Bariloche

Código Postal 8400

Noticias de Rio Negro

El PJ resolvió integrar un frente electoral

El diputado nacional Darío Martínez integrará la fórmula de unidad que busca conformar el peronismo local junto a las fuerzas opositoras al MPN y a Cambiemos para las elecciones del 10 de marzo. El Congreso del PJ realizado ayer en Centenario mandó a cuatro dirigentes a participar de las negociaciones con el Frente Neuquino que conduce Ramón Rioseco en pos de lograr una lista de unidad y resolvió “respaldar y designar” al legislador para integrar la fórmula a la gobernación.

La moción se aprobó con el voto de 63 de los 67 presentes. Hubo tres en contra y una abstención, pues hay sectores que aún se oponen a la posibilidad de una lista común con el cutralquense.

El viernes 28 cierra el plazo para inscribir alianzas en la justicia electoral y el 4 de enero para las candidaturas.

Nación autorizó nuevas rutas aéreas

El ministerio de Transporte de la Nación autorizó a la aerolínea Flybondi a explotar nuevas rutas nacionales e internacionales por el plazo de 15 años. La medida, publicada en el Boletín Oficial, agregó vuelos que involucran a los aeropuertos de Neuquén, San Martín de los Andes y Bariloche.

Según informaron desde la aerolínea, la concesión es para explotar 284 rutas que se sumarán a las 85 que actualmente posee la compañía y de las cuales ya opera 18 en el país. Anunció que en los próximos días sumará tres internacionales a Paraguay y Uruguay.

Aclararon que el otorgamiento de las rutas “no implica que vayan a ser operadas de manera inmediata” aunque la empresa se encuentra trabajando junto a las provincias involucradas para establecer su plan de rutas para el año que viene. “Con el objetivo de definir aquellas que comenzarán a operar en la primera mitad del año ya hay planes avanzados para los destinos de Córdoba, Neuquén, Salta, Santa Fe, Misiones y Chubut”, remarcaron.

Agregaron que “en el caso de las rutas de cabotaje solicitadas, la mayoría son conexiones transversales que facilitarán la comunicación territorial con rutas directas”. Respecto de las internacionales “se mantuvo el mismo criterio comercial, con muy pocas que parten de Buenos Aires”.

Entre las rutas concesionadas a la empresa figuran las que parten del aeropuerto de Neuquén hacia Córdoba, Puerto Iguazú, Jujuy, Mendoza, Ushuaia, Bahía Blanca, Corrientes, Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Río Gallegos, Salta, Tucumán, Formosa y Posadas.

Los vuelos internacionales autorizados son hacia Asunción del Paraguay; Río de Janeiro; San Pablo, Florianópolis; Santiago de Chile; Montevideo y Punta del Este.

Un año electoral que combinará las boletas de papel con la electrónica

Las elecciones de 2019 combinarán para casi todos los electores de Neuquén dos sistemas de votación. Excepto quienes vivan en municipios de tercera categoría y en comisiones de fomento, todos usarán en alguna instancia la boleta única electrónica y volverán al tradicional sistema de papel para elegir en las categorías nacionales.

El 10 de marzo se estrenará por primera vez el voto electrónico para una votación de gobernador y diputados, pero el efecto “arrastre” hacia los municipios que adhirieron a ese domingo hará que también los intendentes y concejales se elijan con este método. Será el caso de aquellos de primera categoría como Centenario, San Martín de los Andes, Senillosa, Chos Malal y San Patricio del Chañar, que aprovecharán la contratación de máquinas realizada por la provincia para agregar a las pantallas a sus candidatos locales.

Hasta ahora, sólo Zapala resolvió mantener las boletas de papel pese a que la elección municipal se hará en simultáneo con la provincial. En Cutral Co todavía no confirmaron qué sistema utilizarán para definir la intendencia.

En el caso de aquellas ciudades que, por Carta Orgánica, deben separar sus elecciones locales de las provinciales, lo más seguro es que se mantengan las boletas de papel.

Dos de ellas son Plottier y Rincón de los Sauces, que convocarán en el primer domingo de septiembre. El intendente Marcelo Rucci confirmó que la fecha se ajustará a lo que indica la legislación actual, aunque sobre el sistema de votación evaluó que “es indistinto”. “Si a nosotros nos proveen de las máquinas, lo hacemos de esa manera, no tenemos problema. Si tiene que ser con boleta electrónica se hará así y si tiene que ser con papel, también”, planteó.

Plaza Huincul aún no fijó fecha para los comicios locales, pero el intendente Juan Carlos Giannattasio definió junio como el mes posible para convocarlos.

Neuquén y Villa la Angostura harán coincidir sus elecciones con las nacionales de octubre y ambas serán con voto electrónico, pues disponen de ordenanzas específicas para su utilización. Los electores de ambas ciudades tendrán cuartos en donde convivirán ambos sistemas, pues la elección de presidente y legisladores nacionales se hará con sobre y papel.

Las únicas localidades de la provincia que no tendrán que elegir a sus candidatos en máquinas en ninguna instancia, por recomendación de la dirección de Asuntos Electorales de la provincia, serán Aguada San Roque, Bajada del Agrio, Barrancas, Caviahue, Chorriaca, Covunco Abajo, El Huecú, El Cholar, El Sauce, Guañacos, Huinganco, Las Coloradas, Los Catutos, Los Chihuidos, Los Miches, Manzano Amargo, Octavio Pico, Paso Aguerre, Pilo Lil, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomás, Sauzal Bonito, Taquimilán, Tricao Malal, Varvarco, Villa Curi Leuvú, Villa del Nahueve, Villa Puente Picún Leufú y Villa Traful.

El código electoral habilitó esta opción de manera excepcional para el 2019 si no llegaba a completarse el proceso de capacitación de boleta única electrónica en estas localidades. La apurada convocatoria del gobernador Omar Gutiérrez acotó los plazos del plan territorial de capacitación iniciado en octubre.

Precio récord para el mohair patagónico: u$s 12,58 el kilo

La comercialización conjunta de Mohair perteneciente a organizaciones de pequeños productores caprinos rionegrinos que se unieron con sus pares de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut arrojó un predio récord de 12,583 u$s/kg, en una venta que superó los 538.500 dólares más IVA.

La venta reunió pequeños productores de cabras de angora nucleados a distintas organizaciones que reúnen entre 300 y 1.200 kilos y se realizó online el pasado jueves.

La fibra comercializada fue trabajada bajo las pautas de calidad del Programa Mohair, dependiente de la Secretaria de Agroindustria de Nación, procesos de trabajo que permiten valorizar la calidad y presentación de la fibra, la cual es avalada por el resultado de los análisis realizados en el Laboratorio de Fibras Textiles de INTA Bariloche. El volumen ofrecido fue aproximadamente 42.800 kg, clasificados como Kid, Joven, Adulto, Puntas Amarillas y RAM.

Las empresas participantes en la licitación fueron Pelama Chubut S.A. y Ferla Mohair y Lana S.R.L., siendo ésta última, de origen turco, la que presentó la mejor oferta y se adjudicó el lote. En esta venta, los productores rionegrinos aportaron 19.300 kilos obteniendo un valor promedio de 12,583 U$s por kilo más IVA. Neuquén aporto cerca de 10.000 kilos y el resto Chubut. El precio más alto se pagó por un lote “súper kid” y fue de 14,25 dólares el kilo. Por un lote “Kid” se pagó 13,85 y el valor más bajo por un lote de “Punta Amarilla” por el que se pagó 7,40 dólares el kilo.

La ingeniera agrónoma Miriam López, quien coordina del Programa Ganadero del Ente de Desarrollo de la Región Sur, en la zona de Valcheta y fue una de las referentes en la comercialización del mohair, destacó el impacto que genera este tipo de estrategias comerciales conjuntas que permiten empoderar socio-económicamente a los productores. “En esta venta se logró aproximadamente un 61% del valor que tiene el mohair en el mercado internacional, mientras que el año anterior mediante la comercialización individual solo se alcanzo un 47% del mismo. Es un preció récord para una venta de mohair” detalló.

El responsable del Programa Mohair en Río Negro, Juan Painenao, resaltó la integración de las tres provincias quienes acordaron que la coordinación general del trabajo conjunto quede en manos del Programa Mohair Neuquén, con acuerdo de ciertos parámetros de venta como condiciones de pago, plazos, moneda y fechas de retiro de la fibra.

Sin acuerdo por el adicional en Obras Públicas

El gobierno rionegrino y los empleados del Ministerio de Obras Públicas no llegaron a un acuerdo para avanzar en la restitución de un adicional que mejore sus haberes, pero estos últimos desistieron en principio de retomar medidas de fuerza en lo inmediato ya que se abrió un compás de espera hasta el martes próximo. Igual, la contrapropuesta de los funcionarios será sometida a discusión en asamblea, que definirá los cursos de acción a seguir.

Los representantes gubernamentales rechazaron la propuesta de los agentes de comprometerse a sancionar en la primera sesión parlamentaria correspondiente a 2019, la restitución de un derecho que preveía la antigua Ley 286, en su artículo 8º, y que había sido borrado por la dictadura militar.

Durante una reunión que se concretó en la secretaría de la Función Pública se les dijo a los empleados que sólo estaban en condiciones de realizar una evaluación el año próximo de todos los adicionales para promover un pago integral, tomando en cuenta que hay otros organismos como Lotería de Río Negro, cuyos empleados están luchando por lo mismo. Estuvieron presentes dirigentes de la UPCN y ATE.

La comisión de trabajadores de Obras Públicas al frente del reclamo por la restitución a los agentes del concepto de incentivo, decidieron por mayoría suspender el miércoles pasado las medidas de fuerza (asamblea permanente y movilización) que venían llevando adelante desde hace una semana.

Esta decisión respondió a la convocatoria oficial para la reunión en Función Pública.

Los agentes –220 en total en toda la Provincia– habían elaborado a principios de este año un proyecto para que sea restituido un incentivo que había sido estipulado años atrás en relación a lo recaudado en el ‘fondo productivo’ del ministerio.

Los gremios acompañaron desde la confección de este proyecto, que contó incluso con el aval oficial del propio ministro Váleri y quien, hace un mes atrás, informó que debían retirarlo por ‘orden del gobernador’, ya que no sería presentado a la Legislatura en el marco del tratamiento del presupuesto 2019. De hecho, el proyecto no fue tomado por ninguna comisión.