Larsen

Código Postal 6275

Noticias de Cordoba

Entre la variante Delta y el relajamiento de cuidados, los casos en Argentina aumentaron 52% en los últimos dos meses

Entre la variante Delta y el relajamiento de cuidados, los casos en Argentina aumentaron 52% en los últimos dos meses

A pesar de que el promedio de casos diarios en la Argentina se mantiene bajo, en los últimos dos meses se registró un incremento de 52%, un porcentaje que no se refleja aún ni en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) ni en los fallecidos pero que para los especialistas se explica a partir de la prevalencia de la variante Delta y el relajamiento de cuidados.

De acuerdo con los datos oficiales, el promedio de casos diarios de coronavirus pasó de 1150 a 1750 en los últimos dos meses.

"A nivel nacional, los casos vienen aumentando desde hace dos meses impulsados por algunas jurisdicciones. Hay que tener en cuenta que se parte de un piso muy bajo por lo cual si bien los porcentajes de crecimiento son altos, no estamos en una situación de alarma", indicó a Télam el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga.

Quiroga detalló que, "si se toma la media móvil de los últimos siete días para hacer el promedio de casos diarios, pasamos de 1150 hace dos meses a 1750 en la actualidad".

El especialista detalló que, en algunas jurisdicciones, este incremento se observa bien marcado: "En la Ciudad de Buenos Aires se pasó en este período de 112 notificaciones diarias promedio a 298, lo que representa un incremento del 173% y en Río Negro de 26 a 70, lo que implica un aumento del 171%", describió.

En Tucumán y Neuquén el incremento fue aún mayor en estos 60 días: "En Tucumán se pasó de 67 a 293 casos diarios y en Neuquén de 17 a 70, lo que representa un aumento del 355% y 307%, respectivamente".

Las ocupación en las UTI no acompaña este crecimiento aunque se observa una detención en el descenso: según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, el 2 de octubre había 1.070 pacientes con coronavirus internados con cuidados intensivos, el 2 de noviembre 593 y ayer 2 de diciembre se notificaron 617.

"Las subidas de casos siempre implican una suba en las UTI; eso sucede en todo el mundo. Ahora bien, el punto es que las vacunas modifican la proporcionalidad. Utilizo números ficticios para que se entienda el concepto: si antes subían 1.000 los casos y aumentaban 10 las personas en UTI; a partir de las vacunas, si suben 1.000 los casos y aumenta 1 en UTI ", indicó por su parte el científico de datos Santiago Olszevicki.

"Este crecimiento tiene que ver seguramente con el aumento en la prevalencia de la variante Delta, que esperamos sea una ola pequeña. Y eso va a depender de la vacunación y de los cuidados, vemos que lamentablemente se está perdiendo el uso del barbijo", indicó Luis Cámera en diálogo con Radio Del Plata.

En este sentido, Cámera remarcó la importancia de completar los esquemas de vacunación: "Tenemos muchos jóvenes con una sola dosis y esto es poco frente a la variante Delta".

Además, indicó que "es necesario avanzar con las vacunas de refuerzos" una vez que hayan pasado los seis meses desde la última dosis y "aplicar las terceras dosis" y enfatizó que "tenemos las vacunas suficientes, hay que lograr que las personas se acerquen".

En el mismo sentido, Quiroga señaló que "ese incremento que observamos no tiene que ser para alarmarnos sino para realizar acciones que puedan revertir esa tendencia".

Entre estas acciones, enumeró: "Hay que vacunar a los niños, llegar con las segundas dosis a los mayores de 30, aplicar dosis de refuerzo a los que hayan recibido la segunda dosis hace más de seis meses y no abandonar los cuidados básicos que son barbijo y ventilación".

Con información de agencias.

IG

Coronavirus en Argentina: reportan 23 muertes y 2.382 contagios en las últimas 24 horas

Coronavirus en Argentina: reportan 23 muertes y 2.382 contagios en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informó hoy 2.382 nuevos casos positivos de coronavirus en el país, además de 23 muertos por la pandemia en las últimas 24 horas. Por otra parte, de ayer a hoy fueron realizados 49.673 testeos, con un índice de positividad del 4,08%.

Con estas cifras, que marcaban la continuación de una tendencia ascendente en la curva de contagios, totalizaban 5.337.692 las personas que se infectaron de coronavirus desde el inicio del brote en la Argentina, en marzo de 2020, mientras que los decesos sumaban 115.639.

Según el informe brindado por la cartera sanitaria, cursaban actualmente la enfermedad 22.954 personas, en tanto que 5.198.099 que se habían infectado ya se recuperaron.

Un total de 657 pacientes con Covid-19 permanecían internados en terapia intensiva, en tanto que la ocupación de camas del servicio para adultos y toda patología en establecimientos públicos y privados se mantenía en 35,4 por ciento en el país, mientras era del 40,2 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Del total de muertes reportadas hoy, 13 son hombres (6 residentes de la provincia de Buenos Aires, 4 de Chubut, 1 de Jujuy y 2 de Neuquén) y 10 son mujeres (4 de la provincia de Buenos Aires, 1 de la Ciudad de Buenos Aires, 3 de Chubut, 1 de Jujuy y 1 de Mendoza).

De los 2.382 nuevos contagios, 861 son de la provincia de Buenos Aires, 404 de la Ciudad de Buenos Aires, -1 de Catamarca, 28 de Chaco, 25 de Chubut, 7 de Corrientes, 127 de Córdoba, 18 de Entre Ríos, 1 de Formosa, 12 de Jujuy, 15 de La Pampa, 3 de La Rioja, 54 de Mendoza, 11 de Misiones, 52 de Neuquén, 84 de Río Negro, 116 de Salta, 4 de San Juan, 6 de San Luis, 5 de Santa Cruz, 65 de Santa Fe, 8 de Santiago del Estero, -1 de Tierra del Fuego y 478 de Tucumán.

DA

Científicos de Sudáfrica creen que Ómicron causa más reinfecciones aunque las vacunas evitan los casos más graves

Científicos de Sudáfrica creen que Ómicron causa más reinfecciones aunque las vacunas evitan los casos más graves

La variante Ómicron de la COVID parece estar reinfectando a las personas a un ritmo tres veces superior que el de las cepas anteriores. Eso han afirmado los expertos sudafricanos, mientras las autoridades de salud pública y los científicos de todo el mundo siguen de cerca la evolución de la varian te en el país donde se identificó por primera vez.

La agencia de salud pública de la Unión Europea ha advertido de que en los próximos meses la variante ómicron podría estar presente en más de la mitad de los nuevos casos de COVID de Europa. Pero por otro lado ya están surgiendo pruebas que apuntan a que las vacunas siguen protegiendo contra la evolución de la enfermedad para que no llegue a ser grave.

Las últimas pruebas epidemiológicas recogidas en Sudáfrica por el Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas del país (NICD, por sus siglas en inglés) sugieren que ómicron puede evadir la inmunidad que proporciona haber sido contagiado antes con otra variante y que la tasa de reinfecciones por ómicron es tres veces superior a la que se venía registrando hasta ahora.

El Centro Sudafricano de Modelización y Análisis Epidemiológicos ha afirmado junto al NICD que los últimos hallazgos "aportan pruebas epidemiológicas de la capacidad de ómicron para evadir la inmunidad proporcionada por un contagio anterior". "Creemos que una infección previa no protege frente a la variante ómicron", ha dicho Anne von Gottberg, experta del NICD.

A mediados de noviembre, Sudáfrica registraba unos 300 casos de COVID-19 por día. Este miércoles informó de 8.561 casos nuevos, después de haber registrado 4.373 el martes y 2.273 el lunes.

Al describir las primeras investigaciones sobre la variante recién aparecida, von Gottberg ha dicho que los médicos estaban observando "un aumento en las reinfecciones por ómicron". "Creemos que el número de casos aumentará exponencialmente en todas las provincias del país", ha dicho. "Pero creemos que las vacunas seguirán protegiendo contra evoluciones graves de la enfermedad; las vacunas no han dejado de proteger contra la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte".

Según otros científicos del mismo organismo, las primeras evidencias sugieren que la enfermedad provocada por ómicron puede ser menos grave que la causada por variantes anteriores, aunque esto podría estar sesgado por el hecho de que en los primeros casos de ómicron hay muchos individuos jóvenes y viajeros examinados en las primeras fases.

La aparición de la variante ómicron ha provocado una fuerte subida en el número de personas que piden ser vacunadas. Tras la advertencia el domingo del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, de que podrían imponerse restricciones más severas si no mejoraban las tasas de inmunización, los sudafricanos se han apresurado a ser inmunizados.

Según Aslam Dasoo, del Foro Progresista de Salud, el reciente aumento en la tasa de vacunación podría ser insuficiente. "No alcanzará para hacer mella en la cuarta ola", ha dicho al canal sudafricano de noticias News 24. "La tasa de positividad en test era del 1% el pasado lunes y ahora está en dos dígitos; estamos en la cresta de la cuarta ola; todas las personas que conocen son un riesgo potencial para ustedes", ha señalado.

Según médicos de la provincia de Gauteng, los pacientes de COVID-19 están presentando síntomas similares a los de una gripe, entre ellos una tos seca que puede tratarse en casa. El epidemiólogo Salim Abdool Karim ha dicho este martes que las vacunas actuales siguen proporcionando altos niveles de protección contra la hospitalización y la muerte.

Además de un salto exponencial en el número de casos, Sudáfrica ha experimentado en este período un fuerte incremento en la tasa de positividad (el número de personas que dan positivo en los test de COVID-19), pasando del 10,7% al 16,5%, y llegando al 19% en la provincia de Gauteng. Más preocupante aún ha sido el aumento en la tasa de hospitalización de Gauteng, que se disparó un 144% la semana pasada, casi multiplicándose por dos cada seis días.

Sudáfrica ha registrado cerca de 3 millones de contagios por COVID-19 durante la pandemia y más de 89.000 muertes, la mayor cantidad en todo el continente africano.

Hasta ahora, la mayor parte de la atención sobre la variante ómicron se ha centrado en la provincia de Gauteng, pero hay indicios de que ya se está imponiendo en otros lugares de Sudáfrica. Este jueves por la mañana en Ciudad del Cabo, el jefe del Departamento de Salud del Cabo Occidental, el doctor Keith Cloete, anunció que una nueva ola de COVID había llegado a esta provincia, la más meridional del país.

"El cambio porcentual semanal en la media móvil de nuevos casos por siete días lleva más de una semana superando el 20%, lo que indica que oficialmente ya hemos entrado en una fase de resurgimiento", dijo. "Para las próximas semanas se espera un aumento muy grande de las cifras absolutas", añadió.

Solo se han identificado directamente 16 casos de ómicron en la provincia, pero el indicador de las pruebas PCR lleva a Cloete a afirmar que la variante ómicron podría ser la predominante y estar presente hasta en el 80% de los casos de la última semana.

Se ha escrito mucho sobre la escasez de vacunas de los países en desarrollo pero en Sudáfrica ese no ha sido el problema principal. La oferta de vacunas lleva varios meses superando a la demanda hasta el punto de que, a finales de noviembre, el Gobierno sudafricano pidió a las farmacéuticas Pfizer y Johnson & Johnson que retrasaran el envío de dosis porque había un exceso de existencias.

Las últimas cifras hablan de un 36,3% de adultos completamente vacunados (aunque en los mayores de 60 años, el porcentaje de personas con al menos una dosis sube hasta el 64%). Pero la vacunación es más baja entre los más jóvenes: solo un 26% de los sudafricanos entre 18 y 34 años, el grupo con mayor tasa de contagios por ómicron, ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Traducción por Francisco de Zárate

El FMI tratará la semana del 20 de diciembre el informe que analiza el préstamo otorgado a la Argentina

El FMI tratará la semana del 20 de diciembre el informe que analiza el préstamo otorgado a la Argentina

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) tratará el informe que analizará el préstamo otorgado durante el gobierno de Mauricio Macri la semana del 20 de diciembre, con el objetivo de buscar lecciones que sirvan para no repetir errores a futuro.

Así lo confirmó un vocero del FMI, que indicó que "la Evaluación Ex-Post se concibió como un mecanismo para trazar lecciones después de que se completa un acuerdo de acceso excepcional", como el préstamo por US$ 57.000 millones que suscribió Maurico Macri en el 2018, donde luego fueron otorgados cerca de US$ 45.000 millones.

De esta forma, "para los países donde se contempla un nuevo programa posterior, es deseable completar la Evaluación Ex-Post antes de que el Directorio Ejecutivo lo considere", precisó el vocero el FMI,

"Como tal, esperamos que el Directorio Ejecutivo del Fondo discuta el informe en la semana del 20 de diciembre", agregó la fuente consultada por la agencia Télam, con lo cual eso sucedería antes de Navidad.

De esta forma, el Fondo manifestó que antes de que el directorio del organismo discuta el nuevo programa que la Argentina suscribirá con el FMI para reprogramar los vencimientos por US$ 45.000 millones heredados de la gestión anterior, el Fondo analizará primero las lecciones que dejó el acuerdo anterior, eventuales errores que hicieron fracasar el programa, ya que se encuentra suspendido desde el 2019.

Se trata, por otro lado, de un expreso pedido del presidente Alberto Fernández, quien para suscribir un próximo acuerdo manifestó en varias oportunidades la necesidad de que se evalúen "los errores cometidos", entre ellos, que se habría tratado "de un préstamo con claro tinte político, en el marco del proyecto reeleccionista de la gestión de Cambiemos", hoy Juntos por el Cambio.

En tanto, el equipo técnico argentino del Ministerio de Economía y del Banco Central viajará este sábado a Washington para encontrarse el fin de semana con los técnicos del Fondo, para avanzar en las negociaciones de un acuerdo técnico que la Argentina espera conseguir durante este mes, según las recientes declaraciones del ministro Martín Guzmán.

Con información de agencias.

IG

Los industriales, divididos entre el apoyo y la tibieza ante Alberto Fernández

Los industriales, divididos entre el apoyo y la tibieza ante Alberto Fernández

La presencia del presidente Alberto Fernández en el cierre de la Conferencia Industrial Argentina este jueves en Parque Norte revivió la grieta que existe entre los integrantes de la entidad organizadora del evento. En la Unión Industrial Argentina (UIA) se dividen entre los oficialistas y los que estos califican de "liberales", un universo en el que incluyen a empresarios beneficiados por el proteccionismo. Fue una pelea que se libró ya en mayo pasado cuando Miguel Ángel Rodríguez, dueño de la fabricante de pinturas Sinteplast, perdió la negociación por la presidencia de la UIA ante el abogado laboralista Daniel Funes de Rioja, que contó con el apoyo del grupo Techint y las alimentarias Arcor y Ledesma, entre otras grandes empresas.

"El Presidente estuvo muy bien, les recordó el salvataje que les hizo el año pasado en la pandemia y cómo se están recuperando ahora, y estos tipos apenas lo aplauden", lamentó uno de los hombres de negocios que lo respaldan. "Son liberales por condición social, hasta algunos textiles", agregó el empresario, que no dejó de señalar cómo el vicepresidente de la UIA y directivo de Techint, Luis Betnaza, arremetió en el foro contra la competencia de China, rival de sus productos siderúrgicos, y reclamó una alianza con Occidente. Este tipo de dilemas geoestratégicos cobra fuerza en el medio de la negociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"(El Presidente) estuvo bien, dejó varias puertas abiertas para trabajar juntos", destacó Rodríguez, que se quedó con la secretaría de la UIA tras perder la batalla contra Funes de Rioja, también presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal). Otro vicepresidente de la Unión, el santafecino Guillermo Moretti, también elogió a Fernández: "Fue un discurso muy bueno. Habla para nuestros oídos. Dice que la recuperación de la Argentina se basa sobre la producción y el valor agregado. Después plantea los problemas de los precios y de los insumos", admitió también las tensiones. Moretti era uno de los pocos que explícitamente criticaba al gobierno de Mauricio Macri, que como presidente casi no mencionaba a la industria en sus discursos, más bien resaltaba el papel del campo, la minería, los hidrocarburos y los servicios de tecnología.

"Estuve bien, me gustó que viniera", opinó escueto el cafetero Martín Cabrales. En cambio, varios popes industriales se ausentaron: estaban el miércoles en la Conferencia Industrial, en Parque Norte, pero justo el día en que iba el jefe de Estado se fueron al interior, como Betnaza en Neuquén, o Cristiano Rattazzi, ex ejecutivo de Fiat, que se marchó a un programa de televisión. Otro empresario fue contundente en off the record contra Fernández: "Se terminó el tiempo de los discursos. Necesitamos acción y que empiece a gobernar. Menos discurso y más plan económico para cerrar en el menor tiempo posible el acuerdo con el FMI".

AR