Bariloche

Código Postal 8400

Noticias de Rio Negro

Preocupa la crisis del sector comercial

El aluvión de currículums que comenzaban a llegar a fines septiembre u octubre se adelantó, esta vez, a los primeros días de agosto. Muchos trabajadores de la temporada que tenían garantizado su empleo por tres o cuatro meses ya comenzaron a buscar otros puestos.

Los consultores de recursos humanos advierten que “mucha gente que empieza a darse cuenta que su empresa no tiene ventas como antes y ante el temor, busca otras alternativas a fin de evitar sorpresas”.

Marcelo Mazzieri tiene un local de computación desde hace 16 años pero con el aumento del dólar, la situación se le vuelve vez más cuesta arriba la venta de los artículos importados.

Desde hace dos meses, las ventas cayeron un 50%. Hoy con el dólar a 31, tengo la misma caja que cuando el dólar estaba a 19. Una parte de los aumentos la absorben los proveedores otra los vendedores, si no se vende nada”, indicó.

Mazzieri consideró que la crítica situación de su sector se extiende a otros rubros. “La situación es delicada en general. Se habla en todos lados de lo mismo. Es cierto que acá el turismo derrama pero la temporada la vamos a ver recién el mes que viene cuando la gente salga a gastar lo trabajado”.

El secretario gremial del Sindicato de Comercio de Bariloche, Alberto Arabarco, recalcó que los pequeños comercios son los más afectados por la caída de las ventas y los altos alquileres. “Hoy los que más trabajan son los supermercados porque la gente prioriza la comida. La ropa, por ejemplo, se dejó de consumir. Alquilar un local chiquito en la calle Mitre puede costar entre 80.000 hasta 140.000 pesos”, indicó el dirigente gremial, al tiempo que aseguró que en el último tiempo, “unas 30 personas pasan por el sindicato buscando trabajo, principalmente jóvenes y mayores de 40”.

También te puede interesar: La temporada de invierno fue buena pero el trabajo escaso

El ministro de Transporte anunciará la ampliación del aeropuerto

A poco más de un mes de una visita a Bariloche, el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, vuelve a la ciudad. La actividad oficial será en la sala vip del aeropuerto hoy al mediodía.

Según informaron desde la cartera nacional, el funcionario participará de una reunión de seguimiento con el comité de operaciones del aeropuerto a cargo del Operativo Nieve. El objetivo, anunciaron en su momento, fue “reducir las demoras y cancelaciones que se produzcan debido a las inclemencias climáticas de la temporada invernal”.

Dietrich también anunciará una serie de obras para ampliar la terminal aérea que permitiría un aumento del 54% en la capacidad del aeropuerto. De esta forma, Bariloche estará en condiciones de recibir 2.000.000 de pasajeros por año.

El primer anuncio respecto a esta ampliación fue en abril también por parte del funcionario nacional.

El ministro de Economía de la provincia, Agustín Domingo, y el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, -ya que el intendente Gustavo Gennuso se encuentra en Buenos Aires- formarán parte del encuentro con el referente de Nación.

Continúa la formación sobre procesos de adopción en la Justicia rionegrina

Continúan este mes en Río Negro las jornadas de formación acerca de los procesos de adopción que se llevan adelante a través de la Escuela de Capacitación Judicial.

Tras haber estado el mes pasado en Viedma ahora el debate “Adopción, camino de encuentro”, está prevista para las ciudades de Roca, Choele Choel, Cipolletti, Bariloche y El Bolsón.

Nuevamente, la capacitación estará a cargo de la magister, licenciada en psicología, María Federica Otero y contará con la presencia de Silvana Mucci, titular del Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos y Secretaria de Gestión y Acceso a Justicia del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Tendrá como destinatarios, en el turno de la mañana, a los profesionales que intervienen en la temática sobre adopción, tanto del Poder Judicial como de los organismos dependientes del Poder Ejecutivo. Por la tarde estará destinada a los inscriptos en el Registro de Adoptantes y a los interesados en inscribirse.

Durante el primer encuentro realizado en Viedma, Otero resaltó que “la charlas proponen plantear el nuevo paradigma de la adopción, como derecho que tiene todo niño y niña a ser criado en una familia, cuando se hubiera comprobado fehacientemente que no puede serlo en su familia de origen”.

Afirmó que “es el chiquito el que está en el centro de la escena, con sus características personales, su experiencia de vida. Recordó que los bebés son muy pocas situaciones, en general son más grandes, hermanos, con diferentes condiciones de vida y con un equipo interdisciplinario capacitado los procesos de vinculación son exitosos”.

Agregó que “un gran avance del nuevo código civil es la prohibición explícita de las guardas directas o a través de escrituras públicas que están vedadas por la ley”. Cuando no es así “se dan situaciones que terminan mal, y son muy dolorosas, en particular para los chicos”.

Explicó que “la adopción es el derecho del niño de tener una familia cuando no puede estar con su familia de origen la espera para las familias no es un tema que tenga respuesta concreta porque el plazo tiene que ver con las necesidades de los chicos”.

Ahora, estas nuevas charlas serán en Roca, Cipolletti y Bariloche la capacitación de manera presencial y en Choele Choel y El Bolsón se transmitirá mediante videoconferencia.

En Roca y Choele Choel será el 27 de agosto de 9 a 14:30 para funcionarios y de 16 a 18:30 para inscriptos e interesados.

En las charlas en Viedma se registraron emocionantes testimonios de padres ya inscriptos para concretar adopciones, muchos de ellos con niños en situación de guarda. Por ejemplo, un matrimonio de San Antonio Oeste, que recientemente adoptó a varios hermanitos, tras algunos días de convivencia, uno de los pequeños se acercó y le dijo “vos tenés cara de mamá, ya no sos tía”.

Vale decir, que los pequeños institucionalizados llaman “tía” a las operadoras de los centros de contención en los que viven hasta el momento de su otorgamiento en guarda.

Cada experiencia fue relatada con lágrimas de emoción y voz entrecortada. En general, las circunstancias superan en satisfacciones las expectativas y vencen los temores. No obstante, para el sistema, el mayor riesgo continúa siendo el fracaso en la vinculación.

Ahora, este tipo de vivencias serán relatadas y compartidas en las futuras charlas que se darán en toda la provincia.

Se conoció días atrás que finalmente, el matrimonio que tuvo en guarda a un niña durante casi 9 años, que había sido otorgada mediante escritura pública, de manera irregular y a la cual el STJ ordenó restituir a la madre biológica, recurrirá a la Corte Suprema de Nación para revertir la sentencia.

La pequeña, que aún permanece en ese hogar al que llegó tras ser otorgada por su familia de origen, pudo, a partir de la controversia judicial, revincularse con sus familiares de sangre. Por el momento, la sentencia del STJ no se efectivizó, en procura de no afectar la integridad psicológica de la menor, hasta tanto, recomponga los lazos con sus dos grupos de familiares, los biológicos y los de crianza.

Alpat recuperaría el servicio de gas de la empresa Camuzzi

La empresa Camuzzi aprobó las pruebas de hermeticidad que ayer por la tarde presentó la firma Álcalis de La Patagonia y se espera que durante las primeras horas de esta mañana restablezca el servicio, que fue cortado el lunes a las 15 por una deuda que la fábrica de carbonato de sodio mantiene con ellos.

La información fue proporcionada ayer a última hora por el gremio que nuclea a los trabajadores de Alpat, que se habían mostrado preocupados por la dilación de Camuzzi para efectuar la reconexión, que el mismo lunes por la tarde había sido solicitada por la Justicia mediante una medida cautelar.

Esa cautelar fue aceptada en el marco de un recurso de amparo que la productora de carbonato presentó en el juzgado nª9. Ayer finalmente también existieron novedades sobre esta presentación. Es que la jueza Vanessa Kozaczuk resolvió declararse incompetente para resolver la cuestión de fondo planteada por Alpat (la disputa surgida en torno a la deuda con Camuzzi). Debido a esto pidió que el tema pase a un juzgado federal.

Sin embargo, siguió requiriendo que la firma de gas cumpla con la cautelar, “bajo apercibimiento de aplicar astreintes por cada día de retardo”, en alusión a las multas monetarias que se fijan por demoras en la aceptación de medidas judiciales.

Atención jubilados: vence el plazo para el trámite de la Reparación Histórica

Desde Anses comunicaron que el 31 de agosto se vence el plazo para que los jubilados y pensionados que están cobrando su haber con aumento de forma anticipada completen el trámite de aceptación y suscripción de la propuesta de reparación histórica.

Se informó que los que no completen el trámite se les suspenderá el pago de ese adicional y, si quieren seguir cobrándolo, deberán finalizar todos los pasos para que sea reactivado.

Te puede interesar Claves sobre la “Reparación Histórica” a jubilados y cómo hacer la consulta

En Neuquén son 4.188 personas que están bajo esta situación. En toda la provincia son 12.407 personas que ya están cobrando con un incremento promedio del 34%, lo que se traduce en $ 4.357 por la denominada Reparación Histórica.

Los pasos del trámite solicitado incluyen aceptar el acuerdo, designar a un abogado patrocinante, firmar el acuerdo, y luego el organismo enviará el acuerdo a la Justicia para su homologación.

Se amplió que para los jubilados y pensionados que no cuentan con un abogado. Para esos casos Anses firmó convenios con distintos Colegios de Abogados, Defensoría del Pueblo y Defensorías Públicas para que sean patrocinados en forma gratuita.

Te puede interesar Jubilados de Salud dicen que el convenio colectivo los perjudicó

Por otro lado, desde la entidad se recordó que la atención en la oficina ubicada en Córdoba 65 permanecerá cerrada hasta el 7 de septiembre por reformas en el edificio.

De esta manera los puntos de atención en la capital neuquina son en la Delegación Municipal Alto Godoy (Godoy y Novella) o en la Terminal de Ómnibus. También puede realizarse en las sedes de Centenario o Plottier.

Toda la información puede consultarse en www.anses.gob.ar.