Santa Rosa

Código Postal 5707

Noticias de San Luis

Sí hay plata: los directores de YPF propusieron quintuplicarse el sueldo en 2024

Sí hay plata: los directores de YPF propusieron quintuplicarse el sueldo en 2024

“Lamentablemente, no hay plata”, soltó Javier Milei en el discurso inaugural de su presidencia y desde entonces inició un ajuste fiscal histórico que en casi todas las áreas del Estado. No todas, como demuestra la compra de aviones militares a Dinamarca. No todas, como se comprueba en la petrolera YPF, cuyo 51% pertenece al Estado. El pasado 5 de abril el directorio de YPF propuso que en la asamblea de accionistas del próximo 26 de abril casi se quintupliquen sus salarios. El 51% de la empresa está en manos estatales y el resto cotiza en bolsa, es decir, está en manos privadas.

En 2023 se pagaron honorarios totales a los directores por $2,08 billones. Ahora, los directores quieren cobrar, entre todos, $10,18 billones. O sea, 4,9 veces más pese a que la inflación prevista por los diez pronosticadores que más aciertan en el relevamiento del Banco Central predicen un 203%. Es decir, las previsiones apuntan a que se tripliquen los precios, no que se quintupliquen.

Los directores justificaron así su pretensión: “Sobre la base de la información de mercado provista por una consultora especializada en la materia, se considera que las remuneraciones propuestas son adecuadas y razonables y que el valor de sus servicios se ajusta al comparable en el mercado con compañías de primera línea”. Aquí se puede leer la nota del directorio con la solicitud a la asamblea.

Propuestas del Directorio p...

¿Quiénes son los directores? Al frente está el presidente de la compañía, Horacio Marín, un exejecutivo de la petrolera de Techint, Tecpetrol. Lo acompañan como directores titulares Germán Canseco, Omar Gutiérrez, Emiliano Mongilardi, Horacio Forchiassin, Jimena Latorre, María de los Ángeles Roveda, el exministro cavallista Carlos Bastos, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y su número dos, José Rolandi, y Mario Vázquez.

Como directores suplentes figuran el ministro del Interior, Guillermo Francos, Julio Schiantarelli, Guillermo Koenig, Carla Matarese, Hugo Rodríguez, Pamela Verasay, María Martina Azcurra, Santiago Martínez Tanoira, Silvia Ayala y Mauricio Martín.

Uno de los que alzó la voz contra el salariazo fue el diputado Itai Hagman, de Unión por la Patria, que elevó una carta de queja al directorio de YPF. “Hay que prestar mucha atención a lo que está pasando en YPF. Mientras Milei hace el circo de la motosierra y la anticasta con millones de argentinos cayendo en la pobreza, el nuevo directorio designado por el Gobierno se aprobó un aumento de CINCO veces en sus propios honorarios para cobrar cerca de 70 (¡SETENTA!) millones de pesos por mes. Ni hablar del evidente el conflicto de intereses entre gran parte de esos nuevos directores que vienen de -y siguen vinculados a- otras empresas del sector como Tecpetrol (Techint) y CGC (Corporación América)”, se refirió Hagman por la red social X a los grupos de Paolo Rocca y Eduardo Eurnekian, el expatrón de Milei.

“Presenté un pedido de acceso a la información publica para que las autoridades de la empresa expliquen los fundamentos de la quintuplicación de sus honorarios como así también las medidas tomadas para remediar los conflictos de intereses. YPF es orgullo nacional, y hay que cuidarla”, concluyó Hagman.

AR/DTC

Los senadores se duplicaron el sueldo y, como no lo tenían, también se agregaron el aguinaldo

Los senadores se duplicaron el sueldo y, como no lo tenían, también se agregaron el aguinaldo

Los senadores votaron este jueves a favor de aumentarse el sueldo. Cobraban de bolsillo, de piso, $1,7 millones y pasarán a cobran al menos $4 millones. Fue al final de la sesión que había sido convocada para debatir los pliegos de los embajadores propuestos por el gobierno de Javier Milei.

Esta vez la decisión de subirse las dietas no provino de la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel, ya que se trató de un proyecto presentado por el salteño Juan Carlos Romero, aliado de La Libertad Avanza.

El proyecto de resolución establece un aumento en los módulos (la unidad de medida administrativa), que supone una suba en la cantidad de pesos de las dietas (sueldos) y de los ítems extra (desarraigo y gastos de representación, que vendrían a ser los viáticos). Además, percibirán un sueldo número 13, en lugar de 12, que sería en los hechos un aguinaldo, que los legisladores nacionales no lo tienen.

La sesión del Senado se había anunciado para aprobar los pliegos de embajadores propuestos por Milei y el proyecto que aumenta los ingresos de los senadores estaba solapado. Fue revelado esta mañana por la periodista Déborah de Urieta, de El Cronista, en el programa radial Buenas Tardes China (Radio Con Vos), que conduce el periodista Jairo Straccia.

La votación del aumento de los sueldos de los senadores se realizó a mano alzada, sobre el final de la sesión, de manera tal que no hay registros de quiénes apoyaron y quiénes rechazaron la iniciativa. Pese a ello, el presidente Milei salió en Twitter (X), minutos después de finalizada la sesión, a indicar que “los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza”. Sin embargo, no hubo votación nominal. De hecho, en el registro fílmico se ve a otros senadores, como el radical Martín Lousteau, no levantar la mano durante la votación a mano alzada. Eso no significa votar en contra.

El aumento de las dietas de los senadores, y también de los diputados, había sido dispuesto dos meses atrás por los presidentes de ambas cámaras, la vicepresidenta Villarruel, y el diputado libertario por La Rioja Martín Menem. Ambos debieron dar marcha atrás por pedido del presidente de la Nación, Milei, quien también se había otorgado un aumento de sueldo y después, cuando se hizo público, lo anuló en medio de cuestionamientos por la desplome generalizado de los ingresos de las personas que se produjo como consecuencia de la inflación y el ajuste de su gestión.

Ahora los senadores tendrán su aumento porque ellos mismos lo dispusieron, aprobando el proyecto de resolución de Romero: a partir de mayo cambiará entonces la manera en la que se actualizan las dietas de los senadores. Desde 2011, a través de una resolución conjunta, se estableció que las dietas de diputados y senadores representen un 20% por encima de un trabajador de la categoría más alta de la Cámara.

Esto implica que, cada vez que haya un incremento salarial a los trabajadores del Congreso, automáticamente este le impacta a las dietas. Salvo que, resolución mediante, se aclare un “desenganche”, como ocurrió en la pandemia y luego del escándalo por la suba del 30% de este año. Actualmente, la dieta de los senadores ronda los $ 1,7 millones de pesos. A esto hay que sumarle lo que reciben aquellos que viven en el interior del país en concepto de viáticos, además de $25.000 por desarraigo. Esta última cifra se mantiene congelada desde 2016.

¿Qué plantea la resolución que los senadores aspiran aprobar? Que los senadores perciban 13 dietas anuales (aguinaldo, puesto que los legisladores no tienen ese beneficio). Pero además, que esa dieta represente 2500 módulos (cada módulo equivale a algo más de $ 1802), más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y otros 500 por desarraigo.

De allí de desprende que, en bruto, un senador que vive en el interior pasará de cobrar $7,2 millones en bruto y algo más de $4 millones netos. 

JJD

Universidades públicas: abrazo al Hospital de Clínicas y el inesperado apoyo de estudiantes privados

Universidades públicas: abrazo al Hospital de Clínicas y el inesperado apoyo de estudiantes privados

Como antesala de lo que será la marcha del próximo 23 de abril en defensa de las universidades públicas, médicos, estudiantes, docentes y pacientes realizaron este jueves un “abrazo solidario” frente a las puertas del Hospital de Clínicas que depende de la Universidad de Buenos Aires. Hoy, su director, Marcelo Melo, detalló la situación del centro de salud: “Bajamos el funcionamiento del hospital al 30 o al 40%” y que las cirugías se redujeron a afecciones relacionadas con  fracturas, infecciones y enfermedades oncológicas. 

La protesta comenzó a las 10 de la mañana en sobre la Avenida Córdoba al 2300. Allí estuvo también el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, quien también explicó la situación de los hospitales universitarios: “En enero y febrero se había pagado (partidas), pero a valores históricos. Este año nuestros hospitales no han recibido ningún recurso económico por parte del Gobierno nacional”. Y agregó: “Hay partidas asignadas pero no fueron depositadas”,

Gelpi reiteró cual es la situación presupuestaria de las universidades que pone en riesgo su funcionamiento: “En marzo asignaron el 70% de aumento para gastos de funcionamiento cuando la inflación interanual fue de aproximadamente, podemos discutir el número de 270%”

En diálogo con Radio Mitre, el director del Clínicas dijo esta mañana: “Tenemos el presupuesto congelado con una inflación del INDEC del 270%, pero la inflación de los medicamentos es del 1.000%. Nosotros el año pasado hacíamos licitaciones cuatrimestrales para comprar los medicamentos y se gastaban 4 o 5 mil millones de pesos para un cuatrimestre. Ahora eso aumentó el 1.000%”.

Como consecuencia del ajuste en las partidas destinadas al sistema educativo ordenado por el gobierno de Javier Milei, la gran mayoría de las universidades públicas del país se encuentran en una situación de emergencia financiera que pone en riesgo la continuidad de su funcionamiento a partir del segundo cuatrimestre de cursada. Es que el Gobierno decidió prorrogar para este año el presupuesto 2023 sin contemplar que la inflación interanual, tomando en cuenta la medición oficial de febrero último, superó el 270%.

Desde que comenzó el año lectivo las protestas no dejan de sucederse. Ayer por la noche, un masiva asamblea frente a la facultad de Psicología de la UBA, cortó la avenida Independencia al 3000. Allí, docentes, no docentes y estudiantes votaron participar de la marcha que se realizará el próximo 23 de abril.

En La Plata, ayer también se realizó un abrazo a las facultades de Psicología y de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Pero las protestas tuvieron hoy también su repercusión en el ámbito privado. El centro de estudiantes de la Unión Argentina de la Empresa (UADE) llamó a movilizarse en defensa de la educación pública. En sus redes sociales difundieron un comunicado en el que señalan: “El martes 23 de abril el Movimiento Nacional Universitario se organiza para luchar en todo el país en defensa de la educación pública, laica y de calidad. Como estudiantes universitarios entendemos la preocupación que miles de compañeros sufren tras la amenaza de quedarse con sus estudios a mitad de camino en caso de que muchas facultades se vean en la necesidad de cerrar sus puertas”, Los estudiantes agregaron:  “Lamentamos este momento histórico y si bien entendemos que no compartimos esta problemática, empatizamos y nos solidarizamos frente a la causa

Pero mientras las expresiones en apoyo a la universidad pública se suceden –en estos días se conoció un video de apoyo en el que aparecen desde Juan Minujin hasta Fabiana Cantilo y Felipe Pigna–, el presidente Milei redobló este jueves su apuesta y habló de “lavado de cerebro” y “disonancia cognitiva” en una nueva crítica a la educación pública.

Tras la publicación del dato que revela que el 43,5% de los asalariados trabajan en la informalidad, el mandatario culpó a la educación pública de haber generado “disonancia cognitiva”, término que hace alusión a la tensión de ideas y creencias de una persona que tiene al mismo tiempo dos pensamientos en conflicto.

“Pero después uno intenta modernizar la legislación laboral y se ponen como locos... La disonancia cognitiva que generó el lavado de cerebro en la educación pública es tremendo...”, arremetió Milei a través de su cuenta de X. En la misma línea, agregó: “Es más, aún con el éxito rotundo que fue eliminar la ley alquileres siguen negando el resultado...”.

Milei habló de "lavado de cerebro" y "disonancia cognitiva" en una nueva crítica a la educación pública

Milei habló de

El presidente Javier Milei cargó contra la educación pública al plantear que genera “disonancia cognitiva” y volvió a cuestionar a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y a sus docentes.

Tras la publicación del dato que revela que el 43,5% de los asalariados trabajan en la informalidad, el mandatario culpó a la educación pública de haber generado “disonancia cognitiva”, término que hace alusión a la tensión de ideas y creencias de una persona que tiene al mismo tiempo dos pensamientos en conflicto.

“Pero después uno intenta modernizar la legislación laboral y se ponen como locos... La disonancia cognitiva que generó el lavado de cerebro en la educación pública es tremendo...”, arremetió Milei a través de su cuenta de X. En la misma línea, agregó: “Es más, aún con el éxito rotundo que fue eliminar la ley alquileres siguen negando el resultado...”.

Lo cierto es que el mensaje se da luego de la convocatoria a movilizar lanzada por rectoras y rectores de las universidades públicas del país para el próximo 23 de abril en defensa de la educación y el sistema universitario.

Desde las universidades reclaman al Gobierno la actualización del presupuesto debido a que la prorroga del de 2023 frente a la inflación del más del 200% no alcanza para garantizar el normal funcionamiento de las clases.

En una jornada intensa en redes sociales, el jefe de Estado dedicó otro posteo a los docentes de la UBA a los que llamó “salamines firmadores de cartas de indignación”, en referencia a las acciones coordinadas por algunos profesores que hicieron campaña en su contra en el balotaje del 19 de noviembre de 2023.

No es la primera vez que Milei arremete contra la casa de estudios, hace tan solo tres días, denunció “adoctrinamiento y persecución” contra los estudiantes libertarios, y para eso utilizó un flyer del centro de estudiantes de Ciencias Económicas que convocaba a una acción contra las políticas de ajuste del gobierno.

“¿No hay adoctrinamiento?”, se preguntó el jefe de Estado el pasado lunes a través de su cuenta de X, al compartir el posteo del usuario “Escuela Austríaca de Economía”, y completó: “A ver la cartita de los salamines hipócritas y mentirosos que niegan adoctrinamiento y persecución pero que casualmente son enemigos de las ideas de la libertad”. En la misma línea, concluyó: “Hay diversidad sí, salvo que tengas la pésima idea de querer ser liberal...”.

Por la baja del presupuesto, el Hospital de Clínicas de la UBA redujo las cirugías y funciona a menos del 40%

Entre las dificultades que viven las instituciones, una de las más críticas es lo que está ocurriendo con el emblemático Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, que tuvo que reducir su actividad, incluso las cirugías.

El director del Hospital, Marcelo Melo, trazó un panorama muy complejo, en medio de la falta de presupuesto y de un incremento de precios en los insumos que utilizan que está muy por encima del que registró el resto de la economía.

“Es bastante compleja la situación porque dependemos de un presupuesto que no tenemos. El Hospital, para funcionar, necesita recursos, presupuesto. El presupuesto es para la compra de los insumos, medicamentos, los descartables, medicamentos de alto valor, el mantenimiento de la aparatología, el seguro de los aparatos, que es muy caro. Si no tenemos esos recursos porque no existe el presupuesto, no podemos enfrentar ninguna licitación”, contó Melo.

En declaraciones a Radio Mitre, el médico y docente afirmó que el gran porcentaje de personas que atiende el hospital no tienen cobertura de salud privada, y llegan al lugar con patologías complejas que no pueden ser tratadas en otros centros de salud que requieren de muchos recursos. “Es una situación muy delicada”, advirtió.

Enseguida, detalló cómo afectó al funcionamiento de la institución que comanda la falta de actualización del presupuesto, incluso a las cirugías que realizan: “Siempre con el verano merma su actividad, pero desde que terminó diciembre, y también como no teníamos certeza sobre el presupuesto, bajamos la actividad y solo empezamos a tratar fracturas, infecciones y oncológico (en cuanto a cirugías). Bajamos el funcionamiento del hospital al 30 o al 40%, pero ni siquiera con ese nivel de funcionamiento podemos enfrentar esos gastos”, advirtió.

Melo explicó además que la situación es más grave aún ya que la inflación de los productos que utilizan para atender las diferentes patologías es muy superior a la de la economía general que registra el Indec.

“Tenemos el presupuesto congelado con una inflación del Indec del 270%, pero la inflación de los medicamentos es del 1000%. Nosotros el año pasado hacíamos licitaciones cuatrimestrales para comprar los medicamentos y se gastaban 4 o 5 mil millones de pesos para un cuatrimestre. Ahora eso aumentó el 1000%”, dijo.

Más allá de que aclaró que no es la discusión actual, también lamentó la situación que viven los trabajadores del hospitales, la mayoría de los cuales, aseguró, “cobran sueldos que están por debajo de la línea de pobreza. Es una locura total”.

Por la situación que vive el Hospital de Clínicas estaba previsto para hoy un abrazo simbólico para defender la institución.

NB con información de NA

Kicillof convocó a la marcha universitaria del 23 de abril: "Hay que llenar la plaza"

Kicillof convocó a la marcha universitaria del 23 de abril:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó la movilización que prepara la comunidad educativa para el martes 23 de abril en reclamo al Gobierno nacional por el aumento de presupuesto para las universidades públicas.

En el marco de la inauguración del edificio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°83 de la localidad de San Francisco Solano, Quilmes, el Gobernador planteó: “Se suele decir que es difícil construir y muy fácil luego destruir. Hoy les decimos que si quieren destruir al sistema educativo también les va a costar bastante”.

Acompañado por la intendenta local, Mayra Mendoza, el mandatario provincial afirmó: “Vamos a llenar la plaza el 23 de abril para demostrar que la educación y la universidad pública no se venden, se defienden”. En una crítica a la gestión del presidente Javier Milei, Kicillof habló de que el país transita “un momento muy difícil para todos que es consecuencia de un Gobierno nacional que ha paralizado las obras en todo el país”. 

“Lo que estamos haciendo hoy solamente se puede expresar en las palabras, las miradas y la alegría de la comunidad educativa y de las y los vecinos de Solano”, indicó y agregó: “Cuando con mucha crueldad e ignorancia hablan de dinamitar al Estado, deberían comprender que el Estado es este instituto, sus docentes y sus estudiantes”.

El llamado del gobernador referencia a la convocatoria a movilizar lanzada por rectoras y rectores de las universidades públicas del país para el próximo 23 de abril en defensa de la educación y el sistema universitario.

Tras reunirse en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en el 91.º Plenario de Rectoras y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional, las autoridades alertaron que “la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional”. 

MM con información de la agencia NA.