Chaquito

Código Postal 3465

Noticias de Corrientes

La extraña diplomacia de Milei: discursos duros y acercamientos pragmáticos en el juego del tablero global

La extraña diplomacia de Milei: discursos duros y acercamientos pragmáticos en el juego del tablero global

Desde el desembarco de Werthein en Cancillería, el mandatario argentino parece sentirse más cómodo a la hora moverse internacionalmente, como quedó en evidencia durante la cumbre del G20 en Brasil. Si bien mantuvo su retórica beligerante, sus gestos fueron los de un presidente dispuesto a negociar, incluso con quienes considera enemigos ideológicos.

De los aplausos en Palm Beach junto a Donald Trump a las negociaciones con Xi Jinping en Río de Janeiro, Javier Milei terminó este miércoles, con la visita de la italiana Giorgia Meloni a la Casa Rosada, una semana de alto voltaje en la arena internacional. El debut del presidente argentino en el G20 no solo marcó un cambio drástico en su postura hacia los “comunistas”, sino que reveló un extraño pragmatismo de cara a su estrategia de política exterior. A contramano de su retórica incendiaria de campaña, Milei parece haber entendido finalmente que en la diplomacia las reglas son distintas: los intereses económicos mandan.  

Todo cambió con el desembarco de Gerardo Werthein en la Cancillería. Desde entonces, Milei parece sentirse más cómodo a la hora de jugar en el tablero global, como quedó en evidencia durante la cumbre que tuvo lugar el lunes y martes en tierras brasileñas. Su inédita exposición de los últimos días dejó algo en claro: el libertario puede adaptarse cuando el contexto lo exige. Si bien mantuvo su retórica beligerante, sus gestos fueron los de un presidente dispuesto a negociar, incluso con quienes considera enemigos ideológicos.

Sin embargo, aunque el plato fuerte del G20 fue su encuentro con Xi Jinping, Estados Unidos no deja de ser el eje principal de la estrategia libertaria. Con el regreso de Trump a la Casa Blanca, Milei apuesta a renovar el vínculo con Washington para lograr un acuerdo favorable con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Su reunión con Kristalina Georgieva fue un paso en esa dirección, aunque no faltaron otros gestos disruptivos: rechazó la Agenda 2030 y las políticas redistributivas promovidas por el anfitrión Lula da Silva, con quien Milei hadta llegó a fotografiarse, aunque terminó apoyando el documento final de la cumbre remarcando sus diferencias. “No es cuestión de pelearse con todos”, dijeron en su entorno.

Es que la realidad económica argentina no da espacio para posturas rígidas: con China comprando productos clave y sosteniendo el swap de monedas, ignorar esa realidad no es una opción. El cónclave con Xi dejó compromisos para impulsar “proyectos conjuntos”, aunque sin demasiados detalles concretos. Mientras Beijing está interesado en fomentar el comercio bilateral, la delegación argentina mostró un perfil calculador, centrado en el aumento de las exportaciones.  

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en el balcón de la Casa Rosada junto a Javier Milei.

El comunicado oficial sobre la bitaleral fue cauteloso, pero trascendió lo que podría ser el verdadero punto caliente: la colaboración financiera. Este miércoles se supo que China no solo ampliaría el swap de monedas, sino que podría ofrecer nuevos mecanismos de financiamiento, lo que significaría un salvavidas crucial para Milei. Este acercamiento al gigante asiático no fue casualidad: días antes, Juan Pazo, mano derecha del ministro Luis Caputo, había viajado a China para presentar el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), un guiño a los capitales chinos que Milei reforzó en Río con un claro mensaje: los negocios están por encima de las ideologías.  

Pero el cálculo diplomático no quedó ahí. Milei también se reunió en el G20 con el indio Narendra Modi, en búsqueda de explotar el potencial mercado indio, clave para exportaciones agropecuarias y proyectos de litio y gas, sobre los que Modo mostró particular interés. Aunque el libertario desprecia al BRICS, India representa una puerta al “sur global” y un socio estratégico en recursos donde Argentina tiene ventaja competitiva.

Milei mantuvo un encuentro bilateral con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi y su equipo, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20.

Es que el G20 no solo fue un debut, sino una prueba de carácter para Milei. El libertario parece haber aprendido que, más allá de su alineamiento casi teológico con Estados Unidos e Israel, las ideas puras no siempre son eficaces al momento de negociar. El futuro dirá si su estrategia será suficiente para sostener ese equilibrio en un tablero global cada vez más complejo. Por ahora, el pragmatismo manda, incluso para quienes se presentan como más rupturistas.  

Frente interno caliente

Pero no todo es color de rosas para Milei. A poco de cumplirse el primer año de gobierno de La Libertad Avanza, la polémica puertas adentro de Cancillería se mantiene. Hace un mes, con Diana Mondino todavía en su cargo pero ya en la cuerda floja, el Presidente salió a ponerse al frente de su cruzada ideológica y, a través de una nota que lleva su firma, le exigió a todos los representantes y funcionarios del cuerpo diplomático que se alineen o renuncien a sus cargos.

“Quienes no se encuentren en condiciones de asumir los desafíos que depara el rumbo adoptado en defensa de las ideas de la libertad, deberán dar un paso al costado”, rezaba el texto rubricado por el economista anarcocapitalista, en el que ponía énfasis en la “nueva doctrina” que la Casa Rosada anunció en marzo, pero que se presentó con bombos y platillos en septiembre, durante el discurso de Milei ante la Asamblea General de la ONU.

La nota firmada por Javier Milei y enviada a todos los funcionarios de Cancillería. El secretario de Culto, Nahuel Sotelo, la colocó en la puerta de ingreso a su oficina.

Semanas más tarde, todo derivó en la oficialización de la “purga” y en una diatriba frontal contra lo que muchos al interior de la Casa Rosada comenzaron a llamar la “casta diplomática”. “Viven una vida parasitaria y creen que 200 tipos pueden manejarles la vida a 8.000 millones y me parece una locura”, llegó a sostener el Presidente, durante la entrevista que le concedió a su pareja, Amalia “Yuyito” González. “Son traidores a la patria. Estamos viendo la forma de echarlos y hacerlos pagar. La política exterior la fija el Presidente, si querés hacer lo que te parece, tenés que ganar las elecciones”, remarcó.

Lo cierto es que, más allá de la cintura política para moverse en el G20, el frente interno del Palacio San Martín no deja de ser un dolor de cabeza para Milei. En el mundo diplomático continúa el malestar por el impuesto a las Ganancias. Y ese conflicto se le suma otro, todavía latente: el que puede comenzar a partir del recorte que planea Milei del gastos de traslado de los diplomáticos, algo que afectaría directamente a quienes se desempeñan en embajadas. La calma está lejos de reinar.

PL/JJD

Gobernadores y opositores amenazan otra vez con voltear un DNU para que Milei acepte cambios en el Presupuesto 2025

Gobernadores y opositores amenazan otra vez con voltear un DNU para que Milei acepte cambios en el Presupuesto 2025

Se pidió una sesión para el martes sobre el DNU de canje de deuda. Quieren evitar que el Gobierno prorroge el presupuesto 2023. Los mandatarios de Juntos por el Cambio se reunieron este miércoles con los diputados que les responde vía Zoom, luego de que el oficialismo frenara la negociación en el Congreso.

Otro desacuerdo entre Milei y Macri hizo fracasar Ficha Limpia en la Cámara de Diputados

La discusión por el Presupuesto 2025 está al rojo vivo. Este miércoles por la tarde una cumbre de los gobernadores de Juntos por el Cambio y sus bloques parlamentarios definió volver a presionar al Gobierno con voltear el DNU de canje de deuda. La jugada tiene un objetivo específico: destrabar la disputa con la Casa Rosada, que el martes anunció la caída de la comisión de trabajo en la Cámara de Diputados y se acerca el fin de las sesiones ordinarias sin que avance el proyecto que en la jerga política se conoce como Ley de Leyes.

La reunión de los mandatarios provinciales con los espacios del PRO, la UCR y Encuentro Federal de Miguel Pichetto fue durante la tardecita vía Zoom. Apenas finalizó, se conoció un pedido de sesión firmado por algunas de esas bancas y otras por fuera: legisladores que responden a Pichetto, más el kirchnerismo y los radicales disidentes pidieron para el martes que viene a las 15 que se abra el recinto para votar sobre el DNU 846/24.

La nota formal trascendió incluso desde la Presidencia de Diputados, aceptando el pedido de sesión. Habían pasado minutos nomás de que se finalizó la reunión virtual de los cambiemitas. Es incierto aún cómo se moverán las bancas más afines al oficialismo como el macrismo y la UCR.

El pedido de sesión los firmaron, entre otros, Germán Martínez e Itaí Hagman (Unión por la Patria), Emilio Monzó y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), y Pablo Juliano y Marcela Coli (Democracia por Siempre).

“Están caídas las negociaciones de las provincias y la oposición con Milei. Hay acuerdo con los gobernadores para ir a la votación”, apuntó una fuente parlamentaria, que sin embargo mantuvo en reserva si está el poroteo de 129 voluntades para voltear el decreto presidencial. Es una jugada temeraria, porque si el rechazo no alcanza la mayoría, quedaría firme el DNU de canje de deuda que le permite a Luis Caputo saltear el Congreso para renegociar pasivos.

Es la misma sesión que se había suspendido la semana pasada cuando los gobernadores indicaron que se levantara para hacerle un gesto al Gobierno. Como el oficialismo no devolvió las gentilezas durante todo el fin de semana largo, ahora irían por la revancha.

El frenesí del Congreso

El encuentro de los gobernadores ocurrió horas después del fracaso de la sesión por Ficha Limpia, donde una nueva crisis entre el macrismo y los libertarios boicoteó el quórum para abrir la votación. La interna panoficialista fue un coletazo del anuncio que hizo José Luis Espert de suspender la comisión de Presupuesto. Aunque a priori son temas distintos, la poca cintura libertaria para negociar hace que todas las votaciones estén atadas.

Los opositores más duros no quieren votar otra cosa que no sea el presupuesto. Mientras aliados al Gobierno tampoco están de acuerdo con que Javier Milei vuelva a tener las manos libres el año que viene para hacer el ajuste a su gusto.

Desde el oficialismo, a su vez, acusan a los gobernadores de “extorsionar” para que modificar partidas en favor de sus provincias: entre las demandas de las jurisdicciones aparecen la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), saldar deudas previsionales, finalizar obras públicas y hasta explorar la transferencia de propiedades nacionales como parte de pago.

Hasta ahora Milei no se movió un ápice de su iniciativa de Presupuesto 2025, que incluye en el artículo 1 una regla de déficit cero. “No cedieron nada”, apuntó un diputado que está en las conversaciones finas sobre el proyecto de estimados de gastos.

Para el Zoom cambiemita estaban anotados los gobernadores que siguen juntos pese a que la marca JxC quedó vetusta en las elecciones pasadas. Allí militan los macristas Nacho Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos); los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco); y además están Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan). Del frente parlamentario se esperaban las presencias de las espadas de los bloques: Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR) y Miguel Pichetto (EF). Ninguno de ellos tres firmó el pedido de sesión por el DNU 846.

Son horas frenéticas para el Parlamento, porque luego de caída la sesión en la Cámara baja, este miércoles hubo una reunión de Martín Menem con los filo-oficialistas. Sin embargo aún hay mucha incertidumbre sobre qué pasará finalmente con el presupuesto.

Hasta este miércoles había tiempo reglamentario para dictaminar, diez días antes de que acabe el periodo de sesiones ordinarias, que tiene fecha el próximo 30. Ahora la discusión es para que Milei convoque a extraordinarias al menos hasta fin de diciembre. Son tiempos que se podrían estirar, porque una vez el presupuesto pase por Diputados, debe ser tratado por el Senado.

En la oposición más dura entienden que el Gobierno no quiere que haya ley. Y ya comenzó a haber negociaciones alternativas para encontrarle la vuelta al laberinto parlamentario. 

Por algo los radicales disidentes referenciados en Facundo Manes y Martín Lousteau buscan que en la sesión del martes que viene, si se consigue el quórum, se pida la prorroga de las sesiones ordinarias. La movida de Democracia para Siempre sería abrir una votación sobre tablas que exige una mayoría de dos tercios de los diputados. Apuestan a que el famoso “principio de revelación” libertario juegue en contra del Gobierno, como apuntó una fuente: “Ahí se verá la verdad de que Milei no quiere ley de presupuesto”.

MC/JJD

Otro desacuerdo entre Milei y Macri hizo fracasar Ficha Limpia en la Cámara de Diputados

Otro desacuerdo entre Milei y Macri hizo fracasar Ficha Limpia en la Cámara de Diputados

Faltaron diputados del PRO y LLA y no hubo quórum para avanzar con una ley que apunta a dejar fuera de carrera electoral a Cristina Kirchner. La nueva interna en el panoficialismo, agravada por la discusión sobre los fondos para el 2025 y la presión de los gobernadores.

“¡Marcela, sentate nena!”. Los gritos a la radical disidente Marcela Coli de compañeros de bancada del PRO y la UCR fue una postal que sintetizó el fracaso de la sesión en Diputados de este miércoles que buscaba aprobar la ley de Ficha Limpia, la norma que impide que se presenten a elecciones aquellas personas condenadas por la Justicia. Era una votación clave del macrismo para desafiar a Cristina Fernández de Kirchner, a quien la semana pasada la Cámara de Casanción condenó por la causa Vialidad.

Pero la propia interna entre el PRO y La Libertad Avanza boicoteó el quórum de la sesión. El panoficialismo no consiguió las 129 presencias mínimas para abrir la discusión y a Martín Menem, desde el estrado de la Presidencia del cuerpo, no lo tocó otra que tragar saliba y anunciar que había “fracasado”.

El radicalismo en sus dos versiones, parte del espacio de Miguel Pichetto y la Coalición Cívica de Elisa Carrió se sentaron en sus bancas, pero al quórum no se alcanzó porque faltaron legisladores amarillos y violetas. Fue un coletazo de la nueva crisis entre Javier Milei y Mauricio Macri que se abrió ayer cuando los libertarios anunciaron la suspensión de la comisión donde se negocia el Presupuesto 2025. Como el Gobierno no acepta los cambios que exigen los gobernadores (muchos de ellos del PRO), el partido amarillo ayer se replegó. Hoy los violetas le devolvieron la gentileza para que sus socios no se lleven la bandera.

Según la foto que dejó el recinto al momento de caída la sesión, entre los libertarios no apareció Marcela Pagano, que está embarazada. Por el PRO hubo más ausencias, como Alejandro Finocchiario, José Nuñez y Anibal Tortoriello. En la bancada amarilla le pidieron a Menem una prórroga a los 30 minutos de tolerancia para esperar a Nuñez que estaba llegando al Congreso con retraso “por un tema de salud”, pero el riojano apenas fueron las 12.31 levantó la sesión. Otro baldazo para la relación PRO-LLA. En realidad, según supo elDiarioAR, Núñez estaba en la Cámara baja pero sugestivamente no entró al recinto.

El post fracaso de la sesión reveló un cruce de acusaciones entre todos los espacios. “El número estaba. El tema fue ahí de Colli que se levantó y después no la contaron”, aseguraron en el PRO. “Desmentimos que una diputada de nuestro bloque se haya levantado para impedir el quórum”, contestaron en el espacio de Democracia para Siempre que armaron los radicales referenciados en Facundo Manes y Martín Lousteau.

Entre los libertarios buscaron escapar a los cuestionamientos que vendrán desde sus socios amarillos. Afirmaron que Pagano faltó por cuestiones de salud, y la diputada Lilia Lemoine acusó un pacto entre el kirchnerismo y la izquierda para que no haya quórum: “Hoy el kirchnerismo y la izquierda (que son lo mismo) no dio quórum para ficha limpia, ni reiterancia para terminar con la puerta giratoria, financiamiento de partidos políticos; la semana que viene quizás lleguemos. Y SI NO FUERA ASÍ, YO SÉ QUE EN ESTE GOBIERNO SE VA A APROBAR”, escribió con las altas incluidas en su Twitter.

La pelea de fondo

El origen de la sesión fallida de este miércoles estuvo ayer, cuando el Gobierno decidió levantar la comisión que tiene que dictaminar el Presupuesto 2025. Hasta el fin de semana el macrismo descontaba tener los números para aprobar Ficha Limpia, pero la incertidumbre creció cuando el titular de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, levantó la reunión que justo estaba por dictaminar.

El libertario señaló que, si bien el Gobierno tiene “voluntad” de “seguir trabajando” para lograr consensos y contar con un Presupuesto nuevo para el año que viene, como “todavía no hemos llegado a un punto en común que permita garantizar el déficit cero”, el tratamiento quedaba suspendido.

Los gobernadores -principalmente los macristas, radicales pero también los peronistas no kirchneristas-, que vienen reclamando cambios en el presupuesto, hicieron sentir su presión y forjaron la grieta con el oficialismo. “Hay problemas con el PRO y hay problemas con Pichetto. Nos están pasando facturas por el Presupuesto”, admitió un legislador de LLA que está en las negociaciones finas. La misma fuente vaticinó que al menos en el corto plazo las tensiones seguirán: “Eso va a ser así hasta que podamos tener más diputados”.

Finalmente hoy no hubo media sanción para Ficha Limpia y al PRO se le acaba el calendario de sesiones ordinarias para volver a tratar el tema este año. Y en el medio el Presupuesto 2025 sigue en un escenario incierto.

MC

Javier Milei sobre Victoria Villarruel: "En muchas cosas está más cerca de lo que nosotros llamamos casta"

Javier Milei sobre Victoria Villarruel:

El presidente confirmó las diferencias que tiene con la segunda del Gobierno y afirmó que tienen la relación que necesitan "institucionalmente" para "cumplir los roles".

El presidente Javier Milei sostuvo que la vicepresidenta Victoria Villarruel “decidió no participar” más en las reuniones de Gabinete y consideró: “En muchas cosas está más cerca del círculo rojo o lo que nosotros llamamos casta”.

“Tenemos la relación que se necesita institucionalmente para cumplir con nuestros roles”, se limitó a decir al ser consultado sobre cómo está el vínculo entre ambos, durante una entrevista con el canal LN+.

Sobre el PRO dijo: “Tenemos un excelente diálogo, tenemos que seguir un mismo camino porque el enemigo es el mismo, los que odian el cambio”.

En otro pasaje de la entrevista volvió a criticar a los periodistas, sobre los que opinó: “El periodismo es una actividad noble, pero la estrella es la noticia. El periodismo de opinión hizo que personas se creyeran dioses y te puedan arruinar la vida”.

El Presidente, además, celebró su gestión y afirmó: Mientras acá siguen criticando, en el mundo reconocen nuestros logros de manera impresionante“. Como otro logro resaltó la desaceleración de la inflación y destacó: ”La economía hoy está por encima del nivel que tenía en diciembre“.

MM

Grupos desean que el abuso sexual infantil vuelva a ser tabú en la Argentina

Grupos desean que el abuso sexual infantil vuelva a ser tabú en la Argentina

En medio de la tormenta de fake news, volver a lo importante: la Educación Sexual Integral protege a niñas, niños y adolescentes, ofreciéndoles herramientas para vivir libres de abusos, prejuicios y violencias. Pese a los esfuerzos de sectores conservadores para deslegitimarla con desinformaciones, es un derecho que hace del mundo un lugar mejor y más justo para las infancias.

¿Qué madre no querría que su hija pueda identificar un abuso y pedir ayuda? ¿Qué padre no desearía que su hijo sepa que no está obligado a callar si alguien lo hace sentir incómodo? En las últimas semanas, circularon declaraciones y expresiones de altos funcionarios del Gobierno nacional que pretendieron desacreditar la implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, sancionada en octubre del 2006 por el Congreso argentino. Para hacerlo, circularon noticias falsas que desinforman y tergiversan los hechos, apelando a emociones negativas y sentidos comunes naturalizados que, justamente, la ESI pretende revisar. 

Frente a esos discursos, es urgente recordar el verdadero propósito de la ESI: proteger y empoderar a las infancias y adolescencias frente a los abusos y las violencias. Aquí desmentimos las desinformaciones que circularon en estas últimas semanas con evidencia y argumentos, pero también con una invitación a reflexionar desde el corazón.

¿Esto está chequeado?

En estos tiempos de alto consumo de redes sociales, donde gran parte de las noticias que circulan buscan más el clickbait que brindar información seria y chequeada, las desinformaciones se han vuelto moneda corriente.

Quienes desinforman aprovechan los temas sensibles, los prejuicios sociales y los temores de distintos grupos para generar emociones fuertes en quienes las ven circular y así lograr que sean ampliamente compartidas. Los temas que son objeto de desinformación no son elegidos de manera inocente, sino que son seleccionados estratégicamente con el fin de influenciar la mirada social sobre determinadas agendas. Diversas políticas y programas que se orientan a reducir las desigualdades sociales y de género suelen ser un objetivo común de ataques desinformantes justamente porque son intervenciones que ponen en jaque privilegios y sentidos comunes que naturalizan esa desigualdad. 

Esto se observa en una investigación de ELA y Chequeado durante las elecciones generales del 2023. Algunas desinformaciones de la ESI se presentan como simples comentarios en una entrevista, una nota periodística o un tweet. Otras veces son pronunciadas en discursos de referentes políticos, académicos y científicos o por parte de organizaciones sociales. Por ejemplo, como sucedió recientemente con el libro Cometierra de Dolores Reyes, hace tan solo un año circulaba por redes y medios de comunicación la noticia de que dentro de la bibliografía de la ESI figuraba el libro “Gonzalito y sus dos papás”, con ilustraciones de dos hombres descansando desnudos en una cama junto a un niño. Sin embargo, en este caso, se demostró que esto era falso y que el libro no formaba parte del material del programa argentino de Educación Sexual Integral. En realidad, se trataba de un libro español, cuya editorial aseguró que no se había distribuido en la Argentina. En el caso de Cometierra, se sacó de contexto un breve párrafo de un libro pensado para que adolescentes puedan reflexionar en el aula sobre el abuso sexual y cómo prevenirlo.

Lo que transmite cada desinformación individual no son mensajes aislados sino que, analizadas en conjunto, construyen grandes narrativas que presentan una visión muy particular sobre un tema determinado. De esta manera, cada desinformación puntual es interpretada por las personas como “una prueba más” de aquellas narrativas que se intentan imponer.

De Cometierra al deseo de silencio

Entre las narrativas principales que se pronuncian en contra de la ESI, la investigación realizada por ELA y Chequeado identificó aquellas que aseguran que “es parte de un adoctrinamiento de las infancias” o que promueve comportamientos y se utilizan materiales inapropiados para la edad. Otras que tiene consecuencias en la salud mental como física, como la generación de traumas psicológicos, la iniciación temprana a la sexualidad, el aumento de los embarazos adolescentes, la infertilidad y aumento de las enfermedades venéreas. Finalmente, aquellas narrativas que afirman que tiene como objetivo la homosexualización de las infancias, la promoción de la pedofilia y el control poblacional. 

En base al debate instalado con desinformaciones de estas semanas, nos parece fundamental abordar las siguientes:

“La ESI promueve la sexualización de los niños y comportamientos inapropiados para la edad”

Muy por el contrario, desde su sanción, la ESI ha constituido una herramienta fundamental para detectar situaciones de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes. Sus principales ejes consisten en cuidar el cuerpo y la salud de las y los niños y adolescentes, valorar la afectividad; garantizar la equidad de género; respetar la diversidad y educarlos para ejercer sus derechos.

En Argentina se registraron, en el periodo 2017-2023, 15.699 casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, según datos de la Línea 137. En este marco, la ESI es fundamental en cuanto permite identificar conductas abusivas y violentas y contar con herramientas para denunciarlas. Un reciente estudio, basado en los datos de la Sala de Entrevistas Especializada realizado por el Ministerio Público Tutelar de CABA, reveló que 4 de cada 10 niños, niñas y adolescentes residen en la misma vivienda que la persona denunciada por abuso sexual infantil y que en 6 de cada 10 de los casos incluidos en el estudio el delito denunciado fue cometido por alguna persona con un vínculo familiar. 

Además, del número de casos relevados en aquellas situaciones  en que se demoró más de un año en hacerse la denuncia se observó en forma reiterada, que la develación sucede recién cuando el NNyA tiene un entorno de contención para poder relatar el hecho; o cuando encuentran palabras para relatar los hechos, por ejemplo, a partir de una clase de educación sexual integral. Según el informe, en 1 de cada 4 casos se devela el hecho en la escuela

“La ESI es una agenda ideológica que busca adoctrinar a las infancias”

Imaginen por un momento a un adolescente que desconoce que “el amor” no justifica los golpes o las humillaciones. O una joven que no sabe que es falso que, en la primera relación sexual, no es posible quedar embarazada. Sin educación sexual integral, muchos adolescentes carecen de herramientas para reconocer y salir de relaciones violentas o prevenir embarazos no deseados. La ESI, basada en principios de derechos humanos, no “sexualiza”: empodera. 

En el informe “Hacia una Educación Sexual Integral, efectiva y no adultocéntrica: Voces, perspectivas y recomendaciones de adolescentes y jóvenes de Argentina” vemos cómo los jóvenes valoran la educación sexual integral. Para la mayoría de ellos, la ESI ha sido una herramienta que les permitió reflexionar sobre los estereotipos de género, identificar los micromachismos y las violencias —tanto las que pueden estar ejerciendo ellos/as como las que puedan estar viviendo—.

El rol de la ESI en la prevención de situaciones de violencia de género.

Fuente: “Hacia una Educación Sexual Integral, efectiva y no adultocéntrica: Voces, perspectivas y recomendaciones de adolescentes y jóvenes de Argentina”

Argentina cuenta con un amplio reconocimiento del derecho a la educación sexual integral como un derecho humano y una obligación del Estado. El 16 de septiembre el Comité de Derechos del Niño instó al Estado argentino a asegurar la continuidad y el fortalecimiento del Plan ENIA, a garantizar la implementación efectiva de la Ley N° 26.159 sobre Educación Sexual Integral y asegurar que la política de salud sexual y reproductiva forme parte de la currícula escolar obligatoria, con especial atención a la prevención del embarazo precoz y las infecciones de transmisión sexual.

Nadie está libre de caer en la trampa de las falsas noticias. Por eso, frente a la alta circulación de desinformaciones es bueno estar alertas y buscar más información que nos permita ampliar lo que leímos o escuchamos. Hacer nuestro propio chequeo de fuentes.

La ESI no es lo que pretenden instalar estos sectores conservadores y reaccionarios. Es un escudo que protege a las infancias y adolescencias de la violencia, el abuso y los prejuicios que durante años silenciaron historias de dolor. Por eso, la ESI es un derecho. ¿Queremos que vuelva a instalarse la idea de que los chicos no deben “saber demasiado”? ¿Queremos que el abuso sexual vuelva a ser un tabú? ¿O queremos, en un mundo donde la pornografía está al alcance de un click, darles las herramientas necesarias para pensar críticamente, defenderse y prevenir esas situaciones de riesgo?

Las autoras, Agustina Rossi y Patricia Sotile, son integrantes de las áreas de Políticas y Jurídica del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), respectivamente.

AR/PS/JJD