Granadero Baigorria

Código Postal 2152

Noticias de Santa Fe

Cientos de miles de personas se movilizaron en defensa de la universidad pública

Cientos de miles de personas se movilizaron en defensa de la universidad pública

La plaza del Congreso se fue llenando de gente mucho antes de las 15.30, el horario en el que se convocó esta tarde al inicio de la marcha en defensa de las universidades públicas.

Estudiantes, docentes y no docentes universitarios se concentraron en la plaza, donde también confluyeron más tarde representantes sindicales y de organizaciones sociales así como personas “sueltas” y referentes de la oposición.

El lema de la jornada es “en defensa de la educación pública” y concentra una protesta contra los recortes impulsados por el Gobierno de Javier Milei en el ámbito educativo.

En provincias como Córdoba y Santiago del Estero las movilizaciones comenzaron temprano. A lo largo de día tendrán lugar a lo largo y ancho de todo el país. En el Argentina hay 72 universidades públicas distribuidas en todo el territorio, a las que asisten más de 2 millones de alumnos. Es decir, alrededor del 80% del universo total de estudiantes universitarios. 

En la Ciudad de Buenos Aires, la marcha culminará con el acto central en Plaza de Mayo, a las 18, donde se leerá un documento conjunto. Miles de estudiantes universitarios, apoyados en los principales partidos políticos y gremios de la Argentina, se concentraron previamente en la Plaza Houssay, ubicada en el límite de los barrios porteños de Balvanera y Recoleta. Allí, se encuentran varias sedes de la Universidad de Buenos Aires, entre ellas, las facultades de Medicina y de Ciencias Económicas.

La Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria están a cargo del monitoreo de la zona y trabajan en coordinación con la Policía de la Ciudad.

Desde la mañana, Casa Militar dio la orden de reforzar la seguridad en el perímetro de Casa de Gobierno, por lo que un centenar de agentes policiales desfilan en el interior de la casa y en las calles lindantes. Lo mismo se replicó en el perímetro del Congreso de la Nación. 

La movilización fue convocada de manera conjunta por el Frente Sindical de Universidades Nacionales que nuclea a los gremios docentes y no docentes Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun; la Federación Universitaria Argentina (FUA), que representa a más de dos millones de estudiantes en el país, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo no estatal que congrega a las autoridades de 57 universidades nacionales y 14 provinciales, entre otras instituciones.

En la convocatoria explicaron que “la crudeza de la situación universitaria y del sector de ciencia y tecnología, y su aceleración motivada por las políticas del Gobierno del presidente Milei exigen respuestas rápidas y articuladas por parte de la comunidad universitaria” y que la marcha nacional “pondrá la universidad en la calle y permitirá a toda la ciudadanía expresar su apoyo”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó que activará el protocolo de seguridad en la movilización convocada por autoridades educativas y sostuvo que se trata de una “marcha rara” que busca “poner en jaque al Gobierno”.

Presencia de autoridades y referentes políticos

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, aseguró que concurre “angustiado” y señaló que “nunca hubiera imaginado” tener que reclamar por el presupuesto que le corresponde a la casa de estudios. “A esta marcha de hoy, en lo personal, uno concurre de forma triste y angustiada, no es una marcha a la que uno va contento. Nunca me hubiese imaginado tener que marchar por un presupuesto que nos corresponde por ley”, sostuvo Gelpi.

En declaraciones radiales, subrayó: “Nunca me hubiera imaginado marchar por el presupuesto que nos corresponde”. Además, rechazó que haya adoctrinamiento en la institución y dijo que no le consta que exista corrupción.

“Que hay corrupción en la UBA, a mi no me consta. Nosotros tenemos informes regulares y auditorías internas y externas. Y lo del adoctrinamiento, con todo respeto, me parece un poco ridículo, porque la UBA es un monstruo con más de 300 mil alumnos y con facultades muy heterogéneas”, evaluó.

Entre los políticos presentes, llegó el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. También se encuentra en la Plaza el ex candidato a la presidencia Sergio Massa

Por otra parte, el secretario general de la CGT Pablo Moyano, el senador y titular de la UCR, Martín Lousteau, y la diputada Margarita Stolbizer, entre otros dirigentes políticos, se encontraban esta tarde en las inmediaciones del Congreso para emprender la marcha hacia Plaza de Mayo.

El referente de Camioneros estaba junto a las columnas del gremio y de la CGT, mientras que Lousteau se sumó a las filas de los militantes del radicalismo. Stolbizer, por su parte, marchaba junto a un grupo más reducido por la Plaza del Congreso.

CRM/MT

Bullrich buscó minimizar la marcha universitaria: calculó apenas 35.000 personas en la calle

Bullrich buscó minimizar la marcha universitaria: calculó apenas 35.000 personas en la calle

Apenas unas 35.000 personas. Esa cifra irrisoria sobrevoló como balance de la marcha universitaria en el comando unificado de la Policía Federal, que conduce Patricia Bullrich desde el Ministerio de Seguridad, cuando las multitudinarias columnas de manifestantes ya conectaban el Congreso con la Plaza de Mayo al caer la tarde de este martes. 

Ante la consulta de elDiarioAR, desde muy cerca de la ministra buscaron bajarle el tono a la masiva movilización en un balance extraoficial. El número estimado quedó muy lejos de la cifra aportada por la Policía de la Ciudad, que depende del gobierno porteño de Jorge Macri. En el ministerio de Seguridad local, que dirige Waldo Wolff, apuntaron a este medio que se movilizaron 150.000 personas. Queda más lejos aun del número calculado por organizadores, que sumaron cientos de miles.

La marcha universitaria se desarrolló de manera pacífica, sin ningún tipo de incidentes y esa caracterización la compartieron a su modo desde las fuerzas de seguridad. “Por el momento todo se desarrolla con normalidad”, señalaron desde la Ciudad minutos después de las 17. “Todo tranquilo”, fue el parte en la Nación.

Una postal aérea de la marcha universitaria en la Plaza de Mayo.

La manifestación sobrepasó la capacidad del pomposo protocolo antipiquete que está activo desde el comienzo de la gestión de Javier Milei. Desde temprano Bullrich desplegó a la Federal, Gendarmería y la Prefectura en las inmediaciones del Parlamento y la Casa Rosada. “Nuestra primera responsabilidad es que los edificios federales estén debidamente cuidados”, señaló una fuente del entorno de la ministra.

Frente al Parlamento, la Federal hizo un cerco con agentes ataviados con escudos, escopetas y cachiporras. El objetivo fue evitar que la marcha llegara a ocupar ese tramo de la avenida Entre Ríos. Así, las columnas que llegaron a la plaza del Congreso desde Callao o Rivadavia continuaron su recorrido hacia la avenida de Mayo. “Por favor, suban a la plaza para manifestarse”, llegó a pedir un policía con megáfono. Cuando el acto en la Plaza de Mayo estaba comenzando, aún estaban colmadas las inmediaciones del Congreso. 

Bullrich llegó al comando unificado federal cerca de las 18. Por la mañana había estado con el Presidente en la Rosada en una nueva reunión de Gabinete. Milei se retiró de la Casa Rosada cerca de las 14. 

“Es una marcha rara. Hay demasiados intereses que se juntan”, había dicho temprano Bullrich para buscar contrarrestar la manifestación universitaria, a la que también se plegaron banderas partidarias, sindicales y de derechos humanos. “Es una marcha compleja, donde muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”, acusó la ministra antes de la manifestación. Luego buscó bajarle el tono al afirmar que la convocatoria no superó las 40 mil personas.

MC

Tras días de pasillos a oscuras y clases abiertas, la universidad pública marcha contra el ajuste de Javier Milei

Tras días de pasillos a oscuras y clases abiertas, la universidad pública marcha contra el ajuste de Javier Milei

Una joven tarda casi diez minutos –con parada de hidratación obligada a mitad de la subida– en llegar al piso 16 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, para rendir Bioquímica. Ahí, a solo una escalera de la cumbre (el edificio tiene 17 niveles, sin contar el subsuelo), los estudiantes se abanican con apuntes, se sacan las camperas. Privados de ascensor, presos de un discurso de época que impone el sacrificio, repasan. La casta y los castigados. 

“Usá las escaleras. Cuidemos la energía”, advierte un sticker del Programa de Gestión Eficiente de Recursos Energéticos de la Universidad. Como los numerosos carteles de salida, cobran otro significado en este contexto. En el piso 9, Victoria, a punto de entrar a su clase de Farmacología, recupera el aliento y habla de forma entrecortada. 

“Durante todos estos años, la UBA sobrevivió gracias a los docentes, a los no docentes, a los estudiantes… creo que va a sobrevivir a esto. Aunque, si no negocian algo, no descarto que el cuatrimestre que viene la facultad cierre por un tiempo”. Planea ir a la marcha del 23 por la educación pública. “Me da miedo de que se ponga peligroso, eso sí. Estoy arreglando para ir con amigos”.

Lucas, vestido con un ambo, cuaderno en mano, cursa el tercer año de la carrera. Tiene confianza, aunque reconoce que la situación es complicada. Como futuro profesional de la salud, sabe que el camino –el que transita y el que le espera– es espinoso. 

Una clase pública en la Facultad de Medicina.

“Esta situación nos afecta a todos. Creo que vamos a salir adelante, pero después de un tire y afloje”. Su presencia en las calles el martes próximo, dice, dependerá de si surge una oferta satisfactoria desde el Gobierno. La insuficiente propuesta oficial, anunciada horas más tarde y rechazada por los gremios, las autoridades universitarias y las agrupaciones estudiantiles augura un participante más en la manifestación.

La marcha de hoy es la derivación de la decisión del Gobierno de prorrogar para este año el presupuesto universitario 2023 sin contemplar que la inflación interanual, tomando en cuenta la medición oficial de febrero último, superó el 270%. Así, las cuentas de las universidades públicas llegaron a tal nivel de asfixia que su funcionamiento entró en una zona de riesgo. Según un relevamiento de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), sin una ampliación, los montos actuales para la financiación de la educación superior nacional serían los más bajos en 27 años.

En las escalinatas de la entrada de la Facultad conviven tres grupos que también decidieron abandonar las aulas. Los alumnos, amontonados, escuchan a las docentes, anotan, pasan el mate. Hay algo íntimo en estas clases, cierto aroma asambleario no intencionado

En la Plaza Houssay, el pasto reemplazó a los pupitres y también se dictan diversas asignaturas. Frente a tanto énfasis en lo privado, estudiantes, médicos y docentes enseñan, aprenden, subrayan y resumen lo público. 

Una doctora del Hospital de Clínicas está terminando de comer. Cuenta que no puede detenerse para dar una entrevista. “Estuvimos en el abrazo y ahora tenemos que atender a nuestros pacientes”. 

El día que apagaron la luz

El sol bajo el cual conviven skaters y futuros médicos brinda un mejor panorama que la oscuridad total que se vive en la Facultad de Ciencias Económicas, ubicada a pocas cuadras. Camila, estudiante de Contaduría, camina bajo la sombra total que prosiguió a las elevadas tarifas de luz. 

–¿Cómo vivís la situación que atraviesa la UBA?

–Complicada. Saber que puede llegar a cerrar es una conmoción, la sensación de que se te puede cortar todo, porque, ¿adónde iríamos?

Tiene, según comenta, “un mal presentimiento”, la intuición de que su casa de estudios puede cerrar. Respeta a los que marchan –“pacíficamente”, aclara–, aunque ella no va a sumarse. Se inclina por otras soluciones, como la auditoría de la Universidad o los convenios entre las autoridades universitarias y estatales.

En un pasillo de muchas lámparas, todas apagadas, una trabajadora no docente se limita a agregar: “Todo está mal, muy mal”. 

La educación como Derecho

A la unión que surge del amor por la Universidad, se suma el poder (y la potencialidad) del espanto por el ajuste. Hasta en la Facultad de Derecho hay clases públicas. De traje, sin pizarrón, ni micrófono, Gustavo Caramelo, profesor de Contratos Civiles y Comerciales expone frente a decenas de estudiantes. Luego de dos horas de debates legales, recibe halagos de tres estudiantes, la consulta de algunos más y se toma una pausa antes de su próxima clase. 

“Me parece que la educación pública es un baluarte de la Argentina, algo que tenemos que defender, más allá de lo que cada uno vote. Muchos estudiantes acá pueden haber apoyado a este Gobierno y no están de acuerdo con las medidas que está adoptando con respecto a la Universidad pública. Estas afectan la posibilidad de desarrollo del país, la movilidad social ascendente, la perspectiva de futuro, la esperanza de que haya generación tras generación con mayor formación que la anterior”, arguye. 

Sus padres no accedieron a la instrucción superior, pero tanto él como su hermano son profesionales. La UBA está inscrita en su ADN desde los trece años, cuando ingresó al Colegio Nacional de Buenos Aires. Sin embargo, resalta la importancia de defender a todas las universidades públicas de todo el país: como la Universidad Nacional de Avellaneda, donde da clases.

“La Facultad de Derecho no siempre se pliega a los movimientos de protesta, pero estamos viviendo una situación tan extrema que hasta el decano dio una clase en las escalinatas”, remata el doctor Caramelo. El 23 va a marchar, remarca, “ejerciendo el derecho constitucional de la comunidad a hacer reclamos ante las autoridades”.

También mirando hacia la avenida Figueroa Alcorta, una docente acababa de impartir la materia La Vía Recursiva en el Derecho Penal. Tres alumnas permanecen sentadas, charlando. Una de ellas es Elisa, estudiante de Abogacía, quien está a punto de terminar la carrera.

“¿Cómo es tener clases públicas? Por un lado, disfrutás de la excelencia académica de los profesores. Por otro, sentís la tristeza de estar afuera por un recorte presupuestario que resulta completamente inaceptable e inadmisible”. 

Elisa lamenta tener que referirse a su próximo recibimiento como un “privilegio”. Al igual que ella, sus amigas van a dar el presente el 23. Las tres están de acuerdo: “Quizás falte más acción por parte de un sector de los estudiantes, pero la gran mayoría defendemos la educación pública y de calidad”.

Una clase pública en la Facultad de Ingeniería de la UBA, el pasado 17 de abril.

Motor psico

En la Facultad de Psicología, la cartelería, tan común en el edificio de la calle Independencia, esta vez sorprende: más allá del color político, las consignas se relacionan con la marcha y el ajuste impuesto por La Libertad Avanza. Recientemente, una masiva asamblea demostró el respaldo a las medidas de fuerza y la solidaridad entre el claustro docente y estudiantil.

En la fotocopiadora pegada al edificio, una estudiante se queja de lo caro que es cursar. Gastó 15 mil pesos, solo en una materia. Precisamente, una de las reivindicaciones más sentidas, junto con la necesidad de aumento presupuestario y de los salarios docentes, es la necesidad de políticas públicas para que todos los estudiantes puedan afrontar la cursada. 

Como recuerdan los afiches, el desmantelamiento de las universidades nacionales no está escindido del crecimiento de los trabajos precarizados entre los jóvenes, o el impacto que sufren por el aumento de servicios y alquileres.

Hacer Historia

La Facultad de Filosofía y Letras no es ajena a las marchas, los paros, la simpatía hacia las luchas de los trabajadores, ni a las disputas políticas e ideológicas. 

Allí, se lee a Marx (el “barbudo” que obsesiona al Presidente) y la izquierda tiene un peso fuerte. Pero lejos de representar una obstrucción a la calidad educativa, la institución cuenta con dos de las carreras mejor posicionadas en el prestigioso Ranking QS de 2024: Lenguas modernas (en el puesto 21) y Antropología (puesto 24).

Para tranquilidad del Presidente, materias como Economía para Historiadores también indagan en la escuela austríaca. Y esto pudo presenciarse en las más de 200 clases públicas con corte de calle que se desarrollaron a lo largo de días e involucraron a casi 5.500 estudiantes y docentes de cátedras muy diversas. 

Luca Bonfante está terminando la carrera de Historia. Es militante del PTS y consejero estudiantil por la lista “La Izquierda al Frente Unidad”. Está convencido de que la marcha educativa –respaldada por las 73 universidades públicas del país, gremios, federaciones, organizaciones, docentes, estudiantes y no docentes– marcará un hito. 

Abrazo al Hospital de Clínicas, también en peligro, ya que depende de la UBA.

A la vez, entiende que, con el renacimiento de un movimiento estudiantil activo (actor histórico indiscutible en la historia nacional), surgen discusiones, preguntas y desafíos. “Entre los convocantes de la jornada del 23 de abril están los radicales, que dirigen la UBA hace años, con miles de docentes ad honorem. Además, impulsan una reforma laboral en el Congreso. Y, sin ir más lejos, junto a peronistas, macristas y libertarios acaban de votarse un aumento escandaloso de sueldos en el Senado, en pleno contexto de ajuste. ¿Nos vamos a conformar con una visión corporativa de los reclamos universitarios? ¿O vamos a apoyarnos en la fuerza de la movilización para responder de conjunto al plan de Milei?”, se pregunta el joven. 

Para muchos estudiantes de Filo –entre ellos, la izquierda–, la resolución emitida por el Consejo Superior de la UBA que limita becas, actividades de extensión, el uso de calderas y de energía representa un “autoajuste”, que puede entenderse como una adaptación a las condiciones existentes. Los debates están abiertos.

Cerca de las 21 horas, la única iluminación en el primer y segundo piso sale de los baños y las aulas. Paradójicamente, los afiches, los textos resaltados, la discusión y las ganas se encienden. La facultad –donde asambleas y un importante cacerolazo con trabajadores y despedidos de distintos sectores exhibieron una adhesión generalizada a la marcha universitaria– canta, como Charly García: 

Ya llegó el día en que estemos juntos

Haciendo todo a pesar del mundo

Paralizando la tierra

El día que apagaron la luz

JB/MG

Masiva marcha en defensa de la universidad pública en todo el país

Masiva marcha en defensa de la universidad pública en todo el país

Cientos de miles de personas se movilizaron hoy para participar en todo el país de la marcha en defensa de las universidades públicas y en contra del desfinanciamiento promovido por el Gobierno de Javier Milei.

La marcha contó con la participación de estudiantes, docentes, no docentes, representantes sindicales y de organizaciones sociales y referentes de la oposición.

Provincia por provincia: cómo se vive la jornada de defensa a la educación pública en todo el país

Provincia por provincia: cómo se vive la jornada de defensa a la educación pública en todo el país

Bajo el lema “en defensa de la educación pública”, estudiantes y trabajadores se movilizan masivamente este martes en todo el país para rechazar el ahogo financiero a las universidades nacionales y el sistema público de ciencia. 

En el país hay 72 universidades públicas, entre nacionales y provinciales, distribuidas en todo el territorio y nucleadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Asisten más de 2 millones de alumnos, alrededor del 80% del universo total de estudiantes universitarios. 

En Buenos Aires, la concentración comenzó alrededor de las 14 –antes de la hora en la que estaba convocada– en Plaza Congreso y culminará con el acto central en Plaza de Mayo, a las 18. 

El cronograma de movilizaciones en todo el país.

Córdoba

Minutos después del mediodía, miles de personas se concentraron en la ciudad de Córdoba, donde se encuentra la primera alta casa de estudios de Argentina. Se movilizaron desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos, dos puntos emblemáticos ubicados en el centro de la capital mediterránea.

También se movilizan en Río Cuarto, donde está establecida la universidad nacional homónima.

Santiago del Estero

En Santiago del Estero la marcha en defensa de la universidad pública se realizó durante la mañana. Diferentes agrupaciones, militantes sociales, docentes, no docentes, estudiantes, dirigentes políticos santiagueños marcharon desde la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) hasta la plaza central de la capital santiagueña en “defensa de la universidad pública, gratuita, laica, científica y de calidad”, consigna cuyo eco atravesará hoy a lo largo y ancho del país.  

Movilización en Santiago del Estero.
Movilización en Santiago del Estero.
Movilización en Santiago del Estero.

Más de diez cuadras de personas marcharon por las calles de la ciudad de Santiago del Estero, con carteles y expresiones que remarcaban “Corre peligro del derecho a acceder a la educación pública”, “Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema” y “El saber rompe las penas de la esclavitud”, entre otras. 

Formosa

Marcha en defensa de la universidad pública y gratuita, en Formosa

Tierra del Fuego

Manifestaciones programadas en todo el país

Entre Ríos

Paraná será uno de los epicentros en la región del Litoral: a las 16 comenzará una movilización desde la Plaza 1 de Mayo hasta la Casa de Gobierno entrerriano, donde será leído un documento y habrá un micrófono abierto para diversos oradores.

“Vamos en camino a una gran marcha federal que va a ser muy grande en Buenos Aires y, creemos, también lo va a ser en Paraná”, señaló a la Agencia de Noticias de Entre Ríos, Nahuel Ripari, vicepresidente del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) e integrante de la Mesa Universitaria, un espacio en el que estudiantes, docentes, no docentes y el Conicet organizan actividades en torno a la defensa de la educación pública en Paraná.

Ripari consignó explicó que la movilización también contemplará a otros sectores y problemáticas, entre las cuales mencionó “la salud, los comedores barriales, los despidos constantes a trabajadores del Estado y las problemáticas que está pasando la educación secundaria y terciaria”.

La Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Tecnológica Nacional (UTN) serán otras otras universidades con base en esa provincia que alimentarán con sus propias columnas la marcha, que a su vez será replicada, entre otras, en las ciudades de Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

Rosario

Bajo el lema “Universidad Pública Siempre”, los diversos sectores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) impulsan, desde ayer y hasta mañana, diversas actividades en defensa de la educación. 

Ayer hubo una exposición por la mañana y una concentración desde las 15 en las escalinatas del Parque España; y para hoy había previsto una serie de “diálogos universitarios” en distintas facultades y en escuelas públicas de la ciudad. 

No exenta de algunas críticas, la decisión de los claustros y sectores de esa casa de estudios es sumarse a la marcha prevista en la ciudad de Buenos Aires con la intención, señaló a los medios la presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, Flor del Alba Cruz, de “confluir en un mismo lugar” con la intención de “tener mucha más potencia para reclamar un presupuesto acorde a las necesidades que tenemos”. 

Tras haber recibido vía redes ataques racistas y xenófobos, la referente estudiantil ratificó su participación en la marcha. “Se dedican a insultar a una piba de 25 años, no conocen quien soy ni de donde vengo, lleno de comentarios insultantes y agresivos. Vergüenza a todos los que se suman a utilizar las redes sociales como herramienta de odio. Nos vemos el martes 23, las convicciones siguen intactas”, enfatizó desde su cuenta de X.

San Miguel de Tucumán

En la capital de Tucumán, cuyo gobernador peronista, Osvaldo Jaldo, se sumó a la “oposición dialoguista” con la administración de Javier Milei, habrá mañana a las 17.30 un abrazo simbólico a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en la sede del Rectorado, ubicado en el centro de esa ciudad. 

En tanto, desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) anticiparon que “van a estallar las calles” de San Miguel de Tucumán. La convocatoria de ese y otros gremios, al igual de diversos sectores educativos, científicos y culturales de esa provincia norteña es iniciar la movilización a partir de las 18 desde la sede del Rectorado.

Entrevistado por FM La Tucumana, Ariel Osatinsky, profesor universitario y secretario general de Adiunt, dijo que mañana “van a estallar las calles con una masiva movilización en todas las provincias de la Argentina porque la situación está llegando a un nivel límite”, al tiempo que caracterizó como “una estafa” el anuncio del Ministerio Nacional de Capital Humano, del cual depende la Secretaría de Educación, de otorgar un 70% de aumento en las partidas educativas.

Río Negro

General Roca, una de las ciudades donde tiene sede la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), se sumará a una de las tantas movilizaciones patagónicas en defensa de la educación y la ciencia argentinas. 

Uno de los convocantes, El Colectivo, que tiene a su cargo el centro universitario de la Facultad de Derecho y Sociales (Fadecs) y la Facultad de Lenguas (Fadel) e integra el Frente Universitario Fiske Menuco, llamó a que mañana “no sólo salgamos a las calles lxs estudiantes, si no todas aquellas personas que entendemos la importancia de tener una educación que sea gratuita, porque es un derecho, porque permite que todxs podamos acceder a una educación de calidad que iguala oportunidades”.

A las 14 habrá una “plaza activa en defensa de la educación pública”, a las 17 comenzará la marcha y a las 18 habrá actividades artísticas y culturales en la plaza local San Martín.

En Bariloche la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) convocó a marchar a las 17.30 hacia el Centro Cívico desde Onelli y Moreno. Para el mismo horario y lugar convocó la UNCO, que realizará una concentración previa a las 16 en el Centro Regional Universitario Bariloche, en Quintral 1250.

En Viedma la UNRN convocó a estudiantes y docentes para las 13.30 en el campus de la Sede Atlántica. La marcha junto con la UNCO será a las 16.30, desde Bulevar Contín y 25 de Mayo hasta Plaza San Martín de Viedma.

En las últimas horas las diócesis de Alto Valle, Bariloche y Viedma adhirieron a la convocatoria con un comunicado en el que rechazaron “el ajuste que se lleva adelante en el sistema universitario” que busca “impedir el acceso de los sectores populares a los estudios superiores”.

“Es preocupante que en nuestro país esté en riesgo el sistema educativo, científico y tecnológico, actividades fundamentales para el fortalecimiento de nuestra soberanía y para el desarrollo de una sociedad inclusiva y solidaria”, señalaron, y llamaron a “toda la sociedad a sumarse a este reclamo en defensa de la educación superior, y mantener la obligatoriedad del nivel primario y secundario”.

Buenos Aires

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp)manifestó su adhesión al comunicado y propuesta de movilización del CIN. Lo hará con una serie de actividades previas y una marcha por las calles de esa ciudad atlántica de la provincia de Buenos Aires.

“Manifestamos la voluntad inquebrantable en defensa de la educación pública superior como un derecho y un bien social”, señalaron los consejeros de la Unmdp, mediante un documento, en el formularon un llamamiento a “expresarse en las aulas y en la calle en defensa del sistema de universidad nacionales y el derecho a la educación superior”.

“Queremos caminar abrazando a las familias argentinas que se esfuerzan para sostener una educación pública de calidad, junto a los millones de jóvenes que sueñan con un proyecto de vida vinculado al conocimiento. A la par con quienes producen ciencia. Al lado de quienes creen que la defensa de las universidades públicas es la defensa de la posibilidad de un futuro próspero”, afirmaron. El rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Daniel Vega, invitó a la comunidad de Bahía Blanca y de las localidades aledañas a “unirse a la marcha en defensa de la educación pública”.

“Te invitamos a sumarte y brindar tu apoyo a la educación pública, así como hicieron hace más de 70 años nuestros padres y nuestros abuelos que permitieron la creación de una universidad que hoy es un orgullo de su ciudad y del país”, expresó Vega, mediante un video que posteó en redes sociales.

La concentración en el ámbito local está prevista para dar inició a las 17.30 de mañana en la céntrica esquina de Leandro N. Alem y 11 de Abril, desde donde se movilizarán hasta la sede de la UNS, donde se leerá un documento de adhesión a la protesta que se concretará en todo el país.

A la marcha se sumarán los docentes y no docentes de la UNS, la Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), así como por diversas agrupaciones estudiantiles de la ciudad.

“Creemos en un país con educación pública inclusiva y de calidad, con ciencia y tecnología de primer nivel, y con desarrollo económico y social con equidad y posibilidades para todos”, afirmaron las autoridades de la casa de altos estudios bahiense.

“Las universidad públicas son el corazón del sistema científico y del desarrollo tecnológico de nuestro país. Con su trabajo aportan al crecimiento económico y al patrimonio artístico e intelectual de sus comunidades, y generan conocimiento que permite crecer como país, comprender la realidad y concretar las vocaciones de cientos de miles de argentinos”, concluyeron.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, adelantó hoy que durante la Marcha Nacional Universitaria de mañana “habrá una columna de la provincia de Buenos Aires, de todos los ministerios del gobierno y de la militancia bonaerense” debido a que se está “frente a un momento muy importante”, lo cual “se traduce en un límite”.

“La sociedad está diciendo hasta ‘acá está bien’, porque el ataque de la administración de Javier Milei contra la educación superior ya no es solo discursivo, sino que se trata de un ajuste presupuestario que atenta contra el sistema y pone en jaque el funcionamiento de las instituciones”, dijo a Radio Provincia.

Mar del Plata

Jujuy

En la provincia de Jujuy, en la previa de la marcha universitaria, los gremios docentes convocaron a un paro para la misma jornada de este martes en rechazo al aumento salarial que propuso el Gobierno provincial -en manos de la Unión Cívica Radical- y expresaron su adhesión a la manifestación que se concretará en el centro de la ciudad capital.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiuju) convocó a movilizarse en plaza Belgrano, a partir de las 16.30, en rechazo “ante el congelamiento del presupuesto, el desfinanciamiento a la ciencia y la técnica y los ataques recurrentes que desde el Gobierno nacional se ejerce a todo el sistema público en general”.

Habrá una “marcha unificada” por el microcentro de San Salvador de Jujuy, además de otras manifestaciones en las sede de la localidad de San Pedro de la UNJU y en la de Tilcara, donde también se pronunciará la comunidad educativa del Centro Universitario Tilcara de la UBA.

San Luis

La Comisión Provincial de Universidades Públicas de San Luis convocó “a toda la sociedad” a participar de la marcha “en defensa de la universidad pública, la ciencia y la tecnología”, que se iniciará a las 17.30 de este martes frente al rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), para finalizar con un festival artístico en la plaza Pringles de la capital puntana.

En los últimos días, representantes de la UNSL, la Universidad Nacional de Villa Mercedes y de la Universidad Nacional de los Comechingones, junto a los centros de estudiantes, gremios docentes y no docentes anunciaron las actividades que llevarán adelante.

El desfinanciamiento de la educación pública “tuvo como consecuencias a la suspensión de prácticas por falta de recursos, el impedimento del desarrollo de pasantías, cuestiones vinculadas a laboratorios, salidas de campo de estudio e investigación”, expresaron.

Salta

El rector de la Universidad Nacional de Salta (UNS), Daniel Hoyos, afirmó que “el recorte es brutal, parece que las autoridades de Políticas Universitarias no viven en este país”, en declaraciones periodísticas, antes del desarrolló de la marcha que tendrá lugar en las calles de la capital provincial.

Tras encabezar el “abrazo” en defensa de la universidad pública, la ciencia y la educación, Hoyos señaló que “hoy estamos en un proceso donde pedimos una mejora en el presupuesto, para nuestros investigadores y nuestros docentes y para seguir funcionando como lo veníamos haciendo”.

La UNS, junto a la Asociación de Docentes e Investigadores (Adiunsa) y la Asociación del Personal (Apunsa), participarán de la marcha que tendrá su concentración en torno al monumento 20 de Febrero e irá hacia la plaza 9 de Julio en la ciudad de Salta.

Mendoza

El vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), Gabriel Fidel, afirmó que “el aumento presupuestario” anunciado por el gobierno nacional es “insuficiente” y convocó a la marcha en defensa de la educación pública que recorrerá las calles céntricas de la ciudad de Mendoza, con réplicas en otras localidades donde la casa de altos estudios tiene otras sedes.

En diversas actividades que se vienen desarrollando en lo que va del año, tanto la rectora Esther Sánchez, como el vicerrector Gabriel Fidel han alertado sobre “la situación crítica que atraviesa la Universidad Pública” a nivel país y en el caso de la UNCuyo en particular.

En la convocatoria a la marcha de este martes, se indicó que “es de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”.

Chubut

MT con información de Somos Télam