Bariloche

Código Postal 8400

Noticias de Rio Negro

Weretilneck comprometió los fondos del Plan Castello para El Bolsón y Ñorquinco

“La inflación está medio picante, vayan haciendo las compras ya para no perder plata. En 10 días voy a estar volviendo para hacer entrega de los fondos para que puedan avanzar con las obras proyectadas”, prometió esta tarde el gobernador Alberto Weretilneck a los intendentes de El Bolsón, Bruno Pogliano, y de Ñorquinco, Félix Moussa, tras firmar los convenios por 379.000 dólares correspondientes al Plan Castello.

El jefe comunal de la Línea Sur anticipó que con dichos recursos comprará “una máquina retroexcadavora y un camión regador, además de la puesta en valor del antiguo edificio de Correos de Ñorquinco, construido en 1949, donde se montará un centro cultural, museo y un ciber y centro tecnológico pensado para los niños del pueblo”, según detalló.

Por su lado, El Bolsón invertirá los fondos en semáforos para la avenida Sarmiento $ 1.500.000; el adoquinado del pasaje Lanfre $ 1.000.000; puesta en valor del cementerio municipal $ 1.000.000; comisaría de la mujer $ 1.600.000; playón en el barrio Usina/Los Hornos $ 1.000.000; playón en el barrio San Jose $ 1.000.000; reformas en el edificio municipal $ 500.000; aporte para las juntas vecinales $ 1.600.000; playón y techado del predio del club Unión del Sur y playón y techado del predio de plaza Ceferino $ 1.700.000; pavimento de calle Roca (entre 25 de Mayo y Saavedra) $ 800.000; pavimento de Güemes (entre Rivadavia y San Martín) $800.000; cordón cuneta de Güemes (entre 25 de Mayo y Liniers) $ 500.000 y pavimento de Balcarce (entre Perito Moreno y 25 de mayo) $ 1.000.000.

Cabe destacar que dentro del programa provincial se suma la pavimentación de 14 kilómetros del circuito Mallín Ahogado, con un presupuesto de más de 220 millones de pesos. “En una semana más vamos a estar firmando el contrato de obra con la empresa adjudicataria. Termina el invierno y vamos viendo los primeros trabajos”, subrayó el gobernador.

En el marco del acto desarrollado en la Casa del Bicentenario, también se entregaron créditos del Crear a distintos emprendedores de la Comarca Andina.

Más tarde, los funcionarios dejaron habilitada la ampliación de la red de agua potable, con una inversión que superó los 10 millones de pesos. “En El Bolsón no se renovaban y agregaban cañerías desde el año 1977, con la salvedad que durante estos cuarenta años la población se incrementó notablemente”, reflejó en la oportunidad el intendente Pogliano.

Monóxido de carbono: un proyecto para proteger vidas

En toda obra de vivienda individual o colectiva deberá instalarse detectores de monóxido de carbono que contengan alarma sonora y lumínica. Así lo propuso el concejal del PRO, Daniel González, a través de un proyecto de ordenanza.

“Esto surgió a raíz de malas experiencias de vecinos con monóxido de carbono en Bariloche. Revisamos la normativa y no hay nada ni en el municipio ni en Camuzzi. La Dirección de Obras Particulares será el órgano de aplicación y deberá exigir la instalación de estos artefactos”, recalcó González.

En agosto del 2015, una mujer de 24 años y sus dos hijos, de 6 y 3 años, murieron en su vivienda de la calle Rivadavia al 1700 tras inhalar monóxido de carbono. La causa de la tragedia fue el estado precario del calefactor y la conexión ilícita de gas al departamento que habían alquilado las víctimas.

Un año más tarde, se logró evitar una catástrofe cuando una mujer encontró a tres integrantes de una familia desmayados en el piso. El llamado a tiempo al 911 permitió trasladarlos de urgencia al hospital donde permanecieron internados 12 horas, con máscara de oxígeno. También en este caso habían inhalado monóxido de carbono. Los casos abundan y más aun, en esta época del año.

“El problema son las construcciones nuevas con suficiente aislación térmica y hermeticidad. La ventilación que tienen no alcanza. Sin embargo, los detectores de monóxido arrancan de los 300 pesos y según las consultas que efectuamos con profesionales, son fiables. Son valores irrisorios si los comparamos con el valor que tiene la vida”, argumentó González.

Y agregó: “Esta exigencia para que las viviendas cuenten con estos aparatos no es más que un alarma temprana para evitar inconvenientes que no son menores. Y no es necesario colocar un artefacto en cada ambiente de una casa ya que con ponerlo en el ambiente más amplio de la casa, ya tira una medición”.

Mónica, una empleada de Agua & Gas, reconoció que “la gente se acuerda de consultar cuando pasa algo malo y se entera por los medios. En esos casos, llaman mucho para consultar. Solemos traer un detector de monóxido de carbono y pérdida de gas que está en los 5.500 pesos”. Osvaldo, de la firma Oscar Gas, también reconoció que las consultas se incrementan con la llegada del invierno. “Nos preguntan y les tenemos que explicar cómo funciona”, expresó.

Promueven la formación para frenar la llegada de trabajadores golondrinas

El 50% de los trabajadores de la construcción en Bariloche no tiene formación. Según los dirigentes gremiales de la Uocra Bariloche, este es el principal argumento por parte de las empresas que emprenden obras en la ciudad para contratar mano de obra de otras provincias.

“La industria demanda mano de obra intensiva; por eso la formación es tan necesaria. La fundación atiende a 40.000 trabajadores en forma gratuita y lo cierto es que el nivel de exigencia ha ido creciendo. Hoy tenemos un déficit para terminar los estudios formales”, resaltó Gustavo Gándara, director ejecutivo de la Fundación Uocra, previamente a la firma del convenio macro con el gobernador Alberto Weretilneck para “crear el centro de formación 37 y 38 en Bariloche y Viedma”.

La Uocra Bariloche cuenta actualmente con 1400 afiliados y los dirigentes reconocen que más de la mitad de los trabajadores no es mano de obra calificada.

A partir de este convenio para crear un centro integral de formación público, abierto y gratuito, el municipio cedió tres galpones en Esandi y Chile donde se montará un taller de carpintería, uno de aberturas de aluminio y uno de herrería. El Ministerio de Educación de Río Negro se comprometió a designar y abonar el sueldo de los docentes capacitadores.

“Después de la veda, cuando se reactiva la construcción, las empresas de afuera nos remarcan siempre que no tenemos mano de obra capacitada. La situación difiere en Neuquén donde ya cuentan con un centro de formación. Por eso es importante lograr una mayor calificación de los trabajadores y además, se plantean un abanico de temas como las adicciones, la seguridad e higiene”, aseguró Nicanor Espinoza, secretario general de la Uocra Bariloche, al tiempo que aclaró: “la idea es evitar que los trabajadores sigan migrando de una localidad a otra y que puedan conseguir trabajo en su propio lugar”.

Luego de la firma del convenio en la sala de prensa del municipio, el gobernador Alberto Weretilneck aseguró que “hoy no hay ninguna actividad en nuestro país que no esté sometida a cambios. En la construcción, la formación se va dando a medida que la gente va encontrando empleos. Por eso, hay que capacitar a los jóvenes que ingresan al rubro como así también a los trabajadores que ya tienen experiencia pero necesitan perfeccionarse”.

Scalesi amenaza con iniciar juicio a Aguiar por sus “mentiras”

Luego de la denuncia realizada por el gremio ATE, por supuesto cobro de medio millón de pesos del Secretario General de UPCN, Juan Carlos Scalesi, este se comunicó con este medio para aclarar que Rodolfo Aguiar “falta a la verdad”.

“Ya me tiene cansado de tantas mentiras. No recibí medio millón de pesos y nunca cobré los meses de abril y mayo como él dice ya que en marzo dejé de cobrar de parte del Estado”, dijo Scalesi.

Explicó que el trámite de la jubilación, por los 49 años de servicio, lo inició en noviembre pasado y que no sabía cuándo saldría ese pago. “Yo me entero de todo esto por el Banco que me dice que tengo el dinero depositado. Sólo cobré los $237.821 de la jubilación y ahora cobro por jubilación por mes $56.000 porque se computan los cuatro años que fui diputado nacional, de lo contrario hubieran sido algo más de 30 mil pesos”, explicó.

Agregó que no tiene doble percepción y que en caso que hubiera existido algún error, tendría que devolver algo así como $130 o $150.

“Esta es una operación de inteligencia que manda a hacer el ministro Luis Di´Giacomo y lo hace a través de Aguiar. Ellos están enojados conmigo desde aquella vez que no acepté el ridículo 4.5% de aumento porque significaba para los estatales menos de $600. Sino no se explica cómo obtiene información privada Aguiar”, dijo.

También mencionó que es su derecho acceder a la licencia anual que le corresponde y que el Estado debe pagarle por ello.

Finalmente informó que iniciará acciones legales contra el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar y al Estado rionegrino por no cumplir con la Ley 23.551 no respetando a la mayoría. “Nosotros triplicamos a los afiliados de ATE”, afirmó.

Según la denuncia realizada a este medio, el gremio ATE acusa a Juan Carlos Scalesi de haber percibido de Anses un primer pago de $237.821,29, correspondiente a sus jubilación, a los que se agregaron los sueldos por $44.130,43 y otros pagos de $56.299 en abril y $55.896 en mayo”, “sin notificar a su patronal estatal”. Estos números fueron desmentidos por Scalesi, quien aseveró que su sueldo máximo fue de $35.000

Desde ATE aseguraron que instaron a que el Fiscal de Investigaciones Administrativas, Fabian Gatti “investigue si hubo dolo o negligencia en agentes de la administración y que devuelvan toda la plata que tengan que devolver”, señalaron.

Descontento de artistas locales por competencia on line para la Fiesta de la Nieve

Un grupo de artistas barilochenses cuestionó la modalidad de selección del municipio para participar de la Fiesta Nacional de la Nieve. Objetaron que quienes reúnan una serie de requisitos formales “deberán someterse a una votación del público on line”.

“Este año, como no hay dinero para traer a artistas nacionales, la fiesta será animada solo por artistas locales. Pero me parece muy feo que nos expongan en una ciudad tan chica a una competencia pública”, advirtió la cantante barilochense Maia Bogner que representó a la provincia en el Festival de Cosquín y compartió escenario con Rally Barrionuevo, Milena Salamanca, Charo Bogarin, Nicolas Ibarburu y Julieta Rada, entre otros.

El arte no es política, continuó, y es doloroso como competir públicamente con colegas, exponiéndonos de esta manera. Todos tenemos derecho y merecemos estar”.

Emiliano Zamora, de Gipsy Soul, también manifestó su molestia por la modalidad de la convocatoria: “Por los requerimientos y requisitos para las propuestas artísticas para la Fiesta de la Nieve, da la sensación de que los organizadores no conocen a los artistas de la ciudad. Hay requerimientos exagerados, difícil de cumplir para la mayoría de las bandas. Con este tipo de concurso, da la sensación de que no importa quién suba al escenario”.

El folklorista patagónico Damián Ortega polemizó en relación a los requerimientos administrativos para los interesados en participar del evento: “en el ámbito local, son muchos los músicos que no poseen un monotributo y que por ende, quedan al margen, sin la posibilidad de poder mostrar su trabajo”.

“La votación on line, agregó, implica competir entre pares por conseguir un lugar. Con este proceso de selección es muy difícil acceder a una fiesta local y muchos ni lo intentan. Es una lástima porque hay muchísimos artistas excepcionales en nuestra ciudad y por cuestiones como estas, la gente ve solo una milésima parte del arte en Bariloche”.

El músico Marcelo Saccomanno, a punto de presentar su primer trabajo como solista, también se pronunció en contra de la convocatoria: “Que se pida factura me parece correcto; ser proveedor de la municipalidad es un tanto arbitrario. Se hace una fiesta anual en la que se deja de lado a un montón de voces por no tener estas condiciones y tampoco se proponen otras actividades para lo que resta del año. El proceso de selección por internet no logra la representación popular. Lo más sensato sería que los representantes asuman su rol para hacer una selección que incluya todo tipo de voces. El municipio, con una actitud muy demagógica, abre el juego a artistas locales por una demanda de hace años pero de una forma desprolija”.

Otro músico, Martín Caracoche, “me parece que ese mecanismo implica desligarse de decidir qué propuesta artística queremos. Esto fomenta el no reconocimiento por parte del estado, mediante sus representantes en Cultura de la Municipalidad, de los artistas que vienen trabajando en la ciudad”.

“Implicaría, pronunció el artista de Cardomanso, que los músicos estén abocados a competir por conseguir los votos, fomentando así que la elección pase por las amistades o movidas en redes sociales y no por decisiones en cuanto a lo artístico de quienes ocupan los cargos designados para eso. Creo que podrían generar un espacio plural donde todo el espectro musical tenga su lugar de expresión”.