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El Gobierno minimiza la marcha del 1F y avanza con su agenda antigénero

El Gobierno minimiza la marcha del 1F y avanza con su agenda antigénero

En la Casa Rosada ratifican su postura ante las críticas por el discurso de Milei en Davos. "No fue un error", sostienen, al tiempo que aseguran que la movilización "antifascista y antirracista" convocada a Plaza de Mayo el próximo sábado los tiene sin cuidado.

En la Casa Rosada no están alarmados. O al menos, no lo expresan. “No nos preocupa la marcha del sábado”, deslizaron en diálogo con elDiarioAR desde el oficialismo acerca de la movilización del orgullo LGBTQI+ “antifascista y antirracista” que tendrá lugar el sábado del Congreso a Plaza de Mayo, con la presencia confirmada de la CGT y otros sectores. Las palabras de Javier Milei en el Foro de Davos, en las que vinculó la homosexualidad con la pedofilia y cuestionó a las personas trans, despertaron críticas en amplios sectores. Sin embargo, por más que en público pareció recular, por lo bajo el Gobierno está lejos de ensayar una autocrítica.

“No fue un error el discurso de Davos”, afirmaron, convencidos de que la hoja de ruta está clara. La acusación de homofobia contra Milei es, según las mismas fuentes, una maniobra opositora para desprestigiarlo. “El ABC es tergiversar lo que él dijo, indignarse y atacar”, respondieron, descartando cualquier lectura que apunte a una discriminación real. En ese sentido, no perdieron oportunidad para contraatacar lanzando munición gruesa contra la oposición: “Los que tienen que dar explicaciones son los que encubrieron a [el intendente de La Matanza, Fernando] Espinoza. A nosotros no nos van a correr con dónde están los golpeadores”. Espinoza es un referente del peronismo que está procesado por abuso sexual y no forma parte de ninguna minoría sexual: es un varón heterosexual.

Javier Milei en el Museo del Holocausto.

Sobre la manifestación en sí, en Balcarce 50 tampoco se guardaron nada. “Si salen a romper vidrieras, a pintar paredes, obviamente va a intervenir las fuerzas de seguridad”, deslizaron, insinuando una posible represión en caso de “desbordes”. ¿Y sobre la figura del femicidio en el Código Penal, que el oficialismo blanqueó que intentará eliminar? “No creemos que sea necesaria, porque el agravante por el vínculo ya existe”, apuntaron a elDiarioAR.

Así y todo, este martes, durante su primera conferencia de prensa del año, el vocero presidencial Manuel Adorni buscó bajarle el tono a las críticas del Presidente al feminismo y sus polémicos dichos sobre los homosexuales. “El Presidente no cuestionó el feminismo como la defensa de la mujer, de lo que se está en contra es que detrás del feminismo haya un negocio para unos pocos y que no se defienda finalmente a la mujer”, sostuvo, haciendo malabares con las palabras.

Tras la masiva asamblea del colectivo feminista que tuvo lugar el pasado sábado en Parque Lezama, en la que se resolvió movilizar el sábado a las 16 desde Congreso a Plaza de Mayo, Adorni aclaró que “quien crea que puede aportar a sus libertades está muy bien que haga una marcha, pero guarda cuando se le obliga a pagar a otro porque ahí entramos en un conflicto de intereses y hay que respetar a todas las partes”.

En 2024, Buenos Aires fue la sede de la 33° Marcha del Orgullo, el evento más importante de la comunidad en el país.

En la misma línea, Adorni subrayó que Milei “defiende a rajatabla la elección de cada uno de los seres humanos, y quien no esté de acuerdo con respetar la elección de cada uno, en cualquiera de sus formas, sin cercenar un derecho de otro, se tiene que ir del Gobierno porque respetamos la libertad a rajatabla”.

“Pueden estar cargadas de buenas intenciones porque, de hecho, cualquier defensa de un derecho es totalmente genuino. Lo que no vamos a permitir es que detrás de la defensa de una causa genuina como bien puede ser un colectivo femenino, un colectivo LGBT, haya un negocio”, puntualizó.

En paralelo, desde su cuenta de Instagram, Milei publicó una imagen que denominó “El diccionario zurdo”, en la que denunció que se hizo una doble interpretación de sus palabras en Davos. “Estamos en contra de los privilegios de las políticas de género”, rezaba la columna que enumeraba los dichos del Presidente, y en la interpretación “para zurdos” podía leerse “Milei persigue al colectivo LGBT”.

Agenda “anti-woke”

La semana pasada, la Casa Rosada pateó el tablero al anunciar que impulsará una ley que llevaría el nombre de “De igualdad ante la ley”, que será enviado al Congreso durante las sesiones ordinarias que comienzan en marzo. El proyecto, que sería anunciado por Milei en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de marzo, tiene como eje central la derogación de normativas que, según el oficialismo, “atentan contra la igualdad jurídica entre las personas”.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anticipó cambios en materia penal al sostener que “se acabó la joda del género”, luego de haber anunciado que eliminaría el femicidio como figura contemplada en el Código Penal. Además, el Gobierno también propone eliminar la Ley Micaela, que establece capacitaciones obligatorias en género para funcionarios públicos, además de barrer con los cupos laborales y legislativos del Estado, como el Travesti Trans, sancionado en 2021, o la Ley de Paridad de Género, que garantiza representación equitativa entre hombres y mujeres en cargos electivos. En ese paquete también estarían incluidos los cupos para discapacitados.

Mariano Cúneo Libarona confirmó que el Gobierno quiere sacar la figura del femicidio del Código Penal.

Pero hay más: el texto buscaría terminar con el otorgamiento del DNI no binario, iniciativa que, según había trascendido en noviembre, Milei pretendía concretar vía decreto. El argumento libertario es que “la Justicia debe juzgar a todos por igual, sin distinciones basadas en características personales o identitarias”. Los únicos derechos que por el momento se salvan de la avanzada “anti-woke” de Milei son la Ley de Matrimonio Igualitario, vigente desde 2010, y la ley de Aborto Legal, aprobada por el Congreso en 2020.

El debate se anticipa tenso. En Casa Rosada subestiman el ruido que podría generar una iniciativa tan radical, tanto en la opinión pública como en las negociaciones que por estas horas mantiene el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con los bloques opositores en el Congreso de cara a las sesiones extraordinarias.

En el marco de una dicusión legislativa donde La Libertad Avanza no cuenta con los votos necesarios para eliminar las PASO ni para aprobar los pliegos de sus dos candidatos a jueces de la Corte Suprema, la estrategia del oficialismo es clara y lleva el sello inconfundible del asesor presidencial Santiago Caputo: lanzar un globo de ensayo para tantear la reacción social en pleno verano. La marcha del sábado, en Plaza de Mayo, será el primer termómetro.

PL/JJD

Qué dirigentes de la primera línea de la política nacional confirmaron que irán a la marcha federal antifascista

Qué dirigentes de la primera línea de la política nacional confirmaron que irán a la marcha federal antifascista

Aunque se pidió que a la movilización no se lleven banderas de agrupaciones políticas, referentes de varios espacios confirmaron que asistirán. Otros expresaron su adhesión pero no estarán presentes y otros aún no lo tienen definido.

En la multitudinaria asamblea antifascista que se realizó en el parque Lezama el sábado pasado y que fue una autodemostración de fuerza del colectivo LGBT tras las expresiones de odio del presidente Javier Milei en Davos (Suiza) se pidió que a la marcha federal antifascista que se realizará el próximo sábado no se lleven banderas de agrupaciones políticas. Sin embargo, son varios los dirigentes de la primera línea de la política nacional que participarán de la movilización.

Algunos confirmaron su presencia, como diputado nacional del Partido Socialista Esteban Paulón, que es además integrante y reconocido activista del colectivo LGBTQ+; el peronista bonaerense Gabriel Katopodis, exintendente de San Martín, exministro de Obras Públicas del gobierno nacional anterior y actual ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la gestión de Axel Kicillof; y la trotskista Myriam Bregman, exdiputada nacional y figura del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda.

Otros, informaron que apoyan la movilización pero que no participarán, como el radical porteño Martín Lousteau, senador de la Nación y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR). También expresó su adhesión pero no asistirá por no estar en la ciudad el próximo sábado el exjefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Sí participarán Leandro Santoro, diputado nacional de Unión por la Patria; Vilma Ibarra, exdiputada del peronismo y exsecretaria de Legal y Técnica de la presidencia de Alberto Fernández (Frente de Todos), y Pablo Avelluto, exsecretario de Cultura de la presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos).

Como la marcha es federal, también habrá movilizaciones en otras ciudades del país, como Córdoba y Rosario, donde estarán presentes la diputada nacional de Encuentro Federal Natalia de la Sota y el jefe del bloque Unión por la Patria de la Cámara baja, Germán Martínez, respectivamente.

El diputado Miguel Ángel Pichetto hizo saber que “está en contra de dichos del Presidente” pero que todavía no decidió su asistencia a la marcha del sábado en la capital federal, cuya concentración será a partir de las 16 en la puerta del Congreso, desde donde se marchará hacia Plaza de Mayo. Lo mismo pasa con el gobernador Kicillof: adhiere pero no decidió si estará presente.

El exministro de Economía Martín Guzmán (Frente de Todos) manifestó su adhesión a la movilización pero no asistirá por no estar en la ciudad de Buenos Aires. En cambió, dijo que “muy probablemente” participe Malena Galmarini, exdirectora de AySA y esposa de Sergio Massa, expresidente de la Cámara de Diputados, exministro de Economía del Frente de Todos y excandidato presidencial.

El líder del Frente Renovador, a su vez, hizo saber que movilizará a sus huestes pero aún no decidió si estará presente en la marcha.

El diputado nacional Christian Castillo y los exlegisladores porteños Gabriel Solano y Celeste Fierro, del FIT, confirmaron su participación, al igual que el veterano dirigente de izquierda Luis Zamora, del partido Autodeterminación y Libertad (AyL). También estarán presentes el exintendente de Morón, Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro); el exministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; el exembajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín; la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia; y el dirigente social Juan Grabois.

Las 25 consultas las realizó el periodista Sebastián Lacunza.

JJD

La CGT confirmó su participación en la Marcha Federal del sábado

La CGT confirmó su participación en la Marcha Federal del sábado

La central obrera ratificó que asistirá a la convocatoria del sábado después de reunirse con representantes de organismos de derechos humanos.

La CGT confirmó esta tarde su participación en la Marcha Federal del sábado próximo en rechazo a los dichos del presidente Javier Milei contra la comunidad LGBT, en una movilización que se llevará a cabo desde el Congreso a la Plaza de Mayo. Así lo confirmaron fuentes de la central obrera después de una reunión que los sindicalistas mantuvieron con la presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, y organismos de Derechos Humanos.

“Sí, vamos a estar”, señalaron desde la conducción de la central ante la consulta de esta agencia.

La CGT recibió a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, y a integrantes de la Mesa de Organismos de Derechos Humanos, ante los que ratificó su apoyo tras los “ataques” del Gobierno de Javier Milei.

Con la decisión de participar de la Marcha Federal, la CGT se suma a otras centrales sindicales como las dos fracciones de la CTA que también formarán parte de la movilización convocada bajo las consignas “Antifascista” y “Antirracista”.

La manifestación fue convocada para las 16 por la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo y otras organizaciones del colectivo LGTBIQ+, y partirá desde el Congreso con destino a Plaza de Mayo.

Con información de la agencia NA

Precios bajos pero problemas para devolver productos rotos: el lado B de Amazon en Argentina

Precios bajos pero problemas para devolver productos rotos: el lado B de Amazon en Argentina

De la mano de la apertura comercial de Milei, las plataformas internacionales de e-commerce comenzaron a seducir al mercado nacional. La norteamericana no tiene oficina en el país y hay inconvenientes para las devoluciones. El impacto en MercadoLibre.

De supermercado a importador del mundo: la política aperturista reconfigura las góndolas de alimentos

“Parece divina”, dice Hernán mientras muestra la foto de una pava italiana de diseño retro. La compró en octubre luego de ver en Twitter la promoción de que el envío de Amazon a la Argentina solo iba a costar US$5. Pero lo que parecía una ganga fue un dolor de cabeza: llegó con la manija rota.

“Vi la oferta y me metí. Fue mi primera compra afuera. Yo soy arquitecto y tengo vista hace rato una pava que encontré a un muy buen precio: US$305 con impuestos versus los $700.000 a los que la había visto acá. Cuando lo recibí hice el típico video de unboxing para mostrar cómo llegó el producto, y me di cuenta que tiene una parte de la manija desoldada. La caja llegó en perfecto estado, así que con ese defecto ya la habían embalado. Ahí empezó toda la pesadilla”, se lamenta Hernán ante elDiarioAR

De la mano de la apertura comercial que impulsa el gobierno de Javier Milei a través de desregulaciones varias y la quita del impuesto PAIS que abarata la entrada de productos del exterior, las plataformas de e-commerce comenzaron a seducir al mercado Argentino

En septiembre Amazon incluyó a Argentina en una lista de países en los que se les iba a cobrar una tarifa plana de US$5 de envío para cualquier producto de uso no comercial. Dos meses más tarde, en noviembre, fue más fuerte con una promoción de envíos gratis para compras de más de US$100. Con la quita del impuesto PAIS en diciembre, fueron muchos los usuarios que debutaron haciendo compras por la plataforma. Pero hay un lado B que está poco explorado: las compras fallidas, como le pasó a Hernán.

El soporte al cliente de Amazon le prometía reintegrar el dinero de la compra, pero el problema era el costo de envío de vuelta, que salía más caro que el producto. “Amazon me decía que lo pague yo y después me lo reintegraban”, asegura. Como eran más de US$500, Hernán quería asegurarse ese reintegro. Después de varias comunicaciones por chat e intentos de llamadas frustradas, logró dar con la información de que no era así, que Amazon cubría hasta el 20% de ese costo. “Me pedían insistentemente que califique el producto, le puse una estrella contando el motivo y nunca me permitieron publicarlo; me seguían insistiendo con que tenía que editarlo porque supuestamente no cumplía con los requisitos de la publicación. Después de más de un mes luchando prioricé mi salud mental y decidí quedarme con el producto roto”, concluye.

La pava con la manija desoldada que envió Amazon.

La impunidad de no tener presencia local

“La verdad que yo pedí varios productos sin inconvenientes, me cobraron el precio que decía, tardó lo que tenía que tardar, en eso fue impecable”, cuenta a este diario Lautaro, otro cliente de Amazon, que pese a su historial positivo comprando en el extranjero, admite tajantemente: “El problema aparece cuando tenés justamente algún problema”.

El segmento e-commerce de Amazon no tiene oficinas ni equipo de atención al cliente para el país. La compañía carece incluso de equipo de prensa: la consulta de elDiarioAR por este tema fue derivada a una representación en Brasil, y no obtuvo más respuesta que la intención de resolver uno de los casos, aún sin éxito. 

Martín Harracá, doctor y economista especialista en plataformas digitales, que las estudia como investigador asociado al Surrey Centre of Digital Economy y al Laboratorio de Simulación del Instituto de Ciencias de la Computación (UBA), señala a elDiarioAR que una de las bases del modelo de negocios de Amazon es la forma en que desembarca en cada país. La empresa del milmillonario Jeff Bezos tiene distintos programas que llegan a  180 países –prácticamente todo el mundo–, pero solo en 28 países Amazon cuenta con marketplace, es decir, una plataforma de e-commerce exclusiva del país, con equipo e infraestructura correspondiente

De la región, sólo en México y Brasil operan de esa forma, y las inversiones en logística, centros de distribución de última tecnología, e incluso el subsidio de servicios a los consumidores es significativo. Si bien la mitad de los ingresos de Amazon provienen del mercado estadounidense, es importante para la marca la presencia global: “Los países en los que no tienen estructura –como Argentina– a Amazon le sirven para hacer un posicionamiento de marca, pero  son poco importantes en término del modelo de negocios”, cuenta el especialista. “Desde ya que no tener presencia favorece muchísimo la posibilidad de eludir la responsabilidad de la empresa frente a un inconveniente”.

El producto roto que recibió Lautaro fue una freidora de aire, a la que no le funciona bien la traba de la puerta, lo que hace que se abra con la presión del calor apenas comienza a cocinar. Lautaro no iba por la devolución: “Yo quería que me lo cambien. Pero la información en la página es muy contradictoria y lo que entendí es que la política de cambio rige para Estados Unidos, desde acá no se puede pedir. Sí o sí es devolverlo y ellos te reembolsan el dinero del producto y hasta un tope por lo que cuesta el envío de vuelta”.  

El milmillonario Jeff Bezos, dueño de Amazon.

Igual que a Hernán, el costo de envío de vuelta a Estados Unidos de la freidora de Lautaro era mayor que el valor del producto, y Amazon cubría un quinto del mismo: “Chatee cinco veces con Amazon, y recién en la anteúltima charla, luego de insistir, me dijeron que me cubrían hasta US$150 los gastos de envío, que eran más de US$500. En la siguiente charla, ya me bajaron esa cobertura a U$S100, porque lo de los 150 tenía que ser con autorización de un coordinador que nunca me confirmaron”, relata. 

Como el producto venía con garantía por 60 días, Lautaro fue al service oficial de la marca, donde le dijeron que no cubrían el arreglo porque es un producto que se vende solo en Canadá y Estados Unidos. “Imaginate que la mejor solución que terminé encontrando es quedarme con el producto roto, porque iba a terminar saliéndome más el gasto de enviarlo de regreso que lo que me salió del producto. Ahora tengo una máquina que no funciona y US$160 menos”.

Un tercer usuario, el hijo de Matías Antico, compró un monitor que le llegó “destruido”. A la hora de reclamo, el modus operandi fue el mismo: Amazon le decía en principio que lo devuelva y le reintegraban el dinero. Luego, que le cubrían un tope de devolución que era un quinto de lo que salía el envío; y el envío, otra vez, costaba más que el propio producto. 

“Amazon ofrece llamarte por teléfono, un gran recurso para reclamar y explicar un problema. Pero no está Argentina en la extensa lista de países. A Brasil o Chile llaman, pero a Argentina no. Ojalá nos incluyan en breve”, dice. Antico aprovechó su alcance en las redes para reclamar –es un periodista con casi 90 mil seguidores en Twitter–, y logró que su caso tenga un buen final, dentro del tedio. 

“Hice una publicación que tuvo mucha réplica, e insistí bastante por ahí, que veía que enseguida me contestaban de un bot de la empresa y terminaba hablando con alguien. Después de que se viralizó, un día entré a la cuenta del banco y tenía acreditados los US$160 que me costó el monitor –revela–. Pero el panorama cambia en alguien que no tiene esta herramienta para visibilizar. Falta un atendimiento local, un sistema de resolución de problemas acá en Argentina”. 

Jeff Bomb

Sobre el soporte al cliente, Harracá destaca que en Estados Unidos, que es donde Amazon más despliegue tiene, hay una asimetría muy fuerte entre el soporte a los consumidores y a los vendedores en la aplicación, que deben hacerse cargo de las devoluciones de los clientes, sin verificar si se trata de una estafa, y les suben las tarifas de los servicios. Es por eso que ningún usuario tiene problema con el reintegro del dinero del producto, incluso sin necesidad de devolverlo.

El equipo de soporte es una especie de árbol de muchas capas en la que cada una representa una dilución de una responsabilidad mayor. “Tenés desde los bots automatizados hasta los centros de atención que están en Filipinas y muchas veces no hablan bien el idioma o no tienen información completa. Es muy común que las respuestas sean ‘no estoy autorizado para responderte esto’”, explica Harracá.

En última instancia existe un paradigma que se llama “Jeff Bomb”, nombre que remite a las etapas iniciales del proyecto en que Bezos decía que el cliente era lo más importante y que, si no podían resolver un problema, le podían mandar un mail a él directamente: “Esto parece mentira, pero sigue ocurriendo. Todavía los vendedores, sobre todo, usan este recurso como última instancia. Obviamente no los lee Bezos a los mensajes, pero sí hay una especie de equipo que da finalmente alguna solución”.

Javier Milei y Marcos Galperin, el 4 de septiembre de 2024, en una visita del Presidente a la sede de MercadoLibre en Argentina.

MercadoLibre y Argentina, un solo corazón

“Pocas cosas que disfrute más que ver a zurditos resentidos poniéndose contentos cuando una empresa yanqui viene a Argentina. La batalla cultural se va ganando! VLLC!”, tuiteó el CEO de MercadoLibre, Marcos Galperín en septiembre, luego del anuncio de la tarifa económica de envíos de Amazon.

Galperín no parece ver una amenaza a su empresa ante la estrategia de Amazon para entrar en Argentina subsidiando al consumidor con una tarifa plana mucho más baja que los costos de envío. Y Harracá tampoco: “No creo que llegue a opacar a MercadoLibre, porque los efectos de red van a favor de MercadoLibre en Argentina, todo el mundo está habituado a comprar, vender y hasta pagar con esa plataforma”. 

En Brasil, donde ambas empresas compiten, MercadoLibre sigue siendo más grande; y en México tienen igual porción de mercado. Los usuarios argentinos, al parecer, la prefieren: “Para devolver la freidora de aire compramos por MercadoLibre un rollo de burbujitas para envolverlo. Apenas nos dijeron lo del costo del envío, puse para devolver. La respuesta de MercadoLibre fue que me reembolsa el dinero y me dice que me quede el producto”, compara Lautaro.

Libre mercado y Argentina, un solo corazón

De acuerdo a Harracá, Amazon debería darle a los consumidores una serie de “muy buenas razones para comenzar a comprar por ahí”. Una, y no menor, es el acceso a la gran variedad de productos que ofrece –hoy 445.000.000 en todo el mundo–. 

Esto abre la discusión a otro de los grandes impactos a los que se expone el país con el desembarco de estas plataformas: “A nivel macroeconómico, no lo llamaría una apertura comercial, porque esa es una política a nivel de gobierno que se puede regular con un aumento o quita de aranceles, por ejemplo. Sin embargo, no es para nada menor que una plataforma con estas capacidades logísticas facilite el mecanismo. Va a generar, sin dudas, una mayor demanda de productos importados”, asegura Harracá.

Amazon seduce con precios más bajos y productos que muchas veces no se consiguen en Argentina. Pero cuando algo sale mal, la falta de atención local y las trabas en las devoluciones dejan a los compradores desamparados. Mientras el Gobierno impulsa la apertura comercial, los consumidores deben preguntarse si el ahorro justifica el riesgo. 

“¿Volverías a comprar en Amazon?”, consulta este diario a los usuarios afectados. “Seguramente. Quizás esperaría un poco para ver qué tipo de soporte van a empezar a resolver, pero sé que voy a volver a comprar en Amazon, soy necio”, dice Lautaro. “No sé, tendría que pensarlo –duda Hernán–, la realidad es que la diferencia de precio es bastante y conseguís cosas que acá no hay a un valor relativamente más barato. Me parece que compraría algo que sepa que no se va a romper”. Por ahora, en Argentina, comprar en Amazon es una apuesta: puede ser un gran negocio o una gran frustración.

NR/MC

Un avión de American Airlines con 64 personas a bordo se estrelló tras chocar con un helicóptero militar cerca de Washington

Un avión de American Airlines con 64 personas a bordo se estrelló tras chocar con un helicóptero militar cerca de Washington

Los equipos de rescate buscan en el río Potomac después de que un vuelo procedente de Kansas colisionara con un helicóptero Black Hawk cuando se disponía a aterrizar en el Aeropuerto Nacional de Ronald Reagan. Según CBS news, se recuperaron 18 cuerpos del río.

Un avión de American Airlines con 60 pasajeros y cuatro tripulantes se estrelló tras colisionar en pleno vuelo con un helicóptero Black Hawk del ejército estadounidense mientras aterrizaba en el aeropuerto nacional Ronald Reagan, cerca de Washington DC. Como consecuencia del accidente, se activó una amplia operación de búsqueda y rescate en el río Potomac. A bordo del helicóptero había tres soldados.

Según CBS news, se recuperaron al menos 18 cuerpos del río. Otros medios, como el Washington Post, no dan cifras de víctimas mortales pero informan de que se hallaron “varios” cadáveres. Las operaciones de rescate son especialmente complejas por el frío.

Entre los pasajeros a bordo estaba un grupo de patinadores artísticos, sus entrenadores y familiares, según informó la federación de Patinaje Artístico de Estados Unidos. “Estos atletas, entrenadores y miembros de la familia volvían a casa después de un campeonato en Wichita. Estamos devastados por esta tragedia indescriptible”, dijeron.

Todos los despegues y aterrizajes del aeropuerto, el más próximo a la capital, se interrumpieron mientras los helicópteros de las fuerzas de seguridad de toda la región sobrevuelan el lugar en busca de supervivientes.

Los equipos de rescate se preparan para ayudar a buscar en el río Potomac.

El presidente de EEUU, Donald Trump, sostuvo que el choque podría haberse evitado. “La noche estaba CLARA, las luces del avión estaban encendidas, ¿por qué el helicóptero no subió, bajó o giró? ¿Por qué la torre de control no le dijo qué hacer en lugar de preguntar si vio el avión? Esta es una mala situación que parece que debería haberse evitado. ¡¡¡NO ESTÁ BIEN!!!”, escribió en su red social, Truth Social.

La Administración Federal de Aviación informó que el accidente en pleno vuelo se produjo alrededor de las 9 de la noche –hora local–, cuando un avión regional que había partido de Wichita, Kansas, colisionó con el helicóptero militar mientras se aproximaba a una pista de aterrizaje del aeropuerto.

El accidente se produjo en uno de los espacios aéreos más estrechamente controlados y vigilados del mundo, a poco más de cinco kilómetros al sur de la Casa Blanca y el Capitolio.

Los investigadores intentarán reconstruir los últimos momentos de las aeronaves antes de la colisión, incluido el contacto con los controladores aéreos y la pérdida de altitud del avión de pasajeros.

Detalles

El vuelo 5342 de American Airlines se dirigía al aeropuerto Reagan National a una altitud de unos 400 pies y a una velocidad de unas 140 millas por hora cuando sufrió una rápida pérdida de altitud sobre el río Potomac, según los datos de su transpondedor de radio.

El bimotor Bombardier CRJ-701, de fabricación canadiense, fue fabricado en 2004 y puede configurarse para transportar hasta 70 pasajeros.

Unos minutos antes del aterrizaje, los controladores preguntaron al avión comercial si podía aterrizar en la pista 33, la más corta, del Reagan National, y los pilotos respondieron que sí. Los controladores autorizaron al avión a aterrizar en la pista 33. Menos de 30 segundos antes del accidente, un controlador aéreo pregunta al helicóptero si tiene a la vista el avión que llega. El controlador hace otra llamada de radio al helicóptero momentos después:“PAT 25 pase por detrás del CRJ”. Segundos después, las dos aeronaves colisionan.

El transpondedor de radio del avión dejó de transmitir a unos 2.400 pies de la pista, más o menos en medio del río. La torre comenzó inmediatamente a desviar otros aviones del Reagan.

El vídeo de una cámara de observación del cercano Kennedy Center mostró dos conjuntos de luces consistentes con aviones que parecían unirse en una bola de fuego.

El accidente está sirviendo como una prueba importante para dos de los nuevos integrantes de la administración Trump. Pete Hegseth, nombrado hace días como secretario de Defensa, publicó en las redes sociales que su departamento estaba “supervisando activamente” la situación en la que se ha visto involucrado a un helicóptero del Ejército.

Por su parte, el secretario de Transporte, Sean Duffy, que acaba de jurar su cargo a principios de esta semana, dijo en un mensaje en las redes sociales que estaba “siguiendo de cerca la situación”.

El aeropuerto Reagan National está situado a orillas del río Potomac, justo al suroeste de la ciudad. Es un aeródromo popular porque está mucho más cerca que el aeropuerto internacional de Dulles, de mayor tamaño y en Virginia.

El incidente recuerda al accidente de un avión de Air Florida que se precipitó al Potomac el 13 de enero de 1982, matando a 78 personas. Aquel suceso se atribuyó al mal tiempo.

El último accidente mortal de una aerolínea comercial estadounidense se produjo en 2009 cerca de Buffalo (Nueva York). Murieron todas las personas que iban a bordo del avión de hélice Bombardier DHC-8, incluidos 45 pasajeros, dos pilotos y dos auxiliares de vuelo. También murió otra persona en tierra, con lo que el número total de víctimas mortales ascendió a 50.

La investigación posterior determinó que el capitán provocó accidentalmente que el avión entrara en pérdida cuando se aproximaba al aeropuerto de Búfalo.