Código Postal 5251
El gobierno de Javier Milei oficializó la clausura de programas mediante la Resolución 10/2025, priorizando áreas productivas como agroindustria, energía y minería. La medida, parte del ajuste económico, afecta proyectos clave y genera críticas por el abandono de temáticas como medio ambiente y ciencias sociales. Éxodo de investigadores y paralización de estudios.
El Gobierno recortó los programas científicos: quedarán los que estén “al servicio del crecimiento económico del país”
La noticia se conoció el viernes pasado. Mediante una resolución, el Gobierno nacional anunciaba un nuevo recorte a la ciencia bajo una imprecisa medida que determiba el cierre de los programas que “deban rendiciones, que estén vencidos y no aporten al crecimiento del país”. Esta resolución, dictada en plenas vacaciones de verano, es un paso más y encendió alarmas en la comunidad científica.
“Es como el blanqueo de una situación que ya veníamos sufriendo concretamente y ahora queda expresado y esbozado en una metodología concreta que van a llevar adelante como para poner el punto máximo a la política científica que este gobierno plantea”, señala Haydeé Pizarro, investigadora responsable del Laboratorio de Limnología del Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, quien describió que la noticia causó una mezcla de “revuelo y desazón”.
Desde la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología, que integran más de 340 autoridades de institutos de Ciencia, se emitió un comunicado de repudio a la medida. Según la organización, la información publicada anticipa una profundización del ajuste en en el área. “Esta resolución busca darle un marco de legitimidad al mayor ajuste que ha sufrido el sistema científico y tecnológico nacional desde la recuperación de la democracia en nuestro país, ajuste que ya provoca un éxodo masivo de investigadores y la paralización y desarticulación de grupos de investigación que ha costado décadas desarrollar”.
Además, hicieron llegar una Declaración de Repudio la Federación de Docentes Universitarios (Fedun), la Federación de Sindicatos Universitarios de América del Sur (Fesiduas) y la Federación Latinoamericana de Trabajadores Científicos (Fedlacti), argumentando que “la resolución plantea la eliminación de las investigaciones científicas relacionadas con las ciencias sociales, el medio ambiente y el calentamiento global entre otras”.
Agregaron que la medida “representa un ataque directo al avance del conocimiento y un grave retroceso en las políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible y la soberanía científica nacional” y concluyeron: “Esta medida refleja una postura negacionista que desconoce la importancia estratégica de la ciencia y la tecnología para abordar los desafíos globales y locales”.
En la misma línea, la vicedirectora de la Facultad de Exactas de la UBA, Valeria Levi, señaló que la medida publicada en el Boletín Oficial expresa en un documento oficial un desmantelamiento de la ciencia que ya sucedía de hecho. “Se ve claramente que se le quiere dar un marco de legalidad, que todavía no sabemos si es tal, a algo que fue un hecho durante 2024: todos estos programas fueron suspendidos durante el año pasado, incluyendo los que tenían que ver con construcciones de institutos científicos, de laboratorios, compra de equipamiento, proyectos de vinculación científico-tecnológica con el sector productivo”.
Es que todavía no está claro el alcance del recorte. De los 70 programas que la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología analizará para su cierre o eventual ajuste, el organismo solo dio a conocer algunos que ha definido cerrar, mientras el resto permanecen en evaluación. Según publicó el diario La Nación, son cinco las bajas confirmadas hasta el momento, entre los que se encuentran, Programa Juventudes y Ciencia, Programa Ciencia por contar, Programa de Subsidios institucionales, Programa de Subsidios extraordinarios y Proyectos de Cultura Científica.
El Gobierno hizo el anuncio mediante la Resolución 10/2025 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, publicada en el Boletín Oficial el pasado jueves. Allí se estableció la evaluación y posible cierre de programas científicos creados bajo el ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT). La medida se fundamenta en la necesidad de reducir el gasto público en el marco de la emergencia económica y financiera que atraviesa Argentina y asigna como responsable de la evaluación a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología que dirige Darío Genua. Sin embargo, el contexto de emergencia se remonta a principios de 2024, cuando el gobierno de Javier Milei decidió frenar los desembolsos de los programas de financiamiento científico.
En diálogo con elDiarioAR, desde el organismo aseguraron que quedará a salvo del cierre el Programa Federal Equipar Ciencia, destinado a la compra de equipamiento científico, que obtuvo una prórroga de los convenios para el uso de fondos el pasado 29 de noviembre y en la que se habilita al uso de los mismos hasta el próximo 30 de junio de 2025.
Asímismo, se consultó a la Secretaría por los programas de desarrollo científico paralizados: los PICT 2022, que deberían haberse desarrollado durante 2024 y la convocatoria prorrogada por 4º vez a los PICT 2023. El organismo aclaró que los programas permanecen bajo el ala de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+I) y que se debe conformar el Directorio (vacante desde marzo de 2024) para tomar decisiones al respecto. También, se confirmó que los convenios de desarrollo científico con países y embajadas permanecerán vigentes.
Este medio se contactó con Conicet para consultar por el impacto de las medidas anunciadas sobre los científicos de la institución, pero respondieron que por el momento no habrá una declaración oficial al respecto y agregaron que es un tema correspondiente a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Levi pone en duda la legalidad de la medida: “Lo que entendemos de esta resolución es que Jefatura de Gabinete quiere poner en papeles que los proyectos que estaban suspendidos se den de baja. Lo que no sabemos es la legalidad de esta medida porque en muchos de los casos hay contratos firmados y de un día para el otro no se puede decir ”damos de baja todos estos contratos“.
Esta resolución busca darle un marco de legitimidad al mayor ajuste que ha sufrido el sistema científico y tecnológico nacional desde la recuperación de la democracia en nuestro país, ajuste que ya provoca un éxodo masivo de investigadores
El discurso de “poner la ciencia al servicio del desarrollo productivo”, circula desde que asumió la gestión del gobierno Javier Milei, incluso como argumento para explicar la parálisis de financiamiento o la subejecución de programas.
El texto publicado en el Boletín Oficial lo transparenta: “Resulta imperioso que la evaluación de los programas se realice verificando su correlato con el Plan Estratégico definido para el 2024-2025, el cual tiene su eje en la redefinición y reorientación de las estructuras institucionales y sistemas de evaluación relacionados con la gestión del conocimiento y la promoción de la ciencia y la tecnología, con una política orientada a la generación de conocimiento y el desarrollo de tecnologías al servicio del crecimiento económico y desarrollo estratégico del país, con asiento en las temáticas de agroindustria, energía y minería, economía del conocimiento y la innovación y salud”.
La investigadora Pizarro reflexionó sobre el modelo de ciencia que plantea la gestión libertaria ligado a la producción: “Lo que a mí me da tristeza es cuando veo a las personas de la sociedad, no toda, pero una gran parte que van de la mano con decir ‘hay que hacer a la ciencia eficiente’, ‘hay que hacerla laburar para algo que sirva’. Y la verdad es que lo han logrado, en ese sentido. Esa bendita batalla cultural la han ganado por el momento. Es una batalla, no es la guerra, así que vamos a seguir”.
Lo que a mí me da tristeza es cuando veo a las personas de la sociedad, no toda, pero una gran parte que dicen ‘hay que hacer a la ciencia eficiente’, ‘hay que hacerla laburar para algo que sirva’. Esa batalla cultura la han ganado. Pero es una batalla, no la guerra. Vamos a seguir
Las áreas prioritarias quedaron definidas en la resolución, dejando por fuera temáticas como medio ambiente, el cambio climático y las Ciencias Sociales. Pizarro entiende que este tipo de medidas de recorte en la ciencia “traen realmente límites al conocimiento. Yo me pregunto qué va a pasar con líneas vinculadas con la historia con líneas vinculadas con los derechos humanos, ¿cómo podemos encorsetar determinada generación de conocimiento porque supuestamente no va con el desarrollo económico del país?”.
Beatriz Bragoni, Historiadora del Conicet Y UNCuyo y Directora del Incihusa, Mendoza, analizó la medida y comentó que “no parece estar dirigida solo a revisar o suspender programas o subsidios ejecutados por la anterior gestión del ex MinCyT para reducir el gasto o auditar recursos públicos”.
La investigadora entiende que es una estrategia que permitirá aplicar la “motosierra” prometida en el sector Ciencia y Tecnología con una triple estrategia: El agravio al personal científico y la descalificación de temas y problemas que nutren la agenda de investigación básica y aplicada en los principales centros académicos mundiales. Y por último, el “radical desfinanciamiento de grupos o equipos de trabajo consolidados o de más reciente formación, distribuidos en la desigual geografía del país cuyas contribuciones a los diferentes campos de conocimiento y la excelencia de recursos humanos capacitados en institutos y laboratorios suelen ser reconocidos en el país y más allá de sus fronteras”.
Por su parte, a Pizarro le preocupa el futuro de las generaciones de sus alumnos, jóvenes científicos, que dejan de encontrar posibilidades de trabajo y desarrollo de carrera dentro del país: “¿Qué nos queda? Cuando empiece el primer cuatrimestre, ¿qué le voy a decir a los estudiantes que están ya se están recibiendo? ¿Qué les digo, cuando me vengan a pedir que por favor les haga una nota de recomendación para irse afuera? ¿Les digo que no? No, les hago la nota”, reflexionó la científica.
La resolución menciona un Plan Estratégico 2024-2025 como guía para la evaluación de los programas. Sin embargo, la única referencia pública del programa, lanzado el 14 de noviembre del 2024 es un tuit de la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, y su correspondiente publicación en Instagram.
Allí se plantean cuatro puntos estratégicos seguidos de un párrafo explicativo: Política científico-tecnológica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Servicios Digitales del Estado y Organismos Descentralizados. A casi dos meses de su lanzamiento, este medio se contactó con la Secretaría de Innovación Ciencia y Técnica para pedir el desglose del plan, pero el organismo contestó que esa información formará parte de un anuncio que se hará en breve. Distintas organizaciones de la comunidad científica manifestaron la necesidad de acceder al plan completo, ya que la información presentada en el tuit no da cuenta de las bases y estudios previos que determinan a las áreas posicionadas como estratégicas, ni se muestra un diagnóstico de cómo se posiciona la ciencia argentina frente a esas áreas de conocimiento.
La situación de la ciencia argentina no hace más que agravarse a lo largo de los meses. El anuncio, dado en un contexto de receso vacacional de las universidades y otros centros de investigación, vuelve a poner en alerta a los científicos que se preguntan cuánto más se puede investigar sin plata.
LG/JJD
En 2025 ocho distritos eligen senadores. La ciudad de Buenos Aires, madre de todas las batallas por la diputa PRO-LLA. El oficialismo solo puede crecer y el peronismo arriesga su poder de fuego.
Milei plebiscita su gestión y quiere asegurarse un tercio de los diputados para blindar nuevos vetos
Javier Milei se mueve bajo una premisa en estas elecciones: fracturar y maximizar. Allá en donde pueda romperá las viejas alianzas, se robará a los pesos pesados y jugará solo, atento a reforzar la marca La Libertad Avanza en todo el territorio nacional. En las que no, negociará y armonizará. No descarta tampoco contentarse con franquicias locales que, aunque no lleven el sello partidario violeta, le respondan numéricamente a la hora de juntar las mayorías. El objetivo es maximizar la presencia en el Congreso, especialmente en aquella cámara que le fue esquiva hasta ahora: el Senado, tierra de la enemiga pública número 1, Victoria Villarruel. Y en este 2025, los libertarios solo pueden crecer.
El Senado es ese escenario hostil que, desde que asumió, solo ha sido sinónimo de dolores de cabeza para Milei. Desde el rechazo al mega DNU 70 pasando por las decenas de iniciativas paralizadas, como los pliegos de la Corte Suprema, hasta la expulsión de un aliado clave como Edgardo Kueider: la Cámara alta funcionó, con pocas excepciones -como la sanción de la Ley Bases -, como un cortafuegos a la voracidad libertaria.
Se suma, además, la enemistad con su propia vice, que conduce el Senado y que, como gustan repetir en su entorno, es “la única funcionaria que no pueden echar”. La Cámara alta es, en resumen, un escenario antipático que Milei necesita colonizar. Y es por ello que las ocho provincias que renuevan bancas en el Senado se convirtieron en una prioridad: la máxima fantasía oficialista, que solo cuenta con seis bancas propias, es poder hacerse con 12 más. Es decir, la mitad de las bancas que se ponen en juego.
Las provincias que renuevan sus senadores son la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Pero en ninguna región LLA se juega tanto como en la Capital Federal. Es en el bastión macrista donde se definirá el futuro de la alianza entre LLA y el PRO y, con ello, el alcance que el Gobierno podrá tener en esta elección. El macrismo, mientras tanto, se juega su propia supervivencia.
Mauricio Macri está en una encerrona: un día juega a la guerra y al otro adhiere a la propuesta de armisticio de Milei solo para enviar, a las pocas horas, a su primo a anunciar en un acto de campaña que podría competir para ser senador nacional. Jorge Macri, que fue quien verbalizó esta posibilidad desde un escenario en Villa Pueyrredón, es quien más se resiste al acuerdo electoral cuando el resto de la tropa amarilla presiona puertas adentro para cerrar una alianza. Las encuestas que manejan son tajante: casi el 80 por ciento de los electores que votaron a Patricia Bullrich en la primera vuelta y a Milei en el ballotage reclaman que el PRO y LLA vayan juntos a las elecciones.
“¿Macri quiere ser senador? Milei la pone a Patricia a competir y si gana es por poco. Y si pierde es el final de su carrera política”, rechaza un dirigente del PRO que hizo su pase a las Fuerzas del Cielo. “Si Macri hubiese querido ir a la guerra tendría que haber ido a fondo al principio. Ahora ya está, cada día que pasa está más desgastado. El único camino que queda es el de la aceptación, y aspirar a poder quedarse con algunos negocios y no ir preso”, dictamina, demoledor.
Un sector del PRO, cada vez más minoritario, insiste en mantener la “identidad” del PRO y jugar por separado. Más de uno se ilusiona con llegar, así, a anotarse para la “centro derecha” los tres senadores que le corresponden a cada provincia: dos por la mayoría, que serían para LLA, y uno para quien salga segundo, que sería el PRO. “Es una locura, una fantasía. El kirchnerismo se va a meter en el medio y mirá si te sale primero”, sostiene, en cambio, un peso pesado del PRO bonaerense que todavía responde a Macri.
El kirchnerismo, mientras tanto, mira con atención la disputa, atento a aprovechar la fractura. Todavía no hay nombres confirmados, pero la mayoría especula con que el camporista Mariano Recalde, presidente del PJ de la Ciudad, reelegirá como senador. Leandro Santoro, quien hoy es el dirigente de Unión por la Patria que más mide en la Capital, podría ir como cabeza de lista para la Legislatura porteña o para diputado nacional.
Sea cual sea el desenlace de la relación entre el PRO y LLA, el Gobierno solo tiene para ganar en esta elección. Esto se debe a que los dos senadores cambiemitas que vencen mandato este año, Martín Lousteau y la larretista Guadalupe Tagliaferri, cosecharon un perfil más bien opositor a Milei en el último año. Es decir que el Presidente no solo sumaría, al menos, dos senadores propios, sino que además despediría dos opositores.
Lousteau, en principio, no tiene definido si volverá a competir este año por algún cargo, pero quien sí está ansioso es Horacio Rodríguez Larreta. El exalcalde necesita volver al ruedo tras la derrota en la interna presidencial y analiza competir como candidato a senador nacional.
Mientras que Milei fantasea con triplicar el número de bancas libertarias, UxP batalla con la posibilidad de perder su poder de fuego en el Senado. Es un escenario complicado. De los 34 senadores que tiene -la última incorporación, aunque aún no oficializada, es la camporista Stefanía Cora, que reemplazará al expulsado Kueider-, renueva 15. Es decir, casi la mitad de sus senadores. El peronismo desafía la mejor elección que tuvo en los últimos años: la de 2019, cuando la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner ganó en primera vuelta con el 47 por ciento de los votos.
“No tenemos mucha ambición en esta elección. Estamos entregados”, admite un senador peronista del Norte que reelige este año. Ese es el caso de, por ejemplo, Santiago del Estero, Salta y Chaco: todas provincias en las que el peronismo sacó dos de los tres senadores, a excepción de Santiago del Estero, en donde el gobernador Gerardo Zamora tiene el control sobre los tres. Nadie en UxP espera que este escenario se repita.
En el caso de Salta, el gobernador Gustavo Sáenz, un peronista que rompió con UxP para alinearse con el gobierno nacional, está más interesado en proteger el pago chico que en competir por los cargos nacionales. Analiza la posibilidad de cerrar un acuerdo con Milei, quien ya tiene nombres fuertes en la provincia. Uno es el senador Juan Carlos Romero, quien ofició, sin ser libertario, como virtual jefe de bloque de LLA en el último año. La otra es la diputada Emilia Orozco.
En Chaco el peronismo también duda de poder renovar las dos bancas que tiene actualmente. Volverá al juego el exgobernador Jorge “Coqui” Capitanich, quien está peleado con CFK desde que colaboró con el armado de Ricardo Quintela en la interna fallida por la presidencia del PJ. Del otro lado estará el gobernador radical Leandro Zdero, que hoy juega con una pata floja porque el senador que le responde, Víctor Zimmermann, pidió licencia para asumir como ministro de Producción local. El gobernador analiza, incluso, la posibilidad de cerrar un acuerdo con LLA.
Santiago del Estero es la provincia más complicada para el gobierno libertario. Gobernada por Zamora hace 20 años, el distrito elige también gobernador y en LLA no tienen nombres fuertes para disputarle su poder. Los nombres más resonantes son Tomás Figueroa, cercano a Martín Menem y presidente del partido en la provincia, así como el militante tuitero Daniel Parisini, más conocido como “el Gordo Dan”, quien nació en Santiago del Estero. Pero en LLA no se hacen grandes ilusiones: a lo máximo que pueden aspirar es a arrebatarle un senador a Zamora.
En Entre Ríos, CFK tendrá su venganza, luego del acuerdo electoral que llevó a Edgardo Kueider a encabezar la boleta del FdT. El Gobierno, mientras tanto, trabaja en sellar un acuerdo electoral con el gobernador Rogelio Frigerio.
En Neuquén se dará un escenario peleado, en donde el gobernador Rolando Figueroa buscará disputar, desde el MPN, tanto con el kirchnerismo, encabezado por Oscar Parrilli, como LLA. Será un escenario peleado en donde la única pieza fuerte que tiene el oficialismo es la pastora evangélica Nadia Márquez.
En Tierra del Fuego terminan mandato tres senadores con perfil muy opositor a Milei: las kirchneristas María Eugenia Duré y Cristina López y el radical Pablo Blanco. El gobernador Gustavo Melella buscará renovar los dos lugares para el peronismo, pero su mayor enemigo, más que Milei, es la interna peronista.
En Río Negro, por último, el gobernador Alberto Weretilneck tendrá que tomar una decisión: si aliarse con el peronismo para hacerle frente a Milei o jugar por separado con su partido, Juntos Somos Río Negro. De ir separados, el gobierno podría conseguir el primer lugar y hacerse para sí las dos sillas en el Senado.
MC/MC
El decreto incluye el proyecto "Ficha Limpia", la eliminación de las PASO y los pliegos de Lijo y García-Mansilla para integrar la Corte Suprema. Además, el oficialismo busca que se aprueben los proyectos de leyes Antimafia, de Reiterancia, de Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos y para modificar el Código Procesal Penal.
De la eliminación de las PASO a los jueces de la Corte Suprema: el temario de Milei para abrir el Congreso
El presidente Javier Milei oficializó este lunes la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso por medio del decreto 23/2025 publicado en el Boletín Oficial para tratar siete temas en particular, entre los que se incluyó el proyecto “Ficha Limpia”, la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y los pliegos de dos jueces para integrar la Corte Suprema. Además, incluyó los proyectos de leyes Antimafia, de Reiterancia, de Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos y para modificar el Código Procesal Penal.
“Se ha firmado hace instantes el decreto convocando a sesiones extraordinarias (…) las mismas se llevarán desde el 20 de enero próximo y concluirán el 21 de febrero”, anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en sus redes sociales durante la noche del viernes pasado.
El proyecto ley 'Ficha Limpia', incluido en el decreto que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial, será remitido por el Poder Ejecutivo en Diputados e impide a condenados en segunda instancia por causas de corrupción presentarse a elecciones para ejercer cargos públicos.
En caso de aprobarse impediría a la exmandataria y actual presidenta del peronismo, Cristina Fernández, ser candidata en las elecciones legislativas de 2025, ya que fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por irregularidades en la obra pública, aunque el fallo no está firme y puede ser apelado ante la Corte.
Esta propuesta legislativa fue tratada en noviembre pasado, pero la sesión se cayó por falta de quórum por parte del peronismo, pero también del oficialismo y sus propios aliados.
Otro de los proyectos principales que ingresará por la Cámara Baja será la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que de acuerdo al Gobierno argentino es un “gasto ridículo”.
“Una PASO en el orden nacional debe estar costando US$150 millones. Es un gasto ridículo, un mal uso de los fondos del Estado y eso hay que cambiarlo. Si somos serios, hay que cambiar el sistema”, afirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en declaraciones a Radio Mitre.
Creadas en 2009, las primarias permiten a los partidos políticos presentar precandidatos de orden nacional (presidente, senadores y diputados), donde se puede incluir a varios candidatos de una misma facción, y aquellas agrupaciones que obtengan -al menos- el 1,5 % estarán habilitadas para participar de las generales.
En las últimas elecciones de Argentina, que concluyó con la victoria de La Libertad Avanza y el ascenso a la presidencia de Milei, se realizaron tres comicios en total entre PASO, generales y balotaje.
Asimismo, el Ejecutivo enviará al Senado los pliegos del juez federal Ariel Lijo y el abogado y académico Gabriel García Mansilla para su aprobación, que requiere de las dos terceras partes de la Cámara alta. Ambas candidaturas generaron controversia, en parte, por la falta de igualdad de género en la Corte.
La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), una ONG apartidaría, reveló en un informe que Lijo recibió 32 denuncias disciplinarias desde que ejerce como juez y solo elevó a juicio 14 de las 89 causas de corrupción que estuvieron a su cargo.
Respecto a García Mansilla, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) aseguró en un comunicado que el académico “rechaza la jerarquía constitucional de los tratados internacionales de derechos humanos incluidos en la Reforma de 1994”, y “plantea posiciones regresivas sobre los derechos de las mujeres y la interrupción legal del embarazo”.
EFE.
IG
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para el comienzo de la semana por temperaturas que serán superiores a los 35° C.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para al menos 14 provincias de la región norte y centro del país, incluida el Área Metropolitana de Buenos Aires, debido a la primera gran ola de calor del año, con temperaturas que no bajarán de los 30 grados. También rigen advertencias por posibles tormentas que se sentirán en la zona de cuyo y centro, que se darán al comienzo de la semana.
Bajo este panorama se encuentran las provincias de Formosa, norte de Chaco, oeste de Salta y algunas ciudades del norte de Misiones, donde la temperatura máxima estará en 36°.
Además, las altas temperaturas se extenderán hacia las localidades del sur de Entre Ríos; todo Corrientes, Santa Fe, Córdoba y San Luis; sur de Santiago del Estero y de La Rioja; Neuquén, La Pampa y Buenos Aires, con valores que variarán según la región, entre los 32 y los 34 grados.
Los efectos de la alerta amarilla pueden ser peligrosos y afectar sobre todo a grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Si bien gran parte del territorio bonaerense se verá afectado por el calor, el cual se sintió durante todo el fin de semana, la zona costera mantendrá temperaturas altas pero no sofocantes. El SMN indicó que la térmica se moverá entre 22 y 29°, en Miramar, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, San Bernardo, Santa Teresita y San Clemente. En tanto, Necochea alcanzará los 30°.
En el caso de Córdoba, otro de los puntos elegidos por los turistas para veranear, los valores estarán entre los 36 y 37 grados, en ciudades como Jesús María, Cosquín, Alta Gracia y Río Cuarto. Al igual que en la parte sur de Santa Fe, en donde la temperatura no bajará de los 35° y afectará principalmente a las ciudades de Rosario, Casilda, San Lorenzo, Rafaela y Melincué.
En casi toda la superficie de La Pampa el clima estará entre los 20° y los 38°, con un cielo algo nublado. Así mismo, la situación en San Luis será muy similar —la temperatura bajará apenas unos grados y el mercurio se posicionará en 36°, con una mínima de 26— donde permanecerá parcialmente nublado.
Al sureste de Santiago del Estero, el organismo climático nacional alertó que se aguardan temperaturas altamente extremas entre el martes y el jueves, con una máxima que estará entre los 40° y los 41° y una mínima entre los 25° y los 28°. En Santa Fe y Corrientes, la máxima de 39° llegará el jueves, con cielos que irán de parcialmente a algo nublado; y con tormentas aisladas el viernes.
De camino hacia la región cuyana, el clima estará marcado por la llegada de tormentas, acompañado por una máxima de 32°. El organismo señala bajo alerta amarilla a La Rioja, en donde las primeras gotas se sentirán durante la madrugada, Catamarca, con 50 por ciento de probabilidades de lluvia en la mañana, Tucumán, con tormentas que se presentarán en la tarde.
En lo que respecta al sur de Buenos Aires —Coronel Suárez, Torquist, Puán, Pugüé, Coronel Pringles y Carmen de Patagones—, La Pampa —en Bernasconi y Puelches—, y el oste de Río Negro —Choele Choel, General Conesa y Viedma—, la alerta apunta a la llegada de ráfagas de viento que pueden superar los 70 km/h.
El lunes comenzó con una mínima de 23° C y el cielo algo nublado. El punto más alto se sentirá por la tarde, con una máxima de 32° C. Sin embargo, el pronóstico indica que el martes comienza a ascender la térmica con 24 de mínima y 34 de máxima, hasta el viernes, donde el calor será extremo.
El miércoles, el organismo señala alerta roja, dado que la máxima será de 35°, y adelanta un jueves con 27 de mínima y 37 grados de máxima; el pico máximo de la semana.
Las lluvias llegarían recién el viernes, pero sin que ceda demasiado el calor. Se espera una mínima de 25 grados y una máxima de 32 grados.
NB
La cueva, un túnel natural cerca de la ruta del Cañadón de la Oveja, en el Parque Nacional de Tierra de Fuego, era un lugar de reunión para amantes de la montaña y el senderismo y había servido de escenario para espectáculos y otros eventos, pero el acceso estaba prohibido desde 2021 por riesgo de derrumbe.
La Cueva de Jimbo, una formación de roca y hielo en los alrededores de Ushuaia, en el archipiélago austral de Tierra del Fuego (sur de Argentina), se derrumbó el pasado fin de semana y las redes se llenaron de comentarios y de fotografías y videos del antes y el después.
La cueva, un túnel natural cerca de la ruta del Cañadón de la Oveja, en el Parque Nacional de Tierra de Fuego, era un lugar de reunión para amantes de la montaña y el senderismo y había servido de escenario para espectáculos y otros eventos, pero el acceso estaba prohibido desde 2021 por riesgo de derrumbe.
No obstante, los turistas llegados a esta región argentina cuya capital es Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, seguían concentrándose en sus alrededores como dan prueba las numerosas fotografías y videos publicados en las redes sociales del antes y el después del derrumbe.
En este verano austral se están registrando temperaturas más altas de lo normal en la Patagonia y Tierra del Fuego.
“Cerrado permanentemente” dice este lunes la reseña de este lugar natural en el buscador de Google.
El 2 de noviembre de 2022 un turista brasilero falleció luego de ingresar a la cueva y ser golpeado por un desprendimiento de hielo. El turista fue identificado como Dennis Cosmo Marin de 37 años quien desde 2018 viajaba en una combi.
La Cueva de Jimbo se encontraba en el fondo del cañadón de la Oveja en un sector perteneciente al Parque Nacional Tierra del Fuego.
En 2021 la intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego informó que la visita a la cueva de hielo estaba prohibida.
La medida se basó en estudios recientes realizados por profesionales del CADIC-CONICET que determinaron que el sitio presentaba “una dinámica muy activa, con una intensa fusión de hielo que produce la caída constante de fragmentos de hielo y roca”, según informó el su momento el sitio Ushuaia Info.
Además, el estudio ya anticipaba que el adelgazamiento del techo generaba grietas sobre el glaciar “lo que provocará su colapso”.
La cueva se encontraba a unos 700 metros sobre el nivel del mar. A pocos metros de su entrada un cartel indicaba la prohibición de ingreso.
Con información de EFE.
IG