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Choque en la línea San Martín: el desastre que revela las deficiencias del servicio de trenes metropolitanos

Choque en la línea San Martín: el desastre que revela las deficiencias del servicio de trenes metropolitanos

Más de 200 metros arrastró el tren San Martín a una locomotora y un coche furgón de obra detenidos, contra los que chocó esta mañana. Fue en el viaducto Palermo, a la altura de Figueroa Alcorta. Hay al menos 60 heridos, 30 de ellos graves, que pagan con el cuerpo el grave deterioro del sistema ferroviario. En este panorama, surgen las dudas. ¿Por qué estaba parado el tren vacío? ¿Por qué se le dio vía libre al que iba con pasajeros? ¿Hasta cuándo el servicio seguirá funcionando así de mal?

A esta altura de la tarde ya empezó la inspección ocular de la zona, pero aún falta para que comiencen las pericias, que serán múltiples, según adelantan en Trenes Argentinos. Con todo, ya hay datos que permiten ensayar explicaciones y que evidencian el gravísimo estado del funcionamiento ferroviario actual.

Por un lado, el sistema de señalamiento entre Retiro y Palermo no funciona hace días porque los cables que lo alimentan fueron robados, de acuerdo a fuentes cercanas a la operación del servicio. Por eso, la única forma de trasponer esas señales apagadas es solicitar una autorización al Puesto Control Trenes (PCT), que notifica y despacha. Es una situación anómala cuya actual repetición habla de una extrema precariedad, porque obliga a autorizar en papel (con copia doble) tren por tren. Y puede fallar.

Decenas de heridos tras el choque de un tren con una locomotora en Buenos Aires

Por otro lado, están las particularidades del caso de hoy. Las mencionadas fuentes cercanas a la operación indican que desde Retiro se solicitó un permiso de vía, que fue otorgado desde Palermo, por lo que se procedió a despachar el tren, que tenía como destino final la estación de Pilar. A la anomalía en la operación se sumaría entonces un posible error humano.

Hay otro factor que agravó el problema: la velocidad. Aún no queda claro por qué la formación con pasajeros iba tan rápido. Es cierto que en ese sector está permitido circular a hasta 80 kilómetros por hora. Pero cuando hay señales apagadas y esto se notifica, el conductor debe ir más lento de lo normal para corroborar que no haya nada delante de la formación. Así lo establece el Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO), una suerte de “Constitución” ferroviaria.

“El señalamiento automático está instalado para evitar errores humanos. Y los procedimientos, para trasponer las señales a peligro están reglamentados para situaciones concretas y puntuales”, remarca Joaquín Pérez, quien trabajó en el área de Gestión de Calidad dentro de la industria ferroviaria y hoy cursa la Licenciatura en Gestión y Técnica Ferroviaria en la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM). 

Con todo, semejante precariedad sorprende cada vez menos. El choque se enmarca en un contexto de crisis del funcionamiento del tren. Se demoran reparaciones, se cancelan obras públicas de infraestructura, e incluso faltan repuestos y, en ocasiones, combustible. A su vez, en abril fueron despedidos decenas de empleados de empresas ferroviarias encargados de frenos, luces, construcciones y rieles. 

Decenas de heridos tras el choque de un tren con una locomotora en Buenos Aires

“Sólo en un sistema degradado donde la señalización producto del robo de cables no funciona se pueden dar accidentes así. El sistema ferroviario argentino está en crisis y es responsabilidad directa del Gobierno”, remarca el geopolitólogo Alejandro Rascovan, ex miembro del Programa Interdisciplinario de la UBA (PIUBAT) en Transporte. 

Consciente de que este panorama puede favorecer discursos a favor de la privatización, Rascovan advierte: “El transporte público masivo no es un negocio sino un servicio social esencial. Es urgente la inversión en mantenimiento, reforzar medidas de seguridad y retomar las obras frenadas. Privatizar o concesionar puede traer efectos incluso más nocivos”. La Tragedia de Once, mientras operaba la privada TBA, es el ejemplo más ilustrativo.

La línea San Martín no es lo único que funciona mal en el transporte público del AMBA. Por tres semanas, la línea Roca recortó un 30% sus frecuencias por las obras en el Viaducto Barracas. Y el subte sufrió dos desperfectos eléctricos en las últimas dos semanas, que obligaron a la evacuación de los pasajeros a través de las vías. Esto se suma a las demoras en el servicio de la línea D desde que se instaló un nuevo sistema de señalamiento que, paradójicamente, debería permitir agilizarlo.

KN/DTC

Maturano responsabilizó al Gobierno por el choque en el Tren San Martín: "Trabajamos sin señalamiento"

Maturano responsabilizó al Gobierno por el choque en el Tren San Martín:

El jefe del sindicato de maquinistas Omar Maturano habló tras el choque de dos formaciones del Tren San Martín que ocurrió esta mañana a la altura de la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego y dejó más de 50 heridos.

Maturano afirmó que “hace 10 días que estamos trabajando sin señalamiento, debido a la degradación en el ferrocarril y falta de seguridad”. 

Según el Secretario General del sindicato La Fraternidad, “se roban los cables” de señalamiento así que los trabajadores de la línea San Martín están resolviendo sus labores “haciendo señas con una bandera verde o con un papel”.

“La información es que había una locomotora detenida, sola. Se le dio vía libre escrita al conductor que venía con pasajeros, se encontró con la locomotora y chocaron”, contó el líder de los maquinistas luego en Radio 10.

“Estamos reclamando hace diez días que los reparen, pero no hay repuestos. Hay una degradación total de la empresa. No solo los repuestos para el señalamiento faltan, sino también para los trenes y los coches”, agregó.

Según su relato, el tren que iba con pasajeros salió de Retiro con la notificación de que adelante no se iba a encontrar con nada. “Cuando no tenés señalses, te dan una autorización para que puedas ocupar la vía, una notificación. Vamos a suponer que estamos en Rosario. Te dicen: ‘Usted de Rosario a Cañada de Gómez tiene vía libre’. Sabés que vas y no tenés ningún tren ocupando la sección, vas con vía libre”, ejemplificó.

A la vez, aclaró que en esos casos el maquinista debe ir con precaución. “Estás corriendo con una autorización, que no es un circuito. Un circuito te asegura que no hay nada adelante; acá no, porque no hay cables. Vas con precaución. [Para este caso] si agarrás la locomotora a 90 kilómetros por hora o a 80, hacés un desastre. Si la agarrás a 40, no. Los conductores están golpeados, pero no tienen nada. Pero la guardia está golpeada mal”, reveló.

NB

Por una decisión judicial, se demora el plazo de devolución de dinero por parte de las prepagas

Por una decisión judicial, se demora el plazo de devolución de dinero por parte de las prepagas

Los afiliados a las prepagas deberán seguir esperando por la devolución del dinero que deben realizar esas entidades.

Es que las empresas lograron que la Justicia suspenda el plazo de cinco días que tenían, a partir de la publicación del edicto en el Boletín Oficial, para presentar el plan de devolución del dinero que cobraron de más en las cuotas.

“Atento a las múltiples peticiones formuladas y las razones esgrimidas, dentro del marco de la ejecución de la medida cautelar dictada con fecha 3/5/2024 y el efecto propio de su apelación, convóquese a las partes a una audiencia el 27 de mayo. En consecuencia, suspéndase los plazos procesales hasta la fecha fijada precedentemente”, indicó el titular del Juzgado Civil y Comercial Federal N°3, Juan Rafael Stinco.

El magistrado había ordenado la semana pasada a 23 prepagas retrotraer las cuotas a diciembre y ajustarlas por el Indice de Precios al Consumidor (IPC). 

Además, había dado un plazo de cinco días desde la publicación del edicto del el Boletín Oficial para informar a la Justicia cómo iban a devolver el dinero cobrado de más desde enero.

Ese plazo de cinco días hábiles iba a correr desde el lunes próximo y hasta el viernes, por lo que las prepagas debían presentar sus planes de devolución a más tardar el lunes 20 de mayo. 

Ante esta novedad, eso ya no será así, sino que recién el 27 de mayo habrá una audiencia y allí se resolverá cómo sigue el conflicto.

Las prepagas alcanzadas por el fallo son OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé, Hospital Italiano, Obra Social Luis Pasteur, Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social de la Union del Personal Civil de la Nación, Mutual Federal 25 de junio, ACA Salud, Sancor Salud, Prevención Salud, Sistema Integrado de Prestadores de Salud S.A., MET Córdoba, Hospital Alemán, Grupo DDM, Hospital Británico, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y Círculo Médico de Lomas de Zamora.

CRM con información de la agencia NA

Milei mantuvo una reunión virtual con Zelenski y crecen las versiones de una posible visita a Ucrania

Milei mantuvo una reunión virtual con Zelenski y crecen las versiones de una posible visita a Ucrania

El presidente Javier Milei mantuvo este jueves una reunión virtual con su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, de la que también formaron parte la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa, Luis Petri. Al igual que su alineamiento incondicional con Israel y los Estados Unidos, la comunicación puede ser leída como un nuevo gesto en el posicionamiento geopolítico del líder de La Libertad Avanza, en una búsqueda por convertir a la Argentina en el principal aliado de Kiev en América Latina.

“El motivo de la reunión es el de tener actualización de primera mano del conflicto que está ocurriendo en Ucrania con la invasión rusa. No hay ninguna otra intención detrás más que esa”, sostuvo esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni durante su conferencia acerca del intercambio con Zelenski, quien participó del acto de asunción de Milei el 10 de diciembre pasado. Sin embargo, hace apenas un mes, fue el propio Presidente el que aseguró en una entrevista con la CNN que está en los planes del Gobierno concretar una visita a Kiev durante la gira europea que protagonizará el mandatario en el mes de junio, en el marco de su participación en el G7, que tendrá lugar en Italia.

En diciembre, durante su asunción, Milei le regaló a Zelenski un candelabro judío.

Estamos diseñando un viaje y la idea es que pasemos por Ucrania. Tenemos que viajar al G7, agradezco a la presidente (Giorgia) Meloni por haberme invitado, también tengo que ir a Madrid a recibir al premio Juan de Mariana, después a Alemania a recibir la medalla de honor”, explicó el Presidente en aquella oportunidad. De concretarse el viaje, Milei se convertiría en el primer presidente de América Latina en visitar Ucrania tras la invasión de Rusia, que ya lleva más de dos años de conflicto.

Durante la entrevista con la señal de noticias norteamericana, Milei también aseguró que el ministro de Defensa, Luis Petri, mantiene contacto con autoridades ucranianas para avanzar en la asistencia al país en plena guerra y no descartó el envío de ayuda militar. “Los gobiernos están en contacto, los ministros de Defensa, inclusive, en todo lo que podamos ayudar lo vamos a hacer. Se va a hacer un foro en defensa de la libertad de Ucrania, Zelenski me pidió que sea acá y lo voy a hacer”, anticipó el Presidente, y al ser consultado sobre el auxilio militar, reveló: “Es algo que está hablando nuestro ministro de Defensa para ver en qué podemos colaborar”.

Viaje a España y gira europea

Aunque en el Gobierno todavía no lo confirman oficialmente, Milei tiene previsto pisar por primera vez España a mediados de este mes, para asistir a un acto partidario de la agrupación ultraderechista Vox, que se celebrará el 18 y 19 en Madrid. Luego de su participación, a finales de febrero, en la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC), en Estados Unidos, el Presidente se hará presente en la convención “Europa Viva 24”, un evento que reunirá a dirigentes y simpatizantes de Vox, además de figuras internacionales, y que se realizará en el palacio de Vistalegre, en Madrid, donde se espera la concurrencia de más de 10.000 personas.

Un mes más tarde de esa visita, el Presidente retomaría su agenda internacional cuando vuelva a Europa para participar del G7 en Borgo Egnazia, Italia, que sesionará entre el 13 y el 15 de junio. Una semana después, hará presencia nuevamente en España para ser premiado por el Instituto liberal Juan de Mariana por “su defensa a las ideas de la libertad”, una condecoración que tendrá lugar el 21 de junio en el marco de la Cena de la Libertad, que tendrá lugar en el Casino de Madrid. Y, al día siguiente, sería galardonado en Alemania con la medalla Hayek, que se otorga en honor al Nobel de economía y una de las principales referencias intelectuales de Milei, Frederic von Hayek, en reconocimiento por “la lucha por la noble causa de la libertad, en el plano académico y ahora en el plano político”.

PL/MG

Caso Santiago Maldonado: la Justicia ratificó que no hubo "desaparición forzada", pero reabrió la investigación

Caso Santiago Maldonado: la Justicia ratificó que no hubo

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia revocó los sobreseimientos de los gendarmes acusados por la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado en 2017 y apartó al juez que en dos oportunidades había considerado que no cometieron delitos. También ratificó que no hubo desaparición forzada-

El magistrado Gustavo Lleral, fue apartado por decisión de los camaristas Javier Leal de Ibarra y Aldo Suarez. Ahora, el nuevo juez de la causa –el tercero desde que se inició la investigación- será Federico Calvete, quien es titular del juzgado federal de Ushuaia.

La Cámara de Comodoro Rivadavia ordenó, además, la producción de las pruebas pendientes que habían pedido las querellas, entre ellas la de Sergio Maldonado, hermano de la víctima. El tribunal también aceptó planteos de la Comisión Provincial por la Memoria y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), también querellantes.

El fallo advirtió que el juez Lleral repitió casi calcados en su resolución de 2023 –que es la que revisó la Cámara- los argumentos que había utilizado en 2018, cuando sobreseyó por primera vez a los gendarmes.

De esta manera, los gendarmes Emmanuel Echazú, Juan Pablo María Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Iván Ferreyra volverán a quedar bajo investigación.

La Cámara ya había revocado los sobreseimientos y ordenó la profundización de líneas de investigación, cosa que –según el criterio expresado en la resolución de hoy- no ocurrió.

La Cámara recordó que la hipótesis inicial de la investigación, la desaparición forzada de Santiago Maldonado, “ya había quedado desprovista de todo respaldo puesto que encontraba, como principal sustento, un testimonio que no había podido ser refrendado por medio alguno”.

Sin embargo, los camaristas destacaron que “ello no autorizaba a dar por concluida la causa, puesto que existían otros interrogantes que restaba despejar antes de poder afirmar -como proponía el magistrado de la anterior instancia- que el deceso de Santiago Maldonado no podría haber sido el fruto de otras maniobras eventualmente aptas para merecer reproche penal”.

El tribunal ordenó profundizar en líneas de investigación inexploradas hasta ahora “para terminar de despejar los interrogantes que se habían suscitado luego de la autopsia, y así dar por concluida la investigación”.

La Cámara le recomendó al nuevo juez de la causa “que adopte máxima diligencia y premura en la producción de las medidas prueba aquí propuestas, así como todas aquellas que estime pertinentes, a los fines de procurar un significativo avance procesal en tiempo breve”. Para ello, deberá “arbitrar todos aquellos medios y recursos que a tales fines resulten necesarios”.

MM con información de la agencia NA.