Código Postal 3357
Sin tener apoyo en el Congreso para modificar la ley de Seguridad Interior, el gobierno de Javier Milei avanzó con una resolución reservada para que las Fuerzas Armadas hagan tareas de policía. En una polémica medida, el Gobierno autorizó a los militares a detener civiles en forma transitoria que hayan cometido delitos de flagrancia, según confirmó el ministro de Defensa, Luis Petri.
“La ley autoriza a las Fuerzas Armadas a reforzar el control de fronteras. La posibilidad de detención en flagrancias está prevista en todos los Códigos procesales de las provincias y la Nación”, lanzó el funcionario, que utilizó la palabra “detenciones”, aunque en su entorno buscaron aclarar ante elDiarioAR que se trata de “aprehensiones”. “Sí, es una medida controversial para todos los que defienden narcos, terroristas y violentos delincuentes. Elijan de que lado van a estar”, expresó Petri en su cuenta de X.
La orden tiene un caracter secreto y no fue publicada en el Boletín Oficial, pero está en el marco de la flamante “Operación Julio Argentino Roca” para reforzar la vigilancia y el control en las fronteras, tanto terrestre, fluvial como en el aeroespacio, como comunicó Defensa días atrás. En total participarían unos 10.000 militares, que se irán rotando en grupos de 1.300.
Según se indicó oficialmente, las FF.AA. operarán en zonas rurales del norte y noreste del país, alejadas de los centros urbanos y fuera de los pasos fronterizos internacionales oficiales. Las acciones se coordinan con el Ministerio de Seguridad Nacional, que conduce Patricia Bullrich.
Esta avanzada de Petri va en línea con la estrategia que ya se había comenzado a desarrollar el año pasado para modificar la ley de Seguridad Interior, que limita el accionar de los militares fronteras adentro, fruto del consenso democrático post-dictadura (la ley 24.059 se sancionó en 1991). El oficialismo impulsó sus cambios en la Cámara de Diputados, de hecho Petri fue a dar una exposición al respecto, pero nunca consiguió el aval siquiera de sus aliados para lograr aunque sea tener dictamen de comisión. Sin acuerdo parlamentario, el Gobierno avanzó de facto.
“La medida no es controversial, es ILEGAL”, planteó Agustín Rossi, exjefe de Gabinete y exministro de Defensa. “Ahora sabemos porque Petri mantenía en secreto las Reglas de Empeñamiento: van en sentido contrario a lo que prescriben las leyes de defensa y de seguridad interior. El personal militar que acate estas órdenes está absolutamente desprotegido legalmente, lo obligan a hacer tareas que corresponden a las fuerzas de seguridad y que están taxativamente prohibidas por las leyes vigentes”, advirtió el dirigente peronista.
Hubo detalles de la orden hacia los militares que trascendieron, como que el objetivo de esta medida es “restringir el uso de la fuerza a acciones que el personal militar deba desarrollar circunscribiéndolo a su defensa y a la de terceros en caso de agresiones inminentes que pongan en riesgo la vida, la integridad física o del cumplimiento del deber”, según reza la resolución.
Por otra parte, no está permitido “el uso de armas en contra de vehículos o personas sospechosas que huyan o traten de huir de un puesto de control, acceso a instalaciones, recintos, destacamento, aun existiendo sospechas fundadas de un acto ilícito”, plantea la medida.
Luego de un cuarto intermedio, que se aprobó el miércoles pasado, cuando el proyecto no pudo tratarse a raíz de los homenajes al papa Francisco, los parlamentarios retoman este lunes desde las 14 el debate para aprobar la iniciativa del oficialismo provincial que suspende las PASO.
La Legislatura bonaerense sesionará este lunes para tratar el proyecto del Ejecutivo provincial que establece la suspensión de las Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO), pero se abre una nueva discusión sobre los plazos electorales.
Luego de un cuarto intermedio, que se aprobó el miércoles pasado, cuando el proyecto no pudo tratarse a raíz de los homenajes al papa Francisco, los parlamentarios retoman desde las 14 el debate para aprobar la iniciativa del oficialismo provincial que suspende las PASO.
“Todo parece indicar que se vota el lunes, pero sigue la otra discusión, que es la de los plazos electorales”, aseguró a la Agencia Noticias Argentinas una fuente que camina el parlamento bonaerense.
De esta manera, una vez resuelta la dilatada discusión por las primarias y dispuesta la fecha de la elección para el 7 de septiembre, las contradicciones ahora se trasladan a los plazos para presentar las listas e inscribir candidatos.
Las nuevas complicaciones tienen que ver con la advertencia que la Junta Electoral realizó acerca de que, si se suspenden las PASO, sin modificar los plazos electorales establecidos por la ley provincial, no dispondrá del tiempo necesario para analizar y oficializar las listas de candidatos.
En ese marco, la presidenta de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan, convocó para este lunes a todos los bloques que integran la Legislatura bonaerense a una reunión de trabajo para tratar los temas relacionados con los plazos electorales.
El encuentro se realizará desde las 10.30 en el Salón de Verano de la Suprema Corte de Justicia, donde deberían asistir los titulares de cada bancada para analizar un cambio en las fechas para la presentación de listas que sea viable para la Junta Electoral.
Aunque algunos bloques de diputados provinciales como Unión por la Patria (UxP), la UCR y el PRO ponen en duda su presencia, el presidente del bloque Unión, Renovación y Fe, Gustavo Cuervo, confirmó que asistirá a la reunión.
“Consideramos que tenemos la responsabilidad política y civil de concurrir y participar activamente para poder dar certezas y eficiencia a las elecciones bonaerenses”, afirmó Gustavo Cuervo en un comunicado, y agregó que “desde hace meses” vienen sosteniendo que “el proceso electoral no se está tratando con la seriedad que merece”.
En este contexto, el desenlace de la jornada legislativa no solo definirá la suerte de las PASO en la Provincia, sino también pondrá a prueba la capacidad de los distintos espacios políticos para garantizar un proceso electoral ordenado, ya que deberán resolver en tiempo récord cuestiones clave para el normal desarrollo de las elecciones.
Con información de agencias.
IG
El ministro de Desregulación acelera la motosierra de Milei con una serie de decretos para fusionar y eliminar áreas y organismos. Además habrá un "digesto" de leyes y normas que rigen en el país.
Javier Milei y Federico Sturzenegger aceleran la motosierra contra el Estados y sus trabajadores. El Gobierno anticipa una serie de decretos para avanzar en la fusión y eliminación de organismos, así como una limpieza de leyes y normas. El ministro de Desregulación bautizó al nueva etapa de ajuste como una “refuncionalización” del Estado, que sería anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en las próximas horas.
El ministro anticipó en declaraciones a LN+ que la serie de decretos recibirá el nombre de “El Digesto” y reveló que apunta a dar a conocer en detalle el contenido de las leyes y decretos. Además, sostuvo que en la actualidad hay 42.000 leyes, 220.000 circulares o resoluciones y 700.000 decretos, de los cuales solo 70.000 están digitalizados y el resto, 630.000 deben revisarse de manera manual. Sturzenneger trabajaba desde el año pasado en una pomposa “ley hojarasca”, y tiene que apurarse porque ahora están a punto de vencer los superpoderes que el Congreso otorgó a través de la ley Bases.
“El objetivo que tenemos para fin de año es hacer una limpieza muy fuerte, que los argentinos sepan cuáles son las reglas que tenemos. Dentro de ese proceso apuntamos a desregular”, anticipó Sturzenegger, y añadió: “En las próximas semanas vamos a hacer una refuncionalización importante del Gobierno”. Se trata de varios decretos autónomos y delegados que abarcan varias áreas del Estado, donde habrá fusiones y eliminaciones. El anuncio estará a cargo de Adorni, candidato a legislador porteño por La Libertad Avanza.
“Tenemos áreas con distintas organizaciones que tienen tareas duplicadas, sin sentido, otras en las que el kirchnerismo generó organismos descentralizados que tienen la capacidad de cobrar y a autofinanciarse, para eso inventaron trámites”, cuestionó.
Stuzenegger anticipó que podría haber nuevos despidos: “Queremos volver a centralizar las áreas. Esos organismos vienen con estructura, gente que liquida sueldos, y cuando los centralizas usas la estructura general de eso, lo que te permite liberar personas para gastar menos”. Desde que asumió la gestión libertaria, ya fueron despedidos 40.000 trabajadores.
El propio Milei fue el primero en anticipar el paquete de modificaciones que busca eliminar los decretos y circulares que consideran obsoletas. “Se viene el shock regulatorio más grande de la historia humanidad que yo lo llamo 'El digesto'. Federico Sturzenegger le pidió a cada ministro que haga un digesto de las leyes que usa”, sintetizó la semana pasada el Presidente en declaraciones a Radio Rivadavia. “¿Qué va a pasar cuando tengamos hecho el digesto de todas las cosas que usamos en todos los ministerios? Vuela, todo afuera”, advirtió.
Con información de agencia NA
MC
Mientras el Poder Legislativo retoma la agenda tras las ceremonias por la muerte de Jorge Bergoglio, se reactivan las tensiones por la investigación que involucra a Javier y Karina Milei en la causa que sacude a la Casa Rosada. La conformación de la comisión investigadora del criptofraude está prevista para el miércoles.
Durante una semana, la solemnidad y el duelo por la muerte del papa Francisco dominaron el clima político y suspendieron la habitual crispación en la Cámara de Diputados. Por unos días, oficialismo y oposición acordaron una tregua inédita: posponer la interpelación a los funcionarios del Gobierno por el caso $LIBRA, la trama de corrupción cripto que salpica el corazón mismo del poder en la Argentina, los hermanos Javier y Karina Milei. También se postergó la conformación de la comisión investigadora de ese criptofraude, que en consecuencia se realizará el próximo miércoles, dentro de 48 horas, en medio de cabildeos, mensajes de WhatsApp, presiones y mucha rosca, en todo el arco político.
La noticia del fallecimiento de Jorge Bergoglio, el argentino más trascendental de la historia reciente según palabras de varios diputados, modificó por completo la agenda parlamentaria. Un acuerdo transversal selló la suspensión de toda actividad legislativa y la convocatoria en la Cámara baja a una sesión de homenaje al pontífice, celebrada el martes a las 15, como solicitó Unión por la Patria junto a otros bloques federales.
La sesión, nacida de un pedido que resaltó la “geopolítica pastoral” de Francisco, unificó a oficialistas y opositores en el reconocimiento del papa como “gran motivador para que las partes enfrentadas se sienten en una mesa”.
En ese contexto, la investigación por el caso $LIBRA quedó en pausa. El escándalo, que desde hace semanas tenía en vilo al Congreso, implicaba la citación a funcionarios clave como Guillermo Francos, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona y el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva. La comisión especial, que debía iniciar su trabajo el miércoles, también vio suspendida su conformación. “Hoy es un momento para mostrarle a la sociedad un espectáculo de homenaje y no de grieta política”, justificó un legislador opositor del pichettismo, que junto al peronismo y el radicalismo de Democracia Para Siempre venía empujando la ofensiva sobre la Casa Rosada.
Pero la pausa fue apenas un paréntesis. La muerte del papa no apagó los cañones de la oposición, que ya preparan la reanudación de la interpelación y el despliegue de la comisión $LIBRA, con la mira puesta en la relación directa del presidente Javier Milei y su hermana Karina —secretaria general de la Presidencia— con los empresarios Hayden Davis y Mauricio Novelli, y el controvertido proyecto “Viva La Libertad Proyect”, que buscaba promover la criptomoneda desde el corazón del Ejecutivo.
La denuncia de pagos en dólares para acceder a reuniones con el Presidente, que involucra a Karina Milei, y la renuncia de Sergio Morales, exasesor de la CNV, imputado en la causa, completan un cuadro explosivo que promete nuevos capítulos.
En paralelo, el Senado también se plegó al luto nacional, con la vicepresidenta Victoria Villarruel suspendiendo reuniones de comisiones. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre la suerte de la ley de Ficha Limpia, que pretendía prohibir candidaturas a condenados por corrupción en segunda instancia.
Tras idas y vueltas y la posibilidad de contar finalmente con los votos necesarios tras el apoyo anunciado de los senadores santacruceños, la muerte del papa postergó cualquier definición. El oficialismo deja trascender que no impulsará la sesión en medio del clima de duelo. “No podemos pedir una sesión de homenaje y al rato estar matándonos por el caso $LIBRA, hay que dar otro mensaje”, razonó un diputado peronista, graficando la excepcionalidad del momento.
Pero la tregua tiene fecha de vencimiento. La pulseada por la Comisión Investigadora del caso $LIBRA expone la fragilidad de los equilibrios parlamentarios. La Libertad Avanza intenta asegurarse la presidencia de la comisión, clave para frenar la embestida, mientras la oposición busca sumar un voto que rompa el empate actual de 14 a 14 y así hacerse con el control. Las ausencias de Lisandro Nieri, Soledad Carrizo y Agustín Domingo en las reuniones recientes revelan grietas dentro de los aliados del oficialismo, mientras la oposición tantea a figuras como Carrizo, Oscar Agost Carreño, Carolina Gaillard y Fernando Carbajal para liderar la comisión.
Las estrategias se multiplican: si no logran la presidencia, los opositores prevén rechazar la integración de los interbloques para achicar la comisión y debilitar al oficialismo, o incluso respaldar a Marcela Pagano —una integrante del bloque LLA en abierta guerra contra su compañero de bancada, el riojano Martín Menen, presidente de la Cámara baja— para la Comisión de Juicio Político, en represalia. El ambiente de homenaje no eliminó las tensiones de fondo. En absoluto.
En ese contexto, y para colmo, el oficialismo enfrenta además la polémica por la posible candidatura de Nadia Márquez a la presidencia de la comisión $LIBRA, cuestionada por antecedentes judiciales en su provincia, Neuquén, lo que podría complicar su designación en pleno debate por la transparencia política.
JJD
"El Presidente tiene a su asesor Santiago Caputo, con el que consulta muchos temas, pero finalmente el jefe de Gabinete soy yo. Soy yo el que me hago responsable de los actos que firmo", dijo el funcionario, en respuesta a declaraciones del presidente la semana pasada.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, relativizó esta mañana los dichos del presidente Javier Milei, quien lo puso en un plano inferior al asesor Santiago Caputo dentro del Gobierno, y enfatizó: “Finalmente el jefe de Gabinete soy yo”.
“El Presidente tiene a su asesor Santiago Caputo, con el que consulta muchos temas, pero finalmente el jefe de Gabinete soy yo. Soy yo el que me hago responsable de los actos que firmo”.
El funcionario se refirió de ese modo a las afirmaciones de Milei, quien en declaraciones periodísticas explicó la forma en la que se toman las decisiones en el Gobierno, y en ese marco puso a Francos, máximo responsable de la administración, por debajo de Caputo, quien es asesor sin cargo oficial.
Consultado sobre por qué Milei lo colocó por debajo de Caputo en la pirámide de decisiones gubernamentales, Francos dijo: “No creo que haya sido esa la intención del presidente. Santiago Caputo es un asesor, pero no tiene firma ejecutiva. Por ahí el (por Milei) confía en Santiago Caputo para que opine”, explicó Francos en declaraciones a Radio Splendid.
“A mí nunca el Presidente me ha cuestionado ninguno de los temas que le he sugerido”, señaló, y aclaró que la afirmación del mandatario que lo pone por debajo de Caputo: “No es una expresión que me moleste para nada”.
Si Milei había destacado el 24 de abril el rol de Guillermo Francos frente a la Jefatura de Gabinete al revelar que su asunción al cargo fue “libertadora” dado que “se convirtió en un ministro que distribuye el juego”, ubicó por encima del organigrama de importancia al asesor presidencial, Santiago Caputo, al remarcar que el control previo a su visado final lo realiza el consultor. “Hay un control político con Guillermo Francos, una segunda con Santiago Caputo y el que mete el gancho final soy yo”, explicó el Presidente en una entrevista en A24.
Asimismo, Francos confirmó que este martes concurrirá al Congreso para responder preguntas de los legisladores sobre el caso $LIBRA, pero consideró que se trata de un tema “estrictamente político” enmarcado dentro de la “campaña electoral”, y sostuvo que “no está entre las preocupaciones que hoy tiene la gente”.
“Desde el punto de vista público a nadie le preocupa este tema, no es de las preocupaciones que hoy tiene la gente”, afirmó el funcionario, quien también explicó que el ‘criptogate’ “es un tema que poco tiene que ver con mi función o con la administración pública, así que es poco lo que puedo decir, pero iremos al Congreso cumpliendo con nuestra obligación”.
Tras señalar que son muchas preguntas y en muchos casos están repetidas, precisó que “el tuit del presidente difundiendo la noticia de la creación del proyecto (por el token $LIBRA) fue formulado desde la quinta de Olivos, esta es una de las preguntas y es una de las respuestas que daré”, anticipó.
“Es una cuestión estrictamente política, que tiene que ver con el posicionamiento de cada sector para la campaña electoral, pero no tiene nada que ver con la función que desempeño dentro de la administración pública nacional”, aseguró.
Francos dijo que como jefe de Gabinete “no tengo nada que ver”, con el caso del ‘criptogate’, pero opinó que a los legisladores “les parecía más fácil citarme a mí y optaron por ese camino”.
“Desde el punto de vista público a nadie le preocupa este tema, no es de las preocupaciones que hoy tiene el pueblo argentino”, aseveró, y calificó esta actitud del Congreso “como las incongruencias” de la política argentina, porque “cuando el peronismo fue mayoría, durante años, nunca se le ocurrió citar a alguno de sus ministros a una interpelación.
El jefe de Gabinete dijo que esto está “dentro del juego de mayorías y minorías”, y que “lamentablemente somos una fuerza política nueva y todavía las minorías parlamentarias son marcadas y es difícil oponerse” a un pedido de interpelación de la oposición.
El jefe de Gabinete también negó que la comitiva presidencial haya llegado tarde a la ceremonia fúnebre del papa Francisco, y dijo que hay noticias “malintencionadas” difundidas por “algunos periodistas que tienen una posición muy cuestionadora del Gobierno y toman cualquier tema para criticarlo”.
“Lo que estaba previsto era ir a esa ceremonia que era una misa de cuerpo presente de Francisco, y fuimos a eso, no había una invitación formal del Vaticano a participar de algún otro evento”, explico.
Las versiones sobre la llegada tarde del presidente Javier Milei se relacionaron con que algunos mandatarios de otros países estuvieron frente al ataúd antes de que se cerrara para presentar sus respetos, cosa que no ocurrió con la comitiva argentina, que llegó para la misa fúnebre.
“Fue circunstancial que tres presidentes llegaran cuando se cerraba el ataúd, pero no fue una invitación oficial” del Vaticano aseguró hoy Francos, quien integró la comitiva oficial de Milei a Roma para asistir a las exequias de Francisco.
“Estaba todo muy cronometrado, así que no había posibilidad de que llegáramos antes, teníamos hora de llegada a la plaza del vaticano. No hubo ninguna posibilidad de que fuéramos antes”, aseveró el jefe de Gabinete.
En opinión de Francos, “los cuestionamientos que hacen sectores de la prensa, no sé si por falta de noticias o por qué, son cosas ridículas”.
El funcionario nacional sostuvo que “algunos periodistas, que tienen una posición muy cuestionadora del Gobierno nacional, toman cualquier tema para criticarlo”, y señaló que desde la propia Iglesia se desmintió esa llegada tarde de Milei y su comitiva.
“Hasta el propio arzobispo de Buenos Aires, monseñor (Jorge) García Cuerva, desmintió que el Presidente hubiera incurrido en alguna falta, porque el Presidente estaba invitado para la ceremonia del sábado a la mañana, y si la máxima autoridad de la Iglesia en la Argentina no desmiente, no hay ninguna posibilidad de equivocación. Hay que restarle importancia, son cosas menores y malintencionadas”, dijo.
Además, aseguró desconocer la presencia de una influencer de Tik Tok en la comitiva del presidente Javier Milei que viajó al Vaticano, algo que reprodujeron algunos diarios en Argentina, y respondió con un lacónico: “La verdad que no lo sé”.
“No sé quién es, yo sé que hubo una fotógrafa, pero no sé nada sobre una tiktokera. Estuvimos en Roma muy pocas horas, después del funeral de Francisco ni siquiera salí a caminar”, detalló.
Consultado sobre la presencia de Macarena Jimena Rodríguez en el viaje a Roma, Francos explicó que “viajamos cinco o seis ministros y un equipo que siempre acompaña al Presidente cada vez que viaja al exterior”.
Con información de agencias.
IG