Resistencia

Código Postal 3500

Noticias de Chaco

La generación víctima de la crisis climática: los nacidos en 2020 padecerán 30 olas de calor extremo en sus vidas, siete más que sus abuelos

La generación víctima de la crisis climática: los nacidos en 2020 padecerán 30 olas de calor extremo en sus vidas, siete más que sus abuelos

Según revela un nuevo estudio, los nacidos hoy en día se verán afectados por muchas más olas de calor extremas y otras catástrofes climáticas que sus abuelos.

Esta investigación es la primera en evaluar la experiencia contrastada de distintos grupos etarios ante los extremos climáticos y pone de manifiesto la injusticia intergeneracional suscitada por la crisis climática.

El análisis muestra que un niño nacido en 2020 atravesará un promedio de 30 olas de calor extremas a lo largo de su vida, incluso si los países cumplen con su compromiso actual por reducir las futuras emisiones de carbono. Es decir, siete veces más olas de calor que un niño nacido en 1960.

Asimismo, los bebés de hoy en día experimentarán el doble de sequías e incendios forestales y tres veces más inundaciones fluviales y pérdidas de cosechas que alguien que en la actualidad tiene 60 años.

Sin embargo, una reducción rápida de las emisiones de gases de efecto invernadero que logre mantener el calentamiento global en 1,5 °C reduciría casi a la mitad las olas de calor que sufrirán los niños de hoy en día. Mientras tanto, mantener la cifra por debajo de los 2 °C reduciría la cantidad de olas de calor en una cuarta parte.

Una de las tareas fundamentales de la cumbre climática de la ONU, COP26, que se celebrará en noviembre en Glasgow, es conseguir que los países más contaminantes se comprometan a reducir aun más sus emisiones. La justicia climática será un elemento importante en las negociaciones. Los países en vías de desarrollo y los jóvenes que han salido a manifestarse en las calles de todo el mundo señalan que quienes menos contribuyeron a la crisis climática son los que más la están sufriendo.

“Nuestros resultados dan cuenta de la grave amenaza para la seguridad de las generaciones más jóvenes y exigen una drástica reducción de las emisiones para proteger su futuro”, dice el profesor Wim Thiery de la Universidad Libre de Amsterdam, quien dirigió la investigación. Según él, los menores de 40 años vivirán una vida “sin precedentes”: sufriendo olas de calor, sequías, inundaciones y pérdidas de cosechas que habrían sido prácticamente imposibles (0,01% de posibilidades) sin el calentamiento global.

La doctora Katja Frieler del Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático (Alemania), quien forma parte del equipo del estudio, dice: “La buena noticia es que podemos alivianar gran parte de la carga climática que pesa sobre los hombros de nuestros hijos si limitamos el calentamiento global a 1,5 °C eliminando progresivamente el uso de combustibles fósiles. Es una gran oportunidad”.

Según Leo Hickman, editor de Carbon Brief, “estos nuevos resultados refuerzan nuestro estudio conducido en 2019, el cual mostraba que, si se quiere mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C, los niños de hoy tendrán que emitir ocho veces menos CO2 a lo largo de su vida que sus abuelos. El cambio climático ya está exacerbando muchas injusticias, pero la injusticia intergeneracional es particularmente dura”.

La investigación, publicada en la revista Science, combinó proyecciones de fenómenos climáticos extremos realizadas a partir de sofisticados modelos informáticos, datos minuciosos sobre población y esperanza de vida, y trayectorias de temperatura global del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Los científicos afirman que el incremento del impacto climático calculado para los jóvenes de hoy probablemente sea una subestimación, debido a que tuvieron que agrupar múltiples extremos dentro de un mismo año y no se tuvo en cuenta el nivel de intensidad mayor de los sucesos.

Los resultados varían considerablemente de una región a otra. Por ejemplo, si persisten los compromisos actuales alrededor de las emisiones de gases de efecto invernadero, los 53 millones de niños nacidos en Europa y Asia central entre 2016 y 2020 experimentarán aproximadamente cuatro veces más eventos climatológicos extremos durante su vida, mientras que los 172 millones de niños de la misma edad en África subsahariana afrontarán 5,7 veces más.

“Esto da cuenta de la desproporcionada carga que supone el cambio climático para las generaciones jóvenes en el hemisferio sur”, dicen los investigadores.

Dohyeon Kim, un activista surcoreano que participó en la Huelga Mundial por el Clima del pasado 27 de septiembre, dice: “Los países del Norte global tienen que presionar a los gobiernos para que pongan la justicia y la equidad al centro de la acción climática, tanto en términos de [ayuda] climática como en el establecimiento de compromisos más ambiciosos que tengan en cuenta las responsabilidades históricas”.

El estudio concluyó que solo los menores de 40 años vivirán para ver las consecuencias de las decisiones tomadas en materia de reducción de emisiones. Los mayores habrán muerto antes de que los impactos de esas medidas se hagan evidentes a nivel global.

Traducción de Julián Cnochaert

El embajador Bielsa defendió su intervención en una audiencia en Chile por la libertad de Jones Huala

El embajador Bielsa defendió su intervención en una audiencia en Chile por la libertad de Jones Huala

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, defendió su intervención ante la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco que analizó el pedido de Facundo Jones Huala, que cumple una condena a 9 años de prisión, de acceder a la libertad condicional. Se dio “en un marco de absoluta legalidad” y bajo los términos de los convenios internacionales que “garantizan a cualquier persona la asistencia consular cuando se encuentran fuera de su país, esté o no esa persona privada de su libertad”, dijo Bielsa a elDiarioAr.

La participación del embajador y las críticas que vertió al proceso de extradición de Jones Huala -realizada durante la gestión presidencial de Mauricio Macri- fue blanco de cuestionamientos de dirigentes de la oposición, tras una publicación realizada por el diario El Mercurio de Chile.

Las críticas apuntaron a una supuesta defensa política y judicial del líder mapuche, lonko (jefe) de la Comunidad en Resistencia Cushamen. Sin embargo, Bielsa explicó que ese tipo de representación de argentinos en Chile “es una actividad rutinaria” que “hacemos todo el tiempo”, y que apunta a “garantizar la asistencia consular”.

“Me pareció que tratándose de este caso era elemental no cargar la responsabilidad a la cónsul de Concepción, y me hice cargo de presenciar la audiencia. Simplemente asumí una tarea que me pareció me correspondía asumir a mí. Es absolutamente legal y rutinario. He participado en otros eventos respecto a otros detenidos”, amplió el embajador.

“Mis connacionales no esperan que un embajador los abandone, más allá cuál sea su situación”, dijo.

Durante la audiencia, según pudo reconstruir este diario, Bielsa respondió a los dichos del abogado del Ministerio del Interior de Chile, Hernán Valdebenito -integrante del Partido Comunista convocado al Gobierno por Michelle Bachelet y que siguió en su cargo durante la gestión de Sebastián Piñera-, quien “realizó calificaciones discriminatorias respecto de la persona de Facundo”, según evaluó Karina Riquelme, abogada del joven mapuche en Chile.

“Prácticamente el funcionario del Ministerio chileno pretendía que Jones Huala abdicara de su identidad cultural”, explicó.

Para la Cancillería, las expresiones del funcionario chileno “no fueron respetuosas de los derechos que cualquier argentino tiene, más allá que esté privado de la libertad”.

Tan extremo fue el planteo de Valdebenito que la propia Presidenta de la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco, Gerogina Gutiérrez Aravena, consultó a Bielsa si quería hacer uso de la palabra. El embajador entonces planteó que “no pueden ser aceptados ni naturalizados” por el Estado argentino los ataques a los derechos de un connacional.

Y agregó, en relación a la forma en que Jones Huala fue llevado a Chile: “Que un proceso de extradición esté consumado no significa que sea legal”.

Puertas adentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, se evaluó que “lejos estuvo Bielsa de abogar o pedir por la libertad de nadie” ya que no corresponde a la Cancillería una injerencia de ese tipo, y se calificó como “sesgado y mal intencionado” el intento de adjudicarle ese objetivo al embajador.

Jones Huala fue extraditado desde la Argentina en septiembre del 2018 y antes de que finalice ese año fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia a nueve años de prisión por su participación en el incendio de una vivienda en el fundo Pisu Pisué, hecho ocurrido en enero de 2013.

Desde diciembre de 2019 “cumple con los requisitos para acceder a los beneficios que establece la Ley de Régimen Carcelario de Chile”, entre ellos la prisión domiciliaria, detalló a elDiarioAr la abogada Karina Riquelme.

La reciente negativa de la Comisión de Libertades Condicionales a permitirle acceder a ese beneficio es la tercera decisión de este tipo en los últimos meses.

Para Riquelme, “los argumentos de esta resolución son endebles, superficiales, no logran justificar jurídicamente” la continuidad de la prisión efectiva “de una manera adecuada y acorde a los tratados internacionales aprobados por Chile”.

Dijo que no se tuvo en cuenta “su condición de autoridad de un pueblo originario”, y que “tampoco se evaluaron correctamente los informes elaborados por Gendarmería de Chile que establecen un bajo riesgo de reincidencia”.

“Es una resolución que tiene que ver con presiones extrajurídicas, que se notaron en la misma audiencia cuando alegó en contra de Jones Huala un representante directo del Poder Ejecutivo”, indicó en relación a Valdebenito. 

Riquleme anticipó que presentará un recurso de amparo para que la Justicia se expida, ya que la decisión de negar al longko mapuche la prisión domiciliaria tiene carácter administrativo.

SR/WC

Un presunto testaferro de Maduro fue extraditado de Cabo Verde a Estados Unidos

Un presunto testaferro de Maduro fue extraditado de Cabo Verde a Estados Unidos

El empresario colombiano Álex Saab, que llevaba más de un año preso en el archipiélago africano Cabo Verde, fue embarcado este sábado en un avión para ser extraditado a Estados Unidos, que lo requiere por sospechar que cometió lavado de dinero y actuó como testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informaron fuentes de los tres países.

Saab fue subido por la tarde a un avión estadounidense y salió de la isla de Sal, donde permanecía en arresto domiciliario, informó el diario caboverdiano Noticias do Norte en su sitio web.

La defensa de Saab dijo que su cliente fue secuestrado, mientras las autoridades de Cabo Verde aún no habían confirmado la salida del país del empresario, agregó el periódico.

En cambio, un funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos, no identificado, afirmó que el avión en que viajaba Saab pertenece a ese organismo, según el diario The Washington Post.

La fuente agregó que Saab era llevado a Miami, en el estado sureño Florida, donde está acusado y debe afrontar un juicio.

El traslado fue ratificado más tarde también por el gobierno de Venezuela, que dijo que “la información ha sido confirmada por los familiares” del empresario, en un comunicado publicado en redes sociales.

En la nota, Caracas denunció “el secuestro del diplomático venezolano Álex Saab por parte del gobierno de Estados Unidos en complicidad con autoridades de Cabo Verde”.

Asimismo, calificó el hecho como “delito”, “crimen” y “grave violación de los derechos humanos” y sostuvo que en Cabo Verde “lo torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso”.

El colombiano fue detenido el 12 de junio de 2020 en Comarca Do Sal, Cabo Verde, cuando un avión privado en el que viajaba de Rusia a Irán realizó una escala técnica para cargar combustible.

La cancillería venezolana afirmó entonces que viajaba en calidad de “agente” del gobierno de Maduro para realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos e insumos médicos para combatir el coronavirus.

El Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde avaló en marzo la extradición de Saab a Estados Unidos y el Tribunal Constitucional ratificó en septiembre esa decisión, al denegar una apelación de la defensa.

Pocos días después del último fallo, el gobierno de Venezuela anunció que resolvió sumar a Saab a sus delegados en el diálogo que mantiene con representantes de la oposición en la Ciudad de México, del que está previsto que este domigo comience otra ronda.

No se informó que Saab haya participado aún de esas conversaciones, ni siquiera de manera remota.

Sin embargo, el gobierno de Maduro advirtió en su comunicado de este sábado que la extradición de Saab “atenta también contra el buen desarrollo de las negociaciones” con la oposición.

Por otra parte, la justicia de España aprobó el viernes la extradición a Estados Unidos de la venezolana Claudia Díaz Guillén, quien fuera enfermera del fallecido expresidente Hugo Chávez y tesorera general de Venezuela.

Washington solicita a Díaz Guillén por el delito de lavado de activos y organización criminal por haber favorecido supuestamente al presidente de la televisora Globovisión, Raúl Gorrín -también requerido por Estados Unidos- en maniobras cambiarias, según el diario caraqueño Tal Cual.

CRM con información de la agencia Télam

Cristina aseguró que el peronismo "sigue más vigente que nunca" y llamó a una "urgente reconstrucción nacional"

Cristina aseguró que el peronismo

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este sábado que el peronismo “sigue más vigente que nunca” porque es “superador” entre las fuerzas de izquierda y de derecha y aseguró que "necesitamos urgente una reconstrucción nacional".

En el cierre del Encuentro Nacional de Jóvenes de la agrupación La Cámpora, en la exEsma, la expresidenta señaló que "la pandemia (de coronavirus) demandó que los Estados se hagan cargo” de las demandas de la sociedades y reclamó que quienes "fugaron capitales deben hacerse cargo y colaborar para reconstruir la Argentina".

La vicepresidenta llamó a la militancia a concurrir este domingo a las plazas a conmemorar el 17 de octubre, Día de la Lealtad para los peronistas, "no con nostalgia", sino con la idea de "refrendar el pacto entre el capital y el trabajo” que estableció el peronismo.

“Hoy esa propuesta de articular una alianza social entre el capital y el trabajo adquiere un volumen que excede nuestras fronteras. Una idea humanista, social. Es lo que fuimos, somos y seremos”, aseguró y consideró además que los derechos de los trabajadores "no son la causa de los problemas" que tiene Argentina.

Fernández de Kirchner recordó que el expresidente Juan Domingo Perón “no permitió” el ingreso de Argentina al FMI y señaló que Néstor Kirchner le pagó “toda la deuda” al organismo de crédito internacional para que “la política de Argentina se decidiera en elecciones libres y democráticas”.

"El capitalismo es un sistema de producción de bienes y servicios que demostró ser el más eficiente”, afirmó pero alertó que triunfa “si logra incluir a más consumidores, algo que busca el peronismo”. También sostuvo que "las mayorías se construyen cuando se hacen cargo de las demandas colectivas".

“El crecimiento de las empresas argentinas, su expansión durante los gobiernos peronistas, dan fe que tenemos una propuesta que abarca al conjunto de la sociedad argentina”, añadió. “La pandemia ha dejado un mundo que agravó la desigualdad, pero incorporó dos cosas nuevas: incertidumbres y miedo al futuro”.

“En las elecciones, si vemos los votos que reunieron las dos coaliciones principales, son el 70%. En el 2019, las dos coaliciones habían reunido casi el 90% de los votos”, analizó. “Un tercio del electorado hizo uso de otras opciones electorales”.

CRM

Ahora, Alberto Fernández llama a movilizarse a las plazas para festejar el 17 de Octubre

Ahora, Alberto Fernández llama a movilizarse a las plazas para festejar el 17 de Octubre

Solo dos días después de haber anunciado la cancelación del acto previsto para el 17 de octubre, el presidente Alberto Fernández convocó este jueves a movilizarse en "unidad" el próximo domingo en todas las plazas del país para "conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de Octubre de 1945", Dia de la Lealtad Peronista.

"El domingo 17 es el día de la familia. Celebremos. Y por la tarde, a partir de las 16, ahora que podemos, movilicémonos a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de Octubre de 1945", invitó Alberto Fernández en calidad de titular del Partido Justicialista.

En un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, el Presidente agregó: "Hagámoslo en paz y unidad. Celebremos en familia con todos los cuidados y respetando los protocolos que este momento nos impone".

"Que los músicos lleven su música, los poetas sus poemas, los protagonistas de las luchas sus recuerdos. Transformemos este encuentro en una verdadera fiesta de la democracia", agregó y concluyó: "Recordemos aquel 17 de octubre, pero sobre todo estemos muy unidos para construir entre todos y todas un futuro mejor".

Una hora más tarde de ese tuit, la vicepresidente Cristina Kirchner también compartió el posteo del Partido Justicialista con la convocatoria.

Fuentes de la Casa Rosada insistieron en aclarar que el domingo 17 no hay acto y que este comunicado es un mensaje del PJ para que la militancia conmemore el Día de la Lealtad en todas las plazas del país.

DA