Tte Hipolito Bouchard

Código Postal 2156

Noticias de Santa Fe

La obra pública es un quinto de lo poco que ya era, no se recuperará e impactará en seguridad y producción

La obra pública es un quinto de lo poco que ya era, no se recuperará e impactará en seguridad y producción

La inversión cayó 80% y no se espera reactivación en 2025. Algunas provincias grandes se hicieron cargo de proyectos, pero a costa de resignar otros. Riesgo de accidentes y mayores costos logísticos.

“¡Es exactamente lo que voté!”, canta el militante libertario Daniel Parisini, alias Gordo Dan, en la misma canción en que, según su letra, le practica sexo oral a la “opinión de los kukas”. Y tiene cierta razón en cuanto a que su presidente Javier Milei, prometió terminar con la obra pública, una bandera del kirchnerismo, porque la asocia con la corrupción. En los primeros nueve meses de 2024, la inversión pública de la Nación cayó 79,5%, según la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) a partir de datos oficiales. La inversión total nacional —antes era el 60%—, provincial y municipal —que representaban el 40%— ya era baja, del 1,3% del PBI en 2023, frente al pico reciente del 3% de 2014 o al 6% que recomiendan organismos internacionales, pero al reducirse a un quinto estaría alrededor del 0,25%, menos que el piso último del 0,9% en 2019. “Es el nivel más bajo de la historia”, opina Ricardo Delgado, economista de la consultora Analytica y exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal en el gobierno de Mauricio Macri.

Para 2025, el panorama tampoco cambiará demasiado, según advierte el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss. Así estaba plasmado en el frustrado proyecto de presupuesto del año próximo, que envió el Gobierno y no se votó en el Congreso. “Prevemos que la obra pública se mantendrá parada porque la prioridad es bajar la inflación”, observa Weiss, mientras uno de los economistas favoritos de Milei y de los que pronosticó su actual primavera financiera, Ricardo Arriazu, sostiene que si continúa la política económica actual en diciembre de 2025 el índice de precios al consumidor (IPC) bajaría al 1% mensual.

En campaña y ya como Presidente, Milei siempre sostuvo que él apostaba a que el sector privado fuera el que financiara y ejecutara las obras de infraestructura. Weiss prevé que la empresa estatal Corredores Viales comience a concesionar rutas que controla en la actualidad, empezando por la 14, la del Mercosur, que une Ceibas, en el sur de Entre Ríos, con Paso de los Libres, frontera de Corrientes con Brasil, y más al norte también. “Si licitan, habrá algo de inversión, pero después de la licitación, la obra llegará en 2026. Lo que sí habrá en 2025 son inversiones en oleoductos y gasoductos por el RIGI (Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones), pero no en ferrocarriles, rutas, escuelas u hospitales”, describe el presidente de Camarco.

Lo que sí habrá en 2025 son inversiones en oleoductos y gasoductos por el RIGI (Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones), pero no en ferrocarriles, rutas, escuelas u hospitales

Gustavo Weiss presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco)

Ya las carreteras y el material ferroviario, desde vías hasta señales y trenes se encontraban en mal estado en el gobierno anterior, de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, y con el recorte del 79,5% se deteriora aún más y se acumulan los años de desinversión se corre el riesgo de que se traduzca en términos de accidentes y pérdidas de vidas humanas, según advierten empresarios de la construcción.

Ya 90 personas resultaron heridas este año en un accidente del ferrocarril San Martín, aunque el juez Julián Ercolini procesó a seis empleados del servicio. “Es muy raro que limiten la responsabilidad penal a los responsables directos, más habiendo prueba de sobra sobre el estado de las señales y los efectos del recorte en mantenimiento”, advierte Galileo Vidoni, editor del portal enelsubte.com.

La desinversión también impactará en lo que inviertan el campo o la industria que necesitan transportar sus mercaderías y que con rutas o vías defectuosas enfrentan mayores costos por tiempos y averías, según señala el exviceministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández, director de la consultora Lambda y profesor de la Universidad de La Plata, Fernando Morra. Hasta las petroleras, que prosperan con el actual modelo económico, se quejan del estado y la insuficiencia de caminos para que circulen sus camiones por Neuquén, la provincia del yacimiento Vaca Muerta.

La motosierra de Milei sobre la obra pública podó en un 68% lo destinado a salud, en 95% a la asistencia social y a la educación, en 72% a la ciencia y la tecnología, en 83% a la vivienda social y la urbanización de barrios populares —donde viven 5 millones de argentinos—, en 81% al agua potable y alcantarillado, en 50% a la energía —el recorte fue menor porque se terminaron las plantas compresoras del gasoducto Néstor Kirchner, rebautizado Perito Moreno, que permitió transformar el déficit comercial energético de 2022 en superávit en 2024—, en 88% el transporte —sobre todo es vial y ferroviario— y en 68% a la ecología y el desarrollo sostenible —se frenó la finalización del sistema cloacal para sanear el Riachuelo y mejorar la vida de 4 millones de vecinos—. Son datos oficiales procesados por ASAP.

Los gobernadores reclaman que la Nación les transfiera obras que son claves para su infraestructura. El Gobierno federal lo hace sin mandarles recursos para terminarlas ni saldar las deudas que mantiene con las constructoras, lo que dificulta el traspaso. Si este asunto se soluciona, entonces las provincias dejan de lado algunos proyectos propios para financiar esos nacionales. De todos modos, pocos distritos cuentan con recursos suficientes para invertir en estas iniciativas, como la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba o Neuquén. En otros se mantiene o profundiza el parate, según advierten en la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

Entre diciembre de 2023, en que asumió Milei el poder, y septiembre último, se perdieron 100.000 puestos de trabajo y con la reactivación de algunas obras por parte de las provincias en la Uocra calculan que la merma se reduce a 90.000, pero tampoco observan “muchos avances” con los proyectos privados en infraestructura.

No obstante, su líder, Gerardo Martínez, prefiere evitar el choque frontar con el Gobierno para evitar una estrategia como la que hasta hace unos meses siguieron los gremios de Aerolíneas Argentinas.

“El impacto es fuerte en empleo, no tanto en las constructoras”, explica el economista Delgado, que señala que el consumo per cápita de hierro redondo y cemento bajó al nivel de 2004, cuando la Argentina apenas salía de su colapso de 2001/2002. Es que las empresas lograron compensar en parte el parata de la obra pública con obras privadas, como la minería y la energía. La construcción de edificios puede llegar a ser impulsada por el blanqueo de capitales, siempre y cuando la actual suba del costo en dólares se compense con mejores precios del metro cuadrado a la venta.

La construcción de edificios puede llegar a ser impulsada por el blanqueo de capitales, siempre y cuando la actual suba del costo en dólares se compense con mejores precios del metro cuadrado a la venta

“Ningún país del mundo tiene obra sólo financiada por privados”, sostiene Delgado en alusión a la idea de MIlei, antes de analizar sector por sector en cuál el Estado puede ser reemplazado y cuáles no. “Las rutas nacionales podés concesionarias siempre que tengas mucho tráfico. Habría transferencia con exigencia de una inversión minima, dependerá del caso, pero con peajes altos, que los camiones paguen hasta seis veces más que un auto, como en las concesiones de (Carlos) Menem (1989-1999), relación que después Kirchner (2003-2007) bajó a tres y después los congeló mientras el deterioro de las rutas se empieza a ver en baches”, sostuvo Delgado.

A su vez, resaltó que “las inversiones ferroviarias en el mundo siempre las hizo el Estado, más allá de que después circulen trenes privados por esas vías”. “Sí hay puertos privados. Sí habrá inversión en conectividad digital, pero no en cloacas, lo que te impacta en la salud, ni en rutas con poco tránsito. La vivienda se puede reactivar en un segmento social con el hipotecario, pero habrá gente sin acceso al crédito. Sí habrá inversión en trenes de cargas, pero no en pasajeros si no hay subsidios”, agregó.

Completó que “cárceles privadas hay en el mundo, pero las paga el Estado”. “El Estado nacional hizo escuelas pero por fuera de sus atribuciones. Para mí está bien que de eso se hagan cargo las provincias. Hoy hay más problemas de mantenimiento que de construir nuevas escuelas. Olvidate de la urbanización de villas o del saneamiento del Riachuelo, pero el Banco Mundial —que dio el préstamo para hacerlo— va a reclamar. Olvidate de las obras contra las inundaciones. Lo que puede haber son gasoductos e infraestructura eléctrica porque habrá tarifas para pagar las obras, antes los subsidios sólo alcanzaban para el mantenimiento”, completa el socio de Analytica.

AR/JJD

Una presunta organización narcoterrorista amenazó de muerte al gobernador santafesino Pullaro y a Patricia Bullrich

Una presunta organización narcoterrorista amenazó de muerte al gobernador santafesino Pullaro y a Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo publicó en su cuenta de la red social "X". En un breve mensaje de poco más de un minuto, un hombre con voz joven realiza distintos tipos de amenazas contra Bullrich y Pullaro, refieriéndose repetidamente a la situación en la ciudad de Rosario y afirmando: "Estamos instalados en Buenos Aires, vamos a dejar muertos acá". Qué dijo la funcionaria.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich publicó un comunicado oficial en donde aseguran que recibieron un video de una presunta organización narco terrorista en donde se amenaza de muerte a ella y al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

El video, que rápidamente comenzó a ser visibilizado en redes sociales a través de cuentas de figuras vinculadas al Gobierno, muestra a cuatro personas enfundadas en trajes químicos, con las caras tapadas y portando lo que parecen ser fusiles de asalto.

En un breve mensaje de poco más de un minuto, un hombre con voz joven realiza distintos tipos de amenazas contra Bullrich y Pullaro, refieriéndose repetidamente a la situación en la ciudad de Rosario y afirmando: “Estamos instalados en Buenos Aires, vamos a dejar muertos acá”.

“La Oficina del Presidente informa que en el día de la fecha el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Ministerio de Seguridad de la Nación han recibido un video de una organización narco terrorista todavía no identificada, amenazando de muerte al Gobernador Pullaro, a la Ministra de Seguridad, Dra. Patricia Bullrich y al pueblo argentino”, expresa el comunicado.

Además, agrega: “ Desde el inicio de nuestra gestión, asumimos la responsabilidad de implementar una nueva doctrina de seguridad: el que las hace, las paga. Este enfoque es el que ha permitido reducir en un 80% los homicidios en la ciudad de Rosario, y generar pérdidas multimillonarias para los narcotraficantes que habían tomado control de la ciudad”.

“La Oficina del Presidente reafirma su postura de tolerancia cero frente al terrorismo y el crimen organizado. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para enfrentar al terrorismo y asi garantizar la seguridad de todos los argentinos”, y continúa: “Reafirmamos nuestro compromiso con las fuerzas de seguridad, los miembros del sistema de inteligencia nacional, y nuestras Fuerzas Armadas, que cuentan con todo nuestro apoyo para enfrentar esta amenaza. Estamos trabajando con el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y todos los organismos y agencias que deben garantizar la Seguridad Nacional, para encontrar a estos terroristas y llevarlos ante la Justicia”. 

Finalmente, el comunicado concluye “Nuestro mensaje a estas organizaciones es el siguiente: no se equivoquen, con nosotros nunca podrán. En la Nueva Argentina no hay espacio para la violencia armada. Si proceden serán enfrentados con todo el peso de la ley”. 

Qué dijo Bullrich

La ministra Bullrich relató este lunes que se comunicó “inmediatamente con el Presidente. La reacción es clara: redoblar esfuerzos contra la narcocriminalidad, mantener y profundizar el régimen de alto riesgo del que hablan en el video que los tiene sin privilegios. Esto generó un cambio y vamos a reforzar que estos delincuentes no tengan ninguna capacidad de acción en las cárceles. Anoche empezaron a trabajar los grupos de ciberseguridad para identificar a los del video y mañana vamos a lanzar un plan que va a abarcar algunos partidos del GBA, Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán. Va a ser un plan muy fuerte contra homicidios y bandas narco. Ahora necesitamos que en extraordinarias se vote la ley antimafias, que es un elemento fundamental para lograr el éxito que ya estamos teniendo”, dijo la funcionaria en declaraciones a radio Rivadavia.

Asimismo, Bullrich aseguró que trabajan “codo a codo” con el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y que el plan “se lanzará en conjunto”.

Para la titular de Seguridad, “la actitud de ese video, las amenazas que propina la población y la forma en que comunican, son formas terroristas, narcoterroristas. Digo narcoterroristas porque están ligadas a una banda que no sabemos si es de la provincia de Santa Fe”, detalló.

Y agregó: En el último tiempo el sector de alto riesgo de la cárcel de Ezeiza y de Marcos Paz ha recibido bandas muy fuertes que nos han mandado de la provincia de Buenos Aires y también pensamos que puede haber algo ligado a ello por lo que dicen que van a hacer acciones en Gran Buenos Aires y Capital“.

En tanto, Bullrich confirmó que los próximos días “estamos por lanzar un plan muy fuerte que tiene que ver con la persecución de las bandas multipropósito, para decirle de alguna manera, que hacen entraderas, que generan una cantidad de acciones violentas, como el narcotráfico, y hemos elegido los puntos neurálgicos de la crisis de seguridad en la Argentina para generar un plan del gobierno nacional conjuntamente con los gobiernos provinciales”. 

DM con información de agencia NA

El populismo cambiario doma opositores pero también junta rencores

El populismo cambiario doma opositores pero también junta rencores

La audacia de Milei redefine la política argentina: controla inflación con alto costo social, impulsa una polarizante batalla cultural y tensiona relaciones diplomáticas. Encuestas muestran esperanza creciente, pero descontento en empresarios, trabajadores y diplomáticos sugiere riesgos económicos y políticos que podrían desafiar su estabilidad en el mediano plazo.

La audacia, ese valor con el que la ultraderecha se supo diferenciar de los dos fallidos experimentos previos en la Casa Rosada, es el rasgo que más celebran quienes un año atrás optaron por Javier Milei en aquel balotaje que Sergio Massa entendió que perdería apenas se impuso en las generales por un margen insuficiente para esquivarlo. Con el dólar y la inflación a raya ―aunque a un costo social inmenso, con el consumo en caída libre y la inversión planchada― el Presidente disfruta de una luna de miel extendida con la mitad de la población que todavía lo apoya, mientras la otra mitad no encuentra una referencia nítida que se le oponga. Ese desierto político lo envalentonó para encarar su “batalla cultural” y llevarla al plano diplomático, donde empiezan a acumularse rencores parecidos a los que barruntan los empresarios que sufren su recesión inducida y los trabajadores que se caen del mapa. 

Más osadía que desairar al Papa Francisco y a Chile a 40 años de la mediación de Juan Pablo II en el conflicto del Beagle exige abaratar todavía más el dólar turista mientras Brasil devalúa, justo antes de las vacaciones de verano. Si a eso se suma la apertura importadora como método para disciplinar los precios en un mundo que se cierra cada vez más y sin reservas en el Banco Central, Luis Caputo y Santiago Bausili están para desafiar a la ruleta rusa al mismísimo Vladimir Putin. Pero esa temeridad no es un accidente sino parte de la receta oficial para construir confianza. Y el populismo cambiario es como la deuda, diría Emmanuel Álvarez Agis. Al principio es rico.

Luis Caputo y Santiago Bausili están para desafiar a la ruleta rusa al mismísimo Vladimir Putin.

La alarma sobre los riesgos de reeditar el viejo combo sobrevaluación-recesión-desindustrialización en esta coyuntura geopolítica llegó del altavoz menos pensado: la OTAN. “Las empresas deben estar preparadas para un escenario de guerra y ajustar sus líneas de producción y distribución en consecuencia. Porque si bien pueden ser los militares quienes ganan las batallas, son las economías las que ganan las guerras”, reclamó en Bruselas el almirante holandés Rob Bauer, presidente del comité militar del bloque que lidera Estados Unidos. La pandemia parece haber enseñado algunas cosas. Bauer hizo notar que los minerales críticos procesados para la electrónica y los ingredientes químicos para sedantes, antibióticos y antiinflamatorios provienen exclusivamente de China, el enemigo que eligió Donald Trump incluso antes de asumir. 

Algo parecido dijo el profesor Mario Cimoli, de la Universidad de Venecia, en la Conferencia Industrial de la UIA que el Gobierno boicoteó esta semana. “Estados Unidos, China y Europa están haciendo política de sustitución de importaciones ¿sí o no? ¿Por qué uno tiene miedo de decirlo?”, bramó el exsecretario adjunto de la Cepal. Bien temprano ya había pedido “respeto” para el sector el próximo jefe de la central manufacturera, Martín Rapallini, dueño de Cerámica Alberdi y respaldado para suceder a Daniel Funes de Rioja por el kingmaker Paolo Rocca. El magnate siderúrgico ―cada vez más lejos del acero y más abocado a los hidrocarburos― no fue de la partida pero sigue siendo quien paga las cuentas en Avenida de Mayo y Lima. Seguramente sí diga presente el 13 de diciembre en el tradicional almuerzo por el Día del Petróleo. 

Batallas y batallas

De todas las encuestas que confirman la coyuntura favorable que atraviesa La Libertad Avanza la más llamativa es la de la consultora Tendencias, vinculada al Frente de Izquierda. No solo concede que la imagen positiva de la gestión subió del 36,1% al 45,2% entre agosto y octubre sino también que volvió a superar a la negativa (42,1%). Entre las sensaciones que midió en el público crece la “esperanza” (del 41,8% en agosto al 47,4% en noviembre) y decrecen la “preocupación” (del 20,7% al 16,7%) y la “incertidumbre” (del 15,8% a 13,7%). La idea de que Milei “controló la inflación” es compartida por casi seis de cada diez encuestados. 

La idea de que Milei 'controló la inflación' es compartida por casi seis de cada diez encuestados

Lo notable es la fidelización del voto a Milei, que anima a la ultraderecha a pensar en una campaña 2025 con el macrismo como mero furgón de cola de La Libertad Avanza. De quienes optaron por él en la segunda vuelta de aquel 19 de noviembre, un 90% se muestra conforme de haberlo hecho. Solo un 6% se arrepiente. En cambio, un 55% de quienes votaron por Sergio Massa se muestra disconforme con el rol del peronismo en la oposición y solo un 28% lo aprueba. No parece casual; intercambios de favores con el oficialismo como los que se vieron esta semana en el Congreso ponen en entredicho cada vez con más frecuencia la verdadera voluntad opositora del peronismo.  

Esa mezcla de orfandad y desorientación que cunde en todos los campamentos opositores anima a la ultraderecha a ir por más. En la arena diplomática, por ejemplo. Los flashes se los llevó el plantón oficial a Francisco en el acto a 40 años de la crisis del Beagle, que devolvió a fojas cero las gestiones para que el Papa vuelva al país en 2025 y expuso puertas adentro recelos de Gerardo Werthein hacia el vicecanciller que se desvive por sobrevivir a su lado, Eduardo Bustamante.

Hay recelos de Gerardo Werthein hacia el vicecanciller que se desvive por sobrevivir a su lado, Eduardo Bustamante.

Pero otro episodio menos publicitado circuló en grupos de Whatsapp del Palacio San Martín: la cara de incomodidad con la que Sebastián Nicolino, miembro de la delegación permanente ante la ONU, recitó el miércoles por la mañana en la reunión del Comité Financiero en el 26º plenario de la Asamblea General, en su 79 sesión, el mantra de la libertad casi con textuales palabras de algún Benegas Lynch. “Argentina tiene como guía los principios rectores de la protección de la vida, la libertad y la propiedad privada. El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para el desarrollo y para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia. (…) Sobre género, Argentina entiende la palabra género como lo hace el derecho internacional de los tratados cuando entiende que se refiere a dos sexos: masculino y femenino”. 

La apuesta oficial es a que Trump despliegue desde enero posiciones igual de rupturistas en los foros donde Milei viene tensionando los acuerdos hasta ahora mayoritarios sobre género, ambiente e incluso tributación progresiva en el mundo rico. Aterrorizados por la motosierra de Werthein y el ridículo al que los expone el principismo hiperideologizado de Milei, los diplomáticos temen que el próximo paso sea darle asilo político a Jair Bolsonaro en algún consulado o la misma embajada si se sigue complicando su situación en la causa que lo investiga por haber instigado el intento de golpe de estado cuando le ganó Lula. “Por lo que veo, en la historia del mundo, cualquiera que se sienta perseguido puede ir a una embajada extranjera”, dijo sugestivamente Bolsonaro el jueves en una entrevista con el portal Uol.

La apuesta del Gobierno es a que Trump despliegue desde enero posiciones igual de rupturistas en los foros donde Milei viene tensionando los acuerdos hasta ahora mayoritarios sobre género, ambiente e incluso tributación progresiva en el mundo rico.

Contantes y sonantes

Lo seguro es que la beligerancia que mostró Trump hacia China apenas se impuso ante Kamala Harris enfrió el acercamiento de Milei al gigante asiático. La batalla cultural global no admitiría un desliz semejante y Caputo está all in con que el Fondo habilite un nuevo programa de facilidades extendidas. De Beijing ya obtuvo lo que necesitaba: la extensión del swap en junio, en el momento más crítico de su plan, que le evitó pagar US$2.900 millones antes de fin de ese mes y otros US$1.900 millones en julio. En aquel momento, Milei pagó el costo de desdecirse de sus improperios contra los “comunistas asesinos” con los que se había juramentado no hacer negocios.

El mismo pragmatismo puertas adentro exhibe Caputo en la relación con los industriales a quienes dejó esperando en la conferencia. La semana próxima los recibirá para ofrecerles una nueva versión de la reforma laboral que el Gobierno ya intentó colar en el DNU 70/23 y que bochó la Justicia laboral. Será un intento de recomponer por parte del desgastado Funes de Rioja (que arrastra incompatibilidades por su doble rol como empresario y socio de uno de los estudios de abogados que funciona como apéndice de la Secretaría Legal y Técnica) pero también el armisticio que le ordenó firmar Rocca a Rapallini con el Gobierno. 

Los excesos de la batalla cultural, entienden en Economía, pueden espantar algunos capitales. A oídos de uno de los hombres de Caputo llegó el caso de un inversor coreano que decidió vender sus bonos argentinos después de ver la mise en scène mussoliniana que animaron Agustín Laje y Daniel Parisini en el lanzamiento de la agrupación interna que orienta Santiago Caputo. También lo supo Karina Milei, que arrima voluntades en paralelo con el clan Menem y que sostiene que los pretorianos de Twitter no suman e incluso restan.

Un inversor coreano decidió vender sus bonos argentinos después de ver la mise en scène mussoliniana que animaron Agustín Laje y Daniel Parisini en el lanzamiento de la agrupación interna que orienta Santiago Caputo

Son rencillas internas que horadan las chances de afirmarse en el poder, como lo prueba el fracaso del Frente de Todos. Pero menos determinantes que los rencores que se acumulan en todos los frentes y que aguardan su ocasión para tomarse revancha. El de los empresarios Pymes que presionaron para que la UIA explicitara el daño que representa la apertura importadora sin una reducción simultánea de los costos locales, el de los diplomáticos humillados por la estampida refundacional en Cancillería que los fuerza a romper acuerdos previos, el de los empleados estatales que acaban de recibir la noticia de una paritaria con recomposiciones del 2% y 1% para noviembre y diciembre y el de otros sectores supuestamente “domados” cuyos reclamos mantienen sin embargo un apoyo social mayoritario. Lo muestra el informe de Tendencias para el caso de los universitarios: la idea de que “la universidad les sirve solo a los hijos de la clase media y alta”, que procuró fijar Milei en la puja que terminó saldando con el veto que blindó el PRO, sigue siendo rechazada por más del 60% de los consultados.

AB/JJD

El Vaticano bordea la bancarrota: la Santa Sede se declara incapaz de pagar las jubilaciones de sus trabajadores

El Vaticano bordea la bancarrota: la Santa Sede se declara incapaz de pagar las jubilaciones de sus trabajadores

El Papa exige a los cardenales y a la Curia "medidas estructurales urgentes" para frenar la crisis provocada por más de 80 millones de euros de déficit solo en 2023.

Roma es, o fue, el centro del mundo. Y, durante siglos, los Estados Vaticanos el lugar en el que se hacían y deshacían fortunas, gobiernos e imperios. Hoy, las cosas han cambiado, y mucho, y a las puertas del Gran Jubileo de 2025 (que conmemora los 1.700 años del 'Concilio de Nicea', que consagró la unión entre el Cristianismo y el Imperio romano y puso las bases del poder omnímodo de la Iglesia en los siguientes diecisiete siglos), el Vaticano está al borde de la bancarrota.

La situación es tan grave que el propio Papa ha tenido que escribir a la Curia y al colegio cardenalicio, admitiendo que las arcas vaticanas están vacías, y que no hay dinero para pagar las pensiones.

“El sistema actual es incapaz de garantizar a medio plazo el cumplimiento de la obligación de pensiones para las generaciones futuras”, recalca Francisco, quien ha anunciado que cerrará el grifo económico a todos los dicasterios (ministerios vaticanos) y organismos de la Santa Sede. Ha comenzado por los medios de comunicación, cuyo coste ha dejado de asumir el Dicasterio para la Comunicación, pero la crisis ha alcanzado a todos los organismos curiales.

La matemática económica del Vaticano atraviesa un momento extremadamente delicado: en los últimos tiempos son varios los purpurados que han comenzado a dirigirse a grandes empresarios para sondear la posibilidad de financiación de sus proyectos, que hasta ahora contaban con el respaldo financiero de Roma.

“Nos enfrentamos a problemas graves y complejos que corren el riesgo de agravarse si no se abordan a tiempo”, señala Bergoglio en su carta a la Curia, mostrando su “preocupación” por la gestión de la Caja de Pensiones del Vaticano.

“Todos los que han examinado esta cuestión a lo largo del tiempo han estado animados responsablemente por la preocupación de garantizar un modelo de seguridad social justo para la comunidad al servicio de la Santa Sede y del Estado, y de cumplir con la responsabilidad moral de proporcionar prestaciones dignas a quienes tienen derecho a ellas, de manera compatible con los recursos económicos disponibles”, explica el pontífice, que informa de “diversos estudios” de los que se deriva que “la actual gestión de las pensiones, teniendo en cuenta los activos disponibles, genera un importante déficit”.

El sistema actual es incapaz de garantizar a medio plazo el cumplimiento de la obligación de pensiones para las generaciones futuras

Papa Francisco Carta del Papa a los cardenales

“Lamentablemente, el dato que ahora se desprende, a la conclusión de los últimos análisis en profundidad realizados por expertos independientes, apunta a un grave desequilibrio en las perspectivas de la Caja, cuya magnitud tiende a incrementarse con el paso del tiempo en ausencia de intervención”. ¿Qué significa esto? Simple y llanamente, que la caja no da más de sí.

“Ahora todos somos plenamente conscientes de que necesitamos medidas estructurales urgentes, que ya no se pueden posponer, para lograr la sostenibilidad del Fondo de Pensiones (jubilaciones), en el contexto más general de los limitados recursos de que dispone toda la organización, y una cobertura adecuada de las pensiones para los empleados actuales y futuros, en una perspectiva de justicia y equidad entre las distintas generaciones”, explica Francisco, quien subraya que “no se trata de decisiones fáciles que requerirán una especial sensibilidad, generosidad y voluntad de sacrificio por parte de todos”.

Como primera medida, Bergoglio ha nombrado al cardenal Farrell “Administrador Único del Fondo de Pensiones”. Una decisión que, asegura, supone “un paso esencial para afrontar los retos que nuestro sistema de pensiones tiene planteados en el futuro”. “Es imperativo que avancemos en esta nueva fase, fundamental para la estabilidad y el bienestar de nuestra comunidad, con prontitud y unidad de miras para que se den los pasos necesarios con urgencia”, finaliza el Papa, quien pide a la Curia y los cardenales “una especial colaboración para facilitar este nuevo e ineludible camino de cambio”.

La caída de las donaciones no augura un futuro halagüeño

¿Es tan grave la situación? El balance de cuentas de 2023 apunta a un déficit operativo de 83 millones de euros, cinco millones más que el año anterior. Las perspectivas no son muy halagüeñas, visto el paulatino descenso en las donaciones de los fieles.

El Óbolo de San Pedro recibe la mitad de donaciones que al comienzo de este pontificado, una situación que se debe a varios factores: la crisis post Covid-19 (el Papa cedió el uso gratuito de los negocios arrendados en propiedades vaticanas, y las visitas de los fieles o a los Museos Vaticanos no se han recuperado desde entonces) y, especialmente, el creciente proceso de desafección de las grandes fortunas –más ultraconservadoras que católicas– a las reformas planteadas por Francisco.

En medio de este panorama, las autoridades vaticanas esperan revertir la situación en 2025 gracias a la celebración de un Año Santo. El Jubileo llevará a Roma –esperan los dirigentes romanos– a más de 35 millones de peregrinos, ansiosos por ganarse la indulgencia de los pecados y, de paso, de gastar su dinero en las propuestas culturales y turísticas ideadas por el Ayuntamiento de Roma y el Vaticano.

La realidad, no obstante, es tozuda: además del patrimonio inmobiliario y los Museos Vaticanos, los únicos ingresos de la Santa Sede —que no tiene impuestos ni política monetaria— son esas donaciones que se han desplomado: las que envían cada año a Roma las Iglesias más ricas, como Estados Unidos, Italia, Alemania, España o Corea del Sur, y las que hacen llegar al Papa los fieles de todo el mundo a través del Óbolo de San Pedro y que, en buena parte, se han dedicado a sufragar los gastos de la curia vaticana.

Frente a esto, Francisco ya ha trasladado a cardenales y curiales “la necesidad de que cada Institución trabaje en la búsqueda de recursos externos para su misión, poniéndose como ejemplo de gestión transparente y responsable al servicio de la Iglesia”.

“En términos de reducción de costes, debemos dar un ejemplo concreto para que nuestro servicio se realice con espíritu de esencialidad, evitando lo superfluo y seleccionando bien nuestras prioridades, fomentando la colaboración mutua y las sinergias”, insiste el Papa a los cardenales. Unos cardenales que, de hecho, ya se habían apretado el cinturón: hace tres años, Francisco les bajó el sueldo un diez por ciento (pasaron de cobrar 5.500 a 5.000 euros al mes), y dejó de ofrecerles, gratis total, alojamiento en los palacios vaticanos. Muchos de ellos, vacíos. ¿Se avecina alguna venta en los territorios vaticanos para evitar la bancarrota? ¿O habrá un milagro?

Más información en www.religiondigital.org

DM

Milei criticó que se le pague la custodia a Carrió y la CC lo acusó de "pactar la impunidad" de Cristina

Milei criticó que se le pague la custodia a Carrió y la CC lo acusó de

El cruce comenzó luego de que el presidente acusara a la ex diputada Elisa Carrió de tener “custodios pagados desde el Gobierno de la Ciudad” .

La Coalición Cívica (CC), partido fundado por Elisa Carrió, emitió un comunicado donde apunta contra Javier Milei, luego de que éste acusara a la ex diputada de tener “custodios pagados desde el Gobierno de la Ciudad”. 

El Presidente debe entender que su accionar aumentó los riesgos y expuso a quienes deberían ser protegidas”, sostiene el documento de la CC. En la misma línea, afirmó que tanto Carrió, como otras dirigentes del mismo espacio, “no eligieron tener custodia, sino que deben contratarla como “consecuencia directa de la gravísima realidad criminal que atraviesa la Argentina y de una decisión de la Justicia”.

Las vidas de quienes investigaron, denunciaron y lucharon durante todos estos años han sido marcadas por la persecución y las amenazas constantes. Sus familias también sufrieron y pagaron altos costos”, indican desde la Coalición Cívica.

Por otra parte, señalaron que los dichos de Milei son “extremadamente graves” y debe asumir “la responsabilidad por el altísimo costo de haber estafado a la sociedad al quedar al descubierto el pacto de impunidad” con la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

En este país, durante el gobierno de (Carlos) Menem, mataron y desaparecieron personas. Durante el gobierno de (Néstor y Cristina) Kirchner también, y no nos olvidemos del magnicidio del fiscal Nisman”, agregaron.

A este comunicado se sumaron las voces del titular de la Coalición y diputado nacional, Maximiliano Ferraro, su par Mónica Frade y la ex legisladora de la Nación, Leonor Martínez Villada, quien calificó al Presidente como “un triste troll ,escondido detrás de su arma tratando de denostar a la persona que se dedicó a denunciar la corrupción”.

DM con información de agencia NA