente misionero recién iniciado gana alrededor de $240.000 y uno de máxima antigüedad “apenas llega a los $394.000”. La situación es tan dramática que muchos no pueden dar clases debido a que el dinero no les alcanza para pagar el transporte hacia la escuela. “Es eso o no comer”, comenta Dolly, una docente de la ciudad de Oberá que critica el accionar del gremio Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), al que acusa de “estar con el poder” y de ser el responsable de las infructuosas negociaciones con las autoridades.

Docentes en lucha se manifestaron frente a la Cámara de Representantes de Misiones.

Fuego policial

Pero los trabajadores de la educación no son los únicos que se encuentran movilizados por las calles de Posadas. En las últimas horas, también se sumaron los profesionales de la Salud y un actor que demuestra que la situación se vuelve cada vez más delicada para el gobierno provincial: la Policía de Misiones. En la madrugada del viernes, un grupo de efectivos iniciaron una protesta frente al edificio del Comando Radioeléctrico, ubicado sobre la Avenida Uruguay de la capital provincial. Quemaron cubiertas e interrumpieron el tránsito, una medida de fuerza a la que luego se sumaron efectivos retirados que, desde el lunes y hasta ayer, acamparon frente a la Jefatura de Policía sin obtener respuestas. 

A partir de una denuncia del propio gobierno provincial, la Justicia ordenó esta mañana que se desaloje el edificio policial por supuesto delito de sedición y pidió colaboración a Gendarmería para llevar adelante la tarea. El Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich se hizo eco del pedido del ministro de gobierno local, Marcelo Pérez, y anunció la convocatoria a un comité de crisis que a última hora del viernes le otorga al gobierno provincial la facultad para reprimir el reclamo. Poco importó que los voceros policiales se habían encargado de mostrarle al juez de turno, Ricardo Balor, que las instalaciones del comando se encontraban en funciones y que en realidad no había toma alguna.

“La familia policial suele tener en sus madres a docentes y lo de anoche en la Legislatura fue un detonante”, aventuraba una fuente al tanto de los entretelones del conflicto. La misma le hizo saber a elDiarioAR acerca de una denuncia por supuestas “represalias” a algunos de los manifestantes que fueron “reasignados a puntos insólitos de la provincia, de un viernes a un lunes”. Y apuntó que el recrudecimiento de la protesta se debió a que el gobierno provincial “tomó como una señal de debilidad en vez de como una señal de buena voluntad” el levantamiento del acampe.

Este lunes 20 de mayo será un día clave en vistas a algún tipo de resolución de los conflictos que cruzan por estas horas a Misiones. Es que el gobernador Passalacqua, según fuentes consultadas por este medio, estaría planeando anunciar un aumento salarial que abarcaría a gran parte de la administración pública. La mesa de diálogo con los docentes, convocada para este lunes, podría ser la instancia elegida por el oficialismo provincial para hacer su propuesta formal, que incluiría también a policías y trabajadores del servicio penitenciario, además de personal de Salud Pública y Vialidad Provincial, entre otros. El porcentaje de la oferta, según trascendidos, podría rondar el 20%.

Miembros de la Policía de Misiones reclaman por una recomposición salarial frente al Comando Radioeléctrico de Posadas.

Pragmatismo misionerista

La eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) golpeó duro a la docencia misionera, lo que motivó al gobierno provincial a anunciar su propio fondo provincial. La Renovación —como se conoce popularmente al espacio que gobierna la provincia desde el 2003— se encarga de hacer alarde de que Misiones es una de las pocas jurisdicciones del país que, con recursos propios, “cubre el desfasaje generado por las medidas de la administración central”. Sin embargo, el monto de $28.700 del FOPIP, que será abonado el próximo martes 21, no deja de ser la mitad de lo que hubiese representado el FONID, que había sido creado en 1999 y que la Casa Rosada ya dio por extinto —pese a que le liquidó a Misiones $1.476 millón de lo adeudado.

Ante ese panorama, sin embargo, la bajada de línea de Rovira a su tropa fue tan audaz como pragmática: evitar por todos los medios salir a criticar al gobierno de Milei. “Ir a la Corte para reclamar por los recortes de la Nación, no alcanza, no sirve”, fueron las palabras pronunciadas por el “conductor” de la Renovación en un encuentro a puerta cerrada con dirigentes, a principios de abril. Durante ese cónclave, Rovira dio rienda suelta a su característico instinto de supervivencia al dejarle en claro que sus funcionarios no deben quedarse en la queja sino que deben “pasar a la acción” con iniciativas propias. 

Carlos Rovira durante la inauguración del Silicon Misiones, en marzo de 2023.

La estrategia consiste, a fin de cuentas, en mimetizarse lo máximo posible con la ola violeta que acaparó a Misiones el año pasado, cuando Milei obtuvo el primer lugar en las tres instancias electorales. Es por eso que las usinas oficialistas subrayan las supuestas coincidencias entre la Renovación y La Libertad Avanza en lo que hace al carácter “liberal” de las medidas económicas llevadas adelante por la provincia, con el “equilibrio” de las cuentas públicas como bandera. Un relato por demás curioso a la luz de que la presión impositiva misionera es una de las más grandes del país.

Fue la visita que el ministro del Interior, Guillermo Francos, realizó a la provincia a mediados de abril la que terminó de cerrar el círculo. El funcionario nacional se reunió con Rovira y selló un pacto que fue más allá de un mero acuerdo de gobernabilidad: el jefe de la Renovación se aseguró poder contar con candidaturas “libertarias” propias en las elecciones legislativas de 2025. Así lo dio a entender la llamativa presencia del subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, uno de los encargados del armado electoral nacional que delinea Karina Milei de cara a los comicios del año próximo.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, visitó Misiones y se reunió con el exgobernador Carlos Rovira

Del encuentro —que también incluyó, según fuentes renovadoras, una comunicación telefónica en la que el propio Milei habría admitido no estar interesado en disputarle el poder a Rovira en su territorio—, el ministro Francos se llevó el compromiso de que los diputados y senadores que le responden votarían a favor tanto de la ley Bases como del paquete fiscal. ¿La contrapartida? Que el gobierno nacional desembolse los fondos adeudados para reactivar la obra pública suspendida, que equivaldría a $20.000 millones y que recién llegaría en el segundo semestre del año, según precisó el ministro de Hacienda local, Adolfo Safrán.

En La Libertad Avanza niegan la existencia de una práctica de “látigo y chequera” en el marco del debate legislativo. Sin embargo, el 26 de abril, apenas cinco días después de la visita libertaria a la tierra colorada, la Casa Rosada le giró a Misiones $1.500 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Guiño que no tardó en dar sus frutos: el 30 de abril, los representantes “misioneristas” en la Cámara Baja acompañaron la aprobación de la media sanción de la ley Bases, gesto que en Balcarce 50 esperan que sea replicado por los dos legisladores que responden a Rovira en el Senado. Fluido “toma y daca” cuyos beneficios parecen estar lejos de reflejarse en el bolsillo de los empleados públicos misioneros.

PL/MG

La Pomeña ya no recibe cartas: cerraron el correo donde vive Eulogia Tapia, la pastora de la zamba

La Pomeña ya no recibe cartas: cerraron el correo donde vive Eulogia Tapia, la pastora de la zamba

“Señores pido permiso / pa´que tengan más cuidado / hay que cuidar lo de adentro / que lo de afuera es prestado”, dice con agudeza una copla de Eulogia Tapia, la pastora de ovejas que vive en La Poma, Salta arriba, cerca del cielo, a la que los salteños Manuel Castilla y Gustavo “Chuchi” Leguizamón le dedicaran una de las zambas más bellas del cancionero popular latinoamericano, “La pomeña”. La letra y melodía que nacieron en un carnaval del que participaron sus autores, no solo hizo conocida a la coplera, también a su lugar. Hace unos días el nombre del pueblo volvió a escribirse pero esta vez asociado a que el Correo Argentino despidió al único empleado que había allí y no fue reemplazado. Es decir, la oficina se cerró.

La cesantía forma parte de un severo plan de ajuste en el Correo Argentino, una sociedad anónima 100% del Estado argentino, que hasta hace unas semanas tenía 1.400 sucursales a lo largo y a lo ancho del país, de acuerdo a lo que señala la propia empresa. El achique se puso en marcha desde que asumió el presidente Javier Milei y en tierras salteñas implicó, hasta ahora, 18 despidos, entre administrativos y carteros. Las desafectaciones, con pago de indemnizaciones, fueron en la capital provincial, en Metán, Rosario de la Frontera y La Poma, por ahora, confirmó a elDiarioAR Norberto Montaño, secretario general del Sindicato de Correo. “Los telegramas dicen que los despidos son por reestructuración de la empresa y reorganización interna, no hay motivos reales para que queden en la calle estos compañeros”, indicó y agregó que pareciera que la decisión no tuvo en cuenta ninguna situación personal o la función del correo.

En La Poma, a 3.016 metros sobre el nivel del mar, rodeado de montañas que se cubren de blanco en invierno, Robustiano Casimiro llevaba casi 40 años de servicios en el Correo Argentino cuando recibió el telegrama. “Era más que un empleado, aquí nos conocemos todos, él a veces llevaba de manera personal lo que un vecino recibía o iba a sus casas para avisar que había llegado algo. Es triste, la verdad, que ya no podamos contar con él, ni con correo propio”, reflexionó a este medio el intendente Juan Mamani. No es para menos, Casimiro conocía a casi todos de los 1.000 habitantes del lugar, sus direcciones e historias familiares. De puro oficio, nomás. No podía caminar más de una cuadra sin que alguien lo saludara. El lugar es pequeño, una plaza y cuatro cuadras para cada punto cardinal, con calles céntricas adoquinadas, y el cartero cumplía una función clave.   

En el gremio señalan que los planes de la empresa apuntarían a cerrar alrededor de 900 oficinas en todo el país, en su mayoría con un empleado multifunción y que, como en el caso pomeño, brindan sus servicios en una dependencia que es mantenida por el municipio local o la comuna. Es decir, sin costos para la empresa. Desde allí, no solo se envían o reciben cartas, una costumbre de antaño en vías de extinción, también se tramitan cartas documentos, telegramas, documentos de identidad y pasaportes, entre otros; además del despacho de productos para pymes o emprendedores locales. 

Pero hay otra función de relevancia que cumple el Correo Argentino en los parajes más alejados de nuestro país, en numerosos casos, articulando con Gendarmería Nacional.

Esto, por la sencilla pero enorme razón de que cuenta con una cobertura de infraestructura y recursos humanos capacitados en todo el territorio nacional. La desarticulación, si no se toman recaudos, pondría en riesgo algo mucho más importante de todo este engranaje: el Correo Argentino es el encargado de procesar los datos en las distintas elecciones. 

La pérdida del correo para este pueblo, ubicado a 11 kilómetros de la mítica y turística RN 40, obligará a sus vecinos a tener que trasladarse hasta Cachi, que está a 60 kilómetros y es el lugar más cercano de una oficina postal. Y esto genera un doble problema. Por un lado, la ruta es de ripio y en verano suele cortarse por las intensas lluvias y, en segundo lugar, desde diciembre solo hay transporte público de pasajeros dos veces a la semana entre La Poma y Cachi. Antes había un servicio por día.

El salteño Gonzalo Quilodrán fue miembro del Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), durante la gestión del expresidente Alberto Fernández. Sobre esta decisión, reflexionó a este medio: “El Gobierno nacional toma decisiones deshumanizadas, como esta, con un profundo desconocimiento del país profundo. Claramente lo hace desde el Obelisco, sin saber qué pasa en las provincias. Esto, por ejemplo, dejará a parte de esa comunidad sin la posibilidad de cobrar jubilaciones, pensiones y otro tipo de beneficios de la ANSES. Para hacerlo, ahora deberán trasladarse muchos kilómetros para ejercer esos derechos”. “El Gobierno está más preocupado en el desguace del Estado desde un Excel, antes que en mirar a la gente”, cerró.  

“Ahora no sé qué voy a hacer” 

Tras varios intentos, elDiarioAR se comunicó con Robustiano Casimiro, el ahora exempleado. “El 26 de abril me trajo a mi casa el telegrama el jefe de la oficina de Cachi porque así se lo ordenaron, según dicen”, contó. “Fue entre gallos y medianoches, es triste, no solo por mí, también por mi pueblo”, lamenta y hace un largo silencio. “Ahora no sé qué voy a hacer porque me faltan todavía cinco años para jubilarme. Ya estoy grande para que me den trabajo, aunque tengo salud, que es lo importante”, reflexionó.  

Eulogia Tapia, la pastora de la zamba. Hasta Mercedes Sosa le cantó. Aquí en un homenaje del ex gobernador Juan Manuel Urtubey.

Consultado, confiesa que desconoce cuánto recibirá como liquidación final e indemnización pero es lo que, al menos por ahora, menos le importa. Pareciera que lo abrumara el interrogante sobre una razón de ser, un destino. Y no es para menos, excepto el único año que fue cartero en la capital de Salta y una temporada en Cachi, el resto de su tiempo de trabajo fue en La Poma, desde cuya oficina postal fue testigo del inagotable ciclo de siembras, cosechas, carnavales, soles e inviernos duros. Alguna vez, recuerda, hasta llegaron turistas a su oficina a preguntar sobre Eulogia, la pastora de la zamba, que en septiembre cumplirá 79 años. De repente, Robustiano dispara: “Sí, hay algo que me preocupa mucho y es mi hija que tiene una discapacidad; me quedaré sin obra social y la usaba con ella”. Cuenta que es mayor de edad pero depende casi para todo de él y de su esposa. Antes de la despedida, repite: “No sé qué haré, si alguien me puede dar trabajo, aquí estoy, tengo salud”.

En la Poma viven mil habitantes que ahora tendrán que esperar el micro que pasa una vez a la semana para llegar a Cachi, a 60 kilómetros, para ir a buscar su correspondencia.

La Poma, conocido también porque fue devastado por un terremoto en 1930 y fue trasladado a dos kilómetros; el lugar en el que crecen las mejores truchas del río Calchaquí; en donde se encuentran 25 graneros (silos) de origen incaico y cuna de la pastora coplera más famosa, se convirtió ahora en el pueblo sin correo. “Señores no sé cantar / como cantan los porteños / les cantaré mis coplitas / como canta un buen pomeño” (Eulogia Tapia)

DC/MG

Qué se puede hacer salvo ver películas

Qué se puede hacer salvo ver películas

Salimos del cine después de ver Challengers, la última película de Luca Guadagnino. Es una comedia divertida sobre el mundo del tenis. Guadagnino quiere modificar las reglas de este deporte. En tenis hay singles y dobles, él propone un triple mixto. En la calle ya es de noche y hace frío. Paramos un taxi. El taxista es un hombre melenudo, de voz gruesa y parece salido de la memorabilia del Señor de los Anillos. Por algún motivo empezamos a hablar con él –qué habremos dicho, qué nos habrá preguntado, ¿las calles a tomar? ¿Algo sobre el clima?–.  Pero no bien empieza a hablar nos cuenta –supongo que calculó el tiempo que tenía para desplegar su historia cuando le dijimos nuestra dirección de final de viaje– que tuvo dos infartos y que después soportó una operación a corazón abierto. Que cuando le dijeron que después de esta última operación no iba a poder trabajar por varios meses él y su hija –que escuchaban al médico– se empezaron a morir de risa. Mi papá va a estar trabajando enseguida, dice que dijo la hija. Tiene razón Schopenhauer, si uno tiene un buen estado de ánimo, ya tiene todo. Porque esta historia que relataba nuestro taxista podría ser en boca de un depresivo un artefacto letal. Pero en su caso era un mensaje de superación. Cuando me hablaba a mí, me decía Lord, cuando le hablaba a Victoria, le decía Lady. Como los personajes de Game of Thrones. Nunca le vimos la cara: sólo su melena larga y oscura, escuchamos su risa, y supimos su gusto musical: clásicos de música inglesa por la radio. También nos dijo que era invencible, casi inmortal.  

Al otro día veo en la tele una película de la saga de Misión Imposible. Se llama Sentencia Mortal y está dividida en parte uno y parte dos. No entiendo por qué esta división, ya que el argumento es plano, pésimo y parece una película donde sucede una olimpiada en la que Tom Cruise practica aladeltismo, arrojarse con una motocicleta por una barranco al vacío, sostenerse en el vagón de un tren que está por caer al abismo y, por supuesto, mostrar cómo corre sin parar por diferentes obstáculos; la película tiene algo de la práctica del parkour. Los diálogos son terribles. Hablan de luchar contra una Entidad, una IA que se reveló y controla todo el sistema operativo del mundo. Aunque sé que Tom es miembro del culto de la cienciología y que si cree en lo que dice Ron Hubbard puede creer y decir cualquier cosa, me resulta extraño verlo declamar unos párrafos demenciales. Me digo a mí mismo: su misión, si desea aceptarla, es sacar algo bueno de esta película. Porque a mí me gusta que me gusten las cosas, me gusta sacarle agua a las piedras.  

La tercera película que veo es una de Woody Allen, llamada algo así como Un día de lluvia en New York. Me impacta porque es como si Woody la hubiese escrito distraído, mientras hacía otras cosas. El film es un cover liviano de sus otras películas. Llueve, hay enredos de parejas, música de jazz sosteniendo las escenas, pero como Allen es un genio, aun cuando quiera hacer una película anodina o repetitiva, no puede contenerse y de golpe mete una escena notable: el protagonista, un joven gambler que está en la universidad pero en realidad prefiere el mundo del juego y la compañía de la gente de avería, va al cumpleaños de su madre –una mujer de la aristocracia neoyorquina– con una prostituta que contrató para que lo acompañe y finja que es su novia. El no se lleva bien con sus padres, a los que considera unos caretas, y decide ir al cumpleaños porque unos tíos lo habían visto en la ciudad el día anterior y no quería que sus padres supieran que estaba en Manhattan y no había asistido a la fiesta. Suele suceder: uno cree que va a cumplir con algo protocolar, pero en realidad está yendo hacia el origen de su temperamento. Después de un rato de deambular por la fiesta, la madre lo llama y le dice que quiere hablar con él. Entran a un cuarto inmenso y clásico y se sientan uno frente a otro. La madre le informa que mandó a su casa, en un taxi, a su supuesta novia. Y le cuenta una breve historia. Le dice que ella, en su juventud,  había sido prostituta también  –por eso puede conocer a sus colegas al vuelo– “y una vez tu padre contrató mis servicios. Y nos enamoramos”. “Por eso”, le dice a su hijo que la escucha impávido, “vos tenés una atracción irrefrenable por la gente salvaje, te viene de mí”.  

FC/DTC

Los derechos políticos de las mujeres

Los derechos políticos de las mujeres

Las preguntas por los derechos políticos de las mujeres vuelven una y otra vez a la discusión pública, en interpretaciones que actualizan estereotipos marcados por el maternalismo y el esencialismo. ¿Qué puede aportar la historia a estos debates?

En este episodio Adriana Valobra reflexiona sobre la historia de los derechos políticos de las mujeres, sus hitos más importantes y los modos en que en los últimos años han cambiado los interrogantes a partir de los que la historiografía la ha abordado.

Conduce: Inés Pérez

Producción y edición de sonido: Ian Gutiérrez

HistoriAr es un podcast creado y producido por la Asociación Argentina de Investigadores en Historia (AsAIH). Cada episodio aborda un tema específico de historia argentina, latinoamericana o mundial.

AsAIH

Cuestiones de peso

Cuestiones de peso

Estuve mirando Cuestión de Peso, el programa con ciertas reminiscencias de Gran Hermano, una fórmula pionera de reality show que ha probado capturar a millones de tele espectadores en el mundo. Volvió hace unas semanas a las andadas, por Canal 13, con la conducción de Mario Massaccesi.

Diez personas gordas menores de 40 años protagonizan el envío, bajo el lema de El programa más saludable de la televisión, en una competencia vertiginosa por bajar de peso. Estas criaturas convertidas en personajes non fiction desnudan sus dificultades y logros frente a las cámaras, bajo las luces del set y ante el juicio de un panel de profesionales, encabezado por el alma máter del ciclo, el médico Alberto Cormillot, de 85 años.

El casting para someterse a una dieta híper restringida “está siempre abierto”, le recuerda Massaccesi al público y potenciales aspirantes a estar en la pantalla. Hay quien se “salva” de la balanza y quien es castigado con su eliminación del programa, según los números del descenso, la opinión de los compañeros de grupo, la de los especialistas y la del público. Los compañeros en Cuestión de peso se votan entre sí y “fundamentan” su decisión frente a los elegidos a permanecer o irse.

“Un amigo mío dice: Te espero en el rebote”, se sincera Massaccesi frente a Matias, el vendedor ambulante; Marcelo, el chico play; Natee, la bailarina; Ernesto, el gaucho, Vicky, la madre del milagro; El uruguayo; Camila, la influencer; Jonathan, Melina y Evelyn, la niñera.

No sé si el animador y periodista es realmente consciente de que el método que propone el programa, la alimentación escasa, lleva necesariamente al fracaso. ¿Para qué, entonces, formar parte de un equipo que predica arenga a favor de la salud, si lo que se “logra” a través del ciclo es todo lo contrario?

Lo que motiva a los participantes es una ilusión que, en la mayoría de los casos no llevará al puerto deseado.Al público, probablemente, regodearse en el morbo de la frustración ajena. “Es como una montaña rusa”, define Massaccesi al programa.

“Te noto incómoda, como desencajada, como si dijeras Podría pasar, pero ahora que pasa me jode”, le dice el conductor, devenido pseudopsicólogo, a una de las chicas del grupo gordo.

Dos tienen puesta una remera roja que significa estar en estado de alerta, se incentiva el voto del público con un premio de $2.000.000. ¿Cómo no tentarse, cuál lotería o ruleta, cuando vivimos en un país donde el dinero escasea y hay un alto porcentaje de hambre en la población?

Pero hay otras cuestiones y otros comienzos o recomienzos. “Tengo 38 años y he sido sensible toda mi vida, Danny”, dice Laura en el living de su departamento, una noche que organiza una fiesta. La obra Comienzo está en El Picadero, fue dirigida por Daniel Veronese y es una meditación irónica, divertida y conmovedora sobre el pudor que provoca carecer de pareja en la era de Tinder, del exhibicionismo fraudulento en las redes sociales y del temor a acercarse a otres.

Protagonizada por Vanesa González y Gastón Cocchiarale, narra el encuentro de dos que quieren y no pueden, en un tiempo en que los encuentros eróticos y afectivos no fluyen. Escrita con humor, compasión y un agudo sentido del ridículo, la pieza se desarrolla inmediatamente después de la inauguración del piso de Laura.

Patricio y Julieta, Patricio PennaJulieta Raponi son dos amantes y una máquina verborrágica que dice mucho y no dice nada. Están los viernes a las 20.30 en el Rojas, el Centro Cultural de la Universidad de Buenos Aires.

Sus cuerpos flexibles son vertiginosos, en un teatro en que lo físico predomina. En los sesenta minutos que dura el montaje, los movimientos de la pareja protagónica no paran. La obra materializa lo efímero del enamoramiento en una sociedad que defiende un flujo romántico incesante, bajo la dirección de Toto Castiñeiras, ex Cirque Du Soleil.

Si Patricio es un espejo donde reflejar una artificiosa alegría de la humanidad, Julieta es un revólver de disparo certero en ese espejo, dice su responsable artístico sobre una propuesta artística en la que el amor se consume harto de explicaciones.

Patricio y Julieta es un ensayo y una creación performática en diálogo con el clásico de los amantes de Verona. En su hechura artesanal, copia algunos fragmentos de la pieza original de Shakespeare, uniéndolas con silicona bajo la luz de un foco. “Nuestra obra observa al cuento de los amantes, se reaviva en él, lo cuestiona, lo descompone, lo olvida y lo vuelve un instante. Un instante ruidoso, deportivo, que intenta ser virtuoso, lisérgico, atemporal”.

En la Semana del Parto Respetado, contra la violencia obstétrica, recuerdo la serie de fotografías que tomó mi amiga Norma Sansoni, de mujeres durante el acto de parir. Imágenes que dan cuenta de la vulnerabilidad y la relación de un poder desigual del que forman parte las embarazadas, quienes necesitan de la asistencia de personas especializadas que deberían proveerlas de un acompañamiento respetuoso, algo que no siempre ocurre.

Imagen de la serie

La agresión verbal o física es una de las formas que asume la violencia contra las mujeres con el exceso de intervencionismo médico sobre sus cuerpos femeninos y sus procesos reproductivos. Obstetricia, dice el diccionario etimológico, viene del latín obstare y significa estar a la espera. Así, en esa espera activa de una transformación que no humille ni violente nunca más, se encuentran todavía los cuerpos que están por maternar.

LH/MF