Pilo Lil

Código Postal 8373

Noticias de Neuquen

Juicio por YPF: el fondo Burford pidió que pasen a su nombre el 51% de las acciones que tiene el Estado argentino

Juicio por YPF: el fondo Burford pidió que pasen a su nombre el 51% de las acciones que tiene el Estado argentino

El fondo Burford Capital le pidió a la jueza de Nueva York Loreta Preska que autorice la transferencia a su favor del 51% de las acciones de YPF que posee el Estado argentino desde que expropió la compañía en 2012. El pedido se sustenta en el incumplimiento de un fallo que obliga al país abonar US$ 16.100 millones.

Burford adquirió los derechos de Petersen Energía, empresa de la familia Eskenazi, que estaría asociada en un 30% del cobro si la justicia falla a favor del fondo. El fondo quiere a su nombre todas las acciones que el Estado argentino tiene en YPF. 

La demanda que ya lleva más de 9 años de trámite, y está en proceso de apelación, llegó después de que la jueza Preska fallara en contra del país y lo encontrara culpable de expropiar mal la petrolera en 2012, cuando Cristina Kirchner era presidente.

Burford había solicitado días atrás quedarse con el paquete accionario, en un pedido secreto. Argentina pidió que se hiciera público, Preska aceptó y la noticia trascendió esta tarde. Según Sebastián Maril, de Latin Advisors, el pedido incluyó también a las acciones de YPF que están en manos de las provincias.

“En noviembre del año pasado, Preska indicó que las acciones de YPF pertenecientes al Estado, pero no las asignadas a las provincias, podrían ser utilizadas como garantía para evitar embargos futuros. Preska no tomará una decisión hasta la primera semana de junio”, dijo Maril. 

La ley de Expropiación dice que “se encuentra prohibida la transferencia futura de las acciones sin autorización del Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros’”, indicó el experto. Consideró que esto ocurre porque la Argentina “no puso una garantía en enero como estaba previsto y porque no hay negociaciones con los beneficiarios del fallo”. 

“Sí que es factible que la jueza autorice el traspaso de las acciones. Ya dijo que podían ser utilizadas como garantía. Si eso pasa y el Estado no cumple entraría en desacato con la corte norteamericana, algo que ya pasó con el juez Thomas Griesa, hace casi 10 años. Entrar en desacato una vez más con una corte americana sería complicado. Creo que lo que quiere Burford es negociar, hacer ruido”, indicó.

MM con información de la agencia NA.

A puertas cerradas, Milei expuso en el Foro Llao Llao: "No había margen para el gradualismo"

A puertas cerradas, Milei expuso en el Foro Llao Llao:

El presidente Javier Milei expuso este viernes ante los empresarios del Foro Llao Llao, un evento que se realiza anualmente en el hotel del mismo nombre ubicado en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro. Durante su discurso, a puerta cerrada, el mandatario hizo referencia la situación económica previa a su asunción, con fuertes cuestionamientos a la administración de Alberto Fernández, y abordó las recetas de ajuste fiscal que implementó desde que llegó a la Casa Rosada.

Parado frente al auditorio, Milei subrayó su objetivo de alcanzar el déficit fiscal cero. “No había margen para el gradualismo”, sostuvo, según pudo reconstruir elDiarioAR. En este sentido, justificó la política de shock (“el ajuste fiscal más grande de la humanidad”) y enumeró cada uno de los desafíos económicos que debió enfrentar a partir de su llegada al poder el 10 de diciembre: la falta de reservas, una elevada inflación, déficit en el Tesoro y en el sector externo y un exceso de pesos en la economía.

El presidente Javier Milei cerró el Foro Llao Llao 2024

“Esas políticas dieron lugar a un ajuste sin precedentes de 13 puntos del PBI, resultantes de una corrección de 7 puntos en el déficit del Tesoro y otros 6 puntos del cuasi fiscal”, afirmó Milei ante la atenta mirada de los empresarios. Y añadió que “la recuperación económica vendrá de la mano del crédito” luego de sostener que “el ahorro fiscal permite recuperar 15 puntos del PBI que antes consumía el Estado y que ahora servirán para financiar al sector privado, en un tema de crowding in”, argumentó.

Por otro lado, el Presidente también hizo referencia al largamente debatido proyecto de ley Bases que el oficialismo espera que se trate en el Congreso en las próximas semanas. Sostuvo que, junto al DNU 70/2023, es un instrumento clave para “atacar las causas del desequilibrio fiscal”. Y añadió: “No creo en una economía dirigista”.

Javier Milei junto a los empresarios que lo recibieron en el Foro Llao Llao

“Los que tienen el poder de sacar a la Argentina adelante, cambiando el futuro y creando riqueza son los empresarios, los emprendedores, no un político”, apuntó Milei, en un guiño directo a su auditorio. Y continuó: “Estamos generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer, del resto se van a encargar ustedes”.

El Presidente tampoco evitó referirse a uno de los temas del día: el aumento de la dieta de los senadores. “No fue una derrota de Milei, fue una victoria: quedaron en evidencia una vez más”, indicó, al echar mano a un argumento que ya había utilizado luego del fracaso el tratamiento legislativo de la ley Bases en febrero. “No me voy a conformar con ser como Alemania, quiero ser como Irlanda. Quiero una profunda revolución liberal”, agregó en otro tramo de su discurso.

En compañía de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y del vocero presidencial, Manuel Adorni, Milei viajó durante la noche del jueves en el avión de la flota presidencial Tango 11 y se trasladó hasta el hotel en helicóptero debido a los cortes de ruta organizados por el gremio ATE. Hasta último momento se había especulado con la posibilidad de que utilizara la vía terrestre debido a que, según apuntaron medios locales, regiría en la región una restricción para el vuelo nocturno de aquel tipo de aeronaves. 

Con información de NA.

Milei llega al Foro del Llao Llao en medio de un clima de manifestaciones en su contra

Milei llega al Foro del Llao Llao en medio de un clima de manifestaciones en su contra

En su primer vuelo luego de que se anunciara la determinación de no utilizar más aviones de línea por temas de seguridad, Javier Milei viajó ayer por la tarde a Bariloche para participar este viernes del Foro Llao Llao, un evento empresarial que, bajo estricta confidencialidad, se realiza desde 2012 en el hotel del mismo nombres, uno de los más exclusivos del país. Junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el portavoz Manuel Adorni, el mandatario partió de Buenos Aires rumbo a la provincia de Río Negro en un Learjet 60 (Tango 11) perteneciente a la flota presidencial, una unidad adquirida por la Fuerza Aérea en 2019.

No fue precisamente un clima tranquilo el que recibió a Milei en esa provincia patagónica. Durante la semana, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) había anunciado que este viernes bloquearía las rutas de Río Negro, por lo que la comitiva decidió adelantar el viaje. “El presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata, y se lo tenemos que demostrar”, señaló en los últimos días el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar. ATE convocó primero a manifestarse en la ruta al aeropuerto a partir de las 8. En tanto que la CGT concentrará a la misma hora en la sede local de UPCN para luego dirigirse hacia la zona de Llao Llao con el fin de entregar un petitorio.

Milei llegó a Bariloche este jueves por la noche.

Una vez aterrizado en Bariloche, el Presidente fue trasladado en helicóptero directamente hasta el hotel, ubicado en medio de las montañas, a unos 40 kilómetros de distancia. Hasta último momento se especuló con la posibilidad de que Milei utilizara la vía terrestre debido a que, según apuntaron medios locales, regiría en la región una restricción para el vuelo nocturno de aquel tipo de aeronaves. Al momento de pensar en un traslado aéreo también generaba dudas la alerta amarilla por fuertes vientos en la zona de la cordillera. La comitiva deberá regresar esta tarde al aeropuerto para tomar nuevamente el vuelo oficial de regreso a la ciudad de Buenos Aires.

Expectativa empresaria

Sin un horario estipulado, son una incógnita los temas que abordará el Presidente al momento de tomar la palabra ante los empresario más importantes del país, quienes lo aguardan con una gran expectativa. “Será un Milei auténtico”, adelantaron, sin mayores precisiones, fuentes de la Casa Rosada a elDiarioAR, las mismas que remarcaron que el libertario “arma” sus discursos un día antes de cada evento al que es invitado. Nadie cree, sin embargo, que Milei vaya a salir de su libreto habitual: se espera que mantenga su pose de profesor de economía, la misma que mostró en marzo durante una exposición en el hotel Four Seasons, cuando, en penumbras y con la prohibición expresa de las fotos con flash, cerró el IEFA Latam Forum con un discurso en el que se enorgulleció de los despidos en el Estado.

Este viernes, no será la primera vez que Milei participe del evento que se realiza en el hotel propiedad del empresario Eduardo Elsztain, del Grupo IRSA, el mismo hombre de negocios que le cedió el Hotel Libertador para que lo utilice como su casa las semanas previas a su asunción como presidente. Hace un año, cuando todavía era candidato y aún restaban dos meses para el cierre de las listas, las palabras del economistas en el Llao Llao no convencieron del todo a los presentes. Por el contrario, fue la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la elegida como la mejor postulante por los más de 60 dueños de las compañías que votaron en una encuesta interna.

Milei durante su última exposición en el Llao Llao, en abril de 2023.

En aquella oportunidad, Milei desplegó su mantra libertario con un discurso centrado en su propuesta de dolarización de la economía como salida de la inflación, un punto que durante la campaña se iría matizando. En esa línea, el hoy presidente justificó la necesidad de eliminar el Banco Central desde un fundamento moral –“porque robar está mal”– y lo ponderó en su camino hacia terminar con “la estafa de la casta”. Además, como parte de su por entonces hipotético plan de reforma del Estado, Milei calculó un ajuste “de primera generación” que alcanzaría a 13 puntos del PBI a partir de los recortes en la obra pública, en las transferencias de la Nación a las provincias y en los subsidios económicos, algo que finalmente cumplió una vez alcanzado el poder.

Entre la más de una decena de empresarios que confirmaron su presencia este viernes para escuchar al Presidente se encuentran el dueño de Mercado Libre, Marcos Galperin; Federico Braun, de la cadena de supermercados La Anónima, y Martín Migoya, de Globant, empresa dedicada a la economía del conocimiento con cuyos representantes Milei mantuvo una reunión durante su reciente viaje a Texas. Pero el libertario no fue el primer político en llegar a Bariloche para participar del foro. Este jueves, tuvo su aparición rutilante el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, mientras que también se espera la visita del primer mandatario paraguayo Santiago Peña.

PL/JJD

La SIP expresa preocupación por "reiteradas descalificaciones" de Milei contra periodistas

La SIP expresa preocupación por

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este viernes su preocupación por las “reiteradas descalificaciones e imputaciones contra periodistas” que hace el presidente de Argentina, Javier Milei, quien fue investido el 10 de diciembre pasado, en sus redes sociales.

“En lugar de responder con datos, argumentos u opiniones las expresiones periodísticas que juzga erradas o falsas, lo hace con agravios”, dice en su informe de mitad de año, publicado este viernes, e indica que “estos ataques tienen como marco conceptual un discurso en el que, con injustas generalizaciones, lanza un manto de sospecha de corrupción sobre la prensa”.

En el informe de la SIP, que tiene sede en Miami, recuerda que las organizaciones periodísticas de Argentina “han criticado la actitud de Milei, señalando que la asimetría entre el funcionario y los periodistas afecta la libertad de prensa y no es propia de su investidura”.

La organización, formada por 1.300 medios y asociaciones de prensa, agrega que ese discurso, junto con la necesidad de reducir el déficit estatal, constituyó uno de los argumentos para la suspensión de los fondos destinados a la comunicación oficial que hizo el Gobierno de Milei.

“Si bien es cierto que en el pasado esos fondos fueron asignados de manera arbitraria y constituyeron una herramienta para que las gestiones kirchneristas (Néstor y Cristina Kirchner, desde 2003 a 2015, y Alberto Fernández, desde 2019 a 2023) buscaran cooptar medios, la publicidad oficial –que tiene a los medios periodísticos como su canal más natural y eficaz– también es un requisito democrático”, afirma la SIP.

El organismo hemisférico también llama la atención sobre el “estado de indefensión” de los periodistas en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe (este), aterrorizada por organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, ya que “las complicidades e ineficiencias en la Justicia, la política y las fuerzas policiales derivaron en impunidad frente a las amenazas contra la prensa”.

La SIP, además, señala a los más de 30 periodistas que fueron “impactados por balas de goma, agredidos físicamente e insultados por manifestantes en medio de trifulcas entre estos y fuerzas policiales” el pasado 31 de enero, cuando en las inmediaciones del Congreso argentino se debatía un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo de Milei, situación que derivó en que el Ministerio de Seguridad se comprometiera a diseñar un “protocolo” para reducir los riesgos físicos de los periodistas en futuras manifestaciones callejeras.

El informe hace lugar a la declaración del gobernador de la provincia de La Rioja (noroeste), Ricardo Quintela, en noviembre pasado, cuando sostuvo que le agradaría bloquear a los medios nacionales en su distrito porque “intoxican” a la población, idea que, recuerda SIP, ya había expresado anteriormente.

Uno de los ataques de Milei a periodistas:

MM con información de la agencia NA.

Nicolás Posse irá al Senado tras el escándalo de los aumentos de sueldo, incluido el suyo

Nicolás Posse irá al Senado tras el escándalo de los aumentos de sueldo, incluido el suyo

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, irá al Congreso con dos meses de demora a cumplir su obligación constitucional de presentarse ante los legisladores para brindar su informe sobre la marcha del Gobierno (que además debe presentarlo por escrito) y responder preguntas. La presencia del funcionario en el Parlamento genera expectativa porque es uno de los principales integrantes del equipo de gobierno de Javier Milei y porque cultiva un perfil bajo. Prácticamente no se le conoce la voz.

La fecha de su presentación del informe de gestión Nº 139, el próximo 15 de mayo, se confirmó este jueves durante la última reunión de Labor Parlamentaria de la Cámara alta, de cara a la sesión en que los senadores se duplicaron el sueldo y se agregaron un sueldo 13 (aguinaldo), que no tenían.

Como para la presencia del ingeniero Posse aún faltan 26 días, es probable que para entonces el escándalo de los aumentos de sueldo se haya apagado. Pero el funcionario quizás deba responder alguna pregunta sobre su propio salariazo: como reveló elDiarioAR esta semana, el pasado 5 de abril el directorio de YPF propuso que en la asamblea de accionistas del próximo 26 de abril casi se quintupliquen sus salarios. Eso significa que los directores pasarán a cobrar alrededor de $70 millones por mes de sueldo. Y entre los directores titulares de la petrolera figuran, justamente, Posse y su número dos, José Rolandi.

Posse lleva dos meses de demora en ir al Congreso. El año parlamentario va de marzo a noviembre; por lo tanto, los jefes de Gabinete deben concurrir al menos nueve veces al Congreso (un mes a Diputados y el siguiente al Senado y así, sucesivamente). El funcionario de Milei debería haber presentado el informe por escrito y debería haber concurrido al recinto del Senado en marzo pero no hizo ninguna de las dos cosas.

De acuerdo con el registro público, Santiago Cafiero es el jefe de Gabinete que más tiempo demoró en presentar su primer informe al Congreso desde la asunción presidencial (en este caso, la de Alberto Fernández): 191 días. La demora se atribuye a la pandemia de COVID-19, como consecuencia de la cual regían en aquel momento restricciones a las reuniones de personas. El que menos demoró fue Alberto Fernández: 31 días desde la asunción de Néstor Kirchner. Si Posse no llegara a presentarse el 15 de mayo, habrán pasado 158 días y quedará así como el segundo que más tardó, después de Cafiero, pero sin pandemia.

En 3 de abril último, el vocero presidencial, Manuel Adorni, escribió en Twitter (X) que “durante los últimos días del mes de abril el Jefe de Gabinete de Ministros Nicolás Posse concurrirá al Senado de la Nación a brindar el informe sobre la marcha del gobierno según estipula la Constitución Nacional en su artículo 101”. Ahora se confirmó que será recién el 15 de mayo.

Además de eventuales consultas sobre el salariazo en YPF, Posse deberá responder más de 2.400 preguntas relativas a diversos temas. Su visita a la Cámara de Senadores se concretaría, además, a 10 días de la firma del Pacto de Mayo, un acuerdo institucional con los gobernadores al que convocó Milei en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el 1 de marzo último, y con el que pretendió mostrarse amigable con los mandatarios provinciales y las fuerzas de la oposición, contra quienes, de todas maneras, no ahorra ningún tipo de insultos en las entrevistas que otorga y en Twitter.

¿Por qué Posse debe ir al Congreso?

Las presentaciones de los jefes de Gabinete en el Parlamento responden a la exigencia establecida en el artículo 101 de la Constitución, que determina que el titular de ministros deberá “concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno”.

La manera de rendir cuentas de este funcionario del Poder Ejecutivo ante el Poder Legislativo es mediante un informe escrito que la Jefatura de Gabinete debe entregar al Congreso con las respuestas a las preguntas de los diputados y/o senadores, según el caso; y, además, un informe oral de forma alternada en los recintos de ambas cámaras para responder a las aclaraciones, ampliaciones y preguntas que realicen los legisladores sobre las respuestas ya dadas en el informe escrito.

El diputado de la Unión Cívica Radical Julio Cobos presentó un proyecto para solicitar la presencia de Posse en el Congreso. “El 10 de diciembre asumió el presidente Javier Milei. Sin embargo, al día de la fecha su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, ha evitado dar declaraciones públicas. Informar sobre la marcha del gobierno es un deber republicano establecido constitucionalmente”, planteó el mendocino.

El rol de Posse y su participación en la negociación por la ley ómnibus

A pesar de su bajo perfil, el jefe de ministros trabaja en las sombras con un gran despliegue de poder a fin de dar garantía a los principales objetivos del Gobierno. Entre quienes lo frecuentan cuentan que “tiene 80 mil quilombos por día a los que se les suman otros 80 mil más por minuto”.

A diferencia de otros en su rol, relegó la tarea de vocero en el titular de la cartera de Interior, Guillermo Francos, y se encargan estrictamente de avanzar en el ambicioso plan de desregulación de la economía.

El funcionario forma parte del segundo círculo de extrema confianza del jefe de Estado, a quien conoce desde tiempos de Corporación América, detrás del asesor y estratega Santiago Caputo y la propia Karina Milei.

JJD