Isleta Negra

Código Postal 2559

Noticias de Cordoba

Inversiones en energía, fuerte impulso al acuerdo UE-Mercosur y condena a Rusia, en el diálogo Fernández-Scholz

Inversiones en energía, fuerte impulso al acuerdo UE-Mercosur y condena a Rusia, en el diálogo Fernández-Scholz

Fue una agenda sin sorpresas. En su visita oficial a Buenos Aires, que tuvo la actividad concentrada en la tarde de este sábado, el canciller alemán, Olaf Scholz, explicitó su interés por la energía argentina y se mostró dispuesto a participar con inversiones para desarrollar al país como proveedor. En un encuentro con el presidente Alberto Fernández firmaron dos acuerdos de cooperación comercial, compartieron la intención de acelerar la gestión final del acuerdo de libre comercio Mercosur-UE y se alinearon también en lo político con una condena firme a las hostilidades rusas en Ucrania. 

Scholz llegó al país cerca de las 18, acompañado de una importante comitiva de empresarios, y a las 19 fue recibido por el Presidente en el Palacio San Martín. Mantuvieron una reunión de alrededor de una hora y luego firmaron dos documentos: uno sobre fortalecimiento de cooperación en la transición hacia la energía limpia y otro destinado a fortalecer emprendimientos, startups y proyectos de economía del conocimiento. 

Si bien no se conoció todavía el detalle de lo convenido, Scholz aseguró que "existen muchas inversiones [alemanas] previstas para el futuro". "La delegación ha venido aquí con este espíritu, que va más allá de las empresas que nos acompañan hoy. Son grandes partes de la economía alemana las que tienen interés de convertirse en socios", sostuvo. 

La composición del lado argentino de la mesa en la reunión bilateral también confirmó el sesgo temático. Acompañaron al Presidente la secretaria de Energía, Flavia Royón y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, además de la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.  

En la conferencia de prensa de cierre, que se inició pasadas las 20.30 en el Patio de Honor, Fernández también ofreció un gesto. Como primer punto condenó "la invasión rusa sobre territorio ucraniano y la prolongación del conflicto", utilizando una composición de palabras europea. Scholz agradeció las palabras y sobre todo el posicionamiento público que ha tenido la Argentina en los distintos foros internacionales. Por si quedaban dudas, Fernandez recalcó: "Hemos acompañado siempre la posición europea y la seguiremos acompañando".

Por su parte, Scholz señaló la importancia de cultivar "amistades de este tipo en estos tiempos" de guerra. "Son socios de confianza y buenos amigos, tanto en lo económico como en político", dijo en referencia al país. Mañana el canciller partirá a Chile y culminará luego su gira en Brasil, tres países centrales en la región que busca ponderar como aliados pacíficos y proveedores de insumos clave. 

Ambos mandatarios hicieron varias referencias al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que fue cerrado en 2019, pero está pendiente de ratificación por las distintas partes. Fernández consideró que la salida de Jair Bolsonaro del gobierno de Brasil y el ingreso de Lula de Silva contribuirá a pulir las reticencias europeas, que ven en el incremento de las producciones primarias que llegarían a Europa una amenaza para el Amazonas. 

Por otra parte, Fernández dijo que el Mercosur todavía tiene algunos cuestionamientos sobre los que es necesario trabajar. Contemplan, por ejemplo, la "asimetría de las industrias" entre ambos bloques y las posibles consecuencias de liberar las barreras. "Nosotros queremos impulsar ese acuerdo y que de una vez por todo podamos finiquitarlo, ponerlo en marcha", aseguró en línea con la posición de Alemania, un país de gran peso en la UE, capaz de influenciar a los países más reticentes al acuerdo como Francia e Irlanda.  

Durante la reunión Scholz invitó a la Argentina a participar del "Club del Clima" una iniciativa destinada a llamar la atención sobre  la situación medioambiental. Fernández dijo que está dispuesto a acompañar y también se preocupó, con ayuda de sus apuntes, en señalar al gas como un "combustible de transición" y destacar al hidrógeno verde y el litio como las alternativas del futuro. 

Alemania es el país más dependiente del gas ruso y la afectación de la relación con su proveedor lo obligó en el invierno pasado incluso a volver a quemar carbón. De ahí surge el interés urgente por los países proveedores de energía y Scholz mencionó incluso la intención de financiar proyectos que le permitan a la Argentina desarrollar la tecnología para exportar gas licuado.  

El canciller alemán también fue consultado por las declaraciones recientes de la representante alemana, Ann-Jasmin Krabatsch, durante el Examen Periódico Universal que realiza el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde manifestó la preocupación del gobierno que condice Scholz "por los intentos de ejercer influencia política en el sistema de Justicia (argentino)”. "No fue tema de conversación", sorteó el canciller, que sin embargo admitió que sí le dieron importancia a otros asuntos centrales como la "seguridad jurídica" que es necesario garantizar tanto para las empresas locales como para las que vienen del extranjero. 

DT

Scholz: "Con Argentina impulsaremos las ya estrechas relaciones en el sector de las energías renovables"

Scholz:

El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró en vísperas de su llegada al país esta tarde que buscará profundizar e impulsar "las ya estrechas relaciones entre nuestros países, especialmente el sector de las energías renovables".

En una entrevista con el Grupo de Diarios América (GDA), el mandatario sostuvo que "daremos un gran paso con el diálogo alemán-argentino sobre Energía. También en el ámbito diplomático y multilateral queremos cooperar más fuertemente".

Scholz dijo que Alemania quiere colaborar más estrechamente con sus socios en América Latina y el Caribe "en materia de energías renovables, hidrógeno verde y comercio responsable de materias primas". "Valoramos mucho las capacidades y potenciales de nuestros socios allí. Buscamos colaboraciones entre iguales y con pleno respeto. Nuestro objetivo es fijar conjuntamente los énfasis para la protección global del clima, el medio ambiente y la biodiversidad, para la descarbonización y la transformación ecológica de nuestras industrias", aseguró.

También sostuvo que apoya los esfuerzos de la Comisión Europea para alcanzar un rápido acuerdo con el Mercosur. "Alemania es un país comercial y por lo tanto se esfuerza en seguir diversificando sus relaciones económicas. Por ello concedemos importancia a estándares modernos, también a temas como sostenibilidad, protección ambiental y condiciones laborales justas, de acuerdo con nuestros socios. Apoyamos mucho los esfuerzos de la Comisión Europea con los socios de Mercosur para alcanzar un acuerdo rápido".

En cuanto a la guerra en Ucrania, que tanto está afectando a Alemania y a Europea entera, aseguró que no es un asunto puramente europeo. "La guerra ofensiva de Rusia contra Ucrania es una violación flagrante del derecho internacional y, por ende, no es un asunto puramente europeo. Quien desprecia los principios centrales de la Carta de las Naciones Unidas, socava los cimientos del orden internacional. El mundo no debe permitir que (el presidente ruso, Vladimir) Putin imponga su voluntad. Su campaña neoimperial no debe tener éxito".

"Con nuestros socios de Argentina, Brasil, Chile y muchos otros países de América Latina y el Caribe, nos une un fundamento firme que se sustenta en la democracia, el Estado de derecho y el derecho internacional. Juntos aseguramos la soberanía estatal y la resolución pacífica de conflictos en todo el mundo", señaló.

Según lo previsto, Scholz llegará a las 17.45 al aeropuerto de Ezeiza, en donde será recibido por el canciller Santiago Cafiero. Juntos irán al barrio porteño de Retiro, para depositar una ofrenda floral en la plaza que honra a José de San Martín. El presidente Alberto Fernández lo recibirá a las 19 en el Palacio San Martín, donde mantendrán una reunión bilateral a puertas cerradas para realizar luego una declaración conjunta en el Patio de Honor. Según fuentes de la Cancillería, la conferencia de prensa compartida fue un pedido del propio Scholz. 

Es la tercera vez que los mandatarios se encuentran frente a frente. En mayo pasado Fernández lo visitó en Berlín y en junio compartieron la Cumbre del G7 en Múnich, a la que el presidente argentino asistió en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). 

El canciller alemán se trasladará luego a Chile y Brasil, donde se reunirá con los presidentes Gabriel Boric y Luiz Inácio Lula da Silva.

CRM

La ofensiva contra la Corte, un tema sensible en la visita de Scholz

La ofensiva contra la Corte, un tema sensible en la visita de Scholz

La visita de Olaf Scholz a la Argentina puede ser anotada como relevante para las necesidades de cooperación en materia de energía, una puerta para la solución, en el mediano plazo, de la necesidad de divisas estructural que enfrenta la economía argentina.

Olaf Scholz, socialdemócrata y ex alcalde de la ciudad portuaria de Hamburgo, llega este sábado a la Argentina para una visita que lo llevará también a Chile y Brasil . Es una tríada de naciones con las que Alemania posee una extensa y rica tradición de intercambio económico, militar, cultural y social que, en los últimos años, se ha debilitado al ritmo del crecimiento de otras potencias con interés en las materias primas que poseen los tres países sudamericanos.

Sin embargo, el riesgo de que estos planes se vean ralentizados se podría producir por la compleja trama política interna del Frente de Todos que gobierna en la Argentina.

El pedido de juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina, que está profundamente relacionado con los avatares judiciales de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández, representa un obstáculo muy grande en la relación política entre las dos naciones a pesar de la buena sintonía personal que sostienen por afinidades ideológicas, Alberto Fernández y Olaf Scholz.

El lunes último, el gobierno alemán cuestionó al argentino en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por su ataque a la cabeza del Poder Judicial.

Las críticas fueron anotadas por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, que, horas antes, había defendido la posición del gobierno de promover el enjuiciamiento de los integrantes de la Corte Suprema.

"Alemania expresa su preocupación por los intentos de ejercer influencia política en el sistema de Justicia (argentino)", afirmó la diplomática Ann-Jasmin Krabatsch durante el Examen Periódico Universal que realiza el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La funcionaria del gobierno de Scholz recomendó proteger "a jueces e investigadores ante presiones e intimidaciones", y aconsejó a la Casa Rosada que trabaje "activamente con la oposición para cubrir los puestos vacantes en la procuración general, la Corte Suprema y la Defensoría del Pueblo".

No fue sólo Alemania quien reprendió al gobierno argentino en este foro internacional sino que Chile y Suecia también señalaron sus dudas acerca del accionar del Poder Ejecutivo contra el Judicial.

La secretaría de Derechos Humanos difundió anoche un informe sobre el resultado de la exposición argentina ante el Consejo de la ONU en Ginebra. Tuvo una interpretación distinta de la recomendación alemana e involucró, curiosamente, al gobierno de Cambiemos.

En un cable publicado por la agencia Télam, la secretaría que conduce Pietragalla informó que la Argentina finalizó este viernes el "Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU " en un proceso que definió como "exitoso" y en el que, dijo, cuatro de 287 países hicieron recomendaciones en sintonía con el informe que presentó en Ginebra "e incluso mencionaron presiones a la Justicia durante la gestión de Macri".

"La cuestión de la independencia judicial, reconocida por Argentina como un grave problema para nuestra democracia, fue abordada en 4 recomendaciones (del total de 287) realizadas por Chile, el Estado Plurinacional de Bolivia, Eslovaquia y Alemania", dijo la Secretaría de Derechos Humanos a través de un comunicado.

Al detenerse en la recomendación de Alemania, dijo que, "contrariamente a lo sostenido falsamente por algunos medios de comunicación, (ese país) resalta la necesidad de reforzar la independencia del Poder Judicial y proteger a jueces e investigadores de presiones e intimidaciones, en consonancia con una comunicación de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Abogados de 2019, que también fue incorporada por Argentina en su informe".

En esa mención, la Secretaría de Derechos Humanos se refirió al diagnóstico sobre la situación de los jueces y fiscales argentinos y las acciones del Ejecutivo de entonces que el relator de la ONU para la independencia de Magistrados y Abogados, el jurista peruano Diego García-Sayán, presentó en los primeros días de noviembre de 2019.

En aquel informe, según la secretaría, García-Sayán había considerado "fiables" una serie de denuncias de entidades de abogados que acusaban a la gestión Cambiemos de llevar adelante un "plan sistemático y estructural de amedrentamiento del Poder Judicial", y entre otros antecedentes mencionaban el hostigamiento sufrido por la exprocuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para forzarla a renunciar.

Con información de NA/Antonio D'Eramo y Télam

La jueza Castro y Burlando frente a frente en la misma sala 23 años después

La jueza Castro y Burlando frente a frente en la misma sala 23 años después

El 2 de enero, en la primera jornada del juicio por la muerte de Fernando Báez Sosa, la jueza María Claudia Castro interrumpió a Fernando Burlando, abogado de los padres de la víctima. Ese día, Burlando planteaba los lineamientos. Venía deslizándose como en una pista lisa y liberada: "Intentaremos demostrar que aunque intentaron limpiar el ADN de un crimen salvaje, esas manchas no se limpian con nada. Vamos a demostrar también que frente a este acto salvaje, tuvieron actitudes que incluyen un acto de miserabilidad...". Y la jueza lo cortó: "Sin ánimo de interrumpirlo, doctor, esto no es un alegato". Y Burlando dijo "sí, sí" y redujo, como pudo y en la marcha, la acumulación de adjetivos con la que había llegado. Castro conoció a Burlando hace 23 años, cuando en esta misma sala se juzgaba el crimen de Cabezas. Ella hacía carrera en el Fuero Penal. Él ya le brillaba a la cámara de televisión.

Les decían los horneros porque eran oriundos de la localidad platense llamada Los Hornos. Una banda de cuatro: Héctor Miguel Retana, Gustavo González, Horacio Anselmo Braga y José Luis Auge. Los había reclutado el policía José Luis Prellezo y respondían a Gregorio Ríos, jefe de seguridad del empresario Alfredo Yabrán. La madrugada del 25 de enero de 1997, los horneros secuestraron al reportero gráfico José Luis Cabezas (35) en Pinamar. El fotógrafo junto al periodista Gabriel Michi realizaban cobertura de verano para Revista Noticias. La banda golpeó, esposó y asesinó de dos disparos en la nuca a Cabezas. Su cuerpo fue incinerado en el interior de un automóvil encontrado en una cava de General Madariaga. Fernando Burlando, ahora abogado de los padres de Fernando Báez Sosa, ofició de abogado defensor de los horneros durante el juicio en su contra.

María Claudia Castro, ahora presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores y una de las juezas que deberá decidir sobre el destino de los ocho acusados de matar a Fernando, era entonces una de los tres fiscales. Cuando comenzó el primer juicio, en diciembre de 1999, Castro acababa de asumir como fiscal de instrucción. Había trabajado en el juzgado de José Luis Macchi durante los años de investigación del caso pero no había intervenido directamente en el expediente. A finales de 1999, la convocaron para integrarse al equipo de fiscales que llevarían adelante la acusación en el juicio. Tenían un mes y medio para prepararse, contó a elDiarioAR en su primera entrevista sobre el caso Cabezas, 25 años después.

En febrero de 2000, ocho hombres fueron condenados a reclusión perpetua por el homicidio. Entre ellos, los horneros. A pesar de las condenas, ninguno cumplió la pena. Tras la sentencia, la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires bajó las penas de los acusados y les permitió acceder a libertades condicionales mucho antes de lo que hubieran conseguido. Con ese caso, Burlando ganó popularidad. Las defensas que asumió después lo convirtieron en un abogado mediático: Rafa Di Zeo, Giselle Rímolo, Horacio Conzi. Representó a Carola Labrador, la madre de Candela -secuestrada y asesinada en agosto de 2011 en San Martín, provincia de Buenos Aires- y a Claudia Villafañe contra su ex marido, Maradona, que le reclamó a la mujer una millonada en bienes. Su último defendido famoso es Juan Darthés, denunciado por abuso sexual.

La jueza Castro, 54 años, y Burlando, 58, cursaron Derecho -y se recibieron- en la Universidad Nacional de la Plata. Ella nació en Azul pero su carrera la hizo en Dolores y siempre en el Fuero Penal. A finales de 2014, y después de años de haber concursado al cargo de jueza, resultó electa en el penal del TOC N°1. En la sala de audiencias donde se lleva adelante el juicio por el crimen de Báez Sosa y que ahora preside, también se debatió el Caso Coppola: el ex manager de Diego había sido involucrado en una red narco que vendía drogas a la farándula en la temporada de verano. Al final resultó una causa armada, pero aquel juicio revolucionó Dolores. Una vez vino Maradona.

En el juicio por el crimen de Báez Sosa, a Castro la secundan Christian Rabaia, el vicepresidente del Tribunal, que llegó hace tres años a Dolores; y Emiliano Lazzari que, por decisión de la Corte Suprema de Justicia Bonaerense, cubrió una vacante que se había abierto en 2018. El TOC N°1 tiene jurisdicción sobre 15 municipios bonaerenses, desde Chascomús a los partidos de la Costa.

Fernando Burlando abrió y cerró los alegatos de la querella, que está a su cargo junto a varios abogados de su estudio. Parte de su equipo fue turnándose para asistir a las audiencia por el juicio de Báez Sosa. Una vez fueron catorce, casi el doble de los imputados. Suelen ocupar dos filas de bancos y parte del pasillo en una sala abarrotada. Dos veces lo acompañó en la sala El Oso, su personal trainer. Burlando adelantó que quiere ser candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires. Se lo dijo a Infobae: "Me parece que ha llegado el momento de dedicarme a la política. Con un partido político que no tiene mucho que ver ni con el justicialismo ni con el PRO". El partido se llamará, adelantó, Movimiento de Integración Federal. Casi al pasar, hacia el final del alegato, dijo al Tribunal: "Le doy la palabra a la nueva generación del estudio, Fabián Améndola", en referencia a su socio. ¿Será el caso Báez Sosa su trampolín partidario?

VDM/

El crimen de Lucio Dupuy: dos acusadas y una larga lista de los que no vieron nada

El crimen de Lucio Dupuy: dos acusadas y una larga lista de los que no vieron nada

El próximo jueves se conocerá la sentencia por el crimen de Lucio Dupuy, el nene de cinco años asesinado el 26 de noviembre de 2021 en La Pampa, y por el que están acusadas su mamá y la novia. Después de 18 audiencias en las que participaron más de 100 testigos, la fiscalía y la querella las acusaron de “homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante”, delitos con una pena de prisión perpetua. Durante el proceso se presentaron pruebas que indican que el nene sufrió maltrato y abuso sexual crónico. Así lo confirmaron las pericias a los teléfonos, dibujos de Lucio y los relatos de vecinos y allegados. 

El 2 de febrero, el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa decidirá si el veredicto es condenatorio o absolutorio. Al mediodía, la jueza Alejandra Ongaro y los jueces Aníbal Olié y Daniel Sáez Zamora resolverán si las mujeres son culpables o inocentes, pero no fijarán una pena porque la defensa pidió la división del debate, por lo que se conocerá recién en un lapso de 15 días. Paralelamente, la familia de Lucio convocó a una movilización a los tribunales para la mañana de ese día. “Esperamos a la gente que quiera venir a manifestarse pacíficamente mientras esperamos conocer la culpabilidad de esas asesinas”, dijo Ramón Dupuy, abuelo del nene. 

La fiscalía pidió que Magdalena Espósito Valenti, la madre del pequeño, y su pareja Abigail Páez, sean sentenciadas por abuso sexual gravemente ultrajante por “acceso carnal vía anal con un objeto”. En el caso de la madre, agravado por ser la progenitora y aprovechar “la convivencia con la víctima menor de 18 años”. Además de homicidio triplemente calificado “por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía". Por su parte, el abogado de la familia paterna también agregó el agravante “odio de género” porque sostiene que las mujeres tuvieron “una clara aversión a todo el estereotipo masculino”. Un argumento que la fiscalía no acompañó ni consideró que existieran elementos para probarlo. 

Los chats entre Espósito Valenti y Paéz indican que el maltrato fue previo y crónico. También los dibujos del nene y los relatos de vecinos. Los golpes que recibió el 26 de noviembre del 2021 entre las 17.30 y las 19.40 le provocaron lesiones múltiples que lo llevaron a la muerte, pero todo indica que se enmarca en un contexto general de violencia y abuso sexual. “Hubo un maltrato infantil grave prolongado en el tiempo. No fue solo físico, también psicológico y sexual”, afirmó el fiscal de Delitos que Impliquen Violencia Familiar y de Género de La Pampa, Walter Martos. En declaraciones a elDiarioAR, indicó que quedó ampliamente probado y que las pericias informáticas fueron muy contundentes para probar la violencia infantil. De la información recuperada de los celulares de las mujeres, hay evidencias del maltrato físico y psicológico y de las estrategias que utilizaban para taparlo. En esos intercambios hablaban de los golpes que recibía Lucio y planificaban la manera de evitar que se conozca la situación en la escuela y ante el resto de las personas.

Martos, que integra el equipo del Ministerio Público Fiscal  junto a Verónica Ferrero y María Mónica Rivero , indicó que las pruebas muestran que el maltrato, por lo menos, llevaba un año y medio, desde que el nene quedó a cargo de su madre cuando tenía poco más de tres años. “Se hizo una historicidad de la vida de Lucio desde que nació. La mamá estuvo con él al principio y después no. Posteriormente estuvo de nuevo y lo que se pudo probar es que en el momento en que Lucio retomó el vínculo se produjeron estos maltratos. Eso no quiere decir que antes no hayan ocurrido pero no tenemos evidencia de eso”, indicó Martos. 

Antes de retomar la convivencia con su madre, Lucio vivió en la casa de su tío paterno, Maximiliano Dupuy, en General Pico, La Pampa. Algo que las familias acordaron en el plano judicial en junio de 2019 después de la separación de la pareja cuando el padre, Cristián, trabajaba en Luján, provincia de Buenos Aires y la madre, en Santa Rosa. Meses después, en febrero de 2020, la mujer reclamó la tenencia alegando que tenía una nueva pareja y un emprendimiento para sostenerse económicamente. Desde ese momento, comenzó un tironeo en cuanto al régimen de visitas y la tenencia que finalizó con un acuerdo a favor de Espósito Valente que homologó la jueza Ana Clara Pérez Ballester y fue  revisado por la asesora de menores Eliza Catán. 

Días atrás, el abogado de la familia de Lucio, José Mario Aguerrido, pidió el juicio político para la magistrada y criticó a los 30 diputados y diputadas provinciales por no iniciarlo. “Lo normal es empezar un régimen de revinculación, verlo cada determinado tiempo. Ahora, entregarlo de una, eso no es lo normal en los procedimientos de familia. Los tíos de Lucio lo entregaron porque estaban asustados. Esta mujer (por Espósito Valenti) los amenazó con denunciarlos por abuso, un abuso que no existió. Ellos terminan rindiéndose, no es que lo entregan de manera voluntaria. Y lo más grave es que el padre de Lucio no intervino en ese expediente”, indicó en declaraciones a la Agencia Télam.

Por el lado de la defensa, el representante oficial que patrocina a la madre, Pablo De Biasi, pidió la absolución tanto por el abuso sexual como por el homicidio. Indicó que “en el lugar de los hechos hubo una persona y no dos” y sostuvo que “la única testigo fue Abigail”,  la pareja de la mujer. Además, indicó que no hay responsabilidad de Espósito Valenti por omisión y agregó que solo podría imputarse una conducta preterintencional, es decir que no existió dolo o intencionalidad. 

La defensa también indicó que la parte acusatoria hizo recortes de los hechos y que no se hizo mención a la responsabilidad del padre.  “Se me critica a mí, pero no al progenitor, porque ‘padre’ le queda grande. A él se lo justifica cuando la responsabilidad era de los dos. Sin embargo, en todo momento se desentendió de la criatura. Y tampoco es verdad que Lucio no tenía contactos familiares. Tenía contactos con el progenitor, sus abuelos, mi familia y la de Abigail. Si ellos no quedaron conformes con esos contactos será porque no se esmeraron en tenerlos más”, dijo Espósito Valenti cuando habló durante los alegatos.

Por el lado de la pareja, la defensora oficial Silvina Blanco Gómez indicó que Abigail Páez no buscó la muerte del nene. Negó el homicidio agravado y sostuvo que se trató de un homicidio preterintencional. En sus argumentos, describió siete conductas de la mujer para evitar la muerte de Lucio, entre ellas, la reanimación cardiopulmonar y el traslado a una posta sanitaria. Agregó que ninguna de las tres agravantes para el homicidio quedaron probadas y pidió la absolución para el abuso sexual por el beneficio de la duda. 

“Sé que Lucio me perdonó. Ojalá yo me pueda perdonar”, afirmó Páez ante el tribunal. “No sé realmente lo que pasó, tengo muchas lagunas en la cabeza, y si no conté detalles es porque estoy muy traumada. Todo lo que puedan decir de mí es horrible, por eso le pido perdón a las personas se hayan sentido tocadas por el tema y por toda esta situación, y que lo lloran y lo extrañan como me pasa a mi y a su mamá. Y también quiero pedirles disculpas a mi familia y a mi mamá porque le fallé, porque ella no me enseñó estas cosas”, agregó la mujer.

Después de un receso ( las audiencias finalizaron a fines de diciembre), el tribunal decidirá la semana próxima si las mujeres son culpables o inocentes, pero no dará a conocer las penas porque se trata de un juicio de cesura. El artículo 343 del Código Procesal Penal de La Pampa permite que el proceso se divida en dos cuando la pena máxima supere los seis años de prisión.  La defensa usó este recurso por lo que la pena se conocerá en una nueva audiencia, en un plazo no mayor a los 15 días a partir de conocerse el fallo. Sin embargo, la fiscal Verónica Ferrero pidió que se deje sin efecto la audiencia de imposición de pena y directamente se dicte la sentencia. “Como en este caso la particularidad es que si las personas son declaradas culpables y la pena es de perpetua, es prácticamente sobreabundante hacer una segunda etapa de debate si no hay monto de pena para discutir. Los jueces no tienen una escala penal para decidir sobre qué pena le imponen”, explicó Martos.

Mientras tanto, la familia de Lucio convocó a una movilización a los tribunales para el jueves a las 9 de la mañana. “Estamos abocados a que condenen a estas asesinas”, le dijo el abuelo de Lucio, Mario Dupuy,  a este diario.  “Estamos viviendo con ansias, son interminables los días para que llegue el 2 de febrero y saber la culpabilidad de estas asesinas. Las pruebas fueron contundentes para culparlas del grave hecho que cometieron con Luisito. La estrategia que armaron no les va a dar la absolución”, afirmó el hombre.

El abogado de la familia anticipó que denunciará al Ministerio de Salud de la provincia y a los médicos que atendieron al nene en situaciones previas por no alertar sobre las agresiones que presentaba. El niño había sido atendido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa. Sin embargo, ningún profesional médico o autoridades del jardín de infantes advirtieron sobre la situación. Es por eso que Aguerrido anticipó que denunciará a las autoridades en los tribunales locales y que también recurrirá al exterior para determinar la responsabilidad del Estado. Prevé hacer presentaciones ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A principios de esta semana, el Gobierno nacional confirmó que se incluirá el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes, conocida como Ley Lucio, en las sesiones legislativas extraordinarias. El proyecto que ya tiene media sanción en Diputados deberá ser tratado ahora en el Senado, después de un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, que la semana pasada habló con Ramón Dupuy por teléfono. 

La norma busca la prevención y detección temprana contra la violencia de los niños, niñas y adolescentes y establece un plan de capacitación para funcionarios públicos. “El presidente me llamó para decirme que se comprometía personalmente, es la ley más importante que deberíamos tener porque va a servir para cuidar a los chicos, para que no sigan matando como lo mataron a Lucio. En nuestro caso, el Estado falló en todo”, dijo el abuelo.

CDB/MG