Código Postal 5883

Hombre del negocio de la aviación, Mastropietro habría recibido fondos surgidos de los sobornos de Andis, según el fiscal Picardi. Fue allanado. En 2019 hizo de puente entre el supuesto narco hoy extraditado a Texas y el economista de ultraderecha. Su papel en una empresa comprada a los Macri.
El empresario del negocio de la aviación Sergio Mastropietro fue apuntado por el fiscal federal Franco Picardi como uno de los presuntos receptores de fondos originados en las coimas orquestadas en torno a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), según fuentes con acceso al expediente.
La vinculación de Mastropietro con el caso disparado a partir de confesiones de Diego Spagnuolo —un examigo íntimo de Javier Milei— surge a partir de giros de decenas de millones de pesos a la empresa Baires Fly, acordados con el lobista y empresario Miguel Ángel Calvete, a quien Picardi considera una pieza clave en las coimas bajo investigación.
El juez Sebastián Casanello, a cargo de la causa Andis, ordenó el allanamiento de todos los domicilios personales y empresariales de Mastropietro. Su papel en la trama —según las fuentes citadas— sería relevante y su situación procesal podría complicarse.
El nombre de Mastropietro en el expediente dispara una conexión sorpresiva. Se trata de la persona a la que Federico Machado le pidió que lo contactara con José Luis Espert en febrero de 2019. En ese entonces, Machado dijo haber sentido admiración por el economista que preparaba la candidatura presidencial, y le pidió a su colega del negocio de los aviones que los presentara. Mastropietro apeló a un conocido con recorrido en el mundo de la política y el periodismo, Pablo Deluca, director de relaciones institucionales de Infobae, y los cuatro más un asesor de Espert participaron de un primer encuentro en el Golf Club de San Isidro.
Allí nacería la relación entre Machado y el economista de ultraderecha, incipiente postulante entonces por el Frente Despertar. Con el tiempo, Machado, dueño de South Aviation, sería imputado por fiscales federales de Texas como una pieza decisiva de una organización de narcotráfico y un fraude masivo, que alcanzaría cientos de millones de dólares. En septiembre pasado, elDiarioAR revelaría que Machado transfirió US$200.000 a Espert en enero de 2020, corroborando una relación económica que “El Profe”, muy cercano a Milei, siempre había negado.
Mastropietro es descripto en el pedido de indagatorias, detenciones y allanamientos formulado por Picardi y difundido hoy como quien recibió fondos de algunas de las empresas que orquestaban licitaciones ficticias para apropiarse de dinero destinado a pacientes discapacitados, sin cobertura de salud o con enfermedades raras o graves. Su papel, de acuerdo a la acusación, sería el de haber lavado dinero de las coimas a través de su empresa Baires Fly, que facturó “compra de kilómetros nacionales para ser utilizados en aeronaves de la empresa”, una leyenda muy laxa, de improbable control.
El juez Casanello dispuso el allanamiento del domicilio de Mastropietro en San Isidro y de sus empresas, Baires Fly y Baires Jets.
En el pedido de quince indagatorias, varios allanamientos y la detención de Spagnuolo y otras cinco personas, Picardi indica que las empresas Profarma S.A., Génesis S.A., New Farma S.A., y Floresta S.A. se asociaron a funcionarios y lobistas para orquestar falsas licitaciones de medicamentos e insumos médicos, y quedarse con retornos millonarios.
Casanello hizo lugar a los allanamientos y las indagatorias, y ordenó la detención de Pablo Atchabahian, un médico urólogo que sería uno de los cabecillas del grupo. Se trata de histórico del PRO que cumplió funciones en la municipalidad de Pilar, el Gobierno de María Eugenia Vidal y el Ejecutivo de Mauricio Macri. El juez también ordenó allanar Roche, uno de los principales laboratorios globales, donde se desempeñó Atchabahian en los últimos años.
El trazo que llega hasta Mastropietro surge a partir de Miguel Ángel Calvete. Este exjefe de la cámara de supermercados chinos y exconcejal de La Matanza por Cambiemos habría actuado como articulador de las coimas, y tiene una relación de mucha complicidad con Mastropietro. Hay varios registros de mails y mensajes de whatsapps escritos y de audio en los que Calvete ordena transferencias a las empresas del dueño de Baires Fly, así como conversaciones en las que acuerdan pagos en dólares billete.
Los giros a las empresas de Mastropietro son por varios cientos de millones de pesos. A su vez, Lorena di Giorno, una funcionaria de Andis que en los hechos actuaba como una empleada de Calvete, conformó la sociedad Megastática SA junto a Mastropietro en 2018.
Calvete y Mastropietro visitaron juntos Spagnuolo en el barrio cerrado Altos de Campo Grande, de Pilar, junto a sus respectivas parejas, el 30 de marzo y el 3 de mayo de 2025.
A partir de intercambios de whatsapp y anotaciones incautadas entre las pertenencias de Calvete, Picardi tiene indicios para deducir que en los encuentros personales con Spagnuolo en Pilar o en un domicilio en San Telmo, el presunto articulador de las coimas le entregaba sumas de dinero al íntimo amigo de Milei.
El caso salió a la luz a fines de agosto pasado cuando el sitio Data Clave difundió un audio de Spagnuolo en el que reclamaba airadamente que Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem demandaban coimas mensuales por unos US$800.000 por mes entre los contratos con Andis.
En la versión de Spagnuolo, la Droguería Suizo Argentina cumplía la función de recaudadora en entre sus pares y los laboratorios para entregárle las coimas a Karina. Funcionarios provenientes de Gobiernos de Cambiemos, como Daniel Garbellini, habrían sido puestos en puestos claves en Andis bajo la órbita de Lule Menem una vez que comenzó el mandato de Milei.
El vínculo de Spagnuolo con Espert se remonta al menos a 2018, cuando grupos de las ultraderechas liberal y conservadora comenzaron a articular proyectos políticos alternativos al Gobierno de Macri. Antes de convertirse en una de las personas más próximas a Milei, Spagnuolo consideraba que Espert y su esposa, Mercedes González, eran parte de su familia, según se encargaron de exponer todos ellos en redes sociales.
Noticia en desarrollo
SL

La Justicia citó a declarar al ex director de la Agencia Nacional de Discapacidad en el marco de una investigación por presunto pago de coimas durante su gestión. La causa avanza con nuevas pruebas y testimonios que buscan esclarecer el circuito de recaudación ilegal dentro del organismo.
La Justicia federal profundizó la investigación por presuntos sobornos y maniobras de direccionamiento de contrataciones dentro de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y llamó a indagatoria al ex titular del organismo, Diego Spagnuolo, junto a otras 14 personas. Se trata de un caso que, según fuentes del expediente, expone un esquema sostenido de corrupción, sobreprecios y manipulación del sistema de compras públicas entre 2023 y 2025.
El fiscal federal Franco Picardi consideró que existen elementos suficientes para convocar a Spagnuolo a declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga supuestos pagos ilegales a funcionarios y operadores vinculados a proveedores del organismo. “Considero reunido el grado de sospecha previsto en el art. 294 para hacer lugar al pedido del acusador público”, sostuvo el dictamen citado por Noticias Argentinas.
La investigación se aceleró luego de que, este viernes, se levantara el secreto de sumario en la causa. Los peritajes permitieron recuperar comunicaciones eliminadas, registros de video e imágenes que, según fuentes judiciales, constituyen “indicios contundentes” de sobornos. Entre ellas, una cámara registró a Spagnuolo saliendo de la casa del operador de laboratorios Miguel Ángel Calvete, señalado como pieza central de la estructura ilícita.
Según el dictamen fiscal, se comprobó la manipulación del mecanismo de compulsa de precios para reducir artificialmente la competencia e invitar siempre a un conjunto predeterminado de proveedores. En 21 compulsas reducidas realizadas entre julio de 2024 y agosto de 2025, las droguerías Profarma S.A. y Génesis S.A. obtuvieron el 93,11% de las adjudicaciones, por un total de más de $30.337 millones.
Las pruebas incluyen incrementos de precios injustificados en medicamentos esenciales. El caso más extremo fue el del Macitentan 10 mg, adjudicado a $8.290.000 por unidad el 19 de noviembre de 2024 y vuelto a adjudicar tres días hábiles después con un incremento superior al 1.900%. Situaciones similares se detectaron con Burosumab 20 mg: mientras en compulsas generales se pagaron $21 millones por unidad, en las compulsas reducidas las droguerías beneficiadas cobraron más de $40 millones.
Uno de los elementos más comprometedores es un conjunto de audios entre Calvete y Spagnuolo. En ellos, el operador le indica al entonces titular de ANDIS dónde y cómo recibir una suma de dinero que -según el expediente- alcanzaba los $5 millones. En paralelo, quedó registrado que Calvete le pidió a su pareja, Guadalupe Muñoz, “cinco palos” en efectivo “para el boludo del pelado que viaja a Israel”.
La acusación describe una estructura compleja, integrada por funcionarios, exfuncionarios y operadores externos que utilizaban de manera indebida el sistema informático SIIPFIS para otorgar adjudicaciones a determinadas empresas. Pablo Atchabahian —ex director de ANDIS y único detenido hasta el momento— habría puesto su conocimiento del organismo al servicio de las maniobras, ordenando qué pagos frenar y a qué proveedores incorporar. Tenía vínculos directos con la droguería Génesis S.A. y el laboratorio Roche.
Daniel María Garbellini, otro de los indagados, funcionaba como nexo entre la estructura interna y la externa, permitiendo el acceso de operadores no designados a información sensible. Entre ellos estaba Luciana Ferrari, empleada de Roche S.A.Q.E.I., quien gestionaba “tickets” y obtenía datos anticipados sobre las compulsas.
La red se completaba con funcionarios como Roger Edgar Grant —ejecutor de contrataciones PACBI—, Eduardo Nelio González, y Lorena Di Giorno, todos señalados por participar en decisiones y movimientos de dinero. La logística financiera, según el expediente, incluía manejo de efectivo, cheques y articulación con servicios de aviación privada a través de Sergio Mastropietro y Alan Pocoví (Baires Fly S.A.).
Para Picardi, la evidencia demuestra que ANDIS funcionó entre diciembre de 2023 y octubre de 2025 como “un centro de operaciones de diversas actividades ilícitas”, cuyo objetivo era obtener “amplias sumas de dinero de manera indebida” mediante el direccionamiento de licitaciones y adjudicaciones de medicamentos críticos para personas con discapacidad.
Con la indagatoria de Spagnuolo y otros catorce imputados, la causa entra en una etapa clave. La Justicia deberá ahora evaluar si dicta nuevas detenciones y si amplía las imputaciones en función de las pruebas económicas y digitales reunidas.
Con información de la agencia NA y fuentes del expediente

La futura jefa del bloque libertario fue hasta la Cámara alta. Hablaron de "colaboración" y de una reunión en "buenos términos", pero se mantuvo la tensión por las diferencias del Gobierno con quien fue la compañera de fórmula de Milei.
Patricia Bullrich visitó a Victoria Villarruel en su despacho del Senado y ambas espadas políticas se marcaron la cancha en la previa a la relación que tendrán desde el 10 de diciembre próximo. La flamante jefa del bloque libertario en la Cámara alta le llevó el mensaje de quién será la voz de la Casa Rosada en el Palacio Legislativo para que avancen las leyes que el Gobierno impulsa en el segundo tramo de la gestión.
“Se mostró colaborativa”, dijo la aún ministra de Seguridad a la salida de la reunión y en diálogo con la prensa. Villarruel rápidamente caminó el pasillo que separa su ofcina de la sala de acreditados en el Senado para también dar su versión: explicitó que su intención es la de “no obstaculizar” ningún tratamiento legislativo, pero sí remarcó que su rol institucional es abrir el diálogo con todos los espacios políticos.
Bullrich y Villarruel convivirán al menos los próximos dos años en el marco de una tensión abierta por la falta total de contacto entre la vice y Javier Milei. La funcionaria se hará cargo de un bloque de 20 senadores -ahora tiene 6- y tendrá la misión de encabezar las negociaciones con la oposición aliada al Gobierno para avanzar, en el corto plazo, en el Presupuesto 2026 y las reformas impositiva y laboral.
Incluso Bullrich empezará a negociar con el peronismo, que tiene una referencia fuerte con Cristina Kirchner a través de José Mayans, jefe del interbloque de Unión por la Patria. Es que si finalmente el Gobierno busca completar las vacantes que hay en la Corte Suprema y en el 40% de los juzgados federales, necesitará del PJ para alcanzar los dos tercios de los votos.
Villarruel justamente supo construir una relación de cierta confianza con Mayans. “A mí me gusta trabajar en un clima donde todos nos sintamos cómodos, a eso voy a apuntar con las nuevas incorporaciones, vamos a colaborar para que todos se sientan cómodos, no es mi función discutir la representatividad de los senadores”, dijo la vice hablando sobre el arribo de la nueva jefa del bloque oficialista.
Y agregó: “Le quise comentar cómo es el manejo de la cámara, no tengo facultades para interrumpir el ejercicio parlamentario. Le quise hacer la aclaración para que lo tenga presente, mis facultades apuntan a que se garanticen la independencia de poderes”. Pese a las expresiones de un diálogo cordial, no hubo finalmente foto entre Villarruel y Bullrich.
MC

El Senado retomará así su actividad en el recinto con la jura de los legisladores electos, antes del recambio que tendrá lugar en Diputados el 10 de diciembre.
Los 24 senadores que resultaron electos en los comicios de octubre jurarán en sus cargos en una sesión que se realizará en la Cámara alta el 28 de noviembre a las 11, aunque asumirán sus bancas el 10 de diciembre junto a los 127 nuevos diputados, según fuentes legislativas.
El Senado retomará así su actividad en el recinto con la jura de los legisladores electos, antes del recambio que tendrá lugar en Diputados el 10 de diciembre.
Mientras tanto, el Gobierno evalúa un potencial desdoblamiento de las fechas de sesiones extraordinarias para tratar en tandas las principales reformas y proyectos de ley que aspira a sancionar en el segundo tramo de la gestión.
De ese modo, el oficialismo buscará tratar el Presupuesto 2026 durante diciembre, desde el 10 al 31 del mes, e incluir el debate por el proyecto de presunción de inocencia fiscal, presentado como “Plan de Reparación Histórica de los ahorros de los argentinos”.
Si bien el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tiene intenciones de extender las sesiones en enero, lo más probable es que durante ese mes haya un receso y la actividad se retome del 1 al 28 de febrero.
Para el segundo mes del año, la administración libertaria apuesta a tratar las reformas de ‘segunda generación’, aún sin brindar mayores precisiones, pero que refieren a cambios tributarios, laborales y en última instancia, previsionales.
En tanto, la ministra de Seguridad y senadora electa por La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, se reunió este viernes con la vicepresidenta Victoria Villarruel para diagramar la agenda del Senado, en un encuentro que ambas definieron como “positivo” y “constructivo”.
Tras la cita, Bullrich planteó que Villarruel se mostró “muy colaborativa” para apuntalar la agenda del Gobierno en el Senado.
Por su parte, Villarruel dijo a los periodistas acreditados en el Seneado, entre ellos la Agencia Noticias Argentinas, que se trató de una reunión “positiva y constructiva, en un tono muy amable”, y añadió que “siempre hubo colaboración” y que ella trabajó para que “se respete la Constitución”.
“Hablamos de los distintos proyectos de ley y de cómo va a ser el manejo del bloque de La Libertad Avanza (LLA)”, dijo la titular del Senado y añadió: “Yo también le quise comentar cómo es el manejo de la cámara, porque yo no tengo facultades como para obstaculizar o, de alguna manera, interrumpir el ejercicio parlamentario”.
Con información de la agencia NA

El ministro del Interior reunió a Cornejo y a los mandatarios de San Juan, Catamarca y Jujuy para avanzar en una agenda común que incluye la Ley de Presupuesto 2026, reformas estructurales y el impulso a los minerales críticos.
El ministro del Interior, Diego Santilli, mantuvo este viernes, en Mendoza, un encuentro con los gobernadores Alfredo Cornejo, Marcelo Orrego (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca) y Carlos Sadir (Jujuy), quienes se encontraban en la provincia cuyana para participar de una cumbre sobre minería.
Diego Santilli viajó a Mendoza para verse con Alfredo Cornejo, en el marco de los encuentros que activó con los mandatarios provinciales, y luego de esa audiencia compartió una reunión con los cuatro mandatarios provinciales en la residencia del anfitrión.
Cornejo, Orrego, Jalil y Sadir participaron de la Latam & Argentina Critical Minerals Summit, un encuentro que tiene como eje el debate regional sobre los minerales críticos y el desarrollo de la minería del futuro.
Previamente, Diego Santilli había abordado con Cornejo “la importancia de aprobar la Ley de Presupuesto 2026, que garantiza el equilibrio fiscal, y avanzar en la reforma tributaria, la modernización laboral y el nuevo Código Penal, fundamentales para fomentar la inversión y el trabajo”, se informó en un comunicado.
En un posteo de redes sociales, fue el propio Alfredo Cornejo quien dio detalles del encuentro con el ministro del Interior en el cuarto piso de la Casa de Gobierno de Mendoza.
“Recibí en Mendoza al ministro del Interior, Diego Santilli, quien acaba de asumir y eligió a Mendoza entre las primeras provincias para visitar. Esto confirma la voluntad política clara del Gobierno Nacional de trabajar con quienes creemos en un rumbo de crecimiento y estabilidad económica”, expresó Alfredo Cornejo.
Y agregó: “Conversamos principalmente sobre la reciente autorización del préstamo de FontPlata por 75 millones de dólares, un financiamiento que llevamos años tramitando y que hoy finalmente tiene luz verde. Es fundamental para seguir ampliando los sistemas de agua potable en la provincia”.
“Mendoza quiere y está aprovechando esta nueva etapa del país. Somos una provincia que puede crecer mucho más si eliminamos las barreras que frenaron nuestro potencial durante años”, cerró el aliado mendocino de Javier Milei.