La Pirata

Código Postal 5553

Noticias de Mendoza

El "no" de JxC a Moreau, coletazo de un duelo que involucra a Cristina y a Rosatti

El

Cecilia Moreau sabía que la resolución que firmó el miércoles ponía en peligro su reelección como presidente de la Cámara de Diputados. Fue lo ocurrió: 24 horas más tarde, el interbloque de Juntos, esta vez sin fisuras internas, bloqueó su designación en represalia por aquella de decisión de Moreau que, en la práctica, significó anular una resolución que ella mismo había emitido unos días antes y que designaba a cuatro representantes de la Cámara baja para el Consejo de la Magistratura.

Con el trámite del miércoles, Moreau -que invocó un fallo judicial que, entre otras paradojas, tiene como actores enfrentados al bloque del FdT y a la presidente de la Cámara, que es del FdT- congeló el proceso de nombramiento de diputados en el Consejo y disparó el malestar de la oposición. La UCR, la más perjudicada, fue la se puso la queja al hombro a través de Mario Negri y logró que todo el conglomerado de JxC apoye la jugada de dejar sin quórum la sesión en la que Moreau sería reelecta como autoridad máxima de la Cámara.

El daño mayor es para el radicalismo porque es la diputada Roxana Reyes la que pulsea por ser la representante por la segunda minoría, en este caso el bloque de la UCR que preside Negri. La presunción en Juntos es que Moreau pretende que ese lugar lo ocupe Graciela Camaño, del bloque Bonaerense, una diputada que viene del PJ y aunque ha tenido tensiones con el kirchnerismo, no forma parte de la oposición extrema. Sin embargo, según fuentes legislativas, con la lógica de bloquear a Reyes, Camaño tampoco sería segunda minoría.

La disputa avanza, además, sobre otros niveles. Se sostiene, sobre todo, en una interpretación jurídica: la que hace la Corte al dejar en suspenso la jura de Martín Doñate, senador por Unidad Ciudadana, como representante de la segunda minoría de la Cámara alta. Moreau abrazó, en parte, el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo, Martín Cornick, que aceptó una presentación hecha por el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, contra la designación de la radical Reyes por la segunda minoría.

El planteo original era una reacción en espejo a la disputa en el Senado: como en la Cámara alta, la oposición no quería reconocer a Doñate como representante por la segunda minoría -a partir de la creación del bloque Unidad Ciudadana-, Martínez hizo una demanda judicial al entender que Reyes, por la UCR, tampoco podía ser considerada segunda minoría, ya que había sido electa en la misma boleta que los legisladores del PRO, aunque luego se armaron bloques diferentes.

Cornick atendió ese reclamo y, dice en su escrito, se ancló en el fallo de la Corte que volteó la anterior designación de Doñate. Fuentes judiciales indican que el martes, el caso Doñate podría llegar a ser analizado en reunión de la Corte. La resolución, si se trata, es incierta: podría validar a los otros tres consejeros y dejar a Doñate en observación, aceptar a todos o rechazar al representante de Unidad Ciudadana, lugar que reclama para sí Luis Juez, como senador del PRO.

En Diputados, el bloqueo al nombramiento de Moreau tiene esa matriz. La diputada massista, de diálogo fluido con Cristina Kirchner, podrá seguir al frente del cuerpo hasta diciembre del 2023. El reglamento estipula que si no se designan nuevas autoridades, las que están en funciones pueden continuar un año más en sus cargos.

La posición de Juntos consistió, entonces, en decir que la actitud de Moreau respecto a los representantes para el Consejo de la Magistratura la inhabilita, en términos políticos, para contar con el respaldo del principal bloque opositor. Es una decisión política, porque en la práctica Moreau seguirá manejando la Cámara, pero sienta un precedente de tensión explícita que puede tener una derivación puntual: la paralización de la Cámara de Diputados.

De hecho, este jueves hubo un anticipo de eso: luego de la sesión preparatoria -así se llama, la que se convoca para elegir autoridades- estaba prevista una sesión especial donde se trataría, sobre todo, un proyecto para la creación de nueve universidades, algunas propuestas por el FdT y otras por bloques de Juntos. El bloque opositor, en alianza con sectores libertarios como el de José Luis Espert, no bajó al recinto, pese a lo cual el oficialismo consiguió quórum para sesionar. Finalmente, Juntos logró hacer naufragar la sesión, que fue levantada no después de un escándalo en el recinto.

¿Por qué se cayó esa sesión? Porque en términos políticos, según entendió la oposición, sesionar normalmente luego de los chispazos por el Consejo de la Magistratura, hubiese significado validar a Moreau como presidenta de la Cámara. "Con lo que pasó en la primera sesión frustrada por falta de quórum, quedó en evidencia que la presidenta de la Cámara, habiendo violado la ley como lo hizo desgraciadamente hoy, ha perdido todo principio de autoridad dentro de la Cámara de Diputados”, dijo Negri luego de que Juntos logró bloquear la sesión especial.

De fondo, en la pelea de Diputados aparece el reclamo de Cristina, validado por todo el Frente de Todos (FdT), referido al manejo "irregular" que la Corte hizo del Consejo de la Magistratura, una saga que según el oficialismo fue desde la declaración de inconstitucionalidad de una ley, la imposición del plazo para votar otra ley, el "resucitamiento" de una norma derogada y, por esa vía, el regreso del presidente de la Corte a presidir el Consejo.

Todo ese proceso el oficialismo se lo impuso a Horacio Rosatti, el presidente del tribunal, la figura que llegó con la promesa de encaminar y reactivar el Consejo y hasta acá no logró hacerlo.

En la oposición, la lectura es que el FdT, encabezado por la vice, pretende paralizar el Consejo al generar un conflicto en la designación de los ocho integrantes legislativos. Hasta la tarde del jueves, Cristina había cumplido los trámites que no parecían ir en esa dirección: estaban enviados los representantes del Senado. En Diputados, la situación era otra: desde la Corte se transmitió que la darse por anulada la resolución con los cuatro nombres, no hay tema para discutir.

Sin embargo, aparece la amenaza en sectores de la oposición que advierte que Moreau recayó en un incumplimiento de funcionario público al no enviar a los representantes de Diputados con lo que impide que se complete un organismo establecido por la Constitución.

Por el conflicto de la Magistratura, se cayó la sesión para reelegir a Moreau como titular de Diputados

Por el conflicto de la Magistratura, se cayó la sesión para reelegir a Moreau como titular de Diputados

La sesión preparatoria donde el oficialismo buscaba reelegir a Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados fracasó por falta de quórum, pero la diputada del Frente de Todos (FdT) continuará de todos modos al frente del organismo hasta que se realice una nueva sesión.

El oficialismo sólo pudo reunir 122 de los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate, ya que Juntos por el Cambio (JxC) había anunciado en el día de hoy que no bajaría a la sesión, en rechazo a la resolución de la Presidencia de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura.

Luego de media hora de demora, el encargado de dar por levantada la sesión fue el diputado Carlos Heller, quien presidió la sesión por ser el legislador de mayor edad y anunció que las autoridades encabezadas por Moreau continuarán en sus funciones hasta que se realice una nueva sesión.

Al finalizar la sesión, Moreau -junto con los legisladores de la bancada oficialista- ofrecieron una conferencia de prensa, donde ratificaron su decisión de apelar el fallo sobre el Consejo de la Magistratura.

"Mi rol como presidenta de la Cámara es garantizar la presencia de los cuatro designados en el Consejo de la Magistratura por eso tome la decisión de apelar el fallo", indicó Moreau.

Previamente, JxC también había ofrecido una conferencia de prensa en Pasos Perdidos para ratificar su decisión de no dar quórum, al igual que el Interbloque Federal que no se pronunció sobre la ratificación de Moreau, pero le pidió al oficialismo y a la oposición que debatan temas de interés de la sociedad y acuerden para sesionar.

En la sesión que resultó levantada, el oficialismo buscaba que Moreau sea reelecta hasta diciembre de 2023 como presidenta de la Cámara de Diputados.

Cecilia Moreau fue elegida el pasado 2 de agosto en reemplazo de Sergio Massa, quien asumió en esa fecha al frente del Ministerio de Economía de la Nación.

Además de ratificar a la titular de la cámara baja, los diputados también buscaban confirmar al vicepresidente primero, Omar de Marchi del PRO, al vicepresidente segundo José Luis Gioja y al radical Julio Cobos, según señalaron los voceros del oficialismo y de la coalición opositora.

Aunque no haya renovación parlamentaria como consecuencia de la realización de elecciones, la tradición del organismo indica que deben mantenerse los cargos de los diputados que fueron designados a propuestas de sus bloques. Como sucedió en el caso de Massa, solo se realiza algún cambio si existe una renuncia.

LC con información de agencia Télam

Tras un escándalo, se levantó la sesión de Diputados que iba a tratar la creación de nueve universidades

Tras un escándalo, se levantó la sesión de Diputados que iba a tratar la creación de nueve universidades

La escandalosa sesión que se desarrollaba hoy en la Cámara de Diputados fue levantada esta tarde a las 15.40 debido a que el cuerpo quedó sin quórum cuando un legislador de Juntos por el Cambio (JxC) pidió votar la suspensión y ya se había retirado el Interbloque Federal que inicialmente colaboró para habilitar el debate.

La reunión plenaria del cuerpo, que se extendió por una hora, tenía previsto tratar la creación de nueve universidades en un recinto cuyos palcos estaban colmados por ciudadanos a favor de estas altas casas de estudio y que entonaban cánticos en favor de las iniciativas

Este clima tenso fue consecuencia de la controversia planteada cuando fracasó la sesión preparatoria, ya que no dieron quórum JxC y el Interbloque Federal y no se pudieron elegir las autoridades del cuerpo, al objetar la decisión de la presidenta de la cámara, Cecilia Moreau, de dejar sin efecto la nómina de legisladores para el Consejo de la Magistratura.

La sesión especial impulsada por el Frente de Todos se inició con el quórum estricto de 129 diputados ya que colaboraron para conformarlo las bancadas de Provincias Unidas, la izquierda y el Interbloque Federal, que se retiró del recinto cuando comenzaron los incidentes.

Juntos por el Cambio ingresó cuando el oficialismo había obtenido el quórum y sus legisladores empezaron a gritarles a Moreau que la sesión -cuyo horario se reprogramó- era inválida.

A partir de ese momento la tensión en el recinto fue en ascenso ya que los opositores no dejaban de gritar y en un momento las mujeres del Frente de Todos se cruzaron cara a cara en el hemiciclo con sus colegas de JxC.

A los gritos y moviendo sus brazos le gritaron "violentos" a los miembros de JxC en el momento de mayor tensión que se vivió en el recinto.

A pesar de ese clima había comenzado a exponer la presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna, sobre la creación de las universidades, quien pronunció su discurso en medio de los gritos de la oposición.

Tampoco faltaron los cánticos en los palcos de invitados, con lo cual era imposible escuchar el contenido de los dos discursos que se pronunciaron: el de Osuna y el de la legisladora Marcela Passo, también del FdT.

La sesión nunca tuvo un desarrollo normal e incluso se levantó cuando el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro -que se sentó para plantear su propuesta- propuso una moción para terminar la deliberación y ya la Cámara estaba sin quórum.

Ante ello Moreau anunció el levantamiento de la sesión, pero previamente pronunció una breve alocución el titular del bloque del FdT, Germán Martínez, quien manifestó la decisión de su bancada de seguir debatiendo, aunque ya no iban a continuar las deliberaciones.

Con información de Télam

Polémica por los contratos de las vacunas contra el Covid: "No podemos contar la negociación por pedido de las farmacéuticas", dijo Carla Vizzotti

Polémica por los contratos de las vacunas contra el Covid:

La minist​ra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, descartó que la Argentina haya pagado por vacunas que no llegaron y aclaró que el Gobierno no puede "contar la negociación".​

"No podemos contar la negociación por pedido de las farmacéuticas, no es que queremos ocultar algo", resaltó Vizzotti en diálogo con radio La Red. La aclaración de Vizzotti viene a raíz de que la oposición cuestionó un informe "confidencial" sobre compras por más de US$ 1.700 millones, el cual fue tratado en una reunión de la Auditoría General de la Nación que se realizó el miércoles.

"Por la Ley de vacunas contra el coronavirus que se sancionó en el Congreso de la Nación y que después se modificó por DNU, los contratos tienen que ser presentados a la AGN y la AGN los tiene que evaluar", indicó Vizzotti. La titular de la cartera sanitaria entonces argumentó: "No es el oficialismo en la Auditoría General de la Nación que los quiere mantener en confidencialidad, sino que es lo que dicen los contratos por pedido de los laboratorios".

"Todos los países que firmaron contratos para comprar vacunas Covid, en una situación de emergencia sanitaria inédita en el mundo, firmaron confidencialidad. Entonces, entiendo que el informe tiene que ser confidencial porque el país se comprometió a eso​", comentó.

Luego de que la oposición cuestionó el informe, Vizzotti detalló: "Lo que hacemos por ley es enviar los contratos y todas las enmiendas que se hacen a la Cámara de Diputados y de Senadores, a la comisión de Salud, además de a la Auditoría General de la Nación. También le pedimos especialmente a la SIGEN que nos audite la llegada y la distribución de todas las vacunas".​

"Hasta ahora, en todos esos ámbitos no hemos tenido más que observaciones. Tuvimos declaraciones sobre situaciones, pero nada puntualmente en relación al cumplimiento de la llegada de vacunas y el pago", puntualizó.

-¿El Gobierno pagó por las vacunas un precio mayor que el resto de los países?

-La información que tengo es que no. El precio se define en función de la cantidad. En mi conocimiento, por los precios en otros países, no tuvimos esa situación. Argentina no pagó por vacunas que no llegaron. Es mentira que Argentina pagó por vacunas Sputnik que no llegaron.

La ministra de Salud afirmó que "no hay ninguna posibilidad" de volver al peor escenario de la pandemia, ante el aumento de casos de coronavirus registrado en la Argentina en las últimas semanas.

"En 2020 había aparecido un virus nuevo y el 100% de la humanidad era susceptible. Esa situación generaba un riesgo importante de una transmisión con riesgo de desborde del sistema de salud. Esa situación desapareció, no hay ninguna posibilidad de volver a ese escenario", subrayó Vizzoti.

La ministra de Salud descartó que el aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas pueda provocar un desborde en el sistema de salud. ​Si bien reconoció que es "la tercera semana consecutiva" en la que hay un aumento del numero de casos, la funcionaria nacional destacó que no se tradujo en internaciones ni muertes dado "la importantísima vacunación" que se realizó en el país.

Además, la funcionaria nacional consideró que uno de los factores claves es que "hay un porcentaje alto de la población que además de vacunarse tuvo contacto con el virus y eso genera anticuerpos".

"Sabemos que no podemos eliminar el virus, que enfermarnos no nos da inmunidad de por vida y que lo vamos a tener como virus estacional de acá para adelante. Inclusive, aumento del número de casos en verano. Hay que entender que la vacuna es el único método que tenemos para evitar las internaciones y muertes", cerró.

NB

Entre alertas y tensiones, el COVID reapareció en la agenda del Gobierno

Entre alertas y tensiones, el COVID reapareció en la agenda del Gobierno

Con un rebrote en Brasil, que suele marcar la tendencia de lo que luego pasa en Argentina, el COVID volvió a ocupar la agenda urgente del Gobierno, generó incertidumbre por algunos indicadores, alerta sobre lo que puede venir y, en paralelo, tensiones internas porque, se admite, la vacunación se estancó y no hubo, hasta acá, una campaña oficial para prevenir lo que ahora se recorta como una amenaza.

En la reunión de gabinete de este miércoles, que encabezó Juan Manzur sin la presencia de Alberto Fernández, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, presentó un panorama sobre el estado actual de la pandemia. Detalló que se registró un aumento de casos pero que el número de internados está en el orden de los 300 a nivel nacional, lo cual es un número bajo que, hasta acá, no registró variaciones. La cifra está estabilizada, explicaron a elDiarioAR en el Gobierno y repitieron la referencia de que es el indicador clave.

Lo que, en paralelo, generó ruido interno fue la ausencia de una campaña institucional lista ante el riesgo, siempre latente, de un rebrote. Eso, finalmente, se produjo en la estadística, aunque todavía sin escalada riesgosa, pero disparó algunas conversaciones críticas en la cima del Gobierno.

Según confirmaron fuentes oficiales a elDiarioAR está planificada una campaña sobre COVID, de "de refuerzo" en el sentido de reactivar las alertas, sobre la vacunación que en ese caso se focaliza en sectores etaríos puntuales: se deben volver a vacunar los mayores de 50 años y los inmunodeprimidos que hacen más de 4 meses que no reciben una dosis.

Según el informe que la ministra de Salud dio ante los demás ministros, la situación epidemiológica en general es estable y, hasta acá, "circulan varios virus respiratorios" entre los que el COVID "no es el predominante".

En particular, sobre la estadística actual, desde Salud indican que "suben los casos en porcentaje respecto de semanas anteriores pero los números son bajos".

De acuerdo a lo se indicó desde el Gobierno, en diciembre arrancará una campaña de vacunación para grupos de riesgo aunque la vacuna no se tomó, hasta el momento, como prioridad. "Frente a aumento de casos y de hospitalización en Brasil, y al aumento del número de casos en el país, hay que prestar atención", confió una fuente y citó que hay 300 casos en terapia intensiva, cifra que se considera baja.

"Todavía no es preocupante el tema pero es para tomar en cuenta, para tratar de que la gente se vacune y evitar, de ese modo, no suban los casos graves", completó la fuente.

PI