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Jardines de infantes, geriátricos, comedores: la motosierra del Gobierno desmantela los programas de cuidados

Jardines de infantes, geriátricos, comedores: la motosierra del Gobierno desmantela los programas de cuidados

El Gobierno Nacional desarmó más de la mitad de los programas vinculados a los cuidados, se trata de políticas públicas que afectan sobre todo a niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y discapacitados. Un monitoreo realizado por varias organizaciones reveló que de las 43 políticas públicas vinculadas a esta temática,  21 fueron desarmadas por derogación o subejecución, 15 están en estado de alerta por inacción y solo 7 se mantienen vigentes.

“No se está construyendo ni un solo nuevo jardín, hay 0% de ejecución de los tres programas de infraestructura relacionados con primera infancia, están frenados”, explica Lucía Cirmi, economista y directora del Monitor de La cocina de los cuidados, una base de datos elaborada por organizaciones sociales y de derechos humanos, sindicatos, iglesias y de la academia. En línea con lo que sucede con las obras a nivel nacional, el informe indica que todas las políticas de ampliación de la infraestructura física de cuidado están paralizadas y sin ejecución. Con respecto a los adultos mayores, cuatro de las ocho residencias nacionales de larga estadía están en riesgo y no hay información sobre la continuidad del Programa Vivienda Activa.

No se está construyendo ni un solo nuevo jardín, hay 0% de ejecución de los tres programas de infraestructura relacionados con primera infancia, están frenados

Lucía Cirmi Directora del Monitor de La cocina de los cuidados

Los recortes se dan en un contexto en el que en los barrios aumentó la demanda de cuidados comunitarios. Así lo cuenta Ana Gamaro, cocinera en el comedor “Guerreras” de la Villa 1-11-14, en el Bajo Flores, e integrante de la agrupación FOL. “Ahora tenemos mucho más laburo porque hay muchísima gente que no está pudiendo ni siquiera comer sus tres platos de comida. Vienen muchísimos abuelos que tienen su casa, pero que no están pudiendo pagar todos los medicamentos ni les alcanza para su plato de comida. Nos dicen que trabajaron toda la vida y que ahora no pueden pagar la luz y se la cortan. En estos días, llegó una abuela que vive a oscuras. Esos casos están pasando”, le explicó a elDiarioAR.

Los adultos mayores son uno de los grupos más golpeados por el ajuste.

El informe también contabiliza las políticas que perdieron poder adquisitivo, en ese grupo incluyen al programa Progresar, de incentivo educativo que quedó licuado con 20.000 pesos mensuales, el mismo monto que el año pasado.

También destaca la suspensión del envío de alimentos a los 44.000 comedores y el recorte del alcance de la Tarjeta Alimentar, que aunque está vigente, no cubre las necesidades alimentarias. Además, indicaron que se interrumpió la entrega de kits de lactancia para personas que amamantan que proveía el exministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad. 

Esto se refleja en las tareas comunitarias de los barrios más populares. “Acá se sobrecarga lo comunitario y lo doméstico ya que lo privado en este contexto de merma de ingresos es de difícil acceso. Las niñeces y adultxs mayores se encuentran más vulneradxs, el recorte de medicamentos junto con jubilaciones de miseria, la desfinanciación de espacios de primera infancia, el recorte de asistencia alimentaria a centros comunitarios se nota, duele y enrabia. También relevamos la situación nutricional y vemos que 1 de cada 2 niños, niñas y adolescentes están mal nutridas”, describe Norma Morales, dirigente nacional de Barrios de Pie, secretaria adjunta UTEP e integrante del Monitoreo. Ella vive en el barrio Danubio, en Dock Sud, Avellaneda, y trabaja en el Polo Textil Las Mandarinas, 

Tenemos mucho más laburo porque hay muchísima gente que no está pudiendo ni siquiera comer sus tres platos de comida. Vienen muchísimos abuelos que tienen su casa, pero que no están pudiendo pagar todos los medicamentos ni les alcanza para su plato de comida. Nos dicen que trabajaron toda la vida y que ahora no pueden pagar la luz y se la cortan. Llegó una abuela que vive a oscuras

Ana Gamaro Cocinera en el comedor “Guerreras” de la Villa 1-11-14

Cirmi alerta sobre las moratorias previsionales. “Es una de las batallas en la nueva ley Bases. Ahí se está diciendo que las responsables de que las jubilaciones sean bajas son las mujeres por haberlas incluído en el sistema jubilatorio cuando ellas se dedican a cuidar. Es un mensaje muy retrógrado y muy peligroso porque es importante que tengamos en cuenta todo el aporte que hicieron a la economía cuidando el mercado de trabajo y consumiendo porque las jubilaciones se financian, entre otras cosas, con impuestos como el valor agregado”, le explicó a este diario. 

El informe de La cocina de los cuidados también da cuenta de otras medidas regresivas como el DNU 70/2023, que incluyó la reducción del derecho a interrumpir teletrabajo por cuidado.“De no mediar el amparo logrado por la CGT sobre el DNU, las licencias por maternidad serían recortadas a 10 días previos sin retomar la ampliación planteada para maternidad y paternidad en el proyecto Cuidar en Igualdad, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados”, sostiene el relevamiento impulsado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). También se desarmó el programa Igualar, que comprometía a 436 empresas con la agenda de los cuidados. “Solo se mantiene vigente el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo sobre guarderías y reintegros por cuidados aunque sin promoción o acción gubernamental para que se implemente”, detalla.

La beca Progresar se mantiene en 20.000 pesos mensuales, la misma cifra que el año pasado.

Otro de los afectados fue el programa Registradas, que fomentaba la formalización de las trabajadoras de casas particulares a través del aporte del Estado del 50% del salario de las trabajadoras. Tampoco se mantiene la multa para quienes no las registren. Por otra parte, Potenciar Cuidados, del que eran parte 143.000 cuidadoras comunitarias, también está en riesgo ya que pasaría a ser considerado como dimensión “no productiva”. “Hay una desjerarquización de los trabajadores del cuidado, por todos lados están recortando la figura del cuidador. Ya sea las trabajadoras de casas particulares en el DNU, ya sea las que estaban en el Potenciar Trabajo, que eran cuidadoras comunitarias y ahora las pasan a la supuesta faceta productiva”, explica Cirmi.

Obvio que hay sobrecarga, el cuidado de la vida tiene que ver con tareas feminizadas. Nosotras las politizamos, las reivindicamos ante un sistema que propone muerte y crueldad . Pero exigimos remuneración y reconocimiento, junto con el fortalecimiento de políticas públicas

Norma Morales Barrios de Pie

Desde el CELS evalúan diversas presentaciones judiciales que puedan revertir el desmantelamiento de estas políticas. Así se lo confirmó a este medio la abogada Lucía de la Vega y coordinadora del Área Transfeminista de la organización. “En el plano juridico tenemos una acción de amparo con una medida cautelar junto a la UTEP por el acceso a alimentos. Estamos pensando distintas acciones judiciales tanto en el ámbito nacional como internacional para denunciar las regresiones en materia  de políticas de cuidado y de derechos humanos. Quienes están siendo muy afectados son niños y niñas , las adultas mayores y mujeres, donde se sobrecarga muchísimo todo lo que tiene que ver con las tareas de cuidado”, indicó.

Esta involución del Estado en cuanto a las tareas del cuidado recae sobre las mujeres y diversidades de los barrios populares que se ven sobrecargadas en sus casas y también en las tareas comunitarias. Una situación que genera desventajas en el desarrollo personal y profesional ya que el tiempo se ve limitado. “Obvio que hay sobrecarga, el cuidado de la vida tiene que ver con tareas feminizadas. Nosotras las politizamos, las reivindicamos ante un sistema que propone muerte y crueldad . Pero exigimos remuneración y reconocimiento, junto con el fortalecimiento de políticas públicas”, agrega Norma Morales. 

CDB/ MG

El Gobierno aprobó que los directores de YPF se quintupliquen el sueldo y cobrarán $70 millones cada uno

El Gobierno aprobó que los directores de YPF se quintupliquen el sueldo y cobrarán $70 millones cada uno

La asamblea de accionistas de YPF, cuyo 51% es del Estado y el 49% cotiza en bolsa (en manos privadas pero también del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, FGS, de la Administración Nacional de Seguridad Social, Anses), aprobó este viernes por mayoría absoluta que los directores de la petrolera cobren en 2024 un total de honorarios por $10.189 millones, es decir, casi cinco veces más que en 2023. En términos porcentuales, se trata de un 388% de aumento.

El alza supera ampliamente el pronóstico de inflación de los diez economistas que más acierta en el relevamiento del Banco Central, del 203% para todo 2024. Es decir, estos analistas prevén que se tripliquen los precios, no que se quintupliquen como los sueldos de los directores de YPF.

A mediados de abril, los empleados petroleros consiguieron un aumento del 287% para el periodo 2023/2024, que iguala la inflación interanual hasta abril. Es decir, alcanzaron a mantener el poder de compra, pero no lo mejorarán, como sí lo harán quienes dirigen la petrolera estatal. Sin embargo, la noticia del salariazo de los directivos de YPF no ha generado por ahora la polémica que se generó cuando el presidente Javier Milei, los diputados o los senadores se aumentaron sus dietas. En el caso del jefe de Estado, apenas se difundió la novedad, dio marcha atrás con la suba.

Marín, presidente de YPF; Francos, director suplente de la petrolera, sin honorarios; y Posse, jefe de Gabinete y director titular.

¿Quiénes son los directores de YPF? En la asamblea fueron designados su presidente, Horacio Marín, exejecutivo de Tecpetrol, empresa del grupo Techint; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y su número dos, José Rolandi; Mario Eduardo Vázquez, que también es director de Mercado Libre, Despegar y Globant y lo fue de Telefónica y Santander; Carlos Bastos, exministro de Infraestructura del gobierno de Fernando de la Rúa; Eduardo Ottino, otro exTecpetrol; el exgobernador neuquino Omar Gutiérrez; el dirigente petrolero chubutense Emiliano Mongilardi; el empresario Horacio Forchiassin; la ministra de Energía mendocina, la radical Jimena Latorre; José Guillermo Terraf, otro hombre del sector privado; y el secretario gremial de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), Gerardo Canseco. Entre los directores suplentes, que no cobran honorarios, fue nombrado el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Si se dividen los $10.189 millones de salario entre los 12 directores titulares, cada uno cobraría $70 millones mensuales. En la Jefatura de Gabinete, una vocera informó que “los directores de YPF que también son funcionarios cobrarán como un ministro, esa fue la bajada de Gobierno”. Es decir, Posse y Rolandi recibirán $3,5 millones, y no $70 millones. Así el vicejefe de Gabinete podrá compensar el hecho de que había sido designado ad honorem en ese cargo del Ejecutivo.

Documento asamblea de accio... by Milagros Moreni

AR/DTC

Por primera vez desde que asumió Milei, Cristina vuelve a hablar en un acto, con un peronismo errante y sin reacción

Por primera vez desde que asumió Milei, Cristina vuelve a hablar en un acto, con un peronismo errante y sin reacción

Cristina Kirchner se dirigirá a la militancia este sábado en Quilmes. Será la primera aparición pública de la expresidenta (2007-2015) y ex vicepresidenta (2019-2023) desde la asunción de Javier Milei, hace casi cinco meses. Se espera que su discurso sea un punto de inflexión para un peronismo errante y aún golpeado por la derrota electoral, y que ofrezca una crítica franca al gobierno actual.

Aunque será la primera vez desde la actual gestión en que pronuncie un discurso en un acto político, Fernández de Kirchner ya viene utilizando las redes sociales Twitter y TikTok para marcar sus críticas a la actual administración, y el martes último, durante la Marcha Federal Universitaria, se mostró en el balcón de su departamento del barrio porteño de Recoleta agitando un suéter blanco con la inscripción UNLP, las siglas de la Universidad Nacional de la Plata, donde se recibió de abogada.

Además, va casi todos los días al viejo edificio de la calle Rodríguez Peña 80, en la ciudad de Buenos Aires, donde tiene su oficina. Es el lugar desde donde Cristina opera. Hasta ahora no habló pero no por ello está inactiva. Más bien lo contrario.

De hecho, la exmandataria eligió un momento de tensión económica y de presumible descontento social por el desfinanciamiento a las universidades públicas para hacer oír su voz, aunque las encuestas marcan que el presidente Milei conserva su popularidad y la opinión pública mayoritariamente apuesta al éxito de su política económica orientada a bajar la inflación.

La presencia de la única líder visible del peronismo en la inauguración del microestadio “Presidente Néstor Kirchner” de la ciudad del conurbano bonaerense, bastión kirchnerista, simbolizará no sólo otro homenaje a su difunto esposo sino también un primer llamado a la resistencia peronista frente a las políticas de Milei.

La elección de Quilmes, un distrito gobernado por la camporista Mayra Mendoza, y la presencia de figuras como Axel Kicillof, subrayan la intención de Cristina de consolidar su base de apoyo.

A su vez, la ausencia de Sergio Massa y otros dirigentes peronistas refleja el desencuentro del peronismo en la era Milei después del intento electoral bajo el sello Unión por la Patria, que por ahora —pese algunas fugas, como las de los tucumanos que responden al gobernador justicialista Osvaldo Jaldo— permanece unido en ambas cámaras del Congreso.

El propio kirchnerismo, sin embargo, atraviesa un enfrentamiento interno, nada menos que entre Kicillof y el hijo de la exmandataria, el diputado Máximo Kirchner. La expresidenta, dicen allegados, está molesta pero no preocupada por esa disputa.

El discurso de Fernández de Kirchner será importante para entender una primera postura del peronismo en este nuevo contexto político y económico. Se espera que ofrezca una visión alternativa para la Argentina y que marque el tono para la reorganización del espacio en oposición al gobierno libertario: cuando Cristina agarra el micrófono no habla dos minutos y se va.

“Hoy llamé a Mayra para decirle que este sábado voy a ir al acto, porque creo que es una buena oportunidad para reflexionar sobre este particular momento de la historia argentina, sobre este experimento del anarco-capitalismo y el sufrimiento inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino”, aseguró la ex vicepresidenta el miércoles, al día siguiente de la Marcha Federal Universitaria, al anunciar que formará parte del evento.

Además de Kicillof, el triunviro cegetista y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que fue invitado y que estará presente durante el discurso de la exmandataria, previsto para las 16.

La obra que se inaugurará comenzó a construirse durante la gestión del exintendente Francisco “Barba” Gutiérrez, entre 2007 y 2015. Pero luego estuvo detenida hasta 2021, cuando comenzó la puesta en valor. El nuevo microestadio se encuentra dentro del Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno y tiene capacidad para 7.000 personas.

Además, el municipio tiene previsto montar oficinas para el personal del área de Deportes que trabaja con la intendenta de Quilmes.

JJD, con información de NA

Ahora me llaman nadie

Ahora me llaman nadie

En la vida nos preparan para poder “ser alguien”. Pero qué pasa cuando alguien quiere ser nadie. O mejor aún, después de ser alguien –una leyenda en la comunidad, una figura representativa en algún deporte, alguien celebrado en un barrio– trata de desaparecer. O tiene fantasías de desaparición, que no tienen nada que ver con la idea de quitarse la vida, sino de entrar en algún programa protegido de testigos de esos que te dan en los Estados Unidos mientras te pagan todo y te ponen otro nombre. Pero tenés que haber hecho algo –delatar, por ejemplo, atestiguar contra alguien poderoso– incluso para eso, para conseguir una plaza en un barrio alejado del FBI.  

Recuerdo una película del género del spaguetti western dirigida por Tonino Valeri y cuyo productor –algunos dicen que también la codirigió– era Sergio Leone. Contaba la historia del vaquero Jack Beauregard –encarnado por Henry Fonda– que decide abandonar América porque quiere enterrar la leyenda de justiciero que lo perseguía. Piensa viajar a Inglaterra e iniciar allá una nueva vida. Para tomar el barco a Inglaterra tiene que viajar a New Orleans y es en este tramo del viaje donde se encuentra con alguien que simplemente se llama Nadie y que es encarnado por Terence Hill, el famoso Trinity de las películas de vaqueros. Este Nadie es un admirador de Jack y encuentra la forma de que su admirado vaquero desaparezca de una manera romántica. La película llegó a los cines en el 73 como Ahora me llaman nadie.  

En Tom Ripley, el personaje de Patricia Highsmith, encontramos otra vez esa obsesión por ser nadie de una manera tenaz. Ripley falsifica todo y parece no tener extimidad. Puede ocupar otras identidades con una solvencia extraordinaria, básicamente porque su cara es difícil de recordar: Ripley es ese compañero de colegio que mirás en una foto vieja y no tenés idea de quién pueda ser. No tiene rasgos notables, no tiene una voz singular, casi parece que sale movido en las fotos y por lo general no aparece en el centro de nada sino que siempre está en la periferia. Como maneja a la perfección el arte de ser nadie, sabe que, como sucede en los cuadros de Caravaggio, todo se configura según cómo pegue la luz sobre cierta escena, sobre cierto rostro. Pero todo le cuesta mucho. Cuando Ripley asesina para sacarse de encima a esos que quieren que sea algo, tiene que subir y bajar infinitas escaleras con los cadáveres, limpiar la sangre que dejan los restos, ir una y otra vez a borrar huellas, buscar documentos, mover cuerpos. Es de alguna manera Sísifo empezando una y otra vez a cargar la piedra que usó para matar a alguien de un buen golpe en la cabeza.  

A Borges le encantaba un relato de Nathaniel Hawthorne que contaba la historia de un antepasado de Ripley: Wakefield. Un hombre que decide irse de la casa donde vive con su esposa para alquilar una casa a la vuelta y desaparecer primero durante una semana, después durante un mes hasta que finalmente pasan diez años. Wakefield quiere ser nadie para poder ver qué siente su mujer cuando asume que quedó viuda. Suele pasar de manera impertinente frente a la puerta de la casa, vigila a la mujer de lejos y se promete que en breve volverá. Pero algo creció en él la primera noche que pasó sólo y eso no va a parar. Hasta que después de diez años, Wakelfied se cruza de golpe con su mujer en la calle y ninguno se reconoce. Hawthorne, escribe: “En el desorden aparente de nuestro misterioso mundo, cada hombre está ajustado a un sistema con tan exquisito rigor –y los sistemas entre sí, y todos a todos– que el individuo que se desvía un solo momento, corre el terrible albur de perder para siempre su lugar. Corre el albur de ser Wakefield, el paria del universo”. Cuando uno entra en la rueda de un sistema judicial, entra en un mundo de castigos enigmáticos y de culpas indescifrables. Por eso Kafka es un hermano de Hawthorne.  

Adrián Dárgelos acaba de publicar un libro que se llama La voz de nadie. Hay ahí un trabajo contra la voz personal, esa que sólo balbucea sentido común. Entre las muchas personas que uno puede ser, alguien decide desertar del ejército de la personalidad, y deja poemas como éste: En el único lugar/ en el que todavía queda oro,/es entre las páginas de un libro/El secreto de la tristeza / de las primeras cosas/ presente en todo/ imposible/ entender de una sola vez/el camino/ donde convertirse en nadie. 

 

FC/DTC

Nicolás Arceo: "Visto en perspectiva histórica, el aumento de tarifas no es tan significativo"

Nicolás Arceo:

Nicolás Arceo es economista recibido en la Universidad de Buenos Aires. Fue subsecretario de Planificación Económica bajo la gestión de Axel Kicillof en el Ministerio de Economía. Fue vicepresidente de YPF durante la gestión de Miguel Galuccio (2012-2015) y es ahora director de la consultora Economía y Energía.

En esta entrevista, analiza el funcionamiento del sector energético en la Argentina y el potencial de Vaca Muerta y explica los cambios necesarios para que el país pueda exportar más y cómo el gobierno de Javier Milei decidió aumentar las tarifas y por qué.

-En una semana arranca una nueva ronda de aumentos de tarifas en la luz y en el gas. Empieza la indexación automática mensual de dos componentes que son el transporte y la distribución de la energía, que explican en parte el aumento de tarifas. ¿En qué etapa estamos? ¿Qué hay detrás de este aumento de tarifa que está impactando ya en muchos hogares y también en mucha pequeña y mediana industria?

-Lo que está llegando ahora son los aumentos de energía eléctrica que están vigentes desde el 1 de febrero. El aumento tarifario en gas natural es a partir del 1 de abril, con lo cual el impacto en la tarifa se va a ver en 45 días. No es algo que esté llegando a los hogares. Lo que se había dado a lo largo de todo el año pasado fue después de los aumentos en marzo y en junio del año 2023 hubo un congelamiento tarifario durante todo el segundo semestre y la depreciación de la moneda y la inflación lo que determinaron fue un abaratamiento en términos reales muy fuerte de las tarifas. El Gobierno a partir de febrero empieza con un aumento bastante significativo en energía eléctrica, que, en definitiva, el aumento es en torno al 250% y vuelve las tarifas en términos reales a los niveles que habían alcanzado en marzo del año 2023 y que después se habían ido abaratando. En el caso del gas natural, los incrementos vigentes a partir de abril son bastante más significativos. Hay una modificación estructural de los cuadros tarifarios. En esto me voy a detener un segundito. Lo que recibe la gente en la casa está formado fundamentalmente por cuatro componentes: el valor agregado de distribución, que es lo que cobran las distribuidoras por suministrar el servicio, el valor agregado de transporte, el costo del gas natural e impuestos. El gobierno lo que hizo fue aumentar el precio del gas natural para disminuir los subsidios. Lo que vale destacar es que aún en los hogares nivel uno sigue habiendo subsidios. El Gobierno lo que hizo fue incrementar el precio del gas natural hasta los 4,5 dólares por millón de BTU en invierno y 2,9 por fuera del período invernal. Es todo un promedio de 3 dólares y medio por millón de BTU a lo largo del año. El costo de abastecimiento de Argentina hoy está en 4,7 dólares por millón de BTU. Con lo cual, en primer término, a pesar de los incrementos tarifarios, sigue habiendo subsidios.

-Incluso para sectores de mayores ingresos.

-Incluso para sectores de mayores ingresos, para el nivel uno. Y el Gobierno además lo que dio fue una muy fuerte recomposición en valor agregado de distribución y transporte. Estos incrementos lo que van a determinar es un aumento dependiendo del nivel, de la distribuidora, porque los incrementos no son homogéneos a nivel país, en torno al 400% para nivel uno y aumentos en torno al 500% para nivel dos y para nivel tres, a pesar que para nivel dos y para nivel tres, el gobierno mantiene un nivel de subsidio elevado en la provisión de gas natural. A los hogares nivel dos, que son los hogares de bajos ingresos, el costo que se cobra en la tarifa es de 0,8 dólares por millón de BTU, cuando el costo de abastecimiento promedio es de 4,7. A pesar de que pagan una parte muy chiquitita, van a tener un aumento de tarifas significativo, fundamentalmente por la recomposición del valor agregado de distribución. Y acá quiero marcar algo. El aumento porcentual es muy grande porque veníamos de tarifas muy bajas. Cuando uno ve la tarifa en términos constantes de largo plazo, las tarifas para nivel uno están aproximadamente un 15 o 18% por debajo de las del año 2019 y para nivel dos y para nivel tres los descuentos están entre el 30 y el 50%. Hay un aumento de tarifas muy fuerte en términos porcentuales respecto al año pasado. Visto un poco más en perspectiva histórica, el aumento de tarifas no es tan significativo.

-Pero pega en el medio de una crisis fenomenal, con una inflación descontrolada, salarios que están muy golpeados. Y hay una discusión, por supuesto, entre los especialistas y entre los distintos técnicos. Esto que vos marcabas: se atrasa demasiado la tarifa, después viene un gobierno y, en este caso, yo te diría parecido a lo de Macri, porque Macri fue gradualista en algunas cosas, pero en tarifas aumentó muy fuerte. Eso le generó muchas protestas. Algunos piensan que fue uno de los motivos de su derrota. ¿Y qué está haciendo Milei? ¿Está recorriendo el mismo camino Milei con Rodríguez Chirillo, que es su secretario de Energía? ¿Se diferencian de lo que hizo Macri y tratan de tener otra alternativa? Porque para el que consume es parecido el sablazo. Es un tarifazo muy fuerte en un contexto de crisis.

-Es una respuesta compleja de dar. La política tarifaria en Argentina es un péndulo. Vamos de una punta a la otra a lo largo del tiempo y por eso las variaciones porcentuales son tan significativas. En términos constantes de poder adquisitivo, deflactado por inflación, las tarifas estaban casi un 20% por debajo del año 2019, y el 2019 ya estaba más bajo que el 17 y el 18. Con lo cual me parece que no hay una magnitud en términos reales de incremento de tarifas como se dio durante los primeros años del gobierno de Macri.

-O sea, ¿es menor este tarifazo?

-Sí, en un contexto económico infinitamente más precario, con un salario real mucho más deprimido. ¿Qué quiero decir con esto? Cuando uno ve la factura en términos reales, está un 20% por debajo del 19. Cuando lo ves en relación al poder adquisitivo de la población, el impacto es significativo porque cayeron significativamente los salarios reales desde el inicio de la crisis en abril del 18.

-Leía incluso en una de las notas de los últimos días que en cuatro meses se duplicó el peso de las tarifas en el ingreso de las familias. Un hogar promedio gasta en el AMBA $102.000 en cubrir necesidades energéticas, de transporte y de agua. Pero es el doble de lo que gastaba como porcentaje del sueldo en tarifas antes de que asumiera Milei.

-Sí, es cierto. También lo que es cierto es que que la tarifa no aumente implica subsidios. Y el conjunto de la sociedad termina pagando ese nivel de subsidios. Me parece que acá hay una discusión medio de fondo que es que en general la gente cree que lo que no paga de tarifa no lo paga nadie y en realidad sí, lo paga el Estado y lo paga el Estado con recaudación y, en definitiva, con lo que pagamos y aportamos todos.

-Está me parece un poco ya planteada esa idea de que los subsidios y la tarifa muy baja generan inflación. Lo planteaba Guzmán, lo planteaba Kulfas. Hubo una discusión en el Frente de Todos. También, por supuesto lo plantea este gobierno. El tema es, me parece, ¿gradualismo o shock? Porque acá lo que vemos es ajuste de shock. Hay dos empresas muy grandes transportadoras gas: transportadora de gas del norte (Techint), transportadora de gas del sur (Mindlin + Sielecki y más socios brasileños, si no me equivoco). La decisión del gobierno fue devolverles rentabilidad en un solo acto. Alguien me decía: nadie les pidió tanto. ¿Y qué busca el Gobierno con esto? ¿Por qué el Gobierno busca devolver la rentabilidad perdida en un solo acto, en un solo movimiento?

-Hay una decisión de política pública que fue recomponer la caja de distribuidoras y transportistas en línea con la última revisión tarifaria integral que se había realizado en el año 2017. Hubo una recomposición fuerte, no se llegó a eso, pero claramente se está mucho más cerca para firmar una revisión tarifaria integral. Y el Gobierno sacrificó recursos fiscales para eso. Podría haber aumentado más el precio del gas en boca de pozo o el precio estacional de la energía eléctrica, y se privilegió la recomposición de distribuidoras y transportistas. Y acá hay una discusión fina. ¿Era posible no recomponer ingresos de distribuidoras y transportistas? No, porque estaba ya en peligro la cadena de pagos. Las distribuidoras en el AMBA de energía eléctrica no le estaban pagando a CAMMESA, con lo cual tenía que haber una recomposición. Ahora sí es una discusión posible si esa recomposición la tenías que hacer en un acto o ibas a armar una escalerita para llegar a una recomposición en 2025. En definitiva, son decisiones de política pública.

-CAMMESA es la cámara mayorista, donde el Estado es un actor central y es como un intermediario. Están las generadoras de energía a las cuales CAMMESA les está debiendo alrededor de 1.200 millones de de dólares, según los números que circularon. Después están las distribuidoras, que son las que nos mandan la factura: Edenor y Edesur, en el resto del país, Eden, Edelap. ¿Qué está pasando ahí? Leía en los últimos días en Econojournal que el gobierno se sobregira y está pateando esa deuda de 1.200 millones de dólares con las grandes generadoras. Ahí está también otra vez Marcelo Mindlin, el dueño de Pampa Energía, que es dueño de varias centrales que generan energía en la Argentina. Son 1.200 millones de dólares. Hay una amenaza de default. ¿Qué intenta hacer el Gobierno? Porque uno cuando no conoce, cuando está más lejos de la discusión dentro del sector, dice: bueno, el Gobierno está haciendo todo a favor de las empresas. Sin embargo, vemos que hay peleas también del Gobierno con las empresas.

-Sí, centralmente no está pagando la transacción de CAMMESA. ¿Qué es CAMMESA? Es el organismo agregador, es una empresa privada agregadora, bajo control del Estado federal, en donde CAMMESA le vende la energía a las distribuidoras de energía eléctrica. Las distribuidoras de energía eléctrica le pagan por esa energía. Ahora, después vamos a a profundizar un poco sobre eso. CAMMESA se da vuelta y le paga a los generadores de energía eléctrica y a los productores de gas natural por venderle el gas natural a las generadoras. ¿Qué rol tuvo central CAMMESA en los últimos 15 años en la Argentina? Por ejemplo, en marzo generar un megavatio le costó al Estado argentino 59 dólares por mega. La demanda, la gente, la industria, el comercio en promedio pagan 37 dólares por mega, con lo cual hay un subsidio de 22 dólares por mega que históricamente el Estado le transfería los recursos a Cammesa para que Cammesa se diera vuelta y le pagara a generadores y productores de gas. ¿Qué es lo que pasó a partir de diciembre? El Gobierno transfirió muy pocos recursos a Cammesa, transfirió menos de 300 millones de dólares desde enero en adelante. Y esto lo que determinó es que la transacción se atrasara, no pagaran la transacción de diciembre, enero y febrero. ¿Esto es nuevo en la historia económica argentina? No. Pasó un montón de veces. Pasó a fines del gobierno de Macri, al inicio del gobierno de Alberto Fernández. Cuando comenzó la gestión Batakis-Massa también hubo atraso. La característica o el detalle en este contexto es que este atraso es bastante significativo, más significativo que en otros períodos. ¿Centralmente por qué? Porque ese recursos que no le transfiere el Estado a CAMMESA, en definitiva, no le aumentan la deuda flotante al Estado federal, con lo cual te baja artificialmente el déficit primario.

-Esto tiene que ver con la cadena nacional que vimos el lunes: el presidente festejando con su equipo económico, los funcionarios del Banco Central, el superávit financiero. Pero muchos, por supuesto de la oposición, pero incluso algunos dentro del sector empresario dicen: está sentado sobre la caja, está pateando obligaciones. Se habla incluso de un bono del tipo del Bopreal. No sé si eso es posible o no, pero así como hay una deuda con los importadores, que era una deuda en pesos, el gobierno transformó eso en un bono en dólares para pagar importaciones en un futuro mediato. Ahora se dice lo mismo. Se habla de que el gobierno va a compensar a estas grandes generadoras de energía eléctrica, a las cuales le debe 1.200 millones de dólares, que cotizan en bolsa en Nueva York, con un bono. ¿Lo ves viable a eso? Porque es deuda que el gobierno tiene y que Milei está barriendo bajo la alfombra.

-Sí, creo que es viable y no es nuevo. Macri hizo lo mismo con la deuda del Plan Gas que había heredado del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. No es algo nuevo. Me parece que es viable y posible que las empresas del sector acuerden un bono por el pago de la deuda. La gran pregunta que hay dando vueltas es cómo se regulariza el pago del flujo de acá en adelante. Porque CAMMESA va a requerir subsidios a lo largo de este año con estos cuadros tarifarios. A pesar de los incrementos, de todas formas, dado los subsidios a los hogares nivel dos de ingresos bajos y nivel tres de ingresos medios, el Estado va a tener que transferir recursos a CAMMESA para pagarle a generadoras, transportistas y productoras de gas natural.

-Mes a mes, aparte de esta deuda que se generó. Ahora, ¿no es una deuda en pesos que el gobierno está dolarizando, como en el caso del Bopreal? Si hubiera un bono para las generadoras, ¿no está el gobierno comprometiéndose a cumplir con las empresas en dólares, cuando hoy la deuda es en pesos?

-Ahí se entra en el finito. La deuda en general es en pesos actualizada por tasa de interés, con lo cual se va incrementando y además hay parte de la deuda o parte del gasto de CAMMESA, que es en dólares, porque los contratos de ampliación de la potencia térmica a lo largo de los últimos 10, 15 años se fijaron en dólares, entre ellos el Renovar, con lo cual hay de todo un poco ahí: hay pesos, dólares, hay de todo.

-Un actor central de la economía argentina, sobre todo después de que se reestatizó es YPF, la empresa más importante de la Argentina. Después de que empezó la exploración, empezó la era de los no convencionales en Vaca Muerta. Fuiste parte del directorio de YPF. ¿Cómo ves vos la llegada de Horacio Marín? ¿Quién es Horacio Marín, el nuevo CEO de YPF? Alguien que reúne dos funciones que durante el Frente de Todos estaban divididas. Galuccio ocupaba esas dos funciones. Era presidente y CEO de la compañía. En cambio, durante la era del Frente de Todos había dos funcionarios distintos. Había dos cabezas en YPF. Ahora Horacio Marín, un ex Tecpetrol, 35 años trabajando en una empresa del grupo Techint, llega a YPF. Y empieza una nueva era. ¿Cómo ves que haya sido designado Marín? ¿Qué sabés de él? ¿Qué podés decir para el que no lo conoce?

-En primer término, creo que fue un acierto fusionar la función de presidente y CEO. Era algo que había tenido la gestión de Galuccio en YPF entre 2012 y 2015 y se había abandonado a partir del 2016. Durante la administración Cambiemos y la administración del Frente de Todos había un presidente y otra persona era CEO. A lo largo de esos ocho años hubo choques reiterados. No es un problema de las personas. Es un problema que una compañía del tamaño de YPF con dos cabezas es complicado que funcione. Porque cambiaron muchos CEOs, cambiaron muchos presidentes y nunca terminó de funcionar, con lo cual creo que fue acertada la decisión de nombrar a una persona, presidente y CEO de la compañía. ¿Quién es Marín? Marín es o era el director de Upstream de Tecpetrol. Tiene más de tres décadas de experiencia en el sector. Es una persona ampliamente reconocida en el sector y es un buen candidato y un buen perfil para YPF.

-En los últimos días hay una polémica porque circuló información sobre que el directorio de YPF está a punto de aprobar en una asamblea un aumento de sueldo para sus directores. Se habla de 72.000 dólares por mes que van a cobrar cada uno de los directores. Eso generó polémica, pero te quiero preguntar más sobre sobre la gestión de Marín, lo que vos ves, porque una de las cosas que Marín plantea es que hay un problema de infraestructura en Vaca Muerta. ¿Cuál es ese problema? ¿Está el Gobierno en condiciones de solucionarlo? ¿De cuándo viene ese problema? ¿Por qué necesita el sector resolver el problema de infraestructura en Vaca Muerta?

-Vaca Muerta no tiene un problema, tiene un problemón en términos de infraestructura. Tiene un problema en términos de infraestructura de gas natural para lograr movilizar gas desde cuenca neuquina al resto del país. Y tiene un problema también en términos de evacuación de crudo. No es un problema nuevo, es un problema que empezó con el boom de Vaca Muerta y que se agudizó a partir del año 2020, 2021. Hoy, en el caso de la producción de petróleo, la capacidad de evacuación de crudo desde Neuquén al Atlántico está saturada. Está lleno el caño. Está a máxima capacidad dentro de lo que se puede hoy el oleoducto trasandino, el OTASA, que hoy se está exportando en torno a 40.000 barriles/día, pero la idea es que se vaya incrementando para en 2025 lograr exportar 110.000 barriles/día. Y resolver este cuello de transporte es central para seguir incrementando la producción de petróleo en la Argentina. Hoy no te aumenta más la producción de petróleo porque no hay capacidad de evacuación desde cuenca neuquina. Entra una ampliación de Oldelval, que es el oleoducto que conecta Neuquén con Bahía Blanca, para exportar de 77.000 barriles/día en octubre o noviembre. Entra una segunda parte. Finaliza el programa Duplicar de Oldelval a mediados del año que viene, incorporando más capacidad de transporte. Pero dada la potencialidad que tiene Vaca Muerta, que es lo que plantea Marín, lo que se necesita es un nuevo oleoducto. Y acá hay una discusión en torno a la industria que supongo que se va a resolver en los próximos meses. Es si el nuevo oleoducto es Vaca Muerta Sur, que es armar una nueva terminal de exportación en Río Negro, o el programa Triplicar de Odelval, que es armar un oleoducto nuevo paralelo a la traza actual del oleoducto. Ahora, es central para que Argentina aumente las exportaciones de petróleo, que se incremente la capacidad de transporte. Eso en términos de petróleo.

-Eso tiene que ver con el Gasoducto Néstor Kirchner. En este caso, el Gobierno está frenando el Gasoducto Néstor Kirchner. Hay un conflicto. Creo que pidió una rebaja el Gobierno a Techint, por lo que leí. ¿Qué está pasando? Porque estaba el Reversal por un lado, que era una parte de la extensión. Había un primer tramo, el que inauguraron en su momento Massa, Alberto Fernández, Cristina Fernández. Pero todavía falta mucho.

-Se inauguró la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner, que entró en operación en agosto del año pasado. A comienzos de este año deberían haber entrado las plantas compresoras. Las plantas compresoras lo que te permiten es mandar más gas por el caño. Hoy el gasoducto tiene una capacidad de 11 millones de metros cúbicos/día. Con el aumento de compresión pasa a 21. Está atrasado el ingreso de las compresoras. Se prevé que las compresoras van a entrar a fines de junio la primera y en julio, agosto la segunda. Con lo cual tendrías una capacidad de evacuación incremental en torno a los 21 millones de metros cúbicos/día, que eso lo que implica son 21 millones de metros cúbicos/día menos de gas natural que Argentina importa, sea GNL o sea gasoil, para el sistema de generación eléctrica.

-Ahorro de dólares.

-El segundo punto es la reversión de TGN. Argentina, históricamente, al norte lo abasteció con gas boliviano. Bolivia está priorizando Brasil y le está declinando la producción. La reversión de TGN lo que te permitiría es llevar gas desde cuenca neuquina para abastecer todo el norte y centralmente garantizar un despacho eficiente de los ciclos combinados en San Miguel de Tucumán, que son muy eficientes y que hoy tienen un bajo factor de despacho producto de la menor disponibilidad de gas natural. Esa obra teóricamente entra en septiembre u octubre. Lo que quedó en el limbo es la ampliación del Gasoducto Néstor Kirchner, la segunda etapa, que todavía no se licitó, que son 22 millones de metros cúbicos/día adicional y que lo que permitirían en invierno es bajar sustantivamente la importación de GNL y de líquidos, y que hoy quedó en un limbo, centralmente, porque el Gobierno lo que dice es que lo haga la iniciativa privada. En este contexto financiero y con el grado de utilización que tendría ese gasoducto para los picos de invierno, difícilmente el sector privado lleve adelante esa inversión, aunque sistémicamente implicaría ahorros para la economía en su conjunto.

-En una economía que tiene muchos perdedores, una brutal transferencia de ingresos, pareciera que el sector petrolero es uno de los grandes ganadores. Pero está el tema de la inversión, está el tema de la infraestructura, lo que vos estabas mencionando. El sector privado dice no están dadas las condiciones, el Estado dice que inviertan los privados. Si uno lo escucha a Paolo Rocca, hombre central en todas las eras, en todos los tiempos, con intereses muy fuertes en Vaca Muerta. Estuvo en Houston hace menos de un mes y dijo: creo que el programa va a ser exitoso. Y reclamó la Ley de Hidrocarburos. En realidad, la reforma de la Ley de Hidrocarburos, que está dentro de la Ley Bases que fracasó en el Congreso, que ahora el Gobierno quiere volver a aprobarla. Y después está también esta demanda del sector, creo que histórica, de tener precios de exportación. ¿Cómo ves eso? Porque desde afuera, otra vez, parece que las petroleras están de fiesta, pero le están reclamando al gobierno que apruebe leyes, que dé garantías, que les dé este precio de exportación.

-Hay varias respuestas a varias cosas. Vaca Muerta viene creciendo y el sector viene creciendo y creció a lo largo de los últimos cuatro o cinco años, a pesar de la crisis económica. Me parece que Vaca Muerta demostró competitividad a nivel internacional y aún en un contexto económicamente muy ácido, como el de los últimos cuatro o seis años, Vaca Muerta creció. Pasamos de producir 450.000 barriles/día de petróleo en 2017. Hoy estamos produciendo 690.000 barriles/día de petróleo. Hubo un crecimiento bastante vertiginoso de la producción de petróleo y una recuperación de la producción de gas natural a lo largo de los últimos años. Me parece que lo que se está discutiendo para adelante es cuán rápido va a crecer Vaca Muerta, no si va a crecer o no. Crecer, va a crecer. La pregunta es cuán rápido crece. Y esa pregunta es relevante porque estamos en un contexto de transición energética y si queremos aprovechar los recursos que tenemos debajo de la tierra, lo que tenemos es que valorizar esos recursos lo más rápido posible. En términos de la ley, el proyecto de ley que envió el gobierno, yo tengo una visión bastante crítica en el sentido de que me parece que declarativamente dice muchas cosas. En términos concretos no cambia demasiado el status quo. No hay un gran cambio. ¿Cuál es el reclamo de la industria petrolera? Es un precio en el mercado local similar al precio de paridad de exportación, más, menos un determinado nivel de retenciones, y el punto central es: Argentina compite con otras cuencas productivas a nivel mundial para atraer inversión. Y si tenés un precio local muy desfasado del precio internacional, esa inversión va a otros lados. Y me parece que el ejemplo claro fue la política llevada adelante por Brasil. Brasil garantizó un precio del crudo en el mercado local relativamente alineado con el precio internacional a lo largo de las últimas dos o tres décadas. Brasil producía más o menos lo mismo que Argentina a fines de la década del 90. Hoy produce 3.300.000 barriles y Argentina produce menos que en la década del 90. ¿Esto qué implica? Que Argentina va a tener que tener siempre precio internacional. Necesariamente vas a tener que armar algún mecanismo de amortiguación, porque si tenés una devaluación del tipo de cambio o un aumento vertiginoso del Brent porque un misil pegó en algún lugar que no tenía que pegar, no lo vas a poder trasladar automáticamente a la demanda local. Claramente debería haber un mecanismo de amortiguación, pero sí tendría que haber una señal de precios local alineada con los precios internacionales. Y un comentario más es: esto no implica que tenga que pasar siempre. ¿Vaca Muerta qué te garantiza? Que una vez que tengas un nivel de exportación muy alto y tu mercado local sea una fracción chica de tu volumen de producción, vos ahí vas a poder bajar y tener energía barata y medio.

-En el medio tenés aumento en el surtidor fuerte y algunos como Axel Kicillof, que lo escuchaba hace algún tiempo en alguna entrevista, decían: ¿por qué tenemos que pagar el precio del crudo a precio internacional o tener la nafta o los combustibles a precio internacional cuando somos un país productor? Está esa discusión, que la habrás vivido desde adentro, incluso durante el kirchnerismo. ¿Por un gobierno o un país debe renunciar, aunque sea en el corto plazo, al abastecimiento interno? ¿Esto es así, no es así, cómo lo ves vos?

-Yo creo que los países no pueden renunciar al abastecimiento interno. Todos los países garantizan su abastecimiento. Lo que se está discutiendo es cómo canalizar esa inversión. Y si competís con inversión que va a Guyana, a Colombia o a Brasil, tenés que tener un precio atractivo, porque Vaca Muerta es competitivo a nivel internacional, pero no tiene la competitividad, por ejemplo, del sector agropecuario pampeano. El sector agropecuario pampeano es un sector extremadamente competitivo a nivel internacional y vos le aplicás retenciones y sigue produciendo, por decirlo de alguna manera. Vaca Muerta es competitivo, pero no está entre los grandes jugadores mundiales. Para dar una idea, el costo de desarrollo en Arabia Saudita está en torno a los ocho o nueve dólares. Es un valor infinitamente más bajo que el costo de desarrollo en la Argentina. ¿Qué quiero marcar con esto? Para que Vaca Muerta sea competitivo y venga inversión extranjera directa para desarrollar esos recursos, lo que necesitas es un precio relativamente similar a otras cuencas productoras a nivel mundial.

Entrevista realizada por Diego Genoud en su programa Fuera de Tiempo (Radio Con Vos).

DG/CRM