Santiago Del Estero

Código Postal 4200

Noticias de Santiago Del Estero

Condenan a CFK a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

Condenan a CFK a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue condenada este martes a seis años de prisión por ser considerada coautora del delito de administración fraudulenta en el caso Vialidad. La sentencia, que incluye su inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, no se ejecutará hasta que quede firme, lo que implicaría un fallo de la Corte Suprema que podría demorar años. La expresidenta fue absuelta por el delito de asociación ilícita. El ex ministro de Planificación Julio de Vido fue absuelto.

El veredicto del Tribunal Oral Federal número 2 fue unánime e histórico, ya que se trata de la primera condena contra una vicepresidenta en ejercicio del poder. Fue leído por el juez Jorge Gorini, quien junto a sus colegas Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso acordó un único voto, sin divisiones.

La lectura del veredicto congregó desde temprano a manifestantes y seguidores de la vicepresidenta en la puerta del edificio de los tribunales de Retiro, que contó con un operativo de vallado y seguridad alrededor de Comodoro Py 2002. 

Desde la sala de audiencias en la planta baja, los magistrados ordenaron decomisos por $84.835 millones. El cálculo se basa en el presunto perjuicio provocado al Estado nacional por parte de los imputados y podrá ser ajustado con sentencia firme. 

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en marzo, anunció el tribunal. 

Los imputados escucharon el veredicto conectados de manera virtual a la audiencia. Además de Fernández de Kirchner, los jueces impusieron penas de prisión e inhabilitación para otros imputados por considerarlos co-autores del delito de administración fraudulenta. Todos los acusados de asociación ilícita fueron absueltos por este delito.

Lázaro Báez, empresario, ex dueño de Austral Construcciones, fue condenado a 6 años de prisión como partícipe necesario de la administración fraudulenta.

José Francisco López, ex secretario de Obras Públicas, también fue condenado a 6 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos, al igual que Nelson Periotti,  ex director de Vialidad Nacional.

Carlos Santiago Kirchner, ex secretario de Coordinación de Obra Pública Federal, fue absuelto con considerar prescripto el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público. 

El juicio se extendió por tres años y medio. Han declarado más de cien testigos y tenía trece imputados. La columna vertebral de la acusación es documental y es lo que ha pesado en la decisión final que tomaron los jueces, explicó a elDiarioAR una fuente con conocimiento directo de las deliberaciones que los magistrados mantuvieron en estricto hermetismo durante los últimos días. 

El fiscal Luciani había solicitado una pena de doce años de prisión para Fernández de Kirchner e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La fiscalía también había pedido penas de entre doce y dos años de prisión para el resto de los imputados.

"Fue la maniobra más grande de corrupción en la historia del país", dijo el fiscal durante su alegato en agosto último, cuando sostuvo que la expresidenta “defraudó las expectativas de los ciudadanos cuando la votaron”, que tuvo “poder de dirección respecto al resto de los imputados” y que la motivó buscar el  “lucro individual”. 

Luciani sostuvo que Fernández de Kirchner evidenció un “desprecio hacia la ciudadanía, en general, y de Santa Cruz, en particular, que vieron dilatada la ejecución de rutas que necesitaban durante años e incluso de obras que fueron abandonadas”. 

Entre los agravantes que tuvo en cuenta para solicitar penas para Fernández de Kirchner y otros imputados, Luciani mencionó la “magnitud” de los hechos investigados; “su poder de dirección”, en el caso de la vicepresidenta; la "extensión del daño"; y el "lucro personal".

El fiscal le había dicho a los jueces del tribunal que la “pretensión” de Fernández de Kirchner de ser “juzgada por la Historia” es “una falacia”. “A los funcionarios públicos los juzga el poder Judicial”, dijo el fiscal, en abierta referencia a la declaración indagatoria de la vicepresidenta ante el tribunal en 2019. 

Luciani instó entonces a los jueces a que el juicio se convierta en “un antes y un después” en materia de corrupción en la Administración pública. “La sociedad está harta de la corrupción” y “reclama justicia”, aseguró al dirigirse al tribunal en agosto. “Es corrupción o justicia, y ustedes tienen la decisión”.

Noticia en desarrollo.

Fernández, antes de asumir la presidencia del Mercosur, le apuntó a Lacalle Pou: "La solución no es que cada uno haga la propia"

Fernández, antes de asumir la presidencia del Mercosur, le apuntó a Lacalle Pou:

El presidente Alberto Fernández dijo este martes que "la solución no es que cada uno haga la propia" dentro del Mercosur y expresó su preocupación sobre las "acciones unilaterales" dentro del bloque regional, en referencia a la decisión del Gobierno de Uruguay de solicitar la incorporación de su país al Acuerdo Transpacífico.

"La solución no es que cada uno haga la propia; no creo que sea el mecanismo", dijo el Presidente argentino al exponer en el marco de la cumbre del Mercosur que se desarrollaba esta mañana en la ciudad de Montevideo, y afirmó que "las acciones unilaterales nos preocupan", en referencia a la postura del gobierno uruguayo, que busca sumarse al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico, integrado por once países de Asia y América.

"Acá quiero poner un punto, Luis querido, con todo respeto, para seguir el debate franco que me has propuesto. Una de las condiciones es cumplir las reglas, y las reglas del Mercosur dicen que esos acuerdos deben tener otro mecanismo de tratamiento", dijo el mandatario argentino a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, en el marco de su disertación en la cumbre que se desarrolla en Montevideo.

Asimismo, consideró que "el mundo de hoy se plantea cosas muy diferentes a la libertad de comercio" sino "ver cómo cada economía se defiende frente a los estragos que produjo la pandemia y la guerra en Ucrania".

"Querido Luis, no tengo la impresión de que el mundo sigue como vos decís", dijo Fernández para quien el Mercosur "debe potenciarse para ver como enfrentar estos nuevos desafíos".

En tanto, remarcó que "el camino en el Mercosur es corregir de una vez y para siempre las asimetrías" dentro del bloque y destacó que "ante tanta división" el bloque regional "se ha preservado y eso tiene un valor incalculable".

"El camino no es el que proponés sino revisar de una vez y para siempre cómo corregimos las asimetrías que tenemos y las que inquietan", le volvió a replicar a Lacalle Pou y destacó, por otro lado, que, "ante tanta división, al Mercosur lo hemos preservado y eso tiene un valor incalculable".

Durante la cumbre, Fernández recibirá la presidencia pro tempore del Mercosur de manos de Uruguay.

Este lunes, en la previa de la cumbre de hoy, los cancilleres de la Argentina, Brasil y Paraguay destacaron el valor del Mercosur para la integración y el desarrollo económico común, al tiempo que rechazaron las negociaciones iniciadas por el gobierno de Uruguay con intención de insertarse unilateralmente en el Acuerdo Transpacífico.

Durante las reuniones ministeriales que se celebraron en Montevideo como antesala de la cumbre que se celebra hoy, el debate entre los diplomáticos giró en torno a la valoración de los avances conseguidos y, especialmente, a tratar el diferendo sobre cómo dar los próximos pasos en la relación con otros países y bloques comerciales.

Con información de agencias.

IG

Lacalle Pou: "Uruguay necesita y tiene vocación de abrirse al mundo"

Lacalle Pou:

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, resaltó este martes en la Cumbre de Presidentes de los Estados partes del Mercosur y Estados Asociados que su país "necesita y tiene vocación de abrirse al mundo".

"Por supuesto que si vamos en grupo es mucho mejor. Por supuesto que si le ofrecemos al mundo un mercado como el de los cuatro países vamos a tener mucho mayor poder negociador. Eso es lo que buscamos", dijo el mandatario en su discurso.

También remarcó que Uruguay habló de manera bilateral con todos los países y que no está dispuesto a quedarse quieto, porque quien lo hace "se atrasa".

De acuerdo con esto, repasó que su país está negociando con China para poder rubricar un Tratado de Libre Comercio e indicó que cuando llegue a esa instancia mirará al costado para impulsar a Argentina, Brasil y Paraguay a que sigan sus pasos.

"Avancemos, Uruguay lo está haciendo. En su momento mirará a los costados y le dirá a los países: Avancemos todos juntos. Esperemos que Argentina, Brasil y Paraguay estén decididos y preparados para eso", exclamó el presidente.

Por otra parte, Lacalle Pou -quien antes de comenzar su discurso le deseó suerte a Argentina y Brasil para los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022- dijo que "se generaron muchas hipótesis de que esta reunión del Mercosur iba a generar más conflictos que acuerdos".

"Yo estoy seguro que nadie se tomó un avión para venir a nuestro país en el día de hoy para generar más conflictos. Estoy seguro que todo el mundo vino a buscarle la vuelta, como se dice en nuestro país", puntualizó.

Y agregó: "Acá no se trata de ruptura, me parece que hay que sacarlo del imaginario colectivo nuestro hablar de ruptura. Acá se trata de resolver tensiones".

Finalmente, Lacalle Pou habló sobre el acuerdo Unión Europea-Mercosur y dijo que "no es serio" que se demore 25 años en rubricarlo.

En concordancia con eso reafirmó que Uruguay pretende "seguir ampliando" las posibilidades del bloque. 

El encuentro llevado a cabo en la sede del Mercosur estuvo marcado por la reciente advertencia que Argentina, Brasil y Paraguay hicieron a Uruguay luego de conocerse que este país solicitó su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Además de Lacalle Pou en esta cita estuvieron presentes los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, así como el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao.

EFE.

IG

Planes sociales: ante la demora con los pagos, habrá doble jornada de protestas

Planes sociales: ante la demora con los pagos, habrá doble jornada de protestas

Demorado el cobro del programa Potenciar Trabajo ante la investigación judicial por posibles irregularidades en sus pagos, organizaciones sociales oficialistas y opositoras anunciaron una doble jornada de protestas, justo en las vísperas del feriado largo. Este martes por la mañana se movilizará la Unidad Piquetera, que entre otras agrupaciones contiene al Polo Obrero y Libres del Sur. A su vez, la kirchnerista UTEP –que integran desde el Movimiento Evita de Emilio Pérsico al MTE de Juan Grabois– se concentrará el miércoles a las 10 en el Obelisco.

Las manifestaciones se definieron este lunes, ya que los 1,3 millones de beneficiarios del plan social aún no cobraron sus ingresos correspondientes a noviembre. Cada persona dentro del programa recibe unos 30 mil pesos por 4 horas de trabajo diario en cooperativas que dependen tanto de las organizaciones como de municipios o gobiernos provinciales. Las agrupaciones también reclaman certezas sobre el pago de un bono para diciembre, medida que habitualmente corresponde a un medio aguinaldo.

La liquidación de uno de los planes más importantes que tiene el ministerio de Desarrollo Social –y cuya área, Economía Social, es comandada por Pérsico– depende ahora de la Justicia: el juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano llevan adelante la causa iniciada por Guillermo Marijuan, quien se hizo eco de un informe de la AFIP que apuntó que había unos 250.000 beneficiarios irregulares. 

La ministra Victoria Tolosa Paz pidió que se levantara el secreto fiscal para identificar a esas personas y le exigió a Pérsico que cruce el padrón del Potenciar con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys). Ese reempadronamiento podría hacer caer el número de beneficiarios irregulares a casi 200 mil, aunque seguiría muy alto: la funcionaria semanas atrás había reconocido que las incompatibilidades no superaban los 3000 casos. 

La situación puso en pie de guerra a los movimientos sociales y el viernes hubo una primera asamblea en el puente Pueyrredón. Por la tarde el propio Alberto Fernández se comprometió ante Pérsico y Tolosa Paz que no iba a haber baja de beneficiarios, pero este lunes la situación seguía sin definirse.

“Ante la incertidumbre y la enorme desazón de cientos de miles de compañeros que no cobraron el sábado 3 ni el lunes 5, el único y miserable ingreso del Potenciar Trabajo con el que sobreviven 1.300.000 personas, incumpliendo con la más elemental de las obligaciones del Gobierno, piquetazo nacional”, anunciaron desde la Unidad Piquetera. La protesta de la izquierda está prevista que comience a las 11 en el Ministerio de Desarrollo Social, sobre la avenida 9 de Julio.

El piquete de la UTEP será el miércoles desde las 10 en el Obelisco. “Vamos a exigir que dejen de ajustarle a los que menos tienen y cumplan con el fortalecimiento de la economía popular”, reclamaron en un comunicado motorizado por el Evita.

“Este lunes miles de trabajadores y trabajadoras de nuestro sector, no recibieron el salario social que por ley complementa su desempeño en el reciclado, en la agricultura familiar, en los espacios sociocomunitarios de los barrios populares, en los polos textiles, en trabajos del espacio público, en productivos de liberados y liberadas, en espacios de recuperación de adicciones, etc.”, señalaron en el texto.

Las derivaciones de la problemática son inciertas, incluso a nivel político: fuentes del Evita deslizaron ante elDiarioAR la posibilidad de “romper” con el Frente de Todos. Serán, además, días de tensión en las calles por las posibles protestas ante el fallo en contra de la Justicia sobre Cristina Kirchner por la causa Vialidad. “Están jugando con la gente”, señaló un dirigente social.

MC/MG

Catamarca: el ministro Juan Carlos Rojas murió a golpes en la cabeza y se investiga un homicidio

Catamarca: el ministro Juan Carlos Rojas murió a golpes en la cabeza y se investiga un homicidio

Una segunda autopsia realizada al cuerpo de Juan Carlos Rojas, el ministro de Desarrollo Social de Catamarca, determinó que su muerte fue por "un traumatismo cráneo encefálico", según confirmó este martes el fiscal de la causa, quien aseguró que se trabaja en la hipótesis "de un homicidio".

Si bien en un primer momento fuentes oficiales señalaron que había fallecido por causas naturales, la investigación dio un vuelco cuando se conoció el resultado la segunda autopsia que determinó que el funcionario provincial de 73 años había sido asesinado. Por lo tanto, la Procuración General, a pedido del fiscal general de la provincia Alejandro Dalla Lasca y de la familia de la víctima, dispuso que se sumen a la investigación otros dos fiscales, uno de ellos experto en ciberdelitos.

"Tenemos la hipótesis de un homicidio, estamos trabajando en eso y en la busca de la información", dijo en la madrugada de hoy el fiscal Laureano Palacios, al obtener los resultados de esa segunda autopsia. En ese sentido: consignó: "la causal de la muerte fue un traumatismo cráneo encefálico" y sostuvo que "desde el primer momento, siempre estuvo la hipótesis" de un posible homicidio.

Aunque desde un primer momento las informaciones oficiales sostenían una muerte natural, el fiscal explicó que los datos de la autopsia se conocieron cerca del mediodía de ayer lunes y que, en función de esos resultados, fue que se ordenó realizar una segunda autopsia sobre el cuerpo del ministro, cuyas conclusiones se conocieron esta madrugada.

En tanto, fuentes judiciales indicaron que Rojas fue encontrado por su hijo el domingo 4 al mediodía tirado en el patio de su casa, pero que "la data de muerte es del día anterior por la mañana", con lo cual se estima que el funcionario provincial fue asesinado el sábado, antes del partido entre Argentina y Australia en la Copa del Mundo.

Actualmente, los peritos intentan determinar la actividad del ministro en las horas previas al crimen, por lo que se analizan cámaras de seguridad y se ordenaron peritajes sobre teléfonos celulares.

Fabiola Segura, ministra de Seguridad de Catamarca, aseguró que "todo el personal de homicidios y criminalística está trabajando" en esta causa, y subrayó que se abocan a las pesquisas "los mejores y los de más experiencia dentro de la provincia".

"Además, el gobernador (Raúl Jalil) ha tenido contacto directo con el ministro de Seguridad de Nación (Aníbal Fernández). Estamos en contacto permanente con él para complementar y que todo lo que estamos trabajando se haga en consonancia y que podamos llevarle la tranquilidad de que se está trabajando de acuerdo con los lineamentos que se vienen dando y a las líneas que la causa va generando", afirmó la titular de la cartera de Seguridad provincial.

El ministro Rojas también se desempeñaba como secretario general del Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómico de la República Argentina (Uthgra) de la delegación de esa provincia. El gastronómico Luis Barrionuevo, quien viajó para participar de las exequias del ministro, fue el primero en señalar que se había tratado de "una muerte violenta".

"No hay manera de que él se haya golpeado. Alguien le dio un golpe atrás en el cráneo y ahí se fue de bruces, se raspó y se golpeó. No tenemos ninguna duda. El gobernador dio todas las instrucciones para que sepamos la verdad", dijo Barrionuevo en declaraciones a la prensa durante el velatorio, realizado en la sede de la Uthgra.

Por su parte, el abogado de la familia de la víctima, Iván Sarquís, adelantó hoy a Télam que le solicitaron al fiscal general Dalla Lasta la designación de una fiscal coadyuvante porque se trata de una "causa compleja", donde aún no se individualizan posibles "sospechosos".

Luego de este reclamo, la Procuración General dispuso la conformación de un equipo de trabajo en el que se le suma al fiscal Palacios la colaboración del fiscal de instrucción penal 5, Hugo Costilla; y el fiscal de instrucción penal 7 y a cargo de la Unidad de Ciberdelitos, Alejandro Gober.

Al mismo tiempo, el abogado Sarquís negó que se vaya a pedir el apartamiento del actual fiscal de la causa, y explicó que durante la jornada de ayer el hijo de Rojas fue objeto de una serie de pericias por parte de la Justicia en el marco de la investigación: "El hijo estuvo permanentemente hablando con los investigadores y siendo objeto de una serie de pericias a los fines de deslindar responsabilidades".

"La investigación requiere que se descarten todas las hipótesis y, cómo él es quien encontró el cuerpo de su padre, lógicamente se realizaron una serie de protocolos a los fines de deslindar responsabilidades y descartar posibles autores o participes del hecho", sostuvo Sarquís. Por último, destacó que en el seno de la familia del ministro reina la incertidumbre por la situación y que no sospechan de nadie.

"Hay mucha incredulidad por el desenlace y la verdad que no tiene ninguna explicación lo que ha ocurrido, así que sinceramente si la familia hubiera tenido un sospechoso ya hubiéramos arrimado el dato. Pero desgraciadamente la familia no sospecha de nadie. Rojas era una persona muy querida, muy respetada, muy ordenada así que ha tomado a todos por sorpresa esta situación", finalizó el abogado.

En la jornada de hoy, minutos antes de las 10 de la mañana, los restos de Rojas fueron sepultados en el Cementerio Privado Parque Virgen Morena en el norte de la capital catamarqueña. Del cortejo fúnebre participaron familiares, amigos, empleados de la cartera de Desarrollo Social y personal del gremio Uthgra.

LC con información de agencia Télam