Las Zanjas

Código Postal 5260

Noticias de Catamarca

El Gobierno aprobó que los directores de YPF se quintupliquen el sueldo y cobrarán $70 millones cada uno

El Gobierno aprobó que los directores de YPF se quintupliquen el sueldo y cobrarán $70 millones cada uno

La asamblea de accionistas de YPF, cuyo 51% es del Estado y el 49% cotiza en bolsa (en manos privadas pero también del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, FGS, de la Administración Nacional de Seguridad Social, Anses), aprobó este viernes por mayoría absoluta que los directores de la petrolera cobren en 2024 un total de honorarios por $10.189 millones, es decir, casi cinco veces más que en 2023. En términos porcentuales, se trata de un 388% de aumento.

El alza supera ampliamente el pronóstico de inflación de los diez economistas que más acierta en el relevamiento del Banco Central, del 203% para todo 2024. Es decir, estos analistas prevén que se tripliquen los precios, no que se quintupliquen como los sueldos de los directores de YPF.

A mediados de abril, los empleados petroleros consiguieron un aumento del 287% para el periodo 2023/2024, que iguala la inflación interanual hasta abril. Es decir, alcanzaron a mantener el poder de compra, pero no lo mejorarán, como sí lo harán quienes dirigen la petrolera estatal. Sin embargo, la noticia del salariazo de los directivos de YPF no ha generado por ahora la polémica que se generó cuando el presidente Javier Milei, los diputados o los senadores se aumentaron sus dietas. En el caso del jefe de Estado, apenas se difundió la novedad, dio marcha atrás con la suba.

Marín, presidente de YPF; Francos, director suplente de la petrolera, sin honorarios; y Posse, jefe de Gabinete y director titular.

¿Quiénes son los directores de YPF? En la asamblea fueron designados su presidente, Horacio Marín, exejecutivo de Tecpetrol, empresa del grupo Techint; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y su número dos, José Rolandi; Mario Eduardo Vázquez, que también es director de Mercado Libre, Despegar y Globant y lo fue de Telefónica y Santander; Carlos Bastos, exministro de Infraestructura del gobierno de Fernando de la Rúa; Eduardo Ottino, otro exTecpetrol; el exgobernador neuquino Omar Gutiérrez; el dirigente petrolero chubutense Emiliano Mongilardi; el empresario Horacio Forchiassin; la ministra de Energía mendocina, la radical Jimena Latorre; José Guillermo Terraf, otro hombre del sector privado; y el secretario gremial de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), Gerardo Canseco. Entre los directores suplentes, que no cobran honorarios, fue nombrado el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Si se dividen los $10.189 millones de salario entre los 12 directores titulares, cada uno cobraría $70 millones mensuales. En la Jefatura de Gabinete, una vocera informó que “los directores de YPF que también son funcionarios cobrarán como un ministro, esa fue la bajada de Gobierno”. Es decir, Posse y Rolandi recibirán $3,5 millones, y no $70 millones. Así el vicejefe de Gabinete podrá compensar el hecho de que había sido designado ad honorem en ese cargo del Ejecutivo.

Documento asamblea de accio... by Milagros Moreni

AR/DTC

Por primera vez desde que asumió Milei, Cristina vuelve a hablar en un acto, con un peronismo errante y sin reacción

Por primera vez desde que asumió Milei, Cristina vuelve a hablar en un acto, con un peronismo errante y sin reacción

Cristina Kirchner se dirigirá a la militancia este sábado en Quilmes. Será la primera aparición pública de la expresidenta (2007-2015) y ex vicepresidenta (2019-2023) desde la asunción de Javier Milei, hace casi cinco meses. Se espera que su discurso sea un punto de inflexión para un peronismo errante y aún golpeado por la derrota electoral, y que ofrezca una crítica franca al gobierno actual.

Aunque será la primera vez desde la actual gestión en que pronuncie un discurso en un acto político, Fernández de Kirchner ya viene utilizando las redes sociales Twitter y TikTok para marcar sus críticas a la actual administración, y el martes último, durante la Marcha Federal Universitaria, se mostró en el balcón de su departamento del barrio porteño de Recoleta agitando un suéter blanco con la inscripción UNLP, las siglas de la Universidad Nacional de la Plata, donde se recibió de abogada.

Además, va casi todos los días al viejo edificio de la calle Rodríguez Peña 80, en la ciudad de Buenos Aires, donde tiene su oficina. Es el lugar desde donde Cristina opera. Hasta ahora no habló pero no por ello está inactiva. Más bien lo contrario.

De hecho, la exmandataria eligió un momento de tensión económica y de presumible descontento social por el desfinanciamiento a las universidades públicas para hacer oír su voz, aunque las encuestas marcan que el presidente Milei conserva su popularidad y la opinión pública mayoritariamente apuesta al éxito de su política económica orientada a bajar la inflación.

La presencia de la única líder visible del peronismo en la inauguración del microestadio “Presidente Néstor Kirchner” de la ciudad del conurbano bonaerense, bastión kirchnerista, simbolizará no sólo otro homenaje a su difunto esposo sino también un primer llamado a la resistencia peronista frente a las políticas de Milei.

La elección de Quilmes, un distrito gobernado por la camporista Mayra Mendoza, y la presencia de figuras como Axel Kicillof, subrayan la intención de Cristina de consolidar su base de apoyo.

A su vez, la ausencia de Sergio Massa y otros dirigentes peronistas refleja el desencuentro del peronismo en la era Milei después del intento electoral bajo el sello Unión por la Patria, que por ahora —pese algunas fugas, como las de los tucumanos que responden al gobernador justicialista Osvaldo Jaldo— permanece unido en ambas cámaras del Congreso.

El propio kirchnerismo, sin embargo, atraviesa un enfrentamiento interno, nada menos que entre Kicillof y el hijo de la exmandataria, el diputado Máximo Kirchner. La expresidenta, dicen allegados, está molesta pero no preocupada por esa disputa.

El discurso de Fernández de Kirchner será importante para entender una primera postura del peronismo en este nuevo contexto político y económico. Se espera que ofrezca una visión alternativa para la Argentina y que marque el tono para la reorganización del espacio en oposición al gobierno libertario: cuando Cristina agarra el micrófono no habla dos minutos y se va.

“Hoy llamé a Mayra para decirle que este sábado voy a ir al acto, porque creo que es una buena oportunidad para reflexionar sobre este particular momento de la historia argentina, sobre este experimento del anarco-capitalismo y el sufrimiento inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino”, aseguró la ex vicepresidenta el miércoles, al día siguiente de la Marcha Federal Universitaria, al anunciar que formará parte del evento.

Además de Kicillof, el triunviro cegetista y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que fue invitado y que estará presente durante el discurso de la exmandataria, previsto para las 16.

La obra que se inaugurará comenzó a construirse durante la gestión del exintendente Francisco “Barba” Gutiérrez, entre 2007 y 2015. Pero luego estuvo detenida hasta 2021, cuando comenzó la puesta en valor. El nuevo microestadio se encuentra dentro del Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno y tiene capacidad para 7.000 personas.

Además, el municipio tiene previsto montar oficinas para el personal del área de Deportes que trabaja con la intendenta de Quilmes.

JJD, con información de NA

"La economía argentina es obesa, drogadicta, alcohólica, tiene cáncer y SIDA", dijo Galperín a The Economist

Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre, de 52 años, analizó la actualidad argentina en una entrevista con el diario británico The Economist desde su oficina en Montevideo, la capital de Uruguay.  Comparó al país con un deportista que “alguna vez fue el mejor del mundo” y, en este contexto dijo que el país “ahora es obeso, drogadicto, tiene cáncer, sida y es alcohólico”.

Galperin, que respalda abiertamente al presidente Javier Milei, dijo que este “ha tenido un comienzo impresionante” y puso el foco en “los superávits presupuestarios mensuales, la caída de la inflación y la creciente confianza del mercado”.

“Me quitaron el alcohol y las drogas, pero eso también es muy doloroso”, dijo, refiriéndose a la recesión provocada por profundos recortes del gasto y advirtió que queda un largo camino por recorrer. “El paciente todavía tiene cáncer y sida y es obeso porque para que eso cambie hay que reformar muchas cosas”, expresó.

En la nota, el multimillonario empresario también se mostró optimista sobre el futuro del bitcoin. “Viniendo de Argentina, sé lo que sucede cuando tienes déficits permanentes: tus monedas se devalúan”, dijo.

Por otro lado afirmó que “no hay innovación en Europa” y culpó de esto a la “regulación excesiva”. Al igual que Milei, valoró Israel y justificó su afinidad en que este país muestra “el triunfo del capitalismo”. Sobre Argentina, concluyó: “Todo comienza con un discurso muy bonito sobre la igualdad y termina en autoritarismo y pobreza”.

MM

Guillermo Francos aseguró que el Gobierno no resigna la privatización del Banco Nación

Guillermo Francos aseguró que el Gobierno no resigna la privatización del Banco Nación

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que el Gobierno insistirá con la idea de privatizar el Banco Nación, luego de que la propuesta fuera quitada de la ley Bases por falta de consenso.

El funcionario nacional se quejó porque “varios de los sectores de la política argentina lo consideran como un estandarte de empresa pública”. 

En ese sentido, Francos sostuvo que pese a quitar al Banco Nación de la lista de privatizaciones el Poder Ejecutivo “no deja de lado ese debate” y que está decidido a darlo “otra vez” más adelante o por separado.

El ministro del Interior de Javier Milei afirmó que no entiende por qué se rechaza el ingreso de privados a la estructura del principal banco público del país, ya que se mantendría para “el Estado la mayoría accionaria, porque obviamente es la nave insignia del crédito argentino”.

“Estamos en un concepto absolutamente viejo de no permitir el trabajo conjunto del capital privado y público”, subrayó Francos.

En declaraciones radiales, indicó que se buscará ir hacia un modelo similar al que aplicó Luiz Inácio “Lula” Da Silva con el Banco do Brasil, que llegó a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

“El Banco de Brasil cotiza afuera del país y tiene un capital impresionante. ¿Si un banco público en Brasil bajo la presidencia de Lula se convirtió en una empresa que cotiza en Bolsa y que incluyó capital privado, por qué no hacerlo nosotros acá? Lo hemos estudiado muy bien con las autoridades del BNA y esperamos poder debatirlo en el futuro y convencer al resto de los sectores políticos porque es importante”, agregó el ministro del Interior.

Las críticas de la oposición

El diputado nacional de Unión por la Patria de Tucumán Carlos Cisneros defendió al Banco Nación y aseguró que “tiene 700.000 millones de ganancias y sucursales a lo largo y ancho del país”.

“La ley Bases no la vamos a apoyar, no estamos de acuerdo con las privatizaciones, ni con que los trabajadores vuelvan a pagar el Impuesto a las Ganancias”, destacó Cisneros en declaraciones a la prensa.

En cuanto a la decisión de eliminar al Banco Nación de los organismos estatales a privatizar, expresó: “Los trabajadores bancarios marchamos para presentar el proyecto que busca evitar la privatización del Banco de la Nación Argentina que tiene un millón de firmas, conseguidas a lo largo y ancho del país”.

“Un banco como el Nación, que tiene 700.000 millones de ganancias, tienen sucursales a lo largo y ancho del país”, remarcó el legislador nacional.

Cisneros explicó que “el oficialismo para lograr la aprobación de la legislación debe lograr el consenso”, dijo y agregó: “La soberbia es mala consejera. El presidente se equivocó cuando le dio la espalda al Congreso el día que asumió y quienes conducen su bloque o algunas de las comisiones, lo hacen con soberbia y torpeza dificultando las votaciones”.

CRM con información de la agencia NA

Unión por la Patria pidió una sesión especial para tratar el mega DNU de Milei

Unión por la Patria pidió una sesión especial para tratar el mega DNU de Milei

El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, pidió formalmente ante la Cámara de Diputados una sesión especial para el próximo martes 30 de abril.

El objetivo es tratar el “DNU Para la Reconstrucción de la Economía Argentina” firmado por el presidente Javier Milei.

El pedido entró con las firmas de Martínez y del resto de los integrantes del bloque para el martes a las 11.

Desde Unión por la Patria dijeron a elDiarioAR: “La sesión es 24 horas después a la sesión de ley Bases. Supuestamente el Gobierno tiene todo más ordenado, así que no vemos que se repita el mismo debate con la misma intensidad que hace tres meses atrás. Menem tiene que convocar a las dos sesiones, si le falta un poco de tiempo para terminar la primera puede correr la segunda”.

Imagen de la iniciativa de Unión por la Patria

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, había convocado ayer a una sesión especial para este lunes a partir del mediodía, pero estaba previsto seguir deliberando hasta la medianoche y retomar el martes tras un cuarto intermedio, para dedicarle una segunda jornada completa al tratamiento de la ley ómnibus y la Ley de Medidas Fiscales.

Con el pedido de sesión de Unión por la Patria, de alguna manera “el diablo mete la cola” porque obligaría al oficialismo a apurar la votación de una ley Bases que en febrero pasado demandó tres jornadas completas, y se ordenó la vuelta a comisión cuando apenas se habían discutido un par de artículos e incisos.

“No es tan complicado. Nosotros ya pensábamos convocar. Ellos pusieron el lunes a las 11, que es un horario muy temprano y nosotros lo ponemos 24 horas después. No hay ninguna cosa rara”, justificaron en diálogo con Noticias Argentinas fuentes de la presidencia de la bancada de UP, con picardía, simulando naturalidad y jugando al despiste.

Para el oficialismo, se trata de una argucia de Unión por la Patria, propia de las mañas que virtuosamente el peronismo supo construir a lo largo de décadas de gimnasia parlamentaria. “A primera vista pareciera para entorpecer”, conjeturó una alta fuente del bloque de la UCR, quien a título personal esbozó una primera lectura de la jugada de Martínez.

“Todos sabemos que la sesión convocada para el lunes a partir del mediodía se va a extender hasta el martes, y la prioridad ahora es aprobar la ley bases y el paquete fiscal”, agregó. 

Sin embargo, desde Unión por la Patria se despegan de las suspicacias. “No lo veo al oficialismo tan deshilachado como en enero y febrero. Si supuestamente tienen el tema más prolijo, ¿por qué no podrían avanzar más rápido esta vez?”, contestaron, dando a entender que La Libertad Avanza y sus socios de la oposición colaboracionista tienen tiempo suficiente para liquidar la votación durante el lunes o a más tardar la madrugada del martes.

Ayer durante el plenario de comisiones en que se dictaminó la ley ómnibus, Martínez había anticipado que durante este viernes iba a enviar una nota a Menem para pedir formalmente una sesión especial para tratar el “DNU Para la Reconstrucción de la Economía Argentina” firmado por el presidente Javier Milei.

En el final de su discurso, Martínez esgrimió: “Le quiero decir a algunos diputados que se escandalizaban el 20 de diciembre cuando el presidente de la Nación emitió el DNU 70/23, que esperamos, ansiamos, deseamos que el mismo apuro que tienen hoy lo demuestren para cuando convoquemos en las próximas horas a una sesión especial donde podamos rechazar el DNU 70/23”.

En un desafío a la oposición dialoguista que firmó el dictamen de mayoría del oficialismo, el santafesino les pidió que “si dan quórum a esta atrocidad (por la Ley Bases), den quórum al rechazo del DNU 70/23”. 

“No se escondan, no falseen la realidad, no miren para el costado. Si van hacer añicos a la democracia y la economía argentina con la ley Bases, permítanse al menos tener una disidencia y vengan a construir el quórum y a votar en contra del DNU que está haciendo pelota la vida de 45 millones de argentinos”, lanzó.

El pedido de sesión especial encabezado por Martínez lleva las firmas de casi la totalidad del bloque de 99 integrantes de Unión por la Patria, la primera minoría y la bancada opositora más numerosa.

Ahora queda en manos de Menem la decisión de dar lugar a la solicitud o buscar algún vericueto reglamentario para rechazarla.

Para un importante diputado de Unión por la Patria con el que NA tuvo contacto, “no se trata de una cuestión de predisposición”, sino que el riojano está obligado a convocar a la sesión.

Más allá de la seguridad que transmite UP respecto a este criterio, no queda claro que es lo que va a hacer Menem, ya que podría argumentar que hay otra sesión desarrollándose y que no se pueden superponer.

En el caso supuesto de que la sesión por el DNU 70 quedara habilitada, Unión por la Patria tendrá la colaboración asegurada para el quórum de los cinco diputados de la izquierda, y posiblemente también los dos socialistas santafesinos Esteban Paulón y Mónica Fein.

“A partir de ahí hay que construir y laburar” para conseguir mayorías, destacó el diputado consultado por este medio.

CRM con información de la agencia NA