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Durante la primera quincena del mes los trabajadores habían advertido que estaban trabajando en condiciones precarias y que el ajuste que implementa el gobierno de Javier Milei podía alcanzar los puestos de trabajo.
Fundación Huésped denunció este jueves por la noche que el Ministerio de Salud de la Nación “despidió al 40% de la planta de la Dirección de VIH y al 30% de la Dirección de Vacunas”.
A través de un posteo en la red social X advirtió: “Esto afecta gravemente la capacidad y alcance de ambas. Exigimos que se informe cómo se va a garantizar su funcionamiento. Hablamos de la salud de millones de personas”.
En tanto, desde el Frente VIH, Hepatisis y Tuberculosis denunciaron que los trabajadores despedidos son “profesionales que desde hace años aportan su experiencia y dedicación para la respuesta sostenida a estas pandemias. Éstos se suman a 1.400 despidos que implica el desguace del Ministerio de Salud y de la Salud Pública en consecuencia”.
Además, agregan que en un contexto donde los diagnósticos de VIH y Tuberculosis “no dejan de aumentar y las Hepatitis virales continúan siendo prevalentes, el desmantelamiento de las direcciones y la eliminación de las coordinaciones que desarrollan políticas públicas para la salud resulta criminal”. Y detallan: “Estas reparticiones no solo se encargaban de adquirir y distribuir los medicamentos y tratamientos para las personas en todo el país; de planificar y ejecutar acciones de prevención, sino que también realizaban estimaciones y estudios sobre las poblaciones más vulnerables, lo que permitía diseñar estrategias efectivas de intervención. Los despidos masivos dejan sin capacidad al Ministerio para dar respuesta a las enfermedades”, expresan en un comunicado.
La situación fue alertada por los trabajadores de la cartera sanitaria desde comienzos de enero. Como anticipó elDiarioAR, al día 16 del mes muchos de ellos no sabían nada sobre su continuidad. Incluso, se les habían renovado los contratos solamente por 15 días, hasta el 31 de enero, un dato que los trabajadores habían tomado como indicador de que las autoridades ministeriales estaban preparando un recorte que incluiría despidos.
Después de esa ausencia del personal de Vacunas y VIH en los listados de futuros contratados, los gremios mantuvieron una reunión con la viceministra, Maria Cecilia Loccisano. Dicha funcionaria libertaria fue echada de la gestión de Cambiemos del Ministerio de Salud como consecuencia, en aquel momento, del faltante de antirretrovirales, la medicación vital para que pacientes con VIH no desarrollen el sida y puedan llevar una vida normal.
“Es muy simbólico que las únicas dos direcciones donde no renovaron los contratos sean esas”, dijo un trabajador del Ministerio de Salud a este medio y expresó su preocupación por el achicamiento de personal.
“El ajuste produce una desprofesionalización del Sistema Salud, precariza la gestión en Salud. Hay países sin política de Salud. El nuestro, hasta ahora, la tiene. En otros países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, la política de salud depende mucho de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), de la OMS (Organización Mundial de la Salud), porque no tienen capacidad técnica. El nuestro sí la tiene. Por eso esta motosierra sin la debida evaluación del caso ataca el corazón de la tradición argentina de salud pública”, dijo un trabajador del Ministerio consultado por este medio.
Hoy el Ministro de Salud Mario Lugones hizo efectivo el despido del 40% de la planta de la Dirección de Respuesta al VIH, Hepatitis y Tuberculosis.
Profesionales que desde hace años aportan su experiencia y dedicación para la respuesta sostenida a estas pandemias. Éstos se suman a 1400 despidos que implica el desguace del Ministerio de Salud y de la Salud Pública en consecuencia.
En un contexto donde los diagnósticos de VIH y Tuberculosis no dejan de aumentar y las Hepatitis virales continúan siendo prevalentes, el desmantelamiento de las direcciones y la eliminación de las coordinaciones que desarrollan políticas públicas para la salud resulta criminal.
Estas reparticiones no solo se encargaban de adquirir y distribuir los medicamentos y tratamientos para las personas en todo el país; de planificar y ejecutar acciones de prevención, sino que también realizaban estimaciones y estudios sobre las poblaciones más vulnerables, lo que permitía diseñar estrategias efectivas de intervención.
Los despidos masivos dejan sin capacidad al Ministerio para dar respuesta a las enfermedades.
La responsabilidad, por disposición de la ley 27.675, de garantizar la provisión de medicamentos e insumos a toda la población es del Gobierno Nacional. La pretendida delegación de este rol a las provincias atenta contra la óptima utilización de los recursos públicos que deberían estar disponibles para atender las necesidades de la comunidad.
Las compras descentralizadas de medicamentos e insumos producirán un mayor déficit fiscal.
La salud pública no puede ser desmantelada ni desfinanciada, ya que esto pone en peligro la vida de miles y miles de personas y aumenta la propagación de enfermedades. Estamos asistiendo a la planificación de un genocidio.
La salud y la vida de las personas que tenemos VIH, Hepatitis y Tuberculosis está en riesgo a causa del desfinanciamiento y el desmantelamiento de la Salud Pública del gobierno de Milei.
La responsabilidad es del Estado Nacional. Cumplan con la Ley 27675, ¡Ya!
MM
En un comunicado, el Gobierno dice que la resolución publicada en el Boletín Oficial "pone fin a décadas de irregularidades y negociados en las triangulaciones entre Obras Sociales fantasmas y las Empresas de Medicina Prepaga, generando al beneficiario un ahorro ya que dejará de financiar el costo de la intermediación".
Los aportes de los trabajadores al sistema de salud se derivarán directamente a la medicina privada elegida y ya no es necesaria la triangulación a través de obras sociales.
Así lo dispuso el Gobierno a través de la Resolución 1/2025 del Ministerio de Salud publicada este viernes en el Boletín Oficial y que complementa un sistema que ya había sido implementado el año pasado.
En la práctica, ya no quedará ningún empleado “triangulando”, dado que en muchos casos no conocían la forma en que se financiaba su prestación de salud y por ende no habían realizado el trámite correspondiente.
De acuerdo a las especificaciones oficiales, para los trabajadores no significa ningún cambio si tienen el beneficio cubierto por las empresas. Pero en caso de aquellos que pagan la diferencia entre el aporte y el costo del plan, debiera repercutir en una baja del costo mensual.
Lo mismo sucede con el caso de los monotributistas, que ahora podrán elegir directamente con qué prepaga atenderse (pagando la diferencia si fuera necesario) en lugar de tener que elegir una obra social como paso previo. En la página de ANSES se publica el listado de prepagas que aceptan monotributistas.
La nueva norma dispone incorporar al sistema a todos los trabajadores, dado que desde diciembre de 2024 estaba habilitada la norma para quienes querían realizar el cambio de manera voluntaria.
A partir de la resolución publicada los aportes de quienes no hubieran realizado el trámite ya no pasarán más por una obra social, sino que irán directamente a la empresa de salud que presta el servicio.
“En la resolución 1/2025 publicada hoy en el Boletín Oficial se estableció que, a partir del 31 de enero, más de 1.300.000 titulares enviarán de manera directa sus aportes a su Agente del Seguro de Salud. De esta manera, los famosos ”sellos de goma“, que solo subsistían producto de la intermediación, no podrán continuar con un negocio de más de $ 30 mil millones de pesos por mes”, señaló un comunicado oficial.
El parte aclara que “en el caso que el beneficiario decida permanecer en la Obra Social de origen, tendrá 60 días para realizar el trámite en el sitio de la Superintendencia. A partir de ese momento será la Obra Social elegida quien deberá brindar las prestaciones de salud”.
El Gobierno aseguró que “esta medida histórica transparenta el sistema para siempre, permite que cada beneficiario sepa con claridad dónde destina sus aportes y deje de financiar cajas millonarias que no aportan valor y representaban el negocio de unos pocos”.
Con información de agencias.
IG
El intento de compra de seis unidades con sus respectivas cocheras por parte de Iara Guinsel, detenida junto al exsenador entrerriano desde diciembre pasado, quedó registrado en los reportes de operaciones sospechosas (ROS) que existe en Paraguay.
Kueider, el “personaje sombrío” que ya fue denunciado por enriquecimiento ilícito por un hecho anterior
La secretaria del exsenador Edgardo Kueider, Iara Guinsel, quiso comprar en efectivo seis departamentos en Paraguay por un monto de US$460.000, aunque luego no se concretó esa compra, pero quedó registrado en los reportes de operaciones sospechosas (ROS) que existe en ese país.
Kueider y Guinsel fueron detenidos en diciembre en Paraguay por intento de contrabando, por haber querido ingresar con US$211.00.000 en efectivo sin declarar a Ciudad del Este desde Brasil y ahora cumplen detención domiciliaria.
El intento de compra de departamentos en Paraguay comenzó en abril del año pasado, pero en junio se realizó el pago más importante de la frustrada operación, que fue en los días posteriores a la sanción de la Ley Bases, de acuerdo a informes oficiales de Paraguay, según señala el medio de Entre Ríos, Análisis Digital.
Cuando hay una compra en efectivo como la que quiso realizar la secretaria del exlegislador Kueider existe un sistema de alertas en Paraguay sobre operaciones sospechosas, por el cual se abrió una investigación en ese país.
Guinsel había dejado en abril una seña en efectivo de US$122.000 y en junio pagó otros US$ 250.000 para la compra de esos departamentos con sus cocheras correspondientes, que luego no se concretó y por el cual le devolvieron el dinero, pero el intento quedó registrado en el sistema de operaciones sospechosas (ROS).
Según la publicación, uno de los detalles que llamó la atención fue que “la firma Innova Asunción SA, representada por el arquitecto Edgar Esteban Salum Pires, y Exclusiva Py Eas, representada por Andrés Torales y Fernando Cousirat, acordaron comercializar en conjunto unidades disponibles de los proyectos de Innova”.
“Los investigadores que Cousirat y Torales son los mismos integrantes de Golsur SA, donde Guinsel luego comenzó a figurar como apoderada”, agregó.
“Del análisis realizado respecto a las documentaciones proveidas por Innova Asunción SA se observan disparidades entre las fechas de depósito en la cuenta de la empresa en el Banco Atlas comunicadas por la entidad bancaria y la celebración de contratos y recibos de dinero otorgados a Iara Magdalena Guinsel Costa por la referida empresa inmobiliaria”, detectaron los investigadores, según consta en los informes oficiales.
Ante la falta de entrega de documentación solicitada para completar la operación, el 3 de septiembre, Guinsel e Innova SA firmaron una rescisión del contrato que habían suscripto en junio, que fue dejado sin efecto. “Además, el vendedor entregó en el acto al comprador todo lo aportado a la fecha”, se precisa en los documentos que reflejan informes aportados por Innova.
La empresa informó a la Justicia paraguaya el detalle de todos los pagos que se realizaron entre abril y el 17 de julio.
La operación se frustró por la falta de documentación solicitada por la empresa Innova y, por ese motivo, el 3 de septiembre se firma el contrato de rescisión del contrato que habían suscripto.
En la Justicia también se investiga que no se registra entrada al país de Iara Guinsel Costa en el período referido, dado que había salido, según Migraciones, el 21 de junio, y vuelto a entrar recién el 13 de octubre. Es decir que, al momento en que supuestamente se le devolvió el dinero, no estaba en Paraguay.
Según la citada publicación, los investigadores intentan determinar si se trató de una estrategia para esconder al verdadero dueño, que sería el exsenador Kueider.
El empresario paraguayo Carlos Guasti aseguró a distintos medios que le hicieron un ofrecimiento para comprar al menos cinco departamentos en junio y que la operación se cayó porque no consiguieron una sociedad anónima que operara como broker.
-El 19 de junio, Guinsel entregó US$5.000 y se le extendió el recibo n° 1.946.
-El 20 de junio, abonó US$250.000 en efectivo (recibo n° 1.947)
-El 2 de julio pagó US$40.000 también en efectivo (recibo n° 1.977).
-El 4 de julio, abonó otros US$60.000 (recibo n° 1.992).
-El 9 de julio pagó US$30.000 en efectivo (recibo n° 2.019)
-El 16 de julio abonó US$55.379 (recibo n° 2.038)
-El 17 de julio, Guinsel completó el saldo con la entrega de US$20.000 en efectivo (recibo n° 2.044)
La Justicia de Paraguay imputó en diciembre pasado a Edgardo Kueider y a Iara Guinsel Costa por tentativa de contrabando tras intentar ingresar a Ciudad del Este con más de US$200.000 y $640.000 sin declarar, y decidió que ambos continúen detenidos con prisión preventiva. Por el delito de contrabando podría caberle una pena de cinco años.
Así consta en la Causa N° 18473/2024 y en el marco del Acta de Imputación 12024, en la que intervienen los fiscales Edgardo Benítez Delgado -especializado en contrabando-, Gabriel Segovia Villasanti y Alcides Giménez Zorrilla.
También se dispuso la incautación de la camioneta marca Chevrolet con chapa AE797OJAR en la que los detenidos intentaban concretar su ingreso a Paraguay a través del puente que une Foz do Iguazú con Ciudad del Este.
La detención se mantiene efectiva ya que la fiscalía considera que “existen hechos suficientes para suponer el peligro de fuga”.
Además, la fiscalía paraguaya dejó “la reserva expresa de ampliar la imputación ante la incorporación e identificación de nuevos participantes y participes, así como a la calificación del hecho punible atribuido, si surgieren méritos para ello”.
El destituido senador Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, tuvieron que abandonar el pasado 27 de enero el edificio donde cumplían prisión domiciliaria en Asunción del Paraguay, debido a que sus vecinos exigieron que les rescindan el contrato.
El desalojo tuvo origen porque los dueños del departamento del complejo Tierra Alta del Maestro, ubicado en el centro de Asunción, no quisieron renovarle el contrato.
El inmueble que habitaban fue abandonado por ambos imputados quienes fueron trasladados a una residencia en el barrio San Vicente, por disposición del juez Humberto Otazú, a cargo de la causa contra Kueider y su secretaria.
Asimismo, el magistrado dispuso que tanto Kueider como Guinsel Costa quedaran bajo la jurisdicción de la Comisaría 14° Metropolitana.
Por su parte, el abogado que defiende al exfuncionario y a su secretaria presentó formalmente, el pasado 20 de enero, una solicitud para realizar el cambio de domicilio.
Luego de analizar el pedido, el fiscal de la causa lo consideró pertinente y, seguidamente, lo notificó al juez, quien ratificó la decisión.
Con información de agencias y Análisis Digital.
IG
Yarden Bibas, de 35 años, fue secuestrado por separado de su esposa e hijos, Shiri, Ariel y Kfir, quienes fueron tomados como cautivos del kibutz Nir Oz el 7 de octubre pasado.
Hamas anunció este viernes que tres rehenes israelíes serán liberados el sábado y uno de ellos es Yarden Bibas, de 35 años, quien fue secuestrado por separado de su esposa e hijos, Shiri, Ariel y Kfir, quienes fueron tomados como cautivos del kibutz Nir Oz.
Las autoridades israelíes señalaron que, además de Bibas, también serán liberados de Gaza son Ofer Calderón y Keith Siegel. El primero, de 54 años, y sus dos hijos, Erez y Sahar, fueron secuestrados del kibutz Nir Oz el 7 de octubre y ambos fueron liberados durante el último alto el fuego.
Por su lado, Siegel, de 65 años, es un ciudadano estadounidense originario de Carolina del Norte, que fue tomado cautivo con su esposa Aviva del kibutz Kfar Aza, quien fue liberada en noviembre de 2023.
Los funcionarios israelíes dicen que las familias fueron notificadas y que Israel acepta la lista de Hamas.
La familia Silberman-Bibas fue secuestrada el 7 de octubre de 2023, en el kibbutz de Nir Oz, durante el violento ataque de Hamas en el sur de Israel, que dejó más de 1200 muertos.
A finales de noviembre, las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamas, informaron que Shiri y sus hijos habían muerto en un bombardeo israelí, aunque esta versión nunca fue confirmada oficialmente por las Fuerzas de Defensa de Israel.
Con información de agencias.
IG
Libros, series, películas y un montón de cosas de las que aferrarse en medio del desconcierto.
La puerta de Hugh Grant, cine en francés
Un arranque cortito y prestado esta vez: por varias vías y motivos que no vienen al caso, algunas personas que quiero mucho compartieron conmigo el poema que les dejo por acá enseguida. Formó parte de una entrega del newsletter El poema de hoy, del escritor y traductor argentino Ezequiel Zaidenwerg (una idea sencilla y preciosa, divina justamente en su simpleza: todos los días envía por correo un poema que él mismo selecciona y traduce, se pueden suscribir por acá).
Viendo qué hacemos entre piedras y pájaros, ahí andamos (ya vendrán nuevos comienzos, prometo). Mientras tanto, se quedan con una nueva edición de Mil lianas.
1. Lecturas de verano por dos. Con la intención de recuperar publicaciones de 2024 que no llegaron a tener la cobertura que merecían o, simplemente, para proponer opciones notables a quienes estén buscando lecturas por estos días, armé durante todo enero una selección de libros que lleva el no muy original título Lecturas de verano. En la tercera entrega reuní textos, que en estilos y épocas distintas, se enfocan en los vínculos y en la memoria desde la crónica personal, el cuento y el ensayo pop. La leen por acá.
En la cuarta y última, los libros elegidos son en realidad grandes rescates literarios que durante el año pasado hicieron distintas editoriales, con textos de los argentinos Leopoldo Brizuela, Alejandra Pizarnik y Roberto Arlt. Atención que dos de ellos pueden descargarse de manera legal y gratuita. Pueden saber más por acá.
La tercera entrega de Lecturas de verano se puede leer en este enlace. Y la cuarta, por acá.
1 y ½ Los sorias, de Alberto Laiseca. Ya que hablábamos de rescates, a finales de diciembre se conoció una noticia buenísima: Barrett, una editorial independiente de España que distribuye también sus libros en Argentina, recuperó y reeditó Los sorias, de Alberto Laiseca. Una novela mítica, voluminosa, impactante, que al autor le llevó diez años escribir y que había dejado de circular en las librerías argentinas.
Editada en un solo volumen, tal como era la voluntad de Laiseca, esta nueva edición del libro viene con el prólogo original que escribió Ricardo Piglia en 1998. Entre otras observaciones, Piglia sostiene en ese texto que Los sorias es “la mejor novela que se ha escrito en la Argentina desde Los siete locos”.
“Los sorias pertenece a la estirpe de los libros que circulan de mano en mano, como una carta privada destinada a todo el mundo (...). Son incontables los lectores que no han leído Los sorias y esa multitud de lectores futuros garantiza la persistencia de este libro; esta novela va hacia ella y su movimiento es lentísimo (diez años para escribirla, veinte años para editarla, treinta años para convertirse en un clásico) porque es el ritmo de la literatura, lo contrario de la fugacidad de los best sellers que entran y salen de la escena una vez por semana. No le sobran lectores, pero los que le faltan son tantos que tiene asegurada una lectura interminable”, señala Piglia.
La nueva edición de Los sorias, de Alberto Laiseca, salió por el sello editorial Barrett.
2. Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, de Hernán Rosselli. En un terreno opaco, encantadoramente turbio. Allí se mueve Maribel Felpeto, la narradora de esta historia. También su madre Alejandra y un grupo de personas que trabaja para ellas o se dedica al mismo rubro: el negocio de la quiniela clandestina en el sur del conurbano bonaerense. Los días parecen calcados, con mecanismos más o menos repetidos (hay personas encargadas de “levantar” las apuestas por el barrio, otras de trasladar dinero, otras de cargar los datos a un sistema digital bastante rústico, la mayoría, hacia el final de la jornada, de fijarse los números que salieron sorteados y saber si se ganó o se perdió dinero), pero algo en el último tiempo parece estar modificándose. Es que se habla de posibles allanamientos, de cambios en la estructura policial, de nuevos interesados en entrar en una actividad ilegal y vertiginosa.
El gran hallazgo de la película Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, del cineasta argentino Hernán Rosselli, es la singular manera que encontró el director para contar una historia que oscila entre lo policial y lo familiar mediante una combinación extraordinaria de registros. Por un lado, decidió usar imágenes reales de un archivo increíble (una serie de videos caseros que le sirven para reponer el contexto íntimo de las protagonistas: las dos mujeres y Hugo, el patriarca, que murió misteriosamente y les legó el negocio). En esa zona de la película, que se aproxima al cine documental, hay imágenes ochentosas magnéticas de fiestas, de fulgores pasados, de viajes. Pero también está la otra, la del presente de la historia, con el registro ficcional que muestra el día a día de las apuestas y ese ambiente que se va volviendo cada vez más inquietante. Allí se suman capas de texturas: las cámaras de seguridad donde se mueven las Felpeto, el hiperrealismo, el seguimiento palmo a palmo de los movimientos de todos.
Es a partir de una superposición magistral, de una manera siempre sorprendente de brindar información para ir armando el rompecabezas del relato, de un juego narrativo en el que cada escena pareciera mostrar y al mismo tiempo ocultar otra cosa, que la película plantea un universo fascinante donde nada es obvio. Un lugar inasible donde la sensación de carta robada acecha (¿estaremos frente a algo que, de tan cercano, no podemos dilucidar?), donde lo que se ve podría no ser lo que parece. Donde late algo viejo, algo nuevo, algo prestado como el dinero, la idea de familia o el mejor cine.
Después de pasar por el festival de Cannes en 2024 y agotar las localidades durante todas las funciones de diciembre y enero, la película de Rosselli seguirá en cartel todos los sábados de febrero en el auditorio del Malba.
La película Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, de Hernán Rosselli, se puede ver en el Malba. Más información sobre horarios y funciones, en este enlace.
3. The Pitt. The Pitt –algo así como un pozo, un lugar bajo, una fosa– es el nombre despectivo que le pusieron los propios empleados al hospital estadounidense en el que trabajan. Se trata de un centro de salud que recibe todo el tiempo personas con emergencias de lo más diversas ubicado en Pittsburgh, Pensilvania. The Pitt es una serie recientemente estrenada por Max que acude al clásico género del drama médico para contar el vértigo que viven tanto los pacientes como los trabajadores en cualquier hospital con falta de recursos.
Clásica, sencilla y atrapante a la vez, la serie tiene como protagonista a Michael Robby Robinavitch (encarnado por Noah Wyle, quien hace varios años también participó de otro enorme referente del género, ER Emergencias), un experimentado médico que tiene a su cargo el sector que recibe pacientes en estado grave o con cuadros extraños que debe dilucidar. Al frente de un grupo que incluye otros colegas, enfermeros, asistentes sociales y pasantes que aspiran a ser médicos en el futuro, se cruzan así las intrigas personales, los amores, los secretos del protagonista, con los dramas de quienes llegan a la guardia en busca de soluciones. Entre los asuntos que los médicos deben resolver con solvencia, pese a la escasez de dinero en la institución, hay consumos problemáticos, problemas de salud mental y familias arrasadas por la pobreza.
Algo que distingue a The Pitt de otros programas del rubro es su ritmo: cada episodio cuenta en tiempo real, como hacía la serie 24, una hora del turno de los protagonistas. La temporada, que tiene 15 capítulos, reflejará así las quince horas de trabajo de corrido que tienen que hacer los empleados de The Pitt. Por los tiempos que narra, además, otra característica particular de la serie es que refleja con crudeza las consecuencias y las heridas que dejó la pandemia de Covid 19.
La serie The Pitt está disponible en la plataforma Max. Cada jueves se estrena un nuevo capítulo.
Apostilla. Como les conté por acá hace poco, era una de las series más esperadas de los últimos tiempos. Por suerte, ya se confirmó su fecha de estreno: a partir del 30 de abril llegará a la pantalla de Netflix El Eternauta, la versión audiovisual de la icónica historieta argentina de ciencia ficción creada por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López.
La serie, tal como ocurre en la historia original, se centra en Juan Salvo y un grupo de sobrevivientes que luchan contra una amenaza alienígena tras una nevada mortal. Está narrada en seis episodios, con dirección de Bruno Stagnaro y un elenco que incluye a Ricardo Darín, Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra y Marcelo Subiotto, entre otros.
Banda sonora. “Algunas de estas canciones denuncian la opresión y exigen justicia, otras son plegarias por un cambio positivo; algunas te agarran por los hombros y te gritan en la cara, otras son intentos personales e íntimos de plasmar sutilmente la naturaleza contradictoria de la lucha política y el cambio desde adentro. Muchas de nuestras selecciones son productos específicos de tradiciones políticas de izquierda (como la versión de Pete Seeger de We Shall Overcome), pero muchas otras son éxitos que deslizaron mensajes urgentes en el mercado pop (como el bop New Wave anti guerra nuclear de Nena, 99 Luftballons). Esta es probablemente la única lista de Rolling Stone que presente a Phil Ochs, Dead Kennedys y Beyoncé uno al lado del otro, pero cada uno de esos artistas es un participante vital en la larga historia de músicos que usan sus voces para exigir un mundo mejor”, señaló la edición estadounidense de la revista Rolling Stone esta semana y publicó una selección con las que consideran las mejores cien canciones de protesta de la historia. Una curiosidad: entre las elegidas está Los dinosaurios, de Charly García. Si tienen ganas de saber más, la lista completa se puede escuchar por acá. De ahí trafiqué algunas canciones para la banda sonora de Mil lianas (sí, esa que se actualiza todos los viernes y siempre escuchan por acá). Así que se suman a nuestra lista canciones de Kendrick Lamar, The Clash, Joni Mitchell, The Temptations, Beyoncé y varios más.
Ya que estamos en la zona musical: después de pasar por los cines y otras plataformas, vi por estos días que está en el menú de Netflix Moonage Daydream, el documental que Brett Morgen armó con archivos increíbles de David Bowie. El director buceó, con el aval de los herederos del artista, por miles y miles de horas de imágenes del músico en recitales, entrevistas y todo tipo de presentaciones en vivo. Es hermoso y súper conmovedor, si se lo cruzan no se lo pierdan.
Posdata. El sábado nos vemos por acá.
¡Hasta la próxima!
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