La Bota

Código Postal 8307

Noticias de La Pampa

Pese a la imagen de normalidad, el Gobierno sigue de cerca el minuto a minuto del paro

Pese a la imagen de normalidad, el Gobierno sigue de cerca el minuto a minuto del paro

Con el debate de la ley Bases en el foco de todas las miradas, Javier Milei enfrenta este jueves el segundo paro general convocado por la CGT contra su gobierno en los cinco meses que lleva al frente de la gestión. Con la estrategia explícita de deslegitimar el reclamo, que tiene como motivo principal el rumbo del programa económico libertario, en Casa Rosada acusan a las centrales sindicales que adhirieron a la protesta de querer sacar un rédito político y relativizan los efectos de la medida en la opinión pública, en medio de un clima de fuerte incertidumbre alrededor de lo que pueda suceder con su mega-proyecto de reformas en el Senado.

El Gobierno calificó al paro como “un atentado contra la libertad de la gente” y desde temprano intentó dar una imagen de normalidad. Como cada martes y jueves, varios de los ministros se acercaron a Balcarce 50 para la habitual reunión de gabinete. Sin embargo, la convocatoria no contó con asistencia perfecta: llamó la atención la ausencia del propio Milei. El cónclave, que arrancó a las 8.30, fue encabezado una vez más por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de gabinete, Nicolás Posse.

El presidente Javier Milei habla durante el acto por el Día del Holocausto en la sala sinfónica del CCK.

“El Presidente no asiste a todas las reuniones de gabinete y, en esta particular, no asistió porque tenía una agenda de trabajo que no le permitía hacerlo”, justificó el vocero presidencial, Manuel Adorni, sin dar mayores detalles, durante su conferencia matutina. Milei llegó minutos antes de las 11 a la Casa Rosada, desde donde seguirá el minuto a minuto de la jornada.

Cerca de ese horario, quienes también se acercaron a la sede del Gobierno fueron varios de los diputados nacionales del PRO, con Cristian Ritondo a la cabeza. Los integrantes de la bancada amarilla no se cruzaron con el Presidente, pero sí mantuvieron una reunión con Karina Milei y miembros del bloque de La Libertad Avanza con el fin de acercar posiciones y, según pudo saber elDiarioAR, evaluar la posibilidad de que tanto la ley Bases como el paquete fiscal vuelvan a ser tratados por la Cámara Baja si, tal como se especula, ambos proyectos sufren modificaciones por parte del Senado.

Karina Milei se reunió con la bancada de diputados del PRO en la Casa Rosada

“Karina Milei nos agradeció por el acompañamiento a la ley Bases”, declaró Ritondo al salir del encuentro, durante una rueda de prensa. El jefe de bancada aseguró que “si los cambios [en el proyecto] son consensuados con el Gobierno, acompañaremos. Si no, insistiremos con lo que salió en la Cámara de Diputados”. Y destacó la importancia de “intentar tener una agenda en común” con La Libertad Avanza “de acá en adelante”, pese a que descartó la inminencia de un interbloque con el oficialismo. “Por honestidad intelectual, acompañamos lo que nosotros mismos veníamos proponiendo para el Congreso y los cambios en la Argentina, pero nosotros somos del PRO y tenemos nuestra identidad partidaria”, apuntó.

En ese sentido, al ser consultado por una virtual alianza electoral en 2025, Ritondo respondió fue tajante: “Falta mucho”. “Tenemos que pasar todo el 2024, sacar ley Bases, sacar leyes que transforman y darle herramientas al Gobierno”, argumentó, para después agregar: “Me parece que la preocupación de los argentinos no está en las elecciones del año que viene, sino en cómo la Argentina sale adelante”.

Acatamiento

En el oficialismo reconocen que, debido a la adhesión de los gremios de transporte, a más de 6 millones de personas, aunque quieran, se les dificultará llegar este jueves al trabajo. Lo que generó dudas acerca del criterio que aplicará el Gobierno al momento de descontarle el día a los estatales que no asistan a sus puestos laborales. “Va a depender de cada dependencia y de cada autoridad”, indicó Adorni esta mañana, al admitir que “no hay una regla general” para determinar si ese trabajador se encuentra o no en falta. El portavoz también confirmó que sigue abierta la línea 134 para denunciar “extorsiones” y detalló que, desde ayer, se habrían realizado 1982 llamados. 

“Desde las 4 de la mañana la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Seguridad estamos trabajando para que todo aquel que quiera trabajar lo pueda hacer”, sentenció esta mañana, en declaraciones radiales, la ministra Patricia Bullrich, quien aseguró que “hay muchísimas líneas de colectivos que quieren trabajar”. “Ya hemos visto actos mafiosos: miguelitos, rotura de vidrios de colectivos que quieren trabajar, bloqueos a empresas”, expresó sobre los ataques a colectivos que no adhirieron a la huelga.

Bullrich informó además que las distintas fuerzas de seguridad están trabajando donde ocurrieron hechos extorsivos. “La idea nuestra es que la gente tenga la libertad para trabajar, que ningún mafioso los pueda interrumpir”, afirmó. Y destacó el despliegue de efectivos policiales distribuidos en algunos puntos estratégicos, con el fin de asegurar las condiciones de seguridad para que los colectivos puedan transitar sin problemas. A ese operativo se sumó personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

PL/MG

Cuáles son las 42 líneas de colectivos que hoy funcionan en el AMBA

Cuáles son las 42 líneas de colectivos que hoy funcionan en el AMBA

En medio del segundo paro general convocado por la CGT y ambas CTA en contra del gobierno de Javier Milei, se confirmó que algunas líneas de colectivos funcionarán con su recorrido normal a pesar de que la Unión Tranviaria Automotor (UTA) adherirá a la medida de fuerza.

La Secretaría de Transporte avisó por medio de un comunicado que “hay trabajadores pertenecientes a empresas prestatarias de servicio que tienen la voluntad de cumplir con su trabajo y no se van a adherir al paro”.

En esa línea se precisó que serán 42 líneas de colectivos las que prestarán servicio durante este jueves. Con el objetivo de asegurar la circulación, se informó que tanto la Secretaría de Transporte como el Ministerio de Seguridad “dispondrán efectivos policiales, móviles y agentes para asegurar las condiciones para que puedan transitar”.

Qué colectivos funcionarán con normalidad

Las líneas 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.

Desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) indicaron que estarán verificando el nivel de cumplimiento de colectivos en el AMBA y en los casos que corresponda, se aplicarán sanciones que correspondan.

Ataques contra colectivos que no adhirieron al paro general

Dos colectivos fueron atacados y terminaron con varios vidrios rotos durante las primeras horas del paro general convocado por la CGT con adhesión de las dos CTA en los barrios porteños de Barracas y Liniers.

Fuentes policiales informaron a NA que, tras un llamado al 911, personal de la Comisaría Vecinal 4 D de la Policía de la Ciudad se trasladó hasta la terminal de la línea 60 en Barracas donde una de las unidades sufrió la rotura de vidrios y el chofer, 44 años, afortunadamente no sufrió heridas y, ante la agresión, volvió a la cabecera.

El otro hecho sucedió en el barrio de Liniers, donde fue dañado un colectivo de la línea 106 que también resultó con varios vidrios rotos y efectivos de la Comisaría Vecinal 9 B acudió hasta la cabecera donde el supervisor señaló que el incidente se produjo minutos después de la medianoche, cuando el colectivo circulaba por la avenida Juan B. Justo y Barragán, en momentos en que la unidad se hallaba sin pasajeros.

El conductor, según el supervisor, no reconoció a los atacantes, en tanto el colectivo fue trasladado para su arreglo a un taller de la empresa, en provincia de Buenos Aires.

NB con información de NA.

El Gobierno descontará subsidios a las empresas de colectivos que no prestan servicios por el paro de la CGT

El Gobierno descontará subsidios a las empresas de colectivos que no prestan servicios por el paro de la CGT

El Gobierno nacional anunció que descontará los subsidios a las empresas de colectivos que no brindaron servicios durante el segundo paro contra la administración de Javier Milei, según informó el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

Los subsidios a las empresas de colectivos en Argentina están destinados a cubrir parcialmente el costo de los boletos, permitiendo mantener tarifas accesibles para los usuarios. Sin embargo, Mogetta aclaró que aquellas empresas que no prestaron servicio durante el paro perderán los subsidios correspondientes al día.

“Por primera vez en la historia, la Secretaría de Transporte descontará el día a las empresas que no ofrecen sus servicios. Lamentablemente, hasta hoy se les seguía pagando. Las empresas que no han salido a trabajar y que han impedido a sus empleados hacerlo están en connivencia con el sindicato. Queremos garantizar que todas las empresas tengan las mismas condiciones para salir a prestar servicio”, enfatizó el secretario.

Mogetta expresó su preocupación por la interrupción del servicio y reafirmó el compromiso del Gobierno para garantizar el funcionamiento de los colectivos. Durante su intervención, detalló las medidas adoptadas para asegurar la prestación del servicio y las sanciones previstas para las empresas que no cumplieron con su responsabilidad.

“Desde anoche, hemos estado trabajando para garantizar las condiciones que permitan la prestación del servicio. Queremos que los trabajadores que necesitan usar el transporte puedan hacerlo y detectamos que hay más de 2300 unidades en las calles, un porcentaje considerable, y hay empresas que se siguen sumando”, subrayó Mogetta.

Con información de agencias.

IG

Sobrero y Belliboni ya piensan en un paro de 36 horas si no hay respuestas a los reclamos

Sobrero y Belliboni ya piensan en un paro de 36 horas si no hay respuestas a los reclamos

El titular de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero, advirtió con llamar a un “paro de 36 horas” en caso de que la huelga de este jueves convocada por la CGT no tenga efecto en cuanto a la respuesta del Gobierno nacional.

“Yo siempre fui crítico también con la gestión de Alberto Fernández, que fue un desastre, y también con Mauricio Macri. Siempre dije que se estaba atentando contra los trabajadores. Pero ahora pegó un salto y empeoró la situación”, analizó el sindicalista en declaraciones a TN.

Si no hay respuesta con este paro de 24 horas, haremos otro de 36”, insistió Sobrero. Según el dirigente gremial, “la situación del ferrocarril es muy complicada porque tenemos sobre la cabeza 6.000 despidos. Además, le agregás una ley ómnibus que pone impuesto al laburante y al rico se lo saca”, expresó en Radio con Vos.

Al ser consultado sobre qué le diría a las personas que hoy no pueden usar el transporte para ir a trabajar, el gremialista respondió: “Que miren la heladera”.

“De 262 artículos que tiene la Ley Bases, ninguna apunta a mejorar a la clase media ni para los trabajadores. Todo es a favor de los empresarios”, concluyó.

Belliboni: “El paro debería haber sido de 36 horas con movilización”

Por su parte, Eduardo Belliboni, dirigente Polo Obrero, ratificó que desde su sector “hoy no hacemos ninguna marcha. Hacemos una conferencia de prensa en el Congreso”. Además, advirtió que la medida de fuerza de este jueves “debería haber sido de 36 horas con movilización”.

En tanto, se mostró “muy crítico de Alberto Fernández y de la CGT”. “La CGT me dijo que no le podía parar a un gobierno peronista. Hay gente que está en contra del paro, pero hay gente que no tiene defensa ante lo que es la extorsión del Gobierno”, reclamó.

Antes, en redes sociales, Belliboni se manifestó en el mismo sentido: “El paro debió haber sido con movilización y de 36 horas para fortalecer y profundizar la lucha contra el plan antiobrero y criminal de Milei, hay que empujar un verdadero plan de lucha progresivo hasta la huelga general para derrotarlo!”

La reacción de Milei al paro

El presidente Javier Milei utilizó hoy sus redes sociales para desafiar la medida de fuerza que adoptará mañana la CGT con una remera con la leyenda “Yo no paro”.

La huelga comenzó a la medianoche y en medio de cruces verbales entre funcionarios del Gobierno y referentes sindicales, Milei aprovechó para subir a sus redes sociales una foto con una remera y esa leyenda trucada.

Este es el segundo paro en cinco meses que lleva la gestión del libertario.

Desde Casa Rosada también recordaron que en ese lapso el jefe de Estado enfrentó otras dos medidas de fuerza de colectivos, dos de docentes, una de trenes y otra de aeronáuticos, además de “100 marchas”.

Bullrich: “Hoy no paremos”

La ministra de Seguridad también se pronunció en redes sociales en contra de la medida de fuerza convocada por las centrales obreras: “HOY NO PAREMOS. El alumno sin el maestro pierde futuro. El paciente sin el médico puede tener consecuencias graves. Las fuerzas de seguridad NO PARAN porque saben que tu vida corre peligro. Si todos razonamos así, cada actividad es esencial. POR ESO, HOY NO PAREMOS”, posteó la funcionaria.

Con información de agencias.

IG

Denunciaron ataques contra colectivos que no adhirieron al paro general de la CGT

Denunciaron ataques contra colectivos que no adhirieron al paro general de la CGT

Dos colectivos fueron atacados y terminaron con varios vidrios rotos durante las primeras horas del paro general convocado por la CGT con adhesión de las dos CTA en los barrios porteños de Barracas y Liniers.

Fuentes policiales informaron a NA que, tras un llamado al 911, personal de la Comisaría Vecinal 4 D de la Policía de la Ciudad se trasladó hasta la terminal de la línea 60 en Barracas donde una de las unidades sufrió la rotura de vidrios y el chofer, 44 años, afortunadamente no sufrió heridas y, ante la agresión, volvió a la cabecera.

El otro hecho sucedió en el barrio de Liniers, donde fue dañado un colectivo de la línea 106 que también resultó con varios vidrios rotos y efectivos de la Comisaría Vecinal 9 B acudió hasta la cabecera donde el supervisor señaló que el incidente se produjo minutos después de la medianoche, cuando el colectivo circulaba por la avenida Juan B. Justo y Barragán, en momentos en que la unidad se hallaba sin pasajeros.

El conductor, según el supervisor, no reconoció a los atacantes, en tanto el colectivo fue trasladado para su arreglo a un taller de la empresa, en provincia de Buenos Aires.

Waldo Wolff denunció ataques a colectivos

Waldo Wolff, ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, mostró este jueves en redes sociales imágenes de ataques a colectivos y relató que recibió denuncias de choferes: “HACEN PARAR A LOS PIEDRAZOS. 4:45 am recibimos un llamado al 911. Un chofer de la línea 60 salió a trabajar y a la altura del Puente Bosch denunció que estaba siendo atacado por otros choferes que le arrojaban piedras y rompiéndole un vidrio. Fuimos en su auxilio y estamos aportando toda la información a la Justicia. Estamos atendiendo otras denuncias en curso. Desde la Ciudad vamos a acompañar, todos los días, a quienes trabajan y vamos a sentar frente a la Justicia a las mafias que aprietan y extorsionan”, expresó el funcionario porteño.

La empresa DOTA trabaja, con seguridad extra

El director de la empresa DOTA, Marcelo Pasciuto, aseguró hoy que las líneas de colectivos que nuclea la entidad se encuentran operativas “normalmente”, a la vez que dijo que en la mayoría la asistencia “fue perfecta” y que hay seguridad en las estaciones centrales.

“Llegamos a la decisión de trabajar porque toda la vida trabajamos y tenemos que dar el servicio. Hemos tenido empresas con una asistencia fue perfecta y de las terminales están saliendo los colectivos normalmente como si fuera un día normal”, expresó.

En tanto, añadió: “A partir de las 4 tuvimos seguridad en las centrarles para poder salir a trabajar y hay que agradecerle a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por poder mover el transporte”.

“La línea 60 está trabajando con menos autos, el resto están en la calle trabajando normalmente”, añadió en diálogo con el canal de noticias TN, tras lo cual expresó: “Por la Autopista hay mucho tránsito de autos, es como que la gente utilizó otros medios porque muchos quieren trabajar”.

Al ser consultado acerca de ataques a las unidades, comentó: “A las 20 tuvimos algunas agresiones en colectivos en vidrios, luego alrededor de 15 cubiertas con miguelitos, es el costo de estar trabajando”.

“Se da el servicio para que la gente elija si quiere ir a trabajar. Trabajé muchos paros y lo de los vidrios pasó siempre.

Creo que no se sale adelante si no es trabajando y a los hijos tenemos que darle el ejemplo de la cultura del trabajo para ser un mejor país“, aseveró.

Finalmente, dijo: “En Aldo Bonzi hubo alrededor de 300 personas tratando de obstaculizar la salida, intimidando y a las 3 de la mañana se retiraron, pero no sabemos a qué sindicato pertenecen”.

Los colectivos de la empresa DOTA que no se plegaron al paro son: 6, 7, 8, 9, 12, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.

Con información de agencias.

IG