Calera

Código Postal 4701

Noticias de Catamarca

Crece la tensión con México y Colombia: López Obrador responde a Milei y Petro espera una disculpa

Crece la tensión con México y Colombia: López Obrador responde a Milei y Petro espera una disculpa

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondió hoy a los ataques que recibió ayer de parte del presidente Javier Milei al tiempo que el colombiano, Gustavo Petro, que también fue agredido verbalmente, dio a conocer a través de un ministro que espera una disculpa del mandatario argentino.

"Milei afirmó que soy un “ignorante” porque le llamé “facho conservador”", expresó AMLO en la red social X. "Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser “comunista” y “representante del Maligno en la tierra”, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia".

Y concluyó: "Post data: abrazo a Gustavo Petro".

Luego del mensaje que publicó el presidente mexicano, Petro agradeció el respaldo y redobló los ataques contra el el mandatario argentino acusándolo de intentar “destruir” el proyecto de integración latinoamericana.  

“Gracias Andres Manuel @lopezobrador_creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana. Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta”, señaló Petro en una publicación en redes sociales.  

Por otra parte, el jefe de Estado del país del extremo norte de Sudamérica consideró que “la promesa” de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años “puede ser un fracaso anunciado”. 

“Su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir”, planteó. 

En tanto, Petro destacó: “Nosotros a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe”. 

Petro analizó ayer retirar a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero, luego de que Milei lo calificara de “asesino terrorista” en una entrevista que se emitirá el domingo. Hoy su ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano y le reclamó una disculpa por sus declaraciones.

"Señor Javier Milei, te equivocaste en materia grave y le debes una excusa al pueblo colombiano y una explicación a tu pueblo, Argentina es mucho más que tus bravuconadas", indicó el ministro en su cuenta de X.

Velasco agregó que "la actitud chabacana, la de matón de pueblo puede ser rentable en un debate electoral de bajo nivel, pero nunca debe ser el comportamiento de un jefe de Estado".

El conflicto llevó a que Bogotá ordene las expulsiones de diplomáticos argentinos acreditados en Colombia, aunque sin especificar quiénes ni cuándo deberán salir del país.

El embajador argentino en Colombia, Gustavo Dzugala, habló con el vicecanciller de ese país, Francisco Coy, pero no le dieron definiciones aún sobre quiénes y en qué plazos deberán dejar el país.

"El problema no es con el pueblo argentino, el problema es con la actitud chabacana de su presidente que ofende al pueblo colombiano y que le debe una explicación a su propio pueblo. Uno no puede ir por el mundo con este tipo de actitud y señalamientos con quien representa la unidad del Estado, la unidad del pueblo de otro país”, dijo Velasco a Caracol Radio.

Ya en enero Milei había calificado a Petro de “comunista asesino” y de “una plaga letal para los propios colombianos”. Desde entonces, las relaciones entre ambos países son tensas.

Milei tildó además de “ignorante” al presidente de México. En una entrevista que le concedió a Andrés Oppenheimer, que se emitirá en CNN en Español el domingo por la noche, el presidente argentino fue consultado sobre las elecciones mexicanas que se llevarán adelante el 2 de junio. Al respecto, el líder libertario se refirió a las críticas que le realizó el actual mandatario de ese país, de tendencia ideológica de izquierda: “Es un halago, que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece”, disparó.

En 2023, antes de ganar las elecciones, Milei había considerado que el mandatario mexicano “es verdaderamente patético, lamentable, repugnante”. Luego, López Obrador respondió criticando las primeras medida de la gestión de Milei: “Llega el nuevo gobierno y dice que se acaban los subsidios, ya no va haber inversión pública, el que quiere estudiar tiene que pagar, el que se enferma tiene que pagar... ese es el modelo neoliberal. El Estado en Argentina asume las deudas de una élite de bajo para darle a los de arriba, eso es lo que están haciendo. No va a funcionar”, sentenció.

Por otro lado, en la misma entrevista Milei apuntó también contra Petro, con quien ya venía cruzando declaraciones en los meses previos. “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, consideró al referirse a su par colombiano.

Tras las declaraciones de enero, Petro había respondido: “Los que nos atacan no tienen ni idea de qué es comunismo y qué es socialismo”.

Milei justificó hoy sus expresiones ofensivas por las "agresiones" que previamente recibió de ellos.

"Aquí les dejo algunas cosas que me ha dicho Petro" y "algunas de las tantas agresiones de AMLO" son los dos mensajes con los que Milei encabezó en su cuenta de X la publicación de notas periodísticas que muestran que el colombiano lo había comparado con Hitler y el mexicano lo había calificado de "facho ultra conservador".

CRM

Dengue: Argentina, Brasil y Paraguay concentran el 92% de las infecciones, dijo la OPS

Dengue: Argentina, Brasil y Paraguay concentran el 92% de las infecciones, dijo la OPS

La situación de dengue en Argentina, Brasil y Paraguay es crítica, según advirtió hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS). También informó que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.

"El año pasado hubo 4,5 millones de casos y en lo que va de este año ya tenemos 3,5 millones, por lo que probablemente esta sea la peor estación de dengue de América y por ello es muy importante que los países que están experimentando un aumento en la transmisión doblen los esfuerzos para evitar la propagación", apuntó el director de la OPS, Jarbas Barbosa.

En una rueda de prensa virtual, Barbosa ofreció los últimos datos sobre la enfermedad y afirmó que hasta el 16 de marzo el continente americano ha registrado más de 3,5 millones de casos de dengue y más de 1.000 muertes. "Es un motivo de preocupación ya que representa 3 veces más casos que los reportados para esta misma fecha en 2023, año récord, con más de 4,5 millones de casos notificados en la región", afirmó.

El aumento de los casos se está produciendo "en todos los países de América Latina y el Caribe", aunque son tres del Cono Sur los más alarmantes: Brasil, Paraguay y Argentina. Suman el 92 % de todos y el 87 % de las muertes.

Y es que el dengue -que se transmite por la picadura de un mosquito- "sigue un patrón estacional" y en estos momentos en esa región los primeros meses del año corresponden a la estación más cálida y lluviosa, explicó.

Aunque en otros países de la región, donde suele haber una transmisión alta en la segunda mitad del año, también hay un aumento de los casos, entre ellos Barbados, Costa Rica, Guadalupe, Guatemala, Martinica y México.

"También estamos detectando la presencia del mosquito en áreas geográficas donde previamente no se había observado transmisión endémica, lo que significa que algunos países podrían no estar preparados para hacer frente a un aumento en la transmisión", alertó.

Barbosa señaló que son varios los factores que pueden favorecer el aumento de los contagios, uno de los más relevantes "las causas medioambientales", especialmente "el aumento de las temperaturas y la mayor frecuencia de fenómenos climáticos extremos como olas de calor o las sequías intensas".

Estos sucesos "llevan a la población a almacenar agua de forma inadecuada" y traen "tormentas o inundaciones", situaciones ideales para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Ante la gravedad de la situación, la OPS hizo un llamamiento a todos los países a apoyar los esfuerzos de prevención e intensificar la eliminación de criaderos, que es hoy la principal medida para prevenir la propagación del dengue ya que las vacunas están todavía en fases muy tempranas y no son por ahora un método efectivo para frenar la propagación.

Además, los ministerios de salud deben preparar a los servicios de salud públicos y privados y al personal sanitario para el diagnostico temprano y el manejo clínico oportuno de los pacientes con dengue.

Se deben redoblar los esfuerzos para informar y educar a la población, ya que la mayoría de los focos de dengue están en los domicilios o sus cercanías, explicó Barbosa.

Sobre las vacunas, que ya se están utilizando en algunos países como Brasil, el gerente ejecutivo del programa de inmunización, Daniel Salas, explicó que "tendrían que pasar muchos años para que funcionaran para evitar la transmisión" y, además, "actualmente hay una producción muy limitada".

Por lo tanto, los esfuerzos gubernamentales deben esforzarse principalmente en eliminar los focos, los criaderos de mosquitos en zonas con agua estancada, y en concienciar a la población de la necesidad de hacerlo.

MM con información de la agencia EFE.

El Gobierno avanza con los despidos en el Estado y se acrecienta el conflicto gremial

El Gobierno avanza con los despidos en el Estado y se acrecienta el conflicto gremial

"Por medio de la presente se le notifica que el contrato oportunamente celebrado por este Organismo, en el marco por lo dispuesto en el Art. 9 del Anexo de la Ley N° 25.164, cuyo vencimiento opera el 31 de marzo del corriente año, no será renovado. Queda Ud. debidamente notificado". Ese fue el escueto mensaje que, bajo el título "Notificación no renovación contractual", recibieron este miércoles por la noche unos 1100 trabajadores que se desempeñaban en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, bajo la órbita de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Un botón de muestra de lo que comenzará a suceder a partir de hoy, cuando el futuro de cientos de trabajadores estatales será determinado por un gobierno, como el de Javier Milei, que justifica su política como resultado de un trámite meramente administrativo.

"Llevamos un poquito más de 10 mil despidos. Es muy probable que lo que dijo Milei sobre los 15 mil despidos quizás sea así", apuntó esta mañana el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, en declaraciones a El Destape Radio, donde cuestionó que desde la administración nacional "no pueden demostrar que están despidiendo a los ñoquis de La Cámpora" ya que dentro del listado hay personas que cuentan con más de 20 años de antigüedad. "No encontramos criterio para poder despedir", enfatizó Catalano.

Por ese motivo, mediante una carta dirigida a la ministra Pettovello, el gremio que nuclea a los trabajadores del Estado informó al Gobierno que el próximo 3 de abril la central sindical llevará adelante “una jornada nacional de lucha con paros, asambleas y movilizaciones en todo el territorio nacional durante 24 horas, al tiempo que convocan a un ingreso masivo y simultáneo a todos los organismos de la Administración Pública Nacional”.

Este miércoles, el vocero Manuel Adorni aclaró que el universo de "contratos analizados" es de algo más de 70 mil, pero que el número de los que serán dados de baja a partir del 31 de marzo es de alrededor de 15 mil. "El resto se van a renovar por seis meses y se va a seguir avanzando en el análisis de cada uno. El trabajo de auditoría es muy quirúrgico. Esos 15 mil no incluyen bajas que puedan suceder en PAMI y en empresas públicas”, detalló. Y agregó: “El objetivo es llegar a lo que corresponda. Es extremadamente quirúrgico, para no cometer errores. Nadie quiere hacer daño, sino que se pueda depurar la planta pública”, remarcó Adorni.

En el oficialismo se encargan de subrayar que no se tratan de despidos, sino de no renovaciones. "No es lo mismo", repetían hasta el cansancio esta semana en la Casa Rosada. Las bajas responden al decreto 84/2023 publicado en el Boletín Oficial el pasado 23 de diciembre, a través del cual el Poder Ejecutivo estableció renovaciones por un período de tres meses a los trabajadores contratados, mientras, en paralelo, llevó adelante auditorias para relevar cada área y establecer el estado de situación de cada cartera.

Sin indicación específica, cada área le da su impronta a la hora de comunicar a sus empleados las cesantías para cumplir con el recorte ordenado por Milei, que afecta directamente la calidad del servicio que brinda el Estado. Por ejemplo, esta semana, los despidos en diferentes áreas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) paralizaron las unidades de atención. Según denunciaron dirigentes gremiales y políticos, los cierres de las delegaciones en todo el país dejan a localidades enteras a la buena de Dios.

En declaraciones a FM Futurock, Carlos Ortega, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Anses (Secasfpi), indicó que “se despidieron entre el 15 de enero y el viernes pasado a 1.300 compañeros del organismo”. Más de la mitad del personal despedido, un total de 852, pertenece a dependencias de la provincia de Buenos Aires, donde viven 17 millones y medio de personas (38,2% de la población total del país).

“Esto es perverso con los trabajadores y con las comunidades. No le podemos pedir a un jubilado que se meta online a la app de MiAnses. La ampliación de oficinas es para poder tener presencia territorial, para que la gente pueda tramitar su jubilación, su AUH, su pensión o pedir reconocimiento de servicios”, advirtió el dirigente sindical.

De acuerdo a fuentes gremiales, el gobierno de Milei desvinculó tanto a personas con contratos como a aquellas que ganaron concursos, a trabajadores que ingresaron en los últimos meses como a los que llevaban más de 20 años en la Anses con planta permanente. Los telegramas de despidos llevan la firma de la directora general de Recursos Humanos, Marcela Jarvis, funcionaria con pasado en los gobiernos de la Ciudad bajo las distintas administraciones del PRO. “A partir de la fecha prescindimos de sus servicios y cesa su vinculación con ésta Administración Nacional. Liquidación final y certificados de ley a su disposición en el plazo establecido por la normativa vigente”, reza una de las cartas documento a la que accedió elDiarioAR.

En los últimos días, a la noticia del recorte en la Anses se sumó también la información de que se recortaron más de 90 puestos administrativos en el Conicet, organismo especializado en la investigación científica, además de 121 en la Biblioteca Nacional. La seccional de ATE publicó en sus redes sociales una nota que le remitió el presidente del Conicet, Daniel Salamone, al gerente de Recursos Humanos, Alberto Arleo, con una nómina del personal “cuyos contratos no serán renovados a partir del mes de abril próximo”. Se espera que en las próximas horas también se registren cesantías en más de una decena de organismos, como el Instituto Geográfico Nacional, el INAP, Vialidad y ENACOM, además del SENASA y la Agencia Nacional de Discapacidad, entre otros. 

PL/MG

Beatriz Sarlo, Felipe Pigna y Claudia Piñeiro, entre otros, firmaron una solicitada contra el “ataque sistemático” a la cultura

Beatriz Sarlo, Felipe Pigna y Claudia Piñeiro, entre otros, firmaron una solicitada contra el “ataque sistemático” a la cultura

Un grupo de artistas, docentes, científicos y escritores realizó una solicitada denunciando el “ataque sistemático” del gobierno de Javier Milei “a la cultura, la ciencia y la educación” y en repudio a los 121 despidos que se registraron en la Biblioteca Nacional y al congelamiento de su presupuesto.

En el documento se pueden ver las firmas de Beatriz Sarlo, Horacio Altuna, Felipe Pigna, Cecilia Roth, Claudia Piñeiro, Juan Falú, Ricardo Forster, Rita Cortese y Liliana Herrero, entre otros.

Parte de la solicitada dice que quienes la firman son “personas que trabajamos, producimos, consumimos y disfrutamos de la cultura en todas sus expresiones” y que apoyan a “la institución cultural más antigua del país, que precede, incluso, a la Nación Argentina”.

“Nos manifestamos en defensa de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, cuyo quehacer y funcionamiento está siendo vulnerado por estos días, en el marco de un ataque gubernamental sistemático a la cultura, la ciencia y la educación argentinas”, expresan.

Asimismo, resaltaron que desde su fundación “crecieron los acervos y sus lectores; se ampliaron y mejoraron sus servicios y sus sedes; se diversificaron las preocupaciones e intereses y se estableció un vínculo cada vez más afianzado con la comunidad”.

Para finalizar, asentaron que ese mensaje está dirigido al presidente Javier Milei; a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; al secretario de Cultura, Leonardo Cifelli y a la directora de la Biblioteca Nacional, Susana Soto Pérez “para solicitarles la urgente revisión de esta situación en favor de la identidad nacional y el bien social”.

Para acceder a la solicitada completa, hacer click aquí

CRM con información de la agencia NA

Agricultura familiar: “Quieren destruir a los pequeños chacareros en favor de las grandes agroexportadoras"

Agricultura familiar: “Quieren destruir a los pequeños chacareros en favor de las grandes agroexportadoras

Con el cierre del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI), 250 mil pequeños productores se quedaron sin el apoyo vital de 900 técnicos distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional. Los productores sostienen que lo que se busca con esta medida, fundamental para la subsistencia de los pequeños y medianos chacareros, es su destrucción, a favor del modelo “pool de siembra”, manejado por pocas grandes empresas agroexportadoras. Además, enfatizan en que el cierre del INAFCI es “una tragedia” para el mercado interno: la Agricultura Familiar produce más del 60% de los alimentos que se consumen dentro de la Argentina. 

El trabajo de los técnicos del INAFCI era, entre otras tareas, el de acompañar a los campesinos en los trámites que necesitaban, como ayudarlos con el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF). “Ayer le comunique a los productores, en la Feria Franca de Luján, que no voy a ser más su técnico. ¿Y sabes lo que me dijeron? ‘Ahora te vamos a tener que pagar nosotros’. Necesitan si o si de asistencia y soporte para poder trabajar la tierra”, sostiene Roberto Burgos, –ex- técnico del INAFCI de la delegación Buenos Aires, en diálogo con elDiarioAR. Además, desde el Instituto facilitaban el contacto de los productores con otras instituciones, como el SENASA, el INTA o el Anses.

“Nos ayudaban en los trámites para conseguir créditos blandos, subsidios”, comenta Daniel Alonso, pequeño productor de Bragado, Provincia de Buenos Aires. “También nos gestionaban los contactos para conseguir los insumos necesarios para la producción”. 

“Con el cierre del INFACI se pierde el direccionamiento del poco financiamiento que había hacia la Agricultura Familiar”, agrega Martin Sereno, diputado provincial en Misiones del bloque Tierra Techo y Trabajo. El trabajo del técnico del INAFCI no era solo de asesoramiento, sino también la de la ayuda ante condiciones climáticas adversas y la de ser una especie de “soporte” del pequeño productor, una guía y acompañamiento. 

Un beneficio para los pools de siembra

“Acá en la Provincia de Buenos Aires, los únicos que salen beneficiados de esta medida son las empresas agroexportadoras, a través del modelo ‘pool de siembra’”, comenta Alonso. Este modelo consiste en que los grandes productores, que pueden afrontar el pago de los insumos y de la mano de obra, le alquilan campos a los dueños de la tierra, a cambio de su usufructo. En Bragado, el arrendatario de la mayor cantidad de tierras es Grobocopatel, cuenta Alonso.

Alonso tiene 68 años. Desde hace 25 años se dedica a producir harina en esa tierra (se define como un “molino artesanal”). Antes que eso, se dedicaba a la huerta. Trabaja en el campo junto a sus dos hijas mujeres. 

“Hace muchos años, todos mis primos vivían acá en el campo. Ahora, yo soy el único: los demás le alquilan una empresa pool de siembra para que trabajen en el campo, porque con lo caro que están los insumos, no rinde producir a pequeña escala”, cuenta Alonso. 

Por eso, este productor de Bragado sostiene que “hay una intención clara del Gobierno Nacional de destruir al pequeño y mediano chacarero, a favor de las grandes empresas agroexportadoras”. “Esto está bien pensado, no son ningunos improvisados. El precio de los granos planchado, el precio de los insumos el doble que el año pasado, la eliminación del INAFCI”, sostiene Alonso. 

Economías regionales 

El impacto del cierre del INAFCI lo sienten tanto los pequeños productores y campesinos de la Provincia de Buenos Aires como del resto de las provincias. “Uno imagina que en PBA va a golpear fuerte. Pero es un golpe, en su mayor parte, a las economías regionales, donde se destacan las producciones familiares”, cuenta Juan Pablo Acosta, delegado gremial de la Coordinación Nacional de la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra). 

En Misiones, como en Santiago del Estero, entre el 30 y el 35% de la población es rural, con mucha cantidad de minifundio y una gran proporción familias campesinas. Es decir, casi 1 de cada 3 familias se sostienen en base a su producción propia en el campo; sin la ayuda de los técnicos del INAFCI, esta producción se verá mermada y perjudicada. “Todo el desguace que están haciendo en el Estado viene de la mano: si van a liberar la importación de alimentos, ¿entonces para qué quieren Agricultura Familiar? La quieren afuera”, comenta Sereno. 

“Del 100% de los alimentos en el mercado interno, el 60% lo hace la agricultura familiar con el 25% de la tierra”, y con el 75% de la tierra la agroindustria produce el 40% de alimentos”, agrega Sereno. 

Acosta coincide: sostiene que el escenario para el 60% de los consumidores del mercado interno “es terrible”. “Es un cuadro de enorme complejidad, un escenario de tragedia en términos productivos, y de abastecimiento de alimentos para el mercado interno”, agrega Acosta.   

AS/MG