Establecimiento La Merced

Código Postal 3358

Noticias de Corrientes

Trump puede dejar cruda a Vaca Muerta, pero acelera al Fondo para prestarle US$20.000 millones a Milei

Trump puede dejar cruda a Vaca Muerta, pero acelera al Fondo para prestarle US$20.000 millones a Milei

El presidente de EE.UU. desató una guerra comercial que dejó al mundo en riesgo de recesión, lo que abarató el petróleo y puede dejar a Neuquén sin boom y a la Argentina con menos ingreso de dólares. A cambio, impulsa el crédito que hoy vota el FMI. Se espera una suba del tipo de cambio, que puede afectar la inflación. La industria y los supermercados bajan más subsuelos.

Si no fuera porque Donald Trump aceleró el nuevo préstamo que hoy aprobará el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para su deudor preferido, la Argentina, cualquiera podría pensar que hace todo para perjudicar a su amigo Javier Milei. El presidente de Estados Unidos, la potencia con mayor poder de voto en el organismo, arrancó su gobierno el 20 de enero prometiendo “drill, baby, drill” (perforar, nena, perforar), en referencia a los pozos de petróleo, en lo que constituyó el abandono de la lucha contra el cambio climático y una promesa de mayor producción que comenzó a hundir la cotización del crudo.

El barril Brent, que es el de referencia en la Argentina, cotizaba a US$82 el 15 de enero. Bajó a US$75 para el 2 de abril, lo que Trump llamó Día de la Liberación, no por Malvinas sino porque impuso aranceles a todo el mundo para liberarse del déficit comercial de US$ 1,2 billones (el doble que el PBI argentino). Ante la guerra comercial que amenaza con provocar una recesión mundial que reduzca la demanda petrolera, el barril descendió a US$63. Para colmo, el 3 de abril el cartel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció un aumento de producción que fue interpretado como una maniobra de Arabia Saudita y Rusia de recuperar terreno el mercado mundial aún a costa de menores precios.

Uno de los consultores energéticos más consultados y cuatro de las petroleras más activas del país reconocen que si el precio baja un poco más, a menos de US$60, Vaca Muerta se puede poner cruda. No es que se paraliza todo, pero habrá equipos de perforación y fractura -el fracking es el método para romper esquisto en el subsuelo y liberar el petróleo y el gas a la superficie- que se detengan en áreas menos ricas y proyectos de inversión que tampoco se pongan en marcha allí. Por ahora el valor del Brent no detuvo nada, pero el consultor mentado advierte que, si en dos semanas continúa la baja, hay proyectos que pueden paralizarse por seis meses. Algo así arruinaría las expectativas del gobierno de Milei de levantar las cada vez más menguantes reservas del Banco Central con un superávit comercial energético de US$8.000 millones.

Pero el consultor aclara que no está en juego el largo plazo venturoso de Vaca Muerta. No importa que varias multinacionales se vayan en la era Milei, desde la norteamericana ExxonMobil, que ya vendió áreas a la local Pluspetrol, hasta la francesa Total, la noruega Equinor y la malaya Petronas, que pusieron otras en venta. Se van porque sus activos se valorizaron en este gobierno y tienen mejores pozos para explotar en otros países. Claro que el abaratamiento del crudo complica sus partidas.

El presidente de YPF, Horacio Marín, quiso ofrecer este miércoles un mensaje de tranquilidad al calcular que el petróleo debía bajar de US$40 o US$45 para dañar a Vaca Muerta, pero en las otras cuatro fuentes citadas advierten que ese es el nivel para paralizar hasta los yacimientos más productivos. Al día siguiente, en una asamblea de 20.000 integrantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, se aprobó la adhesión al paro general de este miércoles y su líder, Marcelo Rucci, prometió más ceses si no llegan soluciones a problemas insospechados en la tierra prometida del petróleo. Es que denuncian 700 despidos en diversas empresas, sueldos de algunos trabajadores de $500.000, multiplicidad de tareas que contravienen el convenio colectivo de trabajo pero que las petroleras fuerzan para bajar costos y tres muertos en operaciones el año pasado.

Asamblea de petroleros en Añelo, capital de Vaca Muerta, para adherirse al paro general.

En una petrolera privada argentina admiten que la baja del barril trajo cautela a un sector que ya empezó a preocuparse con el drill, baby, drill. “Esto puede ralentizar proyectos porque habrá menores márgenes de rentabilidad, pero no va a parar Vaca Muerta. Se priorizarán los proyectos más rentables”, reconocen.

En otra empresa colega cuentan que la incertidumbre provocada por los aranceles de Trump detuvo decisiones de inversión hasta que se aclare si el petróleo seguirá descendiendo. Advierten que por los costos argentinos, con un peso oficial sobrevaluado hasta por lo menos el acuerdo de hoy con el FMI, conviene más importar crudo que producir en el Golfo San Jorge, entre Chubut y Santa Cruz, donde cada pozo cuesta US$30, frente a US$4 de Vaca Muerta. Por eso en los últimos años se han ido equipos de perforación del golfo a Neuquén. Por algo el mes pasado la compañía de servicios petroleros Halliburton despidió a 290 empleados en la cuenca chubutense-santacruceña, YPF se desprendió de sus áreas -vendió dos a Pecom, la firma de los Perez Companc, y el resto se los restituirá a las provincias- y Pan American Energy (PAE) opta por jubilaciones y retiros voluntarios para acotar el gasto de personal.

“Mientras, se demora el acuerdo con el FMI, se demora la salida del cepo cambiario, la lluvia de inversiones, como con (Mauricio) Macri, no llega porque no se sabe si el RIGI (Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones) se caerá si gana la oposición en 2027”, cuenta un ejecutivo petrolero de la zona. Y concluye: “Después de bajar el déficit fiscal no metiste más goles, hay riesgo de inflación, mientras esperan a elecciones legislativas de octubre”. En el mercado financiero hace meses ven que el gobierno de Milei ya no tenía más que ofrecer en términos de motosierra. Quizás con el pacto con el Fondo de hoy pueda tentarlos con una devaluación del peso, que traería dólares, pero también rebote inflacionario y de la pobreza.

“Nunca es bueno que baje el barril para una industria que necesita mucha plata”, reconocen en otra petrolera local. No sólo se abarata el crudo sino que los capitales huyen de mercados emergentes, con lo que se dificulta el financiamiento de inversiones en Vaca Muerta. “En lo inmediato no imagino una revisión de presupuestos, pero si vas a un barril de US$50, el segundo semestre queda en duda, con menos pozos y fracturas”, agregan.

No sólo para el petróleo el segundo semestre, el de las elecciones legislativas, promete ser gris. Una de las voces más escuchadas de la City pronosticaba que en 2025 la Argentina iba crecer el 4,5%, pero por rebote de la caída de 2024 y por arrastre de la recuperación iniciada a fin del año pasado, pero para diciembre preveía una expansión anual de sólo el 1%. Con la crisis aranceleria para diciembre calcula crecimiento cero. Ni el salario ni el crédito empujan. A su vez, por la perspectiva de una devaluación obligada por el FMI, barajaba un 35% o 40% de inflación en 2025. Como a las guerras comerciales le suceden guerras de monedas, en las que todos devalúan para mantenerse competitivos y seguir exportando, la predicción inflacionaria podría quedarse corta.

Milei visitó el año pasado las instalaciones de YPF en Vaca Muerta.

Este viernes, el directorio del Fondo aprobará el endeudamiento y se sabrá de cuánto será el primer desembolso y cómo seguirá el dólar oficial, que por ahora sólo sube 1% mensual. Se espera que de ahora en más flote dentro de una banda de máximos y mínimos, con ciertas divisas autorizadas para mantener el tipo de cambio en esa senda. A mayor flexibilidad cambiaria, mayor primera cuota del crédito. Entre los directores, los de EE.UU. y la Italia de Georgia Meloni están por la labor de dar a Milei lo que desea, pero Japón, Alemania, Brasil, España y Reino Unido plantean reparos sin dejar de autorizar el préstamo. Ninguno de ellos están por la alternativa de complacer a Trump, y algunos, como el brasileño y el español, recuerdan las diatribas de Milei contra sus presidentes, Luiz Inácio Lula Da Silva y Pedro Sánchez.

El presidente libertario viajó el miércoles a Asunción para convencer a su par paraguayo, el centroderechista Santiago Peña, de que cambiara su posición sobre el Mercosur. Peña venía compartiendo hasta el año pasado la idea de Lula de que el bloque debía negociar acuerdos comerciales en conjunto y no permitir que cada país teja pactos por separado, como quiere Milei con Trump o como pretendía el expresidente urguayo Luis Lacalle Pou con China. El sucesor de Lacalle, Yamandú Orsi, está con Lula. Pues Peña no cambió de postura pese a la visita kurepí (piel de cerdo, en guaraní, como llaman los paraguayos a los argentinos). Así lo confirmaron fuentes de la Cancillería paraguaya a elDiarioAR. Otro viaje en el que Milei no consigue lo que busca, como cuando quiso sacarse una foto con Trump mientras el presidente de la superpotencia se enemistaba con todo el mundo por los aranceles.

Pero por más de que no haya habido placa en Mar-a-Lago, el magnate republicano apoya al economista libertario y hasta envía de visita a su secretario del Tesoro, Scott Bessent. Lo que no puede evitar es que el FMI le pida, a cambio del crédito, un nuevo régimen cambiario. En los mercados estarán pendientes de si además el ministro de Economía, Luis Caputo, explicita metas monetarias y de inflación, y si sube la tasa de interés o si deja todo librado a la especulación de los inversores financieros. Si reina la desorientación, cualquier suba del dólar oficial impactará en la inflación que Milei y Caputo quieren bajar para los comicios. Mientras, se descarta que el préstamo dispare un rally en los bonos y las acciones de la Argentina porque Trump ha trastornado tanto el mundo que los capitales huyen de los mercados emergentes.

La economía real muestra signos de mayor preocupación. Las industrias van mal y los supermercados también. En la Unión Industrial Argentina (UIA) a fin de mes asumirá como presidente Martín Rappallini, un fabricante de cerámicas con cintura política pero que buscará retrucar con números los ataques de Milei y su ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, a las fábricas. “Hay inquietud porque abren la economía sin bajarnos los costos”, comentó un dirigente de la UIA, que este martes reclamó protección contra los productos chinos que pueden llegar a estos puertos ahora que no encuentra hueco en el país del norte. “Es más, suben los costos y a todas las empresas les está yendo mal. Hay despidos, pero no salen en los diarios”, cuestionó. Mientras otros países tomaban represalias contra EE.UU. por los aranceles o buscaban negociarlos, Sturzenegger siguió eliminando barreras antidumping contra las importaciones.

En los súper, las ventas cayeron 7% en marzo con respecto al mismo mes de 2024. Es decir, se siguen bajando subsuelos. Abril no viene mucho mejor. La gente necesita más al pago de tarifas de servicios públicos y de alquileres y por eso destina menos al changuito. No por nada las cadenas desoyen aquel pedido de Caputo de hace un año de que dejaran de ofrecer descuentos del 50% en la segunda unidad y los aplicaran en la primera. No tienen cómo sacarse la mercadería de encima.

AR/MC

El FMI se reúne para rubricar el acuerdo con Argentina y el foco está puesto en las reservas, el valor del dólar y el cepo

El FMI se reúne para rubricar el acuerdo con Argentina y el foco está puesto en las reservas, el valor del dólar y el cepo

El monto total será de US$20.000 millones, de acuerdoa lo que ya confirmaron desde el organismo de crédito y de acuerdo al Gobierno, se utiliazrá para capitalizar el Banco Central, implementar la salida del cepo y un nuevo régimen cambiario que incluiría un esquema de bandas de flotación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará este viernes un nuevo programa con la Argentina por un monto total de US$20.000 millones, que servirá para capitalizar el Banco Central e implementar la salida del cepo y un nuevo régimen cambiario que incluiría un esquema de bandas de flotación.

Si bien el organismo multilateral no confirmó oficialmente la convocatoria al tratamiento del caso argentino, el portavoz del gobierno Manuel Adorni lo comunicó en las últimas horas en una entrevista radial.

Por otra parte, el FMI confirmó la elevación al Directorio del Staff Level Agreement que es el documento que realiza el departamento técnico para que luego sea evaluado por la cúpula de la entidad.

En la historia del FMI nunca el Directorio rechazó una propuesta del staff técnico, por lo cual se descuenta el visto bueno.

Según trascendió con la puesta en marcha del programa, el gobierno modificará el esquema cambiario e irá a un sistema de bandas que le permitirá intervenir en el mercado cambiario para evitar movimientos bruscos en la cotización del dólar.

Esta medida comenzaría a regir desde el próximo lunes y sería una formal salida del cepo cambiario, más allá de que aún puedan existir algunas restricciones para el movimiento de capitales.

El interrogante a develar es la amplitud de esa brecha y bajo qué circunstancias se implementaría la intervención que estaría a cargo del Banco Central.

El segundo punto que espera el mercado es monto del desembolso inicial, dado que será la fortaleza con la cual el Banco Central afrontará la salida del cepo.

En principio ese monto sería superior a los US$10.000 millones que serán tomados por el Tesoro que luego le recomprará deuda al Banco Central.

A la espera de estas confirmaciones, el dólar se mantiene estable en $1.355, mientras que el MEP opera en $1.356 y el contado con Liquidación en $1.357.

Con información de agencias.

IG

Se conoce hoy la inflación de marzo y se espera un alza de la mano de los precios de alimentos y el inicio de las clases

Se conoce hoy la inflación de marzo y se espera un alza de la mano de los precios de alimentos y el inicio de las clases

Los economistas estiman que tendrá una aceleración con respecto al mes anterior (fue de 2,4%) y se ubicaría por encima del 2,5%. El IPC porteño difundido esta semana fue de 3,1% en el tercer mes del año.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá este viernes la inflación de marzo que, según los analistas, tendrá una aceleración con respecto al mes anterior y se ubicaría por encima del 2,5%.

Los economistas aseguran que la cifra estará impulsada por las subas del precio de los alimentos, Educación y otros servicios, por lo que se espera que el dato sea mayor al de febrero, que fue de 2,4% y se ubicó 0,2 puntos porcentuales arriba de enero (2,2%).

En tanto, el pasado lunes los bancos y consultoras locales e internacionales calcularon que la inflación trepó al 2,6% en marzo y postergaron para junio el quiebre del 2%, de acuerdo a lo reflejado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

La estimación de los analistas sobre la variación de precios en el tercer mes del año significa un empeoramiento respecto a lo previsto en el relevamiento previo, cuando planteaban que el IPC alcanzaría un 2,2% y una aceleración frente al 2,4% de febrero.

La proyección de un peor escenario inflacionario también fue trazada sobre los meses venideros, retrasando la posibilidad de que el IPC mensual quede por debajo de 2% para junio, cuando se prevé que alcance el 1,8%. En el reporte anterior, se pronosticaba que dicha marca sería quebrada en abril con un 1,9%, pero fue corregido al 2,2%.

Ante el mayor aumento de precios esperado para los próximos meses, el REM estimó una mayor inflación anual al proyectar que al final del 2025 alcance 27,5%, lo que implica 4,2 puntos porcentuales (p.p) por encima de la medición previa (23,3%). Lo mismo sucede con el pronóstico para los próximos doce meses, que pasó del 22,2% al 24,5% (+2,3 p.p).

En tanto, la consultora Analytica proyectó que el IPC de marzo será del 2,5%, impulsado por la suba de alimentos y bebidas, mientras que Equilibra estimó que la inflación fue del 2,6%. 

Con información de NA.

IG

Protesta en los peajes y demoras en la Riccheri: levantan barreras en autopistas y rutas nacionales contra 500 despidos y la situación de Corredores Viales

Protesta en los peajes y demoras en la Riccheri: levantan barreras en autopistas y rutas nacionales contra 500 despidos y la situación de Corredores Viales

La medida de fuerza del SUTPA se lleva a cabo en las rutas de todo el país gestionadas por las empresas Corredores Viales, Autopistas del Sol, Grupo Concesionario del Oeste y Autopistas de Buenos Aires. Qué dice el comunicado del gremio.

Una nueva jornada de protesta por parte de los trabajadores del Sindicato Único de Peajes y Afines (SUTPA) se lleva adelante este viernes en las rutas de todo el país gestionadas por las empresas Corredores Viales, Autopistas del Sol, Grupo Concesionario del Oeste y Autopistas de Buenos Aires. Además, hay una manifestación en Autopista Riccheri, a la altura del Mercado Central (Tapiales), sentido a Ezeiza, con las barreras levantadas y dos carriles reducidos, generando caos de tránsito y las quejas de automovilistas que van rumbo al Aeropuerto internacional.

Se trata de trabajadores que piden una definición sobre el futuro de Corredores Viales, ya que unos 500 de ellos podrían quedar desvinculados debido a que el martes pasado fue el último día de concesión de Caminos del Río Uruguay SA (CRUSA) en Ruta 12, Ruta 14 y Puente Rosario Victoria.

De acuerdo al comunicado que el gremio difundió en redes sociales, “los usuarios y usuarias de las rutas argentinas conocen el fuerte deterioro de las condiciones de transitabilidad que se atraviesan. No se trata de un problema iniciado durante el actual mandato presidencial, pero es evidente que, al igual que sus predecesores, este gobierno no tiene un plan claro y realizable para la infraestructura vial argentina”.

Para SUTPA, “la crisis vial que atraviesa nuestro país no tiene la misma cobertura mediática que la crisis de inseguridad, pero se cobra vidas con mucha mayor velocidad: 12 por día. Un país de la extensión de la Argentina no puede darse el lujo de permitir que sus arterias viales permanezcan en condiciones de intransitabilidad por la improvisación de quienes tienen que planificar y ejecutar su gestión, mantenimiento, reparaciones y mejora”. 

En el documento que difundió el gremio que conduce María Florencia Cañabate y del que Facundo Moyano es secretario adjunto, detallan que la infraestructura vial “está ”dividida en dos sistemas, uno gratuito para los usuarios, gestionado a través de Vialidad, y otro concesionado a empresas que recaudan una tarifa a quienes lo transitan“. Asimismo, explican que la principal empresa concesionaria de rutas y autopistas ”es de propiedad pública: Corredores Viales S.A. El gobierno asumió diciendo que iba a privatizarla, pero no solo no avanzó en tal sentido a casi un 30% de avance de su mandato, sino que su primer acto hacia el sistema tarifado es estatizar una concesión vial. Estamos hablando de Caminos del Río Uruguay, una concesionaria cuyo contrato vencía en abril, y para la cual el gobierno no organizó ningún proceso licitatorio que permitiera asignarla a otra empresa“, remarcan, al tiempo que denuncian que, con el vencimiento del contrato de Caminos del Río Uruguay, ”se perdieron 500 puestos correspondientes a trabajadores que no cobrarán su indemnización“.

Y agregan: “La degeneración fiscal no termina en la improvisada estatización. A pesar de contar con una empresa concesionaria de infraestructura vial, el Gobierno ha decidido darle la ruta del Mercosur a la Dirección Nacional de Vialidad. Es decir, gracias a que evidentemente el Presidente no está siendo debidamente informado de estos cambios, todos los argentinos deberán pagar con sus impuestos el mantenimiento (si es que lo hay) de la ruta del Mercosur. Esta improvisada estatización 'libertaria' saldrá carísima en dinero, pero también en el aumento del costo logístico, debido al previsible deterioro de la infraestructura”, recalca el comunicado de SUTPA.

Asimismo, en un mensaje a sus afiliados, el gremio que nuclea a los trabajadores del peaje, reafirman su compromiso “con los derechos de sus trabajadores, tanto como con el desarrollo de la infraestructura vial con servicios. El progreso tecnológico no solo ha traído más eficiencia en la recaudación, sino también mejoras que requieren trabajadores con mayor capacidad técnica. Incluso ante un Estado ausente o improvisado, siempre hemos trabajado para formar y capacitar a nuestros afiliados, para que estén preparados para el futuro. No permitamos que la improvisación nos lleve hacia un pasado que será costoso, tanto en dinero como en vidas”, concluye.

“Tienen que haber inversiones y se hacen con tarifas”

La secretaria general del Sindicato Único de los Trabajadores de los Peajes y Afines, Florencia Cañabate, se refirió este viernes al conflicto por la finalización del contrato de concesión de la empresa Caminos del Río Uruguay S.A. (CRUSA), que derivó en una protesta en la Autopista Riccheri al peligrar 500 puestos de trabajo.

Al respecto, explicó que la empresa dejó de hacer inversiones porque “no le recomponen la tarifa”.

La sindicalista pidió aplazar la discusión sobre la automatización de las cabinas como reclama el Gobierno para centrarse en lo urgente que son las inversiones en el sistema vial.

“Independientemente de la proyección utópica del Gobierno de que dentro de dos años y medio tiene que estar todo automatizado, tienen que haber inversiones y se hacen con tarifas. El sistema de concesiones viales se hace con tarifas”, indicó, en declaraciones a radio Splendid AM 990.

Para Cañabate, “no es casualidad que las tarifas más bajas del peaje sean las de Caminos del Río Uruguay”, equivalentes a “0,84 centavos por kilómetro recorrido”.

“Que un usuario de autopistas del oeste pague entre 700 y 900 pesos la tarifa de peaje, con lo que no comprás ni un alfajor, hace que el sistema se deteriore y se termine rompiendo”, analizó la líder gremial.

A su criterio, “es mejor resolver los problemas estructurales y luego ir a la automatización que es lo que todos queremos”. “Empezamos de atrás para adelante. No están invirtiendo porque no le recomponen la tarifa”, insistió.

En esta línea, la secretaria general del gremio afirmó que “este Gobierno sigue con la misma desaprensión de los gobiernos anteriores” respecto al estado de las rutas.

Sobre la situación en la que quedaron los trabajadores al finalizar la concesión, Cañabate aseguró que “hay posibilidades de recategorizarlos y que cumplan tareas en otros sectores”.

“La mala voluntad del gobierno nacional a través de Vialidad Nacional y la Secretaría de Transporte hizo que los trabajadores de Camino Del Rio Uruguay se queden sin trabajo, sin indemnización y sin continuidad laboral”, lamentó.

Según expresó, “es responsabilidad de Vialidad nacional de que los trabajadores estén incluidos en los pliegos”.

“Es la primera vez en 30 años que cuando se cambia de concesión privada los trabajadores no están incluidos. Falta la voluntad política”, reclamó.

Asimismo, Cañabate reiteró que el problema no es la automatización porque eso ya se ha discutido con otras empresas y “no se ha perdido ni un solo puesto de trabajo”.

“Hoy está en discusión la continuidad laboral por responsabilidad de Vialidad Nacional, que tiene el 49% de los corredores viales”, subrayó.

Este viernes se llevó a cabo una nueva jornada de protesta en reclamo por los trabajadores que piden una definición de Corredores Viales, ya que unos 500 de ellos podrían quedar desvinculados debido a que el martes pasado fue el último día de concesión de Caminos del Río Uruguay SA (CRUSA) en Ruta 12, Ruta 14 y Puente Rosario Victoria.

Con información de agencias.

IG

Este viernes paran los subtes de 14 a 15

Este viernes paran los subtes de 14 a 15

Los gremios de los metrodelegados anunciaron que mañana habrá paro de subte en todas las líneas.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció una medida de “autodefensa” para este viernes 11 de abril, con una paralización total del servicio en todas las líneas del subte y el Premetro entre las 14 y las 15 horas, en rechazo a la presencia de personal contratado “de forma fraudulenta”.

Según el comunicado firmado por los dirigentes gremiales Roberto Pianelli y Néstor Segovia, la protesta responde a la incorporación de trabajadores “bajo la falsa forma de personal de seguridad que, en realidad, cumplen tareas equivalentes a las de Auxiliar de Estaciones y otros puestos encuadrados en el convenio colectivo”.

“El gremio ya denunció estos hechos ante la Secretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires y no aceptará contrataciones ilegales en el ámbito del subterráneo y el Premetro”, señala el texto.

Los metrodelegados pidieron disculpas a los usuarios por los inconvenientes que pueda generar la medida, e invitaron a “acompañar el reclamo contra las contrataciones que violan las normativas vigentes”.

El comunicado de los metrodelegados.

MM con información de la agencia NA.