Bariloche

Código Postal 8400

Noticias de Rio Negro

El paro de colectivos nocturnos continúa hasta el miércoles

El gremio de los choferes mantendrá hasta el próximo miércoles el paro de colectivos en horario nocturno, a partir de las 22.

La medida de fuerza fue adoptada por el consejo directivo nacional de UTA ante la falta de respuestas de la cámara empresarial por el aumento salarial acordado en paritarias.

El paro de los choferes deja sin servicio al sistema urbano a partir de las 22 y retoma las tareas a las 6 de la mañana.

La medida de fuerza se inició el lunes pasado y se mantuvo toda la semana con la misma modalidad de cortar los servicios a las 22.

Cerró la única estación de servicio que había en Las Ovejas

Por el momento los vecinos de Las Ovejas deberán trasladarse a otro lado para cargar combustible debido a que hace dos semanas cerró a la única estación de servicio que había en la ciudad. De esta manera el punto más cercano que tienen ahora los habitantes de este pueblo es Andacollo que se ubica a 40 kilómetros.

“Lamentablemente las condiciones económicas del país están influyendo en todos lados, nosotros no somos la excepción, y más que estación de servicio que forma parte de un privado que venían acompañando una inversión, y que los precios del combustible ya no le permite que pueda seguir haciéndolo”, explicó Vicente Godoy, intendente de Las Ovejas, en declaraciones a AM550.

El privado se encuentra en medio de dificultades con la tierra. “Era una estación que la tenía en su momento Hidenesa, la vende, y la compra este privado en Las Ovejas, y en medio de eso quedo dando vuelta un trámite que tenía que ver con la titularidad de la tierra”, indicó.

Te puede interesar: Las Ovejas tour: una escapada al norte neuquino

Godoy comentó que en 2015 se hizo un trámite que “tenía que pasar por el concejo con una ordenanza y ahora está para que se pueda tratar el título en Escribanía General de Gobierno“. Apuntó que en 2015 el prestador pretendía sacar un crédito “para mejorar las instalaciones, cambiar las cisternas que son antiguas, y tener el titulo era una posibilidad para tener este crédito”.

El papel para concretar la titularidad está desde junio en la escribanía por lo que se contactó con el ministro Juan Pablo Prezolli que tiene a cargo esa área “para que pueda agilizarse”. Dijo que “esperan que el título salga rápido” y luego están a la espera que el privado esté en condiciones de sacar el crédito.

Te puede interesar: Los aumentos de los combustibles no afectaron el uso del auto particular

A la vez el intendente expuso que gestionan con el ministro de Energía, Alejandro Monteiro para ver alguna solución “a través de alguna inversión o a través de un modulo como tiene YPF en varias localidades”.

A mismo tiempo marcó que no frenará “el desarrollo que está teniendo este pueblo y al futuro que viene teniendo en el turismo, que es precisamente donde más necesitamos contar con servicios”.

El aumento del boleto está en manos de la comisión del transporte

La definición del aumento del boleto en Bariloche quedó en manos de la comisión de seguimiento del transporte urbano que en los próximos días deberá definir si concede el incremento pedido por la concesionaria Mi Bus.

La empresa solicitó un boleto mínimo de $ 26,04, aplicando así una suba del 37%, según presentó la concesionaria en la audiencia pública realizada semanas atrás.

El viernes la asesoría letrada emitió el dictamen en el que solo se expide en torno al cumplimiento de las normas respecto de la audiencia pública, sin avanzar en el análisis del pedido y la ecuación de la empresa para llegar al valor pretendido.

Con ese dictamen, el expediente pasó a la comisión de seguimiento para el análisis y tratamiento del aumento pedido.

Esta comisión está integrada por concejales, representantes del Ejecutivo y la empresa Mi Bus.

Cabe recordar que en la audiencia pública se registró un masivo rechazo de los usuarios al aumento pretendido por la empresa.

Más información: Irán a la Justicia para frenar el aumento del colectivo

Con septiembre, Río Negro superó la meta recaudatoria del año

Los recursos que el gobierno de Río Negro toma de los contribuyentes dieron un salto positivo y con el cierre de septiembre fueron superadas las metas recaudatorias del año, a juzgar por las cifras difundidas por la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn).

Durante el mes pasado ingresó a las arcas rionegrinas un total de 982.056.058,71 pesos en concepto de impuesto por Inmobiliario, Ingresos Brutos, Sellos, Automotor y tasas. La mayor incidencia la dio Ingresos Brutos con más de 799 millones de pesos.

Con los nueve meses se alcanzó la suma de 8.276.136.076,52 con lo cual treparon las expectativas en virtud de que la meta presupuestaria prevista para 2018 era de 7.133.323.484,46 pesos.

Por otra parte, según las primeras estimaciones, ingresarán este año por regalías $ 2.000 millones adicionales a Río Negro. Es que los últimos cambios que sufrió el modelo económico impactaron positivamente, por lo menos en lo que al corto plazo se refiere, sobre el presupuesto rionegrino.

El nuevo escenario para el tipo de cambio, que más que se duplicó en los últimos doce meses, fue el que impulsó la mejora mencionada, ya que la partida de regalías está atada al valor dólar. Desde la administración Weretilneck no se descarta que la producción hidrocarburífera en la provincia aumente durante el 2019. Este contexto, sin dudas, traccionará sobre los futuros ingresos rionegrinos.

Duermen cuatro noches en la vereda para poder estudiar

Una fila de casi una cuadra de carpas, sillas de camping y reposeras es el panorama que se observa en la vereda del Instituto Superior de Cruz Roja. Los aspirantes superan las 50 vacantes que están disponibles para estudiar Enfermería en 2019. Y por eso, quienes saben que no van a alcanzar reclaman que se amplíe la matrícula. Recién el martes, a las 9 se iniciará el proceso de inscripción. La carrera tiene una duración de tres años.

Desde la madrugada del viernes, alrededor de las 5, las primeras personas empezaron a instalarse en la vereda del Instituto Superior de Cruz Roja, asentado en Plaza Huincul.

Desde la institución, su responsable, Herminia Urra explicó que “nos apena el tremendo esfuerzo y sacrificio que hace la población porque ya está acampando”. Y recalcó que, de ninguna manera se pidió desde el instituto que fueran a hacer fila, aunque sí se informó que la fecha de inscripción será mañana, martes 16.

“No tenemos ningún alcance ni en la organización de ahí afuera, ni pedimos que fuera así. Es muy angustiante verlos ahí con tantos días de anticipación”, subrayó Urra.

La matrícula fue fijada en 50 aspirantes repartidos entre 35 lugares para los oriundos de Cutral Co y Huincul y los 15 restantes para los alumnos del interior. “Y fue así después que los años anteriores las personas del interior quedaban afuera porque venían en el día de la inscripción mientras que los locales hacían fila dos o tres días antes”, describió.

En esta ocasión, dormirán cuatro noches en carpas para cuidar el lugar, porque se organizaron para tomar asistencia y evitar que alguien se vaya y no permanezca en el sitio como la mayoría.

Ayer, al mediodía llegaron dos baños químicos que fueron instalados en las inmediaciones para que puedan ser usados por los futuros estudiantes.

El último de la fila es un vecino de Villa La Angostura quien aseguró ante la consulta de este medio que permanece allí porque como son menos las personas del interior y tiene su vacante asegurada. El lugar que cuida es para su hijo.

Otros, en cambio, piden que se amplíe en unas cinco vacantes más porque permanecen en la fila pero saben que no están entre los 35 primeros.

La plazoleta que está frente al edificio de Cruz Roja les permite a varios encontrar un poco de sombra, poner las reposeras y hacer más amena la larga espera.

Los egresados de este instituto, después de transitar los tres años de cursado, pueden anotarse para el cargo de Enfermería. Es una tecnicatura superior, de modalidad presencial. Lo hacen de lunes a viernes de 7:30 hasta las 12. Y desde los primeros meses ya empiezan con las primeras prácticas profesionalizantes en el hospital de Cutral Co y Plaza Huincul.