Base Orcadas

Código Postal 9411

Noticias de Tierra Del Fuego

Desde la asunción de Milei, los fondos reservados de la SIDE tuvieron un aumento de casi el 400%

Desde la asunción de Milei, los fondos reservados de la SIDE tuvieron un aumento de casi el 400%

El decreto que asignó $100.000 millones puso un signo de interrogación sobre un tema que siempre generó polémica: el carácter confidencial de gran parte de las partidas presupuestarias del organismo de inteligencia, cuyos gastos únicamente pueden ser controlados por una comisión bicameral del Congreso.

Le asignan $100.000 millones a la SIDE, la nueva estructura de inteligencia creada por el Gobierno

La flamante Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) comienza a dar que hablar en la opinión pública, y no precisamente por sus logros. La asignación, a través del Boletín Oficial, de $100.000 millones con el fin de “fortalecer” los fondos con los que dispondrá el organismo dirigido por Sergio Neiffert, pero comandado en las sombras por el asesor presidencial Santiago Caputo, abrió una incógnita en torno a un tema que siempre generó polémica: el carácter reservado de esas partidas presupuestarias, cuyos gastos únicamente pueden ser controlados por una comisión bicameral del Congreso que aún no está conformada. Exceptuando esa instancia, prima la total discrecionalidad.

En el decreto de este martes se especifica que la decisión fue tomada para “solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran”. Y se aclara que tales fondos tendrán como principal objetivo el de “garantizar la seguridad, defensa e integridad de la República Argentina”.

Según datos oficiales, desde que Javier Milei llegó a la Casa Rosada, hasta esta nueva asignación, los gastos reservados del organismo rector del sistema de inteligencia nacional se habían incrementado en un 391%. Su presupuesto general, en tanto, también tuvo un aumento exponencial y hoy cuenta con una partida de $136.741 millones, mientras que el gasto total que se destina a la inteligencia en su conjunto es de $168.490 millones.

Sergio Neiffert, jefe de la SIDE.

Otro dato de relevancia es que la SIDE concentrará la supervisión de todo el sistema de inteligencia nacional, una tarea que hasta ahora estaba repartida con los Ministerios de Seguridad y de Defensa, encabezados por Patricia Bullrich y Luis Petri respectivamente. Es que Neiffert no solo llevará las riendas del organismo a su cargo, sino que también tendrá fuerte injerencia sobre el funcionamiento operativo y los respectivos presupuestos de la Dirección de Inteligencia Criminal y la Dirección de Inteligencia Estratégica Militar. El exinterventor Silvestre Sívori ya había intentado unificar ambas áreas, pero se encontró con la resistencia de la ministra Patricia Bullrich, una reticencia que ahora parece haberse doblegado.

Hasta el momento, la Casa Rosada tiene oficializados los nombres de quiénes estarán a cargo de tres de los cuatro organismos que conforman la nueva-vieja SIDE. El Servicio de Inteligencia Argentino (SIA) lo comandará Alejandro Colombo, delegado de la SIDE en Roma durante los años 90; la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) responderá al Comisario General (ret.) Alejandro Cecati, excustodio de Mauricio Macri y quien formó de una fuerte purga que tuvo lugar en diciembre pasado en la cúpula de la Policía Federal; mientras que Ariel Waissbein será el responsable de la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC). En cambio, todavía es una incógnita quién será designado al frente de la División de Asuntos Internos, que tendrá como principal función la de auditar el trabajo del resto de las áreas.

Santiago Caputo, asesor presidencial.

Historial negro

Salvo contadas excepciones, a largo de las últimas cuatro décadas, la SIDE se convirtió en una suerte de poder subterráneo al servicio de los intereses más inconfesables de cada gobierno de turno. Lejos en el tiempo quedó el énfasis puesto en la eficiencia, si es que alguna vez existió. Hoy, detrás de la reconfiguración del organismo de inteligencia está ni más ni menos que el asesor presidencial Santiago Caputo. El hombre de mayor confianza de Milei tiene una obsesión: convertir a la ahora exAFI en una agencia de elite, con atribuciones parecidas a las de la CIA y el FBI estadounidenses. También, que vuelva a ser una entidad al mando de una figura política que responda directamente al Ejecutivo.

Hay que precaverse: así como no hubo Presidente que no quedara endulzado por los cantos de sirena del espionaje, tampoco existió gestión a la que, llegado el momento, no se le viniera en contra esa estructura que suele gozar grandes autonomías. El caso del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 y su posterior investigación teñida de todos los vicios imaginables, grafica a la perfección ese cuadro de situación: la falta de control sobre los gastos reservados permitió que el juez que instruyó la causa en un comienzo, y las autoridades de la SIDE durante la década del ‘90, dispusieran de fondos ilimitados para pagar declaraciones y financiar operaciones. En 2019, el “Señor 5” en tiempos de Carlos Menem, Hugo Anzorreguy, fue encontrado culpable de varios de esos delitos.

El exespía

El último intento reformista de los servicios de inteligencia, posiblemente el más ambicioso previo al de La Libertad Avanza, tuvo lugar en 2015. Fue después de que la por entonces presidenta Cristina Kirchner echara al histórico espía Antonio “Jaime” Stiuso y de que, solo un mes más tarde, el fiscal al frente de la UFI AMIA, Alberto Nisman, apareciera con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento en Puerto Madero. A partir de la promulgación de la Ley de Inteligencia Nacional (N° 25 520) votada por el Congreso, que disolvió la otrora Secretaría de Inteligencia (SI), se realizaron dos modificaciones relevantes: la exigencia de una rendición de cuentas respecto a los gastos del presupuesto del organismo y el traslado de las intercepciones telefónicas de la órbita de la exSIDE a la de la Procuración General de la Nación.

Hay consenso entre lo especialistas en que los cambios introducidos tardíamente por el kirchnerismo, con la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), constituyeron un paso adelante en la intención de echar luz sobre la oscuridad siempre imperante en los servicios de inteligencia argentinos, nunca exentos de sospechas de espionaje ilegal. Pero estos avances no tuvieron mucha vida: un año más tarde, una vez en el poder, fueron borrados de un plumazo por Mauricio Macri. A través de dos decretos de necesidad y urgencia de mediados de 2016, se retornó al régimen de confidencialidad de fondos reservados y las escuchas pasaron, sin preparación previa, al ámbito de la Corte Suprema. Durante los cuatro años de Alberto Fernández, a partir de la intervención del organismo, hubo una única medida trascendente: prohibir que la AFI realice funciones policiales o de investigación criminal para el Poder Judicial. 

PL/MG

El diputado que organizó la visita a Astiz difundió en un chat con Karina Milei un video que defiende a represores

El diputado que organizó la visita a Astiz difundió en un chat con Karina Milei un video que defiende a represores

Beltrán Benedit compartió el fin de semana en un grupo de WhatsApp libertario que encabezan la hermana del Presidente y el jefe de Gabinete Francos un video que cuestiona los juicios por la memoria que impulsó el kirchnerismo. Pese al silencio de la Casa Rosada, hubo un cruce entre legisladores. El entrerriano también invitó a sus pares a visitar La Rural.

Viaje oficial, fotos, lágrimas de emoción y reproches cruzados: cómo fue la visita de los diputados a Astiz y otros represores

Patricia Bullrich sobre la visita de legisladores libertarios a Astiz: “Fue una decisión personal y cada uno debe hacerse cargo”

Pese a que el Gobierno intentó desligarse públicamente de la visita a Alfredo Astiz y otros genocidas en el penal de Ezeiza que protagonizaron seis diputados de La Libertad Avanza, el círculo más cercano al presidente Javier Milei ampara al legislador que organizó el polémico encuentro con los represores condenados por delitos de lesa humanidad para que siga actuando políticamente. En los últimos días el oficialista Beltrán Benedit utilizó un grupo de WhatsApp libertario que encabezan Karina Milei y Guillermo Francos para cuestionar el avance en los juicios por la memoria que impulsó el kirchnerismo. Y, además, se puso al frente de una comitiva legislativa que visitará mañana la exposición de La Rural en Palermo.

Fue durante el fin de semana que Benedit compartió en el grupo “Legisladores Electos” –que se armó durante la campaña electoral y que integran la secretaria general de la Presidencia, el jefe de Gabinete y los senadores y diputados de LLA, supo elDiarioAR– un video editado de unos siete minutos donde se critica las políticas de Néstor Kirchner para declarar inconstitucional las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. En ese corto, que lleva la firma de la cuenta de TikTok @nos_argentina –el partido del excarapintada Juan José Gómez Centurión–, hay testimonios de Adolfo Vásquez, ex juez de la Corte de mayoría automática menemista, y de Ricardo Saint Jean, abogado defensor de genocidas e hijo del interventor de facto de la provincia de Buenos Aires.

El video arranca con una imagen de Rafael Videla y una voz en off que afirma: “Había que buscar un enemigo lo suficientemente malvado a quien cargarle con todos los males de la Argentina. Y las fuerzas armadas y de seguridad eran los enemigos perfectos porque su poder de respuesta era prácticamente nulo”. En el editado se sostiene que durante el kirchnerismo “se enjuició a las fuerzas armadas violando sus derechos humanos”. También se hace un relato de cómo se derogaron las llamadas “leyes del perdón”. Vásquez señala que “el problema para Kirchner era lo que no estábamos dispuestos a hacer”, a lo que Saint Jean completa: “Kirchner proponía modificar la jurisprudencia y reabrir los juicios contra los militares”. En un fragmento se lee la frase “el derecho penal se ha convertido hoy en un instrumento de la política partidaria”, del catedrático en Derecho Penal y Filosofía del Derecho Alejandro Aponte.

Cuando Benedit compartió su video en el grupo que integran El Jefe –como Milei llama a su hermana– y Francos hubo un momento de tensión, pudo reconstruir elDiarioAR de dos testigos directos. La diputada Cecilia Ibañez, que actualmente integra el bloque MID que encabeza Oscar Zago desde que fue expulsado de la bancada de LLA, le hizo un fuerte reproche. La legisladora llamó “a silencio” al diputado entrerriano y calificó lo que hizo como “vergonzoso”. “Pidió que se llame al silencio por favor, que ya era bastante con lo que había hecho”, apuntó una de las fuentes a este medio. 

La primera escena del video que compartió Benedit en el grupo de WhatsApp que encabeza Karina Milei.

La polémica derivó en una intervención de Lilia Lemoine, que explicó que el video era de autoría de Agustín Laje, reconocido politólogo de ultraderecha de vínculo directo con Milei y que lleva publicados múltiples libros de filosofía política contrarios a la “historia oficial” sobre violación de derechos humanos en la dictura cívico-militar y la ideología de izquierda, según sus palabras. 

Pese al cruce, en el chat hubo un sugestivo silencio de parte de Karina y de Francos. El grupo “Legisladores Electos” suele tener mucha actividad. “Allí te avisan si hay actividad o si te citan para alguna reunión. Generalmente se dan noticias”, explicó una voz libertaria.

Desde que estalló el escándalo el miércoles pasado –la visita a Ezeiza de Benedit y los otros cinco diputados fue el 11 de julio– desde el Gobierno se intentó bajar el mensaje público de que se trató de “actitudes personales” que “no representan a La Libertad Avanza”. Sin embargo, no hubo una condena firme al hecho de que sus legisladores se entrevistaron con al menos once condenados por delitos de lesa humanidad. 

La comitiva que encabezó Benedit, y que integraron Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta y María Fernanda Araujo, se encontró en el penal de máxima seguridad con Astiz, ex oficial de la Marina y quien se infiltró en las Madres de Plaza de Mayo y secuestró a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet durante la dictadura, pero también con los represores Raúl Guglielminetti (exagente de inteligencia del Batallón 601), Carlos Guillermo Suárez Mason Jr. (ex marino responsable de delitos de lesa humanidad en la ESMA), Antonio Pernías (miembro del grupo de tareas 3.3.2 en la por entonces ESMA), Gerardo Arráez (integrante del circuito represivo en Club Atlético, Banco y Olimpo), Honorio Carlos Martínez Ruíz (ex agente de la SIDE), Juan Agustín Oyarzábal Navarro (ex oficial de la policía de Mendoza), Juan Manuel Cordero (represor uruguayo), Mario “el Cura” Marcote (de la Patota de Feced en el Servicio de Informaciones, en Dorrego y San Lorenzo, en Santa Fe), Miguel Angel Britos (expolicía) y Adolfo Donda (exoficial de la Armada y secuestrador de su sobrina, la exdiputada Victoria Donda).

“Fue una decisión personal y cada uno debe hacerse cargo”, dijo el domingo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, máxima responsable del Servicio Penitenciario Federal, que habilitó a los legisladores la visita. Es el mismo argumento que sostuvieron en expresiones públicas el vocero presidencial Manuel Adorni o el presidente de Diputados, Martín Menem. De hecho, el titular de la Cámara baja rechazó aplicar una sanción disciplinaria como reclamó la oposición, tanto la aliada del PRO, la UCR y el bloque de Miguel Pichetto, como del kirchnerismo. Aún Bullrich no respondió el exhorto que le hizo la Justicia Federal para que explique los pormenores de la visita a la cárcel.

La actitud de Benedit del fin de semana demuestra que aún se cree con crédito político para seguir actuando en defensa de los genocidas condenados. El día en que estalló el escándalo el diputado justificó que la visita no se trató a represores, sino a “ex combatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional”. Afirmó que muchos de los cargos por los que están condenados “son inventados”, que el presidente Milei “combate en la política a la ideología terrorismonmarxista” y que denunciará en el Consejo de la Magistratura a quienes condenaron a los genocidas en los juicios por la memoria. 

En paralelo al video que envió al grupo que encabezan Karina y Francos, Benedit también se mostró activo en el grupo “BLOQUE DIP LLA” que integran los 38 legisladores libertarios, incluido Menem. Como si no hubiese estado en el centro de la tormenta por estos días, en un mensaje del chat invitó a sus pares a participar de La Rural, que por estos días se desarrolla en Palermo y que Milei inaugurará el domingo próximo. Benedit es vicepresidente de la comisión de Agricultura de Diputados, fue titular de la SRA en su provincia y es empresario del rubro. 

En el chat le adelantó a sus pares que los legisladores están invitados este miércoles a las 15.30 a una recorrida especial por el predio. También avisó que a las 17 hay un panel titulado “Argentina potencia ambiental. Camino hacia la carbono neutralidad”. Y por último tiene un cóctel a las 19. Benedit cerró su mensaje de manera muy cordial: “Por favor avisarme por acá o a mi Wp. El martes informo quienes irán . Slds (sic)”.

DM/MC

¡Francia no olvida!: familiares y abogados de desaparecidos franceses en la Argentina denuncian la intención de liberar a Alfredo Astiz

¡Francia no olvida!: familiares y abogados de desaparecidos franceses en la Argentina denuncian la intención de liberar a Alfredo Astiz

Escribieron una carta en la que denunciaron las intenciones de La Libertad Avanza y el gobierno de Javier Milei de anular las condenas a genocidas.

Familiares y abogados de desaparecidos y desaparecidas franceses en la Argentina denunciaron la intención del Gobierno de liberar al genocida Alfredo Astiz, responsable de la desaparición de dos religiosas de Francia durante la dictadura argentina. Lo hicieron a través de una nota que lleva como título “Francia No Olvida” y en la que hacen referencia a la visita por parte de cinco diputados de La Libertad Avanza al penal de Ezeiza el 11 de julio pasado donde se reunieron con varios condenados por crímenes de lesa humanidad.

En el comunicado dijeron que lo hicieron “con el pretexto de inspeccionar las condiciones carcelarias de los detenidos” y recordaron que Alfredo Astiz, exoficial de la Armada Argentina, “jugó un papel importante en la desaparición de las dos monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, en diciembre de 1977”. Aquellas mujeres fueron “capturadas y torturadas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)” y “arrojadas vivas a las aguas del Río de La Plata, como muchos de los 30.000 desaparecidos durante la dictadura”.

“El verdadero propósito de esta visita fue, de hecho, asegurar a los condenados de que sus condenas serían pronto anuladas y que serían puestos en libertad. En efecto, desde la llegada al poder, en diciembre de 2023, del presidente de extrema derecha Javier Milei, él mismo, su vicepresidenta Victoria Villarruel, así como varios ministros y diputados de su partido, alimentan la intención de liberar a los criminales condenados”, expresaron.

“Asociaciones para la defensa de los Derechos Humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y personalidades políticas se pronunciaron en contra de la visita, en la que ven el primer paso hacia la liberación de criminales de lesa humanidad y una revisión negacionista de una de las páginas más oscuras de la historia argentina”, agregaron.

Los familiares y abogados de desaparecidos franceses durante la última dictadura argentina lanzaron una advertencia: “Mientras Javier Milei vuela a Francia, invitado por el presidente Macron para asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, hay que hacerle acordar al presidente francés que el 16 de marzo de 1990, la Cour d'Assises de París condenó por contumacia a Alfredo Astiz a cadena perpetua por la desaparición de las dos religiosas. También hay que recordar al Presidente de la República de Francia que actualmente se está llevando a cabo una investigación relativo a la desaparición, durante la dictadura argentina, de veinte ciudadanos franceses”.

En este sentido recordaron además que “en 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner, las leyes de amnistía relativas a los crímenes perpetrados por la dictadura fueron derogadas y fue así que Alfredo Astiz y otros (por ejemplo, Alfredo Pernias) responsables de la desaparición de Alice Domon y Léonie Duquet, fueron condenados a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio político”.

“Debemos recordar al mismo presidente francés la declaración, en 1994, del exministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, entonces de visita en Buenos Aires, quien declaró ante la ausencia en esa era de impunidad, de condena para A. Astiz en Argnetina, que: 'Francia no olvida'. Ni los fastos de los Juegos Olímpicos ni las razones políticas o económicas deben hacernos olvidar la exigencia francesa de justicia”, concluyeron.

¡Francia No Olvida!, el comunicado de familiares y abogados de víctimas del terrorismo de estado en Argentina.

MM

Le asignan $100.000 millones a la SIDE, la nueva estructura de inteligencia creada por el Gobierno

Le asignan $100.000 millones a la SIDE, la nueva estructura de inteligencia creada por el Gobierno

La decisión fue adoptada por el DNU 656 que firmaron el presidente Javier Milei y sus ministros. Se estableció el "carácter reservado" de los fondos destinados a la SIDE y se dispuso que comunicará la decisión a la Comisión Bicameral de control de los DNU del Congreso Nacional.

La nueva-vieja SIDE de Milei: flamante organigrama y contactos subterráneos con el pasado

El Gobierno decidió este martes asignar $100.000 millones a la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE), que fue creada hace pocos días y no contaba el presupuesto correspondiente para poder funcionar.

A través del decreto 656 de Necesidad y Urgencia que firmaron el presidente de la Nación, Javier Milei, y todos los ministros del Poder, se dispuso que se le asignara el presupuesto la suma de 100.000.000.000 de pesos para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional.

Además, se estableció el “carácter reservado” de los fondos destinados a la SIDE y se dispuso que comunicará la decisión a la Comisión Bicameral de control de los DNU del Congreso Nacional.

 La norma fue firmada también por la canciller Diana Mondino, y los ministros de Defensa Luis Petri, de Economía, Luis Caputo, de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, de Seguridad, Patricia Bullrich, de Salud, Mario Russo, de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Desregulación, Adolfo Sturzenegger.

SIDE

En los fundamentos del DNU se afirma que la decisión se base en que en la actualidad se maneja con un Presupuesto prorrogado de 2023 con lo cual la nueva estructura no tenía previsto estos recursos.

Señala que el decreto 614 dispuso una “una profunda Transformación del Sistema de Inteligencia Nacional con el objeto de crear los mecanismos necesarios para el funcionamiento coordinado entre los diferentes organismos de inteligencia con el fin de proteger la soberanía nacional, preservar el orden constitucional y formular apreciaciones de inteligencia útiles para la consecución de los objetivos nacionales”.

Recuerda que se disolvió la AFI y se creó en su lugar la SIDE,  de la cual ámbito funcionarán el Servicio de Inteligencia del Estado, la Agencia de Seguridad Nacional, y la Agencia Federal de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos, como organismos desconcentrados.

Destacó que, por ese motivo, “resulta necesario asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran”.

También argumentó que “en atención a la naturaleza del destino de los fondos asignados y que su publicidad afectaría el normal desarrollo de las tareas de los órganos que integran el citado sistema, corresponde establecer su carácter reservado”.

Quién es quién en la nueva SIDE según el Gobierno

Sergio Neiffert

“La Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), a cargo del Sr. Sergio Neiffert, tendrá bajo su control operativo cuatro agencias destinadas a enfrentar desafíos específicos en materia de seguridad interior y defensa exterior, así como también generar capacidad de respuesta ante las nuevas amenazas en el campo cibernético, y la auditoría integral de todo el sistema.

Esta transformación tiene como finalidad recuperar las capacidades humanas y organizacionales vitales para el correcto funcionamiento del Sistema de Inteligencia, poniendo fin a décadas de un uso mezquino y personal de las agencias, manchado tanto por impericias como por la persecución de intereses particulares“.

Sergio Neiffert

Alejandro Cecati

“El Director de la Agencia de Seguridad Nacional será el Comisario General (ret.) Alejandro Pablo Cecati. Sus más de cuarenta años de experiencia en la Policía Federal Argentina se conjugan con una vasta trayectoria en academias nacionales e internacionales para la formación en materia de seguridad, defensa e inteligencia. Su intachable carrera a lo largo de nuestra democracia junto con sus probadas aptitudes serán fundamentales para la reconstrucción de nuestras capacidades de inteligencia y la colaboración con las fuerzas de seguridad para hacer frente a las amenazas”.

Alejandro Pablo Cecati.

Alejandro Colombo

“El Director del Servicio de Inteligencia Argentino será el licenciado Alejandro Walter Colombo. Es un profesional que cuenta con más de cuatro décadas de experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales y dentro de la comunidad de inteligencia. Su designación busca jerarquizar y profesionalizar a la agencia destinada a consolidar la posición argentina en un mundo cada vez más desafiante y complejo”.

Alejandro Colombo.

Ariel Waissbein

“El Director de la Agencia Federal de Ciberseguridad será el Dr. Ariel Waissbein. Su prolífica labor en el campo académico y de la investigación en materia de criptografía y seguridad de la información, es el sustento técnico principal que le permitió gestionar y dirigir exitosamente proyectos de jerarquía mundial tanto para empresas como para Estados. Su nombramiento al frente de la agencia no se funda únicamente en sus aptitudes técnicas; el Dr. Waissbein tendrá la misión de elevar la capacidad de planeamiento y respuesta del capital humano de la AFC y del Sector Público en general frente los desafíos que este nuevo dominio de operaciones plantea”.

Ariel Waissbein

Con información de agencias.

IG

Milei se reunirá con Macron en su viaje a Francia para la inauguración de París 2024

Milei se reunirá con Macron en su viaje a Francia para la inauguración de París 2024

La reunión entre ambos tendrá lugar el viernes, el mismo día en que se encenderá el pebetero que dará apertura oficial a la cita olímpica, que se extenderá hasta el 11 de agosto

El presidente Javier Milei mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, durante su viaje a ese país europeo en el que participará en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, informaron este martes a EFE fuentes oficiales.

Según las fuentes consultadas, la reunión entre ambos tendrá lugar el viernes, el mismo día en que se encenderá el pebetero que dará apertura oficial a la cita olímpica, que se extenderá hasta el 11 de agosto.

Milei emprenderá un nuevo viaje, el duodécimo en sus casi ocho meses de gestión, desde que asumió el 10 de diciembre; en este caso hacia Francia para asistir a la inauguración de París 2024.

El mandatario viajará este miércoles junto a la secretaria general de la Presidencia, su hermana Karina Milei, para asistir a la ceremonia inaugural de la cita olímpica, a raíz de la invitación cursada tiempo atrás por el presidente francés.

Ambos coincidieron en la Cumbre del G7, celebrada en la región meridional italiana de Apulia en junio pasado, en medio de una gira europea en la que Milei también visitó Suiza, España y Alemania.

Recientemente se generó una fuerte tensión entre Argentina y Francia, a raíz de los cánticos racistas y homófobos hechos por integrantes de la selección albiceleste en medio de la celebración por el título de la Copa América, conquistado en Estados Unidos el 14 de julio, durante una transmisión en vivo por la red social Instagram del centrocampista del Chelsea Enzo Fernández.

Los cánticos aludían al origen africano de algunos futbolistas de la selección francesa e insultos dirigidos al reciente fichaje del Real Madrid, Kylian Mbappé, al que llamaron “puto”, que levantaron numerosas críticas en todo el mundo.

Incluso, la Federación Francesa planteó presentar una denuncia por “injurias de carácter racial y discriminatorio” tras quejarse ante la Federación Internacional del Fútbol (FIFA) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El asunto, que hasta ese momento transcurría por cauces deportivos, pasó a otro estadio cuando la vicepresidenta Victoria Villarruel publicó en su cuenta de la red social X un mensaje en el que defendía a la albiceleste, considerando que ninguno de sus futbolistas debía pedir disculpas, y tildaba a Francia de país “colonialista” e “hipócrita”.

Posteriormente, el Gobierno se desmarcó de esas afirmaciones, considerando que eran una “opinión personal”, e incluso Karina Milei acudió a la embajada de Francia en Argentina para presentar sus disculpas por esos últimos dichos, según trasladó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en una rueda de prensa.

Desde que asumió la Presidencia, Milei hizo numerosos viajes, la mayoría a Estados Unidos y vinculados a cuestiones empresariales, ideológicas o religiosas.

CRM con información de la agencia EFE