El Batiruano

Código Postal 4158

Noticias de Tucuman

Segundo paro general en la era Milei: no habrá marcha pero promete ser más fuerte la inactividad

Segundo paro general en la era Milei: no habrá marcha pero promete ser más fuerte la inactividad

Por segunda vez en menos de cinco meses la CGT realiza hoy un paro general, que promete ser más fuerte que el anterior. Cientos de miles de trabajadores en todo el país, nucleados en distintos sindicatos, van a cesar en sus actividades bajo el lema “La Patria no se vende”, para rechazar las reformas estructurales que pretende implementar el gobierno de Javier Milei, su plan de ajuste y el proyecto de ley Bases, que por estos días se debate en el Senado, tras su aprobación en Diputados.

Aunque a diferencia del paro del 24 de enero esta vez no se realizará una movilización, sí está previsto que este jueves se detengan las principales actividades económicas. Pararán los estatales, los bancarios y los empleados de comercio. No funcionarán el transporte de colectivos (excepto los de la empresa DOTA), ni el aerocomercial ni el de cargas, ni los subtes.

En cuanto a educación, no habrá clases en las instituciones públicas de todos los niveles, y la educación privada también se verá afectada como consecuencia de la inactividad del transporte público. En la ciudad de Buenos Aires también se suspenderá la recolección de residuos. Sobre la salud, se informó que se prestará un servicio reducido que sólo se ocupará de emergencias.

El secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, participa de la Asamblea realizada por los trabajadores en su puesto laboral en la localidad de Dock Sud, Avellaneda.

El Gobierno ya reaccionó. Pese a que no está prevista ninguna movilización, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, advirtió que podría aplicar su protocolo antipiquetes. “Garantizamos la libre circulación, no dejamos que tomen puentes o corten rutas. Puede haber excepciones donde no estemos; si hay una fuerza provincial, bienvenida, pero el protocolo siempre se aplica porque sabemos que la gente siente lo que significa. Es nuestra filosofía”, aseguró días atrás la ministra.

A su vez, Manuel Adorni, vocero presidencial, dijo que se le descontará la jornada a quienes adhieran al paro. “Es un paro que no tiene razón aparente. Recordamos que sigue abierta la línea 134 para denunciar extorsiones. A los empleados estatales que paren se les descontará sus haberes del día. Quien no va a trabajar y no cumple con su actividad no cobra”advirtió ayer.

Por su parte, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar —que el lunes calentó la semana junto a los miembros de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) con una asamblea en el Aeroparque Jorge Newbery que provocó la suspensión de los vuelos durante la mañana en todos los aeropuertos del país— dijo: “Este paro tiene varios destinatarios. No sólo el presidente Milei sino también los gobernadores y los senadores que tendrán que tratar la Ley Bases, y también los cuatro o cinco grupos empresarios que en este momento son socios del Ejecutivo nacional”.

En esta misma línea se expresó el líder de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, el lunes, cuando llamó a escrachar a los legisladores que aprueben la ley. “Hay que hacerles sentir presión a los senadores. Les pedimos a los compañeros de Ezeiza y de Aeroparque que hagan lo mismo. Vamos a explicarles a los pasajeros con quien están viajando cada vez que viaje un senador de estos que está traicionando los mandatos populares”, dijo.

Entre las reformas incluidas en la ley que ya obtuvo media sanción en Diputados se encuentran la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo, privatización de empresas, establecimiento de un régimen especial de inversiones y una reforma laboral, denominada “modernización”. Uno de los capítulos más preocupantes para los gremios es el de las posibles privatizaciones de empresas públicas, así como la extensión de los períodos de prueba de la reforma laboral, que las empresas podrían imponer desde la aprobación del proyecto de ley, y la modificación de las indemnizaciones por despido.

La CGT no convocó a ningún paro bajo el gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) y el último, sin contar el del 24 de marzo de este año, databa de mayo de 2019, bajo la gestión de Mauricio Macri (2015-2019), período durante el cual se realizaron cinco huelgas nacionales.

Colectivos: la empresa DOTA no adhiere y funcionan sus 70 líneas

El director de la empresa de colectivos DOTA, Marcelo Pasciuto, aseguró que los choferes no adhieren al paro de hoy: “Todas las líneas nuestras, las 70 líneas nuestras están trabajando. En alguna línea hemos tenido asistencia perfecta y la única línea que tiene servicio reducido es la 60 de todo el grupo. Después, todas las demás líneas están trabajando. El servicio es normal, de día hábil”, sostuvo.

Según Pasciuto, “a las 12 de la noche en Aldo Bonzi, en la terminal de la línea 91 y 56, había alrededor de 300 personas con camperas de camioneros, no sabemos si era gente de camioneros, pero las camperas estaban. Estuvieron tres horas, pensamos que iban a bloquear la salida, pero a las 3 de la mañana se retiraron”, denunció.

“Llegó custodia policial, lo cual por ese motivo le quiero agradecer a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al secretario de Transporte, Franco Mogetta , que también hicieron que pudieran tener servicio las líneas en un día donde se llamó un paro y la gente quiere trabajar”, concluyó el directivo.

MM/JJD

El Gobierno reúne al Gabinete, Milei dice "yo no paro" y Bullrich promete cuidar a los que vayan a trabajar

El Gobierno reúne al Gabinete, Milei dice

En medio del segundo paro nacional impulsado por los sindicatos de la CGT, el Gobierno llevará adelante una jornada de trabajo normal y anunció que reunirá al Gabinete Nacional para delinear su estrategia frente a las conversaciones por la Ley Bases y evaluación de las tensiones sociales.

La administración de Javier Milei minimizó hasta ahora el impacto de la protesta, desestimando su relevancia y calificando a los sindicalistas como representantes del “fundamentalismo del pasado”.

La jornada comenzó hoy temprano con la reunión de gabinete de ministros a las 8:30 en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada y se espera la presencia del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Por su parte, a las 11:00, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ofrece su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada. “Estamos comprometidos con el desarrollo de Argentina y no permitiremos que un grupo minoritario impida el crecimiento de nuestro país”, declaró Adorni en las últimas horas.

Por la tarde, las actividades continuarán con el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, quien a las 14:00 participará en la reunión semanal de voceros en Casa Rosada, coordinando estrategias de comunicación y mensajes con los responsables de prensa de los distintos ministerios.

En paralelo, el Ministerio de Defensa también mantendrá una agenda activa. A las 14:00, el ministro Luis Petri estará presente en la Base Aérea de El Palomar para despedir al avión Hércules que partió con ayuda destinada a las poblaciones afectadas por las inundaciones en el sur de Brasil. Luego, a las 16:00, Petri participará en el aniversario del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”, en Campo de Mayo.

La jornada de ayer cerró con el presidente Milei publicando un mensaje contundente en su cuenta de Instagram: “Yo no paro”.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el mismo sentido que el Presidente, pidió en redes sociales no parar: “HOY NO PAREMOS. El alumno sin el maestro pierde futuro. El paciente sin el médico puede tener consecuencias graves. Las fuerzas de seguridad NO PARAN porque saben que tu vida corre peligro. Si todos razonamos así, cada actividad es esencial. POR ESO, HOY NO PAREMOS”, sentenció la funcionaria.

Caputo, solidario

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, expresó su “solidaridad para con todos los trabajadores que no pueden hoy ir a su trabajo y cobrarán menos a fin de mes, producto de este paro”.

Según el funcionario, “el sindicalismo está cada vez más alejado de la realidad. La gente ya abrió los ojos y tiene claro que de este desastre solo se sale con esfuerzo y sacrificio, no mal gastando la plata de los contribuyentes o imprimiendo pesos para que cada vez valgan menos”, dijo Caputo en redes sociales.

El paro, convocado por segunda vez en menos de un mes, busca presionar al Gobierno para que revierta sus políticas de flexibilización laboral, desregulación de precios y reducción del gasto público. Los líderes sindicales acusan al Gobierno de implementar un programa económico que afecta los derechos de los trabajadores y perjudica a las clases medias y bajas.

Espert, sin filtro contra la CGT: “Sindigarcas, hijos de puta”

El diputado libertario José Luis Espert eligió el insulto para dar su postura frente al paro que convocó la CGT y que rige este jueves en todo el país: “Sindigarcas que paran el país contra un gobierno que baja la inflación que destruye los salarios reales y propone leyes laborales para terminar con el trabajo precarizado de salarios miserables. Hijos de puta es poco”, posteó, lejos de toda sutileza.

Con información de agencias.

IG

Denunciaron ataques contra colectivos que no adhirieron al paro general de la CGT

Denunciaron ataques contra colectivos que no adhirieron al paro general de la CGT

Dos colectivos fueron atacados y terminaron con varios vidrios rotos durante las primeras horas del paro general convocado por la CGT con adhesión de las dos CTA en los barrios porteños de Barracas y Liniers.

Fuentes policiales informaron a NA que, tras un llamado al 911, personal de la Comisaría Vecinal 4 D de la Policía de la Ciudad se trasladó hasta la terminal de la línea 60 en Barracas donde una de las unidades sufrió la rotura de vidrios y el chofer, 44 años, afortunadamente no sufrió heridas y, ante la agresión, volvió a la cabecera.

El otro hecho sucedió en el barrio de Liniers, donde fue dañado un colectivo de la línea 106 que también resultó con varios vidrios rotos y efectivos de la Comisaría Vecinal 9 B acudió hasta la cabecera donde el supervisor señaló que el incidente se produjo minutos después de la medianoche, cuando el colectivo circulaba por la avenida Juan B. Justo y Barragán, en momentos en que la unidad se hallaba sin pasajeros.

El conductor, según el supervisor, no reconoció a los atacantes, en tanto el colectivo fue trasladado para su arreglo a un taller de la empresa, en provincia de Buenos Aires.

Waldo Wolff denunció ataques a colectivos

Waldo Wolff, ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, mostró este jueves en redes sociales imágenes de ataques a colectivos y relató que recibió denuncias de choferes: “HACEN PARAR A LOS PIEDRAZOS. 4:45 am recibimos un llamado al 911. Un chofer de la línea 60 salió a trabajar y a la altura del Puente Bosch denunció que estaba siendo atacado por otros choferes que le arrojaban piedras y rompiéndole un vidrio. Fuimos en su auxilio y estamos aportando toda la información a la Justicia. Estamos atendiendo otras denuncias en curso. Desde la Ciudad vamos a acompañar, todos los días, a quienes trabajan y vamos a sentar frente a la Justicia a las mafias que aprietan y extorsionan”, expresó el funcionario porteño.

La empresa DOTA trabaja, con seguridad extra

El director de la empresa DOTA, Marcelo Pasciuto, aseguró hoy que las líneas de colectivos que nuclea la entidad se encuentran operativas “normalmente”, a la vez que dijo que en la mayoría la asistencia “fue perfecta” y que hay seguridad en las estaciones centrales.

“Llegamos a la decisión de trabajar porque toda la vida trabajamos y tenemos que dar el servicio. Hemos tenido empresas con una asistencia fue perfecta y de las terminales están saliendo los colectivos normalmente como si fuera un día normal”, expresó.

En tanto, añadió: “A partir de las 4 tuvimos seguridad en las centrarles para poder salir a trabajar y hay que agradecerle a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por poder mover el transporte”.

“La línea 60 está trabajando con menos autos, el resto están en la calle trabajando normalmente”, añadió en diálogo con el canal de noticias TN, tras lo cual expresó: “Por la Autopista hay mucho tránsito de autos, es como que la gente utilizó otros medios porque muchos quieren trabajar”.

Al ser consultado acerca de ataques a las unidades, comentó: “A las 20 tuvimos algunas agresiones en colectivos en vidrios, luego alrededor de 15 cubiertas con miguelitos, es el costo de estar trabajando”.

“Se da el servicio para que la gente elija si quiere ir a trabajar. Trabajé muchos paros y lo de los vidrios pasó siempre.

Creo que no se sale adelante si no es trabajando y a los hijos tenemos que darle el ejemplo de la cultura del trabajo para ser un mejor país“, aseveró.

Finalmente, dijo: “En Aldo Bonzi hubo alrededor de 300 personas tratando de obstaculizar la salida, intimidando y a las 3 de la mañana se retiraron, pero no sabemos a qué sindicato pertenecen”.

Los colectivos de la empresa DOTA que no se plegaron al paro son: 6, 7, 8, 9, 12, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.

Con información de agencias.

IG

Cuáles son las 42 líneas de colectivos que hoy funcionan en el AMBA

Cuáles son las 42 líneas de colectivos que hoy funcionan en el AMBA

En medio del segundo paro general convocado por la CGT y ambas CTA en contra del gobierno de Javier Milei, se confirmó que algunas líneas de colectivos funcionarán con su recorrido normal a pesar de que la Unión Tranviaria Automotor (UTA) adherirá a la medida de fuerza.

La Secretaría de Transporte avisó por medio de un comunicado que “hay trabajadores pertenecientes a empresas prestatarias de servicio que tienen la voluntad de cumplir con su trabajo y no se van a adherir al paro”.

En esa línea se precisó que serán 42 líneas de colectivos las que prestarán servicio durante este jueves. Con el objetivo de asegurar la circulación, se informó que tanto la Secretaría de Transporte como el Ministerio de Seguridad “dispondrán efectivos policiales, móviles y agentes para asegurar las condiciones para que puedan transitar”.

Qué colectivos funcionarán con normalidad

Las líneas 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.

Desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) indicaron que estarán verificando el nivel de cumplimiento de colectivos en el AMBA y en los casos que corresponda, se aplicarán sanciones que correspondan.

Ataques contra colectivos que no adhirieron al paro general

Dos colectivos fueron atacados y terminaron con varios vidrios rotos durante las primeras horas del paro general convocado por la CGT con adhesión de las dos CTA en los barrios porteños de Barracas y Liniers.

Fuentes policiales informaron a NA que, tras un llamado al 911, personal de la Comisaría Vecinal 4 D de la Policía de la Ciudad se trasladó hasta la terminal de la línea 60 en Barracas donde una de las unidades sufrió la rotura de vidrios y el chofer, 44 años, afortunadamente no sufrió heridas y, ante la agresión, volvió a la cabecera.

El otro hecho sucedió en el barrio de Liniers, donde fue dañado un colectivo de la línea 106 que también resultó con varios vidrios rotos y efectivos de la Comisaría Vecinal 9 B acudió hasta la cabecera donde el supervisor señaló que el incidente se produjo minutos después de la medianoche, cuando el colectivo circulaba por la avenida Juan B. Justo y Barragán, en momentos en que la unidad se hallaba sin pasajeros.

El conductor, según el supervisor, no reconoció a los atacantes, en tanto el colectivo fue trasladado para su arreglo a un taller de la empresa, en provincia de Buenos Aires.

NB con información de NA.

Sobrero y Belliboni ya piensan en un paro de 36 horas si no hay respuestas a los reclamos

Sobrero y Belliboni ya piensan en un paro de 36 horas si no hay respuestas a los reclamos

El titular de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero, advirtió con llamar a un “paro de 36 horas” en caso de que la huelga de este jueves convocada por la CGT no tenga efecto en cuanto a la respuesta del Gobierno nacional.

“Yo siempre fui crítico también con la gestión de Alberto Fernández, que fue un desastre, y también con Mauricio Macri. Siempre dije que se estaba atentando contra los trabajadores. Pero ahora pegó un salto y empeoró la situación”, analizó el sindicalista en declaraciones a TN.

Si no hay respuesta con este paro de 24 horas, haremos otro de 36”, insistió Sobrero. Según el dirigente gremial, “la situación del ferrocarril es muy complicada porque tenemos sobre la cabeza 6.000 despidos. Además, le agregás una ley ómnibus que pone impuesto al laburante y al rico se lo saca”, expresó en Radio con Vos.

Al ser consultado sobre qué le diría a las personas que hoy no pueden usar el transporte para ir a trabajar, el gremialista respondió: “Que miren la heladera”.

“De 262 artículos que tiene la Ley Bases, ninguna apunta a mejorar a la clase media ni para los trabajadores. Todo es a favor de los empresarios”, concluyó.

Belliboni: “El paro debería haber sido de 36 horas con movilización”

Por su parte, Eduardo Belliboni, dirigente Polo Obrero, ratificó que desde su sector “hoy no hacemos ninguna marcha. Hacemos una conferencia de prensa en el Congreso”. Además, advirtió que la medida de fuerza de este jueves “debería haber sido de 36 horas con movilización”.

En tanto, se mostró “muy crítico de Alberto Fernández y de la CGT”. “La CGT me dijo que no le podía parar a un gobierno peronista. Hay gente que está en contra del paro, pero hay gente que no tiene defensa ante lo que es la extorsión del Gobierno”, reclamó.

Antes, en redes sociales, Belliboni se manifestó en el mismo sentido: “El paro debió haber sido con movilización y de 36 horas para fortalecer y profundizar la lucha contra el plan antiobrero y criminal de Milei, hay que empujar un verdadero plan de lucha progresivo hasta la huelga general para derrotarlo!”

La reacción de Milei al paro

El presidente Javier Milei utilizó hoy sus redes sociales para desafiar la medida de fuerza que adoptará mañana la CGT con una remera con la leyenda “Yo no paro”.

La huelga comenzó a la medianoche y en medio de cruces verbales entre funcionarios del Gobierno y referentes sindicales, Milei aprovechó para subir a sus redes sociales una foto con una remera y esa leyenda trucada.

Este es el segundo paro en cinco meses que lleva la gestión del libertario.

Desde Casa Rosada también recordaron que en ese lapso el jefe de Estado enfrentó otras dos medidas de fuerza de colectivos, dos de docentes, una de trenes y otra de aeronáuticos, además de “100 marchas”.

Bullrich: “Hoy no paremos”

La ministra de Seguridad también se pronunció en redes sociales en contra de la medida de fuerza convocada por las centrales obreras: “HOY NO PAREMOS. El alumno sin el maestro pierde futuro. El paciente sin el médico puede tener consecuencias graves. Las fuerzas de seguridad NO PARAN porque saben que tu vida corre peligro. Si todos razonamos así, cada actividad es esencial. POR ESO, HOY NO PAREMOS”, posteó la funcionaria.

Con información de agencias.

IG