San Miguel De Tucuman

Código Postal 4000

Noticias de Tucuman

Milei tendrá su primer San Cayetano en contra, con una fuerte protesta por los despidos y el ajuste social

Milei tendrá su primer San Cayetano en contra, con una fuerte protesta por los despidos y el ajuste social

La UTEP definió concentrar frente a la Casa Rosada y se suman la CGT, las dos CTA y organismos de DDHH. No habrá peregrinación masiva desde Liniers para evitar el protocolo antipiquete, sobre todo luego de la represión que hubo fuera del Congreso cuando se votó la ley Bases. Expectativa en la Iglesia.

La primera celebración de San Cayetano durante el gobierno de Javier Milei será de reclamo contra las políticas de ajuste del Gobierno. Las organizaciones sociales peronistas nucleadas en la UTEP preparan para la jornada del 7 de agosto una manifestación en la Plaza de Mayo, a la que se sumará la CGT, las dos CTA y organismos de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, supo elDiarioAR desde las agrupaciones de base. 

El plan que por estas horas se define en el gremio de la economía popular que integran el Movimiento Evita, el MTE, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, entre otras banderas, es que la concentración principal sea puntualmente frente a la Casa Rosada. Habrá más temprano una bendición a herramientas de la economía popular en el santuario de Liniers, como ya es tradición, pero no una masiva peregrinación por la avenida Rivadavia hacia el microcentro porteño –como en otras oportunidades– para evitar confrontar con el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich. 

Entre las organizaciones aún está presente la feroz represión que activó el Gobierno cuando hubo violentas protestas frente al Congreso durante la votación de la ley Bases en el Senado. Ese 12 de junio, a los incidentes se sumó una cacería policial que terminó con más de 30 detenidos, muchos de los cuales eran manifestantes que ya estaban desconcentrados de manera pacífica a la altura de la avenida 9 de Julio. Aún sigue vigente el reclamo por la liberación de las únicas dos personas que permanecen encarceladas –Daniela Calarco Arredondo y Roberto de la Cruz Gómez–, cuyo procesamiento con prisión preventiva fue confirmado por la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones, por incendio y daño agravado, y por atentado a la autoridad agravado y daño agravado, respectivamente. Pero no están acusados de intimidación pública o de haber cometido delitos contra el orden constitucional, como denunció en un primer momento Bullrich.

Con ese antecedente es que la UTEP tuvo reuniones esta semana para definir cómo será la manifestación del 7 de agosto. Incluso hubo conversaciones con la cúpula de la Iglesia para coordinar mejor la jornada, ya que la primera actividad del día será en la zona del santuario de Liniers, donde cada año suelen congregarse miles de fieles para rezarle al “Patrono del Pan y del Trabajo”. Ayer fue la CGT la que en una reunión interna decidió plegarse a la protesta.

“La idea es hacer una bendición de herramientas en San Cayetano y luego habrá una procesión simbólica hacia Plaza de Mayo, donde sí habrá una gran concentración bajo la consigna Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo. No queremos un escenario donde se plantee una confrontación con el protocolo antipiquetes de Bullrich”, anticipó Nicolás Caropresi, referente del MTE, una de las principales organizaciones de la UTEP. 

Otras de las fuentes consultadas apuntó que la peregrinación sobre avenida Rivadavia será con imágenes religiosas encabezada por el Movimiento Misioneros de Francisco. “El 7 de agosto, una fecha histórica y sentida para el pueblo humilde y trabajador, junto a diferentes sectores sociales, sindicales, culturales, DDHH, etc. vamos a hacer una gran jornada por PAN, PAZ,TIERRA, TECHO Y TRABAJO! UNIDAD, ORGANIZACIÓN, SOLIDARIDAD, FE Y LUCHA”, tuiteó ayer Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP y referente del Movimiento Evita.

Hace años el gremio de la economía popular lleva adelante una movilización cada 7 de agosto. De hecho, la unión de organizaciones con figuras destacadas como Emilio Pérsico, Juan Grabois o Juan Carlos Alderete originalmente se conocía como “Los Cayetanos”, a partir de la multitudinaria procesión de 2016 contra las políticas de ajuste de Mauricio Macri. 

La congregación de San Cayetano podría ser un termómetro del fuerte deterioro socioeconómico que las estadísticas marcan bajo el gobierno de Milei. A la inflación que no descendió considerablemente desde diciembre se suma una caída importante de las fuentes de trabajo en el primer semestre del año. El índice de precios acumuló para julio un 79,8% en el primer semestre de 2024 y la inflación interanual alcanzó el 271,5%. Y según un informe publicado esta semana por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), ya hubo unos 170 mil despidos entre noviembre de 2023 y abril de 2024, sumando el sector privado y los puestos recortados en el Estado por la motosierra de Milei.

La crisis en el empleo, según el último informe de CEPA.

También en la Iglesia hay expectativa por el 7 de agosto, en el marco de una preocupación generalizada por la cuestión social. Desde la Conferencia Episcopal Argentina, que preside monseñor Oscar Ojea, identificaron a San Cayetano como una de las celebraciones comunitarias “más importantes”, a la par de la peregrinación Luján, pudo recoger elDiarioAR. Si bien hay una estrecha relación con la UTEP, el rol de la Iglesia será acotada a la peregrinación de sus fieles al santuario de Liniers. 

Además es evidente que la relación entre el Gobierno y la Iglesia pasa por un periodo de fuerte enfriamiento, a tal punto que no hay relación de alto nivel entre la pastoral social y la Casa Rosada. Por caso, no hay vínculo con la ministra Sandra Pettovello, aunque sí con la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Tampoco hay fluidez con la secretaría de Culto, Francisco Sánchez, que depende de la canciller Diana Mondino. La distancia quedó cristalizada en el Tedeum del 9 de julio, cuando el arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, hizo una fuerte homilía frente al propio Milei. Advirtió que “a muchos les falta el termómetro social de saber lo que viven los argentinos de a pie” y afirmó: “Algo no está bien cuando tenemos dirigentes muy ricos y un pueblo trabajador muy pobre”. 

DM/MC

A horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos, Milei tuvo su reunión con Macron en París

A horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos, Milei tuvo su reunión con Macron en París

Tras un encuentro de 15 minutos con el mandatario francés, con el eje en aliviar las tensiones entre ambos países desde los cantos racistas de jugadores de la Selección Argentina de fútbol, el Presidente argentino se entrevistará con empresarios locales en la sede de la Embajada nacional y después asistirá a la ceremonia inaugural de la cita olímpica.

El presidente Javier Milei mantuvo una reunión bilateral este viernes a la mañana con su par francés Emmanuel Macron en el palacio del Elíseo. 

El encuentro, que duró unos 15 minutos, se desarrolló en la antesala de la fiesta de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, a la que el mandatario argentino irá junto a su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Horas antes, el gobierno francés emitió un comunicado para argumentar la realización de esta bilateral con el objetivo de “estrechar lazos” con la Argentina.

Además, se encuentran con el Presidente en el país europeo el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki y su par en Estados Unidos Gerardo Werthein.

Tras su cita con Macron, Milei se entrevistó con empresarios franceses en la sede de la Embajada argentina y, posteriormente, a las 11:30, participará de la recepción ofrecida por Macron en honor a los jefes de Estado.

El encuentro se produjo en medio de un contexto hostil contra los deportistas argentinos que, aquellos que ya iniciaron su participación en los juegos, fueron abucheados por el público local, como ocurrió este miércoles y jueves con las presentaciones de Los Pumas 7.

Milei se encontró con Macron en París.

En los últimos días se produjo una polémica que creció a niveles oficiales desde la celebración de jugadores de la Selección Argentina de fútbol tras obtener la Copa América en Estados Unidos, que incluyó canciones de tinte racista y homofóbico contra futbolistas franceses (que tuvo su cara más visible en redes sociales en Enzo Fernández, que debió disculparse después con un comunicado), rivalidad que se acentuó tras la final del Mundial de Qatar 2022.

De la reunión bilateral con las autoridades francesas, además del presidente Milei, participaron su hermana Karina (secretaria general de la Presidencia), el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, y su par en Estados Unidos y flamante vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Gerardo Werthein.

Esto generó la reacción inmediata de autoridades del país galo y desde la Argentina, la vicepresidenta Victoria Villarruel defendió los festejos del seleccionado y apuntó a Francia, país al que tildó de “colonialista”. A través del portavoz Manuel Adorni, el Gobierno se despegó de la vice y dijo que esos comentarios “corren por su cuenta” y que no era la opinión del Ejecutivo.

La tensión escaló en los últimos días y la visita de Milei a Francia, aunque ya estaba pautada hace meses, busca también aliviar el peso de esos cruces y recomponer la relación con su par, Emmanuel Macron.

Con información de agencias.

IG

Argentinos residentes en París declaran a Milei "persona no grata" con una acción artística

Argentinos residentes en París declaran a Milei

Un grupo de migrantes lleva adelante una intervención callejera y virtual contra la visita del Presidente. También hubo reclamos a Macron para que no lo reciba en la bilateral en el marco de los JJOO. Familiares y abogados de desaparecidos franceses en la Argentina ya habían denunciadon la intención del Gobierno de liberar al represor Astiz.

¡Francia no olvida!: familiares y abogados de desaparecidos franceses en la Argentina denuncian la intención de liberar a Alfredo Astiz

Ajeno a la polémica por organizar una visita a Astiz, el diputado Benedit encabezó una recorrida por La Rural con otros libertarios

En París no esperan a Javier Milei con los brazos abiertos. Luego del repudio que levantaron familiares y abogados de desaparecidos franceses en la Argentina tras la reciente visita de diputados libertarios a Alfredo Astiz y otros represores, en la capital de Francia aparecieron múltiples carteles contra el Presidente, que viajó este jueves para ser parte de la inauguración de los Juegos Olímpicos y encontrarse cara a cara con su par Emmanuel Macron.

Afiches que lo declaran “persona no grata” a Milei se vieron en distintos puntos de la ciudad como parte de una acción presencial que también se replicó de manera virtual del Colectivo Argentina en Lucha Paris, un grupo de migrantes argentinos que desde que asumió el libertario en el gobierno ya encabezó en Francia varias protestas contra su gestión, como por ejemplo cuestionando el DNU 70/23, el protocolo antipiquetes o la ley Bases. 

“Mientras hambrea al país, enriquece espías y organiza la liberación de genocidas, Mil3i aún tiene tiempo para irse de gira con la tuya. Mañana va a andar por París, de visita con Karina en la apertura de los Juegos Olímpicos, y queremos dejarle mensajes a lo largo y ancho de la ciudad”, planteó el colectivo en sus redes sociales.

Otra de las imagenes de la intervención contra Milei en París.

La intervención artística profundizó una campaña de colecta de firmas que lleva adelante la Assemblé de Citoyens Argentins en France para denunciar cualquier acercamiento entre Macron y Milei. El grupo de argentinos residentes en Francia le exigió al presidente local que se posicionara en relación con las políticas de extrema derecha de Milei. “Señor Emmanuel Macron, le pedimos que honre los valores de la República Francesa distanciándose de este gobierno que no respeta los derechos fundamentales. Los intereses de las empresas francesas no deben anteponerse al respeto de la soberanía y del medio ambiente en Argentina, ni en ningún otro lugar”, reclamaron en una carta pública.

Las protestas de los residentes se acotaron a la intervención callejera y en redes sociales porque en París hay un fuerte operativo de control policial por la inauguración de los Juegos Olímpicos, agendada para este viernes. Además del sinfín de deportistas que participarán del evento, Macron invitó a unos 130 presidentes. Entre ellos está Milei, que tendrá su primera reunión bilateral en Francia.

Protestas contra la llegada de Milei a París por los JJOO.

El clima local no es ameno para Milei porque ya causó un fuerte repudio la visita que seis diputados de La Libertad Avanza hicieron a un grupo de represores condenados por crímenes de lesa humanidad el 11 de julio. El martes pasado familiares y abogados de desaparecidos y desaparecidas franceses en la Argentina denunciaron la intención del Gobierno de liberar a Astiz, responsable de la desaparición de las religiosas Alice Domon y Léonie Duquet durante la dictadura argentina. Lo hicieron a través de una nota que lleva como título “Francia No Olvida”.

La abogada de los familiares de las víctimas Sophie Thonon-Wesfreid aseguró a este medio que desde el gobierno francés nunca respondieron una carta formal que le enviaron a Macron al Palacio del Elíseo para manifestar la preocupación por la acción de los diputados de Milei. El argumento de la Casa Rosada hasta ahora siempre fue que los legisladores  actuaron “a título personal” y que su visita a Ezeiza “no representa a La Libertad Avanza”. El grupo de diputados estaba integrado por Beltrán Benedit –quien organizó la visita–, Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta y María Fernanda Araujo. Este miércoles elDiarioAR encontró a Benedit y Montenegro de recorrida en La Rural, totalmente ajenos a la polémica.

“Hay una tradición francesa de tener una preocupación por los derechos humanos que resurge ahora pero no podemos hacer más que la nota que publicamos”, apuntó Thonon-Wesfreid, quien lamentó que por estos días no puede haber una protesta efectiva contra Milei en las calles de París: “La ciudad está sitiada por las fuerzas de seguridad. Una manifestación es totalmente imposible de realizar, además de que no la hubieran autorizada”.

Astiz fue condenado por contumacia en Francia el 16 de marzo de 1990 por la Cour d'Assises de París a cadena perpetua por la desaparición de las dos religiosas. También fue juzgado Antonio Pernías (miembro del grupo de tareas 3.3.2 en la por entonces ESMA), otro de los once genocidas que los legisladores mileístas visitaron en Ezeiza. La abogada Thonon-Wesfreid exigió varias veces a la Justicia argentina la extradición de Astiz, pero siempre le rechazaron el recurso. Actualmente en la Justicia francesa se está llevando a cabo una investigación relativa a la desaparición, durante la dictadura argentina, de otros veinte ciudadanos franceses.

MC/MG

Un “ataque masivo” desata el caos en la red ferroviaria de Francia a unas horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Un “ataque masivo” desata el caos en la red ferroviaria de Francia a unas horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Los problemas de circulación, que podrían durar todo el fin de semana, se producen en el día de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos y en unos días especiales para la salida y entrada de vacaciones.

Invisibilización de los más precarios y máxima seguridad: los Juegos ponen a prueba el modelo de ciudad de París

Francia esta sufriendo este viernes un sabotaje organizado contra su red de trenes de alta velocidad. El sabotaje está afectando sobre todo a París y está generando graves problemas de tráfico a pocas horas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

La empresa nacional francesa de ferrocarril (SNCF) había anunciado a primera hora un “sabotaje masivo” destinado a paralizar la red de trenes de alta velocidad (TGV). Tres de las cuatro principales líneas de París se vieron afectadas y la estimación apunta a que 800.000 viajeros se verán afectados en los próximos días.

Las líneas afectadas, con horas de retraso y múltiples suspensiones, son las de los ejes norte (que incluyen también los TGV a Londres, Bruselas, Ámsterdam y Alemania), oeste (Bretaña, Burdeos) y este (Estrasburgo, Fráncfort).

Gabriel Attal, el primer ministro en funciones, aseguró en un mensaje en X que “las consecuencias para la red ferroviaria son enormes y graves”. “Nuestros servicios de inteligencia están movilizados para encontrar y castigar a los autores de estos actos criminales”.

La presidenta de la región parisina, Valérie Pécresse, detalló que se trata de “un intento de desestabilización” del país en uno de sus momentos clave. Pécresse pidió a los usuarios que tenían viajes programados que se abstengan de dirigirse a las estaciones de TGV hasta que no reciban un aviso por SMS.

Desde SNCF insistieron en lo mismo en un comunicado: los viajeros que no haya recibido un correo electrónico o SMS confirmándoles que su tren saldrá, deben evitar presentarse en las estaciones. “Si no les hemos avisado, es que su tren no circulará”, asegura la empresa.

Las estaciones del Norte, del Este y de Montparnasse, quedaron especialmente afectadas, con miles viajeros atascados desde la mañana. El cuarto eje de TGV de París, el sureste (Lyon, Marsella), se salvó porque un intento de sabotaje contra la línea “fue frustrado”, detalla la SNCF.

Pécresse explicó que en esa cuarta línea los vigilantes pusieron en fuga a los saboteadores. La presidenta regional detalló que hay 250.000 viajeros afectados solo en el día de hoy, por lo que ha pedido no acudir a las estaciones ferroviarias a no ser que reciban mensajes de la SNCF.

La elección de los puntos donde tuvieron lugar los incendios hace pensar que los autores, además de coordinados, tienen conocimientos técnicos.

El ministro de Transportes, Patrice Vergriete, calificó los hechos como “un acto criminal escandaloso” y resaltó la “coordinación” de los incendios, que fueron aproximadamente “a la misma hora”, en torno a las 04.00 de hoy (02.00 GMT), con artefactos incendiarios y con autores que huyeron en camionetas.

El presidente de SNCF, Jean Pierre Farandou, tildó los sabotajes como “un ataque a Francia y a los franceses”, en una comparecencia conjunta a la prensa junto con el ministro. Farandou detalló que el trabajo de reparación es muy delicado, ya que los incendios afectaron a canalizaciones con hasta 500 cables eléctricos y de fibra óptica.

“Hay que reparar cable por cable, es un trabajo casi de orfebrería”, explicó un alto responsable de la empresa en esa comparecencia.

El prefecto de París, Laurent Nunez, anunció por su parte el envío de refuerzos policiales a las principales estaciones de la capital para garantizar la seguridad de los pasajeros y de las instalaciones.

800.000 viajeros afectados

Los planes de viaje de unos 800.000 veraneantes franceses se verán alterados este fin de semana. Jean-Pierre Farandou, director de la SNCF, dijo que es un “día triste” porque las familias serían las más afectadas

Los trenes Eurostar de Londres a París se vieron afectados, con algunas cancelaciones y retrasos. “Debido a actos coordinados de malicia en Francia que afectan a la línea de alta velocidad entre París y Lille, todos los trenes de alta velocidad que van y vienen de París están siendo desviados a través de la línea clásica”, dice un comunicado.

Los ataques parecen planeados y cuidadosamente dirigidos contra puntos estratégicos de la red ferroviaria.

La ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, condenó los actos vandálicos. “Es totalmente atroz”, declaró a BFMTV. “Atentar contra los Juegos es atentar contra Francia”.

Se prevé que los más afectados por los incidentes sean los franceses que tenían previsto viajar en uno de los principales fines de semana de salida de las vacaciones de verano.

Varios partidos olímpicos, incluidos los de fútbol, tendrán lugar en localidades fuera de París, como Nantes y Burdeos, conectadas con París por importantes líneas ferroviarias.

De momento, nadie se atribuyó la autoría de los ataques.

El consumo sigue sin reaccionar y la gente paga cada vez más con tarjeta para financiarse

El consumo sigue sin reaccionar y la gente paga cada vez más con tarjeta para financiarse

Se publicaron los datos que elabora el INDEC a partir de una encuesta a autoservicios mayoristas y supermercadistas, y los números están lejos de mostrar la recuperación que avizora el Gobierno. En el informe se destaca el importante crecimiento de los pagos con tarjetas de crédito, que da cuenta de la dificultad de las familias para afrontar el escenario actual.

Uno de los datos salientes del informe publicado por el Indec es que, en el caso de los supermercados, en los primeros cinco meses del año, la caída acumulada del consumo escala a -12,4%, y muestra en estos meses los peores registros de la serie, que comenzó en 2017. En mayo puntualmente, las ventas en supermercados disminuyeron 9,7% con respecto a mayo de 2023, pero mostraron una leve recuperación con respecto a abril (+3,9%) en la serie desestacionalizada.

En lo que respecta a mayoristas, las ventas en mayo se ubicaron 13,3% respecto a un año atrás, crecieron levemente con respecto a abril (+1,7%) pero en el acumulado de 2024 muestra ventas 12,2% por debajo del mismo período de 2023.

El fuerte incremento de uso de plásticos para pagar es un indicio de las estrategias de las familias ante la situación de crisis de ingresos actual: endeudarse vía tarjetas de crédito.

Otro dato que se desprende de la encuesta es el incremento de uso de tarjeta de crédito para el pago: mientras que el uso de efectivo y débito se redujo en términos reales 19%, las compras con crédito se incrementaron 12%, pasando de constituir 38% de las operaciones a 44%. Esto podría constituir un primer indicio de las estrategias que utilizan las familias para sobrellevar la situación de crisis de ingresos actual: endeudarse vía tarjetas de crédito.

Si se desagrega por rubro, las peores caídas en términos reales se ubican en “Electrónicos y artículos para el hogar” (-27%), seguido de “Bebidas” (-17%), “Alimentos preparados y rotisería” (-15%) y “Carnes” (-10%). El que más creció resultó “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (8%), seguido de “Panadería” (7%).

Para junio, en lo referente al consumo masivo, los números de la consultora Scentia muestran que el sendero descendente continúa: -12,5% interanual y un derrumbe de 8,5% acumulado en el primer semestre.

Esta situación de las grandes superficies se profundiza cuando nos referimos a comercios pymes. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó que en junio de este año, las ventas se desplomaron 21,9% con respecto a un año atrás, 1,2% más que en mayo, pero completa así un primer semestre para el olvido: en términos acumulados se vendió 17,2% menos que en el mismo período de 2023. Sobresale en el Índice elaborado por CAME la situación de alimentos y bebidas: se vendieron 26,6% menos que en junio de 2023.

Para completar el delicado panorama de la situación del consumo, vale la pena enfocarse en algunos consumos sensibles en la mesa de los argentinos y las argentinas. 

Por caso, en función de los datos publicados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, el consumo de yerba en el primer semestre de 2024 constituye el peor registro de los últimos años: se derrumbó 14% con respecto a un año atrás y 11% en relación al promedio de los últimos 6 años. 

Otro ejemplo es el de los lácteos: en los primeros cinco meses de 2024 se consumieron 16% menos que en 2023 según los datos provistos por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina. Al interior del conjunto, sobresale la caída de yogures 21%, postres 51%, quesos 10%, leche en polvo 29% y leche fluida 16%. Al igual que en los casos anteriores, el volumen acumulado en estos primeros cinco meses constituye el más bajo de los últimos 6 años al menos.

Por último, desde la Bolsa de Comercio de Rosario advierten que 2024 podría constituir el peor año de consumo de carne vacuna de los últimos 100 años. Los datos oficiales que ya fueron publicados arrojan una caída en el consumo per cápita por año de 15% en los primeros 5 meses del año. En promedio, consumimos 45 kilogramos de carne al año, mientras que en 2023 esa cifra era de 53 kilogramos. A su vez, por primera vez el pollo supera el consumo de carne vacuna con 46 kilogramos per cápita al año.

La recesión no da tregua y el consumo masivo refleja lo crítico de esta situación. Por su parte, la actividad industrial y la construcción no parecen encontrar piso, mientras que los sectores que escapan a la media continúan siendo el agro y el sector energético, que no para de batir récords gracias a Vaca Muerta: en junio se produjo 28,2% más de petróleo no convencional que el año anterior.

DM/CB