La Rosa

Código Postal 3042

Noticias de Santa Fe

Críticas del PRO y la UCR al régimen de grandes inversiones complican las leyes del Gobierno en el Senado

Críticas del PRO y la UCR al régimen de grandes inversiones complican las leyes del Gobierno en el Senado

El Gobierno inició en cuesta arriba este martes en el Senado el debate por la ley de Bases, que ya tiene media sanción de Diputados. Luego de un comienzo empantanado por el cambio a último momento en la redacción de dos artículos, funcionarios del Ejecutivo encabezados por el ministro Guillermo Francos expusieron ante legisladores de la Cámara alta sobre el proyecto clave de Javier Milei. El oficialismo tuvo que aceptar que se abra el plenario de comisiones a la intervención de invitados especiales –lo que podría dilatar los tiempos del tratamiento parlamentario– y se embarró en una discusión con la oposición en una cuestión espinosa como el Régimen Especial de Grandes Inversiones (RIGI). Allí no solo recibió críticas y pedidos de cambios del kirchnerismo, sino también de la UCR y hasta del PRO.

“Por supuesto que no creo que sean un nido de ratas”, tuvo que aclarar en un primer momento el titular del Ministerio del Interior, luego de que desde el kirchnerismo lo consultaron por la acusación al Congreso por parte del Presidente. La cancha en el Senado se vislumbra inclinada en contra del oficialismo a partir del poder de fuego que tiene Unión por la Patria tanto en las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales como en el recinto. Pero también hay una posibilidad certera de que los circunstanciales aliados de La Libertad Avanza quieran introducir cambios, lo que haría volver el proyecto a Diputados, conspirando con el cronograma original de Milei de que las leyes estén sancionadas para el Pacto de Mayo del 25

Los cuestionamientos centrales que recibió el oficialismo fueron por el RIGI, que establece importantes exenciones de impuestos para las inversiones a partir de los US$ 200 millones. “Es hípergeneroso, es excesivamente generoso”, lo calificó el senador radical Martín Lousteau (UCR). “¿Estamos atrayendo cosas nuevas o le estamos dando beneficios a cosas que por ahí ya estaban porque son en áreas en las que Argentina ya tiene ventajas comparativas? Minería, Vaca Muerta, etcétera”, apuntó el economista.

A su voz se sumó llamativamente Guadalupe Tagliaferri (Ciudad de Buenos Aires-PRO). “A mí no me queda claro que sea un plan de grandes inversiones que va a favorecer al conjunto del país. No está planteado en la ley los sectores que ustedes quieren explotar y fortalecer”, apuntó la senadora amarilla, referenciada en Horacio Rodríguez Larreta. De paso cuestionó que uno de los beneficios que recibirían dichas inversiones está atado al impuesto al cheque, que es coparticipable, justo cuando CABA mantiene una disputa con la Nación por una deuda al respecto, aún judicializada. “El RIGI va a ser beneficioso en algunas provincias, pero el costo lo van a acompañar todas las provincias por 30 o 40 años”, reclamó la legisladora.

Desde UxP, la mendocina Anabel Fernández Sagasti cuestionó que el régimen se sobreponga a las potestades de las provincias sobre los recursos naturales. “Del federalismo no saben nada, este texto debe haber sido escrito en alguna oficina oscura y porteña”, señaló la legisladora. Cuestionó que el proyecto –que en rigor está dentro del paquete fiscal, que se discute en paralelo a la ley Bases– no respeta las leyes ambientales de las jurisdicciones.

Los funcionarios del Gobierno intentaron aclarar las dudas, aunque sin mucha suerte. “Los únicos beneficios del RIGI son tributarios, aduaneros y cambiarios. Las provincias sólo tienen potestad sobre el primero. Nada dice sobre la obligación medioambiental y ningún beneficio habla de esa materia”, aclaró el segundo de la jefatura de Gabinete, José Rolandi. “Sobre el supuesto avasallamiento del federalismo, interpretamos que al ser un régimen federal interviene un juez federal sobre la materia del RIGI. Nada tiene que hacer sobre leyes ambientales de las provincias”, insistió después.

También el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, salió en defensa del proyecto de Gobierno. Subrayó que el impacto del régimen llevaría el costo tributario al 35% “siempre y cuando las provincias acompañen y no generen cargas adicionales”. Esa frase generó una repregunta del salteño Juan Carlos Romero, habitual aliado de LLA: “¿Si una provincia no adhiere, se va a poder instalar o no una empresa?”, consultó el senador. “No estamos normando por encima de la Constitución o de las leyes provinciales”, respondió el funcionario.

Finalmente los representantes del Ejecutivo reconocieron que el tema es espinoso y pidieron tiempo para analizar posibles cambios en la redacción. “Dennos hasta mañana que viene Chirillo”, fue la salida que encontró Rolandi, en referencia a que este miércoles expondrá en el Senado el secretario de Energía, pero también mentor de la ley Bases, Eduardo Rodríguez Chirillo. “Si mañana vemos que no es suficiente la explicación, vemos si hacer una modificación”, admitió Rolandi, que fue una de las espadas del Ejecutivo que en Diputados pimponeó la redacción de las leyes con los bloques aliados.

Otra concesión que dio el Gobierno en el primer día de tratamiento en el Senado es la posibilidad de que al plenario de comisiones se sumen voces extralegislativas. Eso demoraría la discusión, cuando el oficialismo tiene pensado dictaminar este jueves, justo el día del paro general de la CGT, y sesionar la semana que viene. Ahora está en el aire cuándo serían esas intervenciones y quiénes participarían, pero un borrador de la lista ya comenzó a circular entre los bloques.

El kirchnerismo ya avisó que invitará a las centrales obreras, sobre todo porque la ley Bases incorporó en su media sanción una reforma laboral que no estaba en el texto original. “Está planteada en relación a romper la relación de dependencia entre el empleador y el trabajador. Va a generar más precarización”, señaló sobre ese capítulo la senadora peronista Nora Giménez (Salta).

Francos reconoció dialogó sobre el proyecto con la GT y defendió la iniciativa: “Los informales no tienen ninguna proteccion porque la legislacion de trabajo actual es un castigo para las empresas pymes. Son avances positivos, no son un cambio fundamental”. Rolandi, otra vez, pateó el debate para este miércoles: “Mañana viene el secretario de Trabajo, Julio Cordero, que va a poder profundizar este tema”, señaló.

La macrista Tagliaferri incluso se metió con otro punto de la ley Bases: el fin de la moratoria previsional. Pidió un nuevo proyecto a nivel integral y reconoció que la propuesta oficial perjudica a las mujeres próximas a jubilarse porque equipara con los hombres la edad de 65 años. Se hizo eco en ese punto sensible la cordobesa Alejandra Vigo (Unidad Federal), cuyo voto es clave para el Gobierno si no quiere que sus leyes fracasen en el Senado.

También UxP apuntó ante los funcionarios contra las privatizaciones que habilita la ley Bases y sobre las prerrogativas del artículo 3, que habilita los superpoderes para que el Presidente pueda avanzar en la “disolución”, como reza el texto, de un sinfín de organismos del Estado. “Sobre la disolución fuimos reacios a hacer una lista de organismos porque entendemos que al incluir un listado todo lo que no entra va a ser disuelte y no es la intencion del Ejecutivo. La intención es tratar de eficientizar el Estado y centralizar las políticas públicas analizando con mucha precisión cada casa. No implica que no tendrá control, sino absolutamente lo contrario”, respondió por el Gobierno María Ibarzabal Murphy, secretaría de Planeamiento. Después insistió sobre otro tema espinoso: “Hay un miedo de que se van a disolver los organismos de ciencia y tecnologia. No es la intencion y voluntad del Poder Ejecutivo hacer eso y tampoco significa que se el Ejecutivo va a hacer lo que quiera”.

Sobre el final de la reunión, la senadora nacional Vigo destacó la importancia de la moratoria previsional —“yo sí voté la moratoria previsional”, resaltó— y sostuvo que se debe revisar el texto llegado de Diputados en lo relativo a la edad jubilatoria de las mujeres equiparada con la de los varones. En tal sentido, destacó la importancia del trabajo no remunerado de las mujeres en el hogar, señalando que “el trabajo que realizan las mujeres en su hogar triplica al trabajo que puedan realizar los varones”.

También resaltó sus diferencias con el gobierno de Milei en cuanto a la importancia del financiamiento organismos públicos como el Banco de Datos Genéticos y el CONICET, y en esa línea subrayó la urgencia de asegurar fondos para las universidades.

El plenario de comisiones pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 10 de la mañana. “No hay certezas de que vaya a salir ni certezas de que no vaya a salir; los votos están y no están”, dijo a la prensa, una vez finalizada la primera jornada, el jefe del bloque La Libertad Avanza, el jujeño Ezequiel Atauche. Toda una declaración.

MC/JJD

Cristina Fernández de Kirchner: "Todo lo que anuncian, todo lo que dan como verdad absoluta no tiene conexión con la realidad"

Cristina Fernández de Kirchner:

Desde el Instituto Patria, durante la inauguración del Salón Mujeres del Bicentenario, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó a Javier Milei, apuntó contra el plan económico del ministro Luis Caputo, advirtió sobre peligros en caso de que se sancione la Ley Bases y recordó algunos hitos de su gestión. “Todo lo que anuncian, todo lo que dan como verdad absoluta no tiene conexión con la realidad. Esto es lo que está pasando”, dijo.

Ante un auditorio repleto de público femenino entre quienes se contaban Estela de Carlotto, Verónica Magario, Cecilia Moreau, diputadas, senadoras y Oscar Parrilli como excepción, Cristina Fernández revindicó el valor de la lucha de las mujeres en la historia de la creación de la Argentina aunque aclaró que no es feminista y señaló: “En un día muy particular porque allá por el 2009, en vísperas del Bicentenario, decidimos inaugurar en la Casa Rosada el Salón de las Mujeres del Bicentenario. Yo no soy militante feminista. Digo esto porque tal vez se haya esgrimido el falso argumento para desmantelar este salón en el Día de la Mujer que había un sesgo ideológico, una carga de diferencia entre los argentinos”.

En este sentido, la expresidenta advirtió: “Yo creo que estamos en presencia de una fuerza política que no tiene un problema con las feministas, tiene un problema con las mujeres”, pero con optimismo expresó: “Queríamos incorporar esto en esta casa, el Instituto Patria, y también con el optimismo de que, algún día, todas ellas volverán a la Casa Rosada”.

Sobre Milei, Fernández dijo que “tiene mucho prejuicio” y que se lo comunicó “el día que asumió”. Al respecto recordó una anécdota: “En un momento largo, cuando ingresa, le digo, 'Presidente acá, colóquese a mi izquierda'. Y, entonces, el chiste como es sabido: 'No, a su izquierda es imposible'. Yo digo, 'No vaya a creer, no vaya a creer. Tiene muchos prejuicios. Cuando se sienta en el sillón de Rivadavia se le van a caer unos cuantos prejuicios como se le están cayendo ahora en la realidad de todos los días'”.

“A lo mejor el objetivo es que sigamos endeudados”

Al referirse al tratamiento en la Cámara de Senadores de la Ley Bases, la expresidenta dijo: “Deberíamos estar preocupados, deberían estar preocupados todos los argentinos” y aclaró que le preocupa particularmente un capítulo al que ella llama “Estatuto Legal del Coloniaje versión siglo XXI” al que describió “de una economía extractivista, sin valor agregado, sin eslabonamiento industrial, sin generación de tecnología de investigación y desarrollo”.

“Es ese capítulo que es el RIGI, y digo esto con la autoridad de que la inversión extranjera directa más importante en todo el periodo de la democracia fue la que se realizó desde el año 2003 al año 2015. Y eso que nosotros no privatizamos nada. Al contrario, recuperamos Aerolíneas Argentinas y recuperamos YPF para todos los argentinos”, agregó.

“A lo mejor el objetivo es que sigamos endeudados internamente para, de esta manera, seguir controlando nuestro desarrollo y nuestra vida. Me parece que se parece a esto último, porque que alguien me explique cómo vamos a dejar la energía de esta manera, además olvidándonos del autoabastecimiento interno”, deslizó.

“Digo que es esto porque además de las concesiones que se hacen, hay una que a mí particularmente me parece que refleja en toda su extensión el objetivo de este proyecto: a la inversión extranjera directa a partir del tercer año la van a dejar exportar sin ingresar un solo dólar a las reservas del Banco Central. Pero pregunto yo y le pregunto a los que votaron afirmativamente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, también a los que votaron afirmativamente la reestructuración de deuda soberana, ¿con qué dólares piensan pagar la deuda externa si no van a entrar dólares? Nosotros la maquinita no la tenemos, no la tenemos. ¿Con qué dólares van a pagar al Fondo Monetario Internacional? ¿Con qué dólares vamos a sostener el desarrollo de las industrias que evidentemente no le importan a nadie?”, concluyó.

La historia detrás del Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario

El Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario fue inaugurado por Cristina Fernández de Kirchner el 6 de marzo de 2009, durante su primera presidencia. El argumento de la por entonces presidenta para llevar adelante la ceremonia fue que le parecía “muy injusto” que a las mujeres se las reconociera “un solo día y que los 364 días restantes fueran solo de ellos”.

En 2015, cuando asumió el poder Mauricio Macri, el espacio fue reconvertido en una oficina. Permanecieron los cuadros de las mujeres homenajeadas, pero el salón no volvió a usarse para actos, muestras ni disertaciones. En 2020, por decisión de Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero reinauguró el espacio como lo que había sido originalmente. En él, se homenajeaba a Alicia Moreau de Justo, Victoria Ocampo, Juana Azurduy, Mariquita Sánchez de Thompson, Alfonsina Storni, Lola Mora, Mercedes Sosa, Tita Merello, Aime Paine, Blackie, Cecilia Grierson, Madres de Plaza de Mayo y Madres de Malvinas. Se trata de las mismas figuras que están reconocidas ahora en el Instituto Patria ya que en Casa Rosada, el 8 de marzo de este año, el Gobierno de Javier Milei decidió reconvertir el espacio en el Salón de los Próceres y exponer allí las figuras de José de San Martín, Julio Argentino Roca, Carlos Saúl Menem, Martín Miguel de Güemes, Mariano Moreno, Juan Bautista Alberdi, Tumba del Soldado desconocido de Malvinas, Carlos Pellegrini, Domingo Faustino Sarmiento, Manuel Belgrano, Justo José de Urquiza, Esteban Echeverría, Juan Bautista Cabral, Bartolomé Mitre, Bernardino Rivadavia, Hipólito Bouchard, Victorino de la Plaza, Facundo Quiroga, Nicolás Avellaneda, Guillermo Brown, Francisco Moreno y Cornelio Saavedra.

MM

Pelea de titanes: de qué se acusan mutuamente Mercado Pago y los bancos de Modo

Pelea de titanes: de qué se acusan mutuamente Mercado Pago y los bancos de Modo

Si uno va a comprar a un negocio cualquiera que tiene el cartón del código de QR de Mercado Pago, la billetera virtual de Mercado Libre, puede abonar, por ejemplo, escaneándolo con la app de Modo, propiedad de grandes bancos privados. Pero en ese caso sólo puede paga si tiene dinero en la cuenta bancaria. No se puede abonar con la tarjeta de crédito.

Pese a la anunciada interoperabilidad del QR, que permite abonar con cualquier billetera virtual sin importar la plataforma de QR que tenga el comercio –sea Mercado Pago, Modo o cualquier otra–, no rige plenamente por falta de acuerdo entre la app de la empresa de Marcos Galperin y la de los bancos Galicia –de los Escasany, Braun y Ayerza–, Macro –de Jorge Brito–, Supervielle –de Patricio Supervielle–, los españoles Santander y BBVA, el chino ICBC, el Patagonia –del Banco do Brasil–, los estatales Nación y Ciudad y el cooperativo Credicoop, entre otros 34.

Siguiendo con el ejemplo inicial, si uno va con su app Modo a pagar en un comercio chico que ofrece el QR de Mercado Pago y lo hace con dinero en cuenta, el local paga una comisión del 0,85% al 1,35% que se distribuye así: 75% del peaje va a la empresa que puso el código y el 25%, a la app con la que se lo escaneó. Si es un comercio grande, el 25% de la comisión va a la firma del QR y el 75% a la de la app. Se trata de una manera de premiar a las compañías que más invirtieron en penetrar en pequeños locales, como lo hizo Mercado Libre. Pero en el caso del pago con tarjeta de crédito no se llegó a un acuerdo cómo se repartiría la comisión, que en el caso de Mercado Pago varía desde 0 hasta el 6,99%.

Esa falta de entendimiento entre Mercado Libre y los bancos de Modo –que no son todos– derivó en que esta última app denunciara a la empresa de Marcos Galperin ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por “abuso anticompetitivo de su posición dominante en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores”. La mayor empresa de Latinoamérica rechazó la acusación y recordó que tres expresidentes de la CNDC denunciaron a fines de 2023 a los principales accionistas privados de Modo –Galicia, Santander, BBVA, ICBC, Macro, Patagonia y Supervielle– por “concentración prohibida, cartelizarse y excluir competidores, prácticas anticompetitivas que afectan a las fintech y a millones de consumidores”.

Mercado Pago es la billetera más usada: la tiene el 74% de los usuarios de dinero electrónico. Le sigue Cuenta DNI, del Banco Provincia de Buenos Aires, utilizada por el 32%; BNA+, del Banco Nación, el 24%; NaranjaX, del Grupo Financiero Galicia, 21%; Modo, sólo el 18%; y Ualá, de Pierpaolo Barbieri, el 15%. Modo no pesa tanto, pero sus dueños sí, incluidos nueve de los diez bancos minoristas más grandes de la Argentina (Nación, Galicia –que compró la filial del británico HSBC–, Santander, Macro, BBVA, Ciudad, Credicoop, ICBC y Patagonia). En ese top 10 sólo se excluyó el Provincia, que apostó por Cuenta DNI. Inclusive NaranjaX también está en el capital Modo.

Modo acusa a Mercado Libre de lo siguiente:

  • “Impide que los usuarios de Mercado Pago inicien pagos con tarjeta utilizando” plataformas “competidoras.
  • “Impide que las billeteras competidoras de Mercado Pago paguen con sus QR o pasarela de pagos” en el comercio electrónico.
  • “Impide el uso de billeteras competidoras de Mercado Pago en su marketplace”, es decir, en su portal de e-commerce, “negando el acceso a aquellas que solicitan ser iniciadoras de pagos en la plataforma”. Es decir, uno no puede pagar con Modo, Cuenta DNI o BNA+ cuando compra en Mercado Libre.
  • No permite que empresas que dan servicio de cobro a los comercios competidoras de Mercado Pago operen en Mercado Libre, “atando las ventas de comercios a sus propios servicios de pagos”. Estas compañías son Payway, Fiserv, Getnet, Viumi, Sipagos, Pago Virtual del Sur y NAVE, entre otras.
  • “Obliga a compradores y vendedores del marketplace a tener una cuenta en Mercado Pago”.

Mercado Libre rechazó en un comunicado las acusaciones de Modo, tachó el reclamo como “tan absurdo como pretender que un supermercado ofrezca productos de marca propia de un supermercado competidor o que los bancos ofrezcan en sus sucursales y home banking los productos y servicios de Mercado Pago” y recordó la denuncia de los tres expresidentes de la CNDC Diego Petrecolla –que la encabezó en el gobierno de Carlos Menem–, Gabriel Bouzat –en el Fernando de la Rúa– y Esteban Greco –en el de Mauricio Macri– contra siete de los bancos dueños de Modo. Allí se los acusa de lo siguiente:

  • “En lugar de competir entre ellos y ofrecer más y mejores promociones, acuerdan y definen conjuntamente las acciones promocionales y comerciales que Modo ofrece a los consumidores que poseen tarjetas en los bancos en cuestión. En defensa de la competencia, eso califica como colusión o cartelización, la conducta más grave entre todas las anticompetitivas”.
  • “Restringen el acceso a los competidores de Modo, en particular a las billeteras digitales de empresas fintech”, en alusión a Mercado Pago, Ualá, Brubank u OpenBank, “a la información de las cuentas bancarias de los usuarios, lo que les impide brindar servicios equivalentes a los de Modo”.
  • “Las transferencias a través de la app Modo desde cuentas bancarias (CBU) hacia cuentas virtuales (CVU), de competidores fintech, han sido limitadas o directamente imposibilitadas por los bancos y por Modo”. 
  • “Otorgan promociones y beneficios discriminatoriamente a favor de Modo. Concretamente, incluso si se utiliza un mismo medio de pago, las promociones y beneficios que otorgan los bancos sólo aplican cuando se utiliza Modo y no billeteras digitales de competidores fintech. Esto, en defensa de la competencia se conoce como un boicot colectivo”. 

Choque de poderosos. En el medio, los consumidores y los comerciantes. Aunque Javier Milei desprecie al Estado, este es el que debe regular para que exista un mercado competitivo y no la ley de la selva.

AR/MG

El Gobierno prepara un acto para colocar el busto de Menem en Casa Rosada

El Gobierno prepara un acto para colocar el busto de Menem en Casa Rosada

El Gobierno tiene confirmado colocar el busto del fallecido ex presidente Carlos Menem en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada el próximo martes 14 de mayo, una fecha que coincide con su triunfo electoral de 1989.

Aún no está claro si el presidente Javier Milei participará del acto, pero sí se da por hecha la asistencia de su hija Zulemita Menem y de otros miembros de la familia que integran la gestión libertaria como el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.

La figura de Carlos Menem es reivindicada por Milei y el riojano además fue homenajeado con un retrato en el flamante Salón de los Próceres de Casa de Gobierno que creó la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. 

Semanas atrás, la gestión libertaria dispuso reubicar el busto de Néstor Kirchner, que fue colocado ahora en un sector más retirado del salón, y el lugar que ocupaba la figura del santacruceño quedó reservado para recibir la de Menem.

Se trata de un lugar de privilegio de ese salón, a pocos metros del ingreso por explanada que utilizan los presidentes, funcionarios y visitantes ilustres de la Casa Rosada.

Un 14 de mayo, pero hace 35 años, Carlos Menem ganó las elecciones presidenciales, que habían sido adelantadas por la crisis inflacionaria que precipitó el fin del mandato de Raúl Alfonsín, poniendo inicio a un proceso político que se estiró por diez años y medio, gracias a la reelección de 1995.

Para ubicar el busto de un ex mandatario en ese salón debe haber transcurrido dos mandatos desde su salida del poder, algo que no se había producido cuando Cristina Kirchner decidió emplazar el de su fallecido esposo.

En el recinto, que actualmente aloja 27 bustos de ex presidentes, todavía deben ubicarse los de Isabel Martínez de Perón, Fernando de la Rúa y Cristina Kirchner, los tres que ya cumplen el requisito y aún no están emplazados.

MM con información de la agencia NA.

AstraZeneca retira su vacuna para el Covid-19 en todo el mundo

AstraZeneca retira su vacuna para el Covid-19 en todo el mundo

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna para el Covid-19 en todo el mundo, informó el martes The Telegraph. La vacuna ya no puede utilizarse en la Unión Europea después de que la empresa retirara voluntariamente su “autorización de comercialización”, según el informe.

La solicitud de retirada de la vacuna se presentó el 5 de marzo y entró en vigor el 7 de mayo, según el informe, que añadía que en los próximos meses se presentarían solicitudes similares en el Reino Unido y otros países que habían aprobado la vacuna, conocida como Vaxzevria.

El 30 de abril, la farmacéutica había admitido en documentos legales los efectos secundarios de su vacuna contra el coronavirus, según denunciaron los abogados representantes de personas del Reino Unido afectados por el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) tras recibir la dosis de esa empresa.

A pesar de ello, la farmacéutica mantuvo su posición respecto a estos efectos secundarios “poco comunes”. Según reportes de medios británicos, AstraZeneca admitió en documentos legales la posibilidad de que su vacuna contra el Covid-19 pudiera estar asociada a un efecto secundario poco común.

MM con información de la agencia NA.