La Rioja

Código Postal 5300

Noticias de La Rioja

El Presidente le respondió a la gobernadora de Río Negro: "No es función del Estado brindar mayor seguridad a la región"

El Presidente le respondió a la gobernadora de Río Negro:

El presidente Alberto Fernández respondió este jueves mediante una carta a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, por su pedido y “exigencia” de refuerzos de fuerzas federales ante los atentados que sufrió la provincia patagónica en los últimos tiempos.

El mandatario, tras confirmar que dispondrá efectivos de Gendarmería en la zona, a través del ministerio del Interior, que conduce Aníbal Fernández, consideró que no es función del Gobierno nacional “reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad a la región", donde existe un conflicto con integrantes de comunidades mapuches que intentan avanzar sobre territorios fiscales y privados, y a quienes se les adjudican una serie de atentados.

Según el Presidente, “es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”.

Asimismo, Fernández le aconsejó a Carreras que, “en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.

Más temprano, y en el mismo sentido, el ministro Aníbal Fernández sostuvo que el Estado Nacional “junto a las provincias que conforman un estado federal, lo que puede hacer es colaborar. No puede exigir nada la gobernadora de Rio Negro, no tiene ninguna atribución, la ley de seguridad del interior es gráfica y clara”, remarcó en declaraciones a Radio del Plata.

Este miércoles, Carreras había insistido en la necesidad de que el Gobierno nacional envíe fuerzas federales en la zona Andina de Río Negro, luego de un nuevo ataque incendiario en El Bolsón. “No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde” dijo la mandataria.

“Estamos pidiendo nuevamente de manera formal el refuerzo de fuerzas federales en la zona, para que actúen principalmente en el control de las rutas nacionales”, sostuvo Carreras en declaraciones a CNN Radio. Además, remarcó que en las próximas horas enviará el pedido formal al presidente. Un pedido anterior fue desautorizado por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

La región está sacudida por un conflicto con integrantes de comunidades mapuches que intentan avanzar sobre territorios fiscales y privados, que tensó la relación entre la gobernadora Carreras y el Ejecutivo nacional.

En ese marco, se produjeron los atentados que se le adjudican a sectores que se atribuyen la representación de la comunidad mapuche. Al incendio intencional que consumió el edificio del Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón en la madrugada del miércoles, hay que sumarle que, a principios de octubre, hubo un ataque en el centro de informes turísticos y de las instalaciones de Vialidad Rionegrina en Bariloche, y otros atentados registrados en años anteriores, como el incendio al refugio Neumeyer del Challhuaco, en 2014, y el refugio San Martín (conocido como Jakob), en 2017".

IG

Tras los reclamos de Carreras, el Gobierno desplegará gendarmes para prevenir conflictos en Río Negro

Tras los reclamos de Carreras, el Gobierno desplegará gendarmes para prevenir conflictos en Río Negro

Después del reclamo de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, el Ministerio de Seguridad de la Nación decidió asignar efectivos de Gendarmería, Policía Federal (PFA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a la provincia patagónica, donde este miércoles por la madrugada hubo un ataque contra el club Andino Piltriquitrón.

Según informaron fuentes de la cartera que conduce Aníbal Fernández, se redesplegarán las fuerzas federales que ya están asignadas en la zona “con el objetivo de prevenir posibles conflictos”, sin dar aún detalles sobre la cantidad de efectivos y las ubicaciones específicas que tendrán los efectivos.

Más temprano, Carreras había insistido en la necesidad de que el Gobierno nacional envíe fuerzas federales en la zona Andina de Río Negro, luego de un nuevo ataque incendiario en El Bolsón. “No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde” dijo la mandataria.

Estamos pidiendo nuevamente de manera formal el refuerzo de fuerzas federales en la zona, para que actúen principalmente en el control de las rutas nacionales”, sostuvo Carreras en declaraciones a CNN Radio. Además, remarcó que en las próximas horas enviará el pedido formal al presidente. Un pedido anterior fue desautorizado por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

Esta madrugada ardió el Club Andino Piltriquitrón, en pleno centro de la localidad. Se trata del tercer ataque de este tipo en las últimas semanas: el 4 de octubre pasado fueron quemados un Centro de Informes Turísticos por inaugurarse en la misma ciudad y un galpón de Vialidad Nacional con maquinaria para el mantenimiento del camino al Cerro Catedral, en Bariloche.

Los dos primeros hechos derivaron en una denuncia penal por “terrorismo”, presentada por el gobierno provincial, que fue acogido por la Justicia Federal.

Con información de agencias.

IG

Nuevo ataque en El Bolsón: incendian un club y dejan un mensaje a la gobernadora de Río Negro

Nuevo ataque en El Bolsón: incendian un club y dejan un mensaje a la gobernadora de Río Negro

Un nuevo ataque incendiario en El Bolsón tensa el clima en la zona cordillerana de la Provincia de Río Negro en el contexto del conflicto territorial con la comunidad mapuche. Esta madrugada ardió el Club Andino Piltriquitrón, en pleno centro de la localidad. Se trata del tercer ataque de este tipo en las últimas semanas: el 4 de octubre pasado fueron quemados un Centro de Informes Turísticos por inaugurarse en la misma ciudad y un galpón de Vialidad Nacional con maquinaria para el mantenimiento del camino al Cerro Catedral, en Bariloche.

Los dos primeros hechos derivaron en una denuncia penal por “terrorismo”, presentada por el gobierno provincial, que fue acogido por la Justicia Federal.

Ahora, la Gobernadora Arabela Carreras emitió un comunicado oficial en el que expresa su “enérgico repudio” al ataque incendiario contra el Club Andino Piltiquitrón y “ratificó que no se avalará ningún tipo de violencia en Río Negro”.

La región está sacudida por un conflicto con integrantes de comunidades mapuches que intentan avanzar sobre territorios fiscales y privados en el contexto de un reclamo territorial.

Pasadas las 3 de esta madrugada de este miércoles, los Bomberos de El Bolsón intervinieron para intentar apagar las llamas que rápidamente consumieron gran parte de la estructura del Club Andino Piltrquitrón. Fuentes policiales y de la propia Municipalidad indicaron que en el lugar se encontraron dos bidones de combustible, y un panfleto con la consigna “Benetton, Lewis, Arabela, Pogliano. El agua y la tierra no se venden, se defienden”.

Bruno Pogliano es el Intendente de El Bolsón y uno de los más duros críticos a los reclamos territoriales mapuches.

“No se avalará ningún tipo de violencia en Río Negro y repudiamos estos ataques a la institucionalidad de la provincia, que ponen en peligro la vida de las personas”, señaló la Gobernadora, y adelantó que el Estado “denunciará el hecho en la justicia federal penal, en el marco de la acción ya presentada por el Gobierno por el delito de terrorismo”.

 Los tres incendios ocurridos en las últimas semanas estuvieron precedidos por el desalojo -no consumado completamente- y posterior establecimiento de un cerco en torno a la lof Quemquemtrew, que en la zona de Cuesta del Ternero -a pocos kilómetros de El Bolsón-, anunció la “recuperación” de territorios ancestrales de la comunidad mapuche.

 La Justicia rionegrina avaló el corte de los accesos a la comunidad -donde quedaron personas aisladas-, que no permite el ingreso de alimentos y ropa. Esa situación fue denunciada por otras comunidades y organismos de derechos humanos. Entre otros, Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel reclamaron al gobierno rionegrino que permita establecer un corredor humanitario para asistir a las personas que permanecen en la comunidad.

Los dos primeros incendios generaron un cortocircuito comunicacional entre los gobiernos nacional y provincial, luego de un diálogo entre el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y Carreras. La mandataria provincial informó que el Ejecutivo nacional enviaría fuerzas federales a la Patagonia para prevenir o reprimir futuros posibles conflictos. La versión fue desestimada por Fernández, quien aseguró que ese punto no había sido analizado durante la conversación telefónica, y adelantó que el envío de uniformados no estaba prevista.

 Fuentes con acceso directo al Ministro aseguraron a ElDiarioAr que no hay cambios en la postura en relación a las fuerzas federales, y repasaron que no existe una resolución judicial que ordene una intervención de ese tipo.

SR/WC

Guzmán consigue llegar a un déficit casi cero gracias al impuesto a la riqueza y el giro del FMI

Guzmán consigue llegar a un déficit casi cero gracias al impuesto a la riqueza y el giro del FMI

Contra los cuestionamientos internos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, continúa firme en su objetivo de "reducir el déficit", algo que considera fundamental para "tranquilizar la economía". Según los datos difundidos por su cartera, si se consideran los recursos extraordinarios percibidos en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG) y el aporte extraordinario a las grandes fortunas, entre enero y septiembre el déficit primario acumulado fue de $140.075 millones, es decir, apenas 0,3% del PBI. Para el mismo período el déficit financiero, que incluye intereses de la deuda, asciende a $633.304 millones, lo que representa 1,5% del PBI.

El dato muestra una situación cercana al equilibrio fiscal, muy distinta a la proyectada en el presupuesto 2021, donde se estimaba terminar el año con un déficit primario del 4,5%. Un dato que, por más esfuerzos expansivos que el Gobierno haga en los últimos tres meses del año, será imposible de alcanzar. 

En el ministerio aclararon que si no se consideraran los ingresos extraordinarios asociados al Aporte Solidario ni los DEG girados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incorporados al Presupuesto, la cuenta es diferente: el Sector Público Nacional acumula al mes de septiembre un déficit primario de $798.883 millones (1,9% del PBI) y un déficit financiero de $1.292.111 millones (3,0% del PBI). Aún así, está por debajo de las estimaciones originales. 

En la carta que difundió luego de la derrota electoral del Frente de Todos en las primarias, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó contra "una política de ajuste fiscal equivocada" que, según ella advirtió, "estaba impactando negativamente en la actividad económica", en "el conjunto de la sociedad" y que era indudable que tendría "consecuencias electorales". Guzmán, aludido por esas líneas, no tardó en responder. “En ningún momento hubo un ajuste fiscal, hubo una reducción del déficit, que es distinto”, dijo el ministro, para quien el Estado debe jugar un rol expansivo en la recuperación pero "dentro de las limitaciones de instrumentos que tiene".

Según detalló el Palacio de Hacienda, los ingresos tributarios crecieron 65,9% interanualmente, impulsados por la dinámica de la actividad económica, al igual que los aportes y contribuciones a la seguridad social, que se incrementaron 59,6%. La recaudación asociada al impuesto a las ganancias presentó un aumento del 80,3%, por encima del nivel de precios. 

Por el lado de los gastos, la cartera de Guzmán destacó el aumento en la inversión en Potenciar Trabajo (por la ampliación a nuevos beneficiarios y el aumento del salario mínimo), acciones de empleo (REPRO II) y políticas alimentarias, que incluyeron a más hogares. Por otra parte, señaló que hubo un aumento de 113% en adquisición de vacunas e incrementos en programas de turismo y sanitarios, en el marco de acompañamiento a los sectores aún críticos afectados por la pandemia.

Po la actualización de la fórmula de movilidad las prestaciones a la seguridad social ascendieron 48,6% entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021, cuatro puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada del período. 

Para hacer la comparación interanual del gasto primario, el Ministerio excluyó el "gasto Covid" de 2020 y 2021, lo que le arrojó un aumento del 66%. "Cabe recordar que en el mes de septiembre del 2020 hubo un aumento sustancial del gasto en concepto de políticas para mitigar los efectos de la pandemia y acompañar a los sectores más afectados, que fue de $105.000 millones. Cerca de $70.000 millones se destinaron al pago del IFE y ATP. En tanto, en septiembre del 2021, con el relajamiento de las restricciones sanitarias en simultáneo con el avance de la campaña de vacunación, dicha cifra totalizó $30.000 millones para continuar acompañando a los sectores aún críticos como es el caso de salud y turismo", precisó el informe. Si se incluye este gasto extraordinario en la comparación, la variación sería del 42,5%, en línea con la inflación interanual. 

DT

La paradoja de la reactivación: crecen el turismo y la gastronomía, pero presionan sobre los precios

La paradoja de la reactivación: crecen el turismo y la gastronomía, pero presionan sobre los precios

"Un objetivo primordial es que la recuperación sea más homogénea", dijo algunas semanas atrás el ministro de Economía, Martín Guzmán. Señalaba el hecho de que no todos los sectores muestran la misma velocidad de repunte tras la caída brusca de la pandemia. De hecho, durante muchos meses fue claro el rezago de dos sectores que muy dependientes de la circulación, que ahora comienzan a repuntar.

Según anticipa un informe reciente del Ministerio de Desarrollo Productivo en base a datos provistos por Google (registro de movilidad y búsquedas) la recuperación económica de los últimos dos meses estuvo mayormente traccionada por aquellas ramas que habían sido más castigadas por la baja de la circulación tal como turismo, gastronomía y servicios recreativos". La información de Google Mobility procesada por el Centro de Estudios de la Producción (CEP XXI) arroja que, por primera vez en 18 meses, en lo que va de octubre la movilidad de las personas retornó a niveles de la prepandemia.

Como contracara de la reactivación, se puede ver una suba de precios en estos sectores. En el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec, se advierte que en septiembre tanto el turismo como la gastronomía tuvieron una inflación superior al promedio general, que ya fue de por sí muy alto, de 3,5%. Solo en septiembre el rubro "restaurantes y hoteles" escaló 4,1% respecto de agosto y "recreación y cultura", 3,8%. 

En los primeros nueve meses del año "restaurantes y hoteles" se encareció 42,9%, casi 6 puntos porcentuales por encima del nivel general (37%). En la comparación interanual (septiembre de 2021 contra el mismo mes de 2020), la suba asciende a 59,5%, muy por encima del —ya elevadísimo— promedio, 52,5%. 

"Hay que tener en cuenta que las empresas tuvieron que seguir afrontando costos fijos, ya sea a través de descapitalización o del endeudamiento, por lo que la reapertura de actividades los lleva querer recuperar márgenes de ganancia", explica la economista Ana Laura Jaruf. La incertidumbre sobre el mediano plazo y la expectativa de que el Gobierno devalúe luego de las elecciones también afectan las decisiones y genera reacciones defensivas por parte de algunos empresarios.

En el Ministerio de Turismo aseguran que, si se mira puntualmente a los hoteles, los aumentos están por debajo de la inflación general. "Recién para febrero se vislumbra una inflación por encima del promedio", señalan a elDiarioAR. De todos modos, reconocen que los precios se están recuperando, luego de un 2020 en el que por la baja abrupta de la demanda quedaron muy retrasados. Consultados sobre el precio de los alquileres temporarios de casas, señalaron que son "acuerdos entre privados" sobre los que el Ministerio no tiene influencia. 

Para intentar morigerar la suba de precios, la cartera que conduce Matías Lammens decidió que dará de baja del plan Previaje a los prestadores que reciban alguna denuncia por parte de los consumidores por "subas desmedidas" o algún tipo de práctica "inadecuada" como solicitar el pago en moneda extranjera o demandar comisiones extra por ofrecer el servicio en el marco del programa oficial. "El consumidor hace la denuncia, el Ministerio corrobora la situación y procede a desvincular del programa al prestador, lo que tiene un impacto muy fuerte en este contexto", señalaron. 

Con la puesta en marcha de la segunda edición del programa Previaje (que devuelve el 50% de las compras de turismo nacional y hasta el 70% para afiliados al PAMI) las ventas con Ahora 12 ligadas al turismo vienen superando los $250 millones diarios, una cifra similar a la de los últimos meses de la prepandemia. La segunda edición del programa ya lleva cargados comprobantes por más de $24.500 millones (más de un 100% en valores nominales que lo que fue todo el Previaje 2020).

El ticket promedio de Previaje 2 respecto a la primera edición no muestra un aumento significativo. "El año pasado cada beneficiario recibió $31.000 de crédito mientras que, este año, cada beneficiario está recibiendo $48.000. Es el 52% de aumento, en línea con la inflación". En el Gobierno suelen usar este dato para argumentar que no se trata de un programa que financia a "los ricos para ir a esquiar en Las Leñas" sino que beneficia a los sectores populares. 

Según el reporte del CEP XXI, las búsquedas de determinados términos en Google anticipan consumos de las personas y en lo que va de octubre palabras como “hotel”, “restaurant”, “bar”, “cabañas”, “escapadas”, “cine”, “teatro”, “pasajes” o “Aerolíneas Argentinas” se encuentran en el mayor nivel desde el inicio de la pandemia. "Si, en promedio, la búsqueda de esas palabras era 57,5% menor a la de la prepandemia en junio, para agosto-septiembre la baja promediaba el 20% y en lo que va de octubre es de un 3,5%", detalla. 

Esta suba del interés de las personas por consumir este tipo de servicios es consistente con los resultados del fin de semana largo del 8 al 11 de octubre, que arrojaron un saldo de 4,27 millones de personas movilizándose por el país. De acuerdo a información de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cifra de turistas movilizados para ese fin de semana fue la mayor desde por lo menos 2015, y el gasto turístico en precios constantes fue 40,2% mayor al de dicho año (y 110% mayor al de 2019).

DT