Speluzzi

Código Postal 6365

Noticias de La Pampa

"¿Responden?, ¿respiran?": universitarios y médicos le hicieron RPC a la educación y la salud pública en Plaza de Mayo

La Marcha Blanca recorrió del Congreso a la Casa Rosada para repudiar la motosierra oficial en varios hospitales como el Garrahan, el Posadas y el Bonaparte, junto al veto al presupuesto de las casas de altos estudios. Hubo más de cien clases públicas. Críticas directas al Presidente en el balcón de la Casa de Gobierno.

“Cuando hay un accidente en la vía pública hay que proteger la escena. En el caso de una víctima en la avenida de Mayo, hay que parar el tránsito. Pero como esto es educación y salud, un colectivo no nos va a molestar para la RPC. Lo que nos va a molestar es el ajuste, la subejecución, la mercantilización. Así que, ¡frenemos eso! ¡Afuera! Entonces, vamos a ver: salud, educación, ¿responden? ¿Respiran?”. 

Ana Fustiñana es jefa de Clínicas de Emergencias del Hospital Garrahan, tiene 20 años de experiencia y ahora está parada en el acoplado de un camión a la vera de la Plaza de Mayo dirigiendo un curso público de reanimación cardiopulmonar: “Es a la vez muy emocionante y muy triste tener que estar acá. Tener que defender dos derechos que no tendrían que tener discusión, como son la salud y la educación”, dice frente a unos cincuenta residentes y voluntarios volcados sobre almohadones blancos decorados con un corazón y el nombre del emblemático hospital pediátrico, con sus manos entrecruzadas emulando la técnica de primeros auxilios.

“Los brazos a la altura del esternón, entre las dos tetillas, sin doblar los codos, con todo el peso del cuerpo, hay reanimar a 100/120 latidos por minutos con este ritmo”, enseña Fustiñana micrófono en mano y comienza a sonar en los parlantes Stayin’ Alive, de Bee Gees.

El RCP para reanimar la salud y la educación pública fue la coronación de la Marcha Blanca de trabajadores de los hospitales públicos Garrahan, Posadas y Bonaparte, y de docentes y estudiantes universitarios, que este martes confluyeron frente a la Casa Rosada, luego de recorrer la Avenida de Mayo desde el Congreso. La creativa protesta tuvo a su vez otro atractivo: profesores de la UBA y de algunas universidades del conurbano brindaron más de cien clases públicas durante toda la jornada en la Plaza de Mayo. 

Profesionales de la salud, universitarios y también jubilados unieron su repudio al ajuste que lleva adelante la gestión de Javier Milei. Hubo además un llamado abierto a la CGT y la CTA para que convoquen a un paro general, mientras se extiende el reclamo en las casas de altos estudios por el recorte presupuestario oficial y hay amenazas en los centros de salud de más despidos y recortes salariales. La manifestación estuvo custodiada en todo momento por la Policía Federal en el marco del protocolo antipiquete de Patricia Bullrich, que no pudo evitar que por momentos hubiera cortes de tránsito. No hubo incidentes ni represión.

Un sinfín de carteles y cánticos estuvieron dirigidos directamente a Milei, justo en el día de su cumpleaños. “Presidente, Presidente / No te lo decimos más /  En el día de tu cumple / Te paramos el hospital”, fue uno de los reclamos que sonó. “¿La CTA está? / Nooo / ¿La CGT está? / Nooo / Entonces luche / Luche que se escuche”, fue otro de los gritos en la movilización, una marca de cómo los gremios y agrupaciones de izquierda y autoconvocados dominaron la escena. No se vieron banderas de las centrales sindicales. 

“Retacean fondos para la salud pública, postergan salarios, postergan a residentes y amenazan con cierres o privatizaciones en aras todo de cumplir con el ‘déficit cero’ de tan triste historial en nuestro país”, le dedicaron los manifestantes a la Casa Rosada en el documento conjunto que leyeron. “Para pagar ese fraude para el cual ninguno de los voceros oficiosos del gobierno liberfacho pide auditoría es que se ajusta la salud pública, nuestros salarios y el presupuesto universitario, además del recorte a jubilados y jubiladas”, reclamaron desde la multisectorial. “Nuestras universidades y hospitales no entienden de rosca parlamentaria y vetos presidenciales”, desafiaron. 

Que la protesta haya coincidido con el cumpleaños de Milei generó un momento de tensión en la plaza cuando el Presidente salió al mediodía al balcón de la Casa Rosada para saludar a un grupo de simpatizantes que estaban en la reja que rodea el edificio gubernamental. Cuando los universitarios que estaban en las clases públicas divisaron al mandatario, atravesaron las vallas que instaló la Federal a unos metros de la Pirámide de Mayo. Le gritaron: “Milei / basura / vos sos la dictadura”. Y le cantaron en frente: “Universidad / de los trabajadores / y al que no le gusta, se jode, se jode”.

Las clases que docentes de la UBA ofrecieron en la Plaza de Mayo fueron de las temáticas y carreras más variadas: Química Biológica, Cálculo Avanzado, Álgebra Lineal, Epistemología de las Ciencias Sociales, Fitopatología, Tectónica andina, Historia de la Psicología, Genética Molecular, Elementos de Prehistoria, Historia Antigua de Oriente,  Sociología Rural, Antropología, Introducción al Pensamiento Científico, Sociedad y Estado, Genética, Mecánica y Termodinámica, Matemáticas y Semiología. 

Una de las actividades principales de la jornada fue una exposición de Germán Pinazo, vicerrector de la Universidad de General Sarmiento, que llevó el título de “Enseñarle economía a Milei”. El académico brindó una lección al Presidente sobre los mecanismos de funcionamiento del conjunto de las universidades públicas argentinas. Entre el auditorio se vio a diputados nacionales, como Daniel Gollán de Unión por la Patria, ex ministro de Salud de Cristina Kirchner.

Una de las clases públicas de la UBA que se dictaron en la Plaza de Mayo.

Uno de los focos del reclamo universitario está en el Presupuesto 2025, ya que mientras los rectores estimaron necesitar $7,2 billones para su funcionamiento –sobre todo salarios– el año que viene, el proyecto mileísta establece $3,8 billones, es decir casi la mitad. El Gobierno tampoco da señales de más aumento para los docentes y las becas estudiantiles.

En el plano de la salud, la crisis tiene diferentes costados. En el Garrahan los trabajadores exigen un 100% de aumento salarial contra una inflación de 240% en el último año, $1.500.000 pesos de sueldo inicial, aumento en las guardias de 24 horas, entre otros puntos. En la institución de salud mental Laura Bonaparte apuntan contra la amenaza de cierre por decreto y en el Hospital Posadas reclaman por la reincorporación de más de cien despedidos.

Ese estado de situación es lo que la médica Ana Fustiñana relata durante su clase masiva de RCP sobre la Plaza de Mayo. “Se detecta residente por debajo de la línea de indigencia”, señala en una de las interrupciones de la técnica de primeros auxilios, emulando la espera de un DEA (Desfibrilador externo automático). “Se detectan guardias que no se cubren por salarios debajo de la línea de la pobreza. No toque al paciente. Descarga eléctrica”, lanza, y recomienza la actuación, varios minutos más hasta que la experta en emergencias cierra: “Recomposición salarial del 100%. Salario por encima de la inflación. Salud y educación de calidad. Jubilaciones dignas. Reincorporación de trabajadores despedidos”. Así, al calor de la protesta social, la reanimación del sector público es efectiva.

El RCP masivo por la salud y la educación pública tuvo a la Casa Rosada como telón de fondo.

MC/DTC

La secretaria de Niñez dijo que no hace cumplir la ley Lucio, de prevención de la violencia contra niños, por ser "ideologizada"

La secretaria de Niñez dijo que no hace cumplir la ley Lucio, de prevención de la violencia contra niños, por ser

Yanina Nano Lembo fue a defender un presupuesto de ajuste, salvo en los casos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar. Explicó por qué no pone en marcha la norma que detecta casos de abusos contra niños, niñas y adolescentes.

La secretaria de Niñez, Familia y Adolescencia, Yanina Nano Lembo, explicó que su gobierno no está aplicando la ley Lucio —que se votó en 2023 y estableció medidas de prevención y detección de la violencia contra niños, niñas y adolescentes— porque la consideró “ideologizada”. La norma fue aprobada por unanimidad, cuando Javier Milei era diputado, y después de la conmoción social por el asesinato del niño Lucio Dupuy a manos de su madre y su pareja. La funcionaria de la gestió libertaria expuso este martes en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados en el contexto de la ley de ingresos y gastos 2025, un presupuesto de ajuste.

Nano Lembo intentó justificar el ajuste en el gasto social, más allá de que sí aumentó la Asignación Universal por Hijo (AUH). “Redoblamos nuestro compromiso con la prestación Alimentar. Cuando asumimos, cubría a niños de cero a 14 años, hoy incorporamos a adolescentes de 15, 16 y 17 años, con esta extensión logramos llegar a más de 600.000 adolescentes que no recibían esta prestación. Desde el comienzo del año, incrementamos el Programa Alimentar en un 138% y junto con la AUH estamos cubriendo casi el 100% de la canasta básica alimentaria”, destacó la secretaria.

Sin embargo, los diputados de la oposición advirtieron que, pese a todo, la pobreza subió del 41% a 53% entre 2023 y 2024. La diputada peronista Julia Strada le preguntó por las leyes Lucio y Brisa, que subsidia a los niños cuyas madres fueron asesinadas en casos de violencia de género. Su compañero de bancada Itai Hagman la interrogó por los nuevos intermediarios de la distribución de alimentos, los que reemplazaron a los movimientos sociales, como son los casos de las iglesias evangélicas, Caritas y la Fundacion Conin.

“En vez de afrontar la situación y defender el Presupuesto 2025, Nano Lembo ofreció un relato de políticas inexistentes. Con el presupuesto de Milei, las asignaciones perderán entre un 4% y un 8,3%”, advirtió el diputado socialista Esteban Paulon. “Disfrutamos de la fantasiosa presentación de la secretaria. Más que una defensa del presupuesto 2025, un relato de políticas inexistentes y la negación de la grave situación que atraviesan las infancias”, agregó Paulon.

“Vino al Congreso Nano Lembo a defender el presupuesto de hambre y miseria para las infancias y adolescencias”, la criticó la diputada de izquierda Vanina Biasi. “La funcionaria antiderechos que reemplazó a Joaquín De La Torre después del escándalo de ñoquis de la OIE (Organización de Estados Iberoamericanos) y el robo de la comida a comedores populares. ¿Qué hizo hasta ahora en su gestión? Sigue hambreando a niños y niñas que en la friolera de un millón y medio se van a dormir sin cenar en nuestro país”, la atacó Biasi.

AR/JJD

Entre fanfarrias y reclamos, Milei festeja su cumpleaños en una jornada agitada en Plaza de Mayo

Entre fanfarrias y reclamos, Milei festeja su cumpleaños en una jornada agitada en Plaza de Mayo

El Presidente fue agasajado por sus funcionarios en el Salón Norte de la Casa Rosada, acompañado de su pareja Amalia “Yuyito” González. Sin embargo, su agenda fue intensa, con dos reuniones de trabajo seguidas: una de "mesa chica" y otra en la que juntó a la totalidad de sus ministros.

Una jornada de gran intensidad se vive por estas horas en Casa Rosada. En medio de las protestas que tienen como epicentro la Plaza de Mayo, Javier Milei mantiene una agenda de trabajo cargada, pero marcada por un condimento especial: es el día de su cumpleaños número 54. Al gasajo, que tuvo lugar el Salón Norte de la Casa Rosada, asistieron más de 45 personas y contó con la presencia de la pareja del Presidente, Amalia “Yuyito” González, así como varios de sus colaboradores. 

Durante el brindis, Milei agradeció la participación de todos los funcionarios presentes y expresó su “orgulloso” por el trabajo que están llevando a cabo. El menú del cumpleaños constó de empanadas de carne y queso y cebolla, además de sándwiches de jamón crudo y queso, todo acompañado de champagne y bebidas varias, según pudo confirmar elDiarioAR. De postre, una torta de la que pudieron disfrutar los más llegados.

En el día de su cumpleaños, Javier Milei fue recibido con la fanfarria militar

Milei había llegado pasadas las 9.30 a Balcarce 50, donde fue recibido con una fanfarria militar interpretada por los Granaderos, quienes tocaron el “feliz cumpleaños” y también la canción “Avenida de las Camelias”. Vestido con su característica campera de cuero, el Presidente escuchó el homenaje acompañado por su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien fue la primera en llegar, y por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, desde la explanada del Palacio de Gobierno.

Sin embargo, más allá del clima festivo, la agenda de Milei también estuvo marcada por los encuentros de trabajo. La reunión de gabinete fue precedida por el encuentro de “mesa chica” del Gobierno, que se realiza todos los martes. De ese grupo de trabajo reducido, además de los hermanos Milei y de Francos, participaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

Al termino del encuentro de Milei con sus ministros, que duró poco más de una hora, el gabinete salió al balcón, donde los funcionarios se llevaron una sorpresa. Todos saludaban sonrientes a los seguidores del Presidente que estaban más cerca de la Casa de Gobierno, cuando los estudiantes universitarios que estaban en la plaza notaron la presencia del mandatario y empezaron a increparlo. “¡Universidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode!”, gritaban.

La tensión duró poco más de cinco minutos, luego cada cual continuó con lo suyo. Mientras tanto, al interior de Casa Rosada, “Yuyito” González desfilaba por la alfombra roja del Salón de los Bustos, vestida de rojo y con la misión de terminar los últimos detalles del brindis de cumpleaños de Milei que iba a tener lugar en el Salón Norte.

En Plaza de Mayo, las clases abiertas coinciden con una importante movilización que protagonizan trabajadores del sector de la salud contra el ajuste de Milei en hospitales públicos como el Garrahan, el Posadas y el Laura Bonaparte, junto con otros gremios docentes y agrupaciones estudiantiles. La Marcha Blanca de Salud y Educación está convocada para las 14 en el Congreso y recorrerá la avenida de Mayo hasta la plaza, donde concluirá pasadas las 16. 

“Meriencena” en Olivos

Milei tiene planeado continuar con su festejo esta tarde en la Quinta de Olivos. Los detalles de ese encuentro, que será de carácter privado, lo dio a conocer la hija menor de “Yuyito” González, Brenda Di Aloy. “Es una merienda tranquila, algo íntimo, poquitas personas. Mamá me dijo que va a ser como una meriencena”, adelantó quien fuera participante del Cantando 2024 durante su programa de streaming.

Di Aloy aseguró que será una celebración sencilla, alejada supuestamente de cualquier tipo de pompa y exclusiva para personas del círculo íntimo del Presidente. “De mi familia va mi mamá, mis hermanos, mi sobrina y mi cuñada. Creo que la hermana de Javier va también, pero es todo muy chill”, concluyó la hija de “Yuyito” acerca del encuentro que tendrá lugar en la residencia oficial, donde anoche Milei recibió a cuatro gobernadores dialoguistas.

PL

Universitarios cruzaron a Milei cuando salió a saludar al balcón de la Rosada

Universitarios cruzaron a Milei cuando salió a saludar al balcón de la Rosada

El Presidente y gran parte de su gabinete tuvieron que replegarse cuando los estudiantes y docentes que estaban en clase pública en Plaza de Mayo se acercaron a increparlo.

La protesta por el presupuesto universitario le amargó parte del cumpleaños al presidente Javier Milei. El mandatario tuvo que replegarse rápidamente cuando salió hoy al balcón de la Casa Rosada a saludar a algunos simpatizantes porque fue durante increpado por decenas de estudiantes y docentes que reclaman a través de clases públicas en la Plaza de Mayo.

Al mandatario se lo vio acompañado por gran parte del gabinete, entre ellos, el vocero Manuel Adorni, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. También estaban su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein.

Todos saludaban sonrientes a las personas que estaban más cerca de la Casa Rosada cuando los universitarios notaron su presencia y acudieron a increparlo y a insultarlo. “Universidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode”, gritaban. “Milei, basura, vos sos la dictadura”, fue otro de los cánticos que le dedicaron.

Los universitarios atravesaron la Plaza de Mayo cuando divisaron al Presidente y lograron cruzar las vallas de seguridad que instaló la Policía Federal para evitar que la manifestación llegue a las puertas de Balcarce 50. Además de las clases públicas impartidas por docentes de la UBA, también habrá este martes una Marcha Blanca de medicos de los hospitales públicos.

Antes de volver a meterse en su despacho, Milei se sacó una foto con Bullrich, que la ministra subió luego a sus redes para saludar al mandatario por su cumpleaños. “Feliz cumple, presidente Milei. Estoy al lado tuyo para que terminemos con el populismo para siempre”, le dedicó la funcionaria.

Hasta las 18 se suceden alrededor de la Pirámide de Mayo clases públicas de diferentes materias universitarias en una nueva jornada de protesta contra el Gobierno por el recorte presupuestario a las universidades públicas. Una de las disertaciones que más expectativa genera es una por la tarde que lleva como título: “Enseñarle economía a Milei”.

La jornada de más de cien clases, charlas y paneles es organizada por los docentes de la UBA nucleados en la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA). Convertir a las inmediaciones de la Casa Rosada en un gran espacio educativo y de debate es parte de las alternativas de reclamo que llevan adelante rectores, gremios y estudiantes en conflicto abierto con Milei desde que se vetó la Ley de Financiamiento Universitario.

CRM/MC

Los gremios del Transporte ratificaron el paro del 30 de octubre pero no lograron sumar a los colectivos

Los gremios del Transporte ratificaron el paro del 30 de octubre pero no lograron sumar a los colectivos

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) no participará de la medida de fuerza por 24 horas que afectará a todo el sector. Si tuvieron el apoyo de los estatales y de los movimientos sociales nucleados en la UTEP.

Los gremios del transporte ratificaron este martes un paro de 24 horas para el próximo miércoles 30 de octubre y lograron, además, sumar el apoyo de los estatales de ATE y los movimientos sociales nucleados en la UTEP. Sin embargo, la medida –que afectará a todo el sector– seguirá sin abarcar al transporte de colectivos ya que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) sigue sin adherir y no participó de la reunión de la Mesa Nacional del Transporte.

Allì, el dato más destacado fue la presencia del líder camionero Hugo Moyano. También estuvieron su hijo Pablo, secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros,  el titular del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Smith; Juan Pablo Brey, de los Aeronavegantes; Omar Maturano, de la Fraternidad; y Pablo Biró por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.

El paro anunciado para el miércoles de la semana próxima intentará ser una demostración de fuerza contra “el ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza”, según señala el comunicado de los gremios.

Aunque no lograron torcer la negativa de la UTA a sumarse a la protesta, esta vez se llevaron la adhesión de Rodolfo Aguiar de los estatales de ATE y Alejandro Gramajo de la UTEP.

Los dirigentes además acordaron “seguir construyendo y articulando medidas para ponerle freno al Gobierno nacional de derecha que golpea a los sectores más vulnerables”

La Mesa Nacional de Transporte se creó el mes pasado y agrupa a los sindicatos del transporte de la CATT, manejada por el moyanismo, y la UGATT, que entre sus filas tiene a la UTA que comanda Roberto Fernández, quien tomó distancia de la medida anunciada, por lo que los colectivos circularán.

Con información de Infogremiales y Noticias Argentinas