Bariloche

Código Postal 8400

Noticias de Rio Negro

Gennuso usó el fondo sojero para sueldos y la denuncia llegó a Nación

El gobierno municipal utilizó recursos del fondo sojero, que tiene un destino específico en maquinaria y obra pública, para pagar sueldos y no restituyó el dinero en la cuenta por lo que fue denunciado por el Tribunal de Contralor ante la Sindicatura General de la Nación.

El órgano de control había consultado mediante nota tiempo atrás a la Secretaría de Hacienda por el posible uso de dinero del fondo sojero en gastos corrientes y la respuesta fue afirmativa e incluso se admitió que fueron 2,4 millones de pesos que fueron transferidos a cuenta sueldo.

Hacienda aclaró al Contralor que el artículo 44 de la ordenanza que adhiere al fondo sojero permite el “uso transitorio de fondos específicos, siempre que se regularice dentro del ejercicio financiero”.

El desvío de fondos de cuentas de destinos específicos ha sido un recurso utilizado por varias gestiones municipales y solo llegó a denuncia formal en los casos en los que no se restituyó al finalizar el ejercicio financiero, como ocurrió en diciembre de 2015 con fondos destinados a viviendas y otras obras.

El Tribunal de Contralor en este caso fue estricto y elevó la información del desvío de recursos del fondo sojero dentro del ejercicio 2018 a la Sindicatura General de la Nación y a la Unidad Ejecutora del Fondo Federal Solidario (fondo sojero) por el “incumplimiento del municipio del Decreto 206/2009 debido a que se utilizaron esos recursos en gastos corrientes que está prohibido en el artículo 1º del decreto.

El fondo tiene por finalidad financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.

Están las tierras pero no hay fecha de inicio de la nueva terminal

Las tierras donde se construirá la futura terminal de ómnibus están en manos del municipio con la escritura finalizada pero sin definición del inicio de obra que meses atrás las autoridades habían fechado para marzo.

La nueva terminal será construida con fondos de la empresa que explota el casino local, Entretenimientos Patagonia S.A como parte del acuerdo alcanzado con el gobierno provincial para extender su concesión. Sin embargo pasaron 15 meses del anuncio y el terreno sigue vacío.

Ayer el intendente Gustavo Gennuso completó el trámite de escrituración de esas tierras para el traslado del dominio.

Te puede interesar: Pasó un año y aun no pegaron un ladrillo de la nueva terminal

Según se informó este paso estaba previsto en la ordenanza que autorizó al Ejecutivo a rubricar el convenio con la firma Las Victorias SRL por el cual la comuna dispone de una superficie de 31.622 metros cuadrados en los que se emplazará el edificio.

A partir del traslado de la titularidad de las tierras, “el gobierno provincial podrá avanzar en la autorización de ejecución de obras por parte de la empresa a cargo de las mismas”, informó el municipio dejando en claro que la obra y el seguimiento de la misma está en la órbita provincial.

En enero cuando “Río Negro” señaló que pasó un año del anuncio y no había avances en la obra de la terminal, tanto el gobernador Alberto Weretilneck como funcionario municipales respondieron que en marzo sería el inicio de obra y que la demora se debió al cambio de parámetros de uso de la tierra que demandó varios meses hasta la aprobación en el Concejo Municipal.

La terminal estará ubicada en Esandi y Circunvalación y demandará una inversión 3,6 millones de dólares en un plazo de 18 meses.

Docentes volvieron a bloquear la administración educativa de Neuquén

Un día más de bloqueo a la administración educativa llevan adelante los docentes de Neuquén, quienes reclaman una nueva propuesta salarial, que abarque todo el año.

Al igual que ayer, los trabajadores agrupados en ATEN se apostaron frente al Consejo Provincial de Educación y las sedes de los distritos educativos de Neuquén exigiendo la convocatoria a una mesa salarial. Además, los integrantes de la seccional capital bloquearon el acceso al Centro Administrativo Ministerial (CAM).

La protesta de esta mañana es el preludio a la definición de nuevas medidas de fuerza que se tomará mañana, durante el último de los cinco días de paro que se vienen desarrollando desde la semana pasada.

Te puede interesar Los docentes bloquean el Consejo de Educación y reclaman una nueva mesa salarial

Desde ATEN afirman que la adhesión llega al 75%, mientras que el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad Mariano Gaido planteó que el 85% de los docentes se encuentran trabajando a las aulas, a la vez que repitió que la oferta de aumento salarial trimestral según la inflación y una mesa en junio es la final.

Te puede interesar El gobierno presiona con una fecha de vencimiento de la oferta salarial

Gaido adelantó que mañana será la última oportunidad para que los maestros acepten la propuesta y el aumento impacte en sus salarios, ya que es el último día en el que el gobernador Omar Gutiérrez puede firmar el decreto que formaliza los incrementos.

Sin embargo, las protestas de este martes son la muestra de que los docentes no aceptarán la oferta y no se descartan nuevas jornadas de paro, en un ciclo lectivo que aun no termina de arrancar.

Compraron diez nuevos contenedores en Senillosa

La Municipalidad de Senillosa adquirió 10 contenedores de acopio de residuos sólidos urbanos. Fueron distribuidos en el barrio Ailin Andalué , que tiene mayor acumulación de residuos. Se espera que los contenedores proporcionen beneficios a la ciudad, ya que el servicios de recolección de residuos se desempeñará de lunes a viernes, en principio en horario de tarde hasta tanto se adecue a nuevos recorridos.

Se inauguró la planta de gas en Manzano Amargo

Manzano Amargo, ubicada en el norte neuquino, celebró ayer su 3o aniversario y cumplió uno de sus mayores anhelos: se inauguró la obra de gas que permitirá a los vecinos contar con este elemento en sus hogares. Además se entregaron 13 viviendas, el destacamento policial, la sala velatoria y dos vehículos, un móvil policial y un camión volcador para el Municipio.

La planta de GLP es vital para una zona que padece adversas condiciones climáticas en invierno. Ahora esperan por una cancha de césped sintético, entre otras obras.