Bosques

Código Postal 1889

Noticias de Buenos Aires

Causa Nación Seguros: el detalle de los chats que comprometen al empresario amigo de Alberto Fernández

Causa Nación Seguros: el detalle de los chats que comprometen al empresario amigo de Alberto Fernández

El juez Ercolini y el fiscal Rívolo secuestraron los teléfonos de la secretaria del expresidente y esposa del asegurador Héctor Martínez Sosa, María Cantero, y del exjefe de Nación Seguros en los que se ratifica que dos de cada tres pesos pagados en comisiones por organismos estatales a brokers fueron para él. Las menciones a exfuncionarios, incluido Tombolini. Se prevén próximas citaciones a declarar a los imputados.

La atención pública en las últimas semanas se centró en la causa por presunta violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández, pero esta se desprende de otra que sigue avanzando contra él y otros imputados por los contratos de intermediación de seguros con organismos públicos en sus cuatro años de gobierno. Entre los apuntados está su secretaria, María Cantero, su esposo, el empresario asegurador Héctor Martínez Sosa, amigo y prestamista del exjefe de Estado; y el expresidente de Nación Seguros, Alberto Pagliano, cuya empresa concentró todos los contratos con entes estatales por un decreto que rigió desde 2021 hasta el mes pasado.

El juez Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo ya accedieron a los chats de WhatsApp de Cantero y Pagliano, que fueron difundidos en parte a través de Infobae y Clarín, pero faltan revisar computadoras y pendrives secuestrados, escudriñar sobre las relaciones entre los brokers de seguros y los organismos públicos. Después, sólo restaría que se llame a declaración indagatoria a los acusados.

Los chats vienen a ratificar que, tal como publicó en abril pasado elDiarioAR, 63% de los $3.453 millones facturados por intermediarios en los contratos de seguros de firmas estatales entre 2020 y 2024 fue para el universo de compañías y aliados de Martínez Sosa, el empresario que conoció a Fernández hace 30 años, cuando el expresidente era superintendente de Seguros del gobierno de Carlos Menem. En ese entonces, Fernández contrató a su esposa como secretaria.

Hace 15 años, Martínez Sosa, uno de los principales brokers de la Argentina, le prestó US$20.000 a Fernández, que acababa de abandonar el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y nunca se los devolvió. El exjefe de Estado también vive de prestado desde 2008 en el departamento de Puerto Madero que un año antes había comprado otro amigo suyo, el empresario publicitario y exsecretario de Medios de Néstor Kirchner Enrique “Pepe” Albistur, esposo de la diputada Victoria Tolosa Paz.

Informe de Nación Seguros sobre brokers en contratos con organismos estatales.

Si bien en la lista de brokers que intermediaron en los contratos de Nación Seguros con organismos estatales entre 2020 y 2024 (ver arriba), que elaboró el gobierno de Javier Milei a pedido de Ercolini y Rívolo, el broker más beneficiado fue Bachellier SA, de Osvaldo Tórtola, en un chat de Pagliano con un director de Nación Seguros, Gustavo García Argibay, se advierte que es socio de Martínez Sosa, cuya empresa está segunda en ese listado. En una conversación de 2020, García Argibay le envió una nota de la entonces subsecretaria de Gestión Administrativa del Ministerio de Seguridad, Ana Flamarique, en la que se designa a Bachellier como productora de seguros de esa cartera. Después, comentan:

García Argibay: –Muchachos, esta es la designación que nos va a llegar a favor de Héctor (por Martínez Sosa) para las cuentas de las distintas fuerzas de seguridad.

Pagliano: –Excelente. ¿Bachellier labura con Héctor?

García Argibay: –Sip, es el Ruso Tórtora.

En 2021, García Argibay mantuvo otra conversación sobre el entonces vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, el que después se hiciera su fama por administrar las autorizaciones para importar como secretario de Comercio.

García Argibay: –Hablé con Tombo. Después llamame y te cuento.

Pagliano: –OK. ¿Podés hablar?

García Argibay: –No puede con su genioooooo.

Pagliano: –Y sí, veremos cómo sigue.

García Argibay: –¡¡¡Vamos bien!!! No puede quedar acentado (sic) y menos grabado. Que no sabemos qué pasa en la compañía.

Pagliano: –Seguro.

García Argibay: –¡¡Gracias!! Ese es mi presi...

En 2022, Pagliano le envió una captura de pantalla de un mensaje que recibió: “¿Cómo está, señor Pagliano? Sólo a modo de aviso. Un director de su empresa (Gustavo García Argibay) estaría realizando negociaciones incompatibles con su función: reuniones e intercambios improcedentes con aseguradoras. Lo dicho se comunicará oportunamente a la Oficina Anticorrupción para que analicen las pruebas en nuestro poder. Aún será anónima la presunción descripta para preservar a actores del ámbito asegurador”.

Pagano: –Obviamente lo bloqueé.

García Argibay: –La verdad, estoy tranquilo. No me mandé ninguna cagada –le contestó quien un año después le sugirió que en la memoria de Nación Seguros corrigiera un párrafo que calificaba a la empresa como “destacado referente en cuanto a coberturas, tarifas y comisiones” y le propuso decir “coberturas y condiciones comerciales”. Las palabras “tarifas y comisiones”, con las que cobran los intermediarios, le sonaba mal.

Más nombres en el listado

En el séptimo puesto del listado de brokers que facturaron del Estado figuró Bri Brokers SA, de Agustín Beraldi. Pero en los chats de Pagliano en 2022 con el entonces gerente comercial con el sector público de Nación Seguros, Mauro Tanos, se vinculó esta firma con Martínez Sosa.

Pagliano: ¿Corredores Viales la tiene Martínez Sosa?

Tanos: –La tiene Martínez Sosa, sí. No directamente porque la tiene Bri Brokers como productor y el organizador de Bri Brokers es Martínez Sosa. Así que sí, es Martínez Sosa, técnicamente son ellos.

Los organizadores son una figura del negocio asegurador que reúne a diversos productores de seguros. Martínez Sosa es un organizador. Además, en su página web reconoce que su grupo incluye a Salim, la firma que aparece vigésima en el ranking de intermediarios de contratos de Nación Seguros con el Estado en la era del Frente de Todos.

En 2023, llaman la atención otros diálogos de Tanos con Pagliano. Un día el gerente le dijo: “Habría que alquilar un departamento o una oficina, qué se yo, ¿o lo hacemos en el Banco Nación, en el Banco Provincia? Obviamente adentro de la compañía no puede ser porque depende de quién venga no quiero estar... no quiero. Yo no sé si voy a participar de esto. Pero, bueno, no estaría bueno estar adentro de Nación Seguros. Y si no, hay que alquilar un departamento”.

Héctor Martínez Sosa, empresario de seguros.

¿En qué medida Martínez Sosa ganó tantos contratos en el anterior gobierno gracias a las gestiones de su amigo presidente? Eso es lo que está investigándose. Para empezar, no se trata de un Lázaro Báez que ascendió de la nada. Es un empresario con mucha trayectoria en el sector y con negocios con gobiernos de todos los colores, incluida la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, en los chats de Cantero y Pagliano, queda demostrado que la entonces secretaria presidencial se movió y mucho aprovechando su cargo para facilitarle contactos a su marido y así obtener nuevos contratos, mientras que el entonces jefe de Estado intervino al menos en una oportunidad para ayudarla. Así lo cuenta este diálogo entre Cantero y su marido en 2023:

Martínez Sosa: –Buen día, ingresó en Provincia ART una carta de designación de Cancillería a favor de NET Broker.

Después ella le replicó ese mensaje a su jefe.

Fernández: –Ya me ocupo –le contestó a ella.

Cantero: –La Cámpora está armando y ponen a cualquiera –lo alertó.

La secretaria se lo reportó después a su marido.

Cantero: –Acabo de decirle a Alberto lo de Cancillería. No te preocupes. Está todo bien con Santi (en alusión al excanciller Santiago Cafiero), aunque no lo quieras.

Martínez Sosa: –Es un forro.

Pero a los pocos días se arregló el problema.

Cantero: –¿Lo de Cancillería salió bien?

Martínez Sosa: –Sí, sí.

La bronca venía de 2021, cuando el excanciller era jefe de Gabinete y entonces el empresario le pasó a su esposa una nota del portal Minuto de Cierre que se titulaba: “Cafiero firmó la preferencia con Provincia ART y le pone un límite a Martínez Sosa”. “¿Seguro que no querés que le diga al jefe?”, le preguntó entonces ella a su marido y después lo llamó a Cafiero, según sus chats.

Otra vez en 2023, la secretaria le envió a Fernández un link de una nota de Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna que comentaba lo siguiente: “En una de las inauguraciones en que ocupa su tiempo, Alberto disparó en forma explícita contra Cristina. 'Le dedicó una serenata diciendo que él no entrega obra pública a los amigos ni tiene amigos empresarios. Desde el Instituto Patria le contestaban, también en media lengua: 'Obra pública no, contratos de seguros'. ¿Hablan de un tal Martínez Sosa? Habladurías', sentenció un maestro de la insidia”, se refería a su colega Carlos Pagni. Después, el Perro continuaba: “Héctor Martínez Sosa es un broker de seguros casado con la secretaria histórica de Alberto Fernández, María Cantero (no es rosarina). La versión que hizo circular Pagni no proviene del Instituto Patria sino de un competidor que perdió algunos negocios sabrosos”.

Cantero: –Se equivoca Verbitsky. Estoy furiosa. El competidor se llama Castello (N. de la R.: Castello Mercuri figura tercera en el ranking de contrataciones del Estado en la era Fernández) y cobra 25%, en lugar de 5%, porque tiene que repartir en el Instituto Patria. Lo metió (Amado) Boudou, socio de Iesi, y quien tiene más cuentas públicas.

Fernández: –Deberías decirle a Héctor que haga público eso.

Cantero: –Sí, hace rato que este señor hace estas cosas. No quiero que lo afecte.

Fernández: –Que haga un comunicado y explique lo que deba explicar. Quedarse callado va a dar lugar a que hablen también y digan cualquier cosa. Que aclare con urgencia la verdad. Yo no tengo nada que ver con sus negocios.

Cantero: –Eso ya lo sé. Lo único que no quiero es que algo afecte a Hecky (apodo de su marido) ahora. Lo va a aclarar, tranqui. A él lo perjudica más: le están sacando cuentas.

Fernández: –Él debe decir hace cuántos años está como broker del Estado y cuántas cuentas perdió en este tiempo en manos de otros competidores.

Cantero: –Sí, él no tiene tantas cuentas, jefe. No te preocupes. Él sabe defenderse. Hace 53 años tiene la empresa. Se defiende solo.

Fernández: –Pero que lo haga y lo deje en ridículo a la mierda de Verbitsky.

Intermediación y amiguismo

Pese a los dichos de su esposa, a partir del decreto que concentró las pólizas del Estado en Nación Seguros, Martínez Sosa acaparó casi dos de cada tres pesos facturados en la intermediación. En la fiscalía de Rivolo consideran que la decisión en sí de darle todo el negocio a Nación Seguros es de orden político, no cuestionable jurídicamente. Otros gobiernos como el actual prefieren que todo pase a ganancia privada. Incluso, el fiscal ha averiguado que era razonable que la aseguradora estatal contratara intermediarios, a pesar de tener cautivos a todos los organismo públicos, y les pagara una comisión, dada su estructura insuficiente para confeccionar tantas pólizas disímiles. Lo que está en observación es si la selección de los brokers fue por amiguismo y si eran necesarios en todos los casos. Por ejemplo, hay dudas de que lo fueran para asegurar los créditos que otorgaba la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a los jubilados, pues en el gobierno de Mauricio Macri este organismo se autoaseguraba y no recurría a terceros.

Un mes antes de que se publicara el decreto de 2021 a favor de la aseguradora estatal, este constaba de un artículo 3 que establecía que “en caso de que la complejidad o volumen de los riesgos a asegurar amerite la participación de la figura de un productor asesor de seguros, el titular de la unidad operativa de contrataciones comunicará por nota a Nación Seguros dicha decisión”. Así consta en un chat de Pagliano con quien era el jefe de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), Roberto Gilbert. Cuando se publicó el decreto, el presidente de Nación Seguros celebró con Gilbert que finalmente no se hablara de si ameritaba o no la figura del intermediario:

Pagliano: –Le sacaron el artículo 3 de productores.

Gilbert: –Jajajaj. Mejor. Lo decidís vos. ¿Qué más? Excelente.

Días después, Gilbert le envió un borrador para reglamentar el decreto.

Pagliano: –Para vos, ¿puede haber productores, a pesar de los considerandos? –apuntaba a que en el texto se hablaba de “racionalizar los gastos” y de que Nación Seguros contaba con una “estructura financiera y técnica administrativa suficiente”.

Gilbert: –Yo no veo nada que lo impida. Lo que no está expresamente prohibido se podría hacer.

Pagliano: –Che, Roberto. Ahora que lo estaba leyendo con más detenimiento, en el primer punto cuando dice “Se trata de una medida que tiende, entre otros fines, a racionalizar el gasto del Estado en pos de contribuir a un mejor resultado de las cuentas fiscales. Es por ello que se incorpora las denominadas contrataciones directas interadministrativas”... Esa palabra “directa”, ¿no me va a complicar más con el tema de los productores, que ya bastante lío tengo acá adentro? No sé. Entiendo lo que quiere decir, que es la contratación sin licitación, pero queda ahí dando vuelta, boyando, para que alguno empiece a armar quilombo.

Gilbert: No, ahí lo que está aclarando es el procedimiento. ¿Entendés? Es para dejar claro que no tenés que llamar a nada. Es una directa interadministrativa. Lo que se ahorra en costos. ¿Qué es? Todo el proceso licitatorio, que tiene un costo de personal, de tiempo. Eso es lo que está aclarando, pero no tiene nada que ver con poner productores o no.

Es curioso que entre Fernández y Pagliano sólo hablaron por Whatsapp cuando él lo nombró en 2020 al frente de Nación Seguros y después sólo tras cuatro años cuando estalló el escándalo a partir de una nota de Clarín sobre los seguros de la Anses. En ese momento, el expresidente le mandó el link del artículo:

Pagliano: –Hola, Alberto. Esa era una póliza que tuvo Nación cuando yo no estaba (hasta 2018). Dio pérdida. Entonces se fue, no hicieron más póliza, la autoaseguraron. Después volvieron con el mismo precio, le dijimos que no porque daba pérdida. Después se hace una nueva póliza para todos los créditos. Como era enorme, Anses armó un coaseguro, que es lícito, está dentro de la ley (se refirió a que Nación Seguros ofreció la cobertura junto a otras aseguradoras privadas dado que el monto a cubrir era enorme).

Fernández: –¿Por qué volvieron a asegurar el riesgo si lo habían dejado por ruinoso?

El entonces presidente de Nación Seguros explicó que se ajustaron los costos de los seguros, sobre todo teniendo en cuanta la mayor tasa de mortalidad de quienes tomaban créditos de la Anses tras la pandemia. Este organismo estaba a cargo de la camporista Fernanda Raverta.

Fernández: –¿Quiénes son los coaseguradores? ¿Los definió Anses?

Pagliano: –Life, Sancor (Seguros), San Cristóbal, San Germán. En la primera anualidad estaba Boston, en lugar de San Cristóbal.

Fernández: –¿Quiénes son San Germán? -preguntó pese a que en los chats de Cantero se cuenta que en su gobierno él recibió su representante, el extenista Gastón Gaudio.

Pagliano: –Una compañía de vida. No recuerdo cómo se llamaba.

Fernández: –¿Las comisiones cómo se determinaban?

Pagliano: –Nación, en cuentas del Estado, tenía aprobado máximo 10%. Supongo que cuando (en Clarín) hablan del 17%, no era así. Le están sumando que nosotros a las coaseguradoras, como todo el mercado hace, le cobro un fee de pilotaje por los gastos administrativos. Y si a eso le sumamos el IVA, puede llegar al 17.

Fernández: Sólo quería preguntarte si el seguro de Gendarmería venía de antes y si antes no lo tenía Nación, ¿quién lo tenía?

Martínez Sosa, en una visita a la Quinta de Olivos en la pandemia.

El contrato de esa fuerza de seguridad es uno de los más voluminosos del caso, junto con el de la Anses. En los chats de Cantero con su esposo se comenta primero el interés de Martínez Sosa por firmar con ese organismo y después se repite una y otra vez que él visitaba esa dependencia y entablaba una estrecha relación con su entonces jefe, Andrés Severino, al que incluso le llevó un regalo. Severino le mandó otro obsequio a Cantero, según su Whatsapp. Martínez Sosa también frecuentaba la Quinta de Olivos, incluso en cuarentena –en algún chat su esposa le sugiere que no registre su entrada– y le llevó un par de presentes a su amigo jefe de Estado: un cuadro de Juan Domingo y Eva Perón y corbatas, según consta también en los mensajes de su esposa.

Severino, exjefe de Gendarmería, con Martínez Sosa.

Pero volvamos al diálogo del exjefe de Estado con Pagliano sobre el contrato de Gendarmería.

Pagliano: –Estaba con Nación, pero ahora pregunto desde cuándo.

Fernández: –También averiguá cuántos productores y asesores trabajan con cuentas públicas.

Pagliano: –Ahí lo averiguo. Escúchame. Hay algo que no lo dije nunca porque no quiero armar más quilombo, pero en Nación a Martínez Sosa, cuando yo llegué, no lo quería nadie. Había otros. Y había una figura, que me costó dos años hacerla desaparecer porque no me daban pelota y se llamaba master. Con master metían ahí los que dicen que cobran cero comisión y no aparecían en el frente de póliza, pero les pagaban. En alguna creo que estaba Martínez Sosa también. Pero te lo digo a vos, no sé si vale la pena armar más quilombo. Porque cuando hablan de cero comisión, ¿quién no va a cobrar por su laburo? No van a regalar el laburo. Y hay cantidad de productores que estaban en la intermediación.

Fernández: ¿Y sabés de empresas privadas que aseguraban al Estado antes de nuestro decreto?

Pagliano: -En principio, Provincia, Experta, La Caja, Sancor eran las principales. El decreto se propone porque se estaban llevando las cuentas de Nación, entre ellos, Martínez Sosa, porque en cualquiera de estas empresas (aseguradoras privadas) le pagaban más comisiones. Yo te digo cuánto pagaba Fadea (Fábrica Argentina de Aviones) a Marsh (broker), que lo colocaba en La Caja, Sancor: las cauciones, 35%. La pelea que tuvimos con la gente de Marsh porque le pagábamos 10% era impresionante. 35% para llevar un papel de un lado al otro, ¡que me dejen de joder! Y en la póliza de vida (de Anses) más allá si lo hacían bien, mal o regular, hay que hacer las encuestas, mantener las nóminas, mantener los domicilios, mantener los beneficiarios del seguro, es un laburo. Una caución es llevar un papel.

Fernández: -Igual, desde nuestro decreto todos los contratos se hicieron sin intermediarios –afirmó desde una total ignorancia.

Pagliano: -Cuando salió el decreto se hizo una reunión de directorio o de comité ejecutivo donde no se aceptaba ni intermediarios. Se ofrecía todo en directo. Pero si el organismo (que quería asegurarse) pedía tener un asesor productor, porque a veces no tienen oficina de seguros, lo nombraban y se le pagaba tope 10%. Así funcionaba. No es un intermediario que viene a hacer negocios valijeando. Era un tipo que lo necesitaban por eso. Es bastante complejo el tema de las cauciones y de los seguros.

Más tarde, ese mismo día, le mandó un audio:

Pagliano: –Hola, Alberto. Mira, encontré esto que tenía acá en el teléfono que le había mandado una vez a (la presidenta del Banco Nación de 2022 a 2023, Silvina) Batakis para presentar en el banco. Si te fijás, 2019 es el último ejercicio de la gestión anterior, todo a moneda constante (actualizado por inflación), a junio de 2023 la facturación fue más o menos siempre igual, pero los gastos de producción siempre estuvieron por debajo de 2019 y los gastos de explotación también. Todos los indicadores los hemos mejorado. Que sigan diciendo pelotudeces, porque la realidad es que si no era Martínez Sosa o qué se yo, Tórtora, no sé, serían otros o no sé quiénes eran.

Pagliano y Martínez Sosa mantenían un diálogo usual. Los chats comienzan en 2020 cuando el futuro funcionario se desayuna sobre su nombramiento a partir de un comentario del empresario

Martínez Sosa: –Me confirman que asumís el lunes.

Pagliano: –No sabía que el lunes era el día.

Martínez Sosa: –Tomalo con pinzas porque, si bien Alberto me contó hace bastante tiempo que quería que vos asumieras esa función, hoy hablé con él por otros temas y me dijo que me juntara con vos para empezar a hacer cosas y darte una mano en lo que pueda.

A partir de entonces se reiteran de vez en cuando los chats entre ambos en los años siguientes, dentro de lo normal en la relación de una aseguradora y un broker de su tamaño. Pero en 2023, al mismo tiempo que Verbitsky publicaba aquella nota, el diputado radical Martín Tetaz elevaba un pedido de informes sobre gastos sospechosos de directivos del Banco Nación en el que también preguntaba sobre los intermediarios de Nación Seguros. Entonces, el gerente Tanos le escribió a Pagliano.

Tanos: –A las cuatro y media me junto con Osvaldo Tórtora (el socio de Martínez Sosa en Bachellier). Me pidió reunirnos por el tema este de lo de mi pedido de informes.

Pagliano: –Mostrale la nota que salió de Verbitsky pegándole a este boludo de... ¿cómo es? Martínez Sosa. Y decile, ¿qué se yo? Si tiene una cuenta privada, le metemos una comisión buena y podemos ir compensando esto de alguna forma.

En octubre pasado, dos meses antes de terminar el gobierno, Pagliano manifestó a Tanos su fastidio con el empresario amigo del presidente.

Pagliano: –Siguen emitiendo pólizas como master, a pesar de que desde el inicio de la gestión debería estar prohibido –advierte y adjunta una lista de contratos con Gendarmería, Prefectura, Policía Aeroportuaria, Ministerio de Seguridad, Cancillería y Corredores Viales–. Parecería que es todo Martinez Sosa. Dejémonos de joder con este tipo. Si sigue así, vamos a terminar con un problema. Saquen todo a la mierda los masters y emitan la póliza con el producto en el frente de póliza. Si se enoja, que se enoje.

Quien tenía mala imagen de Martínez Sosa es el hermano de Fernández, Pablo Galíndez, hijo de distinto padre y misma madre. El expresidente lo colocó en 2021 como ejecutivo senior de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Antes, en marzo de 2020, Galíndez reaccionó a un artículo de Periódico de Tribuna sobre las visitas del empresario a Fernández en el inicio de la cuarentena. “MS es un pirata”, se refería al amigo de su hermano por las siglas de su apellido. Al mes siguiente, fue Pagliano quien lo llamó por las iniciales de su nombre completo cuando le comentó que el hombre de negocios le había escrito al jefe de Estado para evitar que Sebastián Díaz Bancalari asumiera como vicepresidente de Nación Seguros.

Pagliano: –Mientras pueda, trato de no llamarlo a HMS.

Galíndez: –No creo que Alberto le dé bola –respondió y efectivamente Díaz Bancalari asumió en el cargo.

En 2021, el portal Minuto de Cierre publicó una nota titulada “Martínez Sosa, el amigo del presidente que cosecha amigos y rechazos en la Casa Rosada” y Pagliano se la mandó al hermano de Fernández. “Es un HDP”, lo descalificó otra vez Galíndez.

El rol de Cantero

Quien hacía lo imposible por Martínez Sosa era su esposa. Queda expuesto en sus chats con el “Jefe”, como tenía agendado a Fernández. Por un lado, le recordaba cada vez que “Hecky” le escribía a él y le pedía con insistencia que le respondiera. “Atendelo con amor”, le pidió en una oportunidad al Presidente antes de recibirlo. En 2023, Fernández le pasó a ella una copia del pedido de informes de Tetaz, que preguntaba si Martínez Sosa se había quedado con la cuenta de Gendarmería a cambio de una comisión que era del 20% en 2020 pero debió reducir después al 10%.

En las conversaciones de Cantero con su esposo es donde queda en evidencia que, como dijo Fernández, ella se “extralimitó” pidiendo contratos. Marido y mujer conversaban sobre los organismos a los que la empresa familiar pretendía asegurar y ella hacía los contactos con los funcionarios pertinentes para vincularlos con él. Así se mencionaba a la Armada, con insistencia a Fabricaciones Militares –Cantero le cuenta que le habló al entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien después le pregunta a ella cómo le fue a su cónyuge con esa empresa; más tarde lo encaró por el mismo tema a su sucesor, Jorge Taiana, mientras este esperaba ver a Fernández–, el Ministerio de Educación o la Casa de la Moneda –ella consultó a Cafiero cuando era jefe de Gabinete–. Hablaban de contactar a quien era vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, a los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, de Agricultura, Julián Domínguez, al de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas –que se excusó porque estaba aislado por contacto estrecho de Covid–, al de Obras Públicas, Gabriel Katopodis –“me dice Kato que lo de Corredores Viales ya está”, le cuenta ella en una conversación–, al de Seguridad, Aníbal Fernández –“lo de Aníbal salió bien”, le informa ella–, y al de Economía, Sergio Massa, al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, al de Culto, Guillermo Olivieri, a la de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y a Rossi otra vez cuando este pasó a jefe de Gabinete –le preguntó por el Correo Argentino–. En 2022, ella lo consultó: “Me olvidé de preguntarte si llegás a juntar el dinero para los compañeros de la oficina”. “Veo”, le contestó y a la hora y media le mandó una foto con fajos de billetes de $1.000, que entonces valían mucho más que ahora. El dólar blue cotizaba a $289, no a $1.310 como ahora.

Foto enviada por Martínez Sosa a su mujer.

Cuando estalló el escándalo por la nota de Clarín en febrero pasado, marido y mujer lo comentaron por Whatsapp.

Cantero: Espero que a Alberto no se le ocurra llamarme.

Martínez Sosa: Tranquila Mery. Alberto en esto no tiene nada que ver. Lo están operando a través mío.

Después sobrevino una nota de La Nación.

Martínez Sosa: –Dijo que vos hacías llamadas para conseguir clientes para mí.

Cantero: -Sí –se limitó a responder–. Pero después de la denuncia en tribunales Alberto puede salir a decir cualquier cosa. Es probable que te saquen las designaciones, ¿no? –se preocupó ella por el ingreso familiar.

Martínez Sosa: –Eso es otro cuento, mi amor.

Cantero: –Cristian) Ritondo va a estar con Jonatan Viale. Decile que te defienda de las barbaridades que están diciendo –se refiere al jefe del bloque de diputados del PRO, que sabe aceitar vínculos con todo tipo de personaje.

A los pocos días, habló Fernández por radio, pero a su amigo empresario no le gustó.

Martínez Sosa: –En este momento, el boludo en La Red AM910 le informó y después le pasó el audio del expresidente declarando que si ella llamaba a funcionarios para conseguir contratos, “se extralimitó”.

Cantero: –Me duele el corazón.

Más tarde.

Cantero: –Ahora en TN dicen que yo llamaba a los municipios –cuenta quien en sus chats efectivamente los contactaba, al igual que a provincias.

Martínez Sosa: –No escuches más, mi amor.

Cantero: –No escucho, me lo mandan. Hablan de comisiones exageradas.

Martínez Sosa: –Mi amor. Todo eso se va a demostrar que no es así.

Ya en 2020, pocos días antes del lanzamiento de elDiarioAR, este cronista intentó contactar por mail a Martínez Sosa porque ya en los círculos de empresarios se comentaba que la secretaria del presidente los llamaba para conseguir contratos para su marido. Entonces, Cantero le avisó a quien era entonces vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, que también asesoraba al empresario, según los chats.

Cantero: –¿Tuviste noticias de Juan Pablo? Me dijo que no está con (Reynaldo) Sietecase ese pibe –se equivocó Biondi sobre este periodista, porque no era un “pibe” pero sí trabajaba en el programa radial del periodista rosarino.

Martínez Sosa:–El tipo mandó un mail a nuestra casilla de prensa pidiendo una reunión conmigo.

Nunca contestó.

AR/DTC

La Agencia de Acceso a la Información Pública, un organismo deficiente y sin reacción frente al decreto presidencial

La Agencia de Acceso a la Información Pública, un organismo deficiente y sin reacción frente al decreto presidencial

La agencia creada junto con la Ley de Acceso a la Información Pública es señalada por un funcionamiento pobre. No emitió opinión luego de que el Presidente restringiera mediante un decreto el derecho que debe garantizar. El efecto paradojal de “menos información, más filtraciones”.

Tras la publicación del decreto presidencial que establece limitaciones al acceso a la información pública, podría empeorar el ya deteriorado funcionamiento de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), que tiene como objetivo “garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública” y que, sin embargo, no se manifestó hasta el momento por la medida oficial. Según especialistas, la nueva reglamentación agranda el “mercado negro de la información”.

En el 2016, bajo la gestión de Mauricio Macri, se aprobó en el Congreso –en un trámite sin debate y con consenso casi unánime– la Ley 27.275. Establece, entre otras cosas, que toda la información en poder del Estado se presume pública, que esta debe ser accesible a todas las personas y que los distintos órganos del gobierno tienen plazos para cumplir con su deber de informar. Con esta ley se creó la AAIP, ente autárquico encargado de velar por la publicación de la información de cada uno de los sectores de los tres poderes de gobierno. 

Desde el 2022 esta Agencia se encuentra dirigida por Beatriz de Anchorena, quien fue designada por Alberto Fernández y continuó en su puesto tras el cambio de gobierno. La ley establece un mandato de cinco años con el objetivo garantizar que la autoridad del organismo trascienda al gobierno de turno y actúe con independencia.

Karina Banfi, actual diputada radical y una de las promotoras de la Ley de Acceso a la Información Pública, sostiene que la Agencia tiene un trabajo “deficitario”. “De Anchorena desconoce la materia para la cual se la designó. Desde que se encuentra ella a cargo la AAIP funciona mal, porque se volvió una oficina de intermediación de las decisiones que toma el poder Ejecutivo”, sostiene Banfi en diálogo con elDiarioAR

“Estoy esperando que me respondan hace más de tres meses, desde el 20 de mayo, cuando solicité información a la Secretaría General de Presidencia sobre cómo se había financiado el viaje a España para un acto del partido ultranacionalista Vox. La Agencia no ha intervenido como debería haberlo hecho, para asegurar que obtenga esa información”, sostiene Banfi. 

Según el sitio web de la AAIP, en lo que va del 2024 hubo 7.119 solicitudes de acceso a la información, con una tasa de respuesta del 88%, es decir, una tasa alta de respuesta. El tiempo promedio de respuesta fue de 13 días. 

Paula Litvachky, directora del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), sostiene en diálogo con elDiarioAR que, aunque la agencia tuvo algunas intervenciones exitosas, debería tener un rol más contundente en la exigencia de que el Ejecutivo brinde información. “El decreto del día lunes lo que hace es prohibir que una persona pida muchas veces la misma información; pero si esos datos estarían disponibles en algún lado, no habría ni que perdirlos. La Agencia debería bregar, de manera más categórica, por la publicación de la información. Pero con este decreto la Agencia se vuelve un organismo que debe verificar quien pide muchas veces una información y castigarlo”. 

El procurador del Tesoro, Rodolfo Barra manifestó un mes atrás que se debían rechazar todos los pedidos de acceso a la información sobre la cantidad de perros que viven con Javier Milei en la Quinta de Olivos; el lunes, el Gobierno oficializó a través del nuevo decreto, en un intento por solidificar esa posición, que limita el acceso a la información pública. “Desde un mes hasta hoy, la Agencia de Acceso a la Información Pública no dijo en ningún momento: ‘Barra usted no puede decidir que eso no es de interés público'’”, sostiene Banfi.

Nueva reglamentación 

“Lo más grave de esta nueva reglamentación es que invierte el principio de ‘buena fe’”, sostiene Celeste Fernández, abogada y co-directora de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). “La Ley de Acceso a la Información Pública establece que el Estado tiene que actuar de buena fe, siendo diligente, colaborando para que la información se entregue. Este Gobierno, con esta reglamentación, da vuelta este artículo, diciendo que la persona solicitante de la información tiene que actuar de buena fe y que, cuando no actúe siguiendo este principio, deberá pagarle una indemnización a quien perjudicó con su pedido de datos”. 

“Esto hace que cualquier ciudadano que quiera acceder, tras esta reglamentación, a una información, está en una situación de muchísima más inseguridad. Hay estándares internacionales que dicen, de hecho, que no se pueden aplicar sanciones por el pedido de información”, agrega Fernández. Para Banfi, sin embargo, los perjudicados no son solamente los ciudadanos y los periodistas; el decreto aprobado por el Poder Ejecutivo el día lunes perjudica especialmente a las empresas. “Las principales solicitantes de información pública son las empresas”, sostiene Banfi. Y explica: “El gobierno libertario se jacta de decir que se acabó la obra pública: son las empresas las que tienen que construir, entonces. Pero, ¿dónde van a ir a averiguar donde se necesita una ruta? ¿dónde van a pedir información?”. 

Para Litvachky, con estas limitaciones al acceso a la información, se genera un efecto paradojal: cuanto más cerrada es la posibilidad de acceder a la información, más queda librada a filtraciones. “Lo que se agranda es el mercado negro de la información”, sostiene la directora del CELS. “Esto es un problema para la transparencia estatal, porque genera que la información sea menos rastreable, y también que sea más desigual, porque los funcionarios le darán información a quienes ellos quieran, aumentando la arbitrariedad en el acceso a la información”. 

El Gobierno estableció el lunes, a través de la nueva reglamentación, que “no se entenderá como información pública a aquella que contenga datos de naturaleza privada”; siendo la información pública aquella que comprende cuestiones de interés público ligadas a la actividad estatal y su control, excluyendo a la información que hace al ámbito privado del funcionario. Sin embargo, Banfi señala que la definición de cuál es el interés público lo determina la opinión pública. “Si hoy es importante para la gente el Chocoarroz de Dujovne, entonces es importante. Si es importante para la opinión pública si el ex presidente le pegaba a su mujer, entonces eso se considera de interés público. Si son importantes los perros del Presidente, es de interés público”, sostiene la diputada de la UCR. 

Además, como parte de la nueva reglamentación, se establece que las “deliberaciones preparatorias y papeles de trabajo, o el examen preliminar de un asunto, no serán considerados documentos de carácter público”. Para Litvachky, esto es sumamente problemático. “En decisiones respecto a la toma de deuda pública, por ejemplo, se va construyendo colectivamente una decisión hasta —a través de borradores y memorandos– que se da una decisión a través de un documento oficial. A todos estos pasos previos, no se los va a poder conocer, lo cúal es totalmente restrictivo”, sostiene. 

AS/DTC

Más de 60 organizaciones civiles cuestionaron el decreto de Milei que limita el acceso a la información pública

Más de 60 organizaciones civiles cuestionaron el decreto de Milei que limita el acceso a la información pública

Subrayan que el decreto 780/24 amplía las excepciones al derecho de acceso a la información y otorga a los funcionarios mayor discrecionalidad, contraviniendo la Ley 27.275, de Derecho de Acceso a la Información Pública, y los estándares internacionales de derechos humanos y transparencia. Entre las firmantes, ACIJ, Amnistía Internacional, CELS y Poder Ciudadano.

Acceso a la información pública: Adepa exige que se respeten “los principios establecidos por la ley”

Afirman que el decreto de Milei que restringe el acceso a la información pública es inconstitucional

En un comunicado conjunto, múltiples organizaciones sociales, de derechos humanos y de la sociedad civil expresaron su preocupación por el decreto 780/24, firmado recientemente por el presidente Javier Milei, que restringe el acceso a la información pública. Las entidades firmantes, entre ellas ACIJ, Amnistía Internacional, CELS y Poder Ciudadano, sostienen que el decreto representa una regresión significativa en materia de transparencia y acceso a la información, al ampliar de manera discrecional las excepciones que permiten al Estado negar información solicitada por la ciudadanía.

El decreto 780/24, según las organizaciones, contradice los principios establecidos en la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, sancionada en 2016, al otorgar a los funcionarios públicos la capacidad de definir qué información es considerada de interés público y cuál queda en la esfera privada de las autoridades. Esta discrecionalidad, aseguran, protege especialmente a los funcionarios de escrutinio público, debilitando los estándares internacionales de derechos humanos y lucha contra la corrupción.

Además de las organizaciones mencionadas, el comunicado cuenta con el respaldo de otras entidades de distintas provincias del país, incluyendo a ARPIAS (Salta), CAREF, la Campaña por el Aborto (Salta), CEPPAS, CIPPEC, FOPEA, Fundación Huésped, INECIP, Minka Digital, Periodistas Argentinas, Unión Inquilinxs (Salta) y muchas más. Todas ellas, en conjunto, reclaman al gobierno la inmediata derogación del decreto para preservar el derecho al acceso pleno a la información pública y garantizar la transparencia en la gestión estatal.

“Solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que deje sin efecto este Decreto y se garantice el pleno acceso a la información pública”, concluye el comunicado firmado por más de cincuenta organizaciones, entre las que se destacan Acción Colectiva, Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, FARN, FOPEA, y Fundación Huésped, entre otras.

El decreto de Milei amplía las excepciones que permiten al Estado negar información solicitada por la ciudadanía, lo que otorga a los funcionarios públicos mayor discrecionalidad para definir qué información es considerada de interés público y cuál se clasifica como parte de la esfera privada de las autoridades. 

La Ley de Acceso a la Información Pública, Ley 27.275, fue sancionada el 14 de septiembre de 2016 y promulgada el 29 de septiembre del mismo año, durante el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos). Esta ley entró en vigencia a partir de septiembre de 2017, otorgando a todos los ciudadanos el derecho de solicitar y recibir información del Estado, estableciendo normas y procedimientos para garantizar la transparencia en la administración pública y fortalecer la rendición de cuentas.

El comunicado de las organizaciones civiles contra el decreto de Javier Milei.

JJD

Mi perro, mi rey: las actitudes de los dueños y cómo impactan en la ciudad

Mi perro, mi rey: las actitudes de los dueños y cómo impactan en la ciudad

El crecimiento de la población canina sumada a la anomia general da como resultado un problema social. En una ciudad donde hay más perros que nenes, ¿hay manera de convivir en el espacio público en paz?

Dos amigas pasean a su perra y tienen una idea maravillosa: dejar vagar al animal por la plaza de una de las zonas más densas de la ciudad, rodeada de autos que aprovechan cada hueco y de colectivos pisteando como campeones. Le tiran una pelota a la perra para que se las devuelva y pasa lo esperado: el objeto cae a la avenida, el animal va corriendo a buscarlo, sale de la plaza, baja al pavimento, cruza dos carriles de colectivos y termina entre un auto y un 29 cuyo chofer no llega a frenar.

Increíble, pero la historia tiene final feliz. La perra logra comprimirse en ese mínimo espacio y sale ilesa vía algún milagro. Pasa tan rápido que es imposible saber cómo hizo. Por suerte ningún conductor frena a cero por susto, lo que podría haber causado un choque en cadena. El dúo de amigas aprende una valiosa lección sobre la importancia de seguir las normas de seguridad para su perra. Esto último si fuera una peli de Hollywood con moraleja. Acá me permito dudar. 

En la Ciudad hay más perros que chicos, y no es una forma de decir. Son más de 493.000 los canes que viven en hogares porteños, según la Encuesta Anual de Hogares 2022 de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad. Unos 16 cada 100 personas. Casi 100.000 más que los nenes menores de diez años, quienes totalizan 394.000 según la última proyección poblacional por edad de la misma Dirección.

Ese aumento sostenido de la población canina tiene su contrapartida emprendedora, con más guarderías, más paseadores, más peluquerías caninas, pet shops más sofisticados, obras sociales para mascotas y hasta apps que conectan dueños con cuidadores. Lo que no crece al mismo ritmo es la infraestructura adecuada. Tampoco aumenta el respeto por el animal ni por su entorno, sean el tránsito, gente u otros animales.

El descontrol es tal que llegó a la Legislatura. Emmanuel Ferrario (Vamos Juntos) presentó un proyecto para actualizar la normativa, con medidas como la creación de un registro voluntario de mascotas. Y acá está uno de los puntos que más me interesan: incluye un curso obligatorio sobre bienestar animal, con contenidos como “uso adecuado del espacio público por parte de los cuidadores responsables” y “buena convivencia entre vecinos y animales”. Además, si el perro tiene antecedentes de haber mordido a alguien, los dueños deben darle al paseador una póliza de seguro de responsabilidad civil. 

Podrá discutirse después la utilidad de proponer un registro, o las herramientas para hacer cumplir una ley así. Pero menciono estos proyectos para mostrar hasta dónde llegó el problema: parece que hace falta una normativa para recordar la importancia de algo tan básico como saber convivir. 

“Un potrero en dos meses”

Tener un perro es idealmente un acto generoso pero que en la práctica no siempre lo es tanto. ¿Cuántos, con la excusa de tener una mascota, exigen que se prioricen sus necesidades? ¿Extienden su ocupación del espacio público a través del pobre perro? ¿Cometen negligencias, desde no levantar la caca de la vereda hasta hacerse el tonto cuando el animal lastima a alguien? ¿Y si, además, esa justificación anida violencia verbal o, en un caso extremo, física? Not all tutores de perros, lo sé, but somehow un tutor de perro.

Hace apenas dos semanas, un dúo canino sin correa ni bozal embistió a una mujer en el Parque Las Heras y la hizo caer. Ella terminó con el codo quebrado, una cirugía de urgencia y una deuda de 7 millones de pesos en concepto de copago. Su hijo cuenta que el dueño de los perros se escapó y que está intentando acceder a las imágenes de las cámaras de seguridad del parque para identificarlo.

Días después, un pitbull sin correa atacó a un caniche por las calles de Devoto y lo lastimó. La dueña del perro atacante no se hizo cargo ni acompañó a la tutora del otro a la veterinaria. Según cuenta esta última, le dijo “Mi pitbull se crió con niños, es bueno”.

Mientras tanto, hay denuncias de envenenamiento de perros en parques porteños, caniles incluidos. Hace poco le tocó al parque Rivadavia, en Caballito, donde los vecinos sostienen que hubo animales muertos e intoxicados por veneno para ratas escondido en cebos con formas de albóndigas.

Estos incidentes no son aislados, sino parte de un mismo problema que afecta tanto al espacio público como a la convivencia urbana. De estos temas he hablado por ejemplo con Yamila (36), una amiga nacida en Azul y con quien compartí momentos en mi natal Olavarría. Ahora vive en Capital y lamenta lo que pasó con su amada plazoleta detrás de la estación Caballito. “Hasta hace un año solía ser un rosedal divino con árboles añejos. Tiene un cartel de ordenanza que dice que está prohibido el ingreso de mascotas. Fui hace dos semanas: devastado”, lamenta.

Ahora que se mudó a Villa Crespo observa lo mismo, como porteña adoptiva pero también como alguien que creció con menos cemento. “Imposible disfrutar del verde sin que haya caca u orina. Parquizaron todo hace dos meses y ya es un potrero de nuevo –observa–. Para quienes nos criamos en la naturaleza, es un tema que no haya espacios dignos de habitar, recostarse en el pasto, hacer alguna práctica, beneficios tan necesarios para mantenerse vital”. 

En esa etapa, Yamila se animó a hablar con el cuidador de una plaza de Villa Crespo donde hay canil y le preguntó cuáles eran las instrucciones sobre perros que debía hacer cumplir. “Me contestó que no deberían estar fuera del canil por obvias razones de higiene y cuidado pero que, como los dueños no le dan bolilla o, lo que es peor, se violentan, ahora directamente no les dice nada”, recuerda.

Sé que la situación a nivel de infraestructura no ayuda desde el vamos. Hay 97 caniles en la Ciudad, pero quedan parques y plazas que todavía no los tienen, o sí pero sin parquizar: son de cemento –desaconsejable para los mismos animales y para la capacidad de absorción del suelo– o de tierra sin pasto, por lo que cuando llueve todo es barro. 

Esa carencia básica no excluye la necesidad de responsabilidad individual. No explica por qué hay tantos perros desatados por la calle, aunque la ordenanza 41.831 establezca que deben ir “con rienda y pretal o collar y bozal” en la vía pública, y la ley porteña 4.078 disponga que tienen que seguir con correa y pretal en todo momento si son de razas peligrosas o pesan más de 20 kilos. 

“No hace nada”

No importa si “es mansito” y “no hace nada”. El comportamiento animal es imprevisible y su dueño tiene una responsabilidad legal y moral si el perro invade el espacio de una persona o de otro animal, o bien lastima, o genera riesgos de choques como en la historia que abre esta columna. 

Más aún, esto de “mansito” puede encerrar cierta falta de empatía. Porque el solo hecho de que con su dueño el perro sea así no implica que para todos lo sea. Y porque esa frase coloca la carga en el otro, aquel que puede sentir miedo o tensión ante esa presencia demasiado cercana –no es mi caso, pero puedo entender a quienes lo padecen– y no sabe si es “mansito” porque: a) nunca lo vio, b) no es su tutor o c) está obligado a creer en la palabra de otro, incluso aunque vaya contra su propio instinto.

Aclaración antes de que los perristas salgan a matarme (si aún no quieren hacerlo): amo los perros, me conmueven, me parecen tiernos, los mimo, juego con ellos. Pero creo que en Buenos Aires no hay escisión entre la presencia de animales domésticos y la negligencia, una actitud invasora que rara vez tienen los perros “de la calle”. La responsabilidad se diluye de un lado mientras se pone en el otro, señalado de ortiba, quejoso, intolerante, exagerado, insensible o irracional. 

Se puede amar a los perros y justamente por eso decir esto: hay chances de que reaccionen de forma inesperada si hay estímulos que no conocen, como gente nueva o ruidos fuertes. Incluso un perro que normalmente es dócil puede ser agresivo si se siente amenazado o confundido. 

Esta columna es un llamado a la solidaridad o, mejor dicho, a la responsabilidad. Un mensaje en favor de la ciudad que queremos, con mezcla de usos y especies, con gente de distintas edades disfrutando o jugando, cada uno a su manera, con o sin mascotas. Un bello concierto que hay que cuidar y por eso demanda esfuerzo. El Estado tiene que estar presente, pero también la gente.

Porque un gran amor conlleva una gran responsabilidad. Parte de ese amor entre la persona y su mascota tiene que ir a desear que los demás también la pasen bien. No debería existir un amor que implique un desamor frente al mundo.

KN/JJD

Series y películas que llegan al streaming en septiembre: ‘Porno y helado’, Di María y varios regresos

Series y películas que llegan al streaming en septiembre: ‘Porno y helado’, Di María y varios regresos

Este mes aterrizan nuevas producciones a las plataformas más importantes. Fechas, detalles y dónde verlas.

Un mes que promete regresos, documentales emotivos, series esperadas y algunas historias atrapantes. Las principales plataformas de streaming anunciaron para septiembre el lanzamiento de diversas producciones audiovisuales que renovarán sus pantallas.

A continuación, un repaso por algunas series y películas destacadas que se incorporarán durante este mes a los servicios de Netflix, Max, Mubi, Amazon Prime, Apple TV+, Paramount+ y Disney +.

1. Ángel Di María: romper la pared. Netflix anunció el lanzamiento de esta serie documental de tres episodios que ofrecerá un relato íntimo de la vida y carrera del destacado futbolista argentino.

“Ángel Di María cautivó a millones con su talento excepcional y dedicación al fútbol, convirtiéndose en un ícono global del deporte. Esta serie documental, producida por PEGSA, ofrece una mirada íntima y reveladora de su trayectoria, destacando momentos cruciales dentro y fuera del campo de juego. Desde su humilde infancia y sus comienzos en Rosario Central hasta sus logros internacionales en clubes como Benfica, Real Madrid, Manchester United, Paris Saint-Germain y Juventus, los tres capítulos exploran los desafíos, frustraciones y triunfos de una carrera extraordinaria”, anunció la plataforma.

“Con testimonios que van desde sus compañeros en la cancha, como Lionel Messi y Neymar Jr., algunos de sus entrenadores como Mourinho o Lionel Scaloni, hasta sus familiares -sus padres Miguel y Diana, su esposa Jorgelina y sus hijas Mía y Pía- el documental también revela las intimidades de un jugador destacado no solo por su habilidad en el campo de juego, sino también por su valentía para enfrentar desafíos personales y profesionales en su camino hacia la grandeza”, agregaron desde Netflix.

La serie documental Ángel Di María: romper la pared llega a Netflix el 12 de septiembre.

2. Porno y helado. Amazon Prime Video anunció que a partir del 20 de septiembre llegará a su plataforma la segunda temporada de esta serie, creada, escrita y dirigida por Martín Piroyansky. Según adelantaron los productores, el público volverá a encontrarse con Pablo (Martín Piroyansky), Ramón (Nachito Saralegui) y Ceci (Sofía Morandi), “quienes enfrentarán nuevos desafíos, desde un fan tratando de infiltrarse en la banda, deudas con amigos, competencias con artistas más jóvenes, hasta problemas de ego”. 

La nueva temporada, que contará con seis episodios de 30 minutos cada uno, tendrá  nuevamente en el elenco a Santiago Talledo y Eliseo Barrionuevo, mientras que se incorporarán Gimena Accardi, Matías Mayer, Kevsho y Ángela Torres como estrellas invitadas.

La nueva temporada de Porno y helado llega a Amazon Prime el 20 de septiembre.

3. Slow Horses. Desde el 4 de septiembre está disponible en Apple TV+ esta serie de espías protagonizada por Gary Oldman. Basada en los libros del escritor británico Mick Herron, la serie mezcla espionaje, suspenso y drama en un mundo oscuro en el que agentes fracasados del MI5 son relegados a una oscura división para intentar llevar adelante sus tareas. Al frente de este grupo de inadaptados está el carismático agente Jackson Lamb, interpretado por Oldman. 

Con estrenos semanales, la cuarta temporada de Slow Horses está disponible desde el 4 de septiembre en Apple TV+.

4. Only Murders in the Building. Lanzada a finales de agosto, durante todo septiembre llegarán nuevos episodios de esta serie, que serán estrenados por la plataforma Disney+ cada martes.

“En la cuarta temporada de esta serie el trío aficionado de podcasting se enfrenta a los impactantes sucesos ocurridos al final de la tercera temporada en torno a la doble y amiga de Charles (Steve Martin), Sazz Pataki (Jane Lynch). Su investigación los lleva hasta Los Ángeles, donde un estudio de Hollywood está preparando una película sobre el podcast Only Murders. Mientras Charles, Oliver (Martin Short) y Mabel (Selena Gómez) corren de vuelta a Nueva York, se embarcan en un viaje aún más épico: atravesar el patio de su edificio para adentrarse en las retorcidas vidas de los residentes de la Torre Oeste del Arconia”, adelantó Disney en un comunicado.

Durante septiembre, Disney+ sube nuevos episodios de Only Murders in the Building todos los martes.

5. My Brilliant Friend. La plataforma Max anunció para el 9 de septiembre el lanzamiento de la cuarta y última entrega de esta serie, basada en las exitosas novelas de Elena Ferrante.

My Brilliant Friend sigue a Elena Greco y a la amiga más importante de su vida, Raffaella Lila Cerullo. Tras conocerse de niñas en el Nápoles de los años 50, su historia abarca más de 60 años, explorando el misterio de Lila, la brillante mejor amiga de Elena y, de alguna manera, su peor enemiga. La cuarta entrega de la saga se adentra en las vidas adultas de Elena y Lila. Se ven envueltas en la agitación de Italia a finales de los años 80, acercándose al final de décadas de violencia política y agitación social. En medio de las demandas de la maternidad y la carrera, entre traiciones, amenazas, desapariciones y desastres naturales, Elena y Lila vuelven a residir en el mismo barrio”, adelantó la plataforma en un comunicado.

Mi amiga brillante estará disponible en Max a partir del 9 de septiembre.

6. El Pingüino. Protagonizada por Colin Farrell en el papel de Oz Cobb (conocido como El Pingüino), esta serie es una continuación de la épica saga criminal del universo de The Batman, de Matt Reeves, que comenzó con la exitosa película homónima de Warner Bros. Pictures. “Desarrollada por la showrunner Lauren LeFranc, la nueva producción se centra en el villano, que también fue interpretado por Farrell en el largometraje”, informó la plataforma Max en un comunicado.

El reparto está compuesto por Colin Farrell, Cristin Milioti, Rhenzy Feliz, Michael Kelly, Shohreh Aghdashloo, Deirdre O’Connell, Clancy Brown, James Madio, Scott Cohen, Michael Zegen, Carmen Ejogo y Theo Rossi.

La serie El Pingüino estará disponible en Max a partir del 19 de septiembre.

7. Emily en París. “La vida de Emily en París podrá tener mucho drama, pero ella está decidida a obtener todo lo que busca de la ciudad —y del hombre— de sus sueños”, adelantó Netflix en un comunicado. A partir del 12 de septiembre llegará a su menú la segunda parte de la cuarta temporada de esta serie, que es una de las más populares de la plataforma.

La segunda parte de la cuarta temporada de Emily en París estará disponible en Netflix a partir del 12 de septiembre.

8. Agatha: en todas partes. “La nueva serie de Marvel Television, Agatha: En Todas Partes, se centra en el personaje de Kathryn Hahn, Agatha Harkness, de la aclamada serie de Marvel Studios, WandaVision, cuando se embarca en una peligrosa y misteriosa aventura repleta de pruebas y adversidades. En Agatha: en todas partes, la infame Agatha Harkness se encuentra deprimida y sin sus poderes después de que un sospechoso adolescente gótico la ayuda a liberarse de un hechizo distorsionador. Su interés se despierta cuando él ruega que lo lleve al legendario Sendero de las Brujas, un recorrido mágico de desafíos que, de ser superados, recompensa a la bruja con lo que le haga falta. Juntos, Agatha y este misterioso adolescente reúnen un aquelarre desesperado, y parten hacia el Sendero”, anunció Disney+ en un comunicado sobre esta serie, que estará disponible a partir del 18 de septiembre.

La serie Agatha: en todas partes estará disponible en Disney+ a partir del 18 de septiembre.

9. Uno de los nuestros: David Chase y Los Soprano. A 25 años de su debut, la serie Los Soprano sigue siendo un fenómeno cultural y un referente para la televisión de calidad. La plataforma Max lanzará este mes el documental Uno de los nuestros: David Chase y Los Soprano, del aclamado cineasta Alex Gibney, en el que el realizador profundiza en la mente del renombrado creador y guionista de la mítica serie “para iluminar su vida y carrera, mientras ofrece una perspectiva única sobre su incomparable trabajo en este icónico programa”, según informaron sus productores.

El documental Uno de los nuestros: David Chase y Los Soprano estará disponible en Max a partir del 7 de septiembre.

10. Tulsa King. Llega una nueva entrega de esta serie protagonizada por Sylvester Stallone. “En la nueva temporada, Dwight (Stallone) y su banda siguen construyendo y defendiendo su creciente imperio en Tulsa, pero justo cuando consiguen orientarse, se dan cuenta de que no son los únicos que quieren reclamar sus derechos. Ante las amenazas de la mafia de Kansas City y de un poderoso hombre de negocios local, Dwight lucha por mantener a salvo a su familia y a su equipo al tiempo que controla todos sus asuntos. Además, aún tiene asuntos pendientes en Nueva York”, informó Paramount+.

La nueva temporada de Tulsa King estará disponible a partir del 15 de septiembre.

11. My First Film. “Zia Anger debuta con My First Film, una obra que rompe los límites entre realidad y ficción, y que adapta su aclamada performance en vivo del mismo nombre. Con un enfoque innovador y una narrativa profundamente personal, la película explora la intersección entre la experiencia propia y la creación artística. A través de la historia de Vita, interpretada por Odessa Young, Anger reflexiona sobre los temas universales de creación, pérdida y renacimiento. La película también destaca por su rica narrativa visual y emocional, acompañada de una eufórica banda sonora a cargo de Perfume Genius”, informó Mubi sobre este lanzamiento que llegará a su plataforma el 6 de septiembre.

La película My First Film llega a Mubi el 6 de septiembre.

12. Los 43 de Ayotzinapa: un crimen de estado. “Han pasado diez años desde que desaparecieron 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en México, y desde entonces, las familias de los desaparecidos no han cesado en su lucha contra el Estado exigiendo respuestas y condenas para los responsables”, señaló la plataforma Max en un comunicado. La serie documental Los 43 de Ayotzinapa: un crimen de estado narra, a través de las voces de los protagonistas y una exhaustiva investigación periodística, todas las claves de uno de los casos más impactantes de la historia moderna de México.

La plataforma informó que esta producción de cinco capítulos llegará a las pantallas a partir del 5 de septiembre.

Los primeros dos capítulos de la serie documental Los 43 de Ayotzinapa: un crimen de estado llegan a Max a partir del 5 de septiembre.

13. LEGO Star Wars: la reconstrucción de la galaxia. En esta serie, que llega a Disney+ a partir del 13 de septiembre, “toda la galaxia de Star Wars se mezcla cuando un simple pastor de nerfs, Sig Greebling (Gaten Matarazzo), desentierra un poderoso artefacto de un templo Jedi oculto”.

“Es así como se ve inmerso en una aventura en una nueva, maravillosamente salvaje y retorcida versión de la galaxia donde los buenos son malos, los malos son buenos y el destino de todos depende de que Sig se convierta en el héroe capaz de volver a unir todas las piezas”, informó Disney+ en un comunicado.

La serie animada LEGO Star Wars: la reconstrucción de la galaxia llega a Disney a partir del 13 de septiembre.

14. Selena & Yolanda: The Secrets Between Them. Yolanda Saldívar, condenada a cadena perpetua por el asesinato en 1995 de la cantante Selena Quintanilla, rompe el silencio para brindar su testimonio desde prisión en este nuevo documental que se podrá ver a través de Amazon Prime Video a partir del 13 de septiembre.

“Yolanda Saldívar concede desde la cárcel su primera entrevista en inglés en décadas, donde revela detalles poco conocidos sobre la compleja relación que tenía con Selena Quintanilla-Pérez. Además, familiares de ambas brindan información adicional sobre el vínculo que las unía”, informó la plataforma en un comunicado.

El documental Selena & Yolanda: The Secrets Between Them llegará a Amazon Prime Video el 13 de septiembre.

AL/JJD