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Maccarone deja la Secretaría de Infraestructura tras un año controlándola sin haber sido designado

Maccarone deja la Secretaría de Infraestructura tras un año controlándola sin haber sido designado

El exsocio de Luis Caputo en negocios financieros e inmobiliarios actuó durante 14 meses al frente del área que concesionó rutas, renovó contratos de operación de trenes de carga, cedió terrenos ferroviarios para su venta y preparó las licitaciones de la hidrovía, además de desregular el mercado aéreo. En su lugar asumirá el actual controlador de los colectivos, Carlos Frugoni.

En agosto de 2024, el ministro de Economía, Luis Caputo, había anunciado que su amigo y socio en negocios financieros y de la construcción, Martín Maccarone, asumía en el nuevo cargo de secretario de Coordinación de Infraestructura, desde el que iba a actuar en la privatización de rutas, trenes de cargas y pasajeros, terrenos ferroviarios y la hidrovía del río Paraná. La lista no terminaba ahí, también debía ocuparse de la desregulación aérea, la compra de vagones o la habilitación de nuevos puertos. Pero la designación de Maccarone nunca se oficializó en el Boletín Oficial en estos 14 meses. El Ministerio de Economía lo mencionaba en comunicados, conducía reuniones y actuaba como secretario, tomaba decisiones trascendentales para millonarios negocios, pero no figuraba como funcionario... hasta que este martes se despidió del personal del área y de los empresarios con los que mantenía trato, según cuentan unos y otros.

El pasado 28 de noviembre, elDiarioAR publicó la situación anómala de que Maccarone condujera una secretaría, que además involucraba áreas clave como transporte y obras públicas, sin nombramiento, que como tal haya comprado material ferroviario, cedido tierras del tren para su venta, concesionado rutas, renovado licencias para operar ferrocarriles de pasajeros, desregulado los cielos, controlado líneas de colectivos. También preparó la frustrada licitación de la hidrovía de enero pasado y la futura de 2026. La nota hizo enfurecer a Maccarone con el equipo de comunicación del Ministerio, aunque no era la primera vez que algún medio apuntara sobre su actuación como secretario sin designación.

Este 10 de diciembre, después de un informe similar en Radio Con Vos, Maccarone avisó a los suyos en Infraestructura que se iba del cargo que nunca había asumido formalmente. Y que su reemplazante sería el arquitecto Carlos Frugoni, que hasta ahora dirige la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y que antes había encabezado la empresa estatal porteña Autopistas Urbanas (AUSA). Frugoni había llegado allí también de la mano de Caputo. En la secretaría se espera que Maccarone mantenga influencia en el área a través del nuevo secretario y de una asesora del Ministerio que también se desempeñó antes en la ciudad de Buenos Aires, Valentina Papes.

Carlos Frugoni, cuando dirigía AUSA en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

El Palacio de Hacienda aún no confirmó el cambio. Tampoco se publicó todavía en el Boletín Oficial el nombramiento de Frugoni en Infraestructura. Pero empleados del área y hombres de negocios vinculados al sector confirmaron que Maccarone pasó a saludar este martes al personal y Frugoni comenzó a trabajar en su reemplazo. Será cuestión de días que esta vez sí el encargado de manejar tantos negocios tenga firma oficial.

Entre sus tareas por resolver figuran la compulsa para comprar trenes antes de fin de año, la nueva licitación de la hidrovía, la concesión de 8.000 kilómetros de rutas, el mantenimiento de otros 30.000, la privatización de al menos tres líneas de ferrocarriles de carga y los proyectos de puertos fueguinos y conexiones aéreas con la Antártida de Mirgor la empresa de Nicolás Caputo, primo del ministro, entre otros. También está el control de líneas de colectivos que cruzan jurisdicciones. Hay mucho dinero en juego.

AR/MG

Súper miércoles en el Congreso: reforma laboral, glaciares y Presupuesto 2026 concentran la ofensiva del oficialismo

Súper miércoles en el Congreso: reforma laboral, glaciares y Presupuesto 2026 concentran la ofensiva del oficialismo

El Congreso afronta una jornada de súper acción parlamentaria, con el oficialismo empujando en simultáneo la reforma laboral y la Ley de Glaciares en el Senado, y la votación del Presupuesto 2026 en Diputados. La estrategia apunta a acelerar dictámenes y medias sanciones antes de fin de año, en un clima de fuerte tensión política y social.

Reforma laboral exprés: Bullrich acuerda con Villarruel acelerar el armado de una comisión clave

Glaciares en disputa: Milei impulsa la minería y los científicos no acuerdan qué debe protegerse

El Congreso vivirá este miércoles una jornada de alta intensidad política, con tres frentes legislativos abiertos en paralelo y un mismo denominador común: el intento del oficialismo de acelerar definiciones clave antes de fin de año. Mientras el Senado pondrá en marcha el debate exprés de la reforma laboral y la modificación de la Ley de Glaciares, la Cámara de Diputados se encamina a votar el Presupuesto 2026, con dictamen de mayoría ya asegurado por La Libertad Avanza y sus aliados.

La agenda comenzará temprano en la Cámara alta. Desde las 11 de la mañana quedará conformada la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, que presidirá Patricia Bullrich, flamante jefa del bloque libertario y principal operadora del Gobierno para destrabar la reforma laboral. Apenas constituida, la comisión se reunirá en plenario con Presupuesto y Hacienda para iniciar el tratamiento del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, con la intención de emitir dictamen en tiempo récord.

El cronograma fue definido este martes en una reunión de Labor Parlamentaria encabezada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, donde el oficialismo acordó con los jefes de bloque avanzar con una dinámica acelerada: dos jornadas de debate, dictamen el viernes y una sesión prevista para el 26 de diciembre, una fecha inusual por la cercanía de las fiestas. Bullrich confirmó el plan y anticipó que buscarán una mayoría operativa con aliados del PRO, la UCR y bancadas provinciales para sostener el ritmo del tratamiento.

En paralelo, el Senado también activará este miércoles el debate por la reforma de la Ley de Glaciares. A las 12 se conformarán las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Minería, Energía y Combustibles, y Justicia y Asuntos Penales, que trabajarán en plenario sobre el proyecto impulsado por el Gobierno. La iniciativa propone modificar el marco de protección de glaciares y del ambiente periglacial, reforzando el rol de las provincias en la delimitación de las áreas protegidas y habilitando mayores márgenes para el desarrollo de actividades productivas, incluida la minería.

La discusión reavivó cuestionamientos de especialistas y organizaciones ambientales, que recuerdan que la Ley de Glaciares fue aprobada tras un amplio consenso social y científico y que su constitucionalidad fue ratificada por la Corte Suprema en 2019. Científicos advierten que los glaciares son reservas estratégicas de agua dulce y alertan sobre los riesgos de su degradación en un contexto de cambio climático.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, el foco estará puesto desde las 14 en el recinto, donde el oficialismo buscará darle media sanción al Presupuesto 2026. La Libertad Avanza logró este martes dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda con 28 firmas, gracias al acompañamiento del interbloque “Fuerza del Cambio” y de legisladores que responden a gobernadores dialoguistas. El despacho incluye modificaciones polémicas, como la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, vetadas por el presidente Javier Milei y luego insistidas por el Congreso.

La oposición cuestionó con dureza esos cambios y presentó dictámenes alternativos. Desde Unión por la Patria advirtieron que el proyecto consolida un esquema de ajuste sobre áreas sensibles como educación, ciencia y políticas sociales, mientras prioriza el pago de la deuda. El oficialismo, en cambio, defendió el equilibrio fiscal como eje central del presupuesto y lo presentó como una señal de previsibilidad hacia los mercados.

El despliegue legislativo del oficialismo se da en un clima de creciente tensión social. La CGT y otras centrales sindicales convocaron a una movilización para este jueves en rechazo a la reforma laboral, mientras organizaciones ambientales anticipan protestas por los cambios en la Ley de Glaciares. Aun así, el Gobierno apuesta a cerrar el año con avances legislativos de alto impacto, apoyado en alianzas parlamentarias y un cronograma que deja poco margen para dilaciones.

Si el plan se sostiene, el Congreso cerrará el año con definiciones clave en materia económica, laboral y ambiental, concentradas en apenas unos días y bajo una estrategia de velocidad que vuelve a poner al Parlamento en el centro de la escena política.

CRM/MG

Reforma laboral exprés: Bullrich acuerda con Villarruel acelerar el armado de una comisión clave

Reforma laboral exprés: Bullrich acuerda con Villarruel acelerar el armado de una comisión clave

La jefa del bloque LLA estuvo en la reunión de Labor Parlamentario encabezada por la vice. La agenda oficial prevé que este miércoles se conforme la comisión de Trabajo y Previsión, donde será discutido el proyecto de flexibilización del Gobierno. Quieren votar el viernes 26.

Victoria Villarruel y Patricia Bullrich volvieron a verse las caras este martes en una reunión de Labor Parlamentario en el que la vice buscó ordenar la agenda del Senado para las sesiones extraordinarias. La flamante jefa del bloque libertario pidió acelerar el trámite para la conformación de una comisión clave donde será discutida la reforma laboral del Gobierno. También buscan poner en marcha la comisión que avanzará con la nueva Ley de Glaciares.

El acuerdo fue que las comisiones se conformarían desde este miércoles a las 9, según supo elDiarioAR de fuentes parlamentaras. La que más le importa a Bullrich es la comisión de Trabajo y Previsión Social, que presidirá ella misma, y que será la que gestione el debate por la reforma laboral.

Conformada la comisión, Bullrich quiere darle un trámite exprés al asunto. A las 11 mañana ya habrá plenario de Trabajo con Presupuesto y Hacienda, ya para avanzar en el tratamiento del proyecto de reforma laboral.

La senadora planea dictaminar la iniciativa el próximo jueves y llevarlo al recinto el lunes próximo o el viernes 26, para darle la media sanción de la ley a los Milei como regalo de Navidad. El escollo es que la CGT marchará este mismo jueves en Plaza de Mayo y el peronismo buscará convocar a expertos al debate.

“Mañana empezará la constitución de las comisiones y los plenarios”, confirmó una voz autoridazada del Senado este mediodía, tras al cumbre en el despacho de Villarruel. Es la noticia que esperaba Bullrich, la encargada del Gobierno de liberar el camino para la media sanción en la Cámara alta de la reforma.

Además de Bullrich y Villarruel participaron los jefes de los otros bloques, como el peronista José Mayans (Formosa) y el radical Eduardo Vischi (Corrientes). Mayans busca obstaculizar el debate rápido que quiere el oficialismo, mientras el radicalismo sería una pieza clave en la mayoría que pretende construir la ex ministra de Seguridad.

elDiarioAR anticipó que Bullrich imagina tener unos 40 votos a favor, entre la veintena de libertarios y los aliados del PRO, UCR y bancas de gobernadores dialoguistas. Pero la presión callejera y las jugadas palaciegas pueden empantanar la estrategia de la senadora violeta.

La intención del Gobierno es que no haya prácticamente debate: consideran que la reforma ya se cocinó en el ámbito del Consejo de Mayo, donde estuvo la senadora radical Carolina Losada (Santa Fe).

Anoche Bullrich sostuvo que desde su bancada, más los aliados, tienen “la decisión” de lograr sancionar la reforma laboral “antes de fin de año”, aunque luego del Senado tendrá que ser discutida en Diputados. “Tengo la decisión de llevar adelante esta ley, y con todo el bloque de la LLA estamos hablando con otras bancadas. Los kirchneristas ya dijeron que no, así que no tenemos mucho que hablar con ellos, pero si con otros”, reveló Bullrich.

Según su mirada, la reforma laboral no necesita discusión parlamentaria porque se trata de “una ley que se ha discutido mucho”. “Ya hace 20 años que hablamos de leyes que hay que cambiar, y en este caso el sistema laboral ha cambiado en el mundo y tiene que cambiar también en la Argentina”, subrayó en declaraciones televisivas.

Ley de Glaciares

El Gobierno también avanzará con la reforma de la Ley de Glaciares. Este miércoles también se constituirá la comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Justicia y Asuntos Penales, y Minería, Energía y Combustibles. La plenaria se agendó para las 11.

La iniciativa del Gobierno es modificar la normativa actual para flexibilizar el marco de protección de los glaciares y del ambiente periglacial y otorgar más protagonismo a las provincias en la determinación de las áreas donde podrían desarrollarse actividades productivas, incluida la minería.

La reforma reavivó cuestionamientos de especialistas y organizaciones ambientales, que recuerdan que la Ley de Glaciares fue aprobada tras un amplio debate social y científico y que su constitucionalidad fue ratificada en 2019 por la Corte Suprema de Justicia, que priorizó los derechos colectivos -como el acceso al agua- por sobre intereses individuales.

Los científicos advierten que los glaciares y el ambiente periglacial son reservas estratégicas de agua y alertan sobre los efectos del cambio climático en la reducción de caudales, la degradación del permafrost y el aumento de riesgos aluvionales.

MC

El Gobierno dictaminó el Presupuesto 2026 y sumó la derogación de la emergencia universitaria y en discapacidad

El Gobierno dictaminó el Presupuesto 2026 y sumó la derogación de la emergencia universitaria y en discapacidad

El oficialismo apuró el proyecto en comisión y va al recinto de la Cámara baja para la media sanción. El PRO y la UCR lo acompañaron en disidencia. El peronismo y los gobernadores del centro, con proyectos propios.

Con el dictamen en marcha, el Gobierno busca cerrar filas con los gobernadores por el Presupuesto 2026

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por Alberto “Bertie” Benegas Lynch, arrancó este mediodía con el tratamiento de la Ley de Presupuesto y rápidamente el oficialismo logró la firma del dictamen de mayoría con el objetivo de lograr la media sanción de la iniciativa en la sesión especial convocada para mañana.

La veintena de integrantes de La Libertad Avanza y sus socios del PRO, la UCR, el MID, Innovación Federal, Elijo Catamarca y Producción y Trabajo juntaron 28 firmas (seis en disidencia parcial) para avalar el dictamen de mayoría, mientras que los 18 representantes de Unión por la Patria suscribieron un despacho propio de minoría, y hubo un tercer dictamen con tres rúbricas del interbloque Unidos.

La novedad de última hora es que el Gobierno corrigió su propio proyecto para derogar las leyes de presupuesto universitario y de financiamiento pediátrico, dos normas que fueron votadas e insistidas con más de dos tercios de los votos por ambas cámaras del Congreso luego de que el presidente Javier Milei las vetara.

El texto libertario incorporó el art. 75, que impone derogar las leyes de emergencia en discapacidad y universitaria “Se derogan las leyes 27.793 y 27.795”, reza el artículo: la primera es la de emergencia en Discapacidad y la segunda es la de los presupuestos universitarios. Respecto del Garrahan, el Gobierno asegura que ya cumplió por el aumento otorgado a discresión a los trabajadores.

El oficialismo parte de una ventaja numérica para la media sanción: los votos para aprobar el Presupuesto 2026 estarían garantizados tanto en Diputados como en el Senado por el diálogo con gobernadores afines. Pero el apoyo no es automático ni homogéneo. 

Las negociaciones se desarrollan de manera individual, sin coordinación entre los mandatarios provinciales, una dinámica que la Casa Rosada alienta para evitar un frente común de reclamos. Cada mandatario plantea exigencias propias, aun cuando, por ahora, la mayoría admite que las respuestas concretas escasean.

Los principales ejes del Presupuesto 2026

  • Ajuste sostenido en áreas sociales: el proyecto consolida un recorte acumulado del 15,9% real del gasto social entre 2023 y 2026, mientras el equilibrio fiscal sigue siendo el principal argumento del Gobierno de Javier Milei.
  • Golpe a la Asignación Universal por Hijo (AUH): el Presupuesto desengancha la actualización automática de la AUH. Si la inflación supera la pauta oficial, la prestación se licuará, en un contexto en el que la pobreza infantil supera el 60%.
  • Recorte histórico en ciencia y tecnología: la función Ciencia y Técnica cae 7,2% en términos reales en 2026, luego de desplomes del 30,2% en 2024 y del 23% en 2025. En tres años, el sistema científico perdió cerca de la mitad de su financiamiento. El CONICET, la CONAE, el INTI y la CNEA figuran entre los organismos más afectados.
  • Educación y universidades bajo ajuste: el presupuesto universitario permanece prácticamente congelado y acumula una caída real superior al 30% desde 2023. La educación pasa de representar el 1,25% del PBI a apenas el 0,6%. Se consolida la eliminación del FONID, el recorte de becas y el deterioro salarial docente.
  • Desfinanciamiento de políticas de niñez y género: el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia sufre un recorte del 85%, mientras que las partidas de Educación Sexual Integral representan solo el 2% de lo destinado en 2023. El Programa Acompañar y la Línea 144 prácticamente desaparecen.
  • Cajas previsionales provinciales, sin solución estructural: el Presupuesto no garantiza un flujo mensual estable para las 13 cajas no transferidas, pese a que Nación incumple leyes vigentes. Los acuerdos se negocian caso por caso y postergan la discusión por la deuda acumulada.
  • Obra pública en mínimos históricos: aunque la inversión pública sube un 35% respecto de 2025, sigue 76% por debajo de 2023, con convenios federales que en muchos casos continúan sin ejecución efectiva.
  • Defensa, Seguridad y deuda, con menor recorte relativo: estos rubros caen menos que el gasto social y siguen concentrando una porción relevante del presupuesto, junto con el pago de servicios de deuda.

MC

Paro de controladores aéreos: dieron a conocer el cronograma de las medidas de fuerza y cómo afectarán a los vuelos

Paro de controladores aéreos: dieron a conocer el cronograma de las medidas de fuerza y cómo afectarán a los vuelos

Entre este miércoles y el lunes 29 de diciembre habrá cese de actividades por horas y en determinados días. Entre las demandas centrales del gremio se encuentra la reincorporación de trabajadores despedidos sin causa en aeropuertos con emergencia dotacional, además del pedido de respuestas a más de 60 reclamos operativos y la reapertura de paritaria. 

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), el gremio de controladores aéreos, anunció un cronograma de paros que afectarán tanto a vuelos nacionales como internacionales durante las próximas semanas. Las medidas de fuerza decidieron profundizarse luego del fracaso de las negociaciones con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

Atepsa ya había realizado una serie de interrupciones en la operación durante noviembre, impactando en la aviación de carga, y alegó el incumplimiento de acuerdos firmados por parte de la compañía. Al asegurar que no hubo respuesta a sus reclamos, el gremio decidió profundizar su plan de acción. 

“Desde la asunción de las actuales autoridades de EANA en 2024, han mostrado una intransigencia brutal y una ausencia de diálogo, no sólo para resolver las cuestiones salariales de sus trabajadores, sino también ante la grave situación operativa que venimos denunciando, ambas cuestiones siguen sin respuestas”, manifestaron desde Atepsa en un comunicado.

Entre las demandas centrales del gremio se encuentra la reincorporación de trabajadores despedidos sin causa en aeropuertos con emergencia dotacional, además de ítems como la revisión del monto por refrigerio y de trayectoria, la respuesta a más de 60 reclamos operativos y la reapertura de paritaria

El gremio señaló que estas situaciones fueron planteadas hace más de tres meses sin obtener respuestas. “Ante el constante crecimiento de las operaciones aéreas, la situación salarial es angustiante, ya que, violando los principios establecidos por OACI, los trabajadores de los servicios de navegación aérea debemos tener dos o tres actividades para llegar a fin de mes por la falta de respuestas”, indicaron.

El cronograma de paros

  • Miércoles 17 de diciembre, de 8 a 11 horas: Afectación de los despegues de vuelos con destino nacional.
  • Jueves 18 de diciembre, de 16 a 19 horas: Afectación de los despegues de vuelos con destino nacional.
  • Martes 23 de diciembre, de 19 a 23 horas: Afectación de los despegues de vuelos con destino nacional.
  • Sábado 27 de diciembre, de 14 a 17 horas: Afectación de vuelos con destino internacional en todos los aeropuertos del país.
  • Lunes 29 de diciembre, de 8 a 11 horas: Afectación a toda la aviación en todos los aeropuertos del país.
Cronograma de medidas de fuerza de controladores aéreos

Atepsa indicó que la medida solo afecta despegues de aeronaves, es decir que se restringen las autorizaciones de aeronaves en tierra y no se recibirán ni transmitirán planes de vuelo en el horario del paro. No obstante, “Quedan exceptuadas de la medida todas las operaciones de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como aquellas que presten servicio sanitario, humanitario, de estado y/o búsqueda y salvamento”, añadieron.

Por su parte, EANA ratificó su voluntad de diálogo y de seguir negociando. “ATEPSA intentó dar por finalizada de manera unilateral la instancia de negociación que se está llevando adelante”, manifestaron desde la empresa, y consideraron que hasta tanto no terminen las reuniones no hay nada confirmado. 

En tanto, aclararon que la Secretaría de Trabajo fijó una nueva audiencia para el miércoles 17 de diciembre a las 10 horas con el objetivo de resolver el conflicto y evitar afectaciones a los pasajeros.