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La Junta de Seguridad en el Transporte analiza similitudes con un accidente ocurrido en 2021, también en la Línea San Martín

La Junta de Seguridad en el Transporte analiza similitudes con un accidente ocurrido en 2021, también en la Línea San Martín

El equipo de investigación de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) analiza las similitudes entre el accidente ocurrido hoy y otro del año 2021, que involucró también dos trenes de la Línea San Martín entre las estaciones Retiro y Palermo.

El organismo trabaja en el análisis del Informe de Seguridad Operacional emitido el 01/12/23 para conocer si los factores que contribuyeron a la ocurrencia de ambos hechos tienen similitudes. En aquella oportunidad, una locomotora colisionó a un tren de pasajeros que se encontraba detenido.

Esa noche, el tren de pasajeros había salido de la estación de Palermo con destino a la terminal de Retiro. A 750 metros de la estación de origen experimentó fallas técnicas que le impidieron continuar con su marcha y se detuvo. Desde Retiro se envió un tren de auxilio para remolcar el tren detenido. Cuando llegó al lugar, impactó al tren de pasajeros.

La JST identificó como principal factor desencadenante del suceso las discrepancias en las comunicaciones. El tren que tenía que brindar auxilio al tren detenido recibió la ubicación por tres vías diferentes, y en cada una de ellas la información era distinta.

Así se informó la ubicación del tren:

  • Oralmente. La información no se pudo constatar porque no fue registrada.
  • Mediante la emisión de la Orden Especial de Vía con Precaución, en la que no se detalló la ubicación exacta.
  • Mediante la radio grupal se dijo que el tren se ubicaba en “Palermo”, luego en “Estación Palermo” y por último que estaba en “Señal 55”.
  • A raíz de la investigación, se pudo detectar que el personal no recibe capacitaciones en el uso de la radio.

Otros hallazgos de la JST:

En el relevamiento de campo se constató el faltante de postes kilométricos, que sirven para señalar la posición de un vehículo.

Además, se detectaron dificultades de visibilidad, ya que al transitar la curva cercana a la Señal 55, no se logra distinguir el tramo de vía contiguo al puente ferroviario.

A raíz de todo esto, la JST recomendó:

  • Realizar un proceso de capacitación para el personal del Puesto de Control de Trenes, así como a todo el personal interviniente en comunicaciones radiales.
  • Implementar medidas para validar la información recibida y emitida por el Puesto de Control de Trenes durante las comunicaciones radiales.
  • Revalorizar la función de los documentos físicos asociados a la circulación de trenes.
  • Establecer medidas que garanticen la actualización de la información operativa que maneja el Puesto de Control de Trenes.
  • Capacitar al personal en el procedimiento del RITO y el SEAL sobre las tareas de auxilio de trenes detenidos en secciones de bloqueo.
  • Realizar un relevamiento del estado de los postes kilométricos de la línea San Martin.

CRM con información de la agencia NA

Maturano responsabilizó al Gobierno por el choque en el Tren San Martín: "Trabajamos sin señalamiento"

Maturano responsabilizó al Gobierno por el choque en el Tren San Martín:

El jefe del sindicato de maquinistas Omar Maturano habló tras el choque de dos formaciones del Tren San Martín que ocurrió esta mañana a la altura de la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego y dejó más de 50 heridos.

Maturano afirmó que “hace 10 días que estamos trabajando sin señalamiento, debido a la degradación en el ferrocarril y falta de seguridad”. 

Según el Secretario General del sindicato La Fraternidad, “se roban los cables” de señalamiento así que los trabajadores de la línea San Martín están resolviendo sus labores “haciendo señas con una bandera verde o con un papel”.

“La información es que había una locomotora detenida, sola. Se le dio vía libre escrita al conductor que venía con pasajeros, se encontró con la locomotora y chocaron”, contó el líder de los maquinistas luego en Radio 10.

“Estamos reclamando hace diez días que los reparen, pero no hay repuestos. Hay una degradación total de la empresa. No solo los repuestos para el señalamiento faltan, sino también para los trenes y los coches”, agregó.

Según su relato, el tren que iba con pasajeros salió de Retiro con la notificación de que adelante no se iba a encontrar con nada. “Cuando no tenés señalses, te dan una autorización para que puedas ocupar la vía, una notificación. Vamos a suponer que estamos en Rosario. Te dicen: ‘Usted de Rosario a Cañada de Gómez tiene vía libre’. Sabés que vas y no tenés ningún tren ocupando la sección, vas con vía libre”, ejemplificó.

A la vez, aclaró que en esos casos el maquinista debe ir con precaución. “Estás corriendo con una autorización, que no es un circuito. Un circuito te asegura que no hay nada adelante; acá no, porque no hay cables. Vas con precaución. [Para este caso] si agarrás la locomotora a 90 kilómetros por hora o a 80, hacés un desastre. Si la agarrás a 40, no. Los conductores están golpeados, pero no tienen nada. Pero la guardia está golpeada mal”, reveló.

NB

Choque en la línea San Martín: el desastre que revela las deficiencias del servicio de trenes metropolitanos

Choque en la línea San Martín: el desastre que revela las deficiencias del servicio de trenes metropolitanos

Más de 200 metros arrastró el tren San Martín a una locomotora y un coche furgón de obra detenidos, contra los que chocó esta mañana. Fue en el viaducto Palermo, a la altura de Figueroa Alcorta. Hay al menos 60 heridos, 30 de ellos graves, que pagan con el cuerpo el grave deterioro del sistema ferroviario. En este panorama, surgen las dudas. ¿Por qué estaba parado el tren vacío? ¿Por qué se le dio vía libre al que iba con pasajeros? ¿Hasta cuándo el servicio seguirá funcionando así de mal?

A esta altura de la tarde ya empezó la inspección ocular de la zona, pero aún falta para que comiencen las pericias, que serán múltiples, según adelantan en Trenes Argentinos. Con todo, ya hay datos que permiten ensayar explicaciones y que evidencian el gravísimo estado del funcionamiento ferroviario actual.

Por un lado, el sistema de señalamiento entre Retiro y Palermo no funciona hace días porque los cables que lo alimentan fueron robados, de acuerdo a fuentes cercanas a la operación del servicio. Por eso, la única forma de trasponer esas señales apagadas es solicitar una autorización al Puesto Control Trenes (PCT), que notifica y despacha. Es una situación anómala cuya actual repetición habla de una extrema precariedad, porque obliga a autorizar en papel (con copia doble) tren por tren. Y puede fallar.

Decenas de heridos tras el choque de un tren con una locomotora en Buenos Aires

Por otro lado, están las particularidades del caso de hoy. Las mencionadas fuentes cercanas a la operación indican que desde Retiro se solicitó un permiso de vía, que fue otorgado desde Palermo, por lo que se procedió a despachar el tren, que tenía como destino final la estación de Pilar. A la anomalía en la operación se sumaría entonces un posible error humano.

Hay otro factor que agravó el problema: la velocidad. Aún no queda claro por qué la formación con pasajeros iba tan rápido. Es cierto que en ese sector está permitido circular a hasta 80 kilómetros por hora. Pero cuando hay señales apagadas y esto se notifica, el conductor debe ir más lento de lo normal para corroborar que no haya nada delante de la formación. Así lo establece el Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO), una suerte de “Constitución” ferroviaria.

“El señalamiento automático está instalado para evitar errores humanos. Y los procedimientos, para trasponer las señales a peligro están reglamentados para situaciones concretas y puntuales”, remarca Joaquín Pérez, quien trabajó en el área de Gestión de Calidad dentro de la industria ferroviaria y hoy cursa la Licenciatura en Gestión y Técnica Ferroviaria en la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM). 

Con todo, semejante precariedad sorprende cada vez menos. El choque se enmarca en un contexto de crisis del funcionamiento del tren. Se demoran reparaciones, se cancelan obras públicas de infraestructura, e incluso faltan repuestos y, en ocasiones, combustible. A su vez, en abril fueron despedidos decenas de empleados de empresas ferroviarias encargados de frenos, luces, construcciones y rieles. 

Decenas de heridos tras el choque de un tren con una locomotora en Buenos Aires

“Sólo en un sistema degradado donde la señalización producto del robo de cables no funciona se pueden dar accidentes así. El sistema ferroviario argentino está en crisis y es responsabilidad directa del Gobierno”, remarca el geopolitólogo Alejandro Rascovan, ex miembro del Programa Interdisciplinario de la UBA (PIUBAT) en Transporte. 

Consciente de que este panorama puede favorecer discursos a favor de la privatización, Rascovan advierte: “El transporte público masivo no es un negocio sino un servicio social esencial. Es urgente la inversión en mantenimiento, reforzar medidas de seguridad y retomar las obras frenadas. Privatizar o concesionar puede traer efectos incluso más nocivos”. La Tragedia de Once, mientras operaba la privada TBA, es el ejemplo más ilustrativo.

La línea San Martín no es lo único que funciona mal en el transporte público del AMBA. Por tres semanas, la línea Roca recortó un 30% sus frecuencias por las obras en el Viaducto Barracas. Y el subte sufrió dos desperfectos eléctricos en las últimas dos semanas, que obligaron a la evacuación de los pasajeros a través de las vías. Esto se suma a las demoras en el servicio de la línea D desde que se instaló un nuevo sistema de señalamiento que, paradójicamente, debería permitir agilizarlo.

KN/DTC

Advierten que sólo entre diciembre y febrero al menos 63.000 personas perdieron su trabajo

Advierten que sólo entre diciembre y febrero al menos 63.000 personas perdieron su trabajo

Entre diciembre y febrero perdieron su trabajo 63.000 personas. Y son casi 100.000 con relación a agosto de 2023, cuando empezó la caída. El cálculo pertenece al economista Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, con base en datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

“La que viene para adelante es peor”, proyectó el especialista en un hilo de Twitter (X). Recordó que “el empleo registrado en el sector privado acumula seis meses consecutivos de caída” y que “en poco tiempo va a ubicarse en los niveles de principios de 2018”. “Con una caída en la industria y en la construcción de entre el 20% y el 40% las perspectivas son muy complicadas”, sostuvo.

El empleo registrado en el sector privado acumula seis meses consecutivos de caída.

En efecto, dos sectores clave de la economía argentina, la industria y la construcción, se desplomaron en marzo como consecuencia de la política económica del gobierno de Javier Milei, ejecutada por su ministro de Economía, Luis Caputo, enfocada en el déficit cero. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió esta semana informes referidos a ambos sectores, que evidencian un brutal descenso de su actividad, tanto en comparación con el mismo mes de 2023 como en comparación con febrero.

“Por ahora gran parte del retroceso lo explica la construcción, que entre agosto y febrero perdió 72.000 puestos de trabajo. Pero la industria empieza a hacer lo suyo. Suma 8.000 puestos menos y el goteo sostenido amenaza con convertirse en algo mucho más grave”, detalló Campos.

Señaló además que “el empleo registrado en casas particulares sigue sin encontrar piso” y que “ya está en niveles de fines de 2016”. “Es el sector que tiene peores condiciones laborales y el que más está padeciendo el ajuste en el mercado formal de fuerza de trabajo desde 2020”, evaluó.

El empleo registrado en casas particulares sigue sin encontrar piso, ya está en niveles de fines de 2016.

El especialista sostuvo que cuando se conozca la situación de marzo se notará un “panorama desolador”. “El índice elaborado por la EIL (Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación) da la peor variación mensual para un mes de marzo desde el 2002. Para ponerlo en otros términos, marzo de 2024 da un valor negativo peor que marzo de 2020. Seguimos sin verla”, planteó el economista, parafraseando al presidente Milei.

El índice elaborado por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), del Ministerio de Trabajo, da la peor variación mensual para un mes de marzo desde el 2002.

JJD

Por una decisión judicial, se demora el plazo de devolución de dinero por parte de las prepagas

Por una decisión judicial, se demora el plazo de devolución de dinero por parte de las prepagas

Los afiliados a las prepagas deberán seguir esperando por la devolución del dinero que deben realizar esas entidades.

Es que las empresas lograron que la Justicia suspenda el plazo de cinco días que tenían, a partir de la publicación del edicto en el Boletín Oficial, para presentar el plan de devolución del dinero que cobraron de más en las cuotas.

“Atento a las múltiples peticiones formuladas y las razones esgrimidas, dentro del marco de la ejecución de la medida cautelar dictada con fecha 3/5/2024 y el efecto propio de su apelación, convóquese a las partes a una audiencia el 27 de mayo. En consecuencia, suspéndase los plazos procesales hasta la fecha fijada precedentemente”, indicó el titular del Juzgado Civil y Comercial Federal N°3, Juan Rafael Stinco.

El magistrado había ordenado la semana pasada a 23 prepagas retrotraer las cuotas a diciembre y ajustarlas por el Indice de Precios al Consumidor (IPC). 

Además, había dado un plazo de cinco días desde la publicación del edicto del el Boletín Oficial para informar a la Justicia cómo iban a devolver el dinero cobrado de más desde enero.

Ese plazo de cinco días hábiles iba a correr desde el lunes próximo y hasta el viernes, por lo que las prepagas debían presentar sus planes de devolución a más tardar el lunes 20 de mayo. 

Ante esta novedad, eso ya no será así, sino que recién el 27 de mayo habrá una audiencia y allí se resolverá cómo sigue el conflicto.

Las prepagas alcanzadas por el fallo son OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé, Hospital Italiano, Obra Social Luis Pasteur, Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social de la Union del Personal Civil de la Nación, Mutual Federal 25 de junio, ACA Salud, Sancor Salud, Prevención Salud, Sistema Integrado de Prestadores de Salud S.A., MET Córdoba, Hospital Alemán, Grupo DDM, Hospital Británico, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y Círculo Médico de Lomas de Zamora.

CRM con información de la agencia NA